9 de octubre de 2019

Salta: Todavía sigue abandonado el puente ferroviario sobre el Río Colorado en Orán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Dip. Nac. Pablo Kosiner: Sobre la caída del puente ferroviario sobre el Río Colorado en Salta, ¿accidente o negligencia?" de fecha 10 de Diciembre de 2018 (ocurrió el 07 de Diciembre de 2018) informamos que era lógico que este grave hecho de haber colapsado dos puentes ferroviarios al paso de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, que fueron reparados hace exactamente en el año 2017, trajera, por consiguiente, un pedido de investigación por parte de algunos diputados nacionales, como, ente este caso, el de Pablo Kosiner que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que explique qué es lo que pasó con la caída de dichos puentes sobre el Río Colorado en la Provincia de Salta.


Como se recordará, en Marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del Río Colorado destruyó el puente. Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en Agosto de 2017.  El 07 de Diciembre de 2018 se volvió a derrumbar justo cuando circulaba un tren con una carga de azúcar del ingenio Tabacal, con destino Buenos Aires. Desde entonces permanece inhabilitado, provocando un fuerte atraso en la conectividad y en el transporte de la muy diversa producción de la región.

Ahora, según informa el diario El Tribuno, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas expresa que el puente no estará operativo hasta Abril del año próximo, cuando haya pasado la temporada de lluvias, en vista de lo cual empezarían las tareas de retiro de los restos del último colapso.


"Se comenzará por retirar los dos tramos y los dos vagones que se encuentran sobre el cauce del río; para eso, trabajará un equipo de 5 personas y se instalarán 7 máquinas (una topadora, excavadora, un camión volcador, un carretón de tiro playo, equipos de oxicorte y tronzadoras de rieles) que levantarán el material rodante y metálico", detallaron desde la empresa estatal ferroviaria.

El comunicado agrega que "este es el primer paso para avanzar en la rehabilitación del puente ferroviario y se estima (no es nada seguro) que a partir de Abril 2020, luego de que pase la época pluvial en la zona, se iniciará la obra que habilitará nuevamente la circulación y permitirá que la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelva ingresar directamente a Tabacal (actual complejo agroindustrial de SeaBoard) y a otras industrias de Orán, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo".

Por lo visto, son todas suposiciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. Veremos el resultado electoral del día 27 de Octubre próximo para ver que acontece con la reparación de los dos puentes ferroviarios.

Lo que sí es que desde CRÓNICA FERROVIARIA estamos esperando que alguien informe el motivo del por qué colapsaron los dos puentes. Todavía se está en la dulce espera.

Descarriló tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Otra vez tenemos que informar sobre el récord que se va engrosando y que el gobierno nacional calla, y que es el de los descarrilamientos que se producen todos los días en las distintas líneas ferroviarias del país.

En el día de ayer en horas de la madrugada (alrededor de las 03,30 horas) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) circulaba por el boulevard Ayuí de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) descarrilaran algos vagones tolvas.


Fotografías gentileza Diario Río Uruguay

Al parecer, por información de los vecinos del lugar del accidente, indicaron que sobre la infraestructura de vía había presencia de agua y arena, producto de un caño que se habría roto.

Si es por este motivo, entonces se acrecienta la necesidad (como lo solicitamos siempre desde CRÓNICA FERROVIARIA) es que antes del paso de una formación, debería patrullarse la infraestructura de vía para observar los inconvenientes que pueda observarse para prevenir, en parte, algunos descarrilamientos.

Un descarrilamiento más, y van....

Accidentes en pasos a nivel: Los imprudentes de siempre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya pareciera que fuera una epidemia los accidentes en pasos a nivel entre los trenes y choferes del sistema automotor, porque las noticias son diarias de hechos que acontecen a lo largo y ancho del país donde haya un PAN.


En el día de ayer, aproximadamente alrededor de las 15,00 horas, en la zona de la Circunvalación de la ciudad de Cipolletti (Provincia de Río Negro) cuando una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. la locomotora fue chocada por un camión que, seguramente, habría querido anticiparse al paso del convoy, ya que el tren en esa zona pasa por demás a una velocidad muy lenta y tocando bocina permanentemente.

Foto y vídeo gentileza diario Río Negro

La imprudencia, cada día más, se está adueñando de los choferes de automotores que parecería que fueran los dueños de las rutas y calles. Paren un cambio.

