27 de noviembre de 2024

Mendoza: El Metrotranvía cuenta con el primer sistema de pagos abiertos del país

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que en esta etapa inicial, el usuario podrá optar, además del sistema de Tarjeta SUBE, por estos medios de pago directamente a bordo. En este mismo sentido, los pasajeros también podrán hacer uso de dispositivos smartphones o relojes inteligentes con tecnología NFC. Este avance surge a través de un convenio entre la Provincia y la empresa Open Pass, a cargo del desarrollo de plataformas digitales.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema, informó: “Desde hace un tiempo venimos tratando de mejorar el sistema de pago del boleto, luego de algunas dificultades con el sistema SUBE, como faltante de tarjetas y de lugares para cargar también. Respecto de la apertura en este ámbito propuesta por el Gobierno nacional, quisimos ser los primeros en arribar a esa solución y por eso hemos iniciado con una prueba piloto de pagos abiertos en el Metrotranvía. En principio, hay dos duplas habilitadas para abonar con este sistema, y paulatinamente se irán incorporando otras”.

Es importante destacar que quienes paguen con este medio no tendrán aún los descuentos que ofrecen los distintos beneficios. “Una vez que salgamos de la prueba piloto, la idea es ampliarlo al resto del sistema de transporte, en esta etapa queremos probar esta nueva modalidad y conocer la respuesta del usuario para ir avanzando y que coexistan los dos sistemas”, explicó el ministro, y agregó: “Le hemos pedido a Nación Servicios poder extender el pago electrónico al resto de la provincia”.

Esta implementación, la primera que se realiza en un sistema de transporte urbano de pasajeros en todo el país, admite la posibilidad de hacer uso de dispositivos smartphone o relojes inteligentes que admitan tecnología NFC con tarjetas tokenizadas, habilitadas por cada banco emisor para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay y Modo, entre otras.

Por su parte, Matías Colombo, representante de Open Pass, señaló que “Mendoza es uno de los pioneros en lanzar esta modalidad de pagos abiertos en el transporte público. Desde Open Pass hemos acondicionado dos duplas para que los mendocinos pueda pagar con su tarjeta contactless y además pusimos a disposición la misma tecnología que estamos desarrollando hoy en el subte de Buenos Aires”.

El usuario, al ascender a la dupla del Metrotranvía, realiza el pago en la máquina habilitada para este caso. El validador realiza las comprobaciones de seguridad del medio de pago presentado y habilita o rechaza el acceso en función de las reglas de seguridad y operación del sistema.

En esta instancia, el sistema admitirá inicialmente hasta 4 viajes consecutivos y 10 viajes en el día.

El Banco Nación, como agente financiero, se sumó a esta iniciativa, ya que se podrán utilizar tarjetas de débito y crédito Mastercard o Visa”.

Para prevenir el robo de cables en el ámbito ferroviario, usarán la inteligencia artificial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que incorporó un módulo de inteligencia artificial en su plataforma de monitoreo. Este sistema está destinado a la detección de movimientos sospechosos en zonas críticas y busca prevenir el robo de cables en el ámbito ferroviario, una problemática que afecta la operatividad del servicio y la seguridad de los pasajeros.

El nuevo sistema permite parametrizar determinados sectores y aplicar la detección automática de movimiento para monitorear y detectar, en tiempo real, cualquier tipo de acción que se produzca en el área. 

Esas cámaras, conectadas simultáneamente con cada una de los centros de monitoreo de las cinco líneas del AMBA, disparan ante estas incidencias un alerta que brinda la posibilidad de actuar de manera inmediata.

Esta tecnología, aplicada a través del sistema Milestone, facilita la detección temprana de casos de vandalismo, intrusión y robo de cables en el AMBA. 

Adicionalmente, desde la empresa ferroviaria se trabaja en la reubicación de las cámaras de seguridad con el objetivo de ampliar el espectro de control, sobre las zonas operativas más vulnerables. 

La optimización de la infraestructura de seguridad contempla también la relocalización estratégica de torres de seguridad con que cuenta Trenes Argentinos. Cada una de estas 60 torres poseen dos cámaras domo de alta precisión en las cuales, progresivamente, se está implementando este nuevo módulo de inteligencia  artificial.

Detenciones 

Entre enero y octubre, producto de la articulación de personal de seguridad de Trenes Argentinos y las fuerzas federales, se logró desactivar 59 intentos de robos de cables de señalización. 

Estos incidentes generan demoras y cancelaciones en el servicio y, a la vez, implica un incremento en el riesgo para la seguridad operacional. 

26 de noviembre de 2024

Sobrero: "Con la privatización de los tres tuvimos en 10 años más accidentes que en 100 años de historia ferroviaria"

Actualidad

El viernes pasado el bloque del Frente de Izquierda Unidad convocó a una audiencia pública en el Congreso para rechazar los despidos en el sector ferroviario y en contra de cualquier proyecto de privatización por parte del Gobierno nacional. En la audiencia también se presentó una propuesta de estatización del Sistema Ferroviario bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y organizaciones de usuarios. Ademas, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del cuerpo de delegadas y delegados del Ferrocarril Sarmiento, se refirió al incendio de una formación de vagones ubicados a dos cuadras de Avenida Rivadavia «en el centro de la ciudad de Haedo, un lugar que tiene muy buena ubicación. Imaginate que hay varios interesados, entonces creer que se incendiaron solos los vagones, y no un vagón porque la empresa dice que se incendió un vagón y no es uno, son cinco formaciones enteras y el incendio se veía desde Castelar. Los incendios de los trenes ya viene de vieja data. Si la Unión Ferroviaria no van a hacer eso porque nosotros defendemos el sistema ferroviario y salimos así claramente lo que esto fue intencional».

«Por eso, acabamos de presentar la denuncia en el Juzgado Nacional de Morón», afirmó Sobrero. «Nosotros queremos que se investigue y la vamos a seguir de cerca, porque como no tenemos mucha confianza en la justicia, vamos a ver cómo avanza la investigación». El dirigente ferroviario comparó el incendio de los vagones con la quema de tierras y afirmó que, «es lo que pasa en el campo, prenden pastizales y después aparecen grandes compradores que se quedan con esas tierras. Es el mismo modo operandi, es lo mismo. Uno si quiere se puede hacer el distraído, pero están prendiendo fuego vagones que se podían reparar y que podían ser utilizados en el interior del país, por ejemplo, porque eran formaciones que estaban en uso», explicó.

Durante la audiencia pública, Rubén Sobrero advirtió que sería un error dejar el servicio en manos privadas y explicó que «con la privatización de los tres tuvimos en 10 años más accidentes que en 100 años de historia ferroviaria. Tuvimos la masacre de Once, pasa que hay gente que se olvidó ya de eso. Tuviste choques en Castelar, en Haedo, en Temperley, tuviste los trenes de chapa, en un tiempo los trenes no llegaban a la Constitución», recordó el dirigente sindical. Además, señaló que el «Ministerio de Transporte han reconocido una denuncia que nosotros habíamos presentado el año pasado en la que se expuso que en un año, en 365 días, hubo 435 descarrilos, de esos 435 descarrilos salen entre un millón y cinco millones de dólares cada uno».

