29 de abril de 2014

Randazzo: "Desde el gobierno Nacional ya hemos girado los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller ferroviario de General Güemes (Salta)"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los históricos talleres ferroviarios de General Güemes (Provincia de Salta), donde anunció obras ferroviarias para la provincia y destacó que “desde el gobierno nacional estamos invirtiendo para recuperar este taller para hacerlo más competitivo y moderno”.

En un acto frente a 500 trabajadores ferroviarios, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, Randazzo destacó que “hay una fuerte decisión política por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho de todo el país”.


En este sentido, el Ministro detalló que “desde el gobierno Nacional ya hemos girado los primeros 10 millones de pesos para seguir recuperando este taller histórico; y también llamaremos a licitación en los próximos 30 días para rehabilitar el ramal C-14 que unirá la provincia con Chile”.

“Además, estamos buscando financiamiento para reactivar el Ramal C-15 a Bolivia, con lo que Salta en general, y General Güemes en particular, volverán a convertirse en el núcleo ferroviario del norte del país”, añadió el Ministro.

Por su parte, el Gobernador Urtubey destacó “estamos frente a un cambio muy grande que podemos lograr con el acompañamiento de la Presidenta y del Ministro Randazzo”.


Además, el mandatario provincial remarcó que “es un orgullo estar junto a los trabajadores reactivando el tren de cargas; esto representa volver a tener conexión entre los pueblos y sin duda disminuirá los costos de nuestra logística, lo que implica también una mejora para la industria” y finalizó diciendo que “tenemos una oportunidad histórica, vamos a acompañar este proceso de transformación del ferrocarril”.

Florencio Randazzo apuntó que “para el ramal C-14 vamos a recuperar 28km lineales de vía lo que implicará un monto aproximado de 90 millones de pesos y además reforzaremos y mejoraremos los 19 puentes ferroviarios que tiene la traza”.

El Ministro, declaró además que “esto es parte del ambicioso programa de inversiones que estamos desarrollando para que el tren vuelva a convertirse en el sistema nervioso que una a todo el país, el objetivo trazado por la Presidenta es que el tren vuelva a cada pueblo y a cada provincia”, completó Randazzo.


Del acto, además de Randazzo y el gobernador Urtubey, participaron el Presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, funcionarios nacionales, provinciales y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Sbase: Informa que comienzan las obras en la Línea "B" de Subte para la incorporación de 86 coches con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a partir del próximo lunes 05 de Mayo comenzarán las obras en la Línea "B" (Alem – Rosas) para la incorporación de 86 coches con aire acondicionado (CAF 6000) que mejorarán la frecuencia y que fueran adquiridos usados al Metro de Madrid.

Por tal motivo, dicha línea acortará su horario de servicio de Lunes a Sábado y permanecerá cerrada los Domingos y feriados, debido a las obras de adecuación imprescindibles para incorporar el nuevo material rodante. Las obras continuarán hasta febrero de 2015.

La Línea "B" pasará a dar servicio, entonces, de Lunes a Viernes de 06,00 a 22,00 horas, los Sábados de 06,00 a 13,00 horas, domingos y feriados permanecerá cerrada durante toda la jornada.


Según SBASE el cierre resulta indispensable ya que las obras, que consisten en el montaje de un nuevo sistema de potencia, se realizarán en zona de vías en 10 frentes simultáneamente, que es el máximo que admite este tipo de obra de gran magnitud. El horario de trabajo deberá extenderse así sobre el horario de servicio habitual para despejar la zona de obras y restablecerlo con total seguridad para usuarios y trabajadores.

Las obras

Las tareas que se llevarán a cabo implican:

* El relevamiento de la infraestructura para la preparación del montaje del nuevo sistema,
* El diseño de piezas adecuadas para cada tramo de túnel,
* El desplazamiento de bandejas de señales existentes,
* El ensanchamiento de todos los andenes y la renovación de pisos de distintas estaciones, entre otras.
* El reacondicionamiento de la Línea B, que tiene por objetivo principal incorporar 86 coches con aire acondicionado, se da dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por SBASE para mejorar la frecuencia entre formaciones y brindar un servicio más rápido y confortable.

