13 de mayo de 2015

Randazzo: “Santiago del Estero está incorporado a este proceso de renovación ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo de visita en la provincia de Santiago del Estero junto a la gobernadora y el presidente provisional del Senado, en la inauguración de una escuela en la ciudad de La Banda y, además, recorrió las estaciones del Tren al Desarrollo.

Luego, en la casa de gobierno provincial, el Ministro afirmó que “Santiago del Estero está incorporado a este proceso de renovación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país; renovaremos la totalidad de los 260 km de vías que tiene la red de cargas de la provincia”.


“Ya llevamos renovados 100km y en el mes de Junio licitaremos 160km más en los tramos Los Pirpintos – Taco Pozo y en el sector de Frías en el oeste de la provincia, que ejecutaremos con el financiamiento gestionado con la República Popular China”, detalló el Ministro.

Además, Randazzo anunció que “vamos a renovar de manera integral la vía de pasajeros entre Rosario y Tucumán, y que atraviesa la provincia de Santiago del Estero”.

Finalmente, el Titular de Interior y Transporte informó que “hemos donado al aeropuerto una moderna autobomba que le permitirá incrementar la capacidad de operación con mayor cantidad de vuelos y de más envergadura”.

“Esto nos permitirá seguir incrementando la frecuencia de los vuelos entre Buenos Aires y la provincia”, anunció el Ministro.

Metrovías: Participó de la V Edición del Día Solidario de las Empresas

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovias S.A. informa que participó en el Día Solidario de las Empresas, iniciativa de Mensajeros de la Paz, en la V Edición que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la RSE y concientizar sobre las causas sociales, para aunar fuerzas y ser un motor de acción para quienes más lo necesitan.


El sábado 9 de mayo un grupo de empleados de Metrovías estuvieron junto al grupo de Apoyo Escolar en Flores para compartir el Taller de Lectura a través del Arte y una merienda con 20 alumnos, de entre 6 y 18 años. Durante la jornada se realizaron tres actividades enfocadas en el contacto directo con la población vulnerable, orientada a la educación y capacitación lúdica; y en tercera instancia la construcción, refacción y reacondicionamiento. Metrovías acompaña esta acción desde su primera edición en el 2011 promoviendo la articulación de trabajo social, e incentivando la participación interna en post de la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Mensajeros de la Paz convoca a diferentes empresas para realizar jornadas de voluntariado corporativo en simultáneo a fin de involucrarse y ayudar a niños, jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, alcanzando reunir a más de 500 voluntarios desde sus comienzos.

Pedido de informes al P.E.N. sobre la posibilidad de construir un ramal ferroviario a yacimiento de Vaca Muerta (Provincia del Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la posibilidad de construir un ramal ferroviario a yacimiento de Vaca Muerta (Provincia del Neuquén) y que una con Dock Sud (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2587-D-2015 del 11 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Estación Neuquén

Fundamentos

Ha tomado estado público que el Gobierno nacional prevé anunciar en los próximos días el tren que unirá el megayacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires. El tendido férreo, podría permitir una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Según pudo saber diario El Cronista, la puesta en marcha de la iniciativa implicará un ahorro del 25% en la logística, debido a que hasta el momento este transporte se realiza por camiones, lo que complica la estrategia de costos y ambientales de la estatizada empresa y de tránsito para los usuarios de las rutas.

La petrolera estatal lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto. El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado Nacional a través del Ferrocarril Belgrano Cargas-para su posterior reparación por parte de la empresa a los fines de utilizarlos en el transporte de los materiales necesarios para la explotación de hidrocarburos.

Con este acuerdo, YPF recuperó para el transporte ferroviario de cargas este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionaria de la vía).

El proyecto ferroviario probablemente incluya en una primera etapa la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro). El convoy también pasaría por Bahía Blanca y su prioridad sería transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. Cada formación estaría compuesta por 35 vagones y tardaría entre 4 y 5 días en completar el trayecto.

Más adelante durante este año, la idea es que este tren sea utilizado para el transporte de las arenas nacionales que YPF está desarrollando para su actividad en Vaca Muerta. En este momento, la empresa importa este insumo, que también tiene que trasladar desde Buenos Aires.

El proyecto es ambicioso pero apunta a aceitar una de las claves para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta, que pasa por abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. En paralelo, YPF ha dado importantes señales mejorando sustancialmente el costo de cada pozo operado. Para seguir apuntalando esa mejora necesita hacer lo mismo con el traslado de equipos pesados.

La necesidad de conocer con precisión y detalle de la probable obra ferroviaria y su impacto en la región abarcada y en la mejora de la competitividad en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y shale gas, motiva el presente pedido de informes.

“El ferrocarril transpatagónico modificará la matriz económica de toda la región”, dijo Buzzi en Chile

Actualidad

El gobernador de Chubut encabezó las reuniones de trabajo y presentación del proyecto en Santiago de Chile.

Este miércoles, en Santiago de Chile, comenzaron las reuniones de trabajo entre las autoridades de la Provincia del Chubut y las del vecino país. El gobernador Martín Buzzi encabeza la delegación chubutense que presentó el proyecto de plataforma de desarrollo económico desde la perspectiva de la bioceanidad.

“El ferrocarril transpatagónico binacional modificará la matriz económica de toda la Patagonia” dijo el mandatario provincial quien presentó el proyecto ante las autoridades chilenas.

Se trata de un viejo anhelo del gobernador Buzzi quien lo viene proyectando y estudiando desde hace muchos años. “Si bien se trata de una idea ambiciosa, hay voluntad de ambos gobiernos, el Argentino y el Chileno, de avanzar concretamente para lograrlo” sostuvo.


