23 de abril de 2022

Continúan los descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prácticamente todos los días estamos informando de descarrilamientos que sufren formaciones pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en sus tres líneas que opera. También hay que pensar que ocurren otros que no se saben porque no se informan, lo que suma a las estadísticas (que ya serían récord) también estos accidentes.

En el día de hoy, se produjo el descarrilamiento de varios vagones del tren denominado tren "El Carbonero" en cercanías de estación Caseros de la Línea San Martín cuando estaba circulando por el ramal que lo une con la estación Haedo (Línea Sarmiento).

El tren "El Carbonero" transporta carbón de coque desde la destilería ubicada en Lujan de Cuyo (Mendoza) y tiene como destino final la destilería de YPF en Ensenada, en las afueras de La Plata.

En estos momento, personal de vía y obra de Base Alianza se encuentra trabajando para encarrilar a los vagones accidentados.

Otro descarrilamiento más para la estadística.

El pueblo soñado que queda a 4 horas de Buenos Aires: lo eligen solo unos pocos todavía

Turismo Ferroviario

El encantador pueblito de Gouin tiene tan solo 130 habitantes y es ideal para pasar un día de campo en familia, comiendo los famosos pastelitos de la zona: se encuentra a unos 11 kilómetros de Carmen de Areco y a 4 horas de la Ciudad.

La Provincia de Buenos Aires está repleta de atracciones y rincones de ensueño que valen la pena visitar, por lo que no hace falta irse muy lejos para desconectarse unos días.

Este es el caso de Gouin, una localidad del partido de Carmen de Areco, que cuenta con aproximadamente 130 habitantes y está a solo 4 horas de Buenos Aires. Rodeado de verde, este es un sitio ideal para pasar un día de campo en familia, gozando las más ricas opciones de su oferta gastronómica.

Estación Gouin de la Línea Belgrano Sur (ex F.C.C.G.B.A)

Gouin debe su nombre al fundador de la empresa ferroviaria Compañía General de Buenos Aires que construyó la estación que dio origen al pueblo, fundada en 1908 como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

El pueblo, de calles angostas de tierra, es pequeño y tranquilo. Cuenta con sala de primeros auxilios, dos pulperías, un restaurante, una escuela y un jardín de infantes.

Qué se puede hacer en Gouin 

Dado que el pueblo de Gouin es un pueblo turístico, una vez ahí tendrás la oportunidad de visitar sus mejores atracciones, como: la estación del ferrocarril, las antiguas arquitecturas de las viviendas, la Capilla San Agustín y la Plaza Mitre.

Además, vale aclarar, Gouin es el pueblo rural de los "pastelitos". Todos los meses de diciembre el pueblo de Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos visitantes que se acerquen para participar de la Fiesta Provincial del Pastel, donde se pueden degustar pastelitos bonaerenses, escuchar buena música y compartir la elección de la mejor pastelera de la fiesta.

En cuanto a su oferta gastronómica, uno de los lugares más conocidos por los visitantes es el Bar Don Tomás, un lugar que respeta la esencia de los parajes gastronómicos rurales: edificación antigua con amplios ventanales, puertas de época y ladrillos rojizos.

Actualmente, debido a la pandemia, debió cerrar sus puertas aunque la gente espera que sea algo temporal. Allí se podían degustar opciones de parrilla, pastas, churrasquerías y distintos tipos de postres de campo por precios que no superaban los $ 700.

Cómo llegar a Gouin 

Para aquellos que lleguen desde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la mejor forma de llegar a Gouin es por el Acceso Oeste y la continuación con la Ruta 7.

Una vez que se termine la traza de la autopista, a la salida de Luján, se debe seguir hacia el Oeste de la Provincia pasando por San Andrés de Giles. Antes de llegar al ingreso de Carmen de Areco, doblar a la izquierda (a la derecha es la Ruta 31) para tomar el acceso Gouin que luego de casi 10 kilómetros, te lleva al pueblo.ElCronista.com

Campo Quijano: Críticas a la Policía Federal por la custodia de la estación de trenes

Actualidad

Menores de edad vandalizaron las instalaciones. No funcionaban las cámaras de seguridad y los efectivos de la Policía Federal no estaban en el predio haciendo la vigilancia que les corresponde.

Dos niños de 12 y 13 años fueron los autores del vandalismo perpetrado en la remozada estación de trenes del ramal C14 de Campo Quijano. Las cámaras de seguridad no captaron el momento porque no estaban funcionando. Las mismas, como así también la seguridad del predio, están a cargo de la Policía Federal Argentina. Los vecinos fueron los que denunciaron las pintarrajeadas en las paredes del interior del predio ferroviario del tren urbano.

Fue el domingo. Y como el ramal no se está utilizando, la soledad poco a poco deja al descubierto el abandono de un proyecto que tanto costó. Esto ayudó a que dos menores pintaran a su antojo el predio. Uno de los chicos, arrepentido ante la difusión del vandalismo, terminó por confesar el daño.

Los padres de los menores de edad pidieron disculpas por el daño ocasionado por sus hijos y ofrecieron que los mismos chicos repararan el perjuicio producido en, por lo menos, seis paredes del predio.

Además de pintar escritos soeces con aerosol, arrojaron huevos y orinaron las paredes. También se hallaron restos de heces humanas a metros de las pintadas.

Según informó la directora de Turismo del Municipio de Campo Quijano: "Uno de los padres de los chicos involucrados se presentó en la comuna a pedir disculpas y pusieron a disposición a su hijo para trabajar en los arreglos necesarios para reparar el daño".

La vergüenza de una de las familias motivó a salir a pedir disculpas ante una posible sanción judicial.



Los menores fueron captados por las cámaras de seguridad instaladas en el predio.

La custodia de seguridad a cargo de la Policía Federal no estaba en su lugar. Por la poca actividad en la estación del promocionado tren urbano, el predio termina por ser el sitio ideal para este tipo de patrañas.

El Tribuno trató de comunicarse con los encargados de la seguridad del predio perteneciente a Trenes Argentinos Operaciones, pero fue en vano.

Los efectivos de la Policía Federal no estaban en el lugar cuando ocurrió la pintada.

Los aparatos que detectan los movimientos de los extraños no funcionaban. Además de un funcionamiento inadecuado del tren urbano, ahora se suma la falta de seguridad.

"Ese día el contingente del Tren de la Nubes se llevó una mala imagen de Quijano. Como algunos turistas llegan por el predio los fines de semana, se dieron con este hecho vandálico que nos dejó anonadados a los vecinos, que queremos que el predio siga siendo un atractivo para los visitantes", dijo la directora de Turismo a los medios locales.

Los daños están siendo reparados a cargo de la comuna de Campo Quijano. Rondan los 80 mil pesos. Lo que no se entiende como un predio tan grande quedó al abandono de quienes tenían la responsabilidad de la vigilancia las 24 horas en esta estación de trenes.