Los nuevos coches

El reacondicionamiento de la Línea "B", que tiene por objetivo principal incorporar 86 coches con aire acondicionado, se da dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por SBASE para mejorar la frecuencia entre formaciones y brindar un servicio más rápido y confortable.


Los coches, con capacidad para 193 personas, estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.


La entrada en servicio de las unidades está prevista para el primer trimestre de 2015 e inaugurará el hito de que otra Línea de la red cuente con aire acondicionado en sus formaciones y beneficiará a 450 mil usuarios.

Ferrobaires: Mañana saldría el tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo veníamos adelantando en nuestras notas publicadas en Crónica Ferroviaria, por informaciones que hemos recibido desde la empresa Ferrobaires ya estaría dada la orden desde la Administración de la empresa provincial para que el servicio de pasajeros Nros. 513/514 entre Retiro - Junín y viceversa vuelva a circular a partir de mañana a las 18,10 horas.


 Después de un par de meses de estar suspendido el servicio de pasajeros entre ambas ciudades, y de las gestiones que vinieron realizando distintas asociaciones, gremios, etc. para la pronta vuelta del tren, y debido a la transferencia que el Estado Nacional le hiciera a la empresa Ferrobaires de dos locomotoras que pertenecían a la Línea San Martín, se decidió su vuelta que sería en el día de mañana.

Ferrobaires: Informa reprogramación de servicio por feriado largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires informa que debido a los feriados del Día del Trabajador se han reprogramado los siguientes servicios:


Hacia Mar del Plata

Tren 301 del viernes 02/05/2014 adelanta día de recorrido al miércoles 30/04/2014 manteniendo horario de partida.

Hacia Tandil

Tren 317 del martes 29/04/2014 posterga día de recorrido al miércoles 30/04/2014 manteniendo horario de partida.

Tren 317 del viernes 02/05/2014 no corre.

Desde Tandil


Tren 318 del miércoles 30/04/2014 no corre.

CAF reduce un 16% su beneficio trimestral, hasta 18,70 millones

Empresas

CAF registró un beneficio neto de 18,70 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 15,9% respecto al mismo periodo de 2013, según informó el fabricante ferroviario.

La cifra de negocio disminuyó un 6,9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 375,78 millones de euros. El 85,8% de este importe proviene de los proyectos que destina al exterior, a la exportación.


A cierre del primer trimestre del año, CAF sumaba una cartera de proyectos de fabricación de trenes pendientes de ejecutar por valor de 4.701,7 millones de euros.

Esta cifra arroja un descenso del 3,4% en comparación a la de igual trimestre del pasado año, pero aproximadamente el 80% de la misma corresponde a contratos internacionales.


En la actualidad, la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) desarrolla proyectos en todo el mundo, entre los que figuran el suministro de trenes de cercanías para Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife (en Brasil), Trieste (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), y la fabricación de trenes para la empresa Amtrak de Estados Unidos, y de tranvías para Estocolmo, Houston, Cincinnati o Kansas, entre otros.Finanzas.com

28 de abril de 2014

De visita por el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Jueves de la semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo de visita viajando por las unidades que pertenecen al Tren de la Costa, y que hoy se encuentra operado por la SOFSE.

Si bien pudimos observar que los servicios se cumplen con estricta puntualidad, un tren cada media hora a horario, y con el personal brindando una atención correcta al pasajero, que de acuerdo a lo que pudimos observar en ese momento, nada hay que decir en su contra.



Lo que sí podemos informar, es el estado deprimente que exhiben las formaciones totalmente pintadas con graffitis que dan un mal aspecto, más en una línea ferroviaria donde más de la mitad de los pasajeros son turistas.

Las estaciones también deberían tener mantenimiento, sobre todo de pintura, arreglos de algunas luminarias rotas y letreros indicadores de servicios, entre otros.




Sabemos que los trabajadores ferroviarios de la línea, hacen todo lo posible por llevar adelante un buen servicio y atención al pasajero, ahora la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado debería esforzarse económicamente para invertir en dejar en buen estado de presentación a las formaciones ferroviarias, estaciones y demás elementos que la componen.

