25 de mayo de 2021

APDFA: Paro de 24 horas a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. el día 27 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que realizará un paro de actividades a la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. por 24 horas el día 27 de Mayo de 2021.

El motivo de dicha medida se debe al haberse agotado en el día de ayer el tiempo de Conciliación Obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ante la falta de acuerdo con dicha empresa.


"Motiva esta decisión, la incomprensible negativa de la empresa Ferrosur Roca S.A. a acordar un Convenio Colectivo de Trabajo, posición manifiesta en la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar una solución a este tan importante tema", expresa el comunicado de la APDFA.

Por último, expresan que la APDFA se ajustará a todas las normativas legales vigentes y la decisión será informada a las autoridades de aplicación.

Tucumán: Talleres Ferroviarios Tafi Viejo. Su historia.

Historia Ferroviaria

Por: Ariel Romano Espinoza (*) (para Crónica Ferroviaria)

La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de marzo de 1902 por la compañía Italo alemana de Luis Streniz, bajo la presidencia del General Julio Argentino Roca, en 1904 comienza el traslado de los talleres y maquinas que los ferrocarriles del estado poseía donde actualmente se emplaza la estación central córdoba, entre los útiles que se trasladan figuran un bastidor y las plantillas de los que serian los futuros coches del Tren Presidencial, a comienzos de 1906 comienza sus funcionamiento en 1907 se inaugura la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte) la construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que intervinieron en la construcción, de quienes trabajarían en la fabrica y sus familias estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer, consistió en casas de Bloques de cemento tipo comunitarias intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor tenían todo el confort necesario con pisos de madera , baños, cocina etc. , al Este de la ciudad todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “ La Villa Obrera”.




La inauguración

Concluyéndose los trabajos de los talleres, a mediados de 1910, al final de la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña. En oportunidad de su inauguración asistieron entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el General alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810.

Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a La Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del norte argentino.  (Fuentes Consultadas Libro Tafi Viejo 100 años de historia ) Fotos: Archivo propio y familiar.

(*)(Periodista /Ferroviario)

Feliz Día de la Patria

Oid mortales el grito sagrado

¡Libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

Oid el ruido de rotas cadenas

Ved el trono a la noble igualdad.

Hoy 25 de Mayo los que integramos Crónica Ferroviaria deseamos a todos nuestros lectores un 

FELIZ DÍA DE LA PATRIA 

24 de mayo de 2021

Siguen los descarrilamiento de formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana pasado se originó, cuando no, un grave descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A.

El accidente ocurrió cuando en el día de ayer a las 05:30 horas, el tren de carga Nro. 492, teniendo como locomotora titular a la Nro. 9016 (GM modelo GT22CW), circulaba por el Km. 617 (vía Pringles) en cercanías de Empalme Grumbein (Bahía Blanca) se produjo el descarrilamiento y vuelco de varias tolvas conteniendo piedra molida (balasto).

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como se puede observar en las fotografías, dicho accidente si bien no provocó heridos, si destruyó gran parte de la infraestructura de vía y del material remolcado.

Volverá el tren de pasajeros de Santa Fe a Laguna Paiva

Actualidad

Falta terminar de acondicionar las vías y las estaciones para ponerlo en funcionamiento. Partirá desde la Estación Belgrano con capacidad para 200 pasajeros sentados, y tendrá cuatro paradas en el norte de la ciudad.

Un tren de pasajeros pronto unirá la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva, en un recorrido de 38 kilómetros. Será una formación con tres vagones con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas. La locomotora y los tres coches traccionados que conforman el tren fueron restaurados a nuevo y ya están casi listos -los están pintando- en la provincia de Córdoba. Se espera el acondicionamiento final de las vías y de las estaciones para comenzar a funcionar y transportar así entre 600 y 800 pasajeros, en cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 a 1.20 horas de duración. El viaje se abonará con el sistema Sube.

La confirmación y todos estos detalles fueron brindados a El Litoral por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. El retorno del tren a Paiva había sido el último anuncio del ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un acto llevado a cabo el pasado 23 de abril en Rosario, junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Omar Perotti, horas antes de protagonizar un incidente vial en su auto particular en el que el funcionario perdió la vida. Ahora el cargo al frente de Transporte es ocupado por Alexis Guerrera, quien venía desempeñándose como titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

En la ciudad de Santa Fe el tren tendrá su primera estación junto a la ex Estación Belgrano, sobre bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield. La primera idea era que llegue al hangar principal del edificio, pero las vías fueron cubiertas con hormigón, por lo que se está montando otra estación al lado. La misma será una estación intermodal para el tren, colectivos, taxis y bicicletas, sobre calle Vélez Sarsfield. Así fue pensada en conjunto entre la provincia y la Municipalidad local. Y a futuro también se piensa extender su trayecto hasta el Puerto de Santa Fe. Pero primero hay que sortear un escollo generado por el paso de un ducto de gas natural que por el momento lo impide.