El gobernador indicó que “es muy bueno que podamos tener un grupo de trabajo especifico, concluir en un estudio de prefactibilidad de esta iniciativa, y fundamentalmente también que a partir del trabajo que estamos haciendo el día de hoy, podamos incluirlo en lo que el día viernes se va estar firmando como nueva acta acuerdo de intendentes y gobernadores, como para comenzar a darle una instancia de formalización”.

Buzzi apuntó que la bioceanidad “nos da competitividad territorial, que no tenemos actualmente y cambia el posicionamiento de oportunidades de la región”

“Hay que trabajarlo desde la bioceanidad porque la distancia que tenemos Atlántico – Pacifico, en la región de Puerto Chacabuco a Comodoro Rivadavia es algo más de 400 kilómetros”, sostuvo.

“Nos pone en la dinámica de los grandes flujos del lugar que queremos estar y fundamentalmente es un proyecto que acordado con las autoridades chilenas es un proyecto que nos queda cerca, que lo podemos hacer. Nos va a resultar relativamente posible trabajar muy bien con autoridades nacionales argentinas el hecho de que propio estado chubutense asuma la mayor parte de inversión”, dijo finalmente el mandatario.

Por su parte, las autoridades chilenas destacaron que “la infraestructura física responde a una voluntad política que en este momento está fuera de toda discusión” por parte de los dos países.

“Realmente lo del tren es un proyecto que a primera vista resulta un poco ambicioso, pero tenemos casi la obligación de ejecutarlo y hacerlo realidad. Una de las posibilidades es formar un grupo de trabajo, comenzar a mirar las factibilidades del proyecto y empezar avanzar” concluyeron los representantes de Chile.

Proyecto

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, fue la encargada de detallar los ejes de trabajo para acordar una agenda en común con sus pares chilenos.

La funcionaria detalló que “desde la perspectiva geopolítica pueden haber varios pasos bioceánicos” pero “sin duda nosotros tenemos algunas ventajas como la menor distancia, no llegamos a los 500 kilómetros, tener la Cordillera de los Andes más baja en ese tramo y estamos en un trabajo en Argentina en mejorar la conectividad de los flujos económicos”.

Asimismo la titular de la cartera de Desarrollo Territorial de la provincia expresó que “el Gobierno Nacional tiene la decisión estratégica de conformar una empresa de trenes estatales y en ese marco avanzamos en este proyecto” aseguró agregando de “entendemos que hay una coincidencia de los objetivos geopolíticos de la Provincia de Chubut con la estrategia nacional respecto al fortalecimiento del medio de transporte de los ferrocarriles”.

Desde el punto económico, Dufour destacó la infraestructura de la provincia que permite “pensar en las plataformas logísticas que pueden lograr un camino de oferta multimodal” y destacó los aeropuertos y puertos de la provincia: “En Chubut tenemos un puerto de áreas profundas, que es el de Puerto Madryn, aeropuertos en muy buenas condiciones como Trelew y Comodoro Rivadavia, estas son ventajas que tenemos cuando pensamos en este proyecto”.

“Nosotros queremos una plataforma logística que permite una oferta multimodal va a ubicar ante el mundo, a Chile y Argentina en una posición ventajosa” dijo.

Por otra parte, se refirió al Parque Industrial de Trelew “con una oferta muy interesante con las especializaciones en algunos casos” y la ubicación de Comodoro Rivadavia con la potencialidad de la cuenca petrolera.DiarioJornada.com

En Bavio los vecinos también se ilusionan con el regreso del tren

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El próximo domingo harán una gran fiesta popular para volver a contar con ese medio de transporte

A 128 años del ingreso de la primera formación ferroviaria al Partido de Magdalena, vecinos de Bartolomé Bavio organizan para el próximo domingo una gran fiesta popular para reclamar la reactivación del ramal.

Según se anticipó, está prevista la realización de un patio de comidas, la exposición de artesanos y distintos entretenimientos destinados a la familia.

Más allá de evocar la época en la que el tren era sinónimo de progreso, el grupo “Por Nosotros”, la Cooperadora del CEA N°16 y los vecinos de Bavio impulsan con diferentes gestiones, el proyecto de recuperar ese medio de transporte.


“Esta vez somos los habitantes de Bavio los que, a través de una movida cultural, nos sumamos a los reclamos de Meridiano V y Hernández e intentamos convencer a las autoridades provinciales y nacionales de reactivar el ramal que promovió el desarrollo de la Región”, señaló uno de los organizadores de la fiesta.

Como ejemplo del crecimiento económico que fomentó el tren se mencionó la concreción de una de las principales cuencas lecheras de la Provincia.


Recuperación ferroviaria

La gente de Bartolomé Bavio recordó que años atrás se presentaron dos prototipos, el microtren diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferrovial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio. Esos proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.

“Hoy el impulso de varias localidades es para que el llamado “Tren Universitario” amplié su recorrido”, señaló Roberto Zungri, del Grupo Por Nosotros.

En esa línea, se informó que se está realizando un relevamiento de los potenciales usuarios.

Los amantes del ferrocarril señalaron que la reactivación del ramal con una unidad de transporte liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios distritos.

Desde hace varios años, hay una gran expectativa de que se rehabiliten las redes ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía.

A las esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la recuperación del ramal La Plata - Pipinas.

La idea del grupo es recuperar las huellas del ferrocarril “porque hay pueblos y barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo económico, social y cultural”.

