26 de mayo de 2014

Se publican en la web las obras ferroviarias de la ADIFSE y sus contratos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), ha decidido publicar en la página Web la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo, las empresas participantes en cada proceso licitatorio, las adjudicatarias y los montos de obra correspondientes a cada una. Esta información se agrega a la decisión previa de publicar pliegos y llamados a licitación que realizó hace una semana.


ADIFSE informa que si bien no se encuentra abarcada por el Decreto 1172 /2003, por la manda constitucional de dar a conocer los actos públicos, el presidente ha tomado de todos modos esta decisión con el fin de darle total transparencia a la intensa actividad administrativa que se ha incrementado sustancialmente en los nueve meses que lleva de gestión.


En tal sentido,  agregó  que en este período de nueve meses se licitaron, adjudicaron y comenzaron sesenta (60) obras trascendentales para la recuperación ferroviaria; que significó un incremento del  600 %  comparando con igual periodo del año anterior, destacándose  además la apertura a una universalidad de empresas sin precedentes  en la infraestructura ferroviaria, habiendo en las referidas licitaciones participado sesenta y dos (62) nuevas empresas, ascendiendo a ochenta y dos (82) empresas que actualmente participan versus veinte (20) participantes hasta 2013.

A los efectos de adjudicar las sesenta nuevas obras que ADIFSE lleva adelante, se analizaron previamente trescientas ochenta y siete (387) ofertas  de empresas que se encuentran disponibles en la página Web del organismo (www.adifse.com.ar).

Entre las obras de mayor relevancia se destacan:

+ Modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata

+ Renovación total de vía doble del ramal Buenos Aires- Rosario

+ Línea Sarmiento:

* Sistema de detención automática
* Instalación de 12 máquinas de cambio
* Repotenciación
* Subestaciones rectificadoras
* Estación modelo Villa Luro
* Puesta en valor de talleres Villa Luro
* Mejoramientos de vías Marcos Paz – Lobos
* Mejoramiento de vías Mercedes – Luján
* Renovación de Vías entre Merlo – Marcos Paz
* Renovación de vías entre Moreno –Luján
* Renovación integral del sistema del señalamiento fase 3
* Renovación de ligas de retorno y balanceo Once-Moreno
* Instalación de 66 máquinas de cambio
* Mejoramiento vías Mercedes – Bragado
* Construcción de 10 nuevos cruces a distinto nivel
        
- Adquisición de rieles y durmientes
- Elevación de 52 andenes nuevos en la línea San Martín
- Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas
- Mejoramiento de vías Capilla del Señor – Victoria
- Rehabilitación de vías en el puerto de Buenos Aires
- Refuncionalización de la estación Retiro

- Modernización de la estación Constitución

En horas de la mañana la Línea Sarmiento con demoras por problemas técnicos en Estación Ramos Mejía.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cuesta creer en los problemas técnicos, cuando la formación que los tiene es una de las que están pintadas con el esquema de Transporte Público de Florencio Randazzo de la Línea Sarmiento, a lo que él dijo que todas las formaciones pintadas pasaron por el taller y fueron puesta en ÓPTIMAS CONDICIONES, tanto en frenos, luces, y demás.


No veo a los medios y a los burócratas GRITAR cuando Florencio Randazzo pone de rodillas al usuario. Saludos

Labroncadetodos Lucha Ferroviaria

Corrosión invade algunas locomotoras procedentes de China

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el dia de ayer, Domingo 25 de Mayo, en oportunidad de haber concurrido al evento organizado por el Ferroclub Argentino, pasando por los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, pude observar, lamentablemente, que las locomotoras diésel de larga distancia adquiridas recientemente a la República Popular China e incorporadas para realizar algunos servicios especiales de pasajeros en la Línea Roca, presentan un avanzado estado de corrosión en techos, y además, un descascarado de la pintura, que deja ver quizá el color original. Sin otro particular, saludo a usted atte.
Armando Comas




Estación Irala: Se encuentra aislada por las últimas lluvias que anegaron caminos rurales de tierra

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La estación Irala es una localidad rural del partido de Bragado,  y se encuentra aislada por caminos (rurales de tierra) hábida cuenta de las incesantes lluvias y del desborde del Río Salado del Sur,  en el camino que la une con la Ruta Nac. 7 en proximidades de Chacabuco.