Cuatro paradas en la ciudad

La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda -también con apeadero- sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe (UTN); la tercera parada será en la Estación Guadalupe (hoy a cargo de la Municipalidad, que la está recuperando), ubicada en Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre bulevar French y Avellaneda

Desde allí en adelante, el tren viajará hasta la estación ubicada en Ángel Gallardo, en jurisdicción de la Comuna de Monte Vera. Luego llegará a la localidad antes mencionada para continuar hasta las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva. "Las estaciones de A. Aguiar y Constituyentes están usurpadas, por lo que habrá que construir un apeadero adicional", mencionó la ministra Frana, en diálogo con El Litoral

El proyecto

El proyecto del regreso del tren de pasajeros es llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones -que está restaurando la formación- y la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras. Mientras que una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria dependiente de los ministerios de la Producción y de Infraestructura provincial está trabajando junto a los municipios y comunas involucrados en la traza del tren. Estos son las ciudades de Santa Fe, Laguna Paiva, la comuna de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes.

Coches de pasajeros que se están reacondicionando en la empresa Benito Roggio Transportes

La obra completa para el retorno del tren a Laguna Paiva requiere una inversión inicial de $ 401.972.000; de los cuales Nación aporta el 62% y la Provincia de Santa Fe, el 38%. Este monto incluye el material rodante (locomotora y 3 coches), el acondicionamiento de vías, las estaciones y los apeaderos.

Primera etapa

En esta primer etapa, se hará lo más rápido y fundamental para que el tren empiece a circular, según se indicó desde el Ministerio de Infraestructura provincial. Luego, mientras el tren circule, se va a intervenir en las paradas intermedias.

La traza es operada en la actualidad por Trenes Argentinos Operaciones. "Los operarios ya están trabajando sobre bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield en el acondicionamiento de las vías, también están en los tramos intermedios y en Laguna Paiva", indicó Frana, quien recordó luego que todos los estudios para concretar el regreso del tren se realizaron en el año 2010 y estuvieron a cargo de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto del Transporte, y luego fueron ratificados por el Grupo de Estudios del Transporte de la UTN Santa Fe

-¿Cuándo podría comenzar a funcionar?, consultó El Litoral a la ministra Frana.

-Cuando se pensó el proyecto, la idea era que comience a funcionar a principios del año que viene. Pero con la pandemia es aventurado decir hoy una fecha. Ya se pueden ver a los operarios trabajar sobre las vías, el tren está casi listo y resta terminar las estaciones.


Gran expectativa 

"En Laguna Paiva, en San Cristóbal, hay muchas expectativas en la gente, porque son ciudades en las que cuando desapareció el tren se generó un problema social muy grave, del que hoy todavía vemos sus consecuencias", dijo Silvina Frana. "Por ello, el regreso del tren desde ese punto de vista social es muy importante porque es la posibilidad de generar una fuente de trabajo", agregó.

Además, con el tren "tendremos un sistema de transporte de calidad, sustentable, inclusivo, accesible y muy esperado por la comunidad, que además tiende a contribuir a la seguridad vial, porque todos sabemos que hoy el incremento del parque automotor en todas las grandes ciudades no se condice con la infraestructura urbana", dijo sobre el final de la entrevista la ministra.ElMirador.com

Chubut: Después de más de un año ponen en marcha La Trochita con un viaje de prueba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó el primer viaje de prueba en el Viejo Expreso Patagónico, más conocido internacionalmente como el tren turístico La Trochita entre Esquel y Nahuel Pan en la Provincia del Chubut.

Como se recordará, el Viejo Expreso Patagónico estuvo 15 meses parado sin prestar servicios desde el mismo momento que se declaró la pandemia de COVID-19 allá por Marzo de 2020.

Foto archivo gentileza Malvina Soledad Salgado

Ahora, según el gerente de la empresa estatal ferroviaria, Miguel Sepúlveda, se está a la espera de su rehabilitación ya que se comenzaron importantes trabajos en la infraestructura de vía como en el material rodante y tractivo.

En el día de ayer, se realizó un viaje de prueba con vagones de carga, transportando desde  una cantera material para relleno en el cruce de las vías con la Ruta 259, y hoy harán un viaje liviano a la estación de Nahuelpán para probar la formación y constatar que está todo bien para retomar los servicios turísticos.

En el día de mañana, 25 de Mayo, que se cumple un año más de la Revolución de Mayo también será el 76 aniversario de la llegada del tren a Esquel, previéndose para festejar un acto a las 11:00 horas con el personal de la estación y cumpliendo los protocolos vigentes.

Línea Belgrano Sur: Siguen con los trabajos de obra de renovación de vía y mejoramientos en otros tramos de la Línea

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre la obra de renovación total de la infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Tapiales de la Línea Belgrano Sur, también se están realizando trabajos de mejoramiento de la vía en otros tramos de dicha línea ferroviaria.


Durante la semana pasada, también se estuvieron realizando tareas de reemplazo durmientes, fijaciones, nivelación del terreno y perfilado de banquina entre las estaciones Querandí y Laferrere. 

