2 de diciembre de 2022

Línea Roca: Continúa la obra de construcción de la nueva estación Quilmes Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa avanzando sin pausa la obra de construcción de la nueva estación Quilmes Sur que se encuentra ubicada entre las calles Andrade, Lugones (del lado Norte de las vías) y Doctor Agote Güiraldes (del lado Sur), entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta poniendo fin a la distancia de 4,5 km. que separan a ambas estaciones beneficiando de este modo a unos 17.500 usuarios diarios.


Como se recordará, mediante Licitación Pública Nro. 11/2021 se adjudicó en el mes de Noviembre del año pasado al consorcio Pose S.A. e Induvía S.A. con una inversión de 730 millones de pesos.

La nueva estación contará con una estructura de hormigón de 220 metros de largo con andenes elevados, edificios operativos, boleterías, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías.


Tendrá tres oficinas comerciales sobre la Avda. Centenario para potenciar el desarrollo local, luminarias LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y vídeo y guardería de bicicletas. Además, se mejorará la infraestructura en los alrededores con más luminaria, mejores veredas y paradas de colectivos.

Santa Fe: Confirman que tendrá cuatro frecuencias diarias el tren de pasajeros a Laguna Paiva

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En los próximos días se llamará a licitación para financiar la construcción de los apeaderos. Nación debe aprobar los nuevos diseños enviados desde el gobierno provincial de Santa Fe

El tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva tendrá cuatro frecuencias por día. Así se confirmó tras conocerse los avances en la obra del Circunvalar Santa Fe y la construcción de los kilómetros de vías por fuera del ejido urbano que sacarán de ciudad de Sata Fe la marcha de trenes de carga.

Gran parte de ese desarrollo se va a usar para las vías que están trazadas desde Santa Fe a Laguna Paiva con el anunciado tren de cercanía, siendo el tren de pasajeros el próximo uso destinado a estos carriles, en un recorrido de 39 kilómetros de vías, informó UNO Santa Fe.

Esto se había anunciado a mediados del año pasado pero luego de los primeros avances técnicos se demoró en Nación lo relacionado a trámites para la construcción de los apeaderos, cuestión que transcurre sus últimos pasos previos a licitarse según lo adelantaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

"La provincia mandó nuevos diseños o reformas y ahí hubo una demora importante, pero estarían próximos a llamarse a licitación", fue lo que deslizaron fuentes oficiales del gobierno provincial en la cartera de Infraestructura.

El tren de cercanía va a circular de Santa Fe a Laguna Paiva cuatro veces al día para ir y volver, ese tramo de las vías se va a usar. Originalmente el costo del pasaje era de $85, pero aseguran desde provincia que "habría que recalcular ese precio a valores de hoy", además de ser un boleto pagado vía sistema SUBE.

La primera parada dentro de la ciudad de Santa Fe tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda -también con apeadero- estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre bulevar French y Avellaneda.

Luego de salir del ejido urbano de la ciudad el recorrido del tren sigue por la estación de Ángel Gallardo para luego llegar a la comuna de Monte Vera y continuar hasta las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva.

Será una formación con tres coches con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas. La locomotora y los tres coches traccionados que conforman el tren fueron restaurados a nuevo y pintados en la provincia de Córdoba. Se espera el acondicionamiento final de las vías y de las estaciones para comenzar a funcionar y transportar así entre 600 y 800 pasajeros, en cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 a 1.20 horas de duración.viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, la obra de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentra con una ejecución de las tareas del 34%, destacándose como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.Ahora.com

Línea Mitre: Vuelve el tren de pasajeros a San Antonio de Areco: Cómo son las obras para reactivar un antiguo ramal

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Se podrá tomar desde Victoria y unirá Capilla del Señor con estaciones ubicadas en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar y Pilar. Esperan inaugurarlo en 2023.

En julio de este año, un tren de pasajeros llegó a San Antonio de Areco después de 30 años, al concretar un viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor. Las familias del pueblo, con sus hijos y banderas celestes y blancas le dieron la bienvenida, en lo que fue la antesala de una obra histórica: el retorno del servicio entre esas dos localidades de la provincia de Buenos Aires, previsto para los primeros meses de 2023.

El Ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre actualmente se encuentra interrumpido en sus 38 kilómetros. La obra que llevan a cabo beneficiará a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

El tren permitirá volver a conectar también, después de 30 años, las paradas de Gaynor, Solís y Vagués a los servicios del tren de la línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el norte del conurbano, más precisamente en la estación Victoria.

Desde Trenes Argentinos informaron que durante noviembre se intensificaron los trabajos de renovación de vías en ese ramal, con el objetivo de llegar a su inauguración durante los primeros meses de 2023.

Incrementar los niveles de seguridad, aumentar la oferta de trenes y posibilitar la ampliación del recorrido hasta San Antonio de Areco son los objetivos del proyecto. "Ya se renovaron 3,5 kilómetros de vías desde la estación El Talar, pasando por López Camelo (en General Pacheco) y ahora las obras están llegando a Garín. Esta segunda parte se conecta con una primera, realizada entre 2021 y 2022, de 20 kilómetros, entre las estaciones Matheu, Zelaya y Cardales", señaló a Clarín Iván Kildoff, Gerente de Trenes Argentinos. 

En menos de 60 días comenzará la cuarta etapa de las obras entre las estaciones Cardarles y Capilla del Señor. "El año pasado se trabajó en el  mantenimiento pesado de las vías desde Capilla hasta San Antonio de Areco. Ahora quedan trabajos pendiente en los pasos a nivel y puentes, para que el tren pueda llegar a su destino final", agregaron desde Trenes Argentinos. 