Como un ramal que explota la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tiene su estación allí,  les sugiero del BCyLS.A. una acción solidaria para con esa gente que no tiene, en su enorme mayoría, posibilidades de salir ni ingresar por provisiones, medicamentos, etc.-

Creo que sería importante correr un coche motor entre Irala y Chacabuco (unos 30 Km) un par de veces al día,  para que quienes deban tratar la salud de sus hijos tengan un hospital, y quienes deben comprar víveres puedan hacerlo.

Hace muchos días que la situación está así de complicada y tiende a empeorar. Les dejo la inquietud junto con un afectuoso saludo.
Carlos Andrés Ducasse

A partir de hoy comienza a funcionar nuevo Centro de Evaluación Ferroviaria en la C.N.R.T.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta lunes comenzó a funcionar el nuevo Centro de Evaluación Ferroviaria en las oficinas de la CNRT ubicadas en Bartolomé Mitre 2815 – 2º piso. El mismo cuenta con 3 aulas para exámenes totalmente nuevas, con puestos informáticos para el nuevo sistema de evaluación de idoneidad profesional destinado a conductores.

Según la C.N.R.T. informa que "hay que destacar que el factor humano en la circulación ferroviaria es uno de los componentes fundamentales del sistema. Por ello, toda mejora que se realice para garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario redunda en un beneficio para todo el sistema ferroviario".


Al mismo tiempo, la evolución tecnológica y las inversiones realizadas por el Estado Nacional en materia ferroviaria, invita a adecuar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes a los futuros conductores.

Los principales elementos que posee el nuevo entorno y sistema de evaluación son:

* A los exámenes orales se les suma exámenes escritos con opciones múltiples y respuestas cerradas generadas mediante un software que permite medir los conocimientos, habilidades y aptitudes de los postulantes, con una corrección rápida, mecanizada y  objetiva.

* La nueva tecnología para la toma de exámenes permite la utilización de recursos informáticos que generan confiabilidad y eficacia, reduciendo tiempos y reforzando la transparencia del sistema.


* La remodelación de las aulas para la toma de exámenes brinda un clima propicio para el correcto desempeño de los postulantes, con material didáctico moderno y actualizado.

Bodart: "Sin más vueltas, el gobierno macrista debe acatar las rebajas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como mañana vence el plazo que la jueza Elena Liberatori dio a la empresa SBASE para informar el nuevo cuadro tarifario del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) (autor del amparo), afirmó: "Sin más vueltas ni excusas, el gobierno macrista debe acatar las rebajas que ordenó la justicia. Esto incluye que las tarjetas SUBE y Monedero accedan a los descuentos con menor número de viajes y que todos los abonos venzan a un año y no a un mes. No va más que los pasajeros sigan pagando las ganancias de Metrovías".


Bodart agregó: "SBASE también debe informar mañana cuándo devuelve a los usuarios lo cobrado de más, qué gestión hizo para corregir a la baja el cuadro tarifario para las tarjetas y cuándo empieza el abono de 20 viajes a 85 pesos".

Sbase: "Hoy por la noche, el responsable de graffitar una formación, mediante trabajo voluntario reparará los daños"

Actualidad

Redacción Crónicas Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires informa que uno de los autores que graffitó coches de la Línea “D” 10 días atrás realizará, hoy por la noche, trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados.

Asimismo, SBASE viene trabajando para evitar que se produzcan hechos de vandalismo. En ese sentido, el domingo a la madrugada 4 jóvenes que estaban por graffitar formaciones en la Línea "E" fueron capturados por efectivos de la Policía Metropolitana.


Los graffiteros, que tenían en sus mochilas más de 30 aerosoles, herramientas corta candados y que llevaban consigo estupefacientes, cerveza y pizza, fueron capturados antes de cometer el delito gracias al trabajo mancomunado de inspectores de SBASE y personal de la Metropolitana. Se les inició una causa por droga, que fue radicada en la Comisaría de Chacarita en la Comuna 15.

Subterráneos de Buenos Aires no sólo implementó el Plan de Mejoras con el objetivo de poner en valor el subte y mejorar el servicio, sino que lleva a cabo un Plan de Prevención para evitar que se produzcan episodios de vandalismo.

En un relevamiento interno realizado a principios del 2013, se detectó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizan grupos graffiteros que ingresan ilegalmente a las cocheras por la noche.

En marzo, se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea "E". Este trabajo se sumó al ya realizado en 126 coches de la Línea "D" y 114 de la Línea "B".


Subterráneos de Buenos Aires lleva a cabo en todas las estaciones el Plan de Mejoras, para garantizar una mejor experiencia de viaje con mayor confort y un servicio adaptado a las necesidades actuales.

