13 de mayo de 2012

FERNANDO VACA NARVAJA: "ESTAMOS HACIENDO UN LLAMADO A LOS FERROVIARIOS DE TODO EL PAÍS PARA RECUPERAR LOS TRENES"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

En una larga entrevista realizada al señor Fernando Vaca Narvaja (hoy Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A.) por el programa "Mañana es Hoy" que se transmite por Radio Nacional, se tocaron muchos temas de orden político que no vamos a transcribir porque nuestro interés es sobre el tema ferroviario, y sobre el mismo, dijo lo siguiente:


Cuando se le preguntó. ¿Qué hizo todos estos años?

"Estuve trabajando hasta el 2003 en la gomería, casi ocho años. Después estuve gerenciando una empresa, una pyme familiar en crisis. Después me fui a Bariloche. En el ’91 vivimos un año con mi mujer en Bariloche. Un amigo–compañero puso una chocolatería en Colonia Suiza y ahí aterricé. Estuve casi un año, y me engancharon con el Proyecto de las Madres. Duré lo que salió el proyecto, porque me peleé con Schoklender, tengo el telegrama de despido de él y le puedo mostrar a mi nieto el telegrama de despido para que vea que su abuelo sí trabajó. Y acá en Río Negro, en la política estoy presidiendo el Tren Patagónico, que va por la línea Sur, y estamos haciendo un llamado a los ferroviarios del país, para que así como se pudo recuperar YPF, podamos recuperar el ferrocarril".

Posteriormente, con relación a los gremios, dijo. "Yo logré acá, en la empresa Tren Patagónico, con los gremios ferroviarios (tanto de la Fraternidad como de la Unión Ferroviaria), cerrar las paritarias en muy buenos términos, con muy buenos acuerdos, con un debate sobre participación en las ganancias, con debate sobre la necesidad de participación de un director obrero en la empresa, y con los dos gremios de acuerdo. Estamos armando una escuela ferroviaria en Jacobacci, una localidad bastante golpeada de la zona sur. Es decir: cuando uno puede discutir políticas con las estructuras intermedias de las organizaciones sindicales, puede lograr resultados en un proyecto de país".

10 comentarios:

  1. Podría asumirse que un ex gomero, ex “pymeniano”, ex chocolatero, ex proyecto Madres, ex montonero, no a estado vinculado en ninguno de los casos con algo relacionado a FFCC. Por lo tanto asumo que el actual Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. es un improvisado mas en temas relacionado con la puesta en marcha de los ferrocarriles. Ya tuvimos un Ingeniero Agrónomo, Secretario de Transporte con 54 muertes encima de su conciencia. Seguimos improvisando y poniendo mas de lo mismo, o sea, amigos del poder en funciones para las cuales no están preparados, capacitados ni con la experiencia en asuntos ferroviarios. Se repite a mala experiencia. ¿Tanto cuesta convocar a profesionales que entiendan la problemática actual de FFCC?
    ¿Realmente se quiere poner en valor el ferrocarril en Argentina con esta clase de funcionarios? Me cuesta creer que esto realmente esté pensado para hacer funcionar una empresa como Tren Patagónico, que -antes- aún atado con alambre funcionaba. Hoy disponen con una formación reparada a nueva y sigue parada sin correr y sin cumplir una función social como la que debe realizar en la zona que abarca Viedma a S.C. Bariloche. Realmente una vergüenza. Sueldos y gastos importantísimos que se abonan mensualmente en una empresa que esta parada y que no genera ningún tipo de ingreso. Digamos, es la irracionalidad en estado puro.

    Fernando Cantera
    DNI 08.214.295
    fernandocantera@gmail.com

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  2. Que sabrá este señor de ferrocarril..!!!!! OMAR

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  3. Cantera y Omar,
    Me parece una aberración calificar de incompetente a una persona porque haya trabajado en otros lados de incompetente. Descalificar a alguien por su militancia política pasada, me hace acordar a los fascistas que han gobernado este país durante muchísimos años. Si Vaca Narvaja es un incompetente, ha de ser porque el tren no funciona ahora, pero no por su militancia y haya trabajado en una gomería. La contextualización de Cantera a este señor me causa una profunda sospecha, y en todo caso: quiénes saben de ferrocarriles en Argentina?
    Saludos a CF, siempre informando.
    Augusto Marsuelles, Tapiales.