En números, las obras comprenden el reemplazo integral de rieles, durmientes de hormigón, fijaciones y piedra balasto, con una inversión de 1.904 millones de pesos que generó 100 puestos de trabajo.

La recuperación del tendido se complementa con la normalización de siete pasos a nivel, puentes y alcantarillas; la instalación de 8.200 metros lineales de cerramiento -tipo New Jersey- y la puesta en valor de las paradas ferroviarias.

"El ramal no presentaba un acondicionamiento estructural desde 1975. Esta tarea posibilitará incrementar la velocidad de marcha y reducir el tiempo de viaje, con la consecuente optimización de la circulación. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci nos pidió impulsar esta obra para poder extender la traza y llegar con el tren hasta San Antonio de Areco y asi lo estamos haciendo", recordó Kildoff. Por:Geraldine Mitelman para Clarín.com

1 de diciembre de 2022

Acciones por la Finalización de las Concesiones Ferroviarias y Control Estatal del Transporte de Pasajeros y Cargas.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" (*) informa que ante la situación actual e histórica de operar el fin de las concesiones ferroviarias de cargas, luego de 30 años, los usuarios y ferroviarios integrados en múltiples organizaciones por la defensa, recuperación y desarrollo del ferrocarril en nuestro país, promueven y llaman, para este viernes 2 de Diciembre de 2022 desde las 18:00 horas, a concentraciones, actividades o acompañamientos en todo el país, para pedir por el control estatal pleno del transporte ferroviario, el fin de las concesiones y la vuelta del tren de pasajeros y cargas, para volver a interconectar a todos los pueblos y ciudades del país.  

En Capital Federal y Gran Buenos Aires la concentración se realizará frente a las puertas del Congreso Nacional; también se propone la organización de actividades en otros puntos del país, en estaciones o lugares públicos, con encuentros como mateadas, juntarse con música o para sacarse una foto o selfie con un cartel pidiendo por el tren., hacer un video o lo que acuerden según las posibilidades; entre amistades, familia, o quienes deseen, para sumar las expresiones en favor de recuperar los trenes a lo largo y ancho de Argentina. 


Según "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles", expresa que coincidiendo en la necesidad de realizar acciones, se conformó en este año 2022 una Red de personas y organizaciones por la recuperación y desarrollo de los ferrocarriles, donde se acordó un documento de consignas básicas y avanzar con acciones y reclamos a las autoridades.

Además de la convocatoria, desde la red, se presentará el mismo 2 de diciembre, un petitorio por el fin de las concesiones y el control estatal pleno del sistema ferroviario al Ministro de Transporte de la Nación, con copias al  Presidente de F.A.S.E. (Ferrocarriles Argentinos S.E.),  a Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), a la C.N.R.T.,  a la Cámara de diputados y Senadores de la Nación. Y una carta a presidencia de la Nación.  

Entre los puntos solicitados en el petitorio se destacan, además del fin de las concesiones y control estatal pleno de los trenes de cargas y pasajeros: asumir la totalidad de las prestaciones de los servicios  de trenes de cargas y pasajeros; la administración de la infraestructura de los bienes ferroviarios;  el  inventario actual de todos los bienes; y el respeto de la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas concesionarias, con todos sus derechos asegurados.

Estas acciones se realizan exigiendo la aplicación de las normas existentes de materia ferroviaria, en especial, la  ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos (S.E.), que enmarca que política pública tiene  “como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”(art 1) y establece para ello   “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes,…”  (Art 2, 3)  y también la Resolución del Ministerio de transporte (211/2021) que es la que resuelve rechazar  la prórroga  contractual de las concesiones  ferroviarias de cargas solicitadas por las empresas.

Desde la red, se expresa que estas acciones son urgentes y deben interpelar a toda la sociedad y a todo el sistema político. Que debe acelerarse la recuperación retornando todo, en diciembre 2022 y marzo de 2023 (cuando vencen las concesiones) al sistema de empresas estatales, ya que en el año 2023 es fin de mandatos de gobiernos, con el riesgo que implica que pueda ingresar en poco tiempo un gobierno que retome el camino privatista, sin cuidado del patrimonio del Estado y a expensas de la fragmentación de la red, contrario al servicio público nacional que el sistema ferroviario debe desarrollar.

(*) La "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" está conformada, entre otros, por: Roberto Manuel Vecchi, Leandro Llarias, Carlos Rolt de Rosario (Santa Fe), Orlando Diaz de Tucumán, Elda Cedro de Usuarios Autoconvocados, Carlos romero de Tucumán y María Valeria Doval.

El plan de electrificación de la Línea San Martín: ¿Cuándo está previsto que comiencen las obras?

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El proyecto es esperado desde hace varios años por los usuarios de la línea que atraviesa el noroeste del Conurbano. Ya hay una licitación en marcha para los primeros trabajos de renovación de vías y señalamiento.

La electrificación de la Línea San Martín es un proyecto que lleva varios años demorado, con diversos idas y vueltas que han esperanzado y desilusionado a los miles de pasajeros que usan su servicio cada día y pretenden la mejora estructural que traería al servicio la ejecución de ese plan.

La versión original del proyecto se había presentado en 2017 y la apertura de sobres se había hecho en 2018, pero en diciembre de 2021 el Ministerio de Transporte se dio por cancelada esa propuesta debido al tiempo que había transcurrido. A fines de octubre pasado, se reactivó el proyecto lanzando un nuevo proceso licitatorio que ya tiene fecha de apertura de sobres: será el 19 de enero próximo.

Hay 20 empresas que competirán por la adjudicación del plan, que son CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, CPC e Ingeniería Prida Hilbing.