Además se consignó que hay vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y crecimiento. También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes, trabajadores rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.

Como ejemplo se consignó que el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró, cuesta unos $ 270 en remis porque no hay otro medio de transporte.

Historia

El tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887 y dejó de pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Desde hace doce años los vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la idea de que es posible contar con un transporte público de pasajeros que garantice la equidad en términos de salud, acceso a la educación y la recreación, entre otras necesidades. “Apoyamos el reclamo de Meridiano V, Brandsen, Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de transporte tan necesario para el desarrollo”, se informó.ElDía.com

Con más volumen de carga, se sustenta el transporte por tren

Actualidad

Vaca Muerta, junto a otros emprendimientos mineros y agroindustriales, otorgan sustentabilidad al modo ferroviario.

Con un desembolso de u$s 210 millones, el Gobierno nacional buscará unir al norte del país con una de las zonas cerealeras más importantes de Argentina, a partir de la puesta a punto del Ferrocarril Belgrano Cargas. En 2014, 1,5 millones de camiones llegaron a la zona portuaria de Rosario repletos de cereales. Con infraestructura de vías y un parque tractivo adecuado, los 173 mil vagones que circularon el año pasado podrían triplicarse, con el beneficio para la competitividad de productores y exportadores. Ahora, se informa la puesta a punto de un tren para vincular la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta con Buenos Aires y con Chubut. De este modo, la Nación dará un espaldarazo a la conexión con el Atlántico para el traslado de equipos e insumos.


"Incrementar la participación del ferrocarril en un emprendimiento de la magnitud del de Vaca Muerta está en línea con el avance logístico que necesita Argentina para su desarrollo global. Son muchos los ramales que se necesita operativos para dar impulso a las economías regionales, En ese contexto, destaco solo como ejemplo el ramal C14 del Belgrano Cargas con un grado de avance que permitirá la salida al Pacifico via Socompa para abrir una opción de exportación a la producción del Noroeste, con enorme potencial. La industria petrolera sumada a la minera y agroindustria, entre otras, moviendo grandes volúmenes de insumos y productos, son base suficiente para dar sustento al ferrocarril de cargas", dijo a Transport & Cargo Alejandro Wolf, director & GM de Yusen Logistics Argentina.

Para el proyecto Vaca Muerta, Transporte cedió a YPF 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas. En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso Pampeano y 80 de Ferrosur Roca. En una primera etapa, se emplearán las vías existentes entre Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca, pasando por Bahía Blanca, con la pretensión de dar prioridad al transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. En una segunda etapa, de mucha más complicada ejecución por la inversión requerida, se prevé el tendido férreo desde Chubut hasta Neuquén. El proyecto responde a la necesidad de YPF de bajar los costos de producción de los recursos no convencionales luego de la caída en los precios internacionales del crudo.

La clave

Una clave para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta es abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. Asimismo, el nuevo tren terminaría con el transporte en camiones de las arenas para la fractura hidráulica, lo que provoca que más de 3.000 de ellos circulen diariamente por las rutas de la provincia del Neuquén. La arena necesaria se extraería en Chubut, cerca de Dolavon, donde se construirá una planta para su acondicionamiento, algo que, por ahora, se realiza en la sede de AESA, una empresa del grupo YPF, en Canning, Gran Buenos Aires. Los primeros cálculos indican que el ferrocarril implicaría un ahorro aproximado del 25% en los costos logísticos de YPF relacionados a Vaca Muerta.

"No nos comparemos con los Estados Unidos, pero, por ejemplo países como México o Brasil, desde hace años, transportan cerca de un 25% de sus cargas terrestres por ferrocarril mientras que en la Argentina no llegamos al 5% con redes férreas similares. La nueva Ley de Ferrocarriles que algunos denominan de estatización, en realidad creó un nuevo marco de cooperación, donde el rol del Estado tomaría más preponderancia en relación a la infraestructura ferroviaria, permitiendo la operación de empresas privadas. Parece ser un buen nuevo punto de partida. Considerando su mejor desempeño medioambiental, en materia de seguridad, costos y contribución a reducir en alguna media la congestión de tránsito, esperemos que el crecimiento del ferrocarril de cargas sea política de estado compartida por las nuevas administraciones candidateadas para gobernar nuestro país", resaltó Wolf.Cronista.com

EE.UU.: Al menos seis muertos y 140 heridos al descarrilar un tren en Filadelfia

Exterior

Ocurrió anoche en la sección de Port Richmond, en una zona donde las vías confluyen en una curva, pero hasta el momento se desconocen los motivos del accidente. En el tren viajaban 238 personas.

Seis personas murieron y más de 140 resultaron heridas al descarrilar una formación ferroviaria de la empresa Amtrak cerca de Filadelfia, en el noreste de los Estados Unidos, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió anoche a las 21:30 (23:30 hora argentina) cuando una formación del tren regional Northeast 188, que viajaba desde Washington DC hacia Nueva York, saltó de las vías en una curva de un área residencial de Port Richmond.


Las autoridades de Amtrak informaron que a bordo del tren accidentado había 238 pasajeros y 5 empleados de la compañía ferroviaria.

Confirmaron, además, que hubo 6 víctimas fatales y más de 140 heridos que fueron hospitalizados, 6 de ellos en grave estado.

"El tren comenzó a desacelerar, como si alguien hubiera activado los frenos", dijo un pasajero a la agencia ANS, "luego, de repente, podías ver que todo comenzó a temblar, y la gente caía encima mío".

