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Especialistas sostienen que la inversión en trenes anunciada no resolverá los problemas
estructurales del sector. Advierten complicaciones en la adaptación de las máquinas importadas
al funcionamiento del sistema local
La presentación de los nuevos
vagones de la línea San Martín llevada a cabo ayer por la Presidenta Cristina
Fernández apuntaba a ser, para el kirchnerismo, el inicio de la tan
promocionada “revolución ferroviaria”.
Como si de soluciones mágicas se tratase, el gobierno afirma estar en
condiciones de realizar lo que no puedo hacer en diez años de gestión. La
estrategia discursiva apuesta a negar el actual estado de situación del sistema
ferroviario, y no es para menos. El colapso, la desinversión, decenas de
víctimas fatales, siniestros por doquier, y hasta la posibilidad de que dos
exsecretarios de Transporte vayan presos configuran el escenario político que
pone en jaque las aspiraciones oficiales para el próximo año electoral.
Desde los primeros anuncios realizados por el ministro Randazzo hasta
las palabras presidenciales de ayer, no se ha vislumbrado una
sola exposición sobre cuál es el programa “revolucionario” que piensa impulsar
el gobierno en el sistema de transporte, más allá de los millones de dólares
gastados en importación de máquinas y vagones. En ese marco, ingenieros y
gremios ferroviarios vienen sosteniendo que la compra realizada a China no
resolverá la cuestión de fondo, sino que, por el contrario, generará una mayor
dependencia con el mercado internacional.
En diálogo con Hoy, varios especialistas en la materia se refirieron a
la endeble estructura nacional y los límites de los anuncios nacionales. “Lo que pasa acá es que se interviene en lo
que se llama una tecnología ´llave en
mano´, y que se da cuando uno compra algo de afuera, lo que a futuro genera que
se tenga que recurrir si o si al comercio internacional, en este caso a
China, para traer los insumos que se
hayan deteriorado o lo que falte, por lo tanto estamos cautivos de los precios
internacionales. Ese es el tema en cualquier ámbito. En Argentina estamos
preparados para hacer grandes cosas, y no se entiende por qué no se utiliza a los investigadores
que tenemos y ese conocimiento. Hay que volcarse a lo nacional, llevan unos
cuantos años para haber hecho esto (la industrialización) y no lo hicieron”, sostuvo
Dante Miranda, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario.
Además, señaló qué “en el país estamos preparados para hacer un
lanzamiento de desarrollo industrial ferroviario”, por lo que “la gran
incógnita es por qué (desde el gobierno) no se hace nada”.
Por otro lado, uno de los referentes sindicales de la Unión Ferroviaria,
Rubén “el pollo” Sobrero, dialogó con nuestro diario, y ante la pregunta de si
los anuncios oficiales podrían revertir el actual estado de situación,
respondió: “Si como afirmó la Presidenta, la política es seguir continuando una
relación estratégica con los empresarios, nosotros consideramos que no. Si
existiera una empresa estatal con un único directorio de todos los
ferrocarriles la cuestión podría cambiar”.
A partir de las revelaciones que se empezaron a suscitar en el juicio
oral que se lleva a cabo por el
siniestro de Once y de las consideraciones
realizadas por los especialistas, puede vislumbrarse que los grandilocuentes anuncios K parecieran
tener que ver más con un nuevo “cuento chino” que con una “revolución
ferroviaria”.
Crítica a las declaraciones presidenciales
"Son más de 20.000 los trabajadores ferroviarios. Que por favor
piensen en los miles de argentinos que muchas veces no ganan ni una cuarta
parte de su sueldo y tienen que viajar", fueron las palabras de la
Presidenta Cristina Fernández durante la presentación de las nuevas
formaciones.
“Nosotros estamos indignados
porque habla del compromiso que tenemos que tener los trabajadores. Nosotros
durante los últimos 15 años hemos tenido un compromiso total. Y cuando
denunciábamos hechos de corrupción, como se está comprobando en el juicio de
Once, la Presidenta decía lo mismo que dice ahora de que ponemos palos en la
rueda. Cuando nosotros advertimos que podía pasar lo de Once y no fuimos
escuchado, lamentablemente hoy con el juicio nos está dando la razón”, indicó a
Hoy Rubén “el pollo” Sobrero, Secretario general de la Seccional Gran Buenos
Aires Oeste de la Unión Ferroviaria.DiarioHOY
¿Por qué el Estado es el responsable de generar los medios de producción para el desarrollo de una industria ferroviaria? ¿Acaso no hay empresarios dispuestos a invertir? Eso define por lo pronto dos. Primero que el sector que reclama mayor liberalización del mercado ahora propone un intervención keynesiana, segundo la clase de empresarios que tenemos y como ven al país.
ResponderEliminarPor otra parte hubo varias negociaciones con la cúpula de la empresa China para que instalen una planta de producción en la Argentina debido a su interés en ingresar en el mercado latinamericano, lo cual de lograrse se evitaría la dependencia internacional absoluta.
En tercer lugar luego de reconocer estas cuestiones, sí podemos afirmar que caracterizar de revolucionario a este proceso de renovación es una exageración que surge del auto-bombo, como muchas de las obras que hace el Gobierno (bien o mal hechas). Pero eso es política y debería dejarse fuera del análisis del impacto de estas mejoras.
Lucas Javier Azezian dijo...
ResponderEliminarMuy buen análisis!!! más allá de lo expuesto la re activación de la industria nacional debería ser una prioridad.
A mi banearon de facebook porque realizé una critica respecto a las fuentes que a veces usa esta pagina. Y a pesar de eso lo vuelvo a decir: Editor, si usted tiene dos dedos de frente no puede tomar como serio un articulo del diario hoy de La Plata, tenía mas seriedad el pasquin Libre que editaba Fontevecchia que esto.
ResponderEliminarSlds. y espero que lo publiquen, aunque lo dudo mucho conociendo las artes del editor.
Dario
Señor Darío: Nosotros somos dueños de poner lo que queremos. Nadie nos va a decir qué es lo que tenemos que hacer. A usted le parece mal que editemos notas del diario Hoy, pero no dice nada cuando publicamos comunicados de prensa del Ministerio del Interior y Transposte, Llamados a licitaciones varios, notas de Infonews, de Página 12, de Tiempo Argentino, Clarín, La Nación, etc. etc. más las notas que son de nuestra autoría. Me parece que estamos errando la mirada, en vez de juzgar lo que se escribe se lo hace al mensajero que lo publica. Por favor, le vuelvo a repetir, este es un medio que en lo posible quiere ser independiente, si usted desea leer solo loas hacia el gobierno, le sugiero siga a otros medios que así lo hacen. Igualmente, muchas gracias por leernos. Saludos
ResponderEliminarPor que referirse solo al medio, y no a su contenido¿?
ResponderEliminarEn cuanto a lo que se critica y quien
depende de su conocimiento, sobre el tema,tecnico, o politico, o economico-politico.
Sobre "que quedaremos cautivos de los precios internacionales" es una inocentada,desde hace añares que vivimos una mundialización y sobre ellos y por ellos nos Regimos.
En la "sociedad de mercado" siempre hay una relación de Intercambio Desigual, desde el trabajo hasta la relacion entre sectores, ramas,y paises, sino no existiria ni el "mercado" ni industrias, paises o regiones Subdesarrolladas y otras desarrolladas.O más simplemente muchos pobres para pocos ricos.
Desarrollar la industria fue la exepción,en el pais. La propiedad concentrada de la tierra,la direccion del gobierno por los intereses de la pampa humeda principalmente, hace que la Renta Agraria en el pais,dejara sin lugar a la industria,solamente desde el Estado,con subvenciones y barrerras arancelarias podria ayudarlas,a cada paso sobre ello, teniamos algun golpe de estado con militares patriotas que defendian dicha renta y sus relaciones con los bancos y con el capital extranjero, y unos empresarios que vivian solo para explotar los dineros del estado,como entonces poder industrializarse,desde distintos lugares del "progresismo" y sin decirlo desde la izquierda se busca una burguesia nacional que se industrialice, pero esa burguesia se adapta enseguida a la "otra" economia.Y Nada tiene que ver el Keynesianismo con ello, ese es nuestro problema que tratan de disfrasar, disimular o negar.
Y en mayor o menor medida de los pueblos de America y del .... subdesarrollados.
Esos costos-no precios- internacionales nos rigen, los deceos solo son eso.
saludos.
Son gataflora, y los mismos que acompañaron al BUENO y DECENTE de Barrionuevo para parar el pais se quejan de las mejoras. Gustavo Lopez
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez opina. Sería interesante para el bien del país en especial, que se tome, como reza el dicho, tomar el toro por las astas y comenzar desde el ya con responsabilidad. ¿Dificil?
ResponderEliminarQUERIA SABER
ResponderEliminarQUIEN LE PUSO PALOS EN LA RUEDA A LOS K PARA QUE NO PUEDAN ARREGLAR LOS TRENES ?
ESO DIJO LA PRESIDENTA K EN SU DICURSO
EL UNICO QUE LE PONE PALOS EN LA RUEDA ES SU SOCIO MOYANO
Anónimo: usted se pregunta
ResponderEliminarQUIEN LE PUSO PALOS EN LA RUEDA A LOS K PARA QUE NO PUEDAN ARREGLAR LOS TRENES ? y se contesta: EL UNICO QUE LE PONE PALOS EN LA RUEDA ES SU SOCIO MOYANO.
Tiene razón, el camionero era como chancho para este gobierno, hacían todo lo que este tipo quería, ahora como les hizo pito catalán y les hace paros y se va políticamente así otro lado, se acuerdan, algo tarde, de los trenes. Digo algo tarde porque creo que en el 2015 no van a seguir gobernando a nuestro país.
La señora presidenta dice que "le pusieron palos en la rueda". Quién o quiénes (sacando a Mayono)?. Para ella todo aquel que le señalaba que estaban haciendo mal las cosas con los ferrocarriles, eran unos tira bombas que no sabían nada. Pero ocurrió lo del 22 de Febrero y ahí se cayó todo el velo que tapaba la corrupción dentro de los ferrocarriles (compra de material chatarra a España y Portugal, subsidios, compras varias, etc).
A.G.L.
A los sufridos usuarios del NUEVO SAN MARTIN, va a poner el funcionamiento los forzadores de aire? o vamos a viajas todos los dias con ese tufo impresionante!!!!! aviso que el servicio esta mucho peor que antes, informense con los usuarios reales del servicio!!!
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