Línea Mitre: El 26 de Mayo comienza la esperada obra de renovación total de la parrilla de cambios de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo miércoles 26 de Mayo comienza la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a lo cual el ramal Bartolomé Mitre circulará limitado entre la terminal bonaerense y la estación Belgrano R. (tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado)

Los pasajeros que utilizan a diario el ramal Mitre y viajan desde y hacia Retiro, deberán hacer transbordo en Belgrano R con el servicio Suárez para continuar a destino. La medida viene acompañada también de un cambio en todos los cronogramas de la línea Mitre, que contempla la incorporación de más frecuencias y la ampliación de los horarios de inicio y cierre de todos los servicios. Los nuevos diagramas se pueden consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o la aplicación de Trenes Argentinos. 


Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro años de trabajos La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento es deficiente. Su actual estado provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Con una inversión de 3.700 millones de pesos y con la generación de 450 puestos de trabajo, se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes; disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren e incrementar las frecuencias. Todo ello para permitir mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad en el ingreso a Retiro.

La obra estará dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.

Gracias a ello, solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado  La limitación permitirá, desde el mismo 26, que la prestación entre Belgrano R. y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno. El ramal Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa)

* 54 aparatos de vía nuevos

* 11 nuevos paragolpes dinámicos

* 15 kilómetros de cables nuevos

* 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

22 de mayo de 2021

Continúa el programa de recuperación de la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 "Victoria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que se decidió por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas recuperar para el servicio a la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 "Victoria" que se encontraba desde hacía años abandonada a su suerte en la Estación Gobernador Virasoro (Corrientes) a la buena de dios, sufriendo reiterados actos de vandalismo.


Hoy dicha locomotora, se encuentra en los Talleres Ferroviarios Mechita, a cargo de la empresa de origen ruso TMH Argentina, quien será la encargada de repararla totalmente para su vuelta al servicio activo.

En las fotos de la empresa TMH Argentina, se la muestra en el momento de ser removido su motor diésel aspirado EMD 645 (12 cilindros - 1600 HP) al cual se le colocará otro debidamente reparado a nuevo.

Como se recordará, la locomotora bautizada con el nombre de "Victoria" por la ex empresa Trenes Especiales Argentinos, fue la que cubría los servicios de pasajeros del legendario tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze (Buenos Aires) con la Provincia de Misiones.

Línea Urquiza Cargas: Trabajos en la playa de cargas Virasoro (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer se está trabajando en la playa de cargas de estación Virasoro (Provincia de Corrientes) para desalojar de la misma al material rodante que desde hace años se encuentra fuera de servicio.





El motivo de dicho movimiento, se debe a que se usará dicho lugar para la carga de rollizos para un nuevo cliente que consiguió la empresa Trenes Argentinos Cargas para transportar dicha mercadería.

De a poco la Línea Urquiza Cargas va aumentando el volumen de transporte.

Nuevas medidas para el transporte público en todo el país para reducir la circulación y afrontar el aumento de contagios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el principal objetivo de  permitir un distanciamiento social adecuado y cuidar y proteger la salud de cada argentino y argentina, dicho ministerio a través de agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), acompañan a las fuerzas del Ministerio de Seguridad y fuerzas municipales, en el despliegue de operativos de control en los principales puntos estratégicos para fiscalizar el cumplimiento de las medidas.

Certificados de circulación 

En este sentido, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación Pública, los certificados de las personas consideradas esenciales por sus actividades y que podrán utilizar el transporte público se mantienen en vigencia. Para aquellos permisos especiales con duración de 24 horas, deberán tramitarse nuevamente a través de la aplicación Cuidar o en www.argentina.gob.ar/circular, e incluyen en este aspecto los casos donde se debe asistir a familiares, adultos, personas con discapacidad, la concurrencia a turnos médicos, vacunación, mudanza, y situaciones de fuerza mayor, entre otros.


Colectivos y trenes 

Asimismo, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, fiscalizará que se mantengan al máximo las frecuencias de unidades de las empresas.

En relación a los trenes de pasajeros y pasajeras, continua la obligación de tramitar el sistema “Reservá tu tren” para la utilización de este medio de transporte público en los horarios pico de las 5 líneas ferroviarias administradas por el Estado Nacional.

A su vez, los servicios de micros de larga distancia permanecerán funcionando sólo para trabajadores esenciales o para quienes hayan viajado antes de la publicación del DNU y tienen que volver a su casa, constatando el domicilio correspondiente.

Vuelos de cabotaje 

Puntualmente en los vuelos de cabotaje, solo podrán embarcar las personas con actividades esenciales o con finalidad de reunificación familiar, y además habrá un permiso especial que permitirá regresar al lugar de origen. Los permisos especiales por vacaciones se dieron de baja y no podrán volver a tramitarse, la condición del pasaje cancelado deberá verse con la aerolínea emisora.

Es importante remarcar que las medidas anunciadas regirán desde el 22 hasta el 30 de mayo, determinando 9 días en total de los cuales solo 3 días son hábiles y abarcando a todas las zonas del país que estén con alto riesgo o en alarma epidemiológica producto del aumento de los contagios.