Además de los equipos de rescate, arribaron a la zona del accidente algunos agentes del FBI, para determinar las causas de lo ocurrido.

Fuentes de la investigación, citadas por la cadena CNN, aseguraron que nada hace indicar que se haya tratado de un atentado.

A bordo del tren viajaba un parlamentario de Pensilvania, Patrick Murphy, quien difundió a través de su cuenta en Twitter las primeras imágenes del accidente.Telam

12 de mayo de 2015

Randazzo: “El 28 de mayo realizaremos la primera prueba Buenos Aires – Bahía Blanca con formación china”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Bahía Blanca acompañado por el diputado provincial Marcelo Feliú y anunció que “el 28 y 29 de mayo realizaremos una prueba con una formación 0km para avanzar en la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires – Bahía Blanca”.


“La formación china 0km. con la que haremos la prueba cuenta con la última tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el Ministro.

“Utilizaremos la traza que pasa por Montes, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez y Pigué”, agregó el Ministro.

ADIFSE: Se renovarán las vías de Buenos Aires a Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, se reunió en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) con los señores Traverso Gustavo, Giacone Rocío y Farías Oscar, a fin de avanzar en el proyecto de obra del corredor Buenos Aires- Mendoza, que atraviesa la ciudad de Junín.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria en Junín, luego de una recorrida por los Talleres Ferroviarios de dicha ciudad. Durante el encuentro se debatieron los puntos centrales de los tramos que se van a renovar en la Línea San Martín, que permitirán la circulación de trenes nuevos de pasajeros, como así también de trenes de cargas. Además, dialogaron con los medios locales y respondieron dudas sobre las obras.

Estación Rufino

Franetovich aseguró que la obra estará dividida en tres tramos: 

Tramo 1: De Buenos Aires a Rufino (350 km de renovación y mejoramiento de vías)

Tramo 2: De Rufino a Justo Daract (230 km de renovación de vías)

Tramo 3: De Justo Daract a Mendoza (390 km de renovación y mejoramiento de vías)

En este sentido, se estima que la publicación de las Licitaciones Públicas comenzará en junio del corriente año: "Dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la del corredor  Buenos- Mendoza, la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas. Esto lleva tiempo, pero entendemos la prioridad y necesidad de volver a contar con servicios de pasajeros y cargas en el interior del país" expresó Franetovich.

Será preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando distintas localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia, Villa María y demás.

Randazzo: “Los porteños necesitan mejores subtes y los bonaerenses mejores rutas; y eso no se mejora desde la televisión por más rating que haya”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en la noche de ayer lunes el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó la estación Banfield de la línea Roca donde supervisó las pruebas dinámicas que se realizan en los trenes de la línea que entrarán en servicio en el mes de junio.

Randazzo afirmó que “por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta noche estamos participando de las pruebas del tren Roca 0km que en pocas semanas comenzará a prestar servicio”.


“Nosotros, junto a la Presidenta trabajamos en transformar la vida de la gente, otros candidatos trabajan para la televisión”, afirmó Randazzo quien señaló: “Los porteños necesitan mejores subtes y los bonaerenses mejores rutas; y eso no se mejora desde la televisión por más rating que haya”.
El ministro Randazzo recordó que “como dice Cristina, hay dos formas de llegar: con la gente al lado o con el poder acariciándote; nosotros elegimos con la gente”.

“El futuro de la Argentina necesita de dirigentes comprometidos y con coraje para seguir transformando”, señaló Randazzo quien llegó en tren hasta la estación Constitución poco antes de la medianoche.

Al arribar, el Ministro calificó las pruebas como “exitosas” e hizo referencia a que “el Estado Nacional compró 300 coches 0km de última generación que comenzarán a prestar servicio en el mes de junio y que duplicarán la capacidad del transporte del a Línea”.

“Este será el cuarto ferrocarril con coches 0km en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y además, estamos avanzando fuertemente en la electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra prometida hace más de 35 años y que nosotros estamos convirtiendo en realidad”, afirmó el Ministro.

No se olviden de los que somos usuarios de la vía Pringles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Buenos días. Acabo de escuchar al ministro Randazzo informar sobre la prueba de los nuevos trenes por vía Lamadrid.

Entiendo que las vìas están en mejor estado que por vía Pringles, pero qué va a pasar con nosotros. Ahora sí que vamos a quedar abandonados.


Vivo en Sierra de la Ventana, uno de los mejores lugares paisajísticos de la Provincia de Buenos Aires; viajo cada 15 días a Buenos Aires; no quiero ni puedo costear el ómnibus pero es casi imposible el tren.

¿Por qué no solucionan este tramo?. ¿No pueden hacer nada?. Está muy bien el mejorar el servicio de pasajeros por vía Lamadrid, pero... ¿qué va pasar con nuestro tren?. Ya nos sacaron los coches Pullman. ¿Cuál es el siguiente paso, sacar el servicio?.

Señor ministro, téngannos en cuenta, por favor. Atentamente.
Marité

SBASE: Avanzan obras de reparación de filtraciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que se repararon a la fecha 85 filtraciones y que se continúa trabajando en toda la infraestructura de la red para mejorar la calidad del servicio al usuario.

Las obras de reforma se llevan a cabo en las estaciones Carlos Gardel y Carlos Pellegrini (Línea B), Scalabrini Ortiz, Agüero, Tribunales y Catedral (Línea D) y Bolívar (Línea E). Por otra parte, ya terminaron las obras de reparación en el pasillo de conexión de Lima que conecta la Línea A con la Línea C y en la estación Florida (Línea B). Próximamente se continuará con las estaciones Av. de Mayo, Lavalle (Línea C) y Once (Línea H).