Sbase: Publica Nuevo mapa del Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que está disponible en la web de subte mapas para que todos los usuarios puedan localizar las estaciones y sus recorridos.




Nuevo mapa del subte 

Sbase lanza el  nuevo mapa interactivo del subte del Subte junto a la Dirección General de Gobierno Electrónico.

Ahí se puede encontrar información actualizada de cada estación, ver las direcciones y el barrio dentro del mapa de la Ciudad. También, tiene la posibilidad de descargar la versión fija del mapa.

Están disponible estos datos sobre una estación:

Servicios disponibles (baños, ascensores, escaleras mecánicas, wifi)

* Buscador de direcciones
* Imágenes
* Dirección exacta
* Estaciones saludables
* Espacio de subte digital
* Unidad de orientación y denuncia

El mapa está integrado a la aplicación ¿Cómo llego?  de G.C.B.A que te permite buscar la mejor forma de realizar un recorrido, optimizando el tiempo, a través de los diferentes medios de transporte: subte, colectivos, tren, bicicleta, auto o a pie.


Además, podés chatear con un operador del 147  para realizar consultas, reclamos y trámites online.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo Eléctrico para realizar maniobras - Remolque Continuo mínimo 500 TN para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviario

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de hoy, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de Equipo Eléctrico para realizar maniobras - Remolque Continuo mínimo 500 TN para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 021/2014
OBJETO: Equipo Eléctrico para realizar maniobras - Remolque Continuo mínimo 500 TN.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite Entrega de Propuestas: 27/06/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha Apertura: 27/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y Retiro de Pliegos: Desde el 28/05/2014 al 06/06/2014.
Consultas y Aclaraciones: Hasta el 13/06/14 a las 12:30 hs.
Valor del Pliego: Sin Costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto Estimado: $ 2.900.000.-

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del Chapa 16 fue entre 1995 y 2001

Actualidad
 
Así lo aseguró el encargado de material rodante de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento en el momento del accidente, aunque remarcó que el 45% de la flota ya había sido renovada.

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del chapa 16 fue entre 1995 y 2001

La ampliación declaratoria de uno de los imputados por la tragedia de Once dejó tela para cortar. Roque Cirigliano, que era -al momento del accidente- gerente de material rodante de Trenes de Buenos Aires y que no tiene parentesco con los dueños de la empresa (también con el mismo apellido), reconoció la falta de mantenimiento en el tren que chocó contra la estación el 22 de febrero de 2012.


Por otra parte, aseguró que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, pero no así el chapa 16. También habló sobre la existencia de elementos de seguridad en los trenes.

En una nueva jornada del juicio, Cirigliano pidió hoy ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el accidente ocurrido  el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos en la estación de trenes de Once.

La audiencia tuvo un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado Cirigliano mientras prestaba declaración, y luego cuestionó preguntas de las otras querellas.

"No podemos taparle la boca a las personas", respondió Tassara y le pidió a Dalbón, "por favor mantener el orden". Luego, el juez se mostró sorprendido por la actitud del abogado que, en los papeles, representa a un sector de las víctimas pero que actúa en forma extraña: "En mi experiencia nunca he visto un juicio donde una de las querellas se oponga a preguntas de las otras, con quienes tiene un interés común, por eso me llama la atención, pero no es nada personal, es su táctica y no tengo nada que objetar".

El ex gerente, que según declaró no formaba parte del grupo de accionistas ni del directorio de TBA, calificó como un "desgraciado accidente" a la tragedia de Once y dijo que para ese entonces había cinco formaciones de doble piso en circulación y luego, en abril de 2012, se incorporó una sexta.
Con respecto a las declaraciones de testigos que niegan haber visto elementos de seguridad o de primeros auxilios en los vagones, explicó que las normas ferroviarias disponen que los primeros se guarden en las cabinas de conducción y los de asistencia en las estaciones, cuando se trata de servicios urbanos.

"En 33 años de experiencia estatal y privada nunca hubo en los vagones elemento de seguridad alguno, se ubican en las cabinas y obvio que no están a la vista de los usuarios", dijo Cirigliano.


El juicio continuará el martes a partir de las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002.MinutoUno.com

Randazzo: "El Estado Nacional accionará judicialmente por daños y perjuicios contra los padres del menor” que vandalizó una formación de trenes eléctricos 0 km. para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció esta mañana que “el Estado Nacional accionará judicialmente por daños y perjuicios contra los padres del menor” que vandalizó en la tarde de ayer una de las 8 formaciones 0km para la línea Sarmiento que arribaron al país la semana pasada.