Por último, en cuanto a la privatización y los despidos, Sobrero señaló que «APDFA, Señaleros, Unión Ferroviaria y La Fraternidad plantean que están de acuerdo con la privatización del sistema ferroviario. Ni Menem, ni Pedraza se animó a decirlo públicamente lo hizo, pero no lo dijo públicamente. Estos te dicen, lo privado es bueno, y echan gente, la echarán. Tenemos 1368 despedidos, en el Sarmiento ninguno obviamente. Te dicen que están bien echados porque hay mucha gente. El gremio está a la derecha de Milei, por algo Milei le ofreció a la conducción de la Unión Ferroviaria la participación en la empresa con el 10% de las acciones, el 90% para los chinos y el 10% para la Unión Ferroviaria. Es un soborno en forma ya abierta, si apoyas la privatización y te callas la boca los despidos, yo te doy el 10% de las acciones. El 10% de las acciones para la Comisión Directiva».FM88,7LaTribu.com

Alerta trenes: Maturano evalúa reactivar medidas de fuerza por falta de acuerdo en paritarias

Gremiales

La Fraternidad rechazó la propuesta salarial de las empresas ferroviarias estatales y escala la conflictividad en el sector. El gremio denuncia que los salarios de los maquinistas están un 42,6% por debajo de la inflación.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» podría reactivar la próxima semana las medidas de fuerza en el sector, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas ferroviarias dependientes del Estado nacional.

El gremio que lidera Omar Maturano evalúa por estas horas la convocatoria a nuevas acciones de protesta que podrían afectar el servicio de trenes tras la magra propuesta salarial presentada por las autoridades del Gobierno nacional en mesa de negociación.

Se trata de la paritaria de los maquinistas de trenes que La Fraternidad discute con el grupo de empresas ferroviarias estatales nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la última audiencia, representantes del área de Empleo Público y la presidencia de FASE pusieron en la mesa un ofrecimiento de aumento del 1% para noviembre y 1% para diciembre, en sintonía con lo fijado en la Administración Pública Nacional.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por el sindicato de Maturano que demandó recuperar los puntos porcentuales perdidos. De acuerdo a estimaciones del gremio, la caída salarial llega al 42,6% desde que asumió Javier Milei al gobierno.

La conflictividad en el sector ferroviario podría ir en aumento ya que Maturano anticipó que de no existir corrección en la propuesta realizada, la próxima semana comenzarán con las medidas de fuerza en trenes.

La Fraternidad había cerrado acuerdos con subas hasta agosto pasado y ahora se encuentra en tratativas para fijar las escalas salariales para el resto del año calendario, en el marco de una paritaria del período abril 2024 – marzo 2025.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» podría reactivar la próxima semana las medidas de fuerza en el sector, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas ferroviarias dependientes del Estado nacional.

El gremio que lidera Omar Maturano evalúa por estas horas la convocatoria a nuevas acciones de protesta que podrían afectar el servicio de trenes tras la magra propuesta salarial presentada por las autoridades del Gobierno nacional en mesa de negociación.

Se trata de la paritaria de los maquinistas de trenes que La Fraternidad discute con el grupo de empresas ferroviarias estatales nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la última audiencia, representantes del área de Empleo Público y la presidencia de FASE pusieron en la mesa un ofrecimiento de aumento del 1% para noviembre y 1% para diciembre, en sintonía con lo fijado en la Administración Pública Nacional.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por el sindicato de Maturano que demandó recuperar los puntos porcentuales perdidos. De acuerdo a estimaciones del gremio, la caída salarial llega al 42,6% desde que asumió Javier Milei al gobierno.

La conflictividad en el sector ferroviario podría ir en aumento ya que Maturano anticipó que de no existir corrección en la propuesta realizada, la próxima semana comenzarán con las medidas de fuerza en trenes.

La Fraternidad había cerrado acuerdos con subas hasta agosto pasado y ahora se encuentra en tratativas para fijar las escalas salariales para el resto del año calendario, en el marco de una paritaria del período abril 2024 – marzo 2025.

El objetivo del sindicato es percibir la diferencia con la inflación por el aumento otorgado en agosto y determinar los incrementos para los meses adeudados (septiembre y octubre), como así también establecer el esquema de subas para noviembre y diciembre.

El panorama se presenta complejo ante la negativa del Gobierno de romper con el propósito de ofrecimientos del 1% mensual, tal como se avanzó en la administración pública nacional y organismos descentralizados.MundoGremial.com

“De un servicio por mes, pasamos a sacar de San Luis dos trenes de carga por semana”

Provinciales

La demanda del servicio ferroviario está creciendo en San Luis. En promedio, las empresas que tienen cargas para trasladar requieren de dos a tres trenes por semana debido al buen servicio que está prestando la secretaría de Actividades Logísticas. Es una de las razones por las que serán refaccionados 15 vagones que había abandonado la gestión anterior en Justo Daract.

De a poco, San Luis va recuperando el movimiento ferroviario de carga. Gracias a la buena gestión de la Provincia, cada vez más las empresas radicadas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y otros puntos cercanos al complejo logístico confían sus mercaderías a esta forma segura y económica de traslado.

Por eso el Gobierno se propuso reparar 15 vagones que había dejado fuera de servicio la gestión anterior, lo que además generará nuevos puestos de trabajo en una ciudad eminentemente ferroviaria como Justo Daract. Actualmente, con el apoyo de una inversión significativa del Ejecutivo provincial, serán refaccionados y se pedirán las certificaciones correspondientes para volver a ponerlos en las vías y activar aún más la producción.

Walter Vogt, secretario de Actividades Logísticas, brindó detalles sobre las reparaciones de los vagones, tras el acuerdo que firmó el gobernador Claudio Poggi el lunes: “Son coches que estaban operativos en algún momento y hacían traslados a Buenos Aires. Creemos e interpretamos que es muy importante que estén en marcha por la demanda que estamos teniendo. Hasta el año pasado solamente salía un tren por mes. Hoy, son despachados de dos a tres trenes por semana. Entonces, las empresas están usando el servicio de vagones. Con los nuestros, le bonificamos el precio del flete a nuestras empresas”, contó Vogt.

El tiempo para concretar esta labor fue estipulada en seis meses. “Es por un tema de la empresa, que entregará dos vagones por mes. Uno de los requerimientos formulados por nosotros como Gobierno es que la mano de obra sea local en los talleres de Justo Daract”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Precisamente esos vagones habían sido construidos en los mismos talleres y con la misma mano de obra con experiencia. Con respecto a los trabajadores de Justo Daract, Vogt afirmó: “Ahora ellos están felices porque se encontraban parados y esta decisión genera puestos laborales”.

San Luis transporta a través del tren en su mayoría fardos de alfalfa con destino a Medio Oriente, áridos procedentes del Valle del Conlara, tubos plásticos y cemento que cargan empresas radicadas en la ZAL. El material llega cerca del puerto de Buenos Aires y de allí se distribuye a distintos destinos.