“Desde 2013 estamos reparando filtraciones y mejorando la presentación de todas las estaciones de la red para poder brindar un mejor servicio a todos los usuarios que diariamente eligen el subte como medio de transporte”, afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Como es sabido, las filtraciones resultan ser un problema habitual en los subtes y metros del mundo. Las causas pueden ser lluvias intensas, ruptura de cañerías u otros problemas provenientes de la superficie. Sin embargo, su presencia no afecta la seguridad de las estaciones. 

Para detectar el origen de las filtraciones se utiliza un robot que ingresa por las cañerías y permite observar si las mismas fueron producidas por conductos rotos o tapados. Este relevamiento de detección de filtraciones es permanente. Una vez localizadas, se continúa con los trabajos de reparación que  se llevan a cabo mediante un sistema de inyección de resinas acrílicas que evita el ingreso de agua y sella la fisura.

Si alguna obra artística con valor patrimonial se ve afectada por las filtraciones intervienen especialistas en conservación de bienes bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad que retiran, restauran, y vuelven a colocar las piezas una vez terminadas las tareas.

Pedido de informes al P.E.N. sobre los problemas mecánicos en los coches motores Materfer 0 km. que realizan el servicio Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los problemas mecánicos en los coches motores Materfer que realizan el Servicio Diferencial Victoria - Capilla del Señor a pocos días de ser estrenados y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2429-D-2015 del 04 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La historia del Ferrocarril en nuestro país nunca ha dejado de ser polémica. Desde la competencia entre los ferrocarriles de fomento contra los de capital extranjero, pasando por su nacionalización, el plan Larkin, los cierres de ramales en los 70, las privatizaciones de los 90 y entrados ya en este siglo las adquisiciones de chatarra a España y Portugal durante la gestión del Secretario de Transporte Ricardo Jaime. La tragedia de Once con 52 fallecidos y 700 heridos es un ejemplo de lo nefasto que ha sido el manejo de los ferrocarriles en nuestro país.

El geopolítico Brasileño Mario Travassos sostuvo, sobre los Ferrocarriles argentinos en la tercera década del siglo pasado, que: "...y cuanto esta realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada, no obstante la magnitud de la contribución extranjera". Casi 100 años después el estado de los servicios es lamentable. Las recientes adquisiciones de formaciones eléctricas se hacen llave en mano a China. Ni un tornillo se pone en el país. En el caso de las formaciones Coche Motor se adquieren a Materfer, propiedad del ex concesionario del Ferrocarril Roca, Belgrano Sur y San Martín a través de Transporte Metropolitano, Sergio Taselli. A quien se le rescindió la concesión por incumplimiento en el servicio.

¿Se ha evaluado la calidad de este material antes de adquirirlo? Formaciones que por lo que ha trascendido a los pocos días de estrenarse presentan fallas mecánicas que no son menores. ¿Estas fallas pueden llegar a afectar la seguridad de quienes en ellas viajan?

El gobierno habla de una revolución en el transporte, con gasto millonario en formaciones que o no se producen en el país o que si se producen aquí no duran ni unos pocos kilómetros. Los viejos coches Toshiba fueron obligados a servir desde la década del 60 del siglo pasado y hasta fueron reconstruidos para funcionar como coches Umap, Puma y los doble piso del Sarmiento.

Los emblemáticos Coche Motor Fiat (conocidos como Las Chanchas) fueron producidos en los años 60 (parte en el exterior y parte en Materfer) y sirvieron hasta la década del 90 en forma regular. Treinta años de servicio.

Desde ya que nadie quiere volver a tener 30 o 60 años en servicio una formación ferroviaria, pero todos esos años hablan de la calidad del material.

Actualmente sucede lo contrario: invertir en formaciones que a los pocos días de estrenadas presentan problemas mecánicos de importancia, no parece un camino lógico. Hemos pasado de las importaciones de coches motores usados CAF 593 que nunca se repararon y de los cuales varios se quemaron en Gerli, a coches motores Materfer que quedan fuera de servicio a horas de ser estrenados. Es necesario que se explique la razón de estos problemas.

Alstom: El primer tranvía Citadis a la ciudad de Cuenca en Ecuador

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el primer tranvía Citadis de Cuenca ha salido de la fábrica en La Rochelle y está siendo enviado a Ecuador.

El 17 de mayo está previsto la partida del buque que transporta dicho tranvía del puerto de Amberes hacia su destino final en el que se espera que llegue a finales del mes de Junio. Las 13 unidades de tranvía restantes, actualmente se están fabricando en el sitio de Alstom en La Rochelle y se espera que el último tranvía se encuentre terminado para el mes de octubre de 2015, con la entrada en servicio comercial prevista para 2016.


En el año 2013, la ciudad de Cuenca eligió el consorcio CITA Cuenca (CIM, Ineo, TSO y Alstom), liderado por Alstom, para el suministro de un sistema de tranvía electromecánico integrado. Las acciones de Alstom también incluye la electrificación, suministro de energía y sistemas de integración. Es la primera red de tranvías de Ecuador y se extiende por 10 kilometros e incluye 27 estaciones, atravesando el centro histórico de la ciudad en un tramo de 2 kilometros. Cuenca, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es la tercera ciudad más grande de Ecuador y ha optado por la empresa Alstom APS 1 la tecnología para preservar su patrimonio arquitectónico.