Tras los hechos, numerosos vecinos por medio de las redes y medios locales salieron a cuestionar la custodia del predio por parte de los efectivos de la Policía Federal Argentina.ElTribuno.com

Córdoba: Más de 76 mil personas viajaron entre enero y marzo en el Tren de las Sierras

Actualidad

Más de 76 mil personas viajaron entre enero y marzo en el Tren de las Sierras, en Córdoba, uno de los mejores trenes turísticos con los que cuenta el país y que, además, constituye un medio de comunicación entre localidades del Valle de Punilla, que crecieron, precisamente, a la vera de este ramal del ferrocarril Belgrano.

Desde el año pasado, el tren une la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, recuperando así una buena parte de su recorrido original y, aunque su paso es lento, el costo del boleto muy por debajo del colectivo, compensa y permite que, más allá de los turistas, muchos lugareños lo utilicen para sus actividades cotidianas.

Un servicio de ida y vuelta a la mañana y otro a la tarde, a lo que se suman también uno a la mañana y otro a la tarde entre Cosquín y Valle Hermoso, se convirtieron en los últimos meses en un elemento casi indispensable para los habitantes serranos.

Si bien no hay una estadística diferenciada respecto a cuántos de los 76.585 pasajeros transportados entre enero y marzo son locales y cuántos son turistas, los que están a cargo de la operación del tren, confiaron a Télam que “son más de los que esperábamos en un principio”, aunque aclararon que “mayoritariamente los que viajan, son turistas”.

Télam realizó el viaje entre Valle Hermoso y la localidad de La Calera, que es el punto en el cual se cruzan los dos servicios, el que viene de Córdoba con destino a Valle Hermoso, con el que llega desde Valle Hermoso hacia Córdoba. La Calera es también, la estación en la cual se inicia el tren suburbano de la capital cordobesa. Otro servicio inaugurado el año pasado y que se está llevando adelante con una gran respuesta de la población.

Durante el trayecto, de alrededor de dos horas y media, se pudo apreciar que, una parte del pasaje estaba haciendo lo mismo que este equipo periodístico: subir en una de las estaciones intermedias, llegar hasta La Calera y luego allí, tomar el tren de regreso a su lugar de alojamiento.

Es que el tramo entre Bialet Massé y La Calera, es el más pintoresco, un verdadero regalo para los ojos.

El tren transita por las márgenes del lago San Roque, cruza ríos por puentes estrechos, atraviesa túneles y rueda pegado a la pared de los cerros de un lado y con el río cristalino del otro.

Roxana es del Sur patagónico y está de visita en lo de su madre Mónica, radicada en La Falda, y junto a su hermana Silvana y los hijos de ésta, Joaquín de 9 y Sebastián de 6, están viajando por primera vez en el tren.

“Yo hice este viaje varias veces, pero ellas (por Roxana y Silvana) y los chicos, nunca habían viajado”, comentó Mónica.

“Esto es maravilloso, mi madre siempre me decía lo hermoso que era el viaje, pero realmente estoy sumamente sorprendida porque el paisaje es inigualable”, detalló Roxana.

Liliana y Aurora son de Jujuy y están alojadas en Río Ceballos, pero se tomaron un colectivo desde esa localidad hasta Valle Hermoso, para subirse al tren y hacer el trayecto hasta La Calera y luego regresar. “El viaje es impresionante”, dijeron a dúo.

Claudio vive en Puerto San Martín, cerca de Rosario y es un fanático de los trenes. “Hace rato que quería hacer este viaje de nuevo. Ahora se puede llegar hasta Valle Hermoso, pero ojalá que pronto llegue hasta Capilla del Monte y hasta Cruz del Eje, como era antes.

Serena y Luis son una pareja que están disfrutando de unos días de descanso en Huerta Grande. “No sabíamos de este tren, nos enteramos por verlo pasar cuando llegábamos y nos dijeron que hacía un recorrido por las sierras muy lindo y por eso vinimos”, indicó Serena, mientras Luis no para de sacar fotos, buscando de un lado a otro del vagón, la mejor imagen.

Pero también una buena cantidad de pasajeros viajaban hasta el destino final de la estación Mitre de Córdoba, o venían desde ese punto hacia algunos de los pueblos en Punilla.

Mario es carpintero y todos los días viaja a la mañana desde Valle Hermoso a Cosquín y regresa en el tren de la tarde. “Es la única manera de que me rinda lo que gano. Si tuviese que hacer esto en colectivo, dejo la mitad de mis ingresos”, reflexionó.

Anselma es jubilada y por lo tanto goza de un buen descuento en el pasaje. “Yo viajo siempre, voy a ver a mi hija que vive en Santa María de Punilla y a veces a una amiga en Bialet Massé. Tarda más que el colectivo, pero es más barato y acá voy cómoda y tranquila”, destacó.

Cristian Valdiviesa es el conductor del Coche Motor, hace siete años que dejó su lugar en la Línea San Martín de Buenos Aires y se trasladó con su familia a Cosquín, donde reside actualmente. Lo acompaña Cristian Carniel, el ayudante, también operario anterior de la Línea San Martín en Buenos Aires y ahora radicado en Punilla.

“No cambio esto por nada, acá se respira y es mucho más tranquilo. A pesar de la escasa velocidad que podemos desarrollar, el tren circula en horario y sin mayores dificultades”, relató.

La falta de un sistema automático de barreras, hace que, ante cada paso a nivel habilitado, dos operarios que viajan en el tren, deban descender y, con banderillas, detener el paso de los automóviles, mientras la formación espera, detenida, que los vehículos acaten el cierre del paso. Recién allí puede continuar su marcha.

La velocidad que desarrolla es de entre 22 y 25 kilómetros por hora, y el trayecto hasta La Calera demanda 2,20 horas, pero podría ser menor el tiempo si se colocasen barreras que se controlan desde la cabina en el tren, como algunas de las hay en el recorrido o se ubicase a personal en cada paso a nivel, para que el tren no tenga que detenerse, algo en lo que desde Trenes Argentinos están trabajando para resolver.

Aun así, el tren viaja con una altísima ocupación entre lunes y viernes, pero completo durante los fines de semana.

Pero no todas son rosas. Un grupo de menores vándalos arremete con enormes pedradas al paso de la formación, muy cerca de la estación de Valle Hermoso, astillando los vidrios de los vagones.

“Son unos menores, los mismos siempre. Viven del otro lado de la calle antes del último paso a nivel. Si bien no hay peligro para los pasajeros porque los vidrios están preparados para no romperse, el daño para el patrimonio es mucho. Es necesario que las autoridades policiales intervengan porque pasa seguido”, dijo Matías Vrabac, guarda del tren.LaVoz.com

Chile: Joven de 26 años se convierte en la primera mujer en conducir tren de Ferrocarril Antofagasta-Bolivia

Exterior

La joven de 26 años Elizabeth Castillo se convirtió en la primera maquinista mujer habilitada para operar todo tipo de trenes de FCAB a lo largo de la línea férrea, terminales y patios.

Castillo llevó el mando del tren 1209 desde Estación Desesperado, entre Mejillones y Prat, hasta Estación Los Arrieros, cerca de Sierra Gorda.