Florencio Randazzo remarcó que “se realizó la denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal Nro. 14 a cargo del Dr. Casanello, Secretaría Dr. Luena, el cual dispuso que se traslade al detenido al Instituto de Menores Inchausti, y que de presentarse algún mayor de edad que acredite parentesco se haga nueva consulta”.


“El Estado nacional accionará contra los padres de este menor por daños y perjuicios, teniendo en cuenta que cada coche de estos le costó a todos los argentinos 1.270.000 dólares”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo pidió “colaboración a la Justicia, y también a cada uno de los ciudadanos para cuidar esto que tanto nos costó” y advirtió “a los padres de los menores que vandalizan, que empiecen a preocuparse porque van a tener que responder económicamente por cada tren grafitado”.


El Ministro detalló que ayer “a las 18:50 hs, ya de noche, personal de Prefectura Naval Argentina que se encontraba custodiando esta formación advirtió que dos personas realizaban movimientos extraños y que intentaron escapar al advertir la presencia de los uniformados”.

“El personal de Prefectura comenzó a correrlos, y uno de ellos fue detenido a las pocas cuadras a bordo de un taxi que había tomado en la huida; se logró detenerlo y constataron que se trataba de un menor de 17 años domiciliado en Capital Federal”, continuó Randazzo.

El Ministro relató que “se le pidió que abriera un bolso de mano que portaba y se encontraron 6 envases de pintura en aerosol de distintos colores y acto seguido se constató que el tren tenía tres grafitis, por lo cual se procedió a la inmediata detención del sujeto”.


El hecho ocurrió a la altura de la calle Cecilia Grierson, frente a Buquebús.

23 de mayo de 2014

Línea San Martín: Nuevos servicios de pasajeros Retiro - Pilar - Manzanares - Cabred

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace tiempo, a partir del día 25 de Mayo próximo el servicio de pasajeros de la Línea San Martín se extiende hasta las estaciones Manzanares y Dr. Domingo Cabred.

De esta manera, la traza ferroviaria de dicha línea se amplia de 55 a 70 km. llegando a partir de la fecha patria hasta el Partido de Luján. Con estos nuevos servicios de pasajeros la estación José C. Paz y Pilar serán estaciones terminales intermedias

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Para ver mapa de la red de la Líea San Martín zona local hacer click en el siguiente link


Se aprueba como Anexo I el “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de Conducción"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nº 759/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) de fecha 20 de Mayo de 2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se aprueba como Anexo I el “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de Conducción".

Para una mayor información, transcribimos Resolución Nro. 759/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que dice lo siguiente:


COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Bs. As., 20/5/2014
VISTO los expedientes Nº S02-0042792/2014 y Nº S02-14786/2014 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Nº 659 del 25 de septiembre del año 1997 se transfiere a este organismo las funciones propias a la habilitación del personal de conducción que hasta entonces desarrollaba el Centro de Exámenes de Conducción de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Que resulta necesario a raíz de la evolución tecnológica y científica adecuar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes a los futuros conductores de tracciones ferroviarias.

Que el factor humano en la circulación ferroviaria es uno de los componentes fundamentales del sistema y por ello redunda en un beneficio para el mismo toda mejora que se realice para garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario.

Que la evaluación de los recursos humanos constituye un elemento central a los fines de consolidar la profesionalización en la conducción de toda modalidad de transporte y por ello, los parámetros establecidos para la medición de dichos conocimientos deben adecuarse a los formatos que garanticen la consolidación de los conocimientos.

Que los procedimientos establecidos para la toma de exámenes en el área escrita con opciones múltiples y respuestas cerradas serán generadas mediante un software que permitirá evaluar los conocimientos de los aspirantes para la conducción, eliminando cualquier tipo de factor de ambigüedad, con una corrección rápida, mecanizada y objetiva.

Que este mecanismo permitirá contar con datos estadísticos, de desempeño y evolución de cada aspirante, con análisis de desempeño por ítems, los que permitirán por un lado a los examinadores en la etapa de evaluación oral, focalizar en aquellos conceptos que en la etapa escrita hayan obtenido una menor puntuación y por otro lado, a los docentes a cargo de las capacitaciones tomar conocimiento sobre aquellos temas en donde pudiera existir alguna falencia de comprensión y rediseñar los programas de enseñanza para lograr un mejor desarrollo de los mismos.