El tiempo para concretar esta labor fue estipulada en seis meses. “Es por un tema de la empresa, que entregará dos vagones por mes. Uno de los requerimientos formulados por nosotros como Gobierno es que la mano de obra sea local en los talleres de Justo Daract”, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Precisamente esos vagones habían sido construidos en los mismos talleres y con la misma mano de obra con experiencia. Con respecto a los trabajadores de Justo Daract, Vogt afirmó: “Ahora ellos están felices porque se encontraban parados y esta decisión genera puestos laborales”.

San Luis transporta a través del tren en su mayoría fardos de alfalfa con destino a Medio Oriente, áridos procedentes del Valle del Conlara, tubos plásticos y cemento que cargan empresas radicadas en la ZAL. El material llega cerca del puerto de Buenos Aires y de allí se distribuye a distintos destinos.ANSL.com

San Luis: El gobierno provincial recuperará los 15 vagones ferroviarios abandonados que pertenecen a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, en su agenda de actividades, participó de la firma de un contrato con la empresa Ferroindustria S.A para reacondicionar los 15 vagones de carga que pertenecen a la provincia y que, a raíz del abandono por parte de la administración anterior, quedaron inactivos. 

Esta iniciativa, según informa el gobierno provincial, además de impulsar la industria sanluiseña, forma parte de una fuerte política de Estado que lleva adelante el Gobierno para creación de más puestos de trabajo y activar la economía local. El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, señaló que la recuperación, que se realizará en el taller ubicado en Justo Daract, será de dos por mes.

La construcción de estos vagones se realizó durante la gestión de Poggi como gobernador entre el 2011 y el 2015. Al dejar su mandato, los vehículos quedaron inactivos y actualmente no tienen el permiso de circulación correspondiente. También necesitan el mantenimiento correspondiente producto de los años en desuso y algunos su reparación.

"Esto empezó hace dos meses, cuando el Gobernador me pidió que me encargara de ver si podíamos poner en funcionamiento nuestros vagones que estaban inactivos. Hoy, prácticamente es un sueño porque firmamos el contrato para que empiecen a trabajar en la activación de esos vagones y el mantenimiento de ellos durante estos años que nos quedan", explicó Vogt.

El funcionario también adelantó que esta iniciativa será el inicio de varios proyectos relacionados a la ferroindustria de San Luis, entre ellos continuar en un futuro con la construcción de más furgones de carga. “Tenemos iniciativas muy ambiciosas como por ejemplo hablar sobre vagones para contenedores, que es lo que hoy Argentina está demandando y lo que ayuda con la importación y exportación. También hablamos con el Gobernador sobre un sueño y de poder comenzar con la construcción de más vagones, solo estamos esperando que se acomoden los números de la provincia y seremos cautelosos. Pero la idea es que empecemos a realizar vagones contenedores”, aseguró Vogt.

El presidente de Ferroindustria S.A, Maximiliano Quattrocchio, destacó el compromiso del Gobernador y celebró esta iniciativa que creará más puestos de trabajo. “Sabemos que el Gobernador Poggi entiende la importancia que tiene el ferrocarril para la provincia, entonces nosotros estamos alineados con ese concepto. Quedamos expectantes por todo lo que pueda surgir a partir de ahora con los planes de logística, que son interesantes y que entendemos que van a traer mucho más trabajo para el taller”, dijo.

Actualmente, el taller ferroviario trabaja para el operador ferroviario de cargas más importantes del país. “Ahí hacemos el mantenimiento de sus vagones de carga. Ahora el Gobierno de San Luis es un cliente y eso es muy importante”, dijo y con respecto al comienzo del trabajo de mantenimiento de los furgones de la provincia, señaló: “Calculo que luego de gestionar la cuestión administrativa, el mes que viene empezaremos a trabajar para sacar un promedio de dos vagones por mes, como está pactado en el contrato”.

El responsable del Taller de Ferroindustria S.A. Justo Daract, Juan José Carreras, participó del encuentro junto a sus compañeros y expresó su alegría por esta firma de contrato, ya que suma trabajo. “Tenemos 15 vagones para hacer el mantenimiento, que se habían fabricado en Justo Daract y estaban parados desde hace algunos años y hay que hacer una revisión técnica general, todo el tren de rodaje, frenos, timonería, para que el vagón vuelva a circular en la vía”, explicó.

Actualmente, hay 22 empleados, distribuidos en dos turnos. “Estamos trabajando para otras empresas, pero esta firma es de San Luis. El Gobernador nos alienta a seguir adelante, y habrá que tomar gente en un futuro”, estimó el capataz y razonó que, al haber más trabajo, habrá más movimiento económico y comercial en la zona.

“Veíamos los vagones abandonados, algunos los habíamos fabricado nosotros. Daba pena. Ahora tenemos la alegría de verlos de vuelta andar en la vía. En su momento, en la gestión anterior del Gobernador Poggi se iban a fabricar 30, e hicimos 15. Cambió el Gobierno y no se fabricaron más”, dijo.

Reacondicionarán dos vagones por mes. Al procedimiento “lo conocemos de memoria, porque lo fabricamos nosotros de cero, así que sabemos todo. Conocemos cada bulón, cada cosa, todo de memoria. Aparte tengo los planos”, dijo Carreras, que hace 12 años está en la empresa.

Al finalizar la reunión de la que también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alfonso Verges y el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, el Gobernador saludó a cada uno de los trabajadores de las áreas de la secretaría de Actividades Logísticas.

Tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires: Dieron de baja la licitación de barreras automáticas "para mejorar seguridad y tiempo de viaje"

Actualidad

El proyecto establecía 35 barreras automatizadas para la protección de varios pasos a nivel ubicados en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez. Desfinanciamiento en locomotoras y coches, y fuertes aumentos en los pasajes completan el cuadro

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) dio de baja una licitación para la instalación de barreras automáticas en el corredor Buenos Aires – Rosario, tras dos años de demoras, según publicó el sitio especializado En el Subte.

El proyecto establecía 35 barreras automatizadas para la protección de varios pasos a nivel ubicados en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez.

La licitación había sido lanzada por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en julio de 2022, pocas semanas más tarde de que la administración de la infraestructura de vías del corredor fuera recuperada por el Estado en el tramo Zárate–Coronel Aguirre que hasta ese entonces dependía de la carguera NCA. Dos empresas se habían presentado a la licitación, pero la adjudicación de las obras nunca se hizo y, ahora, se dio de baja.

La instalación de las barreras automáticas son clave para mejorar los estándares de seguridad de la traza, lo que a su vez permitiría mejorar de los tiempos de viaje por el aumento de la velocidad de circulación de los trenes, y en paralelo habilitaría mayores frecuencias.

Tiempos largos por falta de inversión en tecnología

La vía doble de la conexión fue renovada para permitir una circulación a velocidades compatibles con un buen servicio, que también puede brindar el material rodante asignado, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Pero las restricciones impuestas por la falta de seguridad en los pasos a nivel hace que se tarde más de seis horas para unir Rosario con la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un corredor de transporte de pasajeros que, por densidad poblacional y demanda, es viable económicamente y permite amortizar las inversiones en infraestructura, porque la mejora de la fiabilidad permitiría agregar servicios y diversificarlos obteniendo mayores ingresos.

