5 de enero de 2018

El tren de pasajeros del conurbano profundo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una buena nota realizada por la gerencia de noticias de Telefe mediante un vídeo realizado a bordo del tren de pasajeros que recorre el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca, donde muestra a las claras cómo viajan los usuarios de ese servicio.


Debido a los graves problemas que a diario ocurren en este servicio, a tal punto que no hace mucho tiempo balearon a la formación corriendo peligro no sólo los pasajeros sino el personal ferroviario y de seguridad, y que también fuera incendiada una formación entera (menos la locomotora) no hace mucho tiempo, nos preguntamos: ¿Pende sobre este tren de pasajeros fecha del cierre del servicio?.

Ojalá que no, ya que es usado por muchas personas de extracción muy humilde que sin este medio de transporte le será muy difícil poder trasladarse de un lugar a otro.

Chile: ¿Santiago-Valparaíso en 45 minutos? Presentan a Bachelet proyecto de tren de alta velocidad

Exterior

El consorcio internacional chino-chileno TVS busca reducir a la mitad los tiempos de viaje entre las regiones Quinta y Metropolitana. La inversión sería en torno a US$1.600 millones.

El consorcio internacional chino-chileno TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers, presentó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad para unir Santiago y Valparaíso. 

De acuerdo al detalle de la iniciativa, cuyo costo demandaría una inversión cercana a los US$1.600 millones- conectará la ciudad porteña con la capital en sólo en 45 minutos, y Viña del Mar-Santiago en 39 minutos, reduciendo a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo en vehículo. 


De acuerdo a los desarrolladores del proyecto, "se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado".

El trazado considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, asimismo contemplaría un servicio de carga. El representante del conglomerado chino China Railways Group Limited (CREC), Yang Jinjun, destacó que "contamos con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito". 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, recalcó que “hemos venido a presentarle este proyecto a la Presidenta de la República con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”. Detalles del proyecto 

El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile. Si los permisos son otorgados, se estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años. 

El diseño del tren TVS incorpora un 100% de financiamiento por parte del consorcio internacional a cargo de la propuesta, colaborando así con el Estado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura del transporte innovador que beneficiará al país. 

Según el consorcio dueño del proyecto, al ser un proyecto mixto, de transporte de la carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo. 

"Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de las regiones Quinta y Metropolitana, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y San Antonio en las próximas décadas", destacó el holding chileno-chino.

Llamado a Licitación para la adquisición de repuestos para formaciones eléctricas CSR de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional e Internacional Nro. 28/2017 para la adquisición de repuestos para formaciones eléctricas CSR de la Línea Mitre

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.

Estación Villa Urquiza (Línea Mitre)

Etapa: única.-

Clase: nacional e internacional.-

Modalidad: orden de compra cerrada.-

Monto Estimado: $ 9.596.099,10.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Consultas a los pliegos: en la forma y en los plazos previstos en el Pliego de Condiciones Particulares.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/02/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/02/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Llamado a Licitación Abreviada para la renovación de vías en playa de maniobras en estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 32/2017 para la renovación de la infraestructura de vías en playa ferroviaria de servicios de larga distancia en la estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 05/01/2018 hasta el 24/01/018. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/02/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 16/02/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Línea San Martín: Tren de pasajeros a Junín saldrá a partir del 10 de Enero desde estación Caseros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada "Línea San Martín: A partir del 10 de Enero los servicios serán de Villa del Parque hasta Pilar - Dr. Cabred" donde comunicábamos que debido a la obra del viaducto que se está realizando entre las estaciones Palermo y La Paternal de la Línea San Martín, los trenes de pasajeros de la zona local partirán y llegarán hasta estación Villa del Parque desde Pilar y Dr. Cabred a partir del día 10 Enero hasta el 14 de Febrero de 2018.

Quedaba la incertidumbre de qué pasaría con el tren de pasajeros con destino a estación Junín (Provincia de Buenos Aires) que circula los días lunes, miércoles y viernes, al respecto debemos informar que los servicios se cumplirán desde el miércoles 10 de Enero desde estación Caseros (Provincia de Buenos Aires).


Estación Junín (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín

Lo que no sabemos todavía es el horario de salida de estación Caseros, si será el mismo que se efectuaba desde estación Retiro. Tampoco se informa de parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es que medio se ofrecerá al pasajeros para llegar a dicha estación, si será la modalidad que se usa para los trenes locales que como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Palermo, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B Justo y Corrientes) y continuará hasta Villa del Parque, para realizar trasbordo y tomar el tren hasta estación Caseros y hacer otro más para tomar el tren a Junín.

La empresa informa que habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y de 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Por lo visto, aquellos pasajeros que tenían que tomar el tren desde estación Retiro se les va a complicar y mucho, poder usar dicho servicio por la cantidad de trasbordo a realizar.

4 de enero de 2018

Línea Mitre: Tarifazo en los valores de los boletos de trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los días 2 y 3 de Enero de 2018 publicamos en Crónica Ferroviaria los nuevos valores para los trenes de larga distancia de la Línea Mitre como Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán según lo que informaba el Ministerio de Transporte de la Nación en las Resoluciones Nros. 1374-E/2017, 1375-E/2017 y 1377-E/2017. Lamentablemente, nos encontramos con la sorpresa en la página web de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que esos importes no son reales, por lo que los aumentos fueron mucho más que lo estipulados el dichas resoluciones.