Para evitar nuevas demoras, el contrato dividió el proyecto en licitaciones por especialidad y esta primera que se puso en marcha corresponde a los trabajos de renovación de vías y señalamiento que tienen previsto comenzar en febrero o marzo del 2023.

Cómo es el proyecto de electrificación de la Línea San Martín

Para el proyecto de electrificación del tren San Martín, el Gobierno nacional invertirá más de $52.000 millones financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se ejecutará sobre los 55 kilómetros de la traza que conecta el barrio porteño de Retiro con Pilar. Se trata de una línea que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Entre las obras a realizar, se cuenta la renovación integral de 117 kilómetros lineales de vías simples y de todos los aparatos de vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Además, se llevará a cabo el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.

Se implementará también un nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS, sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías, que comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.

La electrificación será por catenaria en 25 KV mediante la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea, para lo cual se concretará también la construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares, que alimentará a toda la Línea, a los Talleres y a las estaciones.

Por otra parte, está contemplada la construcción de un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones. En el taller de alistamiento liviano se realizará el mantenimiento entero del material rodante eléctrico tipo EMU y contará con unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros, y los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos y eléctricos.

Las obras comprenden, además, varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro. También se complementa con el proyecto para sumar nuevas formaciones (y pasar de 21 a 35) para que el tren San Martín tenga una frecuencia de 7 minutos entre Retiro y José. C Paz y 15 minutos entre José. C. Paz y Pilar.Zonales.com

Neuquén: Inauguran el lunes la parada central del Tren del Valle entre Neuquén y Plottier

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La nueva "estación cero" o estación central para el tramo Neuquén Plottier está ubicada en las inmediaciones del Museo Gregorio Álvarez

La parada de trenes que será el inicio y el fin del viaje a estación Plottier, se inaugurará el lunes en el margen sur de la vieja estación de trenes (en frente, recostada sobre el sector de juegos del Parque Central) que es la que se utilizará hasta hoy para el servicio a Plottier.

Es el tercer apeadero que corta cintas este en el trayecto del Tren del Valle, que hasta octubre fue punto a punto y que actualmente tiene paradas intermedias en la ciudad de Neuquén en el aeropuerto y en la terminal regional de ómnibus (ETON).

Será la estación central de Neuquén, con corte de cintas por la tarde. El servicio (que sigue suspendido) entre Cipolletti y Neuquén es independiente del ramal Neuquén – Plottier. Desde la inauguración, estaba previsto que se inaugurara el apeadero de salida.

Tras la apertura de los refugios de la terminal de ómnibus y el del aeropuerto a mediados de noviembre, el lunes comenzará a estar en uso la «parada cero» del tren a Plottier. Luego quedan por poner en funcionamiento las dos paradas en el trayecto de Plottier hasta la estación de esa localidad y las dos intermedias en Neuquén capital.DiarioRíoNegro.com

Línea Mitre: Cambio de horario de partida del tren de pasajeros de estación Cevil Pozo a Buenos Aires los días 23 y 30 Diciembre de 2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Nro. 266 que cubre el servicio de Cevil Pozo (Tucumán) hasta Buenos Aires tendrá el siguiente horario de partida los días viernes 23 y 30 de Diciembre de 2022.

Salida de Cevil Pozo a las 10:00 horas

Pasando por La Banda a las 14:41 horas

Por estación Rosario Norte a las 09:27 horas de los días sábado 24 y 31 de Diciembre

Arribo a estación Retiro (Línea San Martín) a las 15:07 horas de los días sábado 24 y 31 de Diciembre

Nuevo Horario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Cevil Pozo y viceversa

A partir del día viernes 02 de Diciembre de 2022 la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Nro. 265 y 266 tendrá el siguiente horario de partida y llegada.

Tren de pasajeros Nro. 265 (Retiro - Cevil Pozo)

Días: Miércoles y Domingos

Sale de estación Retiro (San Martín) a las 21:10 horas

Llega a estación Cevil Pozo (Tucumán) a las 04:08 horas del día viernes y martes

Tren de pasajeros Nro. 266

Días: Martes y Viernes

Sale de estación Cevil Pozo (Tucumán) a las 22:30 horas

Llega a estación Retiro (San Martín) a las 05:29 horas del día jueves y domingo

Para una mayor información, hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/buenos_aires_-_tucuman_2022-12-02_-_web_1080x1920px_v2.pdf

Línea Roca: Obra de Señalamiento y Control de Trenes ramal Plaza Constitución - La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Cointec S.A. informa que continúa supervisando para el Ministerio de Transporte de la Nación, a la UTE Alstom-Pose en la Obra de Señalamiento y Control de Trenes del Proyecto de Mejora Integral del Ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Esta obra es parte del Proyecto de Mejora Integral Plaza Constitución ‐ La Plata y consiste en la "Provisión, instalación, puesta en marcha y atención en garantía del Sistema de Señalamiento y Control de Trenes", para controlar el desplazamiento de los trenes eléctricos, con las correspondientes líneas de transporte de señal, señalamiento luminoso lateral, barreras automáticas; la construcción de una subestación transformadora alimentada en 132 KV desde la red pública y entre otras cosas, la mejora y optimización de las Comunicaciones para un headway de 3 minutos en el marco de la normativa CENELEC. Contribuirá a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad.


Abarca desde la salida de la Estación Avellaneda (Empalme Pavón) Km. 3,800 hasta la estación La Plata (cabecera sur) Km 52,606 más la denominada "Vía Circuito" desde el empalme Berazategui hasta Bosques y también el ramal de Temperley hasta Villa Elisa. 