En el contexto de recorte de inversión pública, la única obra incluida dentro de la emergencia ferroviaria para el ramal es la reparación de tres puentes metálicos de tablero abierto que atraviesan los ríos Areco, Arrecifes y Tala.

De acuerdo con la nota de En el Subte, los tiempos de viaje en el ramal se incrementaron levemente en este año y, además, sin justificación, la actual gestión canceló el servicio expreso que corría los fines de semana y unía Buenos Aires y Rosario Sur en menos de cinco horas.

Hoy, el corredor Buenos Aires–Rosario tiene un único servicio diario por sentido, pero los planes originales de reactivación contemplaban hasta siete, entre comunes y expresos.

Los servicios que sobrevivieron a la «motosierra», a la vez, sufren constantes demoras y cancelaciones por problemas con las locomotoras y mal estado de los coches, afectados también por la falta de insumos que, entre otras cosas, obligan a clausurar baños. Otra decisión de la gestión actual fue paralizar o frenar obras en estaciones del corredor, como Rosario Sur.

Si la calidad del servicio se deterioró, no pasó lo mismo con el valor de los pasajes, con aumentos tan violentos que, en algunos casos, tornaron el viaje en tren más caro en micro, un desproposito. El servicio a Rosario, tras varios años de récord de pasajeros, tuvo este año varios meses con bajas sensibles de demanda.ElCiudadano.com

Crece la demanda para viajar en tren: "Conseguir pasajes es una lotería"

Actualidad

Rolando Maggi, director del Museo Ferroviario de Asociación Rosarina Amigos del Riel, dijo que los tiempos de viaje son “escandalosos” y que el servicio ha “involucionado”.

El furor por viajar en tren desde Rosario a distintos puntos del país generó hasta acampes en la Estación Rosario Norte. Muchos clientes también se quejaron por las combinaciones que deben realizar por la falta de servicios directos a destinos como Mar del Plata (hay que ir primero hasta Buenos Aires).

Rolando Maggi, director del Museo Ferroviario de Asociación Rosarina Amigos del Riel, habló con Alberto Lotuf, en Siempre Juntos, y explicó: “Hay una demanda mayor a la oferta que da la empresa. Es una lotería conseguir pasajes cuando comienzan las ventas”.

“En un país más o menos organizado como alguna vez fue Argentina, ponían coches de refuerzo. Ahora no. Para algunos destinos había 16 o 17 coches, hoy solo hay una formación. Hay que rezar que no se suspenda ningún servicio”, remarcó, y apuntó: “No hay tren directo de Rosario a Mar del Plata, por eso hay que ir a Buenos Aires antes y rezar que quede la combinación. Hemos involucionado”.

Maggi dijo que ahora “los tiempos de viaje son escandalosos” y corresponden al “siglo XIX”. “Todo forma parte de la improvisación permanente en la que vivimos. El nivel de desastre de las vías es por el desastre de los concesionarios privados. Las últimas inversiones las hizo el Estado”, recordó.Cadena3.com

Proyecto de Ley para la protección de la infraestructura ferroviaria. Creación

Proyectos de Ley

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la protección de la infraestructura ferroviaria. Creación.

Dicho trámite recayó en el Expte.7083-D-2024 del 22 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe), Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria - Santa Fe), Cecilia Moreau (Unión por la Patria - Buenos Aires), Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe), Ana María Ianni (Unión por la Patria - Santa Cruz), Jorge Chica (Unión por la Patria - San Juan), Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires), Jorge Antonio Romero (Unión por la Patria - Corrientes), Eduardo Félix Valdes (Unión por la Patria - CABA), Pablo Raul Yedlin (Unión por la Patria - Tucumán), Silvana Micaela Ginocchio (Unión por la Patria - Catamarca), María Graciela Parola (Unión por la Patria - Formosa), Martín Soria (Unión por la Patria - Río Negro), Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria - Chaco) y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria - Buenos Aires).

Fundamentos 

El Gobierno Nacional ha anunciado la enajenación de más de 300 inmuebles de propiedad del Estado Nacional que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En esta dirección ha sancionado el Decreto 950/2024.

Asimismo en su página web (argentina.gob.ar/bienesdelestado) aparece como subastas “futuras” un considerable listado de inmuebles que se pondrán a la venta.

Se trata de un conjunto muy heterogéneo de bienes inmuebles que incluye inmuebles rurales, terrenos baldíos, galpones, departamentos, edificios, zonas linderas a ríos, rutas y vías férreas, localizados en todo el país.

Lamentablemente dentro de este grupo se incluyen inmuebles que son muy importantes para la prestación actual y futura del servicio ferroviario de pasajeros y de carga: tramos de líneas y ramales, estaciones, franjas de terreno linderas de las trazas, playas y patios de maniobra y clasificación, cocheras, talleres, entre otros.

Cabe recordar que mediante la ley 26352 del 28/2/2008 se organizó el sistema ferroviario nacional a partir de la creación de las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.).

Por el artículo 2º de la ley se crea la ADIF S.E. “la que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes”.

En el año 2012 con la sanción del DNU 1382/2012 se creó la AABE organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros (que reemplazó al anterior Organismo Nacional de Administración de Bienes ONAB) como Órgano Rector, centralizador de toda la actividad de administración de bienes muebles e inmuebles del Estado nacional. Cabe mencionar que sus competencias alcanzan a todo el Sector Público Nacional, conforme se define en el artículo 8° de la Ley Nº 24156.

El artículo 16 del DNU 1382/2012 sustituyó el artículo 3 inciso a) de la ley 26352 referido a las funciones y competencias de la ADIF por el siguiente:

“a) La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o de los bienes muebles que se resuelva desafectar de la explotación ferroviaria. La administración de los bienes inmuebles que se desafecten de la explotación ferroviaria estará a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.”.

El artículo 8 inciso 2) del DNU 1382/2012 le otorga amplias potestades al AABE para disponer de los inmuebles estatales que administra con posibilidad de proceder a: a) Adquisición o enajenación; b) Constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales; c) Locación; d) Asignación o transferencia de uso.

En el artículo 8 inciso 19 se prevé la posibilidad de “Desafectar aquellos bienes inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL que se encontraren en uso y/o concesionados, cuando de su previa fiscalización resultare la falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad”.

Estas disposiciones configuran un marco normativo muy laxo para disponer la enajenación de inmuebles del Estado Nacional, mediante su previa “desafectación”.

En materia de servicios ferroviarios, se trata de un conjunto de inmuebles que tienen muchos de ellos una ubicación privilegiada y muy difícil de reemplazar para la rehabilitación futura de los servicios.

Necesitamos tanto una planificación de largo plazo de las políticas de transporte ferroviario como una discusión pública y franca con los actores institucionales y sectoriales involucrados sobre el uso futuro de esos inmuebles.