Cuenca será la primera ciudad en el continente americano que se beneficie de un sistema de tranvía catenaryless, ya en funcionamiento en una serie de ciudades en todo el mundo, como Burdeos, Reims, Angers y Dubai.

Los tranvías Citadis de Cuenca tienen casi 33 metros de largo y pueden transportar unos 300 pasajeros. Están equipados con suelos totalmente bajos y puertas anchas, garantizando una perfecta accesibilidad, especialmente para los pasajeros con movilidad reducida.

Otros sitios de Alstom en Francia están participando en este proyecto: Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Villeurbanne para los sistemas de tracción eléctrica , control de TI del sistema, sistema de información a los pasajeros y equipo a bordo, y Tarbes para los módulos y armarios de interruptores. Hasta la fecha, más de 1.900 Citadis han sido ordenados por 49 ciudades de todo el mundo.

Chile: Comienza la llegada de los nuevos trenes eléctricos para el Metro de Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que ya se encuentra en poder del Metro de Valparaíso los primeros dos trenes X´Trapolis Modular de un total de ocho que serán incorporados a su flota durante el 2015.

Las unidades arribaron al terminal TCVAL a bordo del SCL BASILISK completando un viaje de poco más de un mes desde su partida en el puerto de Bilbao, España, vía Canal de Panamá.

A la ceremonia de recepción asistieron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Ricardo Bravo, intendente de Valparaíso; Patricio Canobbio, Seremi de Transportes; Jorge Inostroza, Presidente de Grupo EFE; y Germán Correa, Presidente Metro Valparaíso.

El material rodante recibido es parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiada en un 83% por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional -destinado a potenciar el sistema de transporte público de la región- y en un 17% con recursos propios de Metro Valparaíso.


Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “este es un importante paso para el cumplimiento del programa de mejoramiento del transporte público del país, y esos son sólo los dos primeros trenes de un total de 8 que llegarán a Valparaíso para integrarse a la flota, beneficiando a los usuarios que usarán el plan de integración tarifaria de transporte público en la región”.

Las nuevas unidades fueron trasladadas a los talleres de Limache donde se procederá a terminar de instalar parte del equipamiento y hacer las pruebas de marcha en la vía férrea para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas a bordo del tren, simulando la operación comercial (aceleración, frenado, tiempo de viaje, consumo energía, etc.). Este trabajo será efectuado por ingenieros y técnicos chilenos con la asesoría de la empresa fabricante Alstom.

Se estima que entre agosto y noviembre del 2015 los trenes operarán en modalidad de marcha blanca, para ser incorporados a la operación comercial a fines de noviembre de este mismo año.

Germán Correa Díaz, presidente del Directorio de Metro Valparaíso, destacó que: “La incorporación de nuevo material rodante, es una de las grandes noticias del transporte público regional, enfrentando de forma concreta el gran desafío que reviste el notable incremento de pasajeros que hemos experimentado. Con la llegada de estas primeras unidades mejoramos sustantivamente el servicio, incrementando nuestra capacidad de transporte y en el corto plazo reduciendo a la mitad la frecuencia de operación en hora alta”.

El directivo destacó además la proyección del servicio que recientemente lanzó un sistema de tarifa integrada con el sistema de trolebuses, que junto con aumentar el radio de acción del servicio Metro ofrece importantes descuentos a los usuarios.

A su vez, Jorge Inostroza, presidente de Grupo EFE explicó que “estos 8 trenes que llegarán para Metro Valparaíso forman parte de la renovación de la flota de trenes que estamos realizando en todas nuestras filiales de servicios de pasajeros en distintas regiones del país. A ellos se suman 16 trenes para los servicios a Nos y Rancagua que ya se encuentran en nuestros talleres de Santiago, 3 nuevos trenes para el servicio Talca – Constitución en la región del Maule y 3 nuevos equipos para el servicio entre Laja y Concepción en la región del Biobío”.

Importantes mejoras para la operación

Con la incorporación de las nuevas unidades, Metro Valparaíso concluirá el 2015 con una flota total de 35 trenes en circulación, lo que significa un aumento del 30% en su capacidad de transporte.

Potencialmente se podrán transportar 28 millones de pasajeros al año y diariamente 105 mil pasajeros.

La incorporación del material rodante así como los trabajos preparatorios que se realizan en la vía permitirán operar a intervalos menores en horas punta de mañana y tarde. De esta manera, en forma paulatina, la operación disminuirá los intervalos desde 6 minutos a un mínimo de 180 segundos para el tramo urbano.

Neuquén: Advierten que falta señalizar pasos a nivel antes de la llegada del tren

Actualidad

El municipio neuquino relevó los 23 cruces de la ciudad y detectó falencias en el sistema para evitar que estacionen autos al lado de las vías.

En vísperas de la llegada a la región de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el subsecretario de Coordinación del municipio de Neuquén, Francisco Sánchez, confirmó ayer que todavía queda mucho por mejorar en los pasos a nivel para que desembarque definitivamente el tren de pasajeros con el servicio Neuquén-Cipolletti.

El funcionario aseguró que a la mayoría de los cruces le falta la señalización de prohibición de estacionamiento, debido a que los vecinos de la capital tomaron por costumbre estacionar al costado de las vías en la zona del microcentro.


El funcionario municipal adelantó además que el municipio realizó un relevamiento sobre los 23 cruces que tiene la ciudad de Neuquén para luego enviar toda la información recabada al Ministerio del Interior "para que sepan qué es lo que tienen que hacer y para que el tren funcione de manera segura".

