jueves, 24 de abril de 2014

“El bi-tren ahorra combustible y rompe menos las rutas”

Actualidad

Desde la empresa santafesina que fabrica el vehículo aseguraron que puede transportar hasta 55 toneladas de carga y ahorrar casi un 70% de combustible por tonelada. “Las rutas argentinas están preparadas para este camión”, remarcó.

Carlos Moriconi, gerente comercial de la empresa Vulcano, expresó que “el bi-tren es una herramienta que ya está operando en la provincia de San Luis, con una autorización provincial (ya circulan 10 vehículos). El bitren cuenta con dos semirremolques y puede transportar hasta 55 toneladas de carga neta. Este camión destruye mucho menos las rutas. En el año 2001 comenzamos a fabricar bi-trenes que podían transportar 45 toneladas. Desde hace dos años, estamos exportando estos camiones a Uruguay”.


Además, Carlos Moriconi agregó que “un Bi-tren tiene un largo de 25 metros, solo tres metros más que un camión que transporta autos. Las rutas argentinas están preparadas para este camión. Un bi-tren se puede recudir entre un 40% y un 70% de combustible por tonelada transportada”.

Consultado sobre qué componentes de un bi-tren se van a fabricar en el país, el gerente comercial de la empresa Vulcano sostuvo que “en Argentina se fabrican el 95% de los componentes que lleva este equipo. Hay un equipo de gente que trabaja desde hace 10 años en esta tecnología. Vulcano es una empresa que siempre apostó a la innovación tecnológica de transporte”, dijo por LT10.

Cristina los presentó en cadena nacional

La Presidenta aseguró que en el país comenzarán a circular los camiones de alta tecnología que pueden transportar hasta 75 toneladas; desde 2012 ya hay en San Luis. La presidenta Cristina Kirchner utilizó este miércoles la cadena nacional para presentar en la Argentina los bitrenes, un camión de alta tecnología diseñado para poder llevar más carga que un camión convencional.

Inéditos en gran parte del país, los bitrenes ya se usan en la provincia de San Luis desde 2012, como publicó este diario, en la Zona de Actividades Logísticas. La propia jefa de Estado explicó los beneficios que genera este tipo de transporte y alguna de sus especificaciones. "Es un camión que además de un acoplado se le agrega otro acoplado con un quinto eje, por lo que un mismo camión puede transportar el 80 por ciento más de carga [que un camión convencional]", señaló, sentada junto al gobernador Daniel Scioli y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo.


Los bitrenes pueden ahorrar un 40 por ciento de combustible y hacen una "presión sobre la ruta" de 8,5 toneladas, lo que evitaría la rotura de la carpeta asfáltica. Actualmente hay tres empresas que fabrican partes de los bitrenes. "Le estamos dando mayor competitividad a la economía regional", remarcó Cristina Kirchner para argumentar su decisión de habilitar el recorrido de los bitrenes en las rutas argentinas.DiarioUNO