Tren de pasajeros Rosario-Retiro: Con más venta de boletos, pero con un servicio que aún es deficiente

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La demanda aumentó, aunque no necesariamente por ofrecer un servicio de calidad sino por necesidad. El sistema ferroviario -indicaron- mejoró en comparación con otras ciudades, pero sigue siendo deficiente y necesita disminuir tiempos y aumentar frecuencias.

Desde su inauguración formal en 2015, la estación de trenes Rosario Sur sigue siendo una promesa. Fue el gobierno anterior el que realizó la obra faraónica en la zona sur de Rosario, pero no logró que el servicio Rosario-Retiro sea eficiente. Luego, asumió el actual gobierno de Mauricio Macri con la promesa de mejorar los trenes en todo el país, pero tampoco pudo cumplir.


La hermosa estación que se ubica en calle San Martín 6.230 es una bella cáscara vacía. Posee todo el potencial para ser una estrella, pero sigue esperando que se ocupen de ella. Los baños están clausurados, la escalera mecánica no funciona, la luminosidad es escasa, el bar es deficiente, tiene dos vías para dos servicios diferentes, pero se planificó para uno con lo cual se armó una suerte de techado agarrado con alambres para darle un cierre.

Ir a la estación de Retiro desde Rosario cuesta $ 300 en primera y $360 en pulman. El viaje tarda 6 horas y media. El tren tiene frecuencia todos los días, pero un solo turno: salida a Buenos Aires a la 1 de la mañana, llegada a las 7 y media; y el regreso: sale de Retiro a las 5 y media de la tarde y llega a la estación local a las 12 de la noche.

Pese a todas las calamidades, la venta de pasajes para el tren Rosario-Retiro subió 77% en agosto respecto del mismo mes del año anterior, según informó la empresa estatal. En lo que va del año, sólo marzo registró un alza interanual mayor en cuanto a la demanda local.

Más allá de que el tiempo de viaje no logra equiparar al de los micros de larga distancia, la diferencia de precios sigue favoreciendo a la conexión que provee Trenes Argentinos. En 2018 hubo 10.487 pasajeros, mientras que el total del mes pasado fue de 18.622 personas.

Mejoró, pero no alcanza

Para Carlos Fernández Priotti de la Asociación Amigos del Riel, “las vías están mucho mejor que antes y permitirían aumentar la velocidad para mejorar el servicio a un nivel que supere a los colectivos e, inclusive, poder llegar a competir con los aviones”, dice a Mirador Provincial.

Priotti cree que el servicio de trenes Rosario-Retiro podría realizarse en un lapso de 3 horas, con los cual se mejoraría “enormemente” el servicio y la competencia ya no serían los colectivos de larga distancia, sino “los aviones”, porque “uno podría ir a Buenos Aires mucho más rápido y sin realizar todas las burocracias que implica salir desde un aeropuerto”.

Según datos del gobierno nacional, se estima que casi 5 millones de personas viajan ida y vuelta a Buenos Aires desde Rosario y unas 300 lo hacen en tren. “Claramente no es una cifra significativa cuando uno hace el balance, pese a que aumentó la venta de tickets en los trenes por un contexto de economía en crisis que obliga a muchas personas a tomar el tren por necesidad”, apunta el referente de Amigos del Riel.

La estación Rosario Sur está “paralizada”. El servicio del tren, hoy en día, “no es competente”. Por un lado se hizo una gran inversión que prometía ser de lujo, pero después nos dimos cuenta que el proyecto es deficiente porque se contempló usar solamente una vía y hay dos, además ahora hay baños clausurados, un bar que no funciona, no tiene mantenimiento, entre otras cuestiones”, afirma Priotti.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich estuvo en Rosario anunciando la inauguración de obras para el personal que trabaja en los servicios de trenes en la estación Rosario Norte. Si bien en la estación Rosario Sur hay escala de los trenes que viajan a Córdoba y Tucumán, la terminal Norte no posee frecuencias diarias (como Rosario-Retiro), sino que las tiene de forma semanal, con lo cual el movimiento allí es aún menor, pero al estar ubicada geográficamente en un espacio más céntrico su mantenimiento es razonable.

Sin embargo, Fernández Priotti expresa que “está bien mantenida, las nuevas obras para el personal son importantes, pero le sigue faltando vida, porque el bar no funciona, porque tener pocas frecuencias la aísla del movimiento de las personas de manera cotidiana y eso le quita espíritu”.