Su viaje duró nueve horas, en las que condujo 140 kilómetros con dos locomotoras GT42, las más modernas de la flota de la empresa, y 19 portacontenedores con isotanques de ácido sulfúrico. Una vez en destino, ejecutó con dominio las maniobras de entrega de la carga hasta que fue relevada por la siguiente tripulación.

“Soñé ser la primera maquinista de trenes de línea del Ferrocarril de Antofagasta y trabajé duro para lograrlo. Este también es un logro para la empresa que ha decidido transformarse, modernizarse y dar prioridad a la diversidad de género. Me siento muy orgullosa de mí misma, de haber aprovechado la oportunidad de formarme. Confié en mis capacidades, pero también tuve en este proceso muy buenos compañeros, y tutores expertos a quienes les estoy agradecida”, dijo la nueva maquinista.

“Ni la pandemia, ni el clima extremo, ni las largas distancias, turnos de noche y madrugada, me hicieron rendir. Por el contrario, me enamoré cada vez más de este trabajo. Quisiera con mi experiencia motivar a más mujeres a ver en el mundo ferroviario una oportunidad de aprendizaje y trabajo. Es solo cuestión de decidirse”, añadió.

Ricky Orrego fue el Maquinista Tutor que estuvo a cargo de su proceso de formación práctica como Operadora de Trenes I.

“Fue una experiencia excepcional en la que Elizabeth aprendió no solo a conducir estas máquinas, sino a entender profundamente la operación ferroviaria, a pensar y actuar en equipo, a revisar cada etapa de armado del convoy, funcionamiento del sistema valvular de la locomotora, el protocolo para solicitar vía libre, el perfil de la línea para comandar un tren en óptimas condiciones hasta la entrega de la carga, siguiendo todos los protocolos establecidos. Queremos que sigan subiendo más mujeres a operar”, comentó.

La Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, remarcó que “nuestro cambio organizacional no sólo es técnico sino cultural. Elizabeth inspira a nuevas generaciones a recorrer caminos poco explorados. Es nuestra primera operadora de trenes de línea, pero no es un caso raro; ella fortalece la inclusión de la diversidad, nuestro orgullo ferroviario y la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva y con la capacidad de entrar en nuevos mercados, sin perder la esencia y lo que representamos para la región”.

Jorge Luna, Gerente de Operaciones Integradas, señaló que “la diversidad en nuestro equipo humano es un factor distintivo del Ferrocarril de Antofagasta. Tomamos la determinación de incluir más mujeres en puestos de operadoras y maquinistas, dando prioridad al desarrollo tripulaciones mixtas a bordo de nuestros trenes. Como compañía, buscamos la excelencia en el servicio de transporte, optimizando nuestras operaciones para cumplir a nuestros clientes. Y la igualdad de oportunidades apalanca precisamente ese propósito, facilitando el trabajo colaborativo, eficiente, estandarizado y seguro”.

Desarrollo de carrera

Elizabeth Castillo ingresó a la compañía el 18 de junio de 2020 como Operadora III, posición desde la cual ejecutó labores de maniobras y asistencia de trenes en piso dentro del Patio Antofagasta, donde se despachan los trenes hacia el puerto de la ciudad.

En octubre del mismo año, ascendió a Ayudante de Maquinista en trenes que atraviesan los 700 kilómetros de vía férrea que tiene la empresa en la región, entre faenas mineras, estaciones y terminales, junto al Operador I Carlos Palma.

“Fui el primer operador en contar con una mujer ayudante. Para ambos, este desafío fue nuevo y nos permitió crecer mutuamente. Elizabeth siempre ha estado dispuesta a aprender y cumplió su objetivo con disciplina, responsabilidad por la seguridad, y sobre todo con pasión con nuestros trenes que son prácticamente los titanes del desierto”, recordó.

En octubre de 2021 inició su proceso de formación y tutoría como Operadora de Trenes I hasta obtener la licencia el 12 de abril pasado.

“Elizabeth es precursora, derriba paradigmas en una empresa con más de 133 años de trayectoria, donde manejar un tren parecía cosa de hombres. También da una señal potente de apertura al cambio cultural, de integración, capacidad sin diferencias de género, perseverancia y respeto. Sus pasos los siguen muchas otras jóvenes de la comunidad que hoy se están formando en el Ferrocarril de Antofagasta para ser muy pronto ayudantes de maquinista y operadoras de trenes en FCAB”, sostuvo Francisco Echavarría, Jefe de Unidad de Operaciones Ferroviarias.

Perspectiva de género

Desde que FCAB empezó a implementar la estrategia de diversidad e inclusión, en el año 2018 a la fecha, el equipo de ejecutivas se triplicó pasando de 12 a 36%. La línea donde se toman las decisiones estratégicas cuenta hoy con amplia representación.

“Hoy las mujeres representamos el 16% de la dotación de la compañía. Estamos presentes en la operación de trenes y camiones; en las maniobras en patios, mantenimiento de carros, tractos, locomotoras, vías y aducciones de agua industrial; en la supervisión y puestos ejecutivos; y vamos avanzando con optimismo hacia la meta que nos hemos fijado de alcanzar el 20% este 2022”, precisó la máxima ejecutiva de FCAB, Katharina Jenny.

Asimismo, la compañía avanza en la consolidación de su programa Aprendices con enfoque de género y otras iniciativas que propenden a trabajar sesgos inconscientes, el clima laboral y el desarrollo profesional. A esto se suma un proceso de diagnóstico de género en curso, como base para la implementación del “Sistema de Gestión de igualdad de género, y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.PortalPortuario.com

Tren del Valle: Continúan los trabajos de reparación de las estaciones y apeaderos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como informara Crónica Ferroviaria días atrás sobre la construcción de los nuevos apeaderos con que contará el tramo que realiza el Tren del Valle entre las estaciones Neuquén y Plottier, también la empresa Trenes Argentinos Operaciones está reparando y reacondicionando las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro).


Estación Neuquén de la Línea Roca

Los trabajos en las estaciones incluyen

* Refacción de instalaciones y baños

* Extensión de andenes

* Mejora de la accesibilidad, señalética y pintura

22 de abril de 2022

Hoy volvió a circular el tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca tardando 18 horas para recorrer menos de 700 km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de 45 días de estar suspendido el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa de la Línea Roca, por el grave descarrilamiento ocurrido el día 08 de Marzo de 2022 por el tren de pasajeros Nro. 333 en cercanías de estación Pourtalé, en el día de la fecha volvió a circular partiendo de estación Plaza Constitución a las 13:06 horas.

El tren de pasajeros Nro. 333 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones volvió a funcionar con solamente dos frecuencias semanales (antes lo hacía tres veces) saliendo los días martes y viernes y el tren de pasajeros Nro. 334 de Bahía Blanca a Plaza Constitución lo hará los días miércoles y domingos partiendo a las 21:52 horas de la sureña ciudad bonaerense.

