8 de mayo de 2012

ENTRE RÍOS: EL PASO DEL TREN EN LA PROVINCIA ES EL EJE DE VARIOS PROYECTOS ENMARCADOS EN EL PROGRAMA IDENTIDAD ENTRERRIANA


ACTUALIDAD

Historias que trajo el tren en la comunidad de General Ramírez, y una guía de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos son dos emprendimientos que están tomando forma en el marco de las propuestas que impulsa el Programa Identidad Entrerriana; Asimismo avanza a buen ritmo el proyecto que relaciona a las escuelas con los trenes en el departamento Tala.

En total 18 proyectos culturales se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Foto: Carlos A. Salgado

Historias que trajo el tren

General Ramírez: historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) es el proyecto que encara Erminda Haydée Chaparro.

La titular del emprendimiento contó que en este último tiempo se realizaron los primeros contactos con instituciones de la localidad y personas con algún tipo de representación en los lugares emblemáticos que marcan los primeros avances en el crecimiento y formación del pueblo.

Para ello se realizó, entre otras cosas, una convocatoria a través de la televisión local para la participación de todos los habitantes, propuesta que colmó las expectativas previas ya que se logró un interés unánime de la población en general, a través de llamados, solicitud de entrevistas, y acercamiento de materiales diversos.

Chaparro comentó además que concurrió a establecimientos educacionales, manteniendo entrevistas con los directivos, concertando la metodología para lograr la participación del alumnado y los docentes, como así también se llevaron adelante entrevistas con el intendente municipal y personal de la Dirección de Cultura local, quienes manifestaron su apoyo incondicional a la propuesta. Por otra parte los investigadores históricos de la zona generosamente se mostraron dispuestos a aportar material para el enriquecimiento de este proyecto.

En varias oportunidades, y con un equipo de filmación que tuvo el apoyo invalorable del canal de televisión local tanto en la parte técnica como con el personal del mismo, se llevaron a cabo entrevistas a personas que han dado testimonios sobre el crecimiento y la historia del lugar (entre ellos unos de los más antiguos jefes de la Estación del Ferrocarril).

En este sentido se prevé seguir en contactos con las fuerzas vivas de la ciudad de General Ramírez y sus actividades a través de los años, lo que ha forjado en mayor o menor medida la personalidad de este pueblo (clubes, cooperativas, las distintas religiones y sus templos, etc.)

Los itinerarios del tren

Se trabaja arduamente en una Guía interactiva de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos. En este proyecto se encuentra como responsable a Sergio Daniel Ulrich, en tanto son colaboradores ad honorem Rubén Bourlot y Juan Damián Capdevila.

El objetivo es diseñar una guía interactiva de los recorridos de los servicios de pasajeros de los ferrocarriles que circulan por las líneas ferroviarias entrerrianas recuperadas o a recuperar.

El producto está destinado a instituciones educativas, organismos públicos, y la población en general.

Se pretende, entre otros objetivos, rescatar la autoestima de las poblaciones que recuperan su identidad a partir de la reactivación del tren y difundir los recursos turísticos y las potencialidades de las localidades involucradas.

El presente proyecto incluye a las poblaciones que crecieron alrededor de las estaciones ferroviarias involucradas en el proceso de recuperación del ferrocarril. Desde la segunda mitad del siglo XIX se fueron sumando estaciones ferroviarias, y a partir de la gobernación de Eduardo Racedo – 1883-1887 – se autorizó la fundación de pueblos adyacentes a las estaciones lo que implicó un fuerte impulso a la radicación de pobladores. Este proceso continuó durante las primeras décadas del siglo XX.

Durante la primera etapa del proyecto se llevó a cabo la recopilación de información de las poblaciones recorridas por el ferrocarril: datos históricos, geográficos, económicos y recurso turísticos obrantes en distintas fuentes de información bibliográfica, folletería, páginas digitales.

Se iniciaron las consultas a autoridades y vecinos de las primeras localidades para ampliar y corroborar la información que se incorporará en la ficha correspondiente.

Por otra parte se está trabajando en la recopilación de imágenes que acompañarán los informes textuales y los colaboradores del equipo iniciaron la tarea de tomar fotografías de lugares significativos de las primeras localidades de los ramales Paraná – Concepción del Uruguay y Caseros – San Salvador.

Escuelas y trenes

En el departamento Tala el proyecto que continúa desarrollándose a pleno tiene como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, y está a cargo de Andrés Casaretto.

El objetivo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de esas localidades.

En este sentido los lugares en los que se trabaja son Rosario del Tala y Sola en el centro del departamento (ferrocarril troncal de la línea C. del Uruguay/Paraná), Echagüe y Mansilla en el sur del departamento (ferrocarril del ramal Tala/Gualeguay), y Maciá, Guardamonte y Durazno en el norte del departamento (ferrocarril del ramal Sola/Raíces).

En el blog http://escuelasytrenestala.blogspot.com/ está el avance del proyecto, se van presentando las producciones parciales, y se encuentra disponible el primer número, de tres previstos, del libro electrónico e impreso de Escuelas y trenes, donde se incluyen artículos de reconocidos vecinos de cada una de las localidades presentando el vínculo entre los pueblos, las estaciones, y las primeras escuelas.LaVoz

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