Línea Mitre: Distintas novedades en los servicios de pasajeros zona local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de la Línea Mitre tendrán novedades en sus itinerarios. Los mismos son los siguiente:

Ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez

Desde el 26 de Mayo, se suman nuevos servicios, se mejorará la frecuencia en hora no pico y extenderá el horario de los itinerarios. Los trenes del ramal Bmé. Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Bmé. Mitre y Belgrano "R" por la obra del nuevo ingreso de trenes a estación Retiro. En Belgrano "R" el pasajero pasajero podrá combinar para llegar a Retiro, utilizando el ramal José L. Suárez. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Ramal Tigre

Desde el 31 de Mayo la empresa suma nuevos servicios, mejorando la frecuencia en hora no pico y extendiendo el horario de los servicios. 

Ramal Villa Ballester - Zárate

Desde el 26 de Mayo el servicio de pasajeros circulará con un nuevo cronograma de horarios, por la obra del nuevo ingreso de trenes a estación Retiro. 

Ramal Victoria - Capilla del Señor

Desde el 31 de Mayo el servicio de pasajeros circulará con un nuevo cronograma de horarios, por la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro. Consultá los nuevos horarios ingresando acá

Tren de la Costa

Desde el 26 de Mayo, los trenes de pasajeros del ramal Bmé. Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Bmé. Mitre y Belgrano "R" por la obra del nuevo ingreso de trenes a estación Retiro. En Belgrano R podrás combinar para llegar a Retiro, utilizando el ramal José L. Suárez.

21 de mayo de 2021

59 ex trabajadores ferroviarios salteños que laboran en Chile y tienen problemas para volver al país

Actualidad

Fueron contratados por una empresa ferroviaria privada en el vecino país. Pero por la pandemia llegaron a estar 7 meses sin poder regresar a ver a sus familias.

Un total de 59 ferroviarios salteños trabajan en una empresa ferroviaria privada que funciona en el Norte de Chile; y desde el inicio de la pandemia enfrentan problemas para poder regresar a sus casas en Salta y General Güemes. Por eso piden a las autoridades que se los autorice a circular por el Paso de Jama, cumpliendo con los protocolos que corresponda. La historia de estos ferroviarios fue contada en Profesional FM por Pedro Giménez, quien había sido despedido de Ferrocarriles Argentinos en 1993 y desde hace 16 años trabaja del otro lado de la frontera.

Giménez contó que la empresa para la que trabajan tiene una red de 720 kilómetros de vías, de las cuales 200 son operadas exclusivamente por argentinos. Y recordó que la empresa vino a buscar gente en Argentina, y que primero fueron 3, después 5, después 10 y ahora ya son 59. Agregó que en Chile le pagan bien y los atienden muy bien como persona y como trabajador.

Sin embargo señaló que con el COVID-19 tienen enormes dificultades para regresar al país, ya que habitualmente lo hacían por el Paso de Jama, que ahora está cerrado. Eso los obliga a volar de Antofagasta a Santiago de Chile, de allí a Buenos Aires y de Buenos Aires a Salta. Pero no todos los días hay vuelos entre Santiago de Chile y Buenos Aires, y es difícil conseguir pasajes. Giménez volvió ayer a Salta luego de  tres meses, pero contó que en el peor momento de la pandemia sus compañeros estuvieron 7 meses sin poder volver a ver a sus familiares. Por ello pidió la intervención del Gobernador para solucionar el problema.ProfesionalFM.com

Ponen en valor la estación de trenes de Garín del Ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Trenes Argentinos trabaja en la puesta en valor de la Estación Garín. Los trabajos incluyen la restauración total de la fachada y galería de espera, pintura general de todo el edificio, demarcación de andenes e iluminación integral de la Estación.

Los trabajos en la Estación Garín forman parte del plan de mejora de estaciones de todo el ramal Victoria capilla donde ya se ha intervenido la estación de Zelaya y posteriormente se continuará con la de López Camelo.


El Gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff, remarcó que todos estos trabajos forman parte del plan de mejora en todas las estaciones del Ramal Victoria - Capilla del Señor y se complementan con el plan de renovación integral de vías entre las Estaciones de Matheu, Zelaya y los Cardales.

 A su vez, hace unas semanas se confirmó otra gran noticia para este Ramal y todos los vecinos de la zona que es la extensión del servicio eléctrico entre Victoria y El Talar, una obra financiada por el Banco Mundial y que será ejecutada por ADIFSE. En ese proyecto también se construirá una nueva Estación en Bancalari para conectar con los servicios Ballester - Zarate, que también contará con un servicio eléctrico hasta la Estación Benavidez.