A continuación detallamos los valores punta a punta reales de los trenes de pasajeros arriba citados.

Tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario Norte (Provincia de Santa Fe)

Primera Clase:  Antes $ 210,00 - Ahora $ 300,00 - Aumento 43%
Clase Pullman: Antes $ 255,00 - Ahora $ 360,00 - Aumento 41%

Tiempo de viaje: 7 horas 12 minutos


Tren de pasajeros Buenos Aires - Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba)

Primera Clase:  Antes $ 300,00 - Ahora $ 500,00 - Aumento 65%
Clase Pullman: Antes $ 360,00 - Ahora $ 600,00 - Aumento 65%
Camarote:       Antes $ 1.050,00 - Ahora $ 1.750,00 - Aumento 68%

Tiempo de viaje: 19 horas 56 minutos



Tren de pasajeros Buenos Aires - San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán)

Primera Clase:  Antes $ 370,00 - Ahora $ 700,00 - Aumento 90%
Clase Pullman: Antes $ 445,00 - Ahora $ 840,00 - Aumento 90%
Camarote:       Antes $ 1.295,00 - Ahora $ 2.450,00 - Aumento 90%

Tiempo de viaje: 32 horas 15 minutos


Si bien los valores que se cobran a nivel ferroviario en los trenes de media y larga distancia son más baratos que los del sistema automotor, es un verdadero tarifazo lo que se cobra ahora, si tenemos en cuenta la barbaridad que tarda un tren para cubrir un poco más de 1.000 km. (ejemplo Tucumán) con 32 horas 15 minutos, o a Córdoba que para recorrer 695 km. tarda casi 20 horas y ni que hablar a Rosario con 7 horas 12 minutos para 315 km.

Creemos que estos valores de los pasajes más la tardanza en realizar el viaje punta a punta, juega en contra del sistema ferroviario.

Un camión cayó desde un puente a las vías de la Línea Mitre diésel

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Ocurrió en el Camino del Buen Ayre. El vehículo fue chocado por un patrullero que perseguía a un auto. No funciona el servicio ferroviario.

Un camionero y su acompañante resultaron heridos cuando el camión en el que viajaban cayó desde un puente sobre las vías del ramal diésel de la Línea Mitre. Por el accidente, el servicio del tren está interrumpido.



El accidente ocurrió cerca de las 14.20 horas en el Camino del Buen Ayre. Según informaron en Trenes Argentinos Operaciones, un patrullero que venía persiguiendo a un vehículo particular chocó con el camión y le hizo perder el control. El vehículo cayó desde el puente sobre las vías. El conductor y su acompañante sólo terminaron con heridas leves.



Como el camión todavía está sobre las vías, el servicio diésel que une las cabeceras de Villa Ballester y Zárate no está funcionando y aún no se sabe en qué momento volverá a correr.Clarín.com

Subte porteño, más caro que Nueva York y Madrid (por km)

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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció ayer los aumentos en el transporte público. Los incrementos serán escalonados y llegarán a su tope en el primer semestre del año. De esta forma el subte costará en junio $12,50, es decir u$s0,66, ubicándose como la tarifa más económica en comparación a las principales ciudades del mundo. Aunque si se tiene en cuenta la cantidad de kilómetros de cada línea ferroviaria, Buenos Aires se sitúa como una de las más caras, por encima de Nueva York y Madrid.

El trazo ferroviario de Buenos Aires apenas cuenta con 60,8 kilómetros. Sus seis líneas poco tienen que ver con los principales subtes de Europa. Londres, por ejemplo, cuenta con 408 km y 11 líneas que conectan cada rincón de la capital inglesa. Madrid tiene 293 kilómetros de red ferroviaria con 12 líneas y 3 ligeras y París con más de 220 kilómetros. Mientras que en Estados Unidos sobresale Nueva York con más de 1.000 km de recorrido.


Claro que la tarifa medida en dólares son más elevadas que las locales, pero aquí se recorren muy pocos kilómetros. De los 48 barrios con los que cuenta la Capital Federal, el subterráneo apenas alcanza a la mitad y por el momento no hay grandes proyectos de extender las líneas de subte.

Actualmente se está trabajando en la prolongación de la línea H hasta la Facultad de Derecho. Según el Gobierno de la Ciudad a fines de este año podría llegar a inaugurarse la nueva estación. En algún momento se proyectaba que la línea más nueva -de color amarilla- llegaría hasta Retiro junto a la C, pero por el momento ese proyecto está en stand by.

Otra de las modificaciones que vienen muy postergadas tiene que ver con la línea E, sin lugar a dudas la más abandonada. La extensión de la línea busca unir Plaza de Mayo con Retiro. Las obras, que comenzaron a fines de 2008 en manos del Gobierno kirchnerista, quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. Ahora esa fecha se trasladó recién para 2019.

La falta de inversión en el subte pone en duda también los incrementos que en este caso, en junio alcanzarán casi el 70% -pasa de $7,50 actual a $12-. Es que no todas las líneas cuentan con vagones con aire acondicionado, mucho menos hay refrigeración en las estaciones y la frecuencia sigue dejando mucho que desear. En el caso de la línea E puede existir hasta 20 minutos de espera entre tren y tren. Algo muy diferente a lo que ocurre en las principales ciudades del mundo, en donde el aire acondicionado está instalado en el metro hace ya varios años y la frecuencia apenas supera el 1.30 minutos.