Que además, el almacenamiento de los datos que realizará el software permitirá obtener estadísticas sobre los rendimientos por ítems, por temas, taxonomía cognitiva por cada aspirante y seguimiento cronológico de calificaciones, ya que las bases de datos se actualizarán automáticamente luego de cada evaluación.

Que en el marco de las inversiones que viene realizando el Estado Nacional en materia ferroviaria, se encuentra prevista la provisión de simuladores, que permitirán completar los exámenes con prácticas virtuales, antes de su realización en campo.

Que se requiere modificar y actualizar la forma de evaluación del programa de estudios vigente, a fin de adaptarlo a los nuevos paradigmas del conocimiento, los nuevos métodos de enseñanza y la necesidad de profesionalizar cada vez más la conducción de tracciones ferroviarias, ello también en virtud del ingreso de las nuevas formaciones que el estado se encuentra adquiriendo para incorporar al sistema ferroviario.

Que los cuestionarios de las pruebas escritas han sido confeccionados por los examinadores que actualmente desempeñan su tarea en la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que por Resolución Nº 659 de fecha 25 de septiembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se resolvió ejercer las funciones conducentes a la habilitación del personal de conducción de vehículos ferroviarios que hasta entonces desarrollaba la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE han tomado en las presentes actuaciones la intervención que les compete.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 12° y 13° del ESTATUTO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE aprobado por Decreto Nº 1.388 de fecha 29 de noviembre de 1996, y por el Decreto Nº 893 del 5 de julio de 2013.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese como Anexo I el “REGLAMENTO DE EXAMENES PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL Y HABILITACION DEL PERSONAL DE CONDUCCION FERROVIARIA”.

ARTICULO 2° — Reemplácese el Anexo I de la Resolución Nº 659 de fecha 27 de diciembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE por el Anexo II de la presente Resolución.

ARTICULO 3° — Apruébese como Anexo III los modelos de Comprobante de Examen y de Certificado de Idoneidad Profesional.

ARTICULO 4° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Para ver Anexos hacer click en el siguiente link:


Randazzo: Supervisó la construcción de un Paso Bajo Nivel en Moreno y destacó que “es parte del proceso de renovación de la Línea Sarmiento”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires donde supervisó el avance de obras de construcción del Paso Bajo Nivel ubicado en la intersección de las calles Ginés de la Quintana y Luciano de la Vega.


Florencio Randazzo, que estuvo acompañado por el intendente Mariano West, destacó “el importante avance de esta obra que beneficiará tanto a los pasajeros del tren Sarmiento como a los vecinos de moreno ya que los Pasos Bajo Nivel eliminan la posibilidad de siniestros del tren con vehículos y mejoran la conectividad en el municipio”.


“Para que tomemos dimensión, en toda la historia ferroviaria de Argentina se construyeron 52 Pasos Bajo Nivel, nosotros, por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos ejecutando 35 en simultáneo, y eso es mejorar la calidad de vida de los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires”, añadió el Ministro.

Randazzo señaló que “estas obras son parte importante del profundo proceso de renovación ferroviaria que estamos ejecutando en el Sarmiento; que complementa la llegada de las 25 formaciones 0km, el cambio de toda la vía entre Once y Moreno; y la reconstrucción que estamos realizando en 14 estaciones como la recientemente inaugurada Villa Luro”.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “particularmente en Moreno estamos construyendo 3 nuevos Pasos Bajo Nivel que son parte de los 12 que estamos ejecutando que en toda la Línea Sarmiento”.


“Estas obras tienen un enorme impacto en la vida diaria de las personas que circulan por el AMBA, porque mejoran la conexión del municipio, reducen la contaminación y vibraciones, porque los vehículos permanecen menos tiempo detenidos”, finalizó Randazzo.

Línea "A" de Subte: Un nuevo mural en la estación Plaza Miserere

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el marco del Programa de Gestión Cultural, se instaló un mural del artista Jacques Bedel,  quien fuere uno de los arquitectos que dio origen a lo que hoy se conoce como Centro Cultural Recoleta. Su mural fue cedido en conmemoración del centenario de la Línea "A". Así, el Subte sigue sumando nombres mayores en su propósito de acercar a los usuarios la cultural local y revalorizar los espacios públicos que transitan miles de personas a diario.


La obra es una reproducción en venecitas de vidrio de su serie “Suma stellarum”, que propone el juego de trasladarse a un gran cosmos, donde una galaxia estrellada en constante cambio invita a encontrar distintas formas y significados en cada mirada.