Una vez concluidas todas estas obras el Ramal y todos los vecinos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz contarán con una infraestructura moderna que permitirá ofrecer un servicio mucho más seguro, veloz y confortable.ZonaNorteHoy.com

Por la rehabilitación del Curuzú Cuatiá - Corrientes de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada "Piden por la rehabilitación del ramal Curuzú Cuatiá - Corrientes de la Línea Urquiza" en la que informamos que el Dr. Pablo Romero (Cambio Solidario) que es presidente del Concejo Deliberante de Mercedes (Provincia de Corrientes) presentó un Proyecto de Declaración solicitando la rehabilitación del ramal arriba mencionado.


Entre algunos de los párrafos de los considerandos de dicho Proyecto de Declaración el Dr. Romero expresa que "recordemos la época gloriosa en el que el tren de pasajeros le daba vida a las ciudades y/o localidades brindando fuentes de trabajo desde hospedajes, comercios, taxis,vendedores de los trenes y toda una vida que le da a esa olvidada zona de la estación, así como la de Mercedes las de otras partes de la provincia, estaciones olvidadas que antes tenían mucha vida".



También, expresaba que "hay una intención del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.), que está buscando intensamente el regreso de los trenes en la Provincia de Corrientes y Mercedes no puede quedar ajena a este importante acontecimiento, que es el deseo de la mayoría de los mercedeños el regreso de los trenes por todos los beneficios que aporta y de especial significado para la gente que alguna vez hemos usado tan valioso medio de transporte".

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en la sesión del día de la fecha el Concejo Deliberante de Mercedes trató dicho Proyecto de Declaración siendo aprobado por mayoría de los distintos partidos políticos que lo integran.

Ahora, queda que las autoridades nacionales y de las empresas estatales ferroviarias vean la posibilidad de estudiar la rehabilitación de una ramal ferroviario muy importante para la Provincia de Corrientes.

Continúan sin pausa la obra de despeje y mejoramiento de vía entre las estaciones Solís - Vagues de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el primer momento que se supo de la rehabilitación de parte del ramal 4 de la Línea Mitre que va de Capilla del Señor hasta Vagues, Crónica Ferroviaria viene informando sobre los adelantos que se vienen produciendo en el mismo.







La obra de despeje de malezas y mejoramiento de la infraestructura de vía está a cargo de la empresa Ingeniería PH que fue contratada por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para el alargue del servicio de pasajeros que hoy se cumple entre Victoria y Capilla del Señor llegue hasta San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires).

La obra

* Limpieza y destape de vía.

* Regulación de luces, tratamiento de juntas, reemplazo de rieles.

* Cambio de durmientes.

* Nivelación y alineación de vía.

* Tratamiento de puentes tablero abierto.

A partir del 22 de Mayo el servicio de pasajeros Buenos Aires - Junín de la Línea San Martín circulará todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 22 de Mayo próximo los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Junín y viceversa circularán también los días sábados y domingos, con el mismo cronograma de horarios.

Estación Junín de la Línea San Martín

Los pasajes tendrán un descuento del 10% si se los compra vía web. Mientras tanto, los jubilados/as y pensionados/as pueden tendrán un 40% de descuento. También, podrán adquirir los pasajes en las boleterías habilitadas.

Ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 31/7 inclusive. Hay que recordar que para circular es necesario contar con la aplicación CUIDAR y el Certificado Turismo. 

Marinucci anuncio obras de renovación de vías entre Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento y recorrió el coche itinerante

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, realizó un recorrido por la estación Mercedes de la Línea Sarmiento en compañía del intendente Juan Ustarroz, anunciaron el comienzo de la obra de renovación de vías entre las estaciones Luján -Mercedes.

Las tareas que Trenes Argentinos Operaciones comenzarán a ejecutarse en esa zona a principios de Junio de este año, incluyen la adecuación integral de 35 kilómetros del tendido, el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la recuperación de los cruces a nivel, lo que la convierte en una de las obras más importantes encaradas este año en la Línea Sarmiento.

Las obras tendrán una duración de doce meses y generarán 100 empleos en forma directa e indirecta.

Durante el encuentro, las autoridades de TAO y del municipio visitaron el primer coche itinerante de reflexión y promoción de derechos que recorre las estaciones de la línea y que está instalado en la localidad mercedina. Este espacio permitirá abordar temáticas relacionadas con la perspectiva de géneros, diversidad y personas con discapacidad, además de capacitar a los empleados ferroviarios.

En tal sentido Marinucci destacó que “estamos poniendo a disposición herramientas del estado nacional para mejorar la infraestructura ferroviaria y beneficiar a los vecinos y vecinas que utilizan los trenes. Asimismo, a través del coche itinerante demostramos un estado presente a través de las políticas públicas”.

Ustarroz destacó el trabajo mancomunado con el presidente de Trenes Argentinos con quien, además, proyectan mejoras en la estación Mercedes.“Tenemos que seguir trabajando en dos planos: por un lado ocuparnos de la pandemia y por otro diseñar, articular y desarrollar acciones concretas que nos lleven hacia un horizonte diferente, que nos habilite a pensar y soñar en otro futuro para nuestro país”.