Tomando como referencia 10 kilómetros, San Pablo es la ciudad en donde la tarifa del subte se paga más cara. Le sigue Londres y sorprende compartiendo el tercer lugar con París, Buenos Aires. Santiago (Chile), Nueva York y hasta Madrid se ubican como ciudades más económicas a la hora de comparar el valor del ticket con la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer.

Según anunció ayer en conferencia de prensa el propio Dietrich, la tarifa pasaría de $7,50 a $11 a partir de abril y a $12 desde junio, aunque para convalidar el aumento será necesaria una audiencia pública previa.Ámbito.com

CGT: Ferroviario bueno vs. ferroviario malo; la puja que alienta el Gobierno

Gremiales

Sasia, de Unión Ferroviaria, cuenta con el guiño del Ejecutivo para encabezar la central. Maturano es impulsado por Moyano y Barrionuevo.

La pulseada interna por la próxima jefatura de la CGT puede definirse entre dos dirigentes ferroviarios. La contienda, inédita en la historia de la central sindical, incluye la participación activa del Gobierno en favor de uno de los postulantes y la de los veteranos Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en apoyo del otro. La resolución no será inmediata y sumará en el verano otros postulantes pero mientras tanto Sergio Sasia y Omar Maturano buscarán protagonismo y adhesiones en los próximos días. 


Sasia, líder de la Unión Ferroviaria y beneficiario del guiño del Ejecutivo, se cargó al hombro su propia campaña electoral y apuró contactos: además de haber sido protagonista de una cumbre multisectorial la semana pasada, este martes se reunió con el metalúrgico Antonio Caló y hoy firmará con el Gobierno una renovación del convenio colectivo de su actividad con la promesa de incorporar cláusulas modernizadoras para los empleados de las firmas estatales de los servicios de pasajeros del área metropolitana. 

Mientras que Maturano, secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad, confía en el peso de un gremio que a solas puede darle contundencia a un paro nacional y también en la bendición que recibió hasta ahora de Moyano y Barrionuevo, quienes lo quieren como sucesor del triunvirato de conducción al igual que Roberto Fernández, jefe de la UTA (colectiveros), el otro sindicato estratégico del transporte. 

La disputa entre dos dirigentes del tren no excluye a Héctor Daer, el permanente nominado por los "gordos" de los grandes gremios de servicios y actual triunviro, quien de todos modos intentará despegarse durante el verano de las fricciones internas de la CGT tras una cadena de desaciertos que golpeó por igual a cada integrante de la actual jefatura. 

Entre tanto, Sasia y Maturano intentarán capturar voluntades en el sindicalismo tradicional. Sus nombres quedaron expuestos en sendas mesas el último martes del año. En el gremio de empleados del gas, de Oscar Mangone, el referente de Unión Ferroviaria fue junto a Daer de los más mencionados para quedar a cargo a solas de la CGT tras un eventual congreso normalizador pautado para algún momento entre marzo y mitad de año. También se mentó a Guillermo Moser, de Luz y Fuerza, aunque se cree que podría declinar a favor de Sasia. Ambos dirigentes funcionan en tándem y tomaron una determinación clave: distanciarse del taxista Omar Viviani y su espacio, el Movimiento de Acción Sindical (MASA), para quedar a la vista como independientes y en condiciones de liderar al conjunto bajo la supervisión de una mesa chica de gremialistas históricos. 

Sasia ya había sido postulado por el MASA para encabezar la central obrera en la reunificación de agosto de 2016 y el grupo terminó por retirarse de aquel congreso en disconformidad con el nombramiento en su lugar del triunvirato con Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. A favor del ferroviario, que llegó a la jefatura de UF tras el encarcelamiento de José Pedraza por su responsabilidad en el asesinato de Mariano Ferreyra, sus promotores alegan que no carga con la mochila de otros dirigentes con mayor exposición y rodaje en varias gestiones de Gobierno. Sus detractores recuerdan, de hecho, su juventud como un obstáculo para cobrar autoridad. 

Lo apoyan, además de Viviani y Moser, un sector de las 62 Organizaciones (la rama más oficialista de la CGT) y funcionarios del propio Gobierno, que lo visualizan como la contracara "civilizada" de Maturano. 

El líder de los maquinistas, en tanto, quedó como candidato prioritario de la otra mesa findeañera reunida en el gremio de la construcción (UOCRA) el mismo día con la participación del dueño de casa, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Moyano, Barrionuevo, Roberto Fernández, el propio ferroviario y dos de los triunviros, Schmid (portuarios) y Acuña (estaciones de servicio). La presencia en aquel encuentro del camionero y el gastronómico convirtió de manera automática a Maturano en un postulante visto con desconfianza por el Ejecutivo.

La confrontación entre ambos dirigentes no es nueva. Aunque comparten espacio en la federación ferroviaria (junto a los gremios de señaleros y de personal de dirección de ferrocarriles) y suelen firmar acuerdos paritarios en sintonía, quedaron distanciados en el último tramo del Gobierno anterior cuando Maturano se enfrentó a Florencio Randazzo, entonces ministro de Interior y Transporte, y Sasia lo apoyó incluso en su campaña electoral.

La brecha quedó expuesta cuando Maturano se posicionó como referente junto a Roberto Fernández de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), formalmente encabezada por Schmid, y Sasia promovió con Viviani la creación de un sello nuevo para representar a gremios de esa actividad, la Ugatt. Aquella divisoria terminó por desdibujarse y de ambas entidades sólo subsistió la CATT. 