Lamentablemente, a los itinerarios se le han agregado 5 horas más de viaje entre Plaza C y B. Blanca, o sea, tardará 18 horas para cubrir un poco menos de 700 km. y 5 horas 43 minutos más entre Bahía Blanca y Buenos Aires tardando 18 horas 43 minutos. Una bestialidad.

El recorrido se efectuará de acuerdo al diagrama establecido por las empresas de carga concesionarias y luego de haber realizado los viajes de prueba pertinentes entre ambas ciudades.

Marinucci: "Tener una política en Seguridad e Higiene es fundamental para nuestro millón y medio de pasajeros y los más de 25000 empleados"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se presidente, Martín Marinucci, participó este jueves pasado en un evento realizado en el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con motivo del 50 aniversario de la creación de la ley 19.587, en la localidad bonaerense de Zárate. 

En este marco, el mandatario se refirió a las políticas que lleva adelante,  para preservar la salud de los colaboradores y las colaboradoras, y brindar previsibilidad en la operación ferroviaria.

Marinucci destacó que "tener una política en seguridad e higiene es fundamental para el millón y medio de pasajeros diarios y los más de 25 mil empleados y empleadas, por ello; año a año incrementamos el presupuesto destinado a este sector fundamental de la organización".

Asimismo, resaltó que "profesionalizar el sector y planificar las medidas de seguridad personal, el cuidado de la salud y el ambiente es una decisión de la empresa que hemos asumido desde que iniciamos la gestión en enero de 2020".

En el evento también estuvieron presentes la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, el presidente del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de la provincia de Buenos Aires Lorenzo Gómez y el subgerente de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Trenes Argentinos, Jorge Orzali

Una de las primeras acciones desarrolladas fue la limpieza de predios con acumulación de residuos, que permitió extraer 22 mil toneladas de material que fueron cedidos a la economía circular para su reciclado.

SBASE subastará 35 coches eléctricos Siemens Schuckert el día 28 de Abril de 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que luego de la exitosa subasta de coches eléctricos realizada en el mes de Febrero pasado, el próximo 28 de abril de 2022 se realizará el remate del segundo lote de coches Siemens Schuckert en desuso, compuesto por 35 unidades que circularon en la red de subte. 

La subasta se realizará de modo online a través de la empresa Narvaezbid y las unidades tendrán un precio base de $600.000 cada una.

Las personas físicas y empresas interesadas en participar podrán registrarse en la página www.superbid.com.ar y ver las fotos del material rodante en el portal.  Además, podrán examinar los coches de manera presencial en los cuatros sitios donde se alojan, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 15:00 horas, previa coordinación con personal de la firma seleccionada por Subterráneos de Buenos Aires. 

Según la empresa SBASE, las unidades ya se encuentran disponibles para recibir ofertas desde la web haciendo click aquí. La oferta más alta será la ganadora, teniendo a su cargo los gastos de traslado de los coches.  

Este procedimiento permitirá darle diferentes destinos a estos coches que tienen una gran historia detrás, fabricados en 1934, 1937 y 1944, y que circularon durante años en todas las líneas menos en la "B".

Como se recordará, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires aprobó, en Enero, la venta por subasta de 45 coches Siemens Schuckert en desuso. La primera subasta de diez unidades realizada en Febrero recibió un total de 1.949 ofertas por parte de 37 potenciales compradores, y los coches se vendieron en un promedio de $2 millones de pesos cada uno, lo que redundó en una recaudación total de $21.290.000.

Estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea H, era de 27 fallas cada 100.000 km. Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente.  

La importancia que los trenes tenían para San Juan

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Hablar de trenes, es sin duda alguna, una invitación a la nostalgia donde se recuerdan los viajes en tren, la ansiada llegada de algún pariente o la emotiva despedida de algún familiar en esos andenes abarrotados de personas, personal ferroviario, equipaje y el inconfundible olor a gasoil de las locomotoras...

El mes de marzo pasó, sin embargo, vale la pena recordar la importancia de dicho mes en la historia ferroviaria del país, presentándose como un mes con emociones opuestas. El 1 de marzo de 1948 las empresas ferroviarias privadas (de capitales franceses e ingleses) fueron nacionalizados y fusionados con los Ferrocarriles del Estado. A partir de este hecho, se conformó la Empresa Nacional de Transportes (ENT), luego fue reemplazada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) para luego adoptar el nombre definitivo de Ferrocarriles Argentinos (FA), englobando el transporte de carga y pasajeros.

"Ramal que para, ramal que cierra"

La década del 90 llegaba con un nuevo gobierno y con nuevas medidas. En materia ferroviaria, y con el pretexto de "son deficitarios", se cancelaron los servicios de pasajeros en la mayoría de las provincias, medida esta que afectó a empleados ferroviarios, usuarios y a muchas localidades que contaban con este medio de transporte. 

Así pasamos del júbilo de 1948 por la nacionalización de los ferrocarriles al dolor e impotencia por la suspensión del servicio de trenes de pasajeros.

Situación en San Juan

En 1948, San Juan contaba con dos líneas férreas: el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (posteriormente Ferrocarril San Martín) y el Ferrocarril Argentino del Norte (posteriormente Ferrocarril General Belgrano). La nacionalización significó la unificación de tarifas tanto de boletos de pasajeros como el precio de los fletes de cargas, lo mismo que los salarios del personal ferroviario. 

La suspensión del servicio de trenes de pasajeros afecto a toda la población por igual ya que el tren era el principal medio de transporte de pasajeros hacia y desde provincias como Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

En San Juan, esta medida afectó a muchas localidades donde el tren, no sólo era un medio de transporte, sino también, un medio de subsistencia. Sólo por citar un ejemplo de la importancia de este medio de transporte, el tren abastecía de agua a Bermejo (al igual que a muchísimas localidades del interior del país).

En 1995 la empresa Ferrocarriles Argentinos dejo de existir y el tren de cargas quedo en manos de empresas privadas. La empresa Buenos Aires al Pacífico (BAP) opero la red de cargas del Ferrocarril San Martín mientras que la empresa Belgrano Cargas, opero la red de cargas del Ferrocarril Belgrano.

Así, pasamos del auge del transporte ferroviario en donde la mayoría de las bodegas de la provincia sacaban su producción de vino y mosto en tren (a muchas de estas ingresaba el tren lo que denota la importancia que tenía este medio de transporte y al igual que la carga) a la triste realidad donde hoy por hoy solamente corre el tren de cargas desde Albardón hasta Cañada Honda para luego seguir a Mendoza y desde allí, llevar la carga de piedra caliza (y derivados) a Buenos Aires.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y en cuestión de trenes, esta frase se cumple.Por: Gustavo Andrés Trigo (para el Diario de Cuyo)

Santa Fe: Descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) dentro de la ciudad provocando complicaciones en el tránsito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la mañana, mientras una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) circulaba por dentro de la ciudad de Santa Fe, se produjo el descarrilamiento de algunos vagones.

