Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Decisión Administrativa 279/2014 de fecha 21 de Abril de 2014
de la Jefatura de Ministros, publicada en el Boletín Oficial del día de la
fecha, se aprueba la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES,
REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA,
SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripta entre el MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA,
CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED
CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR
GROUP.
Dicha Decisión Administrativa Nro. 279/2014, dice lo siguiente:
CONSIDERANDO:
Que la República Argentina viene implementando políticas públicas con el
objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la
reactivación de distintos ramales de pasajeros de media y larga distancia,
contribuyendo así al desarrollo de este modo de transporte y a la generación de
puestos de trabajo con la consiguiente reinserción al proceso productivo de los
habitantes de las zonas de influencia de los distintos corredores ferroviarios.
Que con fecha 9 de diciembre de 2009 se suscribió el MEMORANDUM DE
ENTENDIMIENTO entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la
Sociedad Estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE &
ROLLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED, mediante el cual esta
última se comprometió a presentar una propuesta para la provisión de
locomotoras y coches para la prestación de servicios interurbanos de pasajeros
de la REPUBLICA ARGENTINA.
Que con fecha 30 de diciembre de 2009, se suscribió el CONTRATO DE
SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS),
DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA entre la
SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA
POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES
CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK
CORPORATION LIMITED, CNR GROUP.
Que asimismo, con fecha 6 de mayo de 2010, se suscribió la ADDENDA al
CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS
(EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION
TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009, la cual tuvo como finalidad modificar
el alcance técnico de las unidades adquiridas.
Que los actos citados en los considerandos precedentes fueron
ratificados por el Decreto Nº 2154 de fecha 30 de diciembre de 2010.
Que el día 22 de septiembre de 2010 se celebró un Acuerdo Complementario
al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS
(EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION
TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009.
Que por la Resolución Nº 888 de fecha 11 de diciembre de 2012 del
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se instruyó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE
del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la
ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve
adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y
mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre
BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES - ROSARIO, en atención a que la
demanda de transporte respecto de ambas ciudades resulta significativa y
requiere de la adopción de políticas, estrategias y planes orientados a brindar
confiabilidad y seguridad en la prestación de servicios ferroviarios de
pasajeros.
Que asimismo, y en virtud de la necesidad de contar con formaciones
ferroviarias propicias para prestar dichos servicios, y con el objeto de
optimizar la oferta de ramales de servicios de media distancia, luego de varias
reuniones técnicas mantenidas entre la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO
dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
y CHINA CNR CORPORATION LIMITED, se consideró oportuno efectuar una
readecuación parcial del suministro de coches cama a ser provistos, a los fines
de obtener una mayor cantidad de coches de segunda clase.
Que en dicho marco, el día 25 de julio de 2013 se celebró entre la
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR CORPORATION
LIMITED un Acta de Reunión Técnica, a través de la cual se estableció que se
readecuará parcialmente el alcance de suministro de coches cama acordado en el
artículo 3° del CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y
HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y
CAPACITACION TECNICA de fecha 30 de diciembre de 2009, estableciéndose que del
total de VEINTE (20) coches cama previstos en dicho contrato, el VENDEDOR
proveerá sólo DIEZ (10) unidades, siendo las restantes DIEZ (10) sustituidas
por coches de segunda clase.
Que el artículo 3° de la citada Acta de Reunión Técnica, previó que los
detalles y alcances de esta readecuación formarían parte de la ADDENDA a
suscribirse entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CHINA CNR
CORPORATION LIMITED.
Que en consecuencia, con fecha 11 de abril de 2014 se suscribió la
ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y
HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y
CAPACITACION TECNICA entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las
empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION
LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN
LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, con dicho
objeto.
Que por otra parte, en los artículos 12, 13 y 17 del CONTRATO DE
SUMINISTRO DE LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS
CONTRATADOS), DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA
suscripto con fecha 30 de diciembre de 2009 entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE
entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA
Y SERVICIOS y las empresas estatales de la REPUBLICA POPULAR CHINA, CHINA CNR
CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES CORPORATION LIMITED CNR GROUP y
DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK CORPORATION LIMITED, CNR GROUP, se
establece la celebración de las Reuniones de Enlace o Coordinación de Diseño,
las Reuniones de Inspección y Certificación Previa a la Entrega y las Reuniones
de Capacitación Técnica, respectivamente.
Que en el expediente consignado en el Visto de la presente medida se
encuentran agregados sendos informes legales, técnicos y económicos que motivan
y/o justifican la ADDENDA suscripta.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas
por el artículo 100, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 35,
inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de
los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 aprobado por el
Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y sus modificatorios.
Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase la ADDENDA al CONTRATO DE SUMINISTRO DE
LOCOMOTORAS, COCHES, REPUESTOS Y HERRAMIENTAS (EQUIPOS CONTRATADOS),
DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripta
entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y las empresas estatales de la REPUBLICA
POPULAR CHINA, CHINA CNR CORPORATION LIMITED, CHANGCHUN RAILWAY VEHICLES
CORPORATION LIMITED CNR GROUP y DALIAN LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK
CORPORATION LIMITED, CNR GROUP que como ANEXO I en copia autenticada forma
parte integrante de la presente medida.
Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento del Contrato y Addendas
será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 SAF 325 -
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se
publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también
podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha
767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarmas materila para el conurbano.....inclusive los larga distancia.....
Sergio Genellina
ResponderEliminarLa addenda dice que de los 20 coches cama previstos en el contrato original, solo se van a adquirir 10, los otros 10 van a cambiarse por 10 coches de segunda clase. La diferencia en dinero por el menor valor de los coches de segunda se compensa con repuestos.
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminar10 coches de segunda para servicios urbanos...se dan cuenta que es todo verso lo de os trenes de "larga distancia"?
Marcelo Germán dijo...
ResponderEliminar¿Dónde dice que son para servicios urbanos?
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarMarcelo Germán, los usan para servicio urbano Plaza Constitución-La Plata...se nota que les interesa un montón mejorar los servicios de larga distancia...un coche cama te sirve para el servicio a Mendoza, Bahia Blanca, Cordoba o Bariloche, con 10 unidades no habilitas nada, es una burla...
Marcelo Germán dijo...
ResponderEliminarGracias por la información, ja, ja. Pero son coches de larga distancia, de todas maneras. Traen menos dormitorios no porque los usen para La Plata, sino porque los servicios proyectados son en su mayoría a Rosario y Mar del Plata.
Cortese Alberto dijo...
ResponderEliminarTodo mal, porque traen trenes nuevos??? porque no seguimos con los trenes viejos???Porque tienen esos colores??? porque van a dar más servicios a Mdel Plata y a Rosario?? Que pongan los dormitorios a La Plata!! Gataflora ferroviaria
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarNo es ser gataflora, sino conocer un poco del ferrocarril y algo de su historia y servicios, el conformismo se los dejo a los vagos y vagas...y en diez años mínimamente ya tendría que tener una fabrica montada que armen coches de pasajeros, todas las locomotoras f/s modernizadas en orden de servicio y comprada una laminadora de perfiles UIC para renovar los miles de kilómetros de vías f/s que dejo ALL y los entes de control, que no controlaron nada...
Juan Domingo Katana dijo...
ResponderEliminarNo soy conformista ni mucho menos vago(como el jefe de la ciudad)pero si estoy bien informado y se que a fin de año una empresa Argentina va a estar fabricando rieles. También se que llegamos a esta realidad gracias revertir las políticas neoliberales que desbastaron el ferrocarril y sabemos que hoy critican cual gataflora todo cambio y pretenden volver para dar por tierra todo lo hecho hasta ahora!!
NO hay dormitorios porque no hay larga distancia porque el ministro enloquecio con la compra de los chinos, porque esta en plena CAMPAÑA!!! ES EL O SCIOLI, NO LE QUEDAN CANDIDATOS!!!!
ResponderEliminar