En conclusión, para el exponente de la Asociación de Amigos del Riel, el tren Rosario-Retiro “debería funcionar a 80, 90 kilómetros por hora”, y no a 47 como lo hace actualmente, por el “buen estado que tienen las vías” y para competir “eficientemente” con los aviones. “Hay muy buena infraestructura, pero está muy desaprovechada, por eso también hay bajas frecuencias; yo creo que en Rosario estamos mejor que en el resto de las ciudades del interior en materia ferroviaria, pero no quiere decir que estemos bien, porque falta mucho”, cerró.MiradorProvincial.com

8 de octubre de 2019

Una villa impide que el Tren de las Sierras pueda llegar a estación Córdoba (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA después de realizar un viaje hasta la ciudad de Córdoba para observar de primera mano las obras que se estaban realizando en el "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba", publicamos una nota con fecha 27 de Mayo de 2011 para averiguar del estado en que se encuentran las mismas por lo que "hicimos un recorrido del circuito donde se prestarán los servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Córdoba (Mitre) - Rodríguez del Busto - Alta Córdoba y en las que también se construirán algunas paradas intermedias, haciendo de este modo que un tren metropolitano llegue prácticamente al centro de la ciudad".


Cruzando el Río Suquía



PAN Avda. Nicasio Olmos mirando al Norte
PAN Avda. Nicasio Olmos mirando al Sur

También, en esa oportunidad expresamos en nuestra nota que "en la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre".

Vista de la construcción del complejo donde se construye la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba (ya terminada en terrenos que pertenecían al ferrocarril
Al fondo se observa la estación Córdoba (Mitre). 

Pasado ya más de ocho años de esa nota, todavía la llegada a la estación Córdoba de la Línea Mitre del Tren de las Sierras está todavía por verse, pues según informa ElDoceTV.com una villa impide que llegue el tren.

Según el medio, son poco menos de treinta casas que forman un asentamiento estratégicamente ubicado a pasos del puente Sarmiento, muy cerca del centro de la ciudad de Córdoba. La villa denominada "Los Chapones" es el desafío pendiente que demora la llegada al centro de los trenes de pasajeros que ingresan a Córdoba desde las sierras.




El asentamiento, erigido sobre terrenos del ferrocarril, quedó rodeado por complejos de edificios. Los vecinos cuentan que cuando se instalaron allí, en muchos casos hace más de veinte años, no imaginaron que las vías serían rehabilitadas.

Según ElDoceTV.com la mayoría rechazó el ofrecimiento que recibieron de la Provincia de construirles casas en barrios ubicados en la periferia: quieren permanecer en el lugar. Para permitir el paso del tren, y mientras continúa en suspenso la definición sobre su traslado, las familias que habitan casas ubicadas encima de las vías serán llevadas a contenedores adaptados como viviendas.

En nuestra nota realizada en el mes de Mayo de 2011 expresamos que con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005.

También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba.

Una lástima que por 30 familias no se pueda llegar a la estación Córdoba (Mitre) por parte del Tren de la Sierra, ni dejar inaugurado el "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba" que muchos cordobeses seguramente necesitan.

APDFA: Único gremio ferroviario en defensa de los puestos laborales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se realizó una marcha que tuvo como epicentro el edificio central de la Administración General de Puertos por gremios adheridos a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y por la FeMPINRA.

Izq: Secretario General de la C.A.T.T., Juan Carlos Smith - Der.: Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva


La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos se hizo presente en el lugar una vez más levantando la voz en defensa de los puestos laborales y el patrimonio de los argentinos, el Puerto de Buenos Aires está en peligro.



Las proclamas fueron: ¡No a la entrega de Soberanía!. ¡No al vaciamiento! y ¡Basta de Negocios Inmobiliarios con predios Ferroportuarios y Ferroviarios!.

Con el acompañamiento de los dirigentes de la #FeMPINRA y del Secretario General de la C.A.T.T., Juan Carlos Schmid, se manifestamos para exigir soluciones en los conflictos que afectan y preocupan a los trabajadores portuarios, como el traspaso del Puerto de Buenos Aires y las últimas medidas del Gobierno Nacional en perjuicio de los Astilleros Argentinos.

Línea "E": "Merecemos viajar mejor...el transporte es un derecho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea "E" de Subte es lejos la más criticada por los usuarios, tanto por la demora, como por la cancelación de servicios por problemas técnicos en su material rodante que data de más de 50 años de antigüedad.


