22 de abril de 2014

Tragedia de Once: una pasajera escuchó al motorman quejarse porque el tren no frenaba

Actualidad

La mujer brindó un impactante relato acerca del accidente en el que perdió a su hija, ocurrió en medio de la primera jornada de testigos en el juicio oral por el siniestro

Una sobreviviente de la tragedia de Once aseguró hoy ante el tribunal oral que lleva adelante el juicio por el mayor accidente ferroviario de la historia argentina que el motorman se quejó antes del choque porque "los frenos no funcionaban".

"El tren paraba antes de las estaciones. Arrancaba y volvía a frenarse", describió la pasajera, quien recordó que previo al impacto le llamó la atención porque al ingresar a la cabecera del andén número dos de la estación de Once la formación "no bajaba la velocidad".


"Pensé: ¿cuándo va a frenar?, y ahí sentí el impacto. Volé y quedé con un montón de cuerpos encima. Yo gritaba el nombre de mi hija, creí que había perdido la pierna. A las cuatro de la madrugada me enteré que mi hija estaba muerta", relató entre sollozos.

El relato hace parte de la primera jornada de testigos en el juicio oral por la tragedia, que tuvo momentos estremecedores por las declaraciones de los sobrevivientes. Sin embargo, esos relatos brindaron detalles indicativos de lo que estaba ocurriendo desde antes con el ferrocarril Sarmiento.

Las pésimas condiciones del ferrocarril

"Viajamos como ganado. Nos pisan, nos empujan, cualquier cosa por un asiento. Hace 12 años que tomó el Sarmiento y siempre fue lo mismo", describió la mujer, que como consecuencia de las lesiones estuvo siete meses postrada en una silla de ruedas.

Al recordar a su hija, quien viajaba sentada en el mismo coche, se quebró y exclamó: "no sé si quiero seguir viviendo".

Antes había declarado otra testigo, Natalia Meza, quien como consecuencia del siniestro todavía se moviliza con muletas.

Su relato corroboró que "la gente después del accidente comentaba que el tren se pasó de la estación en Caballito".

También ratificó las condiciones en que viajaba en el ferrocarril: "Pasa todos los días que el tren está lleno. Te empujan y subís. En los últimos años ni siquiera controlaban los boletos, nunca me lo pidieron. No vi ninguna mejora en siete años, siempre había demoras".


Sobre el momento del impacto, recordó que "el tren entró rápido a la estación, pensé que faltaba más para llegar"..LaNación.com

10 comentarios:

  1. George Britos dijo...
    Y por qué todos los presuntos testigos no hablaron en su momento.

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  2. Federico N. Tortorella dijo...
    Recién ahora habla?? o tenemos jueces que nunca escucharon???

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  3. Matías Ariel González23 de abril de 2014, 12:06

    Lastima que no podamos contar con el aporte de Andrada, asesinado de cuatro tiros en la espalda para "robarle" el celular...

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  4. Diego Vicco dijo...
    y si estaba calificado...pq no empezó a frenar antes....si sabía que frenaba poco...

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  5. Javier Antolini dijo...
    Supongamos que el tipo no dijo "no frena" porque en el caso de que el tren realmente no frenara (hablando del Toshiba, claro) el conductor no se iba a arriesgar a salir en esas condiciones, lo que esta señora pudo haber escuchado y asumido como que "no frena" fué el acuse de "freno largo" o de poco freno, creo yo.

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  6. Ariel Samec dijo...
    Me cuesta entender que alguien "acelere" o "de potencia de tracción" a un vehículo (cualquiera sea) que sabe que no frena.

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  7. Rolando Lego dijo...
    En qué momento y lugar estaban ambos?.

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  8. Andrès Claudio Mogni26 de abril de 2014, 17:58

    Javier Antolini:¿Tenìa Còrdoba garantìas por parte de la empresa y protecciòn sindical si no salìa?
    A todos:¿se puede creer a peritos no imparciales?

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  9. Armando Alberto Gutiérrez nos dice. Se le podría haber ocurrido antes de decir lo que oyó.

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  10. Seguimos insistiendo con lo de freno como si fuera todo, ¿Y los parachoques hidráulicos que además de no funcionar no eran los adecuados para este tipo de formaciones?, ¿Y el efecto "telescopio" producido por el pésimo estado de los coches que provocó que uno se incruste dentro de otro produciendo mayor cantidad de muertos?

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