En Plaza Miserere, la nueva obra convive con expresiones del street art, referencias hacia lo nativo, la multiplicidad cultural, el surrealismo, retratos del hombre moderno, la problemática social, la identidad nacional y recuerdos de la estética original de la estación a principios del siglo XX.


Al igual que el subte, lugar de movimiento donde convergen energías, el mural – de 2 metros de alto por 4 metros de ancho – expresa una diversidad vista como ese cosmos que es parte de nuestra realidad. “El artista tiene que provocar un pensamiento distinto”, afirmó el multifacético Bedel.

CEM 2014: Se extiende el plazo de recepción de trabajos

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Los organizadores del Certamen Enrique Mosconi 2014, informan que debido a la demanda de participantes tuvieron que extender el plazo de entrega de trabajos con fecha límite el 1º de Julio de 2014.


"No dejes de anotarte con tu escuela de Villa Gdor. Gálvez o de forma particular".

Para más información: contactarnos a ideasparavgg@gmail.com

22 de mayo de 2014

Presidenta Cristina Kirchner: “A los trabajadores ferroviarios, que sepan que los coches no son propiedad de ellos, son del pueblo argentino, y a los usuarios les pido que los cuiden"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo presentaron hoy en el Puerto de Buenos Aires, los 72 coches 0km adquiridos a la empresa china CSR que se pondrán en marcha en la Línea Sarmiento en los próximos 60 días.

Luego de recorrer las modernas unidades, la Presidenta señaló “a los trabajadores ferroviarios, que sepan que los coches no son propiedad de ellos, son del pueblo argentino".


“Tienen la suerte de tener un empleo registrado, buenos salarios y obra social. Y mucha gente que viaja ni siquiera tiene un trabajo formal y se levanta a las 5 de la mañana para que le paguen una tercera parte de lo que gana un motorman", sostuvo la Presidenta, y agregó: "Les pido que por favor contribuyan, no con el Gobierno, sino con los otros trabajadores; y a los pasajeros les pido que los cuiden".

Por su parte el Ministro Randazzo destacó que “hoy estamos cumpliendo una promesa con los pasajeros del transporte público ferroviario que era llevar adelante un proceso de transformación en un tiempo lo más corto posible”.


“En un año y poquitos meses tenemos ya las primeras formaciones: 81 coches nuevos del ferrocarril Sarmiento; y en los próximos 60 días está ingresando el resto para totalizar 225; es decir, vamos a tener 25 formaciones de nueve coches cada una”, detalló el Ministro.

“Para que tengamos una idea, hoy el Sarmiento opera con 12 formaciones que tienen más de 50 años y cada formación tiene 8 coches” recordó el Ministro quien anunció que “vamos a duplicar la capacidad de transporte con trenes de última generación en materia de seguridad y confort”.


Finalmente Randazzo recordó que los nuevos coches cuentan con “frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, cámaras de seguridad en los coches, aire acondicionado asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida”.

Reconstrucción y transformación de vagón multiuso en tolva granelero (cod.77) en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros corresponsales en la ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) nos informan de los nuevos e interesantes trabajos que se están realizando en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad del Limón, que son los siguientes:






Reconstrucción general:

* Techos parantes
* Laterales bastidor palancas
* Bocas de descarga.
* Reparación de bogies,
* Timonería de frenos válvulas
* Aparatos de tracción y choque
* Reperfilado de ruedas

* Controles de calidad.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 15 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - PJ - Salta); Evita Nélida Isa (Frente para la Victoria - PJ - Salta) y Pablo Francisco Juan Kosiner (Frente para la Victoria - PJ - Salta).


Fundamentos

Esta iniciativa, tiene su origen en el pedido realizado mediante la Acordada 06/2011 de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Salta. Documento mediante el cual, se peticiona concretamente la creación del Juzgado Federal N°3 con asiento en la Ciudad de Salta Capital. Dada la realidad que hoy muestra el incremento de las causas que actualmente se tramitan en los Juzgados N° 1 y 2 de ésta Jurisdicción.

En la Acordada de referencia se pone de manifiesto el incremento de las causas, principalmente en lo que se relaciona a las penales enmarcadas en la Ley 23.737. A lo que debe sumarse el crecimiento generalizado de los juicios de naturaleza previsional, tributarios, la complejidad y perentoriedad de los procesos por violaciones a los derechos humanos y de aquellos vinculados a los de la trata de personas.