Del evento participaron: Josefina Kelly, secretaria de políticas contra la violencia por razones de género del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad; Florencia Esperón, directora de políticas de géneros y diversidad del ministerio; Valeria Fernández, coordinadora de políticas de género de la operadora ferroviaria; Roberto Ingratta, coordinador de la unidad de personas con discapacidad; Roberto Rocha, gerente de la línea Sarmiento y autoridades locales.

Uruguay: Ferrocarril Central una empresa de carga general para todos los operadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

"El proyecto del gobierno es potenciar el Ferrocarril Central como una empresa de carga general para todos los operadores". Esto lo expresó el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy junto al Vicepresidente Dr. Gustavo Osta y al Director Williams Kelland en una recorrida con autoridades de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), observando las instalaciones y el proceso de obras en el Puerto de Montevideo.

"Esto está marcado en el proyecto del gobierno que es potenciar el ferrocarril central, no como un ferrocarril para la empresa UPM, si no como un ferrocarril de carga general para todos los operadores, que llegue al puerto y entre en todas las terminales, va a permitir que muchas empresas que mueven madera, contenedores, granos, combustible, productos químicos, puedan hacer uso de las instalaciones ferroviarias".

"De Paraguay a Uruguay, solo por esa represa pasa 1 millón de toneladas de carga al año en camión hacia el puerto de Montevideo. Sería algo muy bueno para nuestro país, el traspaso de esa carga de camión vía ferrocarril en Salto Grande. Con el ferrocarril central terminado, sumándole el tramo Paso de los Toros-Rivera y la línea Litoral, que estimamos pueda ser en 2024, ahí tenemos una excelente conexión ferroviaria con el puerto de Montevideo a los dos ramales más importantes desde el punto de vista internacional”.

Reino Unido recupera la gestión estatal parcial de la red ferroviaria que privatizó

Actualidad

El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves que un nuevo organismo estatal centralizará la gestión de la red ferroviaria británica a fin de mejorar su funcionamiento tras su privatización a finales del siglo XX, si bien se seguirán ofreciendo contratos al sector privado para operar los trenes.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, dijo que la entidad, llamada Great British Railways (GBR) y que se constituirá en 2023, se ocupará de gestionar la infraestructura (de propiedad estatal), integrará las líneas, recaudará las tarifas, planificará los servicios y fijará la mayoría de precios.

A diferencia del sistema actual fragmentado, en que cada empresa privada que opera una franquicia actúa por su cuenta, con la reforma los billetes se comprarán a través de una sola web de GBR y habrá un único mecanismo de compensación, así como precios más estables, asegura el Gobierno.

Luego de admitir que se trate de una renacionalización de parte del servicio ferroviario que privatizaron los propios conservadores en los años 90, el ministerio de Transporte afirma que el papel del sector privado "seguirá siendo sustancial" e "incluso mayor" que antes.

GBR "contratará socios del sector privado para operar la mayoría de los trenes de acuerdo con los horarios y tarifas que especifique", señala en un comunicado.

Los nuevos "contratos de servicios de pasajeros" contemplarán "fuertes incentivos para que los operadores ofrezcan servicios de alta calidad y aumenten el número de pasajeros" y, en función de la demanda, "los operadores de algunas rutas, particularmente de larga distancia, podrán tener más libertad comercial", añade.

Aunque GBR no se creará hasta dentro de dos años, desde el 21 de junio los pasajeros podrán adquirir un novedoso billete flexible de temporada que les permita un retorno gradual al lugar de trabajo tras la pandemia de la covid.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que la reforma presentada hoy, la mayor en 25 años, "acaba con años de confusión, fragmentación y una complicación excesiva" que han perjudicado a los pasajeros, quienes con frecuencia afrontaban cancelaciones de trenes y rutas, retrasos y precios cambiantes.

Sin embargo, la oposición laborista y los sindicatos británicos han considerado la iniciativa "insuficiente".

El secretario general de TSSA, que representa al personal de transporte, Manuel Cortes, ha lamentado que el Gobierno "no haya sido más valiente" en la recuperación de competencias después de reconocer el fracaso de su "experimento Frankenstein con la 

Mick Whelan, líder del sindicato de conductores de tren Aslef, lamentó que se siga "contando con operadores del sector privado" y alertó de que, "bajo los nuevos planes, las empresas aún se embolsan beneficios, pero todo el riesgo lo asume el Estado".EFE.com

20 de mayo de 2021

La Junta de Seguridad en el Transporte avanza junto al sector ferroviario en la mejora del reporte de sucesos para fortalecer la seguridad operacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST informa que trabaja en conjunto con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), las operadoras ferroviarias y organismos reguladores para el fortalecimiento de los parámetros y el mecanismo de reporte de sucesos.  

El objetivo es que la JST tome conocimiento inmediato de los sucesos ferroviarios para que los investigadores puedan realizar una rápida intervención en el lugar del accidente o incidente. Así, se garantizará una mejora en las investigaciones, ya que si los equipos de investigación realizan una rápida intervención podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por el cambio climático o la manipulación de personas. Eso ayudará a la recolección de los datos. También el reporte temprano de sucesos tiene como fin la realización de estudios y estadísticas, que tienen como fin prevenir los accidentes sin la necesidad de que estos ocurran.  


