1 de mayo de 2012

EL MERCADO SITÚA A LA EMPRESA CAF EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD


EMPRESAS


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es de las pocas compañías que se encuentran en el mercado donde la crisis no ha hecho mella; en cinco años la acción se ha revalorizado el 231% y desde 2000 un 2.600%. Es más. Desde que saliera a cotizar en 1992, muy pocos han sido los ejercicios que ha cerrado en negativo; tan solo cuatro.




Con una capitalización de 1.383 millones de euros, la empresa cotiza en el Ibex Medium Cap, de mediana capitalización, aunque en tamaño supera actualmente a algunas entidades del Ibex 35. Cada acción cuesta nada menos que 403,45 euros. "Esto puede tener un efecto psicológico negativo en el inversor particular, aunque no es él quien mueve el mercado", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. Para el experto CAF es una empresa "excelente". "Tiene una capacidad relevante para firmar contratos y una alta visibilidad de su negocio, algo de lo que carecen ahora la mayoría de las empresas. Su cartera de pedidos alcanza los 5.000 millones de euros, que supone las ventas de tres años", explica.
El sentimiento del mercado sobre el fabricante ferroviario es unánime. 


Todas las recomendaciones entre 2011 y 2012 han sido de compra, según los datos recogidos por Bloomberg. El potencial que presentan los títulos llega hasta el 49% que le otorga Ahorro Corporación (valora cada acción en 600 euros). La firma estima un PER 2012, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 9,1, el más bajo frente a sus competidores más directos. "2012 está siendo uno de los mejores años de la historia en términos de proyectos ofertados para el sector del ferrocarril. En este sentido, CAF realizará alrededor de 50 ofertas, cifra récord, resaltando que este ejercicio podría hacer su entrada definitiva en la India, así como incrementar su posicionamiento en Turquía, México, Brasil y Estados Unidos", explica César Sánchez-Grande, de Ahorro.


Los resultados del primer trimestre constatan la buena marcha que sigue la empresa. El beneficio neto creció el 6,7%, y las ventas y el ebitda (beneficio bruto operativo) mejoraron el 16% y el 8,3%, respectivamente. La facturación internacional llegó al 77% del total. "A nivel operativo, tras marcar un año récord en adjudicaciones en 2011, CAF ha presentado un crecimiento de los nuevos contratos del 21% en el primer trimestre de 2012. Consideramos que es una compañía de crecimiento, que cotiza a unos ratios atractivos y que tiene una situación financiera saneada", explican desde La Caixa.


CAF cerró ayer en 403,45 euros, tras un descenso del 0,51%. Como catalizadores a corto plazo, Ahorro Corporación destaca las adjudicaciones de contratos que se van a realizar en Catar, México, Vietnam, India, São Paulo, Brasil, Estados Unidos y Londres. "CAF continúa siendo el valor preferido dentro de nuestro universo de small caps, gracias tanto al buen momento del sector como a la enorme visibilidad en el corto plazo", indica la firma.
En lo que va de año, CAF ha firmado acuerdos en Letonia, Arabia Saudí y Reino Unido. "(...) Se puede decir que ya cuenta con nuevos proyectos por importe acumulado de 800 millones de euros en 2012, aproximadamente la mitad de lo que esperamos para todo el año", explica La Caixa en un último informe sobre CAF.


El fabricante ferroviario también reparte dividendo entre sus accionistas, aunque la rentabilidad vía retribución es una de las más bajas. Al cierre de ayer, se situaba en el 2,60% y en las previsiones que realiza Ahorro Corporación hasta 2014 no se recoge cambio alguno.


CAF es la única compañía representante del sector que cotiza en Bolsa. El pasado año Talgo barajó la posibilidad de incorporarse al mercado, pero los planes se aplazaron debido al entorno de incertidumbre. La operación, no obstante, tiene visos de materializarse en un futuro, según la opinión de los analistas.CincoDías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.