Es menester tomar especiales resguardos para preservar dichos inmuebles y evitar que sean sacrificados en el altar de la especulación por sus elevados valores inmobiliarios.

En esta dirección cabe recordar que con fecha 27/6/2024 se aprobó la Ley N° 27742 que declaró sujeta a privatización a Belgrano Cargas y Logística S.A. y Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) entre otras.

De acuerdo al capítulo II de la ley 23696 de Reforma del Estado, el procedimiento establecido para proceder a la “privatización total o parcial o a la liquidación de empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, incluyendo las empresas emisoras de radiodifusión y canales de televisión…”, requiere la declaración de “sujeta a privatización” por el P.E.N. y su aprobación por una ley del Congreso Nacional.

Entre las distintas modalidades que prevé la ley 23696 para materializar la privatización el artículo 17 punto 1) se permite la “Venta de los activos de las empresas, como unidad o en forma separada”.

Nótese que para disponer la privatización de las empresas de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas se requiere ley del Congreso y que para la enajenación de los bienes inmuebles asociados a la prestación de servicios equivalentes sólo su “desafectación” administrativa.

Esta iniciativa pretende aumentar el resguardo de los bienes inmuebles utilizados para la prestación del servicio ferroviario actual o futuro exigiendo para su enajenación la previa aprobación por ley del Congreso de la Nación. 

Otra vez vuelve a circular la formación de coches eléctricos La Brugeoise en la Línea "A" por el 111° Aniversario del Subte

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que con motivo de cumplirse el 111° Aniversario del subte porteño, que se celebra el 1° de Diciembre, organiza un nuevo paseo histórico en los antiguos coches La Brugeoise, que corrieron durante casi 100 años por la Línea A.

Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de “las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 00.30 horas del domingo 1° de diciembre (madrugada del sábado al domingo), luego de finalizado el servicio habitual.



Una experiencia única para que disfruten personas de todas las edades, que invita a descubrir nuevas historias, anécdotas y curiosidades del mundo subterráneo.

En esta nueva edición, habrá propuestas culturales y recreativas en la estación Perú, como show de tango, ambientación de época y diferentes sorpresas a lo largo de la noche.

Los interesados podrán participar del sorteo completando el formulario o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo de anotarse hasta el miércoles 27 de Noviembre a las 15. Los ganadores serán contactados por e-mail.

Por otra parte, desde las 18 del 30 de noviembre, estará abierto el Laboratorio Patrimonial Centenera, en Av. del Barco Centenera 777, Caballito. Se trata de un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer todo sobre el subte en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad. 

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

25 de noviembre de 2024

Pergamino, en vías de tener uno de los mejores museos ferroviarios del país

Museos Ferroviarios

Llegó un coche con un valor enorme y se convertirá en una joya para la ciudad que en este momento asume este compromiso invalorable con el patrimonio histórico argentino, y que se suma además al enorme patrimonio ferroviario que tienen la zona de los parques España y Belgrano. Expectativas por el inicio de la restauración de los coches. 

Pergamino sigue sumando piezas únicas a su proyecto para lograr un desarrollo histórico ferroviario sin precedentes en el país. Y en este contexto, a los coches que habían llegado hace unas semanas, se le sumó una unidad presidencial con más de un centenario, lo que delata la importancia de esta incorporación que ya está bien protegida para iniciar su restauración. 

"Llegó a Pergamino un coche que es de un valor enorme y se convertirá en una joya para la ciudad que actualmente asume este compromiso invalorable con el patrimonio histórico argentino, que se suma además al enorme patrimonio ferroviario que tenemos en las zonas de los parques España y Belgrano", explicó el historiador Eduardo Lázzari, uno de los responsable en coordinar estas acciones que viene planificando el Municipio en los últimos años.

"Y no estamos frente a una actividad aislada, sino que viene de la mano de lo que fue en su momento la recuperación total del antiguo edificio del Ferrocarril Mitre, que todos recordamos la tragedia del incendio del Archivo; y que después trajo la restauración del galpón de locomotoras que se ha convertido en ese magnífico Centro Cultural de Bellas Artes, además del increíble Museo Ferroviario y ahora también lo que tiene que ver con el Parque Belgrano; siempre destaco que Pergamino es de los pocos lugares en el país que ha invertido en la conservación de su patrimonio ferroviario y se va completando con la llegada de vehículos patrimoniales", agregó Lázzari durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION. "Argentina ha tenido una gran decidida con su patrimonio ferroviario y la llegada de estos coches, que una vez restaurados conformarán un único polo gastronómico en Parque España, y sobre todo este coche que llegó en estos días, que es una verdadera joya que hay que poner en valor, realza la labor de Pergamino en su afán de cuidar la historia", señaló el prestigioso historiador.

- ¿De qué manera irán trabajando con la puesta en valor de estos coches ferroviarios que ya están en la ciudad?

- Empezaremos a trabajar en eso. Dentro de muy poco tiempo junto a la gente de las escuelas técnicas, más todos los ferro aficionados, y sobre todo el apoyo de la gente de la Asociación de Preservación Ferroviaria, que son parte de Pergamino como una gran entidad pionera en la conservación con un museo extraordinario, iniciaremos el proceso para valorizar estos coches. Estamos muy contentos y disfrutando de este momento. 

- Es uno de los pocos coches que quedan de esta historia ferroviaria y que ha llegado a Pergamino… 

- Sí. Este coche que llegó y fue colocado dentro del galpón de máquinas, es uno de los dos coches eléctricos que quedan en pie, de casi un centenar, y forman parte del primer tren eléctrico de trocha ancha del mundo, hasta el punto que ya ha sido incorporado a un listado de Patrimonio Histórico Ferroviario Mundial, así que eso provocará que Pergamino entre, por lo menos, con todo lo que ello significa, en la preservación patrimonial de un coche muy particular para los ferroviarios; el interés de los museos ferroviarios mundiales es muy grande por esta unidad y el detalle de este coche es que con seguridad fue utilizado por el Presidente Victorino de la Plaza en el primer viaje que hizo el Ferrocarril Central Argentino, lo que hoy es el Mitre, entre Retiro y Tigre; de hecho, las piezas están enmarcadas y dicen 1913, es decir que tenemos una joya con más de 110 años; y también tenemos la intuición de que allí ha viajado los presidentes Agustín Pedro Justo y, sobre todo, nuestro querido ciudadano, el más ilustre del Partido de Pergamino, don Arturo Illia, porque este tren hacía permanentemente el servicio entre Retiro y Martínez, así que era un tren utilizado habitualmente por don Arturo para ir a la casa de su hermano, así que vamos a ponerlo en valor y sobre todo se convertirá en una pieza que atraerá a personajes de todo el mundo.

Cuando puse en mis redes sociales el movimiento del coche recibí llamados de Inglaterra, de Alemania y muchos de nuestro país diciendo que es una buena idea que este coche, que hacía 20 años estaba muy bien guardado por el Ferrocarril Central Argentino, esté ahora en manos de la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino para convertirse en un atractivo turístico como no hay otros puntos del país.

