13 de mayo de 2012

EMPRESA T.B.A.: NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIA PARA TRENES


ACTUALIDAD

Desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos

En medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En diálogo con un medio porteño, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado “dentro de tres o cuatro meses”.


Se trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de “paragolpes de fricción” que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia.

El dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría, en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga su marcha mediante un mecanismo de fricción.

“Se calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este sistema la detenga en 20 metros”, explicó Baridó. Para su correcta implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la estación.

Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se terminó de presupuestar. “De todas formas, para la seguridad no hay precio”, remarcó.

El interventor se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once denunció serias falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.El Día

7 comentarios:

  1. Porque TBA no acondiciona y MANTIENE los paragolpes de Retiro y de Once tal como lo hacía FA y Femesa, lo cual es obligación por contrato de concesión?? Si se hubiera hecho no estaríamos lamentando lo que ocurrió.OMAR

    ResponderEliminar
  2. Por qué no lo pusieron antes?. Tuvo que pasar este terrible accidente para que se acuerden de hacer algo por la seguridad en los trenes. Muchos previeron que eso íba a ocurrir. Menos los obsecuentes y que lucran con los trenes. Son de terror. Tendrían que ir todos presos.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. jajaja seguimos corriendo tras los hechos... Pareciera que convierten todo en una excusa para hacer gastos millonarios, mientras lo único que se le pide no es innovación, es mantenimiento.
    De todas formas bienvenido sea el nuevo sistema de emergencias, y esperemos que gracias al cuidadoso mantenimiento que desde ahora están implementando a las formaciones, no haya necesidad de usar los sistemas de frenado de emergencia por fricción en la vía.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente con lo que dice Omar, los paragolpes hidráulicos son un método más antiguo que lo descripto en la nota, pero un medio eficiente para haber evitado tantas muertes; por más que haya existido un error humano, TBA es por todas partes culpable de la tragedia, al igual que Jaime y Schiavi que miraron para otro lado a cambio de favores.

    ResponderEliminar
  5. Román Ballesteros15 de mayo de 2012, 21:37

    Este panorama sigue con total improvisación e impunidad. Esto es lo grave. Circulan cientos de trenes en iguales o en peores condiciones que el fatal Nº 3772 a Once. ¿Qué ha hecho hasta hoy el interventor Barido? Ya pasaron más de 60 días. ¿Se encontraron los frenos o se dio con el taller que no arregló nada? ¿Se sancionaron los responsables de largar un tren de pasajeros repleto a 72 kmph con la mitad de los frenos? La gente quiere actitudes de verdad y no actos formales y por sobre todo quiere que se diga la verdad de frente. Por ejemplo: que se aclare como operó el motorman en el fatídico andén del Once. Por lo dicho y constatado, visible por TV, su reiterado intento de frenado bajo las condiciones limitadas ya comprobadas, antes de llegar a Once el maquinista sólo logró reducir al mínimo la capacidad de frenado, a causa del diseño y modo de funcionamiento del sistema de frenos. Es admisible que haya hecho estos intentos. Pero el equipo no le respondió como debía.
    Por otra parte, el estado mostrado por canales de TV nacional, el material rodante, el taller de mantenimiento (y las manifestaciones públicas del personal competente en la materia) indican que la flota de TBA en servicio está hoy en condiciones sumamente ruinosas y en evidente incumplimiento de la regulación nacional ferroviaria indispensable para operar (Normas Ferroviarias, RITO, etc.). Se ha mostrado finalmente que existe en los talleres de TBA un manifiesto “canibalismo” o “desguace” del material rodante. Nos preguntamos luego de más de 2 meses del desastre. ¿Cuánta flota “disponible” tiene TBA en estas semanas en similares condiciones a la fatídica formación 16? La Presidencia de la Nación y los responsables están siguiendo este grave problema?

    ResponderEliminar
  6. Despues que el niño se ahogo, Maria tapa el pozo... Decia mi abuela. Y hablando de coches nuevos, acaso... ¿No se fabricaron aca muchos de los electricos para Metrovias, con licencia japonesa?
    Como ya lo dije en otras oportunidades. Si hubieran acondicionado esos Metropolitan Vickers, que quedaron tirados por alli, usados por los cartoneros...

    ResponderEliminar
  7. Si se sabía que existía este sistema de frenos de emergencia, ¿por qué no lo hn puesto ya con anterioridad?. Siempre se espera a que ocurran hechos desgraciados para hacer lo que preventivamente de debieron haber realizado. Es eviednte el reconocimiento que el freno existende de emergencia es deficiente al haber otro mas positivo. Pese a ello aun sigue el intentando de echarle la culpa al pobre Córdoba?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.