Historia Ferroviaria
Por: Ariel Romano Espinoza (*) (para Crónica Ferroviaria)
La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, situados a 17 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue iniciada el 12 de marzo de 1902 por la compañía Italo alemana de Luis Streniz, bajo la presidencia del General Julio Argentino Roca, en 1904 comienza el traslado de los talleres y maquinas que los ferrocarriles del estado poseía donde actualmente se emplaza la estación central córdoba, entre los útiles que se trasladan figuran un bastidor y las plantillas de los que serian los futuros coches del Tren Presidencial, a comienzos de 1906 comienza sus funcionamiento en 1907 se inaugura la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte) la construcción de un pueblo obrero destinado a los trabajadores que intervinieron en la construcción, de quienes trabajarían en la fabrica y sus familias estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer, consistió en casas de Bloques de cemento tipo comunitarias intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor tenían todo el confort necesario con pisos de madera , baños, cocina etc. , al Este de la ciudad todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “ La Villa Obrera”.
La inauguración
Concluyéndose los trabajos de los talleres, a mediados de 1910, al final de la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta y a principios de la del Dr. Roque Sáenz Peña. En oportunidad de su inauguración asistieron entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Próspero Mena y el General alemán Von Der Colts que había sido invitado por el gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810.
Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a La Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del norte argentino. (Fuentes Consultadas Libro Tafi Viejo 100 años de historia ) Fotos: Archivo propio y familiar.
(*)(Periodista /Ferroviario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.