 La supervisión de la obra de señalamiento comprende la revisión del diseño conceptual e ingeniería de detalle, garantizar la correcta implementación del sistema de señalización, verificación de los planes de trabajo, aprobación de los Planes de Aseguramiento de Calidad, revisión de los Certificados de Obra, elaboración de informes de avance, calidad y seguridad e higiene, asegurar el cumplimiento de la norma CENELEC, garantizar la adecuada ejecución de los ensayos de materiales y equipos, asegurar la trazabilidad de los equipos, entre otras tareas.

La línea del sistema de protección de trenes cuenta con un sistema ATS (Automatic Train Stop) de origen japonés, adoptado como nacional. En los sectores mencionados previamente se instalará un nuevo sistema señalamiento a base de enclavamientos electrónicos y señalamiento luminoso lateral, sobre el cual se instalará el sistema de detención automática de trenes ATS y quedará listo para la instalación a futuro de un sistema de protección automática ETCS Nivel 1 o 2 mediante la implementación de interfaces de seguridad vitales (SIL4) y alta disponibilidad a través de protocolos de comunicación abiertos.  

Es obligatorio la confirmación de viaje en trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que puso en marcha a partir del día de la fecha, un sistema obligatorio de confirmación de viaje para los servicios de larga distancia. Las personas ya están habilitadas para realizar el trámite entre 72 y hasta 24 horas antes del inicio del recorrido.

El pasajero o la pasajera tendrá que ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar, dirigirse a una de las 60 boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se le asignen los boletos. 

El objetivo de la medida es aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta, 24 horas antes de la partida de los servicios.

En caso de no cumplir la disposición, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa.(https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/devolucion-o-cambio-de-fecha-de-pasajes-de-larga-distancia). 

Confirmación paso a paso

1- La persona que recibió, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad deberá validarla, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

2- Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón Confirmación de viaje.

3- Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que figura en la reserva.

4- Seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva.

5- Una vez culminada la operatoria, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.

6 - Si la persona compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.

Tren de la Costa: Incorpora mas frecuencias. Trenes cada 20 minutos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio del denominado Tren de la Costa que une las estaciones Maipú y Delta en el Norte del conurbano bonaerense suma desde hoy 14 prestaciones de lunes a viernes y dos los sábados, domingos y feriados.

El cambio de diagrama implica la incorporación de 296 trenes mensuales, lo que representa un 15% más de capacidad en el traslado de los pasajeros y las pasajeras durante la semana.

Con la anterior frecuencia se despachaban 58 formaciones diarias; con la entrada en vigencia del nuevo cronograma ese número asciende a 72. La mejora permite reducir el tiempo de espera a 20 minutos en la hora pico y extender el horario hasta las 21:20.

El Tren de la Costa realiza su recorrido desde Olivos a Tigre, a lo largo del trayecto tiene un total de once detenciones. El costo del pasaje es de 21,75 pesos con SUBE.

Durante los últimos meses, la línea llevó adelante un proceso de puesta en valor que incluyó: la adecuación de los 15 kilómetros de infraestructura de vías, la readecuación de la iluminación con sistema led con energía solar.

Conjuntamente, se renovaron los pasos a nivel y se actualizaron las paradas ferroviarias Maipú, Delta, San Isidro y Libertador. 

30 de noviembre de 2022

Otra locomotora diésel eléctrica que recibe reparación general y vuelve a prestar servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya recibió reparación general en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba, la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G22CU Nro. 7739 de la Línea Belgrano.


Con este trabajo, ya son 12 las locomotoras diésel que recibieron RG y que se pusieron en valor en este año. Un número histórico para los trenes de cargas.

"El tren nos revoluciona la empresa", sostiene Andrés Braun, presidente de Cono Group

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“A nosotros el tren nos revoluciona la empresa, porque el tren obliga a organizarte en función de un cronograma, tiene que estar todo listo en un determinado día para despachar la mercadería. El tren te da un ritmo diferente. El pueblo se puso muy contento, todavía no sé cuál es el impacto que tiene en Obispo Trejo, pero al menos uno ve que la gente empieza a soñar”, expresó en diálogo con Agroverdad el presidente de Cono Gruop, Andrés Braun.

Braun participó como expositor en la jornada denominada “El valor estratégico del tren en el desarrollo territorial”, encuentro organizado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial, que gestiona las actividades del nuevo Campus Norte que la UNC inauguró recientemente en la localidad de Estación Juárez Celman, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

De Trejo al mundo

“Lo que nosotros hemos hecho en Obispo Trejo es armar un Polo Logístico que, si bien es nuestro, lo queremos abrir a otros emprendimientos. De hecho, en los próximos días ya saldrá una carga arriba del tren que no es nuestra, con seis contenedores. Cualquiera que quiera exportar, puede hacerlo desde la localidad. Y en el momento que logremos una frecuencia semanal de trenes, yo creo que cualquier industria podría instalarse allí”, explicó.

Dentro del plan estratégico de la compañía, el objetivo de alcanzar las 80.000 toneladas anuales de exportación de specialities (garbanzo, porotos). Para lograrlo, se decidió una inversión de 3 millones de dólares, destinados a la reactivación del transporte de cargas por tren hasta los puertos. Además de ganar en eficiencia productiva, se busca también atraer a otras PYMES exportadoras de la zona.

Nodo Logístico Obispo Trejo (Córdoba)

Con la adquisición de una grúa Kalmar DCF410, o “DEMETRA” como fue bautizada por los colaboradores de la compañía, el proyecto Polo Logístico Obispo Trejo (POLOT) culminó su tercera fase de implementación. La Grúa Kalmar tiene como objetivo agilizar las operaciones y maximizar la productividad, ya que posee una capacidad de 41 toneladas y es capaz de apilar hasta 5 contenedores en altura de 20–40 pies.