Fotografía gentileza: SinMordaza.com

El medio Sin Mordaza, informa que el hecho se produjo por consecuencia de fallas mecánicas cuando la formación circulaba por la zona de Pedro Vittori a la altura del Centro De Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, en el sitio donde las vías presentan un giro en su recorrido.

El incidente generó caos en el tránsito en todo el sector de las calles Domingo Silva, San Jerónimo y Aristóbulo del Valle, en el sector cercano a la escuela Almirante Brown.

Ante el embotellamiento de grandes magnitudes en hora pico, los conductores comenzaron a tomar medidas extremas para llegar a sus destinos para comenzar su jornada. En algunos casos, los vehículos realizaron trayectos extensos a contramano o utilizaron las veredas como vía de escape.

Línea Sarmiento: Le arrebató un celular a una pasajera y lo agarraron

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los arrebatadores, punguistas, etc. que merodean diariamente para hacerse de lo ajeno en las distintas líneas ferroviarias metropolitanas, están llevándose una sorpresa ya que son aprehendidos inmediatamente, gracias a las cámaras de seguridad ubicadas tanto en las estaciones como en el interior de las formaciones.

En este caso, ocurrió en el día de ayer en horas de la noche en la estación Paso del Rey de la Línea Sarmiento, cuando un delincuente le arrebató el celular a una pasajera y al querer escapar, los usuarios lo detuvieron llevándolo nuevamente al interior del coche, a la espera de la presencia de las fuerzas de seguridad.

Vídeo gentileza: Zona Norte Diario online

La situación fue divisada por el Comando Trenes Seguros, perteneciente a Trenes Argentinos Operaciones, desde donde se solicitó la intervención de la policía en la estación Moreno.

Al momento que se detuvo el tren, ya lo estaban esperando la policía que se lo llevó en calidad de detenido. El sujeto fue trasladado a la comisaría 1ra. de Moreno. La causa quedó a cargo de la UFI 2 a cargo de la doctora Saucedo.

Trenes Argentinos Operaciones cuenta con más de 4000 cámaras de seguridad distribuidas en el ámbito ferroviario, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes y cualquier otra acción que altere el orden y la operación del Sistema de Transporte. Cuenta con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad y empresas privadas del sector, articulando con las fuerzas locales, policías provinciales y municipios, aplicando tecnología de avanzada para que el pasajero viaje cada día más seguro.

Línea Mitre: Obras de renovación de la parrilla de vías de estación Retiro se desarrollo alcanzó un 40%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que continúa trabajando en la renovación integral de la parrilla de vías de ubicada en la estación Retiro de la Línea Mitre, en el ingreso y egreso, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral. 

Según lo expresado por ministerio, los trabajos posibilitarán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras del servicio, dándole más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

Entre otros de los beneficios, se encuentra el aumento de frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro, permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica; y la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera

Las obras demandarán una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

Finalmente, es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro.

Siguen los trabajos de la obra de mejoramiento de vía entre las estaciones Maipú y Ayacucho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúan sin inconvenientes los trabajos de la primera etapa de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía que comprende el tramo Maipú - Ayacucho de la Línea Roca con el fin de la futura puesta en servicio del tren de pasajeros que unirá ambas localidades más la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Esta obra está dentro de la Licitación Púbica Nro. 40/2021 correspondiente a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y los trabajos que se están desarrollando son los siguientes:

* Limpieza y desmalezado de la zona de vías

* Adecuación de pasos a nivel

* Cambio de durmientes, fijaciones, etc.

* Control ultrasónico y dimensional de los rieles

* Restitución del ancho del terraplén

* Reperfilado de zanjan en zonas de vía.

* Puesta en valor de las estaciones intermedias Labardén y Fair.

El presidente de la empresa estatal ferroviaria, Martín Marinucci, dijo que "la obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días desde el comienzo de los trabajos y de esta manera pensar en el retorno del tren de pasajeros".


Los trabajos se están desarrollando a lo largo de 61 kilómetros y se contempla, además de los arriba citados, el reemplazo de más de 20.000 durmientes, el tratamiento del 100% de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura contínua para la eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por km. y la adecuación de los aparatos de vía.

España: La estatal francesa SNCF operará sin Renfe la línea París-Barcelona

Exterior

La ferroviaria estatal francesa SNCF, que no quiso renovar el acuerdo con su homóloga española Renfe para continuar explotando los servicios internacionales entre Francia y España, operará sola la línea de Alta Velocidad entre París y Barcelona desde diciembre de este año, cuando finalice el convenio ‘Renfe-SNCF en Cooperación’, coordinado por la empresa comercializadora común Elipsos. El acuerdo concluía a finales de 2021 y fue prorrogado por un año a causa de la pandemia de COVID-19. La sociedad opera dos líneas que conectan Barcelona con París y Lyon y tenía entonces planes de duplicar próximamente las conexiones, incluido un enlace entre Madrid y Marsella con paradas intermedias en Tarragona y Zaragoza.

Fuentes de la SNCF indicaron a Efe que trabajan en el lanzamiento de una oferta entre París y Barcelona 100% propia, "en sinergia con el resto de la operativa doméstica" en Francia.

La línea estará cubierta con sus trenes de alta velocidad TGV Inoui. Las fuentes, que no hicieron alusión a los otros trenes que explota en común con Renfe mediante la filial Elipsos (Lyon-Barcelona y Marsella-Madrid) destacaron que "contemplamos una proyección ambiciosa en el mercado ibérico en plena expansión".

La SNCF quiso dejar claro que cualquier evolución en los servicios del corredor entre la capital francesa y la catalana la hará de forma "concertada con el conjunto de los agentes de Elipsos, para proponerles un acompañamiento personalizado cuando llegue el momento".

Renfe y la SNCF operan a través de Elipsos la oferta ferroviaria transfronteriza desde 2013, pero según la compañía estatal francesa, aunque la línea París-Barcelona ha demostrado su "potencial" frente a la competencia del avión, la pandemia "ha debilitado fuertemente" los resultados de la filial conjunta desde 2020.

Aseguró que ha tratado con Renfe de buscar soluciones para mejorar el resultado económico de Elipsos, pero "no se ha encontrado ninguna solución satisfactoria conjunta", por lo que, en febrero pasado, comunicó la rescisión del convenio que finalizará el 12 de diciembre.

La operadora francesa entró en el mercado español con una operación propia en mayo de 2021 con su marca low cost de Alta Velocidad Ouigo en la línea Madrid-Barcelona. Próximamente, proyecta operar en pocas semanas en el corredor Madrid-Valencia y, antes de fin de año, en el Madrid-Alicante.Hostertur.com

21 de abril de 2022

Defensoría del Pueblo de CABA: La estación Río de Janeiro de la Línea "A" ya tiene barandas y pasamanos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa que participa de una acción judicial, junto con asociaciones que representan a personas con discapacidad, cuyos demandados son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Metrovías y SBASE, para que todas las estaciones de las Líneas de Subte de Buenos Aires cuenten con las instalaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz.

