27 de febrero de 2023

A partir del día 07 de Marzo aumentan las tarifas de las Líneas de Subte y del Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informa que aprobó mediante la Resolución N° 5, publicada hoy en el Boletín Oficial de CABA, la actualización de la tarifa para las Líneas de Subte. Así, desde el martes 07 de Marzo el boleto pasará a costar $58,00 mientras que el Premetro valdrá $20,00

Según la empresa SBASE, la modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 03 de Febrero, "con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA".

También la empresa expresa que "de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica (que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos) y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a Octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzará a regir recién ahora, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).


Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

25 de febrero de 2023

Tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva: Avanza el proyecto para su puesta en marcha en el año 2023

Actualidad

Se un convenio interministerial entre Infraestructura, Producción, Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones. Se llamará a licitación de los apeaderos del tren, con un tiempo de obra estimado en tres meses.

El tren de pasajeros entre la ciudad de Santa Fe y la de Laguna Paiva está más cerca de concretarse y en unas semanas, aún no está definida la fecha, se realizará la firma de un convenio interministerial entre las carteras provinciales de Infraestructura y Producción, Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Operaciones.

La rúbrica que anticiparon a UNO desde el Ministerio Provincial de Infraestructura plasma la cuestión técnica y burocrática como marco de la financiación, construcción y puesta a punto del recurso financiero, material y humano, de cara a lo que esperan que sea la inauguración de las primeras líneas que recorran el trayecto durante el correr de 2022.


Fuentes del Ministerio Provincial de Infraestructura indicaron que "ya está listo el convenio específico" entre los diferentes actores y a la vez se comunicará el llamado a licitación para la construcción de los apeaderos o estaciones dispuestos en los 39 kilómetros de vías que comprende el recorrido.

Cabe destacar el rol que tienen y tendrán todos los actores que participan del convenio. Sofse es la entidad nacional encargada de suministrar los dos vagones con capacidad para 140 pasajeros y la locomotora, además de prestar el servicio que, en principio, se estima de una duración de entre 1 y 1.20 horas.

Por su parte, Belgrano Cargas es el ente que en esta obra se encargó de recuperar las vías del trayecto. En la firma del acuerdo estará representada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien se haría presente en Santa Fe para la rúbrica del convenio.

Además participan de la firma del convenio los ministerios provinciales de Producción (desde donde aportarán banderilleros y otro recurso humano) e Infraestructura, cartera a cargo de la licitación y construcción de los "apeaderos" o estaciones de trenes a lo largo del recorrido. Desde el gobierno provincial estiman que la construcción de las ocho estaciones dispuestas para el tren de cercanía lleve un plazo de tres meses en la ejecución de las obras.

Esto se había anunciado a mediados de 2021, pero luego de los primeros avances técnicos se demoró en Nación lo relacionado a trámites para la construcción de los apeaderos, cuestión que ya está finalizada previo a licitarse, según lo adelantaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

Las ocho estaciones

El tren de cercanía va a circular de Santa Fe a Laguna Paiva cuatro veces al día para ir y volver, ese tramo de las vías se va a usar. Originalmente el costo del pasaje era de $85, pero aseguran desde provincia que "habría que recalcular ese precio a valores de hoy", además de ser un boleto pagado vía sistema Sube.

La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sársfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda –también con apeadero– estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sársfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre Bulevar French y Avellaneda.

El material rodante ya está definido y constará de una locomotora y dos coches, que son los que se van a utilizar en las cuatro frecuencias diarias –dos de ida y dos de vuelta– que se tienen previstas. Eso permitiría un movimiento de entre 600 y 800 personas por día.Fuente:UNOSantaFe.com

Entre Ríos: Descarrilamiento y caída de vagón de formación de Trenes Argentinos Cargas en el arroyo Sandoval

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otro descarrilamiento de parte de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza, en una zona donde la infraestructura de vía se encuentra desde hace décadas en pésimo estado.



El accidente ocurrió en horas de la noche del día de ayer, viernes 24 de Febrero, entre las estaciones de Villa Clara y Jubileo en el momento de estar circulando el tren de la empresa estatal ferroviaria de cargas por el puente ferroviario sobre el arroyo Sandoval descarrilaron varios vagones, cayendo uno de ellos al cauce del río.


Si bien no hubo que lamentar heridos en el personal ferroviario, sí hubo destrucción en la infraestructura de vía que se encuentra hasta el momento siendo reparada por personal ferroviario de vía y obras de la UP Concordia y la suspensión de los servicios en la zona. 

AGTSyP: "Desmentimos los audios de la empresa Emova sobre medidas gremiales en la Línea "B" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y el Premetro mediante un comunicado informan que desmienten los audios emitidos por la empresa Emova S.A. en lo que atribuye las demoras en la Línea "B" a medidas de fuerza gremial.