Al mismo tiempo, ratificó que el Ejecutivo municipal no fue contactado para coordinar las tareas necesarias previas a la llegada de las dos formaciones cero kilómetro, pautada para el 20 de junio. El primer servicio se realizará el 20 de julio, tal como lo confirmó el ministro del Interior Florencio Randazzo en su visita a la región en abril. Por eso se aguardan novedades para las próximas horas, teniendo en cuenta que el ministro también llegará a la zona con la presidenta el jueves.

"Frente a la proximidad de la fecha de relanzamiento del tren de pasajeros en el Valle, el municipio salió a verificar el estado de los pasos a nivel. En Neuquén tenemos un total de 26. La mayor cantidad de los pasos están señalizados con la cruz de San Andrés y la limitación de velocidad pero también hay que señalizarlos con la prohibición de estacionamiento", comentó Sánchez.

Éste es uno de los problemas que el Ejecutivo municipal aún no pudo resolver, pero ya la grúa acarreó un centenar de vehículos estacionados al costado de los rieles. Los sectores más críticos son independencia entre pasaje Héroes de Malvinas y Tierra del Fuego (detrás del Museo Nacional de Bellas Artes) y San Martín entre pasaje Vecinalistas Neuquinos y Salta (detrás del patinódromo del Parque Central).

"Nos anticipamos a lo que pueda hacer el gobierno nacional y le preparamos este informe para que después no tengan tantos inconvenientes en el futuro. Hay situaciones que regularizar antes de reincorporar el tren en la región. Esperamos poder tener alguna reunión para ponernos al tal tanto de cómo piensa el gobierno nacional resolver estas cuestiones y por supuesto nosotros ponernos a colaborar en la medida en que podamos y corresponda", concluyó el subsecretario municipal.DiarioRíoNegro.com

Brasil quiere unir por tren el Atlántico y el Pacífico

Exterior

Las penurias económicas que atraviesa Brasil no parecen ser obstáculo para llevar a cabo un ambicioso proyecto de infraestructura: la Transoceánica, una gran vía de ferroviaria que uniría Río de Janeiro con Perú para unir el Atlántico y el Pacífico y que podría costar 30.000 millones de reales (casi 10.000 millones de dólares).   

Según publica el diario 'Folha de São Paulo' el proyecto se incluirá en el plan de infraestructuras que anunciará en junio la presidenta Dilma Rousseff, que la semana que viene recibirá al primer ministro chino, Li Keqiang, para tratar de la financiación de la obra.


Hay trayectos de esta gran vía de tren que ya estaban previstos en un programa de concesiones de 2012, pero que hasta hoy no han sido licitados. Se prevé que el tren pase por los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Rondônia y Acre, hasta llegar a Perú. El principal obstáculo son los altos costes de construcción es la cordillera de los Andes.

El empuje definitivo a la infraestructura podría venir del interés que tiene China en que Brasil tenga una salida a sus productos por el Pacífico. Hasta ahora, los productos agrícolas y ganaderos que consumen los chinos salen de los puertos de Santos (São Paulo) y de Belém (Pará), y los barcos que zarpan de este último puerto pasan por el canal de Panamá, bajo la influencia de Estados Unidos.

La vía de tren sería una alternativa a esos recorridos que ahora duran entre 30 y 35 días, y además el tren pasaría por una de las principales regiones productoras, como Mato Grosso, lo que ayudaría a que algunos de los productos más exportados por Brasil, como la soja, fueran más competitivos.

La red ferroviaria brasileña posee apenas 30.000 kilómetros, una cifra modesta teniendo en cuenta las dimensiones del país. La mayoría de desplazamientos de realizan por carretera o avión y el tren ha quedado relegado a algunas regiones metropolitanas y al transporte de mercancías, sobre todo después de la crisis que vivió en los años 80.

Un intento de dar un vuelvo a la situación fue el proyecto de crear un tren de alta velocidad que uniera los poco más de 500 kilómetros que separan Río de Janeiro de São Paulo. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lo prometió hace ocho años al calor de los macroeventos deportivos que estaban por venir, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo, pronto empezaron los problemas, pocas empresas querían asumir el coste de las obras, que el Gobierno presupuesta en 33.000 millones de reales (15.000 millones de dólares) y que éstas alzaban hasta casi el doble, 60.000 millones de reales (27.100 millones de dólares). Los desacuerdos generaron retrasos y el proyecto se quedó en un cajón.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) decretó el pasado mes de agosto que los estudios de viabilidad técnica y económica que la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) hizo en 2009 son inservibles porque han quedado desfasados, ya que en todo este tiempo han surgido nuevas tecnologías y materiales con mejor relación coste-beneficio. Tan sólo los informes previos a la realización del proyecto costaron a las arcas públicas 29 millones de reales, alrededor de 13 millones.Notimerica.com

Talgo sigue sin convencer a la comunidad inversora a pesar de sus beneficios

Exterior

Talgo sigue sin convencer a la comunidad inversora, que lleva desde su debut en el mercado continuo el jueves pasado provocando continuas bajadas en el precio de sus títulos. Ni siquiera la primera presentación de resultados trimestrales, realizada ayer y en la que el beneficio neto se disparó un 67% hasta 8,5 millones, evitó que los títulos se depreciaran un 2,41% hasta 8,1 euros. En la salida el precio era de 9,25 euros, lo que supone un descenso del 12,4% en cuatro sesiones.

La compañía señaló en un escueto comunicado que mantiene todas las estimaciones de negocio para este año tras elevar sus ingresos hasta 86,5 millones, un 9,2% más, y el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 19 millones, el 22% más.


