Exterior
El ente ferroviario disminuyó en el primer trimestre su carga y la
proyección para 2014 muestra que su actividad será similar a la registrada en
los años 2002 y 2003
Desde 2008 ha disminuido la cantidad de carga que transporta AFE desde y
hacia el interior del país. Fueron casi 1,4 millones de toneladas llevadas por
tren en 2008, entre cemento, piedra caliza, combustible, madera, arroz y
cebada, entre otros productos. En 2013, el ente ferroviario cerró con 1.010.000
toneladas transportadas. La falta de personal, un deterioro en la flota y
dificultades en la transición del nuevo modelo llevan a que 2014 se presente
como un año con dificultades para superar la base de 1 millón de toneladas
transportadas.
Foto gentileza: Nicolás Sanson
Según datos oficiales, AFE trasladó en el primer trimestre de este año
200 mil toneladas, cuando en el mismo período de 2013 fueron 254 mil. Si bien
la diferencia no parece significativa, muestra una tendencia casi irreversible
para el resto del año. La proyección para 2014, por lo tanto, indica que AFE
transportará 800 mil toneladas, una cifra comparable a los años 2002 y 2002,
cuando Uruguay enfrentó su peor crisis económica y social, según datos a los
que accedió El Observador y que son consignados, en parte, en el informe
Uruguay: Análisis del Potencial Ferroviario y Demande de Mercado 2015,
realizado por el ingeniero Jorge Kohon y su colega Elías Rubinstein.
No se trata de una estimación antojadiza ni pesimista. Los datos están
arriba de los escritorios de los jerarcas del ente y son claros. Como muestra
del comportamiento de ese negocio y para validar la proyección de las cifras
del primer trimestre de este año, basta con tomar el mismo dato del año pasado
y multiplicarlo por cuatro. Esa cuenta da 1.016.000 toneladas, cifra que no
estuvo muy lejos de las 1.010.000 efectivamente transportadas.
La consultora argentina AC&A, contratada por AFE para realizar
tareas de asesoramiento y capacitación, estimó en sus informes que la operadora
transportará 1.188.000 toneladas, pero para ese cálculo se basó en un escenario
que incluye obras en las líneas a Rivera, Salto, Fray Bentos y Río Branco. Pese
a ello, el vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, destacó el dato de marzo por
haber sido menor en 1.000 toneladas con respecto al mismo mes de 2013. En
declaraciones al semanario Búsqueda, señaló como positivo el dato y adjudicó el
repunte a un “mérito de los cuerpos gerenciales”. Informó también que se
realizó una evaluación que detectó “deficiencias operativas y una merma de la
demanda”. Fierro reconoció, de todos modos, que mantener el nivel de carga
transportada en 2013 sería un “gran logro”.
Para el secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, ese
razonamiento no es correcto. “La imaginación de Fierro es bastante importante.
Solo puede existir esa realidad en su imaginación”, dijo a El Observador. El
sindicalista recordó el impacto que tuvo en el servicio el retiro de más de 200
funcionarios desde diciembre a la fecha, y remarcó que si bien ingresaron
algunas decenas de nuevos trabajadores, ellos son una “carga” para los que se
quedaron en la función, ya que deben ser instruidos durante un año para
aprender la tarea. “Entonces nosotros, durante un año, tenemos esa carga,
porque tenemos que ser docentes de ellos y, a la vez, hacer el trabajo de los
200 que se fueron”, comentó Cajigas.
El plan de reestructura de AFE avanza con dificultades. Consiste en
convertir a esa empresa pública en la encargada de ofrecer los servicios de
infraestructura, y trasladar la gestión de operaciones de carga a la nueva
empresa 51% en manos de AFE y 49%, de la Corporación Nacional para el
Desarrollo (CND), para actuar bajo derecho privado.
Sigue la demanda
Para transportar carga, AFE no capta nuevos clientes y desatiende a los
que tiene. El que más usa el servicio es ANCAP, para el transporte de cemento y
otros productos. La industria arrocera del noreste también es otro cliente
fuerte.
Empresarios clientes de AFE consultados por El Observador describieron
el deterioro que experimentó el servicio en los últimos meses. “Nosotros le
pedimos transportar a AFE, y la mayoría de las veces no puede. Si hubiera más
posibilidad, transportaríamos más”, comentó uno de los clientes consultados,
que pidió mantener reserva para evitar problemas con el directorio del ente.
Otro cliente repitió el relato de su colega y agregó que si bien el
precio de transportar por tren es competitivo, cada vez se acerca más al precio
de llevar la carga en camión, por carretera. Los descarrilamientos de máquinas
son habituales en el transporte de carga por tren, pero en eso los clientes
señalan que AFE tiene respuestas rápidas.ElObservador.com
Walter Geminiani dijo...
ResponderEliminarUruguay esta condenado a no tener FFCC!!!!