En el día de ayer se realizó, por parte de la AGTSyP, una jornada de protesta con apertura de molinetes en estación Virreyes que duró toda la jornada. Además, hubo volanteadas, cafés con usuarios y usuarias, bandas y obras de teatro, en el marco de una actividad que busca visibilizar que un "estado de emergencia que empeoró, por apuro electoral, de inaugurar la extensión".

Ahora, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denuncian, entre otras cosas, que "luego de extender la línea sin incorporar los trenes necesarios y sin realizar el mantenimiento debido a los restantes, en el día de ayer en la hora pico en lugar de circular 18 trenes, sólo lo hicieron 7".

Cuales serían los proyectos de los candidatos más votados para Jefe de Gobierno de la C.A.B.A con relación al medio de transporte subterráneo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 27 de Octubre próximo, amén de elegirse Presidente y Vice de la Nación, senadores y diputados nacionales y provinciales, gobernadores provinciales e intendentes municipales y sus respectivos legisladores, también se lo hará con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y legisladores por la ciudad.


Con relación a las propuestas que tienen los dos principales candidatos a ser Jefe de Gobierno con relación al medio de transporte subterráneo, podemos decir que el actual mandamás de la ciudad que quiere renovar su mandato, Horacio Rodríguez Larreta, con relación a las Líneas de Subte, y de acuerdo a lo que informa el diario La Nación, la mayor apuesta que realizaría Rodríguez Larreta en caso de ser elegido para una nueva gestión, será la obra de mayor envergadura que tiene proyectada que es el Viaducto de la Línea Sarmiento entre Caballito y Villa Luro (¿y el Soterramiento?), dejando para otra oportunidad, vaya a saber para cuándo, la construcción de la nueva Línea "F" que fuera publicada el Llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 221/2019 (proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias) por el mismo actual Jefe de Gobierno y que fuera prorrogada en el tiempo.

Por su parte, el otro candidato para ocupar el sillón de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Matías Lammens, expresó sobre el particular tener proyectado, de ser elegido por el pueblo de la C.A.B.A., construir dos nuevas Líneas de Subte, prolongar la Línea "H", como así extender los horarios, aumentar la frecuencia y ampliar y mejorar la accesibilidad en todas las estaciones.

San Luis: El gobierno provincial presenta el proyecto "Central Norte y Patagonia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de San Luis realizó una presentación haciendo conocer la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.


El encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de representantes de provincias, empresarios, organizaciones públicas y privadas de la producción, el consumo, la logística y la tecnología, con el objetivo de llegar a futuros acuerdos que permitan bajar los costos. En representación del gobierno puntano, asistieron el jefe del Programa Nuevos Corredores de Logística Intermodal, Enrique Paladini, y el jefe del Programa Comercio Exterior, Martín Aguirrezabala.

En la ocasión de este evento la Provincia de San Luis realizó la presentación del proyecto "Central Norte y Patagonia", que consiste en ejecutar un servicio regular ferroviario con formaciones que partan desde la ZAL, hasta el Puerto de Bahía Blanca, por el cual se viene trabajando con la participación y el accionar dentro del Consejo Federal de Logística, formado por las Provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro, como así también, con el puerto de Bahía Blanca, operadores logísticos, empresarios del transporte y dadores de carga, para que todos en distinta medida sean beneficiarios del éxito que significa el desarrollo intermodal, y alcanzar la integración regional, con la reducción de los costos a todos los sectores involucrados.

Por último, el jefe del Programa Nuevos Corredores de Logística Intermodal, Enrique Paladini, expresó que "la intermodalidad en San Luis hoy es una realidad, con la interacción de los bitrenes, la plataforma logística y el ferrocarril, y a modo de ejemplo hablamos de los despachos por ferrocarril que se realizan en la ZAL, con la carga de vagones de alfalfa en contenedores que llegan a los puertos de Rosario y Buenos Aires".

7 de octubre de 2019

Se encuentra de retorno el "Tren Militar" a su base natural. Fue apedreado en la capital tucumana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Segundo Giménez

CRÓNICA FERROVIARIA el día 16 de Septiembre informaba sobre la partida de un tren militar con nota titulada "Después de muchos años un convoy del ejercito se traslada por ferrocarril", donde expresamos que la formación ferroviaria estaba integrada por 21 vagones (15 portacontenedores y 6 cubiertos) con elementos militares de la IV Brigada Aerotransporta con asiento en la Provincia de Córdoba, donde se realizarán los ejercicios finales del año 2019 en las Provincias de Salta y Jujuy.



