1 de mayo de 2012
ECUADOR: SE INAUGURÓ RUTA EN TREN ALAUSI-NARIZ DEL DIABLO
EXTERIOR
En un tiempo de dos horas y media, el jueves pasado se realizó el primer viaje en tren de la ruta Alausí-Nariz del Diablo-Alausí, luego de que Ferrocarriles del Ecuador hiciera la entrega de la estación del ferrocarril y tres coches panorámicos, para fomentar el turismo local.
Esta actividad, que se cumplió como parte del proyecto Vive tu Tren, tuvo acogida de la población, que gratuitamente recorrió la ruta ese día. Así, con los tres coches panorámicos construidos en España, Ferrocarriles del Ecuador inició la operación turística en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí, ruta denominada Nariz del Diablo.
El costo de embarque para el público sería de $ 20 por persona, pero regiría desde septiembre. Por ahora los paseos serán gratis y exclusivamente con invitaciones intransferibles en los coches panorámicos, lo que incluirá guía, café y visita al Centro Interpretativo Candor Puñuna y a la plaza artesanal del tren Alausí-Sibambe.
Cada coche tiene una capacidad promedio para acoger a 40 personas, y el convoy, para unas 130. Tienen climatización interna, agua, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
La presentación oficial del nuevo equipo remolcado, que se integra al patrimonio ferroviario, se efectuó en la estación de Alausí a las 14:30. Adicionalmente se firmarán convenios con la asociación de desarrollo comunitario Tolte, Asociación de Turismo Comunitario Agroartesanal de Nizag y la Asociación Nariz del Diablo.
“El objetivo es atraer el turismo, generando oportunidades de desarrollo económico para las poblaciones involucradas, que en un total son 2.500 personas. Hay que recordar que antes con el ferrocarril era cero turismo, cero confort y cero seguridad”, dijo Jorge Eduardo Carrera, gerente general de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador (EFE).
Mientras, artesanos como Zoila Guamán, hicieron un llamado a los turistas, a quienes ofrecen artesanías de Pistishi hechas en cabuya, como llaveros, portavasos y otros.ElUniverso.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Argentina tiene excelentes rutas ferroviaras para atraer el turismo; pero hace años que todos los gobiernos aplican políticas antiferroviarias.
ResponderEliminarPara mi fortuna, a fines de 2001 hice el recorrido turístico (ya no existían trenes de pasajeros) a Nariz del Diablo, pero no costaba $20 sino $15, y no salía de Alausí (la localidad más cercana) sino de Riobamba, no en coches pipí cucú sino en comunes coches de pasajeros, que es lo que me da satisfacción. Los turistas europeoides viajaban en los techos a efectos panorámicos; había quienes en los alrededores de la estación vendían almohadones para eso, y otros vendían gorras de ferroviario. Del páramo Nariz del Diablo el tren volvía a Alausí, y si uno quería regresar a Riobamba por el mismo medio debía desembolsar otros 14 dólares. Me vi precisado de obrar como los otros turistas y volver en micro, en contra de mis ferroviarios deseos, porque los coches se llenaron de gente local y "olor humano".
ResponderEliminarUna (o más de una) empresa privada operaba simpáticos coches motores en la misma ruta. El tren común era operado por la empresa estatal ecuatoriana, y los "boletos" eran un rectángulo fotocopiado ilegible.