Asimismo, expresan que "tal como lo venimos señalando desde fines del año pasado, los trabajadores no estamos realizando ninguna medida gremial en dicha línea. Las demoras se deben a fallas técnicas consecuencia de una mala política de mantenimiento por parte de la empresa y a la escasez de formaciones en condiciones de circular".

Por último, manifiestan que "exigimos a la empresa Emova S.A. termine con esta actitud difamatoria que confunde a los pasajeros y difunde información falsa que nos estigmatiza a los trabajadores".

La vuelta del tren: comienza la inspección de vías entre Pehuajó y General Pico (La Pampa)

Actualidad

La coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica Mariel Schwert confirmó a Diario Textual que en breve Trenes Argentinos Operaciones comenzará a inspeccionar las vías entre Pehuajó y General Pico, con la intención de que vuelva a correr el tren de pasajeros en La Pampa.

“La información que tenemos es que comienzan con el relevamiento de Pehuajó a Pico”, dijo Schwert.

Estación General Pico (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento

Los técnicos inspeccionarán el estado de las vías y del material rodante para recopilar información que permita establecer cuándo volverá el tren de pasajeros. De acuerdo al estado de las vías se podrá determinar la velocidad de los trenes. También se verificará la necesidad de trabajar en el desmalezamiento del recorrido, la adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones.

Actualmente la concesión de las vías está en manos del FerroExpreso Pampeano, operador privado del servicio de cargas. Hasta hace unos siete años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de coche motor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).

En julio del año pasado la esperanza de volver a tener el servicio en La Pampa se acrecentó luego de que una formación de pasajeros volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó. La medida fue uno de los pasos previos para el retorno del tren a la provincia.

En la actualidad Bragado cuenta con tres servicios semanales que parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20.

Los boletos tienen un costo de 940 pesos en primera y 1.120 en pullman. La formación se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Hay una frecuencia a Pehuajó los viernes a las 20:55 y desde la ciudad bonaerense los domingos a las 20:15. Los tickets entre cabeceras valen 1.630 pesos en primera y 1.950 en pullman. Tiene paradas en Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

El pasado 15 de febrero se sumó un coche comedor a los servicios que unen la terminal porteña de Once con Bragado y Pehuajó. El espacio cuenta con 48 ubicaciones y está disponible en todos los viajes.DiarioTextual.com

Anticipo de Crónica Ferroviaria. El 10 de Marzo comienza la corrida del tren de pasajeros a Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2023/02/linea-roca-el-tren-de-pasajeros-plaza.html), la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de la Línea Roca que une Plaza Constitución (C.A.B.A.) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) comenzará a funcionar nuevamente el próximo 10 de Marzo luego que la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A., culminara los trabajos que debía realizar en el puente sobre el río Salado.

El servicio se había interrumpido el 26 de Octubre pasado por pedido de la transportadora de cargas, debido a que el deterioro de la estructura no garantizaba las condiciones de seguridad de pasajeros y pasajeras, y fijó un plazo de cuatro meses para concluir los trabajos. Por esta razón Trenes Argentinos no pudo ofrecer en ese lapso el servicio que conecta con el sur de la provincia de Buenos Aires.

Los pasajes estarán a la venta, para lo que resta del mes de Marzo, a partir del miércoles 1ro. de dicho mes y tendrán un costo de $3.240,00 Primera Clase, $3.890,00 en Clase Pullman y $11.350 en Dormitorio para dos personas.

La prestación circulará con dos frecuencias semanales como lo venía haciendo últimamente, los días martes y viernes desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que los miércoles y domingos partirán desde la ciudad de Bahía Blanca.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las estaciones Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Cabe recordar que desde el 1° de Diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar

La decisión y los plazos de la obra de recuperación de la infraestructura del puente fueron decididos por la empresa Ferrosur Roca S.A. concesionaria de carga y de quien depende el tendido de vías, debido a la necesidad de reparar el deterioro que produjo en la estructura el dragado del curso del agua.

24 de febrero de 2023

Neuquén: En marzo el Tren del Valle suma una nueva formación y 3 paradas

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Además, estiman que en 6 meses se retomará el servicio a Cipolletti, una vez que se concluyan las obras para bajar la Ruta 151.

A partir de marzo, el Tren del Valle contará con una nueva formación destinada a reforzar el servicio, a lo que se le sumará la inauguración de tres apeaderos en el Oeste de la ciudad de Neuquén. Además, estiman volver a conectar Plottier con Cipolletti en los próximos meses.

Según explicó el secretario general de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, “ya están finalizadas las reparaciones de la formación 04 que había sido llevada para arreglar porque acá faltaban los repuestos. De manera que, ya están dadas las condiciones para que Trenes Argentinos disponga que venga nuevamente a Neuquén”, informó en declaraciones radiales.