Una vez finalizados dichos ejercicios, ya se encuentra en viaje de retorno el tren militar Nro. 1206 perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) traccionado por locomotora de origen chino Nro. 9762..


Tren militar en Tucumán CC

En estos momentos, dicho tren se encuentra estacionado en playa de maniobras de la estación Tucumán CC recientemente llegado del Norte argentino de haber cumplido los ejercicios finales llamados "Vicuña en el Horizonte".

Luego de un alistamiento y cambio de tracción, aproximadamente a las 17,30 horas partirá con destino a la ciudad capital cordobesa donde fue el lugar de su partida.

Vandalismo

El tren militar al que hacemos referencia, antes de llegar a la estación Tucumán CC y al pasar por las villas que se encuentran al costado de la infraestructura de vía del Ramal C entre Tafí Viejo y la capital tucumana intrusando terrenos ferroviarios, como: "El Chivero", "La Bombilla", "El Sifón" y "Villa Muñecas", fue apedreado causando la rotura de vidrios de camiones, grúas, etc.




Consultado un vecino del lugar, expresó: "Ni el ejército se salva de los piedrazos en estos lugares". ¿Y la seguridad?

Cuba: Compañía rusa invertirá más de 200 millones euros en la modernización del ferrocarril

Exterior

El presidente de la compañía de inversión rusa Sinara, Anton Zubikhin, declaró a la televisión estatal que invertirá más de 200 millones de euros –más de 219 millones de dólares– para modernizar el ferrocarril en Cuba.

Desde 2016 la compañía rusa Sinara firmó los contratos con Cuba con este fin. Tres años después de aquel tratado han recibido 51 de las 75 locomotoras rusas, que acordaron ambos gobiernos hasta 2021.

La pasada semana llegó un nuevo lote al puerto de La Habana.

Las autoridades cubanas cuentan con las inversiones rusas y de China para revitalizar el ferrocarril en la Isla.


Hace unos meses se recuperaron rutas con los vagones chinos, sin embargo, la crisis energética –o "situación coyuntural", según el gobernante Miguel Díaz-Canel– provocaron la reducción de las frecuencias.

Los responsables de la Unión de Ferrocarriles de Cuba puntualizaron en su momento que el país seguía con insuficientes locomotoras, mientras que los primeros viajeros hasta Guantánamo se quejaron de los problemas en los viajes que duran más de diez horas desde La Habana.

Según el empresario ruso, en 2020 arribarán 19 locomotoras más, 80 ferrobuses de unos 300 acordados y esa compañía participará "en el proyecto para la rehabilitación y modernización de infraestructuras ferroviarias a través de un contrato por un valor de mil 800 millones de euros", apunta la agencia oficialista Prensa Latina. 

En la reciente visita del primer ministro ruso Dmitri Medvedev se firmaron varios contratos para ayudar a la Isla en sectores como el transporte.CiberCuba.cu

5 de octubre de 2019

Lamentablemente el récord de descarrilamientos sigue en aumento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una lástima el tener que informar que todos los días se produzcan descarrilamientos en todas las líneas del país. Si bien los medios nacionales, provinciales y municipales no publiquen este tipo de noticias, algunos porque la ignoran y otros porque directamente no la editan vaya a saber uno por qué, pero CRÓNICA FERROVIARIA recibe el material y lo hace saber, como tiene que ser, aunque a algunos no les guste que lo hagamos.




El hecho se produjo en el día ayer en horas de la tarde, cuando una formación de Trenes Argentinos Cargas (cuándo no) de la Línea San Martín circulaba por el ex ramal 28 de dicho ferrocarril entre las estaciones Beazley y Justo Daract (San Luis), se produjo el descarrilamiento de varias tolvas pedredras.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Ya se encuentran en el lugar personal de vía y obra de la empresa TAC tratando de encarrilar los vehículos siniestrados y dejar la vía libre para el tráfico de trenes.

Un descarrilamiento más, y van....

4 de octubre de 2019

Línea Urquiza Cargas: Los trabajadores ponen todo para recuperar el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace ya algunos años que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre el desguace a que fue sometido la Línea Urquiza, sobre todo la que pertenece a la carga.

