16 de octubre de 2012

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ACUERDA OBRAS EN EL BELGRANO CARGAS QUE BENEFICIARÁ LA ECONOMÍA DEL NOA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que se reunieron Florencio Randazzo, el Gobernador de la Provincia de  Salta, Juan Manuel Urtubey y el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, y se comprometieron a impulsar las obras a realizarse en el Ramal C-14

Así es que el día lunes 15 de Octubre se reunieron para acordar impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá la ciudad de Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile).

Al respecto, el ministro Randazzo resaltó que “la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste”.

Zaldívar Larraín, Randazzo y Urtubey

Actualmente, la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas, “con esta obra, abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los potentes mercados asiáticos” destacó Randazzo. 

El gobernador Urtubey, en tanto, señaló que “esta obra, fundamental para nuestra economía, se complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino”.

El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se encuentra a 3876 metros sobre el nivel del mar.

En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables. En el corto plazo, se renovará también un tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios.

El embajador Zaldívar Larraín, por su parte, destacó “la voluntad de integración que expresa la Presidenta, y que se plasma en obras como ésta”, y en el mismo sentido señaló que “en este contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental”.

4 comentarios:

  1. ¿El ramal C-14 va a ser reactivado? ¿Qué ramal utiliza el "Tren a las Nubes"? ¿O qué ramal utilizan los trenes chilenos que llegan a Salta? ¿Cuál es el tramo de 12 kilómetros que van a renovar? La información parece en principio confusa....
    Jorge Eduardo Paz

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  2. BLA, BLA, BLA. TODOS LOS DÍAS ESTOS TIPOS DEL GOBIERNO FUMIGAN CON HUMO TODO EL PAÍS. POR FAVOR, NO TIENEN CARA HACE 9 AÑOS QUE ESTÁN Y EL F.C. BELGRANO COMO 5 VECES PRESENTARON SU RECUPERACIÓN. CHARLATANES
    BENITO K.

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  3. De acuerdo a lo firmado volveremos a trabajar por el C14 a Socompa,este es el ramal que utiliza el Tren a las Nubes y tambien los trenes que van a Chile supongo que la via que van a reparar es en el tramo donde se cruza por el Salar de Arizaro.
    Juan Carlos Colque

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  4. Cómo dije en otro comentario este ramal jamás debió estar inactivo, es la única salida ferroviaria al pacífico que queda; no sé como está el ramal que va a Pocitos, si se restituyó el puente caído en Tartagal.

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