Explicó que llegará para reforzar el servicio entre Neuquén y Plottier. “Las averías son principalmente por desgaste. Son fierros. También está la promesa de Trenes Argentinos de sumar una o dos formaciones más, para reforzar el servicio acá en Neuquén”, indicó.

El gremialista señaló en marzo esperan que se inauguren las paradas de calle Ignacio Rivas, Godoy y Constituyente. “Van a ser de suma importancia porque la gente utiliza mucho las paradas de la ETON y el Aeropuerto. Algunos van a estas estaciones porque están terminadas, pero el Tren del Valle no puede parar porque no están habilitadas y se enojan, pero es por seguridad”, contó.

También explicó que estiman en 6 meses llegar nuevamente a Cipolletti, ya que la obra de la ruta 151 fue licitada. “Estaría solucionado el problema. Ojalá que así sea porque lamentablemente los camiones se llevan puesto el puente”, observó.

Tamborindegui informó que se bajará la ruta para evitar que los camiones muevan el puente. “Otra posible solución sería que Vialidad levante el puente ferroviario, pero eso es muy difícil. Es un trabajo que no está al alcance de Trenes Argentinos”, aseguró.

Por último, informó que el intendente Mariano Gaido realizará un viaje a Buenos Aires para pedir una nueva parada en el barrio Sapere. “Tenemos confianza en que lo conseguirá porque hasta ahora ha cumplido todos los puntos de los proyectos que le hemos presentado”, concluyó.LMNeuquén.com

Línea Mitre: Instalación de pilares para la electrificación del tercer riel en estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gran obra que se está realizando en la estación Retiro de la Línea Mitre que consiste en la obra de renovación de vía, señalización, reconstrucción de andenes, comunicaciones, cambio de ADVs, etc., también se está renovando la instalación del tercer riel que es la fuente de abastecimiento de electricidad para las formaciones ferroviarias.




Fotografías y explicación de la obra, gentileza de Felipe Bonadeo

El trabajo se basa en la instalación de 210 pilares, por los cuales pasan los cables de cobre que aprovisionan al sistema eléctrico con el cual se movilizan las formaciones.

Los trabajos son los siguientes:

* Excavación y vaciado de balasto.

* Presentación de pilares.

* Instalación del cable.

* Tapada de pilares.

* Arenado en conjunto con la centralización del cable dentro del pilar.

* Soldado de cabezales.

Línea Roca: El tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca volvería a circular el viernes 10 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por versiones que llegaron a nuestra mesa de redacción de C.F., parecería, no es nada oficial por el momento, que el servicio del Tren de Pasajeros Nro. 333 que une Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca con paradas en estaciones intermedias, volvería a circular a partir del viernes 10 de Marzo de 2023.

Al parecer, los trabajos de reparación del puente ferroviario sobre el río Salado, que estuvo a cargo de la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A., ya estarían finalizados, por lo que se daría el visto bueno para la rehabilitación del servicio de pasajeros.

Como se recordará, la suspensión de los servicios fue a partir del mes de Octubre del año 2022, informando la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones que el mismo estaría suspendido hasta el mes de Febrero de 2023 debido a problemas de estructura del citado puente ferroviario.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que se hagan realidad las versiones que circulan en el ámbito ferroviario, y que dicho tren de pasajeros vuelva cuanto antes ya que son varias las voces que se alzaron solicitando la rehabilitación del servicio.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Durmientes de Hormigón Pretensado de Trocha Ancha Apto para Tercer Riel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Compras Nacional e Internacional 14/2022 creada por Ley Nº 26.352 para la "Adquisición de Durmientes de Hormigón Pretensado de Trocha Ancha Apto para Tercer Riel" – en el marco del préstamo: BIRF 9232 –AR- 

Retiro de pliegos: Los interesados pueden obtener el documento de licitación en español a través de la página https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Consultas: Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), hasta 14 días antes de la fecha de apertura fijada, y manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar. Se utilizará como medio de respuesta las Circulares y Enmiendas publicadas en la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones.


Fecha y hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 14:00 hs. (hora argentina) del día 08 DE MARZO 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). 