Ambos, sin embargo, cumplieron con el último paro nacional convocado por la CGT para protestar contra la reforma previsional. Lo hicieron a desgano (la medida tuvo poca contundencia por la no adhesión de los colectiveros de UTA) y sólo para validar una decisión orgánica y confirmar, de paso, la condición estratégica de esas organizaciones del transporte. 

"Viendo cómo andan los trenes en la Argentina, poner a un ferroviario a cargo de la CGT es como elegir al jefe de la Armada como presidente de Bolivia", matizaba anoche ante este diario uno de los referentes de las negociaciones de los últimos días. La semana que viene los comensales de la mesa más cercana al Gobierno volverán a reunirse con la expectativa de sumar otros protagonistas y alimentar la interna.Ámbito.com

Línea Roca: Compran 200 coches eléctricos a China para el reemplazo de los coches Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1382-E/2017 de fecha 29 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Art. 1º de la misma informa que se autoriza la convocatoria a la Contratación Directa por Exclusividad con la firma “CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD” a los efectos adquirir la cantidad de doscientos coches de material rodante eléctrico, incluyendo el suministro de repuestos, herramientas, documentación técnica y prestación de servicios de capacitación técnica para la Línea Roca, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en los términos del artículo 25 inciso d) apartado 3º, del Decreto Nº 1023/2001, conforme los fundamentos vertidos en los considerandos de la presente medida.


Estación Plaza Constitución de la Línea Roca (izq. formación de coches eléctricos Toshiba y der. formación de coches eléctricos “CRRC QINGDAO SIFANG CO.LTD”

Reemplazo de los coches eléctricos Toshiba

En parte de los considerandos de la presente Resolución en cuanto a los coches eléctricos Toshiba, informa lo siguiente:

"Que allí se pone de resalto que en la Línea Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes: una flota compuesta por 20 formaciones marca Toshiba y otra flota compuesta por 42 formaciones de marca CRRC".

"Que las formaciones de la flota Toshiba de origen japonés datan del año 1983, señalándose que las mismas han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, lo cual impacta directamente en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Línea Roca".

"Que atento el desgaste y fatiga generalizada en la estructura y componentes de estos coches, los mismos deben atravesar un mantenimiento general cada 4 años a los efectos de reducir al máximo posible sus principales averías".

"Que sin perjuicio de dicho mantenimiento, se informa que el mismo no es suficiente para poder alcanzar valores aceptables en los índices de falla de estos coches, el cual sería solamente posible a través de la reconversión total o en un altísimo porcentaje de los subsistemas que los componen".

"Que, no obstante esta posibilidad, se informa, por un lado, que la misma representaría un costo excesivo que no lograría su objetivo atento el desgaste y fatiga generalizada de la carrocería, resultando ella irrecuperable por haber excedido ampliamente su vida útil operativa y, por otro lado, dados los avances tecnológicos en la industria ferroviaria que han permitido una evolución en los diseños del material rodante actuales que evidencian una diferencia generacional insalvable con las formaciones Toshiba, no adaptándose estas últimas en la actualidad a los estándares internacionales de confort, confiabilidad, accesibilidad, seguridad, economía de recursos y eficiencia establecidos para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

"Que, por estos motivos, la empresa Trenes Argentinos Operaciones estima conveniente el reemplazo total de las formaciones Toshiba, que actualmente limitan potenciales mejoras en el servicio de transporte de pasajeros, por nuevas formaciones que cumplan con los estándares actuales de confiabilidad, seguridad, eficiencia y confort fundamentales para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en línea con los lineamientos establecidos en el Plan Integral Ferroviario de la Región Metropolitana de Buenos Aires".

Importe estimado de la compra

La empresa Trenes Argentinos Operaciones estima que el costo total de la adquisición que se propicia en la suma total de Dólares Trescientos diéciseis millones quinientos treinta y cuatro mil setecientos cincuenta (u$s 316.534.750,00).

Línea San Martín: A partir del 10 de Enero los servicios serán de Villa del Parque hasta Pilar - Dr. Cabred

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la obra del viaducto que se está realizando entre las estaciones Palermo y La Paternal de la Línea San Martín, los trenes de pasajeros partirán y llegarán hasta estación Villa del Parque desde Pilar y Dr. Cabred.


Estación Retiro Línea San Martín

Para aquellos pasajeros que viajan desde Villa del Parque hasta Retiro estaciones intermedias y viceversa el trayecto será cubierto por el medio de transporte automotor y se prevé que dicha medida sea hasta mediados del mes de Febrero próximo.

En cuanto al servicio de pasajeros que se cubre hasta el 10 de Enero desde Retiro - Junín, no hay todavía información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones si el mismo se cumplirá desde y hasta estación Villa del Parque.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico inaugura la temporada 2018

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. informa que la aventura de viajar en tren durante el verano rionegrino está por comenzar. Este viernes 5 de Enero el tren de pasajeros que une Viedma con Bariloche (Provincia de Río Negro) inaugurará la temporada estival y "con una ocupación del 80%, las expectativas son enormes".

En este contexto, la venta de pasajes para Enero, según la empresa, viene bien: “Hoy tenemos vendidos pasajes hasta el 19 de Enero, queda un 20% de los lugares disponibles para este mes, ya que se venden pasajes a diario”, afirmó el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian.