A pedido de la Defensoría, se dictó una medida cautelar que dispone que, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, se garantice un sistema alternativo de transporte para las personas con discapacidad motriz y, a su vez, se brinde información del estado de los medios de elevación en tiempo real, tanto a través de su página web como telefónicamente (para ello se dispuso el número 0800-333-6682).

Asimismo, la Defensoría expresa que "el sistema alternativo de transporte implica que la empresa concesionaria de la red de subtes debe hacerse cargo del traslado de una persona con discapacidad motriz de la estación sin accesibilidad hasta otra que sí la garantice".

Como respuesta a estos requerimientos, desde la nueva empresa concesionaria Emova, publicaron en su web un listado con el estado de los medios de elevación en cada estación.

En ese marco, la Defensoría audita el estado de cada sistema de elevación de cada estación del subte porteño y publica un índice que muestra el grado de funcionamiento de los medios de elevación en cada estación del subte.

Además, en otra parte del comunicado, la Defensoría dice que "trabajó para que la empresa Emova instalara una extensión de pasamanos en la estación Río de Janeiro, de la Línea "A", en los accesos NE, No y Sur, según notificó la propia empresa. Vale recordar que en dicha estación no hay medios mecánicos de elevación, ascensores o escaleras".

Programa "Potenciar Trabajo: Trenes Argentinos Capital Humano acordó trabajar con ministerios y con la ALAF

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El encuentro tuvo lugar en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, dependencia de la empresa descentralizada del Ministerio de Transporte de la Nación. Contó con la presencia del Secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro; el Titular de la Unidad Ejecutora Especial de Articulación Social del Área Metropolitana Buenos Aires, Víctor Colombano; el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras y el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, José Nicanor Villafañe. Se hicieron presentes, también, titulares de la unidad ejecutora del programa Potenciar Trabajo, que tiene a cargo la empresa estatal ferroviaria.

Los organismos participantes se comprometieron a desarrollar en conjunto actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral, en dos líneas de trabajo: formación a través de cursos para titulares del Programa Potenciar en tareas vinculadas con el ámbito ferroviario, por un lado; e inserción laboral mediante las modalidades de contratación promovidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Desde el inicio de las actividades, la Unidad de Gestión del programa Potenciar Trabajo a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano desarrolla para más de 2500 titulares capacitaciones transversales y formación en oficios que mejoran su empleabilidad.

A través de esta misma unidad, el organismo descentralizado del Ministerio de Transporte impulsa también el programa de Terminalidad Educativa primaria y secundaria, que permite que las y los titulares completen sus trayectorias educativas.

Es importante señalar, del mismo modo, que la unidad generó y amplía permanentemente su propia bolsa de empleo orientada a la reconversión de planes sociales en trabajo formal.

Tras el encuentro, Damián Contreras comentó: "Estamos contentos por este acuerdo que va a permitir a las y los titulares capacitarse, acceder a la terminalidad educativa, y de esta manera ser incluidos dentro del sistema de empleo formal. Al mismo tiempo, cumplir nosotros con nuestro rol de promover la igualdad de oportunidades."

La empresa TMH Argentina continúa con la reparación de la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7927 "Victoria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa rusa TMH Argentina informa que continúan las tareas de reparación general que se viene realizando en la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G22CW Nro. 7927 que la ex empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) bautizara con el nombre de "Victoria" en los Talleres Ferroviarios de Mechita (Provincia de Buenos Aires).


En la actualidad, la empresa se encuentra en la tarea de reacondicionamiento de los bastidores de los bogies, que fueron originalmente fabricados en Acería Bragado (hoy Acerbrag) hace 50 años y hoy vuelven a la región para su puesta a punto.

Lo bueno de todo esto, es que se sigue trabajando en recuperar una locomotora que en su momento fue el principal vehículo tractivo que tuvo el mítico tren de pasajeros denominado "El Gran Capitán" que unía Buenos Aires con Misiones (Línea Urquiza) y que fuera tristemente secuestrado y abandonado en estación Caza Pava cuando el operador de dicho servicio era la ex empresa T.E.A. y después trasladada la formación hasta estación Virasoro para dejarla morir lentamente, donde fue incendiada y depredada vilmente.

Locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7927 denominada "Victoria" con el tren de pasajeros "El Gran Capitán" en estación Basavilbaso (Entre Ríos)

Ojalá que muy pronto se pueda cantar, ¡¡¡Victoria!!! y verla circular nuevamente por los rieles de nuestro país.

Nuevos vestuarios para los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que avanzaron con la construcción de los nuevos vestuarios para los trabajadores y trabajadoras de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca. 


"De este modo podremos brindar espacios laborales más cómodos y seguros para nuestro personal" dicen desde la empresa estatal ferroviaria

Tren del Valle: Continúan las obras de construcción de apeaderos, servicio Cipolletti - Neuquén- Plottier. Etapa I

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Construcciones RIVA S.A. informa que la finalidad de los trabajos comprende la construcción de cinco nuevos andenes para el tren que une las localidades de Cipolletti - Neuquén y Plottier (Neuquén).

Los trabajos incluyen instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de accesos y andenes, instalación de refugios, equipamiento, cruces peatonales con laberintos y delimitación mediante cercos perimetrales.

La obra abarca la ejecución en el ámbito de la traza ferroviaria de cada apeadero correspondiente con la extensión del servicio del Tren del Valle (Cipolletti-Neuquen- Aeropuerto).

La estructura de los andenes es de hormigón armado, losa alivianada y viga perimetral de borde. Los solados son del tipo podo táctiles, constituyendo los "bordes reglamentarios" conformando una franja compuesta por solados de precaución, guía y peligro. Los refugios estarán compuestos por tres módulos, construidos en estructura metálica y cubiertas de chapas, cielorraso, espalda y equipamiento de chapa pre pintada con cartelería informativa.

Todos los paradores contarán con equipamiento de mobiliario urbano (cestos residuos; bancos, apoyo lumbar) y estarán señalizados con la cartelería grafica indicativa de cada estación.

La Junta de Seguridad en el Transporte realizó la primera edición de los premios JST a la Seguridad Operacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del segundo aniversario de su creación, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, llevó adelante la primera edición de los Premios a la Seguridad Operacional, en donde se reconoció el trabajo de distintas entidades y personas que con su trabajo hacen un sistema de transporte más moderno, seguro y sustentable

El evento se realizó en el marco de la inauguración del auditorio Mario Meoni, en homenaje al ex Ministro de Transporte, que puso en funcionamiento a la JST en 2020. Estuvieron presentes el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la diputada Marcela Passo, el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, el Director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, el Secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Cesar Farina  y el Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, entre otros funcionarios. 


 Durante la jornada, el Presidente de la JST dijo: "Estos premios vienen simplemente a poner en valor y visibilizar la tarea constante de quienes realizan aportes para la seguridad operacional del sector del transporte nacional. Es importante que todos sigamos su ejemplo, todos hacemos al transporte. Por eso, las buenas prácticas, las buenas acciones y la empatía hacia el otro sirven indudablemente para mejorar el transporte de todas y todos". Y agregó: "Como decía Mario Meoni, solamente trabajando unidos, codo a codo, vamos a poner a la Argentina de pie".