Estado de Alerta de los trabajadores de la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A., se encuentran en Estado de Alerta "por irregularidades que se vienen presentando en la línea", según informa Ferroviarios del Urquiza

"Estamos en cocimiento que hoy habría una interesante reunión en Lacroze, esperemos que se tome con responsabilidad verdadera y se planteen metas constructivas para el bien del ferrocarril, sumando el compromiso de todos y no sólo con el de los trabajadores".

Estación Lynch

"Para que nuestro ferrocarril salga adelante debemos tirar todos para el mismo lado, si las fuerzas no se unen el trabajo desempeñado es en vano. De todas formas estaremos en estado de alerta hasta no se dé solución a las irregularidades que se vienen presentando en la línea", concluye el comunicado de Ferroviarios del Urquiza.

También matan las condiciones de trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Poco antes de las 20,00 horas del 26 del abril pasado, murió un trabajador ferroviario en la obra lindante a la estación de Montes de la Línea Belgrano Norte. "Las condiciones laborables eran todas paupérrimas y los compañeros no contaban siquiera con la iluminación necesaria. Cedió un terraplén, se desestabilizó la máquina y la pluma golpeó en la cabeza del compañero De León, que sostenía con sus brazos una tubería por donde pasaba el concreto", informa el Periódico El Roble (Vanguardia Ferroviaria).

Foto archivo

"El compañero trabajaba para la empresa Ferromel, ésta es una tercerizada de otra tercerizada, así están las cosas con la “revolución ferroviaria” de Randazzo y de la señora Presidenta. El jefe de Departamento de Infraestructura los reunió a los 80  trabajadores restantes y les planteó que por respeto al compañero muerto siguieran trabajando y terminaran la obra. A pesar de todo, los trabajadores hicieron oidos sordos y paralizaron las tareas", termina diciendo el Periódico El Roble (Vanguardia Ferroviaria)

Sobre la transferencia de material ferroviario de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Atento a la información suministrada por Crónica Ferroviaria acerca del pase de coches y locomotoras desde la Línea San Martín hacia otras líneas y ramales, sería bueno que se sepa en cantidad y calidad lo que se transfiere, y a que usos.


Entiendo que la Línea San Martín sólo utilizará su nueva flota de formaciones chinas, y en su momento lo mismo sucederá con las Líneas Mitre y Sarmiento.

Ojalá se pueda reutilizar, o pensar en ello, con los coches que hoy siguen operando esas líneas, y ver si se puede reforzar o rehabilitar alguno de los ramales secundarios, hoy no utilizados o en proceso de recuperación (si hubiese planes o ideas de reflotarlos).

Como siempre gracias por la valiosa información compartida. Saluda cordialmente
Gabriel Mercolli

San Juan: Recibirá la visita de Randazzo por firma de fletes con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


El próximo día Miércoles 30 de Abril del corriente año, se espera la visita del Ministro del Interior y Transporte de la Nación a la Provincia de San Juan donde firmará un convenio por fletes entre la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. 


Según trascendió, la empresa ferroviaria estatal recibirá envíos de pasas, textiles, zapatos, latas de tomates y demás mercancía no mineral, que las empresas podrán enviar desde la estación de Palmira (Provincia de Mendoza) hasta Buenos Aires. 

Llamado a Licitación Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos para locomotoras pertenecientes a la Línea Belgrano Sur:


* Repuestos Locomotoras GM.
* Repuestos Locomotoras GE.
* Rodamientos.
* Ruedas.
* Juntas y válvulas para Locomotoras.
* Provisión e instalación registrador de eventos para Locomotoras GM y GE.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 011-BS
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.100.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 012-BS
OBJETO: Repuestos Locomotoras GE.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LINEA BELGRANO SUR
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 013-BS
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.190.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 014-BS
OBJETO: Ruedas.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.250.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 015-BS
OBJETO: Juntas y válvulas para Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 250.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 017-BS
OBJETO: Provisión e instalación registrador de eventos para Locomotoras GM y GE.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 10.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras General Motors pertenecientes a la Línea Roca:


ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 009-GR
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 010-GR
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 016-GR
OBJETO: Repuestos Locomotoras GM.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Privada para la Adquisición de Repuestos y Equipos de radio compatibles con Kenwood para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada Nro. LP23/2014 para la Adquisición de Repuestos y Equipos de radio compatibles con Kenwood para empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº LP23/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos y Equipos de radio compatibles con Kenwood.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 740.000,00

Rosario: Sobre rieles: el tren a Retiro avanza en los “plazos previstos”

Actualidad

La intendenta Fein se volvió a reunir con el ministro Randazzo y confirmaron los tiempos establecidos. El funcionario nacional prometió su presencia en la ciudad para abrir la segunda etapa de la licitación para las obras del Apeadero Sur, en dos semanas

La intendenta Mónica Fein mantuvo este lunes una nueva reunión de trabajo con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien repasó los avances del proyecto del tren que unirá Rosario con la Capital Federal. Aseguran que el mismo transcurre “dentro de los plazos previstos” y la formación ferroviaria saldrá al ruedo en el primer semestre de 2015.

La jefa del Ejecutivo local adelantó a Rosario3.com que el funcionario nacional estará nuevamente en la ciudad en la semana del 13 de mayo próximo, día en que se abrirá la segunda etapa de la licitación para las obras del llamado Apeadero Sur, donde se construirá una estación. Antes, el 6, se abrirán los sobres de la primera parte.


En una reunión que calificó de "excelente", Fein remarcó además la intención de que el tren llegue, a mediano o largo plazo, también a la zona norte, para lo cual el municipio “se encuentra trabajando con equipos técnicos” en el área de Puerto Norte, donde se prevé, desde mediadios de este año, comenzará la relocalización de viviendas para destinar esas tierras al proyecto ferroviario.

Sostuvo que “hay una disposición política muy clara” para firmar un convenio y encarar la apertura de una parte de la costanera, sobre la avenida de la Costa, que será doble mano desde Oroño hasta Madres de Plaza de Mayo (donde se erigen las torres Dolfines Garaní).

“Una vez más quiero destacar la predisposición de la cartera nacional, y la coordinación para avanzar en este proyecto que no sólo aportará a reactivar ese sector de la zona sur de la ciudad, sino que representa una gran oportunidad para Rosario y la región”, completó la intendenta al finalizar el encuentro.

El ansiado tren a Retiro quedó más cerca luego de que el mes pasado se concretara la transferencia de diez millones de pesos desde la Nación para iniciar las obras en Rosario. El monto le permitió al Ejecutivo local llamar a licitación para la reconstrucción de la estación en la zona sur y avanzar con el servicio.


La Parada Sur (San Martín al 6200) será un edificio de dos plantas con capacidad para alojar a por lo menos 400 pasajeros y casi una decena de líneas de colectivos urbanos arribarán hasta ese punto. Contará con boleterías, baños y un bar.Rosario3.com

Chubut: Empresa china quiere invertir en un tren que una la provincia con Chile

Actualidad

El gobernador Martín Buzzi recibió ayer a una delegación de la firma China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena de Aysén.
               
El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los representantes de la firma china que expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.

“La misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la instalación del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”, explicó Buzzi luego del encuentro.

“Ya recorrieron Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy (por ayer) tienen previsto extenderse en el itinerario durante la tarde y mañana (por hoy) hasta Comodoro y Sarmiento”, detalló el gobernador.

“Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-. Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”.

El proyecto

El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes (entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico, Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del esta conectividad férrea.

En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, en alusión a la iniciativa que le fue comunicada al gobernador por parte del presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada, y que prevé el traslado de esa arena desde la zona de Gaiman a Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. Esta iniciativa implicará el movimiento de más de 100 camiones diarios entre ambos puntos.

En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.


“La recorrida que está haciendo la misión china es para analizar todo lo que hace a la factibilidad del proyecto del ferrocarril -enfatizó Buzzi-. Hasta ahora se han mencionado muchas iniciativas, pero la verdad que el proyecto ejecutivo es el que vamos a diseñar en este tiempo y es el que está recorriendo este grupo del Estado chino. A nosotros nos interesa sobremanera avanzar porque esto significa mejorar la competitividad por los próximos 40 años en todo el territorio provincial”. “Es un proyecto ambicioso. Son las cosas que tenemos que hacer en este tiempo para tener una provincia y una región mucho más competitivas. Y para ser capaces de atraer un volumen mucho más importante de inversiones”, concluyó el gobernador.DiarioJornada.