“Como todas las temporadas estivales, el tren lo eligen mucho turistas de la provincia de Buenos Aires, de la Costa Atlántica, de Córdoba y Santa Fe; venimos muy bien con las ventas, vamos a llegar al 100% en lo que es enero y febrero”, agregó el gerente comercial, Darío Dukart.

Con respecto al servicio que ofrece el Tren Patagónico, Dukart detalló: “El Tren Patagónico ofrece tres clases distintas: primera, pullman y camarote; llevamos bandejas automovileras para autos o camionetas y un coche restaurant, con comidas típicas de la Patagonia y vinos rionegrinos, es muy recomendable; además el servicio es excelente. Estamos seguros que los que lo elijan, van a tener un maravilloso viaje”.

El tren como parte de la identidad rionegrina

El tren forma parte de la identidad rionegrina. “Muchos parajes y pueblos de la Región Sur se crearon con la llegada del tren y gracias al Gobierno que se hizo cargo, Río Negro es la única provincia que mantiene vivo el tren, así que más que satisfecho de tener este servicio. Nuestro objetivo es mantenerlo vivo y que cada vez más gente elija viajar y vivir una experiencia única”, enfatizó Maljasian.

Detalles del servicio

El tren sale de Viedma los viernes a las 18 y llega a Bariloche los sábados a las 12,35.

Desde Bariloche sale los domingos a las 18 y arriba a Viedma los lunes a las 12,35.

Las tarifas en las diferentes clases son: primera: $696 para residentes y $930 no residente; pulman: $953 y $1,094 y cama: $1,300 y $1,560.

Con respecto al traslado del vehículo, el costo del auto es: ida $1.615; ida y vuelta $2.422; camioneta: ida $2.691, ida y vuelta $4.036.

Los menores de 0 a 3 años no pagan pasaje; para aquellos de 4 a 12 años hay un descuento del 30% y para los jubilados un descuento del 20 %. 

También incluye el servicio de restaurante a bordo

Por su parte, el TER presta servicios entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche. Sale desde Jacobacci los miércoles a las 05,30 horas y llega a las 10,10 horas y parte de Bariloche el mismo día a las 17,00 horas y llega a Jacobacci a las 21,45 horas. El mismo puede transportar 140 pasajeros en clase única, similar en características a clase primera.

3 de enero de 2018

Línea Mitre: Aumento del 47% en el boleto de Primera Clase tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1377-E/2017 de fecha 29 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba (según su Art. 2º de la presente resolución) como tarifa de referencia para el servicio Retiro (C.AB.A.) – Ciudad de Tucumán (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre, la suma de Cuatrocientos pesos ($ 540), equivalente a un valor por kilómetro de $ 0,47 la que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Dicha tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman y un coeficiente 3,5 para determinar la tarifa de la clase Dormitorio.


Tomando como referencia la Primera Clase que hasta hoy sale $ 370,00 el pasaje punta a punta, el aumento sería del 47%. Para sacar los otros valores de clase Pullman y Dormitorio deberá aplicarse los coeficientes arriba publicados.

También se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a aplicar tarifas menores hasta un 50% y mayores hasta un 50% respecto a las tarifas de referencia aprobadas en artículo 2º de la presente Resolución.

Asimismo, en su Artículo 4º se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan de cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, en ejercicio de las atribuciones otorgadas mediante la presente medida para definir las políticas de detenciones en estaciones intermedias, no podrá suprimir ninguna de las paradas existentes en el itinerario vigente al momento del dictado de la presente resolución, para el servicio Retiro (C.A.B.A.) – Ciudad de Tucumán (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre.

Tarifazo del transporte: viajar al trabajo costará casi 700 pesos

Actualidad

A partir del nuevo cuadro tarifario, los usuarios recibirán un fuerte impacto en los bolsillos.

El aumento al transporte público significará un incremento de alrededor del 70 % en el bolsillo de los usuarios. Según las combinaciones que se lleven a cabo, los ciudadanos sufrirán un fuerte impacto en el dinero destinado a los traslados.

A partir de la nueva disposición, en junio el colectivo pasará de $ 6 a $ 10, el subte de $ 7,50 a $ 12,50, los trenes Udel ramal Mitre, Sarmiento y San Martín de $ 4 a $ 6,75, mientras que los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza pasarán de costar $ 2 a $ 3,25.


El monto destinado al transporte por mes varía según las posibilidades de cada usuario. En el caso de quienes decidan tomar el subte, el monto aproximado por mes que hoy representa $ 330 pasará a ser de $ 550. Para los que optan por el colectivo, el viaje de ida y vuelta por mes que hoy salía $ 264 pasará a costar $ 440. Para los usuarios de trenes de los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín los montos mensuales pasarán de $ 176 a $ 297.


En el caso de aquellos usuarios que combinen distintos medios de transporte, si bien se aplicarán descuento para los segundos y terceros viajes, los montos se engrosarán. Aquel usuario que combine primero un colectivo y luego un subte gastará por mes $ 742, el que combines dos colectivos con tarífa mínima gastará $ 660, mientras que el que combine tren y colectivo gastará $ 517 mensuales.ElDestape.com

El tarifazo en el subte genera ajuste e inflación

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El dirigente de Unidad Porteña consideró que con esta decisión se profundiza el ajuste en la Ciudad. "Los aumentos de sueldo en el presupuesto de la Ciudad son entre el 15 y 17 por ciento".

El exlegislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro, expresó que el aumento que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta pondrá en marcha en el subte “es mucho mayor a la inflación que el propio macrismo pronostica para este año e impactará en la inflación que no baja”.