- ¿Será mucha la intervención que se le debe hacer de acuerdo a lo que ustedes esperan para tenerlo en presentación? 

- Calculo que con un trabajo intenso, pero fundamentalmente ordenado, lo tendremos en el estado que queremos en poco tiempo, buscamos un coche que quede como si hubiera salido ayer de fábrica.

Esperamos la colaboración de todos los aficionados y gente que quiera hacerlo pero hay que dejar en claro que el coche está muy bien, en las jergas ferroviarias lo que se mira en un tren es si el chasis está derecho, y este está perfecto, por lo que muy prontamente estará a disposición; y siendo un objeto histórico, se lo preservará con cada una de las condiciones que marcan los reglamentos, que contemplan las tradiciones de restauración y sobre todo el entorno en el cual estará el coche es fascinante, esperamos prontamente que vayan llegando otros coches para ir conformando, esto es un deseo personal, quiero aclararlo pero creo que en muy poco tiempo, menos del que esperamos, vamos a ir convirtiendo a Pergamino en el gran museo nacional de los ferrocarriles argentinos. 

- Hay un profundo interés de los pergaminenses en estos temas ferroviarios…

- Exactamente. Tengamos en cuenta además que hay un dato muy alentador; el otro día cuando llegaron los primeros coches, ese dormitorio y ese coche comedor que ahora están cerca del viaducto, en Parque España, muchísima gente sacaba fotos y recordaba que ahí habían viajado; y para los más jóvenes es una forma de construir memoria porque nuestro deseo es que los trenes vayan volviendo con buenos servicios, con viajes modernos y que podamos tomarnos ahí en el andén de Pergamino y llegar a otras parte de Argentina de manera cómoda y segura.LaOpiniónPergaminoylaRegión.com

Presentan un proyecto para “detener el ferrocidio”

Actualidad

El diputado Toniolli lanzó una iniciativa de protección de la infraestructura ferroviaria ante la decisión del Gobierno de poner a la venta más de 300 inmuebles “claves para el transporte y la movilidad de los argentinos”.

Luego de que el gobierno nacional decidiera poner a la venta más de 300 inmuebles en todo el país, el diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ley para impedir la enajenación de aquellos que resulten estratégicos para la actividad ferroviaria, por considerarlos “un recurso disponible para la conectividad y el desarrollo integral de la Argentina”. La iniciativa propone que sea el Congreso Nacional el que disponga cualquier eventual desafectación, mediante una ley especial.

“A la política de degradación planificada del transporte ferroviario que viene llevando adelante el gobierno de Milei desde su asunción –que incluye desinversión, falta de mantenimiento, suspensión de licitaciones, recorte de frecuencias y cierre de servicios–, ahora se le suma esta pretensión de rematar terrenos e inmuebles públicos claves para el transporte y la movilidad de los argentinos”, señaló Toniolli en declaraciones a la prensa, y agregó que algunas de esas instalaciones están plenamente operativas, “como un sector de vías activas en Pergamino, o los talleres de Mendoza y de Alta Córdoba”.

El legislador peronista y referente santafesino del Movimiento Evita aclaró que “otros terrenos, como los de la estación Belgrano de Santa Fe, no están en uso para la actividad ferroviaria, pero de venderse sin un criterio mínimo de preservación, la ciudad perdería para siempre la posibilidad de recuperar sus trenes metropolitanos de pasajeros e incluso el acceso ferroviario a su puerto”.

La iniciativa define como “activos estratégicos de la Nación” a los bienes inmuebles del Estado Nacional destinados a la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas, incluyendo “líneas principales, ramales secundarios y terciarios, estaciones, franjas de terreno lindero de las trazas, playas, patios de maniobra y clasificación, cocheras y talleres”. La figura abarca tanto a los bienes en uso, cómo a aquellos que están inactivos pero son potencialmente útiles para la prestación del servicio ferroviario.

“Esta no es la primera vez en nuestra historia reciente que se intenta avanzar con el remate de tierras ferroviarias, de hecho la administración Macri realizó operaciones similares que después fueron objetadas por la Auditoría General de la Nación”, detalló Toniolli, y remató: “Con un hombre de IRSA y de Eduardo Elsztain a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el objetivo del gobierno nacional es evidente: liberar tierras para desarrollos inmobiliarios, sin que medie ninguna planificación estatal y sin tener en cuenta las necesidades de los centros urbanos en los que se emplazan esos terrenos, entre ellas las de movilidad y transporte”.RedacciónRosario.com

Mar del Plata: El oficialismo radical pide que Trenes Argentinos ceda los terrenos ferroviarios al municipio

Actualidad

Un proyecto del concejal Daniel Núñez busca recuperar tierras en desuso de las antiguas vías del tren para convertirlas en "un nuevo eje turístico y cultural". Contempla la construcción de una bicisenda, una galería de arte y un corredor saludable, pero también "inversión privada" para "espacios gastronómicos".

El concejal radical Daniel Núñez presentó un proyecto para solicitarle a la empresa Trenes Argentinos que ceda las tierras de las vías al municipio.

La propuesta del oficialismo apunta a “recuperar las tierras en desuso” de las antiguas vías del tren para “convertirlas en un nuevo eje turístico y cultural” en Mar del Plata.

La iniciativa, que busca la cesión de estos terrenos de Nación al Municipio de General Pueyrredon, propone “un corredor saludable y una galería de arte a cielo abierto” donde “los artistas locales puedan exhibir sus obras de manera permanente, revitalizando así el arte local”.

“Este proyecto es una oportunidad para concretar una visión que ya ha sido contemplada en el plan estratégico de nuestra ciudad”, expresó el concejal Daniel Núñez.

Seguido, agregó: “Creemos firmemente que, si logramos una colaboración sólida entre el sector privado y el público, este corredor cultural y sustentable puede transformarse en una realidad”.

El proyecto contempla “la construcción de una bicisenda” que conecte las áreas universitarias, promoviendo la movilidad sustentable y facilitando nuevas opciones de transporte.

“El desarrollo, impulsado por inversión privada, generará puestos de trabajo e incluirá espacios gastronómicos como bares cafeterías y food trucks, todos con la temática de arte y decoración marplatense como elemento central, ofreciendo una experiencia única para residentes y turistas”, explicó el autor del proyecto.

Y finalizó: “Con un marcado enfoque en el arte, la cultura y la sostenibilidad, este corredor proyecta convertirse en un pilar clave para la transformación de nuestra ciudad”.LaCapitaldeMardelPlata.com

N. da la R.: Como la nota de La Capital de Mar del Plata no lo expecifica, desde Crónica Ferroviaria solicitamos se aclare si los terrenos ferroviarios que solicita un concejal del oficialismo pasen al Municipio, son los que corresponden al ramal Mar del Plata - Miramar

Llamado a Licitación para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 18/2024 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP. Apertura: 17 de Diciembre DE 2024 - 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 12/12/24. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Alcance

Se proyecta completar las obras del andén central, para la ampliación del tránsito de formaciones, construcción de accesos, servicios y seguridad para los pasajeros y vecinos. La intervención permitirá la circulación de formaciones por las vías centrales, vinculando de esta manera a la estación Ramos Mejía con el resto de las estaciones ya intervenidas de la Línea Sarmiento.  