Invitación al Primer Certamen de Dibujo, Cuento y Fotografía denominado "El Ferrocarril en mi Ciudad"

Institución

Redacción Crónica Ferroviaria

Por la presente, Ideas para vgg. Invita a la presentación del: "CEM 2014", PRIMER Certamen de dibujo, cuento y fotografía "Enrique Mosconi", destinado a niños, jóvenes y adultos, denominado "El ferrocarril en mi ciudad".


La misma se realizará el día martes 29 de abril a las 19 hs., en la Asociación Recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en la calle Garay 2265 de Villa Gobernador Gálvez (entre calles Juan B. Justo y Eva Perón).

Dicho evento tiene como objetivo, recuperar la identidad ferroviaria que diera el puntapié inicial al asentamiento de la población de Villa Gobernador Gálvez.


La empresa Alstom suministrará sistema de señalización Atlas 200 para la nueva línea de alta velocidad norte-oeste de España

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Un consorcio liderado por Alstom (1)  se ha adjudicado un contrato por valor de € 410 millones por ADIF (2)  para suministrar su sistema ERTMS (3)  Nivel 2 de señalización, y el mantenimiento por un período de 20 años para la nueva línea de alta velocidad al noroeste de España.

La participación de la empresa Alstom es de un valor aproximado de € 220 millones. El contrato cubrirá 310 km. de nueva línea de alta velocidad desde Valladolid a León y desde de Baños a Burgos.


El contrato incluye el diseño de proyectos, adquisición, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de la señalización, de telecomunicaciones fijas y los sistemas de protección automática del tren, el control de tráfico centralizado (CTC), el equipo de seguridad, equipo de comunicaciones GSM-R e infraestructura para móvil trenes y los operadores de telefonía móvil.

"Este será el segundo sistema de señalización ERTMS Nivel 2 en servicio en España sin ETCS (4) soporte de nivel 1 copia de seguridad, después de la instalada por Alstom en la nueva línea de alta velocidad Albacete-Alicante. Esta configuración, hecha posible gracias a la experiencia tecnológica de Alstom, permitió una reducción significativa del costo inicial de las obras civiles ", dice Antonio Moreno, presidente del país para Alstom en España.

Alstom es líder mundial en la tecnología ERTMS con contratos adjudicados en 23 países que cubren 1.200 kilometros y más de 4.150 trenes, y ha equipado seis de once líneas de alta velocidad del mundo que utilizan esta tecnología.

La empresa Alstom también fue la primera compañía en equipar una línea de muy alta velocidad (Roma - Nápoles, en Italia), una línea de alta velocidad transfronteriza (Lieja en Bélgica a la frontera alemana), una línea de la densidad de tráfico superior (Mattstetten-Rothrist en Suiza) y una única carga de línea (en la ruta Betuwe en los Países Bajos) con esta tecnología.

(1)  El consorcio se compone de: Alstom, Bombardier e Indra

(2)  El administrador de la infraestructura ferroviaria española

(3) ERTMS: Sistema Europeo de Gestión del Tráfico de Ferrocarriles


(4)  ETCS: Sistema de Control de Trenes Europeo

27 de abril de 2014

Río Negro: El día 09 de Mayo se pondría en marcha el tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la reunión que el día 15 de Abril mantuvieran el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el Senador Nacional, Miguel Pichetto, donde se resolvió la vuelta del tren de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico y la ayuda del Estado Nacional con el aporte para la reconstrucción de la infraestructura de vía en los lugares donde fuera afectada por las inundaciones, y de la transferencia de dos locomotoras que pertenecían a la Línea San Martín, que al día de hoy ya se efectuó, se estaría estudiando la vuelta de dicho convoy para el día viernes 09 de Mayo próximo, que contaría con la presencia del ministro Randazzo.


