14 de abril de 2014

Uruguay: El sindicato realiza presupuestos para cobrar sueldo extra

Exterior

El directorio aún no aceptó la propuesta del gremio.

Cuando se fue Jorge Setelich de AFE, harto de los palos en la rueda a sus proyectos de reestructura, el presidente José Mujica apeló a una vieja cacique sindical para administrar el ente ferroviario en el tramo final de su gestión. Carmen Melo, funcionaria de hace varias décadas de la empresa pública, hizo carrera en el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), ya que el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) la envió en pase en comisión a ese organismo. Llegó a ser directora general de ese instituto, cargo al que renunció para volver a su lugar de origen, varios años después de tener que abandonarlo.


Desde siempre, Melo estuvo muy vinculada a la Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores del ente. Antes de nombrarla, Mujica la había definido como una “mujer de carácter”.

Su gestión, iniciada a fines de 2013, abrió la puerta para que el sindicato tenga otra influencia en las decisiones del directorio, según cuentan fuentes de AFE.

Una señal en ese sentido envió Melo cuando se dirigió en una carta a los trabajadores. En esa misiva, les pidió que se queden en la empresa y no se vayan con la herramienta del retiro incentivado o declaración de excedencia, y a cambio recibirían una partida de $ 9.000 en tres cuotas.

El 3 de diciembre de 2013, el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, envió una carta al gerente general José di Marco y al encargado del regional sur, Carlos León. En tres páginas, el líder sindical detalla un “presupuesto de trabajo” bajo el formato de “convenio mixto”, por el cual un grupo de funcionarios cobrarían un sueldo extra por cumplir con la reparación del puente Tacuarí, que conecta las vías para llegar a la ciudad de Río Branco (Cerro Largo).

“Estimados, hago llegar a ustedes el presupuesto del trabajo a realizar en Puente Tacuarí y la descripción de las tareas que se realizarán, bajo la modalidad de un convenio mixto que se llevará a cabo entre la administración y los trabajadores de las cuadrillas remachadora Nº 1 y 2”, dice al inicio la misiva de Aramendi, a la que accedió El Observador.

La obra es clave para el ente, ya que permitiría cumplir con servicios de carga que hoy pierde por tener inactiva esa línea, como, por ejemplo, algunos transportes de arroz.

El directorio de AFE todavía no aceptó la propuesta del sindicato, según dijo a El Observador el secretario general Ricardo Cajigas.

En el presupuesto se indica que la obra demandaría seis meses de trabajo y 1.400 jornales, ya que a la tarea sería realizada por una cuadrilla de ocho funcionarios. El primero en la lista de esos trabajadores es Aramendi, el presidente del sindicato, que firma el presupuesto como “capataz de la cuadrilla remachadora Nº 1”.


La remuneración propuesta a cada trabajador por mes (extra al salario habitual) es de $ 15 mil, lo que suma un total de $ 90 mil para cada trabajador por cumplir la reconstrucción del puente. Esa propuesta se divide en 11 puntos y aclara que el avance de la obra deberá tener en cuenta los días de lluvia, porque se trabaja a la intemperie.ElObservador.com

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