El fuerte aumento del resultado se explica por la contención del alza de costes y los menores gastos financieros. La estimación de Talgo es además convertir en ingresos entre el 30 y el 35% de la cartera de negocio en los dos próximos años, que a cierre de marzo alcanzaba los 3.786 millones. Es decir, prevé facturar 1.135 millones entre 2015 y 2016 si se cumpliera esta previsión en el rango bajo. En 2014, las ventas fueron de 384 millones, un 17,6% más.

Además, ayer se conoció el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF, dependiente del Ministerio de Fomento) sobre un incidente provocado por un tren de Talgo en abril de 2013. La consecuencia fundamental es que el fabricante español deberá cambiar sus procedimientos de montaje del tren de alta velocidad S130 y S730 para evitar que fallos humanos como el que causaron ese accidente lleven a que puertas de coches caigan en las vías.

Cambios

En el suceso citado, un tren de Talgo perdió una puerta dentro de un túnel tras haber sido mal cerrada por un interventor. Ahora, la compañía deberá implementar un cambio en los sistemas de cierre que eviten que otro fallo humano provoque un incidente similar. Otro tren que circulaba en sentido contrario arrolló la puerta, pero sin descarrilar ni provocar heridos.

Se da la circunstancia de que ese mismo modelo de tren es el que, tres meses después de ese incidente, descarriló antes de entrar en la estación de Santiago de Compostela. Este accidente nada tuvo que ver con el incidente sobre el que se ha pronunciado ahora la CIAF.ElEconomista.es

11 de mayo de 2015

Sbase: Convocatoria Pública a Manifestación de Interés N° 01/2015 por cesión de 56 coches centenarios La Brugeoise

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires realiza una Convocatoria Pública a Manifestación de Interés N° 01/2015 de fecha 11 de Mayo de 2015 para la cesión de 56 coches eléctricos centenarios La Brugeoise.

Síntesis: se llama a los interesados en recibir, en los términos de la ley 4886 y de esta convocatoria, unidades del lote de 56 coches eléctricos La Brugeoise.

Obtención de pliegos: podrán descargarse de forma gratuita en http://www.buenosaires.gob.ar/subte/2015. Las consultas podrán efectuarse hasta el 3 de julio de 2015.


Admisibilidad: sólo podrán participar quienes reúnan los requisitos exigidos en la ley 4886 y en el pliego de esta convocatoria.

Recepción: los interesados en participar deberán presentar la documentación requerida en Agüero 48, Planta Baja, CABA, hasta las 11 h del 13 de julio de 2015.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por Ley 4886, declaró a dichos coches como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires estableciendo en el artículo 12° que los coches no afectados al servicio, según el art 4° de dicha ley, podrán ser donados o cedidos a las instituciones previstas en dicha ley o utilizados por la CABA con fines culturales, educativos, sociales y/o turísticos.

Estos 56 coches se encuentran identificados en este pliego y que podrán ser visitados en el lugar en que se encuentran depositados en la oportunidad que SBASE indique.

Línea Belgrano Norte: De paro por agresión a personal de guardas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la mañana del día de hoy los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías S.A.C.) se encontraban paralizados por agresión a personal de guardas.

Ya son reiteradas las agresiones que viene tolerando el personal ferroviario en la Línea Belgrano Norte que une las estaciones Retiro y Villa Rosa. En el día de ayer en horas de la tarde en la estación Villa de Mayo sucedió el hecho, cuyas causas por el momento no se informaron.


Según un comunicado de la U.F. "Ante reiterados hechos de violencia y en repudio a la reciente agresión al compañero Vallejos los guardas resolvimos paro por 24 horas. Tenemos el apoyo del delegado y se ha adherido el sector de Resguardo. Todos los sectores a plegarse a la medida del día de la fecha y a concentrarnos todos en estación Boulogne para realizar esta asamblea general, discutir juntos los pasos a seguir todos los trabajadores".


En horas de la tarde la empresa Ferrovías S.A.C. en su página web informaba que los servicios de pasajeros se cumplían con una demora de 50 minutos.

Randazzo: Esta noche participará de las pruebas de los trenes eléctricos chinos 0km. para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participará hoy a las 23,00 hs. de las pruebas dinámicas que se están realizando en los trenes 0km procedente de China que el Estado Nacional adquirió para la Línea Roca y que entrarán en servicio a partir del mes de junio.

Randazzo, arribará a las 23,00 hs. a la estación Banfield (ubicada en Leandro N. Alem 1.400)  donde abordará una formación 0km que se encuentra realizando pruebas nocturnas de circulación hasta la estación Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar la prueba, el Ministro Randazzo mantendrá un encuentro con medios de comunicación presentes en el lugar.


A partir del mes de junio, comenzarán a prestar servicio los trenes 0km de la línea Roca, que es la que más pasajeros transporta en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires con más de 1 millón de usuarios por día.

Se trata de 300 coches 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort que duplicarán la capacidad de transporte.

De esta manera, la Línea Roca será la cuarta línea del Área Metropolitana que se renueva por completo en menos de dos años. Las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín ya cuentan con trenes nuevos.

Las modernas formaciones, reemplazarán a los coches eléctricos Toshiba que datan del año 1985, e incorporan comodidades como aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, suspensión neumática y sistema de frenado ABS.

Además está en plena ejecución la obra de electrificación del ramal Constitución – La Plata, para la que el Estado Nacional está invirtiendo  500 millones de dólares. Esto permitirá también llegar hasta la capital de la provincia en trenes eléctricos de última generación.