En la categoría Ferroviario se premió a Trenes Argentinos Operaciones por el trabajo desarrollado durante la pandemia del COVID – 19. La empresa desarrolló una aplicación para celulares que permitió que quienes desempeñaban tareas esenciales puedan reservar un espacio en el tren y así viajar respetando el distanciamiento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

En esta misma categoría se premió al conductor de la Línea Sarmiento de ferrocarril, Gabriel Martinez, que en el 2021 evitó la muerte de un joven que intentó suicidarse en las vías del tren. La rápida reacción de Gustavo al accionar los frenos de seguridad permitió salvar la vida del adolescente.

Buscan reactivar el tren a vapor de Sierra de la Ventana

Trenes Turísticos

El lujoso Club Hotel Sierra de la Ventana inaugurado en 1911 y clausurado apenas 9 años después incluía un tren a vapor de trocha angosta que funcionó aún menos tiempo. Ahora, un grupo de vecinos locales busca reactivar este ramal con fines turísticos y que la Provincia de Buenos Aires vuelva tenga su propia “Trochita” en uno de sus destinos más bellos.

Con el objetivo de sumar una nueva oferta turística en la Comarca, un grupo de vecinos busca reactivar parte del ramal de 18 kilómetros que unía Sierra de la Ventana con el Club Hotel. El proyecto contempla que vuelva a circular un tren a vapor que sería único en la Provincia de Buenos Aires. Para ello primero montaron un museo, compraron vagones y avanzan con la regularización dominial de las tierras.

En diálogo con Todo Provincial Jorge Tesan, miembro de la Asociación Amigos de La Trochita, explicó: “Estamos intentando recuperar la historia y la traza de La Trochita que unía la estación de Sierra de la Ventana con el Club Hotel. El objetivo final es volver a poner en tren en marcha”.

“Hemos creado un museo que está en el cuadro de estación con casillas de 1903, material de época y muchas imágenes. Hemos podido traer vagones desde el sur que son muy similares a los que funcionaron acá”, detalló Tesan.

Nacido como un proyecto vinculado a la salud, el Club Hotel de Sierra de la Ventana fue un el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos de Argentina. Construido con el estilo europeo Belle Époque, era una edificación fastuosa en medio de la nada. Un incendio en 1983 lo dejó en ruinas, aunque conserva un gran valor histórico y turístico.

“Incorporamos tres locomotoras de trocha angosta que pertenecían a una salina, las pusimos en exhibición y las vamos a restaura. Más adelante la idea es comprar una o dos máquinas a vapor, más alguna máquina diesel para tareas de mantenimiento”, explicó Tesan.

Las locomotoras a vapor tienen un valor de mercado de entre 150 mil y 300 mil dólares pero son el elemento central de este proyecto. “El atractivo de los trenes de trocha angosta a nivel mundial viene asociado a las locomotoras a vapor y los vagones de época”, destacó el entrevistado.

La Trochita de Sierra de la Ventana: pasado y futuro

Este tren fue inaugurado el 17 de diciembre de 1913 y contaba de dos vagones de 35 pasajeros y uno de carga, una chata playa y 10 tolvas de mantenimiento para llevar piedras.

La extensión original de la traza era de 18,6 kilómetros y en su trayecto desde la estación Sauce Grande hasta el Club Hotel contaba con 42 curvas. La idea de esta junta vecinal es reactivar un circuito de unos 9 kilómetros que tendría un mismo punto de partida y llegada en cercanías del hotel.

“El tren pasaría por medio de las sierras, entre campos privados y el parque provincial Ernesto Tornquist. El recorrido ofrece vistas extraordinarias de las sierras, pasa por el costado de un río y entre algunos abras donde demolieron el cerro para poder pasar con las vías”, describió Tesan.

El miembro de la Asociación Amigos de La Trochita de Sierra de la Ventana señaló que las tierras por donde pasan las vías son provinciales y oro sector que era de Ferrocarriles Argentinos pasó a manos del municipio de Tornquist. “Estamos trabajando para que todos los papeles estén prolijos y poder avanzar con el proyecto”, explicó.

“La Trochita es lo que se denomina vía económica, con un ancho que va desde 40 a 75 centímetros. Es económica porque la instalación es muy simple. Era lo que se usaba habitualmente para trasladar desde las zonas de producción hasta la vía ancha que trasladaba al puerto. Se montaban y desmontaban en forma muy rápida”, comentó.

De todos modos, Tesan aseguró que “esta vía fue hecha con otro criterio, era una combinación de la vía económica y la trocha ancha por el tipo de construcción”.

“Este proyecto contribuiría al desarrollo turístico de toda la región”

“El municipio manifiesta apoyo pero todo es muy lento. Esto no es un proyecto comercial de un sector, lo importante es que contribuirá al desarrollo turístico de toda la región porque vendría una importante cantidad de gente a disfrutar de este servicio”, subrayó Tesan.

Y agregó: “Los especialistas indican que en Sierra de la Ventana la estadía promedio es de entre 3 o 4 días. Si nosotros extendemos esa estadía en un día más estaríamos haciendo crecer la actividad entre un 15% y un 20%, algo que sería muy importante para toda la Comarca”.TodoProvincial.com

Intendente Municipal se reunió con Ministro de Transporte de la Nación para solicitar la vuelta del tren de pasajeros a Carlos Casares

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El jefe comunal casarense mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de la Nación para pedirle por el retorno del tren de pasajeros a la ciudad. Del encuentro también participó el director Regional de SOFSE y referente del FR local, Maxi Caprioli.

El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, junto al director Regional de SOFSE y referente del FR local, Maxi Caprioli, mantuvieron un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para plantearle la necesidad de que el servicio de tren de pasajeros vuelva a la ciudad.

Estación Carlos Casares de la Línea Sarmiento

Cabe destacar que la última vez que una formación de la Línea Sarmiento trasladó usuarios fue a mediados del 2015 y, el año pasado, desde la cartera nacional se llevaron adelante los trabajos de reacondicionamiento de vías y estaciones de Nueve de Julo y Carlos Casares para que vuelva el ferrocarril.   

La reunión con el ministro de Transporte nacional se da luego de que semanas atrás el propio intendente local mantuviera otro encuentro con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, por la misma gestión. Incluso, Stadnik supervisó en persona el estado de las vías en sus puntos más sensibles como el bajo de La Dorita al kilómetro 300 y corroboró que las mismas son transitables.

“De Bragado pasando por Nueve de Julio y hasta Carlos Casares están dadas las condiciones para que el tren regrese. Sería de vital importancia para nuestra comunidad que se instrumente porque potenciaría no sólo a la ciudad sino también a la región”, precisó.

En ese sentido, desde el ministerio aseguraron que hay previsibilidad para que el servicio retome próximamente y que, desde Trenes Argentinos, se están realizando los últimos ajustes para extender el recorrido que hoy llega hasta Bragado.