Fecha y hora acto apertura: 08 DE MARZO 2023– 15:00 hs (hora argentina), en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala Auditorio (1° PISO). El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” en https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones o al acceso directo: https://bit.ly/3Cuhv4E en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

"Adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha apto tercer riel"

La República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre - Préstamo BIRF 9232-AR y se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo para efectuar los pagos bajo la Solicitud de Ofertas Nacional N° (AR-DGPPSE - ADIF-304970-GO-RFB) 14/2022, para la “Adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha apto tercer riel”.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) invita a los oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la Adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha apto tercer riel, de acuerdo al siguiente detalle:


Lote     Descripción Cantidad         Cantidad

Único    Durmientes de hormigón pretensado 

    de trocha ancha apto tercer riel Línea Mitre         52.000

Llamado a Licitación para la Provisión del Sistema de Tercer Riel y de la Ingeniería del Sistema para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Compras Nacional e Internacional Nro. 13/2022 creada por Ley Nro. 26.352 para la Provisión del Sistema de Tercer Riel y de la Ingeniería del Sistema para la Línea Mitre (Palermo - Tigre; Victoria - El Talar; José L. Suárez - Benavidez - Illia - Maldonado) en el marco del préstamo: BIRF 9232 –AR- 

Retiro de pliegos: Los interesados pueden obtener el documento de licitación en español a través de la página https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php 

Consultas: Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), hasta 14 días hábiles antes de la fecha de apertura fijada, y manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar. Se utilizará como medio de respuesta las Circulares y Enmiendas publicadas en la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones 

Fecha y hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 14:00 hs. (hora argentina) del día 07 DE MARZO 2023, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). 

Fecha y hora acto de apertura: 07 DE MARZO 2023– 15:00 hs (hora argentina), en Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Sala Auditorio (1° PISO). El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” en https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones o al acceso directo: https://bit.ly/3jXgMm8 en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Solicitud de ofertas provisión bienes

1. La República Argentina ha solicitado financiamiento del Banco Mundial para cubrir el costo del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre y tiene la intención de aplicar una parte de los fondos obtenidos para realizar pagos en virtud de los contratos correspondientes: ARDGPPSE - ADIF-256281-GO-RFB- LPI N° 13-22 “Provisión del Sistema del Tercer Riel y de la Ingeniería del Sistema para la Línea Mitre (Palermo-Tigre, Victoria - El Talar, Suárez- Benavidez e Illia – Maldonado)”

2. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado invita a los Licitantes elegibles a presentar ofertas en sobres sellados para la Provisión de 111.200 m de Sistema de Tercer Riel para la Línea Mitre.

3. La licitación se llevará a cabo por medio de una adquisición competitiva con enfoque internacional en la que se utilice el método de Solicitud de Ofertas (SDO), conforme a lo previsto en las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios de Financiamiento para Proyectos de Inversión del Banco Mundial de noviembre 2020 (“Regulaciones de Adquisiciones”), y se encuentra abierta a todos los Licitantes elegibles, según se define en las Regulaciones de Adquisiciones.

4. Los Licitantes elegibles interesados podrán solicitar más información a Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E, área de Compras consultar el Documento de Licitación en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php. Las consultas que deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@ADIFSE.com.ar. ADIF S.E. utilizará como medio de respuesta las Circulares y Enmiendas publicadas en la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones.

5. Los Licitantes elegibles interesados pueden obtener el documento de licitación en español a través de la página https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php.

6. Las Ofertas deberán dirigirse a la dirección que se indica más abajo a más tardar el día 7 de marzo a las 14:00 hs. No está permitida la presentación electrónica de la Oferta. Las Ofertas recibidas fuera del plazo establecido serán rechazadas. La apertura pública de las Ofertas se llevará a cabo ante la presencia de los representantes designados por los Licitantes y de cualquier otra persona que se encuentre presente en la dirección que figura más abajo el día 7 de marzo a las 15:00 hs.

7. Todas las Ofertas deben ir acompañadas de una Declaración de Mantenimiento de Oferta.

8. Se llama la atención sobre las Regulaciones de Adquisiciones que requieren que el Prestatario divulgue información sobre la propiedad efectiva del adjudicatario, como parte de la Notificación de Adjudicación de Contrato, utilizando el Formulario de Divulgación de la Propiedad Efectiva incluido en el Documento de Licitación.

9. Las direcciones antes mencionadas son las siguientes:

a) Dirección referida a los efectos de la presentación de las ofertas es: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado – área de Compras. Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 5°, Oficina 519. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP C1104ABC. República Argentina.

b) Dirección referida a los efectos de la apertura de las ofertas es: Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 1°, Sala Auditorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP República Argentina.

Línea Roca: Obra de renovación de vía tramo Luis Guillón - Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el fin de semana largo de carnaval, la obra de renovación de la infraestructura de vía que se está llevando a cabo entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza no se vio paralizada, sino todo lo contrario, se trabajó en el cambio de vía de la estación Luis Guillón de la Línea Roca.



La obra está comprendida en la Licitación Pública Nro. 44/2021 teniendo un plazo de obra de 19 meses de duración y contempla el retiro de la vieja vía, la colocación de nuevos tramos de tendido, el ajusto de fijaciones y el aporte de piedra balasto.

