ACTUALIDAD
Faltan
numerosas piezas y el deterioro es motivo de reclamos de los usuarios
Ejemplo
clave de la noble arquitectura post- fundacional de la Ciudad , la Estación de Trenes es
además un centro de transferencia utilizado cotidianamente por miles de
pasajeros a la capital federal y el Conurbano. Sin embargo, los techos de su
nave central están en terapia intensiva: las piezas faltantes configuran un
mapa del deterioro que genera molestias y reclamos de los usuarios, que se
multiplican con cada lluvia. En este contexto, desde el organismo nacional que
administra los servicios ferroviarios se anunció para le mediano plazo la
puesta en valor de la centenaria estructura de 1 entre 43 y 44.
Un
vistazo a la enorme cubierta cóncava de hierro y chapas que protege los
andenes, coronada por un lucernario central un poco más elevado, revela las
huellas de la falta de mantenimiento frecuente: placas metálicas y plásticas
que ya no están, otras quebradas, las alas laterales acribilladas por el
tiempo, los impactos del granizo y el vandalismo.
Desde
la Unidad de
Gestión Operativa Ferroviaria/Línea Roca (UGOFE-Roca) se asegura que en el
horizonte cercano asoma una "renovación integral" que se ejecutaría a
lo largo de 2013. "Este año el proyecto está en la etapa de cálculos,
especificaciones técnicas y las estimaciones económicas" aclararon los
voceros: "una vez que estén dadas las condiciones, se armará el pliego y
convocará a la licitación pública correspondiente".
PATRIMONIO
ARQUITECTÓNICO
Declarada
oficialmente "Patrimonio Arquitectónico" local, la estación fue
erigida entre 1904 y 1907 para reemplazar en sus funciones al hoy Pasaje Dardo
Rocha. Los arquitectos Paul Bell Chambers -inglés- y Louis Newbery Thomas
-estadounidense- fueron los responsables del diseño, que suma a una impronta
neoclásica algunas resoluciones Art Nouveau. El imponente reloj, la cúpula y
las marquesinas de hierro forjado revisten singular valor histórico.
Asignada
al ferrocarril General Roca, desde allí supieron partir ramales directos a
Plaza Constitución -por vías Quilmes y Temperley-, Río Santiago, Magdalena- Las
Pipinas, Brandsen-Mar del Plata, la estación La Plata Cargas y los
talleres hornenses del Ferrocarril Provincial.
Actualmente,
tiene accesos peatonales por 1 y diagonal 80, y 1 entre 43 y 44 -dos-. El
edificio central y su playa de maniobras están delimitados por la diagonal 80,
las calles 115, 1 y 39. A
pesar de haberse anunciado a mediados de 2009 una puesta en valor "a
fondo", y cinco años antes el entonces presidente Néstor Kirchner y su
secretario de Transporte Ricardo Jaime formalizaron el anuncio de la
construcción de una Terminal Ferroautomotor con túnel de tres kilómetros, no
ocurrió absolutamente nada.ElDía
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