“Desde Cono exportamos al mundo, pero básicamente el garbanzo se consume entre una línea longitudinal que pasa por Bangladesh, entre los subtrópicos hasta el Caribe, ese es todo un mercado para vender garbanzo. En cuanto al poroto, se vende en el mundo entero. Pero básicamente estamos concentrados en el norte de África, Medio Oriente y sur de Europa, y también Inglaterra, que es un gran ‘trader’ de estos productos”, detalló Braun.

Una ventaja: la Aduana en la puerta

“Para que más o menos cierre el número, una grúa necesita cargar unos 200 contenedores por mes. Eso significa unos 4 trenes a 50 contenedores por semana, que es lo mínimo que se necesita para mantener operativo el proceso. Ese número lo hice con una grúa nueva, cuando es una grúa usada o reciclada, baja bastante”, indicó.

“El procedimiento que nosotros llevamos adelante tiene algunas ventajas. El contenedor le pertenece a la empresa naviera, se lo alquilamos, como se hace habitualmente; pero la ventaja de contar con el tren que sale del Polo Logístico, es que un contenedor de 20 pies pesa unas 23 o 25 toneladas netas. Si se hiciera el transporte sobre un camión, te cobra 35 toneladas, hay siempre un sobreprecio; en cambio cuando se pone un contenedor arriba de un tren te cobra por tonelada y a un precio inferior”, graficó el empresario.

Y agregó: “Pero además hay otra gran ventaja, y es que nosotros despachamos Aduana en nuestra propia empresa, con lo cual el costo de Aduana si se tiene un cierto volumen empieza a bajar. Es decir, depositamos el contenedor arriba de la formación férrea, y nos olvidamos. Cuando lo ponemos arriba del tren tenemos el Bill of Lading (guía de carga) de la naviera, con lo cual podemos a las 48 horas recibir el dinero”.

Sinergia y despegue local

La articulación lograda entre la empresa y la actual gestión municipal a cargo de Silvia Mansilla, es un ejemplo de que si se logran ciertas condiciones, el desarrollo de una localidad es posible a partir de inversiones privadas y trabajo conjunto con los ámbitos municipales.

“Ponemos mucho énfasis en la formación y el aprendizaje y eso hace que todos tengan claro el mensaje: en el pueblo que tienen que estudiar. Veo que hay en Obispo Trejo, a partir de esto, más ambición de terminar el secundario y hasta continuar los estudios. Antes no se podía estudiar afuera, hoy con universidades que tienen cursado a distancia la gente puede hacerlo y eso da posibilidades”, añadió Braun.AgroVerdad.com

De Buenos Aires a Bariloche en tren: El regreso del viaje que extrañan miles de pasajeros está más cerca

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Resta fijar la fecha y el lugar para que el ministro de Economía Sergio Massa y la gobernadora Arabela Carreras firmen un convenio clave por el que Tren Patagónico podrá usar 300 km de vías entre Bahía Blanca y Patagones para transportar cargas. Se reabre así la esperanza de que luego los pasajeros puedan unir Buenos Aires y Bariloche con trasbordo en Viedma.

Los detalles ya han sido acordados y solo fijar el día y el lugar para que el ministro de Economía Sergio Massa y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras firmen el convenio que permitirá a Tren Patagónico utilizar 300 km de vías entre Aguará (a 15 km de Bahía Blanca) y Carmen de Patagones, en el extremo sureste de la provincia de Buenos Aires, del otro lado del puente que la une con Viedma.

El acuerdo autorizará a la empresa rionegrina a transportar cargas y la esperanza es que este primer paso continúe con el permiso para transportar pasajeros que puedan unir así Buenos Aires con Bariloche con salida desde Constitución, un legendario viaje en tren que permanece en la memoria colectiva de generaciones de argentinos, aunque en este caso con un trasbordo en Viedma.

La rúbrica del convenio es esperada con ansiedad al norte de la Patagonia para activar lo más rápido que se pueda esta conexión por vía férrea que dinamizará el traslado de cargas desde Río Negro a otros puntos del país y en la propia provincia.

Entre otros rubros de la economía, la minería, la construcción y la industria alimenticia se verán beneficiados. «El potencial es importante», destacó Daniel García, presidente de Tren Patagónico, quien días atrás firmó otro convenio con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, que posibilitará el traslado de productos agroindustriales de Viedma a Bariloche. 

¿Cuáles son las perspectivas con el transporte de pasajeros? «En principio el permiso es exclusivo para cargas, el de pasajeros presenta desafíos de complejidad y logística mucho mayores. Seguramente el Estado nacional, que viene abriendo rutas de tren, no va a dudar en operar el tramo cuando se den las condiciones, es cuestión de tiempo«, afirmó Daniel García.

El presidente de Tren Patagónico se reunió el 11 de noviembre con su par de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. «El objetivo fue definir los alcances del convenio que venimos trabajando, a fin de otorgar al Tren Patagónico el permiso de circulación, para trenes de carga en el ramal R59, entre Aguará y Carmen de Patagones, que estaremos firmando en las próximas semanas», dijo entonces el funcionario nacional.

Con los detalles acordados, solo resta eso, la firma. «Con Daniel compartimos la misma visión sobre el desarrollo del sistema ferroviario, ambos planificamos y trabajamos para continuar en el camino de expansión y transformar definitivamente en política de Estado, este modo de transporte«, agregó el titular de Trenes Argentinos Operaciones.