Siempre expresamos desde nuestras páginas que si no es por los trabajadores ferroviarios que con lo poco que le suministra la empresa Trenes Argentinos Cargas se van arreglando para poder tener servicios de carga. Hasta ellos mismos han buscado a las empresas para que transporten sus mercaderías por ferrocarril, ya que la TAC muy poco hace para su rehabilitación.



Ferroviarios del Urquiza expresa en uno de sus informes que "fue tan grande el desguace que sufrió nuestro ferrocarril que hoy se vuelve cuesta arriba todo, y es así que cada material, insumo, material rodante o tractivo que llega, por más que su estado no sea el mejor, es motivo de festejo ya que viene a continuar este camino, largo, el cual llamamos la reactivación de nuestro sistema ferroviario".

"Hace unos días atrás se llevó a cabo un gran operativo en donde intervino el personal de Monte Caseros, el cual consistió en el armado de una rampa especial de rieles para poder montar una locomotora a un carretón para su traslado en ruta. Así fue que la misma fue armada en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) donde se cargó un locotractor Cockerill para ser trasladado hasta la ciudad de Mocoretá (Corrientes) para seguir su camino hasta el Taller de Monte Caseros por vía", expresan.


"El estado de esta locomotora es muy bueno, y será muy importante su aporte ya que será utilizada para las maniobras de ingreso y egreso de los vagones desde la playa al Taller y viceversa. Lento pero contínuo, ese es el camino que debemos seguir transitando para que un día podamos ver nuevamente nuestro ferrocarril activo que nunca. Felicitamos a todos los que se involucraron en esta gestión para que hoy podamos contar con esta locomotora", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Como se observa, si no es por los trabajadores ferroviarios la Línea Urquiza Cargas ya hubiese cerrado hace un par de años como este gobierno quería.

La alegría por la vuelta del tren, pero una obra hecha a las apuradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA sobre que a partir del día de hoy los servicios locales de trenes que une Alejandro Korn con Chascomús de la Línea Roca sumará una nueva parada: estación Domselaar.

Hubo euforia en los habitantes de dicha localidad, que fuera castigada por muchos años viendo pasar los trenes de pasajeros y que estos no realizaran parada en la estación de su pueblo, y que ahora sí lo va hacer.


Pero así como nos alegramos por dicha iniciativa realizada por la empresa estatal ferroviaria, también debemos expresar que las falencias en la construcción de  uno de los andenes quedaron a la vista como lo muestra la fotografía.

Fotografías gentileza ElDiariodelSur.com

Tal como lo informa ElDiariodelSur.com, el día tormentoso dejó a la vista las deficiencias de una obra de puesta en valor de la estación que parece haber sido hecha a las apuradas. El nuevo andén (que es de un material similar al mejorado asfáltico) no tiene techo ni refugios para la lluvia. Tampoco hay en la estación lugares para sentarse. Y otra falta notoria es que no hay ningún camino marcado para acceder al sector del tren desde la zona Este de Domselaar, a la que los vecinos llaman "atrás de la vía".

Todo a las apuradas para inaugurar obras por las elecciones presidenciales que después quedan al descubierto sus falencias. Una lástima. 

Siguen prorrogando llamados a licitación de importantes obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las prórrogas en los llamados a licitación que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando desde hace tiempo, sobre distintas e importantes obras ferroviarias, ahora se suma la "Terminal Ferroportuaria Saldías de la Línea Belgrano".


La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa sobre la prórroga de la apertura de sobres y reapertura de plazo para consulta y retiro de pliegos de la Licitación Pública Nro. 17/2019 a todos los interesados, que la fecha de apertura de ofertas programada para el 15 de Octubre de 2019 a las 15:00 horas, ha sido prorrogada para el 31 de Octubre de 2019 a las 15:00 horas en el mismo lugar.

Asimismo, se informa que se reabre el plazo para consulta y retiro de pliegos desde la presente publicación hasta las 18:00 hs del 24 de Octubre de 2019, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar.

Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

La Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. solicitó la revocación de la resolución "Programa Ofensores en Trenes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA sobre la transcripción de la Resolución Nro. 845 de fecha 02 de Octubre de 2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día 03/10/2019, donde crea el "Programa Ofensores en Trenes", que funcionará en la órbita de dicho ministerio, y que tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros, el Defensor del Pueblo de la C.A.B.A., Alejandro Amor, envió un oficio a la ministra Bullrich "para expresar su preocupación ante la Resolución 845/APN-MSG-2019, que establece que las fuerzas de seguridad podrán pedir el DNI en estaciones de trenes, por calificarla de ineficaz y arbitraria".