A título ejemplificativo puede señalarse que los actuales Juzgados Federales salteños informan que a fines de 2010 tramitaban en su ámbito la cantidad de 33.276 expedientes, de los cuales 16.294 corresponden al Juzgado N°1 y 16.982 al Juzgado N°2.

Además se cita que en el libro de estadísticas del Poder Judicial del año 2009 surge que el promedio de causas por Juez de Primera Instancia del país es de 1.965, y en el año 2010 se observa que ingresaron a los Juzgados Federales de Salta 6.057 expedientes en el N°1 y 6.166 en el N°2, a lo que debe sumarse que en la actividad del Juzgado N°1 las causas de competencia electoral. Cabe tener en cuenta además las diversas situaciones que se generan con el cúmulo de actividades que deben cumplirse para llevar adelante el ejercicio de administrar justicia y el cumplimiento de garantías constitucionales.

En el año 2013 los magistrados federales de Salta y Jujuy informaron que sus Juzgados han ingresado más de 19.000 causas, un 101% más que en 2005. Desde ese año creció un 84 por ciento la cantidad de casos vinculados al narcotráfico que deben resolver los jueces. Los datos forman parte del informe que mandó la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a la Corte Suprema para reclamar más recursos y prevención. La Cámara Federal es el tercer tribunal del interior que más expedientes penales recibe por año según revela el documento, que expone la realidad de un sistema judicial y carcelario desbordado por el avance del delito organizado.

De acuerdo al universo descripto se muestra una necesidad que es imperativa, que conduce a que se aporten soluciones concretas brindando los elementos que contribuyan a que los ciudadanos tengan acceso a una plena administración de justicia.


Lo expresado, amerita la presentación de esta iniciativa que crea el Juzgado Federal de Primera Instancia N°3 con asiento en la Ciudad Salta, de la Provincia de Salta, el que funcionará con tres secretarías; con competencia en materia Civil, Penal y de Ejecución Fiscal y Previsional. . Además de una Fiscalía de primera instancia y una Defensoría Oficial, de actuación ante el Juzgado Federal propuesto, conforme el Anexo I que forma parte de la presente.

Transferir a título gratuito un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la transferencia a título gratuito, de un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 16 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Juan Carlos Zalbalza (Partido Socialista - Santa Fe); Mario Domingo Barletta (U.C.R. - Santa Fe); Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe); Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe); Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular - Santa Fe); Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista - Santa Fe).

Fundamentos

El Proyecto de Ley propone transferir a la Comuna de Coronel Domínguez, en el Departamento Rosario de la provincia de Santa Fe, inmuebles y terrenos propiedad del Estado Nacional que integran el predio de la "Estación Coronel R. S. Domínguez", del Ferrocarril General Belgrano, ubicados en el centro de la localidad y delimitados por las calles Cochabamba, Ayacucho, Sarmiento y San Martín.


El conjunto de inmuebles está compuesto por los terrenos lindantes a las vías del Ferrocarril Belgrano, por el ex - galpón de almacenamiento de granos, la ex - casa del Jefe de Estación y el edificio de la antigua Estación de Pasajeros.

La Comuna de Coronel Domínguez ha puesto en valor el edificio de la estación constituyendo allí la Casa de Cultura y Museo Histórico local. Por su parte, el antiguo galpón de almacenamiento de granos se ha recuperado pudiéndose destinar a actividades recreativas, práctica de deportes, exposiciones, encuentros, talleres de capacitación, micro-emprendimientos, música y arte. De esta forma, los terrenos serán utilizados para fines sociales y culturales.

El predio en cuestión se encontraba bajo la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y posteriormente fue transferido, como todos los bienes ferroviarios bajo su jurisdicción, a la nueva Sociedad del Estado, Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.352, Decreto Nº 752 del 6 de mayo de 2008, Resolución Nº 1413 de fecha 28 de noviembre de 2008.
Entendemos que los objetivos de la gestión de dichos bienes, primero por parte del ONABE y luego de ADIF S.E. basada en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social, no se ha cumplido y fundamentan el presente proyecto.

Resulta imperioso entonces, recuperar y seguir garantizando para Coronel Domínguez las instalaciones descriptas, priorizar la protección del patrimonio urbanístico-arquitectónico y la puesta en valor y preservación de edificios que forman parte de la historia de la región.

Del mismo modo que para otros predios del ferrocarril, entendemos que la Comuna de Coronel Domínguez, es sin dudas la más indicada para su resguardo y para emprender su definitiva recuperación para el uso público, como desean los vecinos de la Comuna.


