ACTUALIDAD
Historias
que trajo el tren en la comunidad de General Ramírez, y una guía de los pueblos
involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos son dos
emprendimientos que están tomando forma en el marco de las propuestas que
impulsa el Programa Identidad Entrerriana; Asimismo avanza a buen ritmo el
proyecto que relaciona a las escuelas con los trenes en el departamento Tala.
En
total 18 proyectos culturales se encuentran en plena marcha en toda la
provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana que surge del
convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del
Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones
(CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos
(Uefer).
Foto: Carlos A. Salgado
Historias
que trajo el tren
General
Ramírez: historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) es el
proyecto que encara Erminda Haydée Chaparro.
La
titular del emprendimiento contó que en este último tiempo se realizaron los
primeros contactos con instituciones de la localidad y personas con algún tipo
de representación en los lugares emblemáticos que marcan los primeros avances
en el crecimiento y formación del pueblo.
Para
ello se realizó, entre otras cosas, una convocatoria a través de la televisión
local para la participación de todos los habitantes, propuesta que colmó las
expectativas previas ya que se logró un interés unánime de la población en
general, a través de llamados, solicitud de entrevistas, y acercamiento de
materiales diversos.
Chaparro
comentó además que concurrió a establecimientos educacionales, manteniendo
entrevistas con los directivos, concertando la metodología para lograr la
participación del alumnado y los docentes, como así también se llevaron
adelante entrevistas con el intendente municipal y personal de la Dirección de Cultura
local, quienes manifestaron su apoyo incondicional a la propuesta. Por otra
parte los investigadores históricos de la zona generosamente se mostraron
dispuestos a aportar material para el enriquecimiento de este proyecto.
En
varias oportunidades, y con un equipo de filmación que tuvo el apoyo
invalorable del canal de televisión local tanto en la parte técnica como con el
personal del mismo, se llevaron a cabo entrevistas a personas que han dado
testimonios sobre el crecimiento y la historia del lugar (entre ellos unos de
los más antiguos jefes de la
Estación del Ferrocarril).
En
este sentido se prevé seguir en contactos con las fuerzas vivas de la ciudad de
General Ramírez y sus actividades a través de los años, lo que ha forjado en
mayor o menor medida la personalidad de este pueblo (clubes, cooperativas, las
distintas religiones y sus templos, etc.)
Los
itinerarios del tren
Se
trabaja arduamente en una Guía interactiva de los pueblos involucrados en la
recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos. En este proyecto se encuentra
como responsable a Sergio Daniel Ulrich, en tanto son colaboradores ad honorem
Rubén Bourlot y Juan Damián Capdevila.
El
objetivo es diseñar una guía interactiva de los recorridos de los servicios de
pasajeros de los ferrocarriles que circulan por las líneas ferroviarias
entrerrianas recuperadas o a recuperar.
El
producto está destinado a instituciones educativas, organismos públicos, y la
población en general.
Se
pretende, entre otros objetivos, rescatar la autoestima de las poblaciones que
recuperan su identidad a partir de la reactivación del tren y difundir los
recursos turísticos y las potencialidades de las localidades involucradas.
El
presente proyecto incluye a las poblaciones que crecieron alrededor de las
estaciones ferroviarias involucradas en el proceso de recuperación del
ferrocarril. Desde la segunda mitad del siglo XIX se fueron sumando estaciones
ferroviarias, y a partir de la gobernación de Eduardo Racedo – 1883-1887 – se
autorizó la fundación de pueblos adyacentes a las estaciones lo que implicó un
fuerte impulso a la radicación de pobladores. Este proceso continuó durante las
primeras décadas del siglo XX.
Durante
la primera etapa del proyecto se llevó a cabo la recopilación de información de
las poblaciones recorridas por el ferrocarril: datos históricos, geográficos,
económicos y recurso turísticos obrantes en distintas fuentes de información
bibliográfica, folletería, páginas digitales.
Se
iniciaron las consultas a autoridades y vecinos de las primeras localidades
para ampliar y corroborar la información que se incorporará en la ficha
correspondiente.
Por
otra parte se está trabajando en la recopilación de imágenes que acompañarán
los informes textuales y los colaboradores del equipo iniciaron la tarea de
tomar fotografías de lugares significativos de las primeras localidades de los
ramales Paraná – Concepción del Uruguay y Caseros – San Salvador.
Escuelas
y trenes
En
el departamento Tala el proyecto que continúa desarrollándose a pleno tiene
como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, y
está a cargo de Andrés Casaretto.
El
objetivo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el
surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la
fundación de escuelas en cada una de esas localidades.
En
este sentido los lugares en los que se trabaja son Rosario del Tala y Sola en
el centro del departamento (ferrocarril troncal de la línea C. del
Uruguay/Paraná), Echagüe y Mansilla en el sur del departamento (ferrocarril del
ramal Tala/Gualeguay), y Maciá, Guardamonte y Durazno en el norte del
departamento (ferrocarril del ramal Sola/Raíces).
En
el blog http://escuelasytrenestala.blogspot.com/ está el avance del proyecto,
se van presentando las producciones parciales, y se encuentra disponible el
primer número, de tres previstos, del libro electrónico e impreso de Escuelas y
trenes, donde se incluyen artículos de reconocidos vecinos de cada una de las
localidades presentando el vínculo entre los pueblos, las estaciones, y las
primeras escuelas.LaVoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.