“Al tarifazo general de los servicios como el colectivo, la luz y el gas se le suma el aumento del boleto del Subte, que aumentará a 9,50 pesos. Es decir, subirá 26 por ciento, mientras que Cambiemos pronostica una inflación del 15 por ciento”, manifestó el presidente de Nuevo Encuentro Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, el dirigente de Unidad Porteña consideró que con esta decisión se profundiza el ajuste en la Ciudad. “Los aumentos de sueldo en el presupuesto de la Ciudad son entre el 15 y 17 por ciento”.NoticiasUrbanas.com

Inversión ferroviaria en maquinaria de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa sobre una inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales, la capacidad para construir vías se triplicó en nuestro país en menos de 2 años: hasta 2015, con el equipamiento disponible en Argentina, se podían construir aproximadamente 175 km de vía al año a partir de la existencia de 5 frentes de trabajo completos. En la actualidad, producto de la inversión en maquinaria y a los acuerdos de empresas extranjeras con nacionales, esta capacidad supera los 600 kilómetros de vía al año. Además, por mejoras de productividad se aceleró la construcción de 35 a 42 km de vía por frente de obra por año. Aumentó la velocidad en cada frente pero también se triplicaron la cantidad de frentes de obra que pueden actuar en simultáneo: pasarán de cinco a quince.


La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 141 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura "el aumento de procesos licitatorios con pliegos accesibles sin costo generó que algunas compañías que se dedicaban a las obras viales o civiles se hayan orientado también a la construcción ferroviaria, atraídos por la demanda que genera la recuperación de vías del ferrocarril de cargas que ya está en marcha en el Ferrocarril Belgrano Cargas y que continuará con el San Martin de cargas y el proyecto de la Línea Roca con el corredor Norpatagónico,  las obras de renovación en el área Metropolitana de Buenos Aires, y la mejora en el acceso a los puertos de exportación".


Otra industria que creció exponencialmente, "es la de las canteras que proveen de piedra balasto, insumo fundamental para el ferrocarril. Con una demanda estimada en 5.000.000 de toneladas que serán necesarias para la recuperación de más de 1600 km de vías del Belgrano Cargas, se reactivaron las canteras en las zonas de Santiago del estero, Corrientes y Salta.  Con el avance de las licitaciones para las demás líneas ferroviarias, se espera que se reactiven otras zonas de nuestro país", expresa en el comunicado la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Según la empresa TAI el programa de modernización ferroviaria que lidera el Ministerio de Transporte contempla en total la renovación de casi 5000 kilómetros de vías de los principales ramales de cargas del país y finalizará en el año 2026. "El objetivo es recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores, incrementando la capacidad de transporte del sistema ferroviario de cargas. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas", termina expresando el comunicado

Open Access o concesión: los modelos en pugna para el nuevo sistema ferroviario de cargas

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Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano son las tres empresas que operan las principales líneas ferroviarias de cargas uniendo las regiones productivas con los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

Debido a las políticas orientadas a la optimización logística y la baja de los costes productivos que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, el transporte de carga por tren captó principal atención del sector agroindustrial ligado a las exportaciones.

Es que a partir del 2021, vencen las concesiones y las empresas que conforman el complejo oleaginoso-cerealero iniciaron una subterránea disputa por definir qué modelo se debería adoptar.


En ese sentido, hay dos formatos en pugna: por un lado, el actual sistema de Integración Vertical donde se concesiona la administración a determinadas empresas y por el otro, el modelo Open Access, donde el Estado administra las vías y las firmas pagan un peaje por la utilización de la infraestructura, a modo de operadores.

Esta segunda opción, que utiliza Chile y Alemania, sería una novedad para Argentina que luego de las privatizaciones fueron concesionadas y quedaron en manos de los principales grupos económicos del país.

Así, el Ferrocarril Mitre es administrado por Nuevo Central Argentino -NCA- propiedad de A.G.D de Roberto Urquía. Por sus 4500 Kilómetros de vía se transporta la producción de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cordón industrial del Gran Rosario.

De esta manera, Aceitera General Dehesa controla el movimiento de granos y oleaginosa de su propia producción en el norte y centro del país y la conecta directamente con las terminales portuarias, sobre todo con Terminal Seis, propiedad del holding.

El grupo Techint a través de Ferro Expreso Pampeano -FEPSA- opera parte del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre con acceso a los puertos de Ingeniero White y Rosario mientras que Camargo Correa, dueña de Ferrosur Roca, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén.

Este modelo, con una sola línea de ferrocarril operando cada ramal y a cargo del mantenimiento del mismo fue el que imperó en todo el mundo hasta hace algunas décadas administradas a través de empresas públicas o privadas.

Sin embargo, la desventaja de esta modalidad, sobre todo donde los trenes son operados por empresas privadas como el caso argentino, el propietario del ferrocarril prioriza sus intereses en detrimento de la competencia.

De esta manera, AGD, Camargo y Techint fueron los grandes beneficiados del obsoleto sistema ferroviario al contar con preferencias para el transporte de su producción mientras que el resto de las empresas deben apelar al camión para llegar a las terminales portuarias. Una modalidad mucho más costosa y peligrosa debido al atraso en la infraestructura vial.

