miércoles, 16 de abril de 2014

Ordenan elevar a juicio una causa contra Jaime, que queda más cerca de ir preso

Actualidad

Es por fraude en el Belgrano Cargas. Acumula 5 procesamientos.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer elevar a juicio la causa seguida al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presunta defraudación por administración fraudulenta en una licitación relacionada con la concesión de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, lo cual lo deja con más posibilidades de ir a prisión como le pasó a María Julia Alsogaray hace diez años por la multiplicidad de procesamientos penales.

Para el juez hubo “una inequívoca voluntad” de Jaime “de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración”.

De vuelta. Jaime regresó ayer a un juzgado en Comodoro Py./DAVID FERNANDEZ

Junto con Jaime también irán a juicio el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y el ex secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza, preso por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Jaime y Ochoa Romero son juzgados actualmente por su presunta responsabilidad penal en la llamada “tragedia de Once”, el accidente ferroviario ocurrido en la cabecera de la línea Sarmiento el 22 de febrero de 2012, en donde a ambos se les ofrecerá la próxima semana la oportunidad de declarar (ver páginas 43 y 44).

“Por respeto a las víctimas, declaro primero en Once y luego daré explicaciones”, dijo ayer Jaime en los tribunales de Comodoro Py al ser consultado por el último procesamiento sufrido el viernes pasado en una causa penal. Es la que más puede complicarlo, ya que está acusado de enriquecimiento ilícito al no haber podido justificar unos 12 millones de pesos en bienes a nombre de familiares y allegados.

Jaime acumula ya al menos cinco procesamientos en causas penales y hasta una condena a seis meses de prisión por haber intentado ocultar pruebas durante un allanamiento en la provincia de Córdoba en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

La causa elevada ayer a juicio por Bonadio refiere a un presunto sobrepago en la licitación de la rehabilitación del ramal San Miguel de Tucumán-Concepción, autorizado por Jaime. “Los fondos girados por el Estado Nacional a Belgrano Cargas fueron desapareciendo, no alcanzando su destino de pago a la empresa contratada para la obra”, había expresado el juez al procesar al ex secretario de Transporte.

En aquella ocasión, el juez dictó la prisión preventiva de Jaime y hasta ordenó su detención, pero el ex funcionario se mantuvo en situación de prófugo hasta que la sala I de la Cámara Federal le concedió la eximición de prisión.

Además de esta causa, Jaime también se encuentra a la espera de la realización de otros dos juicios orales. En ambos casos, por el delito de dádivas. Uno por el departamento que ocupaba, propiedad de la empresa que controla la Terminal de Omnibus porteña y otro por los vuelos privados que le pagaban los concesionarios del ferrocarril Sarmiento.Clarín