La presente iniciativa se basa en el proyecto S-2281/11 autoría del Senador Rubén Giustiniani, que fuera tratado y aprobado por ese cuerpo el 4/7/2012. Ingresa a esta Cámara con el nº 49-S-12 y por falta de tratamiento pierde estado parlamentario. El articulado que proponemos reproduce el texto de esa media sanción.

APDFA: Nueva conformación de la Comisión Directiva

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Agradecimiento de la Seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En nombre de la familia ferroviaria, simplemente le agradecemos la colaboración de Crónica Ferroviaria y decirle gracias, gracias, gracias por haber haber publicado nuestra Nota Nº 27 del 21-05-2014 de la Seccional Río Gallegos del Sindicato "La Fraternidad" dirigida al Sr. Interventor de la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio con REF: Violencia Generada por la intervención debido al "Silencio" y Ante su Falta de Gestión, Peligra la fuente de trabajo.


Señor Director, no se imagina lo importante que ha sido, se empezaron a movilizar actores que serían importante para cumplir nuestros objetivos,
"La Adquisición de Locomotoras". Un fuerte abrazo.
Alejandro Raúl Tajes

Secretario General seccional Río Gallegos

Unión Ferroviaria: "Estamos convencidos que todos debemos aportar a la recuperación de los Ferrocarriles"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado el gremio ferroviario Unión Ferroviaria informa que participó hoy del acto de presentación de 72 nuevos coches 0km. que serán destinados a la Línea Sarmiento, como parte del proceso de recuperación integral del sistema ferroviario que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


"Pese a las inclemencias del tiempo, cientos de trabajadores se hicieron presentes acompañando al Secretariado Nacional, encabezado por su Secretario General, Sergio Sasia; demostrando una vez mas el convencimiento de que esta etapa, marca un hito fundacional de puesta en valor de esta herramienta indispensable para la comunidad, para el desarrollo del país y el crecimiento de nuestra industria".

"Este hecho histórico que vive hoy el sector ferroviario, debe estar sostenido con el trabajo de todos y cada uno de los ferroviarios en particular y por la ciudadanía en general, para que juntos aportemos a que el ferrocarril vuelva a ser la Columna Vertebral del Sistema de Transporte en la Argentina", termina expresando el comunicado de la U.F.

Unión Ferroviaria: Convenio Colectivo de Trabajo Único

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 11 de fecha 20 de Mayo de 2014, el Secretariado General del gremio Unión Ferroviaria se dirige a todas las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Afiliados en General, informando lo siguiente:

"Tal como fuera informado por diferentes medios, sobre el trabajo que este Secretariado Nacional, juntamente con la Comisión de Interpretación de Convenios venía llevando a cabo para la elaboración de un Proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo Único para la actividad; nos es grato dirigirnos a Uds. para comunicarles que el mismo ha sido presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Secretaría de Trabajo), el pasado 03 de Abril del corriente año (Expte. Nº 1.615.277/14)".


"En ese sentido, el día 15 de mayo próximo pasado y ante la citación de la Autoridad de Aplicación, se celebró audiencia donde la Unión Ferroviaria corrió traslado del mismo - en esta primera etapa - a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (A.R.H.F.), a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) y a las distintas Empresas Ferroviarias de Pasajeros, al tiempo que a su vez designó sus miembros paritarios.
Por otra parte en dicho acto, el Ministerio de Trabajo comunicó a las distintas Empresas participantes de la audiencia, que deberán acercar la documentación pertinente y designar también sus miembros paritarios a los efectos de redactar la Resolución Constitutiva de la Comisión Negociadora, fijando además una nueva audiencia para el próximo 04 de junio del corriente año".

"Es oportuno destacar, que en los próximos días y tal como nos informara la Autoridad de Aplicación, la misma procederá a citar a las Empresas Ferroviarias de Cargas para actuar en idéntico sentido que lo expuesto anteriormente".


"Es dable resaltar a todos los compañeros y compañeras, que esta Organización sigue trabajando a un ritmo sostenido, en pos de lograr esta herramienta fundamental que es el Convenio Colectivo de Trabajo Único, que posibilitará entre otras cosas, equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de las distintas líneas férreas, conforme anunciara este Secretariado Nacional en el último Congreso General Ordinario de Delegados celebrado en la Ciudad de Salta el pasado 26 de junio de 2013 y en Plenario Nacional de Cuerpos Orgánicos, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de Marzo de este año".