Por este motivo, grandes grupos ligados a la industria agroexportadora están presionando para que se adopte el modelo Open Access donde el Estado es el administrador de los ramales y tiene a su cargo el mantenimiento mientras cada empresa utiliza las vías a través de un sistema de turnos y pago de peaje.

Con esta modalidad, entienden quienes impulsan este cambio en la organización ferroviaria, permitirá que aumente considerablemente el traslado de mercaderías por tren al posibilitar un acceso mucho más fácil para los productores e industriales.

El gobierno deberá optar si continúa con el sistema concesionado o por el contrario, se anima a avanzar hacia el modelo alemán que en la última década arrojó un crecimiento en la incidencia del ferrocarril en el transporte de cargas achicando el traslado por camión.LaPolíticaonline

Otro golpe a las clases populares: Tarifazo en el transporte público

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Los aumentos serán graduales y tendrán tres etapas, llegando a 10 pesos el boleto mínimo del colectivo en junio. También hay subas en trenes y subtes. Descuentos para quienes utilicen más de un medio de locomoción en un lapso de dos horas.

La tarifa de los colectivos de corta distancia en la zona metropolitana subirá desde el 1 de febrero de 6 a 8 pesos en una primera etapa y la de los trenes trepará de 4 a 5,50 pesos, mientras que la del subte pasará de 7,50 a 9,50.

Así lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien además precisó que el boleto de tren con tarifa social que actualmente se encuentra en 2 pesos pasará a 2,75 pesos el 1 de febrero; en abril se incrementará 25 centavos más, hasta los 3 pesos; y en junio sumará otros 25 centavos, hasta los 3,25 pesos.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

El pasaje de tren que en la actualidad se ubica en los 4 pesos se irá el 1 de febrero a los 5,50 pesos; en abril se sumarán otros 75 centavos, hasta los 6,25 pesos; y en junio volverá a subir 50 centavos, hasta los 6,75 pesos.

A su vez el pasaje en colectivos, la tarifa se irá de 6 a 8 pesos el 1 de febrero; ascenderá a 9 en abril y dará un nuevo salto hasta los 10 pesos en junio.

En lo que hace al sistema de subterráneos porteño, subirá de 7,50 a 9,50 pesos en febrero; se irá a 11 en abril; y escalará hasta los 12,50 pesos en junio.

Al intentar relativizar el tarifazo, Dietrich puntualizó que el impacto de estos aumentos “será amortiguado por la innovación de la nueva Red SUBE”, un sistema integrado de tarifa que empezará a funcionar el mes próximo con descuento del 50 % en la primera combinación y del 75 % a partir de la segunda, para quienes utilicen más de un transporte.

“Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje”, precisó el funcionario.

Además, recalcó que “hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81 por ciento”.

“La actualización tarifaria es gradual y escalonada, pensando en los que más lo necesitan”, sentenció el titular de la cartera de Transporte. (ANDigital)

Proponen mediante un proyecto revalorizar algunas viejas estaciones de tren

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La propuesta tiene media sanción en el Congreso y, de aprobarse, beneficiará a cuatro construcciones de Tucumán.

Un proyecto de la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que ya cuenta con media sanción en el Congreso, podría lograr que se declaren bienes de interés histórico nacional a cuatro estaciones ferroviarias de la provincia. De aprobarse, las estaciones El Provincial, Belgrano, Mitre y los Talleres de Tafí Viejo se revalorizarían.

La senadora explicó que: "Los ferrocarriles han sido históricamente un medio de comunicación estratégico, clave para el desarrollo de las economías regionales, y un medio económico de transporte de carga y pasajeros que unía grandes distancias. De aquellos ferrocarriles que abrieron caminos para que miles de personas dieran a luz nuevos pueblos, de aquellos ferrocarriles que simbolizaron el progreso, el trabajo y la posibilidad de desarrollo, sólo quedaron viejas instalaciones ferroviarias que necesitan ser protegidas y revalorizadas a fin de recuperar la historia".


El Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto que busca declarar bienes de interés histórico nacional a cuatro estaciones ferroviarias de Tucumán. La iniciativa, de la senadora Silvia Elías de Pérez, las considera “pilares y referentes ineludibles del desarrollo urbano y poblacional en la Argentina”, además de destacar su calidad arquitectónica.

De aprobarse la propuesta,  las estaciones de El Provincial, Belgrano, Mitre y los Talleres de Tafí Viejo, ya que, según indicó Elías de Pérez, los cascos edilicios mantienen sus fachadas como símbolos de épocas "pujantes y gloriosas". "Nos encontramos con una realidad apremiante caracterizada por el estado de abandono que ha dejado atrás el respeto y el recuerdo por los ferrocarriles argentinos", indicó la tucumana, según consignó la página Radicales en Acción. 

Elías de Pérez también se refirió al estado y uso que se hizo de algunas de esas estaciones, como la  de El Provincias. “En la última década, se convirtió en un refugio clandestino propenso a la delincuencia, prostitución y al tráfico de drogas, donde se generan constantes hechos de violencia”, lamentó. ElTucumano.com

Llegaron al país 8 nuevas locomotoras de origen chino para la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Llegada de locomotoras 0 km. procedente de China" del 26 de Diciembre de 2017, en el día de la fecha se está procediendo al desembarco de las ocho (8) locomotoras diésel en el Puerto de Buenos Aires que llegaron a bordo del buque BBC Arizona.