Asimismo, se efectúa el reacondicionamiento de los aparados de vía (ADVs.), el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de los pasos a nivel vehiculares y peatonales.




Como se recordará, desde hace ya varios meses los días domingos el servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y Ezeiza se vienen cumpliendo con recorrido limitado entre la terminal porteña y la estación Lavallol, debido a que ese día la empresa a cargo de la renovación de vía realiza los trabajos más importantes sin tener que detenerlos por el tráfico ferroviario.

Domingo 26 de Febrero habrá recorrido limitado en el tramo Plaza Constitución - Ezeiza

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el domingo 26 de Febrero los trenes a Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. 

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Repuestos para locomotoras General Motors

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 40/2022 para la Adquisición de Repuestos para locomotoras General Motors (Pistones y Aros - Bulonería).

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 20/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Generalidades 

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martin y Belgrano Sur, contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2022-2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las líneas mencionadas.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso puntual, se trata de elementos constitutivos de:

 Rodadura y suspensión (Bogie).

 Estructura Portante y Revestimiento.

 Motor Diesel y Sistemas Auxiliares.

 Sistema Neumático y freno.

 Órganos de Comando y Maniobra.

 Máquinas Eléctricas.

 Elementos Auxiliares Eléctricos.

 Elementos Auxiliares Mecánicos.

La adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Acoplador Automático para locomotoras General Motors de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 59/2022 para la Adquisición de Acoplador Automático para locomotoras General Motors de la Línea San Martín.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/3/2023 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 20/3/2023 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para locomotoras General Motors de la Línea San Martin, contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son 8 Enganches Automáticos Cargoflex, para sistema de tracción 231006312029DZZ, repuestos a utilizar en las locomotoras General Motors que integran las formaciones de transporte de pasajeros, pertenecientes a la Línea San Martín.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En particular, los bienes solicitados se corresponden a acopladores automáticos, que tienen como función acoplar la locomotora al coche remolcado, de esta forma se unen mecánicamente y se engancha la formación. Adicionalmente los acopladores, tienen también como objeto acoplar las tuberías de aire del sistema neumático, como del sistema eléctrico. En relación a la seguridad en la operación, estos acopladores poseen elementos de absorción de energía cuya función es mejorar el confort de marcha durante el servicio y de proteger a los pasajeros y el vehículo contra lesiones y daños, en caso de colisiones.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante.

Se señala que el enganche deberá ser compatible con las locomotoras GM modelo GT22CW y su interfaz deberá permitir acoplar con locomotoras chinas modelo SDD7 y coches de pasajeros Puzhen.

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos, sin uso 

23 de febrero de 2023

Se cumplieron 70 años del accidente ferroviario del Coche 52 correspondiente al ramal Comodoro Rivadavia - Rada Tilly

Accidentes Ferroviarios

El domingo 15 de Febrero de 1953 fue un día de notable calor veraniego. Una gran cantidad de familias se dispusieron a celebrar este día de descanso, próximo a los carnavales, visitando las playas que se encuentran en los alrededores de lo que actualmente es Rada Tilly. Para ello, el tren era el medio de transporte que permitía llegar al lugar. La ruta de la línea unía la terminal de Punta Piedras con la estación de Comodoro Rivadavia, donde se podía combinar con otras líneas como Astra, Diadema o Km 5.

El Ferrocarril Patagónico (Roca) había inaugurado en 1952 el ramal que unía Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con fines turísticos. En un principio, los vagones del tren eran utilizados para el transporte de materiales de construcción, específicamente, piedras que eran trasladadas hasta el puerto, pero debido a la gran circulación de pasajeros se habían habilitado dos coches motores para el transporte de personas; estos coches habían sido refaccionados en Puerto Madryn y traídos en una embarcación hasta esta ciudad.

En esa tarde calurosa, el Coche 52 (Drewry) se desbarrancó llegando a Playa 99 -actualmente barrio Stella Maris- debido -según señala la historia- a la imprudencia del conductor, quien tomó la pronunciada curva a gran velocidad, sin considerar que el móvil sobrepasaba el límite de pasajeros llegando al doble de su capacidad: el coche disponía espacio para 48 pasajeros y en ese viaje, debido a la gran circulación de las familias en las playas, habían abordado aproximadamente 100 personas. Esto, sumado al tamaño angosto de las vías y teniendo en cuenta las pendientes notorias que eran parte de la ruta ferroviaria que trazaba este ramal, dieron lugar a este tremendo accidente que causó el fallecimiento de 36 personas y dejó 65 heridos.

Según los sobrevivientes del accidente y la repercusión mediática de la tragedia, se pudo constatar que 23 de las víctimas fallecieron por el impacto al salirse de las vías, mientras que el resto de las muertes se produjeron en el operativo de rescate, ya que la grúa que debía levantar los restos del coche se desprendió por el peso y la gravedad causada por la pendiente del barranco. Como se puede ver en los registros fotográficos históricos del accidente, las vías se encontraban sobre un acantilado de entre 4 y 5 metros de altura.