Además, Stadnik brindó detalles sobre la importancia social que implicaría que vuelva a pasar el tren: “El servicio que ofrece un tren de pasajeros es vital incluso como formador de precios porque abarata los costos de viaje frente a otro sistema de transporte”

“También es muy importante para las economías regionales porque mucha gente dejó de viajar a Capital Federal para potenciar sus emprendimientos debido a que el boleto de micro excede las posibilidades del poder adquisitivo de muchos ciudadanos y ciudadanas”, ultimó el intendente casarense.CuartoPolítico.com

La historia del argentino que fue agredido a golpes en un tren de Alemania: “Viajé dos años en el Roca y nunca me pasó nada..."

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Vive en Alemania y lo golpearon en el tren: "En el Roca nunca me pasó nada"

Un joven argentino hizo un descargo de su insólita experiencia en Twitter y se volvió viral.

El testimonio de un joven argentino que vive en Alemania se volvió viral en Twitter luego de que contara una insólita situación de violencia que le tocó vivir mientras viajaba en tren a su trabajo.

“Dos años tomándome el Roca para ir a la facultad y nunca me pasó nada. Hoy me fajaron en el tren en Alemania”, escribió Agustín Santamarina en su cuenta de Twitter.

El mensaje recibió más de 60 mil me gusta y varios usuarios le respondieron con anécdotas similares vividas en el exterior.

El joven tiene 23 años y en Argentina trabajaba en la zona de ckeck in del Aeropuerto de Ezeiza. El año pasado aplicó para trabajar como tripulante de cabina en Europa y se instaló en la ciudad alemana de Colonia.



“Hasta el momento nunca había tenido ningún problema. Solo el idioma, para lo que es la vida diaria, ya que para el trabajo solo necesito hablar bien inglés”, dijo en diálogo con TN, destacando que la seguridad en Alemania es muy buena y se acostumbró a “movilizarse sin miedo”.

El hecho ocurrió cuando Agustín se dirija al trabajo en tren: “Estaba escuchando música, sentado, y viene un hombre y me pega una patada en el pie. Yo lo miré, pero se sentó. Pensé que solamente era una persona que no estaba bien, que tenía algún problema de salud mental”, detalló.

Y agregó: “Después se acercó de vuelta y me pegó una piña en la cara. A mí me salió decirle: ‘¿qué estás haciendo?’, en inglés, pero tampoco sé si me entendía. Me cambié de lugar cuando estaba ya por llegar al aeropuerto y esta persona se vuelve a acercar a mí y me pegó dos o tres veces más en la cara. Por suerte llegué y me bajé rápido del tren”.

Contó que en ese momento llevaba puesto el uniforme del trabajo, por lo que decidió no reaccionar. Algo similar sucedió con el resto de los pasajeros, que no intervinieron: “Eso tal vez en la Argentina no pasa. Había mucha gente pero nadie dijo ni hizo nada. Todos miraron la situación sin decir nada”.

El joven realizó la denuncia y contó: “La Policía se comportó muy bien conmigo. Hablaban en inglés, por lo que me entendieron todo y tomaron en serio la denuncia. Además los trenes tienen cámaras de seguridad, con lo que es posible que puedan ubicarlo”.Minuto1.com

Moyano se queda con $6.000 millones de un subsidio cedido por el ferrocarril

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Un decreto de esta semana creó un programa para el transporte de cargas que obligó a rebalancear el fideicomiso constituido con el impuesto al gasoil.

Alberto Fernández cumplió con Hugo Moyano. A través de un decreto creó un subsidio que le reportará al sector del transporte de cargas por carretera al menos $ 6.000 millones anuales extra de recursos que antes iban a parar al ferrocarril. El dirigente camionero renovará de este modo, al menos en parte, una asistencia económica clave que ideó junto a Néstor Kirchner y que mantuvo por varios años hasta que Cristina de Kirchner la discontinuó en 2012 en medio de la ruptura política entre ambos. La negociación, que este diario reveló en exclusiva, quedó definida en un encuentro fuera de agenda que el camionero mantuvo con el jefe de Estado en la Casa Rosada el 21 de marzo pasado.

Se trata del Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac) que recibirá 6,5% de los recursos del fideicomiso que administra la tasa al gasoil y que equivalen a entre 500 y 800 millones de pesos al mes, una cifra que varía según el volumen de consumo de combustible del transporte automotor. Desde 2018 la distribución del fideicomiso era 50% a favor del Sistema Vial Integrado (Sisvial); 32,5% para el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), y el 17,5% restante, para el Sistema Ferroviario Integrado (Sifer). En el decreto 194, publicado esta semana en el Boletín Oficial, queda consagrado un rebalanceo de los recursos de modo tal que el Sifer pasará a percibir 11% de los fondos y el resto, el Simpac.

El decreto, que lleva la firma de Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, le cede amplias facultades de direccionamiento de los recursos del Simpac a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, a cargo del riocuartense Marcos Farina, junto con el directorio del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). Según la norma los fondos podrán orientarse a “morigerar los costos regulatorios de la actividad, el fomento al primer empleo para conductores profesionales de entre 18 y 21 años, la implementación de medidas de profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras del sector y el desarrollo tecnológico y registral.

El Simpac es una versión reducida y actualizada del Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (Refop), un subsidio multimillonario que reembolsaba a los empresarios del transporte de cargas los aportes patronales siempre y cuando tuvieran a su personal regularizado y en el convenio colectivo 40/89, del gremio de camioneros. De ese modo Moyano se garantizaba un abaratamiento del costo laboral de los camioneros y una mayor afiliación a su gremio. Lo gestionaron el propio dirigente con Néstor Kirchner en los arranques de su gestión presidencial y significó un hito para el empoderamiento de Moyano en el escenario sindical moderno. Rigió hasta la ruptura política con Cristina de Kirchner tras las elecciones de 2011.

Desde la asunción de Alberto Fernández que Moyano reclamaba alguna reparación similar al Refop como prenda de cambio para el apoyo de su actividad al Frente de Todos. Lo mencionó en cada reunión a solas con el jefe de Estado e incluso en una reunión con el mandatario a la que acudió con empresarios de la actividad. El 21 de marzo fue el encuentro decisivo en la Rosada. El dirigente fue con dos de sus hijos, el abogado laboralista Hugo Antonio Moyano, y Jerónimo, el menor y su virtual secretario privado. También estuvo Omar “Manguera” Pérez, mano derecha de Moyano en los emprendimientos y gestiones clave del sindicato.

En la Unión Ferroviaria, el gremio en teoría perjudicado por la redistribución de fondos pero en la actualidad aliado a Moyano, dijeron que en realidad había sido conversado previamente como parte de una negociación más amplia en pos de una ley federal de transporte y a partir del reconocimiento de que las mayores inversiones de los últimos años se habían concentrado en la infraestructura ferroviaria y habían dejado de lado, al parecer, la de carreteras.Fuente: Ámbito