En ese sentido, la JST presentó a los actores del sector un documento en el que definió los parámetros de reporte para que las operadoras notifiquen sucesos. Además, se estableció el esquema para que estos organismos incluyan a la JST en sus manuales de crisis y activación de emergencia, y de esta manera den aviso inmediato a la hora de la ocurrencia de un suceso. Por eso, la JST mantendrá reuniones individuales con cada operadora en particular.  

“Desde la Dirección Nacional celebramos el hecho de poder realizar estas reuniones mensuales con las operadoras ferroviarias y demás entidades relacionadas al transporte ferroviario, en las que podemos convenir, mejorar y aceitar este mecanismo de reporte de sucesos. Para la JST es de vital importancia poder tener esta mesa de diálogo para trabajar en conjunto con todos los actores del sector, ya que nos permite mejorar nuestras investigaciones y así emitir recomendaciones para fortalecer la seguridad operacional del sistema ferroviario”, expresó Di Siervi.  

Por su parte, el Director de Estudios y Estadísticas de la Dirección Nacional, Jorge Arman, destacó: “Resulta fundamental la puesta en conocimiento de los sucesos con el fin de alimentar la base de datos con la que contamos. Esta nos permite registrar de forma reactiva y proactiva el suceso. Nuestro S.E.I.S, (Sistema Estadistico Interactivo de Sucesos) cuenta con la capacidad de identificar sucesos mediante Alertas de Seguridad Operacional. De esta manera, mediante la gestión de riesgos podemos anticipar y prevenir futuros sucesos en zonas específicas”. 

Trenes entrerrianos: El abandono que termina como chatarra

Actualidad

Vecinos y ferroviarios se preocuparon ante la venta de viejos vagones de los trenes que supieron trasladar a miles de entrerrianos. En la estación de Paraná y en Basavilbaso se observaron obreros cortando los hierros y trasladándolos hacia desarmaderos para luego viajar hacia Buenos Aires.

Esto generó incertidumbre y puso en evidencia varias décadas de abandono desde la trágica decisión del presidente Carlos Menem de privatizar los trenes. Esa tendencia no logró revertirse a pesar de que hubo momentos durante la democracia donde la gestión provincial logró reconstruir algo de todo lo que se supo tener.

Las imágenes son más que elocuentes. Paraná cuenta con unos 50 vagones que ya no pueden ser utilizados, que fueron dados de baja tras décadas de desidia y abandono. Así como los galpones que se pueden observar en las imágenes publicadas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

Del total de los vagones en desuso, los que se vendieron como chatarra fueron tan sólo 3 en Paraná y unos 6 en Basavilbaso. Hay municipios que han pedido para poder reutilizar los vagones abandonados pero hasta el momento no se ha concretado ninguna entrega.

Para conocer la realidad actual de los trenes entrerrianos hay que diferenciar entre el transporte de pasajeros y el de carga. Mientras que el primero sufre una realidad trágica comparada con el pasado, el segundo ha mostrado una fuerte reactivación desde diciembre del 2019, aunque tampoco se puede comparar con los años de gloria del tren en la provincia.

A pesar de que el transporte de pasajeros urbano e interurbano es un gran problema para las autoridades, no se ha tomado la firme decisión de reconstruir el transporte de pasajeros sobre vías. Actualmente sólo funciona el ramal Colonia Avellaneda-Paraná en un buen servicio pero que no logra competir en tiempos con el colectivo, a pesar de las deficiencias conocidas de este último servicio.

En lo que hace al tramo concreto, hay una licitación en marcha para poder extenderlo hasta La Picada. Sin embargo, el servicio actual presenta dificultades con vías inundadas gracias a la desidia de autoridades municipales que derivan desagües a la vía y no hay infraestructura que contenga.

Esto puede ser resuelto por las propias municipalidades o por Hidráulica de la provincia, con tan sólo tomar la decisión. Se necesita hacer canaletas y desagues en el bajo nivel de Av. De las Américas, en el de Av. Zanni y el paso nivel de Estación Parera en la zona de Gobernador Maya. Con esas pequeñas modificaciones se bajarían los tiempos un 25% en el servicio y mejoraría el servicio en comparación con los colectivos a una tarifa más económica. Aunque la actual tarifa del tren, de $2, es irrisoria para los costos actuales y genera preocupación porque las decisiones se toman en Buenos Aires y se sospecha que se esté sosteniendo un servicio deficitario con otros objetivos.

Desgraciamente, en cuanto al transporte de pasajeros, no hay más tramos en funcionamiento ni expectativas de ampliarlo. Sólo se está pensando en un mediano plazo completar las obras de Oro Verde, abandonadas por la gestión de Mauricio Macri, que lograría cerrar el circuito del Gran Paraná. No pocos trabajadores y dirigentes ponen el énfasis en una inacción provincial a la hora de gestionar e impulsar los trabajos a la espera de los fondos que mejoren el servicio: empezar para luego recibir.