Por otro lado, Tren Patagónico agotó los pasajes de refuerzo que había puesto a la venta para viajar entre Viedma y Bariloche. La demanda entregó un dato interesante: hay formaciones que parten con un 20% de pasajeros extranjeros.DiarioRíoNegro.com

Línea Roca: Firman convenio para tercera etapa de obras de extensión del Tren Universitario de La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del hasta hoy Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se firmó el convenio para concretar la tercera etapa de las obras de extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata.

Coche motor Nohab en estación Circunvalación de la Línea Roca

El objetivo es unir la estación La Plata de la Línea Roca con el barrio Los Hornos. Para ello, se ejecutarán cuatro paradas y se intervendrán 7 km de infraestructura de vías.

Firmando el convenio el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, (izq.) - Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, (centro) y el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber (der.)

Para la firma del convenio de extensión de las obras del Tren Universitario, las autoridades se trasladaron en un coche motor Nohab (ex Ferrocarriles Portugueses) hasta la estación Circunvalación, utilizando el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad que se encuentra con su traza despejada y en buen estado. 

Nueva estación Meridiano V

Luego de la firma, las autoridades presentes viajaron hasta la estación Meridiano V, donde se encuentra el nuevo apeadero.

Línea Belgrano Norte: Finalizaron la obra de montaje de 12 ADVs en estaciones Retiro, Boulogne y Villa Rosa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el inicio de esta importante obra de montaje de 12 ADVs (cambios de vías) en las estación Retiro, Boulogne y Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC), podemos decir que la misma ya se encuentra finalizada.




Los trabajos de montaje de dichos cambios de vías estuvo a cargo de la empresa constructora Herso S.A. 

Uruguay: Sigue avanzando el proyecto del tren de pasajeros entre las ciudades de Salto (ROU) y Concordia (Argentina)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado de la República Oriental del Uruguay informa que su presidente, Dr. José Pedro Pollk, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas participaron de un encuentro con autoridades ferroviarias argentinas (SSTF, Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Carga) e integrantes de ambas Delegaciones de la CTM.

El propósito fue seguir avanzando en el proyecto del tren de pasajeros que uniría las ciudades de Salto (Uruguay) con Concordia (Argentina).

"El primer punto que está más encaminado, es el tramo Salto-Concordia, la idea es que sea el primer escalón para luego seguir avanzando en los tramos y los servicios", manifestó el Presidente de AFE, Dr. José Pedro Pollak

Se otorga a la Municipalidad de El Tío un permiso de uso precario y gratuito de inmueble dentro del cuatro de estación El Tío (Córdoba) del Ramal CC de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 285/2022 de fecha 11 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE EL TÍO un Permiso de Uso Precario y Gratuito sobre un inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE – ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E, comprendido en el CUADRO DE ESTACIÓN EL TÍO - Línea: BELGRANO - Ramal: CC.(CBA), de la Localidad de EL TÍO, Departamento de SAN JUSTO, Provincia de CÓRDOBA, encontrándose un sector sin catastrar y otro identificado catastralmente como Departamento: 30 - Pedanía: 3 - Localidad: 25 - Circunscripción: 1 - Sección: 2 - Manzana: 4 - Parcela: 2, vinculados al CIE 1400009550/19, con una superficie aproximada de TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS (36.550 m2), según se detalla en el PLANO-2022-82673794-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE EL TÍO, identificado como IF-2022-120984284-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE EL TÍO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE EL TÍO, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.

Artículo 5º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.  Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Municipalidad de Escobar un permiso de uso precario y gratuito de inmueble dentro del cuatro estación Matheu de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro 278/2022 de fecha 10 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE – ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), comprendido dentro del Cuadro de Estación MATHEU - Ramal: GM.18 Línea: MITRE, de la Localidad de MATHEU, Partido de ESCOBAR, Provincia de BUENOS AIRES, sin catastrar, correspondiente al CIE 0600074156/26, que cuenta con una superficie aproximada de SETECIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS (750 m2), según se detalla en el PLANO-2022-47834972-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de destinarlo a la construcción de un Centro Cívico en el cual funcionarán la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 10 y Atención al Vecino.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR, identificado como IF-2022-105656954-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°. - Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el Permiso Precario de Uso aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Municipalidad de Río Primero un permiso de uso precario y gratuito sector cuadro de estación Río Primero (Ramal CC Línea Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 274/2022 de fecha 04 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO de la Provincia de CÓRDOBA un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE – ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación RÍO PRIMERO (CC) - Línea: BELGRANO - Ramal: CC.(CBA), de la Localidad de RÍO PRIMERO, Departamento de RÍO PRIMERO, Provincia de CÓRDOBA, identificado catastralmente como: Departamento: 25 - Pedanía: 8 - Localidad: 40 - Circunscripción: 1 - Sección: 1 - Manzana: 60 - Parcela: 4 (Parte), vinculado al CIE 1400009712/26, contando con una superficie total aproximada de DOS MIL CINCUENTA METROS CUADRADOS (2.050 m2), según se detalla en el PLANO-2021-82033447-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de destinarlo al proyecto “Nuevo Centro Cultural Río Primero” que contendrá espacios verdes donde se desarrollarán actividades multidisciplinarias para beneficio de toda la comunidad.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO, identificado como Informe IF-2022-117510060-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE RÍO PRIMERO, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se otorga a la Asamblea Cristiana Asociación Civil un permiso de uso precario y gratuito sector inmueble de estación Quilmes Cargas (Línea Roca)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 263/2022 de fecha 01 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Otórgase a la ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, perteneciente al Cuadro de Estación QUILMES CARGAS - Línea: ROCA - Ramal: R.81 de la Localidad y Partido de QUILMES, Provincia de BUENOS AIRES, sector sin catastrar, vinculado al CIE 0600074601/30 y que cuenta con una superficie aproximada de TRESCIENTOS VEINTICUATRO METROS CUADRADOS CON NOVENTA DECÍMETROS CUADRADOS (324,90 m2), según se detalla en el PLANO-2022-75339043-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, que tiene por objeto la relocalización de las instalaciones del templo actual, a los fines de continuar con la promoción y desarrollo de sus tareas de evangelización, como así también la realización de otras actividades sociales y recreativas.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO PRECARIO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL, identificado como Informe IF-2022-112271565-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL, y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°. - Notifíquese a la ASAMBLEA CRISTIANA ASOCIACIÓN CIVIL y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Regístrese la medida en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el permiso que se aprueba por el artículo 2º.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