La obra comprende también completar la restauración del edificio de estación, su fachada exterior, cubierta, semicubiertos, y la finalización de las obras de boletería, hall y centro de atención al pasajero.

También se intervendrá el paso bajo nivel existente, completando la escalera de acceso hacia el andén central y las salas de tableros.

Se deberá tener a consideración que la presente licitación es el completamiento de una obra rescindida, el Contratista deberá hacer un exhaustivo relevamiento de los avances de obra y ejecutar todos los trabajos necesarios para la entrega definitiva de la obra en perfecto estado de funcionamiento.

La Obra comprende la ejecución de todos los trabajos indicados en los artículos 7°, 9° 10 Y 11°, y con los Planos incluidos en el Anexo Planos.

Forman parte la provisión de todos aquellos materiales y tareas que, aunque no se indiquen expresamente en estas especificaciones y/o en los planos adjuntos, sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y terminación de las obras y su infraestructura, para el fin por el cual fue encomendada. Esto comprende, entre otras obligaciones, el desarrollo de cálculos y estimaciones de ingeniería, el transporte interno y externo de obra, la disposición final de los materiales y residuos, los ensayos, verificaciones y demás comprobaciones de calidad, las mediciones, etc.

Asimismo, todas las tareas deberán ser ejecutadas dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte de la construcción.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las mismas por el Sistema de Contratación: MIXTO.

La falta de cumplimiento en los formularios de la documentación licitatoria, así como la falta de cumplimiento de algunos de los puntos exigidos en los mismos, será considerado un no cumplimiento y desestimada la Oferta Económica.

De constatarse la inconsistencia en la confección de las planillas y en los parámetros establecidos por ADIF, la Oferta Económica será considerada desestimada.

Objeto y alcance

En el marco del presente proyecto deberán desplazarse las señales RM95, RM105L y RM100L, y sus correspondientes sistemas de ATS. Se deberá también realizar la provisión y ejecución del tendido de cables necesarios para conexionar la mesa de mando en su nueva ubicación en una sala lindera a la sala de relés.

Especificaciones de señalamiento en el artículo 11 del presente. 

Generalidades 

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en el Andén isla, túnel peatonal y edificio de estación de la Estación Ramos Mejía.

En el Andén Isla se definen los siguientes requerimientos:

 Reemplazo de laberinto de ingreso al andén, en PAN existente.

 Construcción de vereda de acceso en el ex paso a nivel vehicular.

 Construcción de nuevo módulo de acceso SUBE.

 Construcción de nuevas escaleras de acceso y completamiento de rampas.

 Completamiento de borde de andén reglamentario y solados guía hacia módulos sanitarios y accesos.

 Construcción de espacios guarda hombres.

 Construcción y completamiento de cubiertas de abrigo.

 Completamiento de Sanitarios Públicos.

 Completamiento de Oficina de Jefe de Estación, Depósito de Limpieza, Oficina de Gendarmería y Oficina de Cambistas.

 Completamiento de instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas, audio, datos, CCTV, alarma de intrusión, sistema contra incendio, equipamiento y señalética.

Se completarán tareas en el Túnel Peatonal existente mediante el completamiento de la escalera hacia andén central, acondicionamiento de cuarto de Shelter, Sala de Tableros y Bombas. 

En cuanto al Edificio de Estación se completará la puesta en valor de su fachada, cubiertas, carpinterías, semicubiertos, y se completarán obras en la boletería, el centro de atención al pasajero y el hall.

Se conformará el cerramiento perimetral de la estación sobre la Calle Leandro N. Alem, en su posición original sobre la línea municipal.

Llamado a Licitación para la Señalización con Bloqueo Absoluto entre estaciones del tramo Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento

Llamado a Licitación 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 19/2024 para la Señalización con Bloqueo Absoluto entre estaciones del tramo Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento

Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/01/25. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. {

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Objeto del proyecto

El objeto del proyecto es la Modernización del sistema de Señalización y Telecomunicaciones en el Ramal Moreno – Mercedes evitando así la circulación por AUV en este sector y la implementación del Sistema ATS en este ramal.

Será objeto de este proyecto la provisión de ingeniería, materiales, mano de obra,instalación, pruebas y puesta en servicio de nuevos sistemas de señalamiento ferroviario apto para el transporte de servicios ferroviarios urbanos y la instalación del Sistema ATS en los siguientes cuadros de estación de la Línea Sarmiento:

• Moreno – Km36+382 (sólo interface)

• General Rodríguez – Km52+100

• Lujan – Km66+353

• Mercedes – Km98+031

Se encuentran dentro del objeto la provisión y renovación de los Aparatos de Vía incluidos en los cuadros de estación.

Alcance

La presente obra tiene como alcance el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio de un Sistema de Señalamiento, basado en enclavamientos electromecánicos basados en relevadores vitales según el principio "Fail Safe" de acuerdo a las normas y recomendaciones AREMA o JIS., aptos para el transporte de servicios ferroviarios urbanos y suburbanos de pasajeros y cargas para el ramal Moreno – Mercedes del Ferrocarril Sarmiento.

Esta obra incluye nuevos sistemas de señalamiento para el sector comandado de la Estación Gral. Rodríguez, Luján y Mercedes, el Bloqueo por Contadores de Ejes con las Estaciones Extremas (Moreno-Gral. Rodríguez, Gral. Rodríguez – Luján y LujánMercedes) con sus respectivas señales de entrada y partida y la detección y encerrojamiento de los cambios no operados en el Sector.

Así mismo, en cada una de estas estaciones, se instalará un CTL para el comando de la estación siendo que en Moreno funcionará como CTC para todo el ramal Moreno – Mercedes.

Se instalará, junto con el Sistema de Señalización ferroviaria, el sistema de frenado automático ATS.

La información del Sistema de Señalamiento entre estaciones se transmitirá por medio de Radio Frecuencia. Los enlaces de Radio frecuencia son también alcance del presente proyecto.

Asimismo, se deberán proyectar, suministrar e instalar los ADV de acuerdo con las características y especificaciones que se detallan en el apartado correspondiente, incluyendo los certificados de calidad de todos los componentes.

Según los lineamientos establecidos en la presente documentación licitatoria, el Contratista deberá confeccionar la Ingeniería de Detalle que, una vez validada por la Gerencia de Ingeniería de ADIF, se materializará en el terreno.

Contratación Directa para la reparación estructural del puente ferroviario sobre la Avda. Luis M. Campos (C.A.B.A.) de la Línea Mitre

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la reparación estructural del puente ferroviario sobre la Avda. Luis M. Campos Progresiva Km. 6,278 (C.A.B.A.) de la Línea Mitre.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por urgencia (art. 32 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 10/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre Av. Luis María Campos (progresiva km. 6,278), ubicado entre las estaciones Tres de Febrero y Ministro Carranza pertenecientes a la Línea Mitre, ramal Empalme Maldonado – José León Suarez.