Como se recordará, el día de la reunión arriba citada el señor Randazzo dijo: “Hoy, y por un pedido del gobernador Weretilneck y del Senador Pichetto, hemos avanzado en la recuperación de un ramal que es central para la vida de los patagónicos en general, y de los rionegrinos en particular, como es el que corre entre Viedma y San Carlos de Bariloche. Además, desde el gobierno Nacional ejecutaremos la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado durante la última inundación y que mejorará el servicio”, completó el ministro.

Para terminar dijo: "estamos trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción”.


Enhorabuena la expresión del Ministro Randazzo, ahora esperamos que no sólo sea la tan esperada vuelta del tren de pasajeros en la Provincia de Río Negro, sino también se piense y se estudie la correspondiente a las de "El Gran Capitán" (Línea Urquiza), a 25 de Mayo-Bolívar (Línea Roca), a Pinamar y Miramar (Línea Roca), a Carmen de Patagones para empalmar con el tren de la empresa Tren Patagónico (Línea Roca), a la Ciudad de Santa Fe (Línea Mitre), a General Pico (Sarmiento), a las estaciones intermedias que hoy no tienen servicio del ramal Plaza C - Mar del Plata (Línea Roca), etc. y que fueran suspendidos durante esta última década.

Sigue la transferencia de material ferroviario de la Línea San Martín a la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo veníamos anunciando en nuestra nota sobre "Transferencia de locomotoras de la Línea San Martín hacia otros ferrocarriles", este fin de semana siguió realizándose el pase de material ferroviario (tractivo y rodante) hacia la Línea Roca.

Circulando por el ramal Caseros - Haedo

Pasando la formación por estación Haedo del ramal a Temperley

En esta ocasión pudimos observar el movimiento de transferencia de las locomotoras diésel GM modelo GT-22CW Nros. 915 y 918 más una cantidad de coches de pasajeros.

Transferencia de material ferroviario de la Línea San Martín a la empresa provincial Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el pasado fin de semana, y desde hace unos días, se viene realizando la transferencia de material ferroviario que pertenecía a la San Martín, debido a la renovación total del nuevo material rodante y tractivo procedente de la República Popular China.



En esta oportunidad, la empresa provincial Ferrobaires recibió una locomotora diésel ALCo modelo RSD-16 Nro. B-820 y la modelo Serie 319 (ex Renfe) Nro. 319-239.

Tren de pasajeros Nros. 513 y 514 


Por información que hemos recibido, es muy posible que la locomotora ALCO Nro. B-820 sea la encargada de prestar los servicios de pasajeros de los Trenes Nros. 513 y 514 entre Retiro y Junín.

25 de abril de 2014

Randazzo anunció que "la propia Presidenta nos pidió que evaluáramos la posibilidad de poner trenes nuevos en la Línea Roca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció junto a los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y de Cañuelas, Gerardo Arrieta, que desde el lunes próximo un nuevo servicio de tren 0km de la Línea Roca que unirá la Capital Federal con las localidades de Ezeiza, Esteban Echeverría y Cañuelas.

Luego de la reunión Randazzo anunció que “la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos pidió que evaluáramos la posibilidad de poner trenes nuevos en este ramal de la Línea Roca y luego de dos meses de intensas pruebas hoy estamos anunciando que el lunes 28 comienza a correr el tren 0km hasta Cañuelas”.


El Ministro Randazzo apuntó que “el nuevo tren le ahorrará 40 minutos por día a los vecinos que actualmente se trasladan en combis; saldrá por la mañana a las 7:27 desde Cañuelas hacia Buenos Aires y regresará por la tarde a las 18:50”.

“Además, el servicio tendrá un costo de 35 pesos desde/hacia Cañuelas y de 20 pesos desde/hacia Ezeiza, la mitad de lo que actualmente cuestan los servicios de combis y minibuses”, completó Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte señaló que “el nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort con aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información al pasajero, suspensión neumática, y sistema de frenado ABS”.

Randazzo destacó además que “hoy estamos dando un paso más en cumplir la promesa de mejorar el servicio de trenes del área Metropolitana, y quiero destacar también que esto es el comienzo; las mejoras en el Roca no se agotan aquí”.


“Para esta línea hemos comprado 300 coches nuevos que comenzarán a arribar al país a fines de año; y en las próximas semanas estamos llamando a la licitación para electrificar el ramal Constitución La Plata”, finalizó Randazzo.