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  4. Amén de lo que sepa sobre ferrocarriles, que ya eso es muy grave, porque si no sabe nada (seguramente será así), la presidencia de la empresa no me asegura que sea buena. Pero también pregona por la nacionalización de los trenes, entonces viene la pregunta. ¿Por qué no entrega la operación y administración de Tren Patagónico a la SOF que es del estado?. Bueno, seguramente para seguir cobrando el sueldo correspondiente.
    Rogelio Rodríguez

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  5. Marsuelles, no es mi estilo polemizar sobre mis opiniones, ya que las mismas están fundamentadas. Conozco la actuación del Sr. Vaca Narvaja porque resido en Río Negro. Además no descalifiqué a nadie por su militancia pasada, solo mencioné lo que este Sr. reconoce públicamente de haber pertenecido a la guerrilla armada en la argentina, con lo cual ni califiqué ni descalifiqué, o sea, no hablo por boca de ganso. La sospecha que Ud. pueda tener no alcanzo a desentrañarla, por lo tanto obviaré explicación innecesaria. Respecto a quienes saben de FFCC en Argentina es evidente que Ud. no conoce o no está lo suficientemente informado sobre el tema. Hay muchos profesionales que están en condiciones de dar soluciones al tema ferrocarriles en nuestro país. Hacer semejante pregunta, cuanto menos es ignorar o subestimar la capacidad técnica / profesional que tiene este país para dar solución definitiva y respuestas concretas al problemas de los ferrocarriles argentinos. Yo no sé donde reside Ud. amigo, pero le cuento que el anterior Secretario de Transporte de Nación era un Ingeniero Agrónomo, que por supuesto no sabia nada de ferrocarriles. Gracias a este personaje hay 51 muertes sin esclarecer y sin determinar culpabilidades aún, lo cual eso si me parece una aberración. Otra aberración es la corrupción que existe en el gobierno respecto al manejo de los ferrocarriles junto con sus socios de turno. Seguramente Ud. debe ser del cupo del 54% que está chocho y feliz con este gobierno Nac & Pop. Créame amigo, tengo de fascista lo mismo que Ud. puede tener de obispo católico… nada.

    Fernando Cantera
    DNI 8.214.295
    Río Negro

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  6. Me parece a mi leal saber y entender que algunas personas en el afan de criticar al compañero Vaca Narvaja en su desconocimiento en el tema ferroviario es por lo menos aventurado, y cargado de subjetividad, veamos, un presidente de una empresa debe mas que conocer del tema ferroviario en particular, debemos exigirle conocimientos de organizacion, gestion, y mas que nada voluntad y respaldo politico para llevar delante los objetivos trazados, esto es fundamental, el resto es papel y fosforos, de nada sirve un profesional si no sabe gestionar, organizar y respaldo politico, el sistema ferroviario no mejorara hasta que no entendamos definitivamente que debe ser tratado con la unica herramienta capaz de mejorarle la vida a la gente, ergo LA POLITICA.
    Saludos
    Raul E Sandoval
    DNI 12323616
    sociedadregional@gmail.com

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  7. Discrepo totalmente con el Sr A. Marsuelles de Tapiales, el Sr Vaca Narvaja no es una persona que sea la indicada, ni idónea, ni preparada para presidir una empresa ferroviaria. Destaco que no me interesa su pasado, pero resalto que no tiene trayectoria ni ha trabajado en el ferrocarril, ni es su especialidad, ni tampoco es Ing especialista en el tema, por lo cual en Argentina hay muchísima gente más apta y capacitada que él para administrar eficientemente un ferrocarril, lo cual no es tarea sencilla.

    Además agrego que este gobierno no se ha destacado precisamente hasta el momento por elegir grandes eminencias en el tema, a modo de ejemplo, los ex secretarios de transporte que hemos tenido y las erróneas políticas de transporte que han aplicado creo que estan a la vista, las cuales no hace falta detallar.

    Coincido con el comentario del Sr.Cantera. OMAR

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  8. Sin intencion de entrar en esteriles disputas, comento que yo trabaje 10 años en una fabrica de neumaticos. Para llegar a esta fabrica, haciamos una combinacion ferroviaria con los coches Fiat 7131. Eran puntuales, limpios,osea un placer viajar en todo este sistema. Les cuemto que ahora son estos ramales de TBA.¡Paren que queremos bajar!Socorro!! No creo ahora que ningun lector tienda a descalificarme por lo citado.

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  9. Infinidad de veces he dicho y afirmado que un ferroviario se hace dentro del ferrocarril y a través del tiempo y especialmente aquellos que quieren al FC y se esmeran en conocerlo a fondo.
    Este señor Narvaja, no lo desestimo, pero su curriculum no lo hace apto para desempeñarse en parte alguna de los FF CC y es muy sujestivo que de buenas a primeras "caiga" en la cabeza de una empresa ferroviaria.
    Sin embargo, rescato algo que podría ser positivo, si es verdad que convoca a los ferroviarios para integrar la empresa (aquellos que han tenido una trayectoria "en el otro ferrocarril" como suelen denominarlos los nuevos ferroviarios y que lamentablemente, esto suelen sentirse molestos ante los "vijos".
    Si en esa convocatoria, aceptará el asesoramiento y forma de desempeño laboral de esos viejos, es posible que pueda tener exito, quizás hasta yo mismo me propondría para ello gratuitamente en lo que humildemente podría aportar.
    Bonutti

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  10. Todos los que comentan, comentan con mentalidad empresaria!!
    Como dijo el último en comentar, lo primero que hizo el compañero Fernando es convocar a la participación obrera, es decir a los mismos trabajadores del ferrocarril.

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