29 de noviembre de 2022

San Luis: La locomotora "La Puntana" reactivó el trayecto Villa Mercedes – Justo Daract

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Redacción Crónica Ferroviaria

Junto a empresarios y productores que operan con la Zona de Actividades Logísticas, y el personal que se desempeña en dicho complejo ubicado en Villa Mercedes, el gobernador de la Provincia de San Luis despidió a la primera formación remolcada por la locomotora diésel eléctrica denominada "La Puntana", con destino a la estación Justo Daract. Desde allí, dicha tren irá enganchado a otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que se ocupará de llevar a la misma al puerto de Buenos Aires, destino que en breve también se cumplirá con la locomotora provincial, al sumarse la habilitación correspondiente.

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, comentó para la Agencia de Noticias San Luis: "El paso que se da hoy es muy importante para la provincia en general, como también para las economías regionales, ya que recuperar la habilitación de ‘La Puntana’, que es un emblema para la logística de San Luis. Ya que permitirá contar con mayores frecuencias para el tren de cargas, favoreciendo mucho al campo y a la industria, que desde hace un año conocen las bondades del transporte ferroviario".


Una de las primeras empresas en operar con la ZAL es Cementos Avellaneda, cuyo responsable de centros de distribución, Roberto Zabala, sostuvo: "Es de un valor enorme que "La Puntana" pueda cumplir con el trayecto Villa Mercedes – Justo Daract, y que en breve amplíe el destino. Desde siempre nuestra firma consideró que el ferrocarril era una alternativa de transporte muy importante en un país como Argentina, lo que fue uno de los principales motivos por los cuales se decidió trabajar junto a la ZAL, dadas las acciones que sumaban para incrementar el movimiento ferroviario".

Previo a la partida del convoy rumbo a Justo Daract, se proyectó un audiovisual aludiendo a la importancia que representa para San Luis, y su zona de influencia, que “La Puntana” vuelva a rodar sobre las vías del país como también la proyección planeada para la Zona de Actividades Logísticas, cuyas prestaciones brindarán más beneficios a los productores industriales y agropecuarios de la región.

Un taficeño fue el gestor para que el tren de pasajeros llegue a San Miguel de Tucumán

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Enrique Lazarte trabajo durante meses para que se recupere el puente ferroviario Rio Sali, hoy la obra esta en marcha y su costo es de una inversión de 3.100 millones de pesos

Cuando el desprestigio de la política y de los dirigentes tienen una percepción negativa muy alta nos encontramos con militantes que realizan acciones gigantes en soledad para lograr los cambios que los pueblos necesitan para desarrollarse. 

El caso del compañero Lazarte promotor de la obra de reparación del puente ferroviario en Rio Sali para que los trenes de pasajeros pudieran llegar a la capital tucumana, quedo registrado cuando autoridades del Ministerio de Transporte de Nación; ayer por la tarde así lo confirmaban, en palabras de Pablo Mirolo y Damián Contreras vice y presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E. destacaban las gestiones permanente en Nación del compañero para que los ferrocarriles en Tucumán recuperen su rol de conectividad para el desarrollo de la provincia. 

Puente ferroviario sobre el río Salí (Tucumán) de la Línea Mitre

Nos podemos extender en el camino político trazado para delante por los colegas pero solo queríamos destacar esta acción que dignifica al militante político.LaVozdelPueblo.com

El titular de Trenes Argentinos Operaciones negó irregularidades en la venta de pasajes

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El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, desarticuló las acusaciones en torno a la venta masiva de pasajes de tren a destinos turísticos por parte de empresas competidoras.

En el marco del acto de inauguración del nuevo techo de la estación de trenes de la ciudad de La Plata, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, desmintió los rumores que comenzaron a circular en torno a que llegaban trenes vacíos a importantes destinos turísticos.

Cabe recordar que tiempo atrás circularon en los medios de comunicación supuestas denuncias sobre que llegaban trenes vacíos a Mar de Plata y a otros destinos de alta demanda. Los trascendidos habían postulado que esto se debió a una compra masiva efectuada por empresas de micros de larga distancia.

Dichos rumores se fundaron en que estas empresas de Transporte verían afectadas sus ganancias por la gran diferencia de precios con los trenes.

A raíz de esto, Marinucci en diálogo con CódigoBaires, explicó que debido al sistema de validación vigente en la venta de pasajes, sería imposible que se den tales hechos.

“Las medidas de seguridad son las mismas que tenemos hace más de un año, cada pasajero o pasajera que vaya a viajar tiene que poner en su reserva el número de documento o el número de trámite del DNI”, manifestó Marinucci.

Y añadió: “Siempre explicamos y descartamos la posibilidad de compra masiva, de empresas de micros, ese mito ya el año pasado en plena temporada también lo han querido instalar”.

En lo que respecta a la temporada vacacional venidera, el presidente de Trenes Argentinos catalogó la venta de pasajes como un “éxito”, al tiempo que detalló la implementación de un nuevo sistema de confirmación.