Fotografías gentileza: Trenes Argentinos Infraestructura

Dichas locomotoras fueron fabricadas por la empresa CRRC Ziyang, con sede en la provincia suroccidental de Sichuan y subordinada al grupo CRRC de la República Popular China. Las mismas serán destinadas a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín para de esta forma agrandar el parque tractivo y cumplir servicios de transporte de mercancías.

EE.UU: Un tren de alta velocidad unirá Miami y Orlando

Exterior

El viaje será de tres horas, mientras que en auto suele ser de cuatro; la semana que viene se abrirá al público un primer tramo entre Fort Lauderdale y West Palm Beach, anunció la compañía Brightline

Disfrutar de una estadía en Miami y visitar en el día Disney en la comodidad de un tren de alta velocidad será pronto posible gracias a la iniciativa de la empresa Brightline, que está en plena construcción de una línea de trenes entre esa ciudad y Orlando.



Fotos gentileza: Gobrightline.com

La primera etapa del tren Miami - Orlando se inaugurará la semana que viene, según informó Patch, un medio de Florida, Estados Unidos . La línea reducirá un viaje de más d ecuatro horas en automóvil a tres horas. "Lanzaremos un servicio introductorio entre Fort Lauderdale y West Palm Beach en la semana del 8 de enero. La construcción de la infraestructura ferroviaria y la central de Miami continúa avanzando y esperamos extender el servicio a esa ciudad en el primer trimestre de 2018", dijo el portavoz de Brightline.

El viaje entre Miami y West Palm Beach normalmente dura 90 minutos en auto, pero debería tomar menos de una hora en tren, según Brightline. Del mismo modo, el viaje de 45 minutos entre Miami y Fort Lauderdale tomará menos de media hora.

En Miami, los andenes estarán localizados en una plataforma a más de 15 metros del nivel de la calle y la estación contará con locales gastronómicos y tiendas varias.

Aún no se sabe cuáles serán los precios de los pasajes para este servicio, informó a Sunset la firma encargada del proyecto que está valorado en unos 3.100 millones de dólares.

Brightline también trabaja en la instalación de un nuevo sistema de señales y controles para todo el sistema entre Miami y Orlando que permitirían la detención automática de los trenes cuando se detecta una posible colisión o en el caso de trenes que viajan demasiado rápido.

El sistema estará operativo a lo largo de toda la ruta de 378 kilómetros cuando se abra la extensión a Orlando. Todavía no está claro cuándo podría ser. La estación de Brightline en Orlando se ubicará en la nueva Instalación Terminal Intermodal del Aeropuerto Internacional de Orlando, que servirá como el centro del futuro complejo de la Terminal Sur.LaNación.com

2 de enero de 2018

Línea Mitre: Aumento del 15% en el valor del pasaje de Primera Clase tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1374-E/2017 de fecha 28 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, según el Art. 2º se aprueba como tarifa de referencia para el servicio Retiro (C.AB.A.) - Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, la suma de Doscientos cuarenta pesos ($ 240), equivalente a un valor por kilómetro de $ 0,76, la que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial. Dicha tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman y un coeficiente 3,5 para determinar la tarifa de la clase Dormitorio (si lo hubiere).


Tomando como referencia la Primera Clase que hasta hoy sale $ 210,00 el pasaje punta a punta, el aumento sería de un 15%. Para sacar el valor de clase Pullman deberá aplicarse los coeficientes arriba publicados.

También se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a aplicar tarifas menores hasta un 50% y mayores hasta un 50% respecto a las tarifas de referencia aprobadas en artículo 2º de la presente Resolución.

Asimismo, en su Artículo 4º se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan de cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, en ejercicio de las atribuciones otorgadas mediante la presente medida para definir las políticas de detenciones en estaciones intermedias, no podrá suprimir ninguna de las paradas existentes en el itinerario vigente al momento del dictado de la presente resolución, para el servicio Retiro (C.A.B.A.) – Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Se establece que las tarifas resultantes para los tramos intermedios no podrán ser inferiores, en ningún régimen, a la tarifa correspondiente a un tramo de 50 kilómetros.

Línea Mitre: Aumento del 33% del valor del pasaje en clase Primera entre Buenos Aires y Ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1375-E/2017 de fecha 28 de Diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba (según su Art. 2º de la presente resolución) como tarifa de referencia para el servicio Retiro (C.AB.A.) – Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre, la suma de Cuatrocientos pesos ($ 400), equivalente a un valor por kilómetro de $ 0,57 la que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Dicha tarifa de referencia corresponde a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la clase Pullman y un coeficiente 3,5 para determinar la tarifa de la clase Dormitorio.


Tomando como referencia la Primera Clase que hasta hoy sale $ 300,00 el pasaje punta a punta, el aumento sería del 33%. Para sacar los otros valores de clase Pullman y Dormitorio deberá aplicarse los coeficientes arriba publicados.

También se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a aplicar tarifas menores hasta un 50% y mayores hasta un 50% respecto a las tarifas de referencia aprobadas en artículo 2º de la presente Resolución.

Asimismo, en su Artículo 4º se faculta a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y a fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan de cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, en ejercicio de las atribuciones otorgadas mediante la presente medida para definir las políticas de detenciones en estaciones intermedias, no podrá suprimir ninguna de las paradas existentes en el itinerario vigente al momento del dictado de la presente resolución, para el servicio Retiro (C.A.B.A.) – Ciudad Córdoba (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.

Venta Anticipada de pasajes de trenes de pasajeros de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la venta anticipada de pasajes de trenes de larga distancia de las distintas líneas ferroviarias.