martes, 22 de abril de 2014

Plan para instalar el ERTMS en gran parte de la red ferroviaria de Holanda

Exterior

El plazo de instalación abarca hasta 2028 y cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros

El Gobierno de Holanda acaba de aprobar un plan para instalar el ERTMS en una parte importante de su red ferroviaria, especialmente en aquellos tramos con cuentan con una mayor circulación de trenes. El plan contempla diversos escenarios de implementación y se extiende hasta 2028. El coste total asciende a 2.500 millones de euros.


En los Países Bajos, actualmente sólo cuentan con ERTMS/ETCS las siguientes líneas:

- Betuwe (160 km), conexión ferroviaria de mercancías entre el puerto de Rotterdam y la frontera alemana. El ERTMS, nivel 2, está operativo desde julio de 2007.

- HSL-Zuid (línea de alta velocidad Amsterdam-frontera belga, 125 km): según tramos, está implementado el nivel 1 o el 2.

- Hanzelijn Lelystadt –Zwolle (50 km): El administrador de infraestructuras de Holanda, ha instalado el nivel 2 con respaldo del sistema ATB de los ferrocarriles holandeses.

- Línea Amsterdam – Utrecht (35 km) : aprovechando las obras de cuadruplicación de la línea se ha instalado el ERTMS nivel 2 con señalización lateral y ATB de respaldo. Están en proceso las pruebas de certificación.

Se pretende iniciar el nuevo plan en 2016 para dar tiempo a la publicación y adjudicación de las licitaciones. Se han seleccionado los tramos de mayor tráfico que incluyen la mayor parte de las líneas de la aglomeración poblacional del Randstad (Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y Utrecht). Las líneas a Vlissingen, Roosendaal y Eidhoven. Las conexiones hacia el Este: Arnhem, Nimega, Almelo y Bad Bentheim, que cuentan con un importante tráfico de trenes mercantes y de viajeros internacionales.


Hasta tanto que el ERTMS/ETCS no esté certificado en las nuevas instalaciones, se contará con nuevas versiones del ATB, que quedará como sistema de respaldo. Paralelamente a la instalación en la infraestructura, se dotará a todo el material rodante de los sistemas embarcados antes de 2022.VíaLibre