Continúa expresando el Defensor del Pueblo en su oficio presentado ante el Ministerio de Seguridad, que la resolución en cuestión es "ineficaz porque si el objetivo (tal como fue explicado por Bullrich en medios de comunicación), es informar que se extremarán las medidas para prevenir ilícitos y se monitoreará a los supuestos infractores, bastaría simplemente con dar a conocer esto a la ciudadanía sin necesidad de poner en marcha un operativo en un medio de transporte en el cual concurren más de trescientos cincuenta personas al año, según un informe del Ministerio de Transporte de la Nación".

"Arbitraria, porque la sola circunstancia de que una persona esté sospechada de haber cometido un delito y/o una contravención no autoriza a suponer que ha cometido esa infracción y mucho menos a que la cometerá en el futuro. Semejante suposición resulta violatoria de la garantía constitucional de la presunción de inocencia consagrada en el art. 18 de la Constitución Nacional", expresa el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

Por otro lado, el oficio critica que la resolución no explicita los motivos (ni criterios) que impulsan a los agentes de las fuerzas de seguridad a interceptar a un ciudadano para requerir su documento en un medio de transporte.

En ese sentido, Amor expresa que "al tratarse de un medio de transporte con tal cantidad de usuarios, la tarea de identificación lleva necesariamente la aplicación de pautas arbitrarias de interceptación que, de acuerdo a la experiencia en la materia recogida por esta Defensoría, sin lugar a dudas tendrán por objeto grupos vulnerados, minorías sexuales, personas con discapacidad, personas en situación de calles, migrantes, etc."

Por último, termina expresando el Defensor del Pueblo que "si bien esta Defensoría califica como positiva toda acción adoptada por los órganos del Estado con miras de proteger la seguridad y bienes de todos los ciudadanos, considera que -además de lo expuesto previamente- la medida conllevará indefectiblemente a socavar aún más la imagen negativa que la ciudadanía tiene de esa institución, tan necesaria para la vigencia misma del Estado de derecho".

Río Negro: La provincia presenta La Trochita en la Feria Internacional de Turismo

Exposición

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro presentará sus principales atractivos turísticos ante el público y los profesionales del sector en la 24° Feria Internacional de Turismo a desarrollarse en La Rural de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad la Provincia de Río Negro contará con un stand donde Las Grutas, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Viedma, Playas Doradas, Río Colorado, Villa Regina, General Roca, Cinco Saltos y Dina Huapi promocionarán sus destinos y diversos prestadores turísticos harán lo propio con sus productos y servicios. Además se ofrecerá degustación de comidas y bebidas regionales a cargo de los chef Juan Solorza de Catriel, Carlo Puricell de Cipolletti y el sommelier Alejandro Martínez.


Las degustaciones se llevarán a cabo en el stand el sábado a las 18.45 y el domingo a las 15.30. Durante la primera jornada se realizarán costillas de cerdo laqueadas en barbacoa de chocolate y ciervo ahumado con crumble de hongos, mientras que el domingo será el turno del merluzón confitado con espuma de langostinos y cilantro, langostinos de Golfo San Matías y pulpito tehuelche. También se invitará al público a probar diversos vinos y sidras rionegrinas.

El día lunes 07 de Octubre del corriente año a las 11,00 horas en el Auditorio del Consejo Federal la provincia expondrá ante la prensa especializada y profesionales del sector las experiencias de "La Trochita" y de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico, el Parque Submarino Las Grutas y el Eclipse de Sol que ocurrirá en 2020 y podrá verse en distintos puntos del territorio rionegrino.

Este evento contará con la presencia la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez y el secretario de Turismo, Daniel García; quienes estarán acompañados por el gerente comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart;  el presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonardo Pellizza y Claudio Barbieri, de la empresa de buceo Cota Cero.

Uruguay: Servicios especiales de pasajeros hasta estación Valle Edén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración de los Ferrocarriles del Estado informa que el próximo día 12 de Octubre del corriente año se realizarán servicios especiales de pasajeros hasta la estación Valle Edén.