Se viene el tren de pasajeros Semi Rápido entre Plaza Constitución - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante esta semana se han realizado viajes de prueba entre Plaza Constitución - Cañuelas, con el fín de que a la brevedad posible la SOFSE, a través de la empresa Argentren S.A., operen servicios de pasajeros Semi Rápidos entre las estaciones arriba citadas.


En el día de la fecha a las 16,30 horas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunirá con los intendentes Fernando Grey, de Esteban Echeverría y Oscar Cicco, de Ezeiza, con quienes presentará nuevas mejoras para los servicios de ferrocarriles que llegan hasta esas localidades.


Según parece los servicios se efectuarían con material ferroviario chino (larga distancia), iguales a los que hoy lo hacen entre Plaza C. y La Plata.

Se aprobó el Cuadro Tarifario presentado por la SOFSE para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Plaza Constitución - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nº 325/2014 de fecha 24/04/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprobó el Cuadro Tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo PLAZA CONSTITUCION - CAÑUELAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.



Para y mayor información, transcribimos Resolución Nro. 325/2014 que dice lo siguiente:

VISTO el Expediente Nº S02:0042817/2014 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352 dispuso la creación de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables.

Que dicha sociedad tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados por el ESTADO NACIONAL, incluyendo el mantenimiento del material rodante, de acuerdo a los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Que asimismo entre las atribuciones encomendadas a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) se encuentran la de asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros o de carga que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen.

Que en tal contexto mediante la Resolución Nº 848 del 14 de agosto de 2013 y por la Resolución Nº 1083 del 11 de septiembre de 2013 se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondiente a la Línea GENERAL ROCA, y SARMIENTO, respectivamente.

Que en función de lo previsto en la Resolución Nº 41 del 7 de febrero de 2014 de este Ministerio, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) suscribió el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros para la Línea GENERAL ROCA con la firma ARGENTREN S.A.

Que la SUBGERENCIA DE TRANSPORTE Y COORDINACION OPERATIVA de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) entendió adecuado el cronograma y el cuadro tarifario presentado por el operador para el servicio PLAZA CONSTITUCION - CAÑUELAS, quien realizó la propuesta luego de llevar a cabo el estudio de prefactibilidad de la demanda observada en el tramo.

Que la prestación de dicho servicio representará para los habitantes de las mencionadas localidades, que en la actualidad utilizan servicios de transporte automotor, un ahorro en el tiempo de viaje y en el costo del valor económico de los pasajes.

Que las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que por otro lado, atento haberse extendido el servicio prestado en la Línea SARMIENTO, entre las Localidades de LINCOLN (Provincia de BUENOS AIRES) y REALICÓ (Provincia de LA PAMPA), a la Localidad de BRAGADO (Provincia de BUENOS AIRES), corresponde sustituir el Anexo de la Resolución Nº 158 del 4 de abril de 2013 de este Ministerio, y aprobar el cuadro tarifario que incluye el nuevo trayecto, manteniendo las tarifas vigentes.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios y por la Ley Nº 26.352.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el Cuadro Tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo PLAZA CONSTITUCION - CAÑUELAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 2° — Sustitúyese el Anexo de la Resolución Nº 158 del 4 de abril de 2013, por el Anexo II de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.


ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Los trabajadores de Subte obtuvieron un aumento del 32%

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios que representan a los trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP y UTA) acordaron con la empresa Metrovías S.A. un aumento en sus salarios de un 30% para las categorías más bajas sobre los salarios brutos, y hasta un 32% para los cargos más altos.


Según lo publicado por el diario La Nación, "Luego de haber realizado las consultas correspondientes en las asambleas de base, se ha firmado un acuerdo salarial paritario satisfactorio con la empresa Metrovías para 2014", indicaron los metrodelegados mediante un comunicado. De todas maneras, la concesionaria firmó el acta de acuerdo con los delegados de UTA, el único con personería gremial.


Según delegados sindicales, la medida comenzará a regir a partir del 1° de junio. "Se alcanzó un acuerdo extraordinario que beneficia a todos los trabajadores", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.