EXTERIOR
El Ministro
de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo el viernes 5 en la
ciudad de Rivera que el gobierno está trabajando “en silencio” en la
recuperación del modo ferroviario, acelerando plazos para lograr una
conectividad que permita una salida fluida de la creciente producción del país.
Ante
operadores logísticos de la región, el Subsecretario de la cartera, Pablo
Genta, y el Presidente de AFE, Jorge Setelich, expusieron los avances operados
hasta el momento en el proceso de desarrollo ferroviario, destacando que a la
fecha se rehabilitaron 448
kilómetros de vías férreas con una inversión de 62
millones de dólares, estando previsto de aquí al 2015 intervenciones en otros 1.199 kilómetros
de vías.
“Trabajamos
casi en silencio, esto se está moviendo y está avanzando”, dijo Pintado,
asegurando que “el tren no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse a la
cadena logística.
“El Uruguay
necesita de un ferrocarril pujante y protagonista, estamos en ese camino y los
que quieran acompañarnos serán nuestros amigos”, precisó el Ministro.
En una
ceremonia cumplida en la propia terminal ferroviaria de la ciudad de Rivera,
con asistencia del Intendente Marne Osorio, legisladores del departamento y
autoridades locales, así como representantes de empresas y organizaciones
vinculadas al sector de la logística y el transporte, Pintado afirmó que “la
primera idea que queremos trasmitir” es que se está trabajando sin pausa para
incorporar al ferrocarril dentro del esquema de la producción nacional.
“No todo lo
que hacemos lo trasmitimos, porque estamos concentrados en mostrar los
resultados y menos preocupados en mostrar las noticias; ya habrá tiempo para
que resultado y noticia sean la misma cosa”, apuntó.
Más adelante
afirmó que es intención del gobierno “dar tranquilidad al sector logístico y
fundamentalmente al de transporte” porque “el ferrocarril no viene a desplazar
a nadie” sino a sumarse para “captar algún porcentaje de esta producción
uruguaya que en tiempos internacionales y difíciles sigue creciendo”.
“Necesitamos
transportes para no quedar rezagados en esta pelea, en esta competencia por
llegar a los mercados antes y de la mejor manera, cumpliendo un papel
fundamental en la región”.
Dijo Pintado
que el país necesita de un ferrocarril “pujante y protagonista”, porque es
necesario saber “cómo va a llegar, por dónde va a llegar y a dónde va a llegar”
la producción. “Y lo tiene que hacer en el menor tiempo posible, antes que
otros que están compitiendo con nosotros. Esto quiere decir defender la
conectividad”.
“La
conectividad es muy importante en todos los sentidos, tanto en transporte
carretero como en transporte ferroviario, así como desarrollar mucho mas el
transporte fluvial y la conectividad aérea, que es por la que tanto estamos
trabajando últimamente”, destacó.
Finalmente,
Pintado enfatizo que en algún momento habrá que pensar más en el desarrollo de
la sociedad y menos en la vanidad personal.
“Nosotros
estamos en el camino del trabajo, en el camino de hacer del Uruguay un Uruguay
con conectividad, con desarrollo en sus medios de transporte, conscientes de
que tenemos muchísimas dificultades. En ese camino los que quieran
acompañarnos, serán nuestros amigos”, concluyó.
Metas concretas
Por su parte,
el Ingeniero Genta afirmó durante su exposición que “el ferrocarril debe
integrarse al sistema de transporte, contribuyendo con eficiencia y
competitividad”, señalando que para ello se plantea, como líneas generales,
restructurar el modo ferroviario para fortalecer su participación en el sistema
de transporte de cargas, al tiempo de mejorar el estado de las vías,
permitiendo la circulación a 40 kilómetros por hora y con 18 toneladas por
eje como condiciones de base.
Genta
adelantó que se ha planteado como meta “incrementar la carga transportada por
ferrocarril de uno a tres millones de toneladas a fines de 2014 y superar los
cinco millones de toneladas a 2020, así como aumentar la distancia media de
transporte de carga por ferrocarril de 210 a 270 kilómetros .
Aludió luego
a la creación de la
Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, dentro del
ámbito del MTOP, repartición que tendrá cometido fundamental en el encuadre de
este nuevo proceso de desarrollo ferroviario.
Saquen cuentas para la primera etapa de renovacion en la Linea Ferrea a Rivera se demoro el gobierno 4 años en desidirce luego para emparchar la linea cambiaron los rieles y intercalaron durmientes viejos con los nuevos en algunos tramos colocaron todo nuevo pero este aqui que la piedra picada es para la segunda etapa ahora esta en vueltas para hacer otros 135 Km mas de la linea y mientras se decidan pasaran mas de 1000 años un desastre a y aun no pasaron las niveladoras.
ResponderEliminarLeonardo Ariel
Mas sanata!! Lamentable, tantas palabras para decir nada. La realidad: poca carga, beneficiando a algunos grandes clientes, abandono del material tractivo, supresión de la mayoría de los servicios de pasajeros, abandono de líneas, desidia nunca antes vista en la HISTORIA del ferrocarril uruguayo, falta de imaginación, compromiso y respeto...casi nada. Y esta vez no es culpa de nadie, el contexto jamás fue tan favorable, pero faltó voluntad.
ResponderEliminarMauro Basagnani
Por lo visto en esto es una de las cosas en que estamos hermanados con nuestros hermanos los uruguayos. Mi sentido pésame.
ResponderEliminarCoincido con Mauro, tanto acto para un ferrocrril tan pobre.
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