Itinerario y precios

Salida desde Tacuarembó a Valle Edén a las 13,00 horas
Regreso desde Valle Edén a Tacuarembó hora 18:30 horas

Salida desde Tambores a Valle Edén a las 14:10 horas

Regreso a Tambores desde Valle Edén hora 17:00 horas

Los pasajes se venderán en estación Tacuarembó el día viernes 11 de Octubre, en el horario de 10,00 a 18,00 horas.

El precio de los pasajes ida y vuelta Tacuarembó – Valle Edén es de $100,00
El precio de los pasajes ida y vuelta Tambores – Valle Edén es de $50,00

3 de octubre de 2019

Terminaron la obra de cambio infraestructura de vía tramo José L. Suárez - Bancalari de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que finalizó la renovación de 14 km. de vía doble (7 de extensión) entre las estaciones Bancalari y José León Suárez de la Línea Mitre.


Con una inversión de 17 millones de dólares se colocaron nuevos rieles sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Las obras abarcaron también la renovación de 3 puentes ferroviarios, 8 alcantarillas y la instalación de nuevos aparatos de vía, que permiten cambiar la dirección de los trenes. Anteriormente este tramo de vía estaba precaucionado, provocando que las formaciones circulen en el ingreso y egreso a Buenos Aires a muy baja velocidad.

Estamos en Argentina donde no valoramos nada

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hace ya tiempo que tenía ganas de escribirle esta carta, para expresar mi angustia y mi dolor por observar todos los días cuando viajo por la Línea Mitre mucho material rodante y tractivo que fuera traído por el anterior gobierno, que si bien importó mucho material que ya estaba para la chatarra, hubo otro que muy bien hoy podría todavía ser usado para prestar servicios de pasajeros.

Mucha tristeza me dá, como lo digo más arriba, al ver los coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) en la playa de maniobras de estación Retiro (Línea Mitre) abandonados, grafitados y vandalizados.



Pensar que estos coches de pasajeros todavía podrían estar en servicio, como un largo tiempo lo tuvieron en varias líneas, como por ejemplo: el tren de pasajeros que cumplía itinerario entre estaciones Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa).

Creo que ese material es una picardía haberlo abandonado a la buena de Dios, ya que, como lo expreso más arriba, podrían estar, incluso, en servicio en los trenes de pasajeros a Chascomús, por dar un ejemplo que ahora me viene a la memoria.

Pero bueno, estamos en Argentina donde no valoramos nada y donde nos importa un pito el sistema ferroviario. Ojalá que con el próximo cambio de gobierno se revierta la actual situación y se pueda volver a los trenes de pasajeros de larga distancia. Cuando se quiere, se puede. Saludos
Adalberto Pardales
adalbertopardales1950@gmail.com

Enojado con la licitación de reparaciones de vagones

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación a la nota que ustedes publicaran en CRÓNICA FERROVIARIA con el título "COOTTAJ: "La cooperativa sigue luchando y esperando. Hoy tenemos la mayoría de la gente sin trabajo" de fines del mes de Septiembre pasado, en la que se le hace un reportaje al presidente de dicha cooperativa y expresa, palabras más, palabras menos algo así como: "No es lo que corresponde, porque con los 30 vagones tendríamos un trabajo contínuo. Hoy la cooperativa se sigue achicando y no podemos traer gente capacitada para trabajar. Hemos ganado una licitación pero no podemos ejecutarla porque creen que no estamos capacitados. Los vagones son de trocha angosta y hay que ir a buscarlos a Laguna Paiva con carretones y estamos esperando la orden".


Por lo que puedo observar, el señor Rodríguez está reconociendo que tienen muchos problemas para encarar la reparación de estos vagones de carga de la cual ellos ganan una licitación para reparar 30. Pero ete aquí, que sólo le dan 10 para hacerlo y el resto (los 20) se los otorgan al que salió segundo que es una empresa cuyo taller se encuentra en la Localidad de María Juana (Provincia de Santa Fe).

Visto esto, me pregunto ¿esto es una joda?. ¿Qué clase de adjudicación es esa?. Más allá de que reconozco que los Talleres Ferroviarios Junín le falta trabajo,creo que existen otras formas de darle un poco a cada uno.

Pero lo que les están haciendo a los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva es calamitoso. Este gobierno parece que no se calienta por nada, y poco les interesa que les saquen el laburo que se encuentra en la puerta de la casa de ellos que saldría mucho más barato, porque allí se ahorraría el flete y otras "cositas" más. Muchas gracias por darme lugar en su reconocida página. Atte.
Oscar Ortíz
oscar.ortiz67@gmail.com