Se trata de una obra de arte, compuesta por un tablero metálico cerrado, sirviendo este de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reemplazo de tablero metálico

● Reemplazo de apoyos

● Reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones.

● Adecuación de aproximaciones.

● Desmontaje de tercer riel sobre la obra de arte

● Colocación de pórticos de prevención de impactos vehiculares

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.

El tren de pasajeros Retiro - Rosario Norte puede entrar en vía muerta

Actualidad

Por desinversión y falta de mantenimiento, el servicio decae. La venta de pasajes decreció 32,8% en lo que va del año. "Es adrede, para privatizarlo o cerrarlo", alerta el concejal Cavatorta

Luego de un año record en cantidad de pasajeros, el servicio ferroviario entre Rosario y Retiro de la Línea Mitre languidece entre contratiempos técnicos y logísticos, en un declive sostenido de la demanda, sin que el Estado haga nada por revertir tal deterioro. Y no falta quienes relacionan esta mejora con un plan premeditado del gobierno nacional. "Es un paso previo planificado: decaer la calidad del servicio para hacer enojar a la gente y que se baje, y luego avanzar con la privatización", relacionó Lisandro Cavatorta, concejal del bloque Justicialista.

Datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte exponen la paulatina deserción de pasajeros en el tren que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reactivo en 2015, con la inauguración de la estación Rosario Sur, y su extensión hacia Rosario Norte, ya en la gestión Macri.

Luego de un 2023 donde el servicio superó los 300.000 pasajeros transportados en el año, este momento marca una tendencia crítica. Según la CNRT, el tren a Retiro, en sus distintas frecuencias, transportó 83.841 pasajeros en el primer trimestre de 2024, y representó el 14,3% del total de los ramales de larga distancia. Luego, en el segundo trimestre viajaron 67.466 personas (17,7%). En el tercer trimestre, el servicio trasladó 56.275 pasajeros (16,5). Vale decir que en los nueve primeros meses del año se bajó un 32,8% de los viajeros.

"Cae la inversión en el ramal, y empieza a haber problemas que antes no ocurrían. Hay problemas de puntualidad, y en este último bimestre la cantidad de pasajeros cae de manera alarmante", señaló Cavatorta, cuya sintonía política abreva en el ex secretario de Transporte, Diego Giuliano.

La agenda pública en estos asuntos se enfoca más en las vicisitudes del tren Rosario - Cañada de Gómez, que a menudo sufre cancelaciones porque la operadora SOFSE le retira la locomotora para asignarla a otro ramal.

"Con la caída de la calidad del servicio por falta de inversión y mantenimiento, es lógico que la gente busque una alternativa para no llegar tarde. El problema es que quien se baja del tren y se va al colectivo difícilmente vuelva al tren", razonó Cavatorta. 

Viajar en el tren entre Retiro y Rosario cuesta $12.000 en primera, y $15.400 en pullman. Prácticamente, un tercio del costo de un pasaje en ómnibus. Tiene un servicio diario desde Retiro a las 19.30, y otro desde Rosario Norte a las 3.01. El trayecto debería insumir 6 horas y media, una meta que ya no se cumple. 

"Es una lástima porque es una forma económica y segura de viajar a Buenos Aires. Entonces, ante este declive la gente busca transporte desregulado por afuera de todo control. Crecen servicios paralelos de colectivos, combis, autos en los que viajan 5 o 6 personas, remises truchos. Es el resultado de la desregulación del transporte como ocurre en otros países como Perú y Bolivia. Empieza la informalidad del transporte público y se vuelve inseguro, imprevisible", se alarmó. Para el edil, hay razones de sobra para considerar este panorama como "un camino de postas hacia la privatización del servicio; o en el peor de los casos, hacia su cierre".

Cavatorta también cargó contra la falta de injerencia del Ejecutivo municipal. "El intendente no tiene ninguna mirada, nada para decir sobre esto. Son sus vecinos los que viajan en el tren, y más del 25% de los turistas llegan por ahí, en verano son más del 50% de los turistas. Sin embargo, ni el intendente ni el gobernador parecen tener ninguna mirada al respecto. Si no hay voluntad política, es difícil", concluyó.

Para la Asociación de Amigos del Riel, una entidad civil que milita la vigencia del tren como medio de transporte, el servicio Rosario - Buenos Aires corre peligro. "Sí, claramente está en riesgo de volver a desaparecer. Porque Nación no va a cambiar de criterio. Lo que hay que hacer es que la Provincia tome cartas en el asunto, patee escritorios o se haga cargo de prestar el servicio. Si nos quedamos sentados, perderemos el tren. Nación no tiene voluntad, a lo sumo lo concesionará e interesados tiene", analizó Mariano Antenore, de esa entidad.

Como observador atento de la problemática, Antenore desconfía de la gestión de la empresa misma y del personal del ramal. "Las locomotoras fallan permanentemente, Sale puntual pero acumula demoras por el camino. Es raro porque en otras líneas, como la del Roca, no hay problema, los trenes a Mar del Plata corren normalmente", distinguió.

Antenore lamenta decisiones que atentan contra la demanda de usuarios. "Los trenes van llenos, pero a este le sacaron dos coches pullman, ahora va con uno solo, y rara vez es puntual. No se hasta donde hay culpa de la empresa o si hay alguna otra cosa más", reflexionó y recordó en los '90 cuando la dirigencia gremial de la Unión Ferroviaria aceptó el proceso privatizador del menemismo.

Como salvedad, este miembro de la Asociación Amigos del Riel también recordó sinsabores durante la gestión de Giuliano al frente de Transporte. "Pusieron trenes sin haber reparado las vías correctamente, no implementaron la SUBE, cosas absurdas como que un menor de 16 años puede viajar solo en colectivo pero en el tren debe ir acompañado por un adulto. Se lo dijimos a Giuliano en su momento y no hizo nada al respecto. Y la Provincia también. El perottismo no puso en marcha el tren Santa Fe - Laguna Paiva, Milei sacó los coches y ahora Pullaro no hizo nada, mientras en Buenos Aires Kicillof se hará cargo de algunos trenes. Santa Fe podría tomar el servicio Rosario - Cañada, pero no lo hace, Pullaro no tiene esa decisión", señaló.Página12.com

22 de noviembre de 2024

La empresa Trenes Argentinos Cargas transportó 30 vehículos militares hacia la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que transportó 30 vehículos pertenecientes al Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército Argentino.

"El operativo, llevado a cabo con la más alta eficiencia y seguridad, partió con una formación de la Línea Belgranocon 16 vagones desde Retiro, CABA, hacia la provincia de Santa Fe", manifiesta el comunicado de TAC




Estas acciones se dan en el marco del Ejercicio Soberanía del Ministerio de Defensa de la República Argentina, iniciativa que refuerza el compromiso de la empresa ferroviaria con la logística nacional y el apoyo a las Fuerzas Armadas en sus operaciones. 



Además, se prevé realizar un segundo operativo desde la ciudad misionera de Posadas hasta el parque de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en la localidad de Monte Caseros, Corrientes.