También se pudo verificar que el conductor se encontraba alcoholizado y contaba con antecedentes de conducir a alta velocidad; en este sentido, el responsable fue encarcelado y juzgado por los hechos.

Sin saberlo, el 15 de febrero de 1953, con el accidente del Coche 52 comenzó la historia del cierre del ferrocarril en Comodoro Rivadavia y alrededores, ya que se inició el debate sobre su funcionalidad y seguridad. Finalmente, se cerró completamente la línea y en 1858, durante la presidencia de Arturo Frondizi, en busca de disminuir el déficit ferroviario producido por el desarrollo automotriz, se levantaron las vías del ramal Comodoro- Punta Piedras (Rada Tilly).

Años posteriores, el 12 de julio de 1960 se acrecentó la situación debido a otro accidente en el que hubo 3 fallecidos. Esta vez, el hecho involucró a dos trenes que chocaron de frente, uno de ellos retornaba desde Sarmiento, y debido a un imperfecto con los frenos impactó contra un coche que recientemente había emprendido su viaje desde Comodoro hacia Astra.

Actualmente, en el lugar del hecho, hay una señalización en homenaje a las víctimas fatales.

Concluyendo la historia ferroviaria comodorense, en 1977 se deshabilitó la línea de larga distancia a Estación Sarmiento y en 1978 se cerraron las líneas del servicio suburbano.

La tragedia del Coche 52 es recordada en gran parte gracias a los sobrevivientes, con sus historias personales, y a lo que se ha registrado en los medios de comunicación de la época. Los restos del tren, a pesar de haber sido sumamente importantes para el patrimonio histórico comodorense, fueron vendidos como chatarra en 1999, dejando que la memoria sea la principal herramienta para el recuerdo de este hecho. Fuente:Crónica.com

Bioeconomía y los Ferrocarriles en Argentina

Eventos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) informa que este viernes 24 de Febrero de 2023 a las 14:30 horas se realizará una jornada donde se abordará el tema de los Biocombustibles en la sede de dicha asociación en Alsina Nro. 1440 1er. piso de la CABA.

En el comunicado de la AEFIP informa que "desde el Frente Sindical de Acción Climática, del cual nuestra Organización Sindical forma parte, venimos trabajando sobre las distintas formas en que debe hacerse la transición justa para el cumplimiento de los compromisos de baja de emisiones de CO2, el desarrollo de nuevas fuentes de energía, su uso en el transporte y el impacto de esta transición en el ámbito laboral".

Asimismo, manifiestan que "en el día de mañana abordaremos el tema de los Biocombustibles y las ventajas comparativas que tiene Argentina en el tema junto al aprovechamiento del tren como transporte masivo de larga distancia".

Por último, expresan que "la jornada se desarrollará de manera Bimodal, pudiendo presenciarla en la sede de nuestro sindicato Alsina 1440 1º piso, CABA o mediante la plataforma de zoom inscribiéndote en el link que te dejamos acá https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZUofuuvrD4vHdaHFMb2sI6th2LKIELItXVV".

Se aprobó contratación servicios "Auditoría del Proyecto de Mejora Integral Ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 01/2023 de fecha 17 de Febrero de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde la Directora General e Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR y BID N° 5320/OC-AR, para la realización de la auditoría correspondiente al período fiscal comprendido entre el 1° de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2350- 9), edición del mes de marzo de 2011.

Artículo 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & CO S.R.L., por la suma total de PESOS CATORCE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON 09/100 ($ 14.597.959.09), IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 1° de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba en el Anexo (IF-2023-07893240-APN-DAPYPSYE#MTR) que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3°.- El gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicio 2023, SAF 327 – Jurisdicción 57 – Programa 67 Proyecto 16 - Inciso 3 partida principal 4, de fuente 22, que se financiará con recursos de los Préstamo BID 2982/OC-AR - BID N° 5320/OC-AR.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

El diputado Emiliano Balbín pide la reactivación del tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Punta Alta

Actualidad

El legislador exigió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre ambas ciudades. Solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

A través de una declaración parlamentaria, el diputado provincial Emiliano Balbín pidió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, solicitando a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

Estación Punta Alta

"El estado actual del ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente", señaló el legislador radical. Y agregó: “Esta situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal, incluso podría ser una oportunidad para evaluar alternativas superadoras".

Vale recordar que en 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, y la finalización de la concesión original del tramo se dio en 2021. En ese sentido, Balbín indicó que "durante la concesión de FerroExpreso Pampeano se desmanteló gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo, por falta de control". 