Lo que llama la atención es que el gobierno nacional ha girado importantes partidas presupuestarias para reestablecer servicios en otras provincias como Chaco, Córdoba y Salta. Por ahora, las partidas para Entre Ríos son bastante menores.

En cuanto al transporte de cargas, la realidad es distinta. El Urquiza retomó en 2020 su funcionamiento casi pleno, siendo el ramal que más transporta a pesar de ser el que mayor desinversión tiene.

Se ha trasladado en el último tiempo unas 2 millones de toneladas entre piedras, maderas y cemento desde que Alberto Fernández decidió reimpulsar el Urquiza tras la gestión macrista que había apuntado todos los cañones al Belgrano Cargas.

Sin embargo, esta decisión aún no se ha traducido en nuevas unidades ni partidas presupuestarias que apunten a reconstruir la infraestructura necesaria para impulsar el transporte por las vías entrerrianas. Una provincia productora de materia prima, hoy en día no transporta casi nada de su producción en la vía de transporte más económica que hay.

Un buen ejemplo de esto es la realidad de Ibicuy, donde hace falta mucha inversión en infraestructura para poder generar el impulso necesario. Otro ejemplo es el tramo que permitiría comunicarse con el puerto de Diamante ya que debe repararse el puente ferroviario que pasa por encima del arroyo Ensenada.

“Recuperar la Uefer”

El secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, habló con Cuestión de Fondo acerca de las obras proyectadas y las perspectivas para la movilidad ferroviaria en la provincia. Informó que se licitaron obras “por un monto de 112,5 millones de pesos que tiene que ver con obras de nuevos apiaderos en este circuito, remodelación de los ya existentes e inclusive en trabajos de mejoras en la Estación Racedo 250, que tiene que ver con techos, sanitarios y andenes, esta licitación que estamos siguiendo tiene un plazo para adjudicar de 60 días, así que esperamos novedades el mes próximo. 

En un primer momento se gestionaron cuatro apiaderos: uno sobre Jonsohn Acero, otro sobre Sauce Montrull, en calle Las Azaleas, el otro es en la Escuela Almafuerte y en la Estación La Picada. Se avanzará en la ejecución de estas y próximamente la continuidad de otros apiaderos en Oro Verde, que son seis los que ya están construidos, uno puede ver en distintas calles la base, la viga y las plataformas que se dejaron de construir en la anterior gestión nacional, donde hay un compromiso de continuidad y de retome de los servicios. Hoy Paraná cuenta con cinco locomotoras para este tipo de servicios que están en funcionamiento y tres en reparación, donde la Nación está enviando repuestos para tener estas máquinas a disposición”.

“Por ahora, el área metropolitana, se hacen gestiones para que puedan volver los trenes de pasajeros. En el resto de la provincia, hace siete u ocho años, los tecnotrenes que fueron comprados en la gestión anterior, también se encuentran ahí y la idea del Ministerio de Planeamiento, del arquitecto Marcelo Richard y la Secretaría es poder recuperar nuevamente la dirección de la Uefer, que era la Unidad Ejecutora de Ferrocarriles Entre Ríos, y con esto tecnotrenes que son 10, cada uno se compone por tres vagones con una capacidad de 20 asientos y hasta 50 personas paradas, poder reactivar como trenes turísticos en distintas zonas de la provincia para los cuales varios Municipios ya han iniciado trámites desde el año pasado, y estamos a la espera de que Transporte pueda hacerse cargo de este equipamiento que hoy tenemos en calle Racedo que se pasó hace un tiempo a Nación y que hoy se quiere recuperar para la provincia”, destacó Landra.Análisis.com

Seminario virtual: "Catenarias rebatibles"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual con el tema a desarrollar titulado: "Catenarias Rebatibles", que se desarrollará el día jueves 27 de Mayo a las 14:00 horas y estará a cargo del Ingeniero Industrial Toni Bartolomé Villar (Director Técnico de Catenarias en Pandrol - KLK).

Para la inscripción deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Los cuatro gremios ferroviarios firmaron paritarias con las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los cuatro gremios del sector ferroviario firmaron con las empresas concesionarias Ferrovías SAC y Metrovías S.A. las Negociaciones Paritarias 2020/2021 y 2021/2022. Por lo tanto, compartimos el comunicado de prensa



Trenes Argentinos Cargas firmó contrato con la empresa GCC S.A. para poner en marcha Polo Agroindustrial y Logístico en San Francisco (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que acaba de firmar un contrato con la empresa GCC S.A. para poner en marcha un Polo Agroindustrial y Logístico en la localidad de San Francisco (Provincia de Córdoba), con un compromiso de transporte de 2.500 contenedores anuales por ferrocarril hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

La inversión privada de más de 350 millones de pesos contempla la construcción de una planta de procesamiento, un depósito e instalaciones de consolidación de productos.

"Impulsar la Industria Nacional a través de nuestra logística es parte de la Reconstrucción Argentina", termina expresando la empresa TAC