Actualidad
El gobernador Martín Buzzi recibió ayer a una delegación de la firma
China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de
un corredor ferroviario binacional que comprende a Chubut y a la Región chilena
de Aysén.
El encuentro se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de
Gobierno, donde el gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los
representantes de la firma china que expresaron que Chubut “cuenta con un
ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.
“La misión china llegó a la provincia el sábado y recorrió diferentes
lugares para avanzar con el diseño del proyecto ejecutivo para la instalación
del ferrocarril en el ámbito de la provincia del Chubut”, explicó Buzzi luego
del encuentro.
“Ya recorrieron Madryn y la zona del puerto, mientras que hoy (por ayer)
tienen previsto extenderse en el itinerario durante la tarde y mañana (por hoy)
hasta Comodoro y Sarmiento”, detalló el gobernador.
“Es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut -continuó-.
Estamos en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición
de los volúmenes de carga. Este proyecto permite trabajar en todo lo que hace a
la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes
de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los
puertos y las salidas portuarias”.
El proyecto
El proyecto se focaliza en dar viabilidad a un corredor bioceánico
marítimo sobre la infraestructura portuaria de aguas profundas existentes
(entre ella Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y por la costa del Pacífico,
Puerto Montt y Puerto Chacabuco) y vinculando estos puertos a través del esta
conectividad férrea.
En cuanto a las características de las cargas, lo cual fue uno de los
temas de la reunión que se extendió por más de una hora, Buzzi indicó que
“sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la
pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del
centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de
la actividad petrolera no convencional”, en alusión a la iniciativa que le fue
comunicada al gobernador por parte del presidente de YPF, Miguel Galuccio, la
semana pasada, y que prevé el traslado de esa arena desde la zona de Gaiman a
Neuquén, donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. Esta iniciativa
implicará el movimiento de más de 100 camiones diarios entre ambos puntos.
En este sentido indicó que el ferrocarril “es un proyecto que tiene una
cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos
interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al
país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.
“La recorrida que está haciendo la misión china es para analizar todo lo
que hace a la factibilidad del proyecto del ferrocarril -enfatizó Buzzi-. Hasta
ahora se han mencionado muchas iniciativas, pero la verdad que el proyecto
ejecutivo es el que vamos a diseñar en este tiempo y es el que está recorriendo
este grupo del Estado chino. A nosotros nos interesa sobremanera avanzar porque
esto significa mejorar la competitividad por los próximos 40 años en todo el
territorio provincial”. “Es un proyecto ambicioso. Son las cosas que tenemos
que hacer en este tiempo para tener una provincia y una región mucho más
competitivas. Y para ser capaces de atraer un volumen mucho más importante de
inversiones”, concluyó el gobernador.DiarioJornada.
Carlos Andres Ducasse dijo...
ResponderEliminarLes dejo una idea sin costo adicional y sin derechos de autor: Desde Estación Esquel del Roca (el Viejo Expreso Patagónico - "La Trochita") hasta donde les plazca de la vecina República.- ¿Qué tul?
Gauchito Phil dijo...
ResponderEliminarEs mas sencillo reflotar el ramal de Comodoro a Colonia Sarmiento, de ahí extender hacia Chile, pero a su vez extender el ramal que va desde Puerto Deseado a Colonia Las Heras hasta esta nueva linea. De ese modo habría conectividad en esa parte de la Patagonia, siendo el puntapié para otros proyectos futuros.
Luis Ángel García dijo...
ResponderEliminarEl ramal de Puerto deseado a Las Heras esta en pie, 285 kilómetros de vía, creo que habría que apuntar para ese lado ¡no¡.
Cómo le dan al jarabe de pico...; una pregunta hace un par de años la presidenta hizo un acto de inauguración de obras para la rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Las Heras, ¿en que quedó eso?
ResponderEliminar