Por último, Balbín sostuvo que la reconstrucción de las vías férreas permitiría unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales, potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano ubicado en terrenos de la Armada Argentina.LaNoticia1.com

¿Qué va a pasar con el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bahía Blanca?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy un asiduo lector de Crónica Ferroviaria, y a la vez usuario del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bahía Blanca, y mucho me preocupa que estemos llegando a fin del mes de Febrero, límite que puso la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la rehabilitación del servicio que hoy se encuentra suspendido, y nada se sepa sobre su retorno.

Temo que al dejar pasar el tiempo por parte de la empresa TAO, dicho servicio de pasajeros vaya quedando en el olvido, lo que perjudicaría a miles de usuarios que por una u otra razón lo tomamos casi con frecuencia.

Ya todos sabemos que usar otro medio de transporte nos es muy oneroso, a la vez que no se viaja con la comodidad como se lo hace con el tren, aunque éste último tarde más horas de viaje, pero por esto y por el valor del boleto lo prefiero mil veces.

Sé que hay muchos usuarios de "El Bahía", que son de estaciones intermedias, que están solicitando a sus intendentes municipales realicen las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa TAO para que apure de una vez la reparación del puente ferroviario que cruza el río Salado a la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. que es la que "maneja a piacere" los ramales que tienen a su cargo, y que nada le interesa que los trenes de pasajeros circulen por "sus vías".

Creo que ya es hora que una vez que se termine el contrato de concesión de esa empresa de carga, el gobierno nacional se ponga los pantalones largos y no se lo renueve, ya que es una de las peores concesionarias que hoy tienen a su cargo los trenes de carga.

Sin más, saludo a usted atentamente.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Inaugurarán Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que el día 04 de Marzo de 2023 a las 19:45 horas en Boulevard Los Constituyentes Nro. 450 se procederá a la inauguración del Museo Ferroviario ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos).

"El próximo cuatro de marzo vamos a vivir una jornada muy especial, en donde seremos muchos los emocionados por ver nuestro sueño hecho realidad. Porque si bien es mucho el trabajo llevado adelante y aún es mucho el que queda por hacer, tener abierta la Sala con las donaciones de muchos Vecinos nos llena el alma, nos motiva a seguir y nos sitúa en una nueva etapa de nuestra humilde Historia", manifiestan desde el Ferroclub de Concepción del Uruguay. 

Acerca del evento en cuestión, el Ferroclub manifiesta que se está preparando desde hace ya un mes para dicha inauguración. "Todos los días nos encontramos en el lugar para darle los detalles finales a algo que a muchos les va a interesar. Hace ya un mes empezamos y seguro estaremos hasta el último momento, esperando contar con una gran cantidad de visitantes de todo el país y la región".

Al igual que el año pasado también se espera realizar un mapping, el cual tomará lugar por primera vez sobre la fachada de la Sala de Tornería, el edificio que se ha transformado desde el 2020 hasta la fecha para albergar la muestra de objetos donados y recuperados del Ferrocarril. "Será un espectáculo de 20 minutos y recordará los 30 años del gran cierre de ramales hecho en 1993, como así también a los cinco años de la Institución y el camino seguido para cumplir el sueño de tener terminado el Museo".

"También contará con la presencia de Atilio Ereñú, un ex ferroviario que brindará unas magníficas palabras sobre su paso por el ferrocarril y la importancia de preservar para siempre nuestra Historia. El cierre será, al igual que el año pasado, con el encendido simbólico de la Locomotora No.85, que recientemente obtuvo una Placa Frontal similar a la que llevó en sus años de servicio, confeccionada por un Representante del Ferroclub Argentino de Villa Lynch, en Provincia de Buenos Aires, que vino aquí para donarla en persona" destacaron.

Prorrogan Licitación para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa I)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llamó a Licitación Abreviada Nro. 54/2022 en el mes de Noviembre de 2022 para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa I) cuyas apertura de ofertas debería haber sido el 12 de Diciembre de 2022, cosa que no se hizo postergándose la misma.

Ahora, se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/2/2023 hasta el 2/3/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

22 de febrero de 2023

Línea Mitre: Culminación exitosa obra de los 1.000 metros de vía en placa andenes de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el feriado de los días de carnaval, igualmente se estuvo trabajando en la histórica obra de renovación de la infraestructura de vía, parrilla de cambios, andenes, señalización, tercer riel, comunicaciones, etc. que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre.

Culminó con éxito los 1.000 metros de vía en placa metodología constructiva que evita la contaminación del suelo con hidrocarburos, disminuye y facilita la necesidad de mantenimiento y tiene mayor vida útil que la anterior que estaba ejecutada sobre balasto y con durmientes de quebracho.