“Ha sido un éxito el inicio de venta, tanto a Mar Del Plata, Córdoba o Tucumán, que han tenido mayor cantidad de demanda, como el resto de los destinos de larga distancia”.

A raíz de esto, Marinucci precisó que en el caso de los trenes a Mar Del Plata, la venta ha llegado al 67% de los 120 habilitados. En ese marco, el titular de la entidad estatal de transporte dijo que debido a que actualmente se ha triplicado la cantidad de frecuencias diarias desde el inicio de su gestión, por el momento descarta sumar más servicios.

A pesar de esto, cabe destacar que desde Trenes Argentinos sumaron “la confirmación de viaje”. Una medida que consiste en que dentro de las 72 a 24 horas antes de viajar quienes hayan adquirido un pasaje deben confirmar su asistencia a través de la web. De no realizarse este paso, los pasajes volverán a la venta.CódigoBAires.com

Jujuy: Progresan las obras del tren en el tramo Volcán-Tilcara

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Las obras del tren turístico en el tramo Volcán-Tilcara avanzan a buen ritmo, sostuvo el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (Earpu), Pablo Civetta. Paralelamente arribaron 14 mil metros de rieles equivalentes a 7 kilómetros de vías armadas que ya están siendo utilizados en dicho trayecto.

Con la construcción de vías, puentes y alcantarillas, la obra reporta un avance cercano al cincuenta por ciento. El funcionario explicó que estaban "en la primera etapa que corresponde al tramo Volcán-Tilcara que comprende las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Maimará".

Aproximadamente 350 trabajadores están afectados a las obras.

Arribo de rieles

En cuanto a los 14 mil metros de rieles arribados a la provincia, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez, dijo que equivalen "a 7 kilómetros de vías armadas donados por Trenes Argentinos, exAdministración de Infraestructura Ferroviaria, producto de un convenio rubricado entre la Unidad Ejecutora y el organismo nacional".

En ese marco, mencionó que "para el traslado de los rieles se utilizó transporte multimodal con el uso de camiones extensibles, trenes y nuevamente camiones para reducir los costos de la logística". Puntualizó que "se descargaron en los puntos de obra para mejorar la eficiencia", evitando de esta manera que los rieles queden en el lugar de acopio para posteriormente ser movilizados.

También puso de relieve que "el tramo entre Volcán y Purmamarca está casi armado lo que corresponde a vías, alcantarillas y puentes". Tras sostener que el avance era "muy bueno", estimó que en marzo o abril podría estar concluido el tramo Volcán-Purmamarca y "para octubre del próximo año tener finalizada la obra. El plazo es para febrero de 2024, pero tenemos un compromiso asumido entre Gobierno provincial y la empresa para tratar de terminarla para octubre del 2023", subrayó Rodríguez.

En cuanto a las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara recordó que se costean con fondos provinciales, mientras que "la de Volcán se financia a través del programa 50 destinos del Ministerio de Turismo de la Nación".ElTribuno.com

Entregaron certificados de Diplomatura Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El evento se desarrolló en el auditorio "Tita Merello" de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Daniel Rodríguez Bozzani, vicerrector de la casa de altos estudios, y José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), entregaron certificados a 50 alumnas y alumnos que culminaron el programa desarrollado en conjunto por los tres organismos.

La Diplomatura Universitaria en estructura general del sistema ferroviario está orientada a postulantes que cuenten con una trayectoria laboral acorde y estén desempeñando tareas en el ámbito ferroviario. Tiene por objetivo brindar una capacitación integral del sistema de transporte ferroviario, recorriendo ejes temáticos como las nuevas tecnologías que se aplican al material rodante y a las instalaciones fijas, el señalamiento y la seguridad operacional.

A lo largo de un cuatrimestre, trabajadoras y trabajadores tanto del sistema ferroviario argentino, como también de países como Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, cursaron 160 horas a través de la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que en la edición anterior de la diplomatura, participaron también estudiantes desde Chile.

La empresa ferroviaria bajo la órbita del Ministerio de Transporte, junto a UNLa y ALAF, ratifican con este trabajo colaborativo el compromiso por atender las necesidades actuales a las que trabajadoras y trabajadores de los trenes se enfrentan día a día en sus diferentes áreas laborales, contribuyendo a la consolidación de un sistema de transporte acorde a las necesidades de la comunidad.

Cerrando el evento, Contreras comentó: “Con el apoyo permanente del Ministro Alexis Guerrera seguimos desandando nuestro sueño de la recuperación histórica del sistema ferroviario. Un pensamiento estratégico de este sistema a diez o quince años tiene que ver no sólo con las inversiones necesarias en materia de infraestructura, sino fundamentalmente con la formación de las trabajadoras y los trabajadores que lo construyen día a día”.

Se desafectan para el uso ferroviario 79.624,72 m2 de terrenos en la localidad de Haedo (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 858/2022 de fecha 25 de Noviembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase del uso ferroviario el inmueble asignado a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, ubicado en la calle Rawson S/No, de la Localidad de HAEDO, Partido de MORÓN, Provincia de BUENOS AIRES, con una superficie aproximada de SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS (79.624,76 m2), CIE 0600060295/343, identificado catastralmente como Partido: 101- Circunscripción: III - Parcela 271B (Parte), según se detalla mediante el plano Nº PLANO-2020- 30628135-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°- Solicítase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS que, al momento de la eventual enajenación, disponga que la mensura y deslinde del perímetro, según plano de mensura identificado en el Anexo I (PLANO-2020-30628135- APN-DSCYD#AABE), sea realizado con intervención de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 3º.- Comuníquese a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO; a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la empresa BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, el dictado de la presente medida.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, notifíquese al ENTE DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL BUENOS AIRES – MORÓN.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera