miércoles, 31 de agosto de 2011

URUGUAY: PARA LOS FERROVIARIOS MUJICA FUE MAL ASESORADO

"Nos hemos remozado varias veces”, señalaron, luego de que el mandatario dijera que se iban a tener que “remozar” a los nuevos trenes. Este viernes se reúnen con Baráibar

Para los trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) el presidente José Mujica no fue bien asesorado antes de que hiciera declaraciones sobre la adaptación que los ferroviarios deberán hacer para manejar los nuevos trenes que circularán por el país.

Este lunes en Salto, en el encuentro que mantuvo con la mandataria argentina Cristina Fernández para inaugurar la red ferroviaria entre ambos países, el presidente señaló: “Nuestros viejos ferroviarios se van a tener que remozar y aprender a manejar estos nuevos aparatos y transmitir el oficio a las nuevas generaciones”.

Para Ricardo Cajigas, representante sindical de la UF, Mujica no fue bien asesorado. “El presidente, obviamente, no debe ser una persona que maneje a la perfección todos los temas. Los asesores deberían haberle dicho que los ferroviarios nos hemos remozado varias veces, cada vez que hemos tenido nuevas máquinas. Aprender a manejar no es un problema”, comentó a El Observador.

Cajigas señaló que la instrucción sobre el funcionamiento de las nuevas máquinas, es uno de los varios temas que a los trabajadores les gustaría tratar, pero al no tener información ni participación en las negociaciones solo lo manejan como una “hipótesis”.

“Buen ánimo” para reunión con Baráibar

La UF irá con “buen ánimo” a la reunión que mantendrá con el embajador itinerante Julio Baráibar el próximo viernes, para seguir adelante con la negociación que lleva a cabo el gobierno para que AFE se fusione con capitales privados.

“Tuvimos una propuesta bastante interesante del gobierno, que de mutuo acuerdo con el gobierno por ahora no vamos a divulgar, y podríamos transitar por ese camino si el gobierno mantiene esa postura”, expresó Cajigas.

El gremio se reunió este martes para evaluar el paro parcial realizado este lunes y para analizar el planteo con el que irán al encuentro con Baráibar, quien fue designado por el gobierno para negociar con los trabajadores luego de los encontronazos que tuvieron –y tienen- con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Enrique Pintado.

“Vamos con buen ánimo a la reunión en la medida que el gobierno mantenga la propuesta, con lo cual los aspectos fundamentales de la negociación estarían solucionados”, dijo Cajigas, quien agregó que no se cubren todas las pretensiones del sindicato pero los deja conforme.

El dirigente señaló que los aspectos que se negocia con Presidencia son la conformación que va a tener la empresa operadora, la plantilla mínima que va a tener la parte de AFE (infraestructura) y las garantías para los trabajadores de ambas empresas, tanto de AFE como de la operadora.

Este martes Pintado se refirió al tema y señaló que la propuesta oficial para el ferrocarril es que la actual AFE se encargue de todo lo relativo a la infraestructura (estaciones, vías, señalización) y una nueva empresa formada por AFE (51%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (49%) funcionando bajo derecho privado, sea la responsable del negocio del transporte de carga.

Paro positivo

En la reunión se evaluó como “muy positivo” el paro parcial realizado este lunes de 11 a 15 horas, día en el que el presidente Mujica recibió en Salto a Cristina Fernández, quien llegó a la ciudad norteña en tren para inaugurar la red ferroviaria entre ambos países.

“Quisimos demostrar nuestro rechazo al MTOP y a AFE por cómo se lleva a cabo la interconexión ferroviaria porque se realiza sin informar a los trabajadores. No estamos en contra de la interconexión con Argentina no con Brasil, lo que nos molesta es cómo se lleva a cabo. No se nos ha comunicado nada y menos que menos ser nos ha invitado a las reuniones”, comentó.(Fuente: ElObservador.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.