La obra consistió en la colocación de 80 losas hormigonadas con un total de 1.500 m3 de hormigón vertido en dos etapas.

Continúan las obras de puesta en valor de la estación General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que dentro del marco de nuestro Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, se inició la ejecución de obras para la puesta en valor de la Estación General Pico (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento.



"Llevaremos a cabo tareas de pintura y mampostería, reemplazo e impermeabilización de techos, instalaciones eléctricas nuevas y el solado áptico del andén para la prevención en la circulación de personas no videntes con el objetivo de lograr edificios más accesibles y sustentables", manifiestan desde la empresa TACH.

Línea Mitre: Recibió el Taller Victoria 50 unidades de celdas de batería de plomo para los coches eléctricos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre recibieron desde la República Popular de China 50 unidades de celdas de batería de plomo para el mantenimiento de los coches eléctricos CSR.


Según la empresa estatal ferroviaria, el objetivo es contar con más material rodante para mejorar las frecuencias y brindar un mejor servicio.

"No somos escuchados"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos de las ciudades de Miramar y Mar del Plata informan que al cumplirse 10 años de la suspensión de los servicios de pasajeros a la ciudad de Miramar, realizarán el próximo día sábado 25 de Febrero una mateada para reclamar la vuelta del tren a dicha ciudad balnearia.

En partes del comunicado expresan que "desde el momento de la partida del último tren de pasajeros de la estación Miramar no dejamos de reclamar por su vuelta. Se fueron organizando diferentes actividades, se tomó contacto con los diferentes gobiernos que fueron pasando, se juntaron más de 16.000 firmas y hasta el día de hoy no tenemos respuesta de parte de las autoridades nacionales".

Asimismo, dicen que "en varias ciudades del país el tren de pasajeros está volviendo con gran aceptación de la gente, y nos llama poderosamente la atención y no entendemos cuáles son los motivos del porqué no ocurre lo mismo con Miramar, sabiendo que hay gran apoyo de la propuesta de la población de esas grandes ciudades balnearias".

Por último, manifiestan que "desde la Comisión por la Vuelta del Tren a Miramar convocamos para el próximo sábado 25 de Febrero a las 18:00 horas a una mateada en la estación de trenes de la ciudad de Miramar".

Línea Mitre: Instalación del tercer riel en la obra de renovación de vía de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza sin descanso los trabajos de instalación del tercer riel que será de aluminio y que forma parte de la obra de renovación de vía, ADVs, comunicaciones, señalamiento, etc. de la estación Retiro de la Línea Mitre



La tecnología que se está instalando, suministrará de electricidad a las formaciones y su renovación resulta clave para mejorar el servicio ferroviario.

A 10 años del último viaje, vecinos insisten con el pedido para que vuelva el tren de pasajeros a Miramar

Actualidad

Se organizó una "mateada" en forma de protesta para este sábado a la tarde. "En varias ciudades del país el tren está volviendo y no entendemos por qué acá no pasa lo mismo", cuestionaron.  

Vecinos organizados realizarán una “mateada” en forma de protesta el próximo fin de semana para insistir a las autoridades gubernamentales con el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar, que permanece sin servicio desde hace una década.

La convocatoria que hizo la comisión por la vuelta del tren a Miramar es para este sábado 25 de Febrero a las 18. El punto de concentración será la estación de trenes de la ciudad que pertenece al distrito de General Alvarado.

Estación Miramar de la Línea Roca

La fecha de la nueva protesta no es casual: este verano se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación de Miramar. En aquella temporada, solo se realizaron dos servicios, el 4 y el 7 de Enero del 2013, y la actividad se interrumpió de manera repentina.

Desde entonces, gran parte de la comunidad miramarense mantuvo vivo el reclamo: se organizaron actividades, se tomó contacto con autoridades de diferentes gestiones y hasta se llegaron a juntar más de 16 mil firmas. Lo cierto es que no hubo más novedades concretas sobre la posibilidad de reflotar el ramal Mar del Plata-Miramar.

“En varias ciudades del país el tren está volviendo con gran aceptación de la gente, nos llama  la atención y no entendemos por qué no ocurre lo mismo con Miramar,  habiendo  gran apoyo de la  población de Miramar, Otamendi y Mar del Plata”, plantearon los vecinos de la comisión, en diálogo con 0223.

Martin Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, se refirió por última vez al histórico reclamo en octubre. El funcionario calificó como “un desafío” la extensión del trazado para unir a Miramar con Mar del Plata pero condicionó el avance de las gestiones al apoyo que brinde el intendente Guillermo Montenegro.

“Sin la voluntad del municipio de ayudar en la relocalización de muchas familias que viven sobre las vías es imposible hacer circular el tren. Necesitamos de manera inmediata es la colaboración de las autoridades municipales”, apuntó.0223.com.ar