Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Circular General Nro. 7 de fecha 16 de Abril del corriente año,
el gremio ferroviario Unión Ferroviaria hace un balance de un año de gestión
del nuevo Secretariado Nacional, encontrándose al frente del mismo, el señor
Sergio A. Sasia.
Dicha Circular General dice lo siguiente:
Hoy para nosotros es un día muy especial, porque el 16 de abril de 2013,
justo un año atrás, asumíamos la conducción de la Unión Ferroviaria. Pero en
realidad, este nuevo proceso se inició aquel 27 de noviembre de 2012, cuando la
inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios nos brindaron
un rotundo respaldo para conducir los destinos de nuestra querida e histórica
Unión Ferroviaria.
Hoy podemos afirmar que gracias al trabajo responsable y constante del
Secretariado Nacional, de las Comisiones Ejecutivas, Comisiones de Reclamos,
Cuerpo de Delegados y militantes, los momentos difíciles que tuvimos que
soportar por los diferentes motivos por todos conocidos, han quedado atrás,
conscientes de que ello marcó el punto de partida de esta nueva gestión.
Y esto fue gracias también al apoyo y al trabajo de la inmensa mayoría
de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, activos y jubilados de todo el
País, que son la base fundamental en la cual nos apoyamos para asumir el
desafío de mejorar la calidad de vida de los compañeros, apuntalando el poder adquisitivo y las
condiciones de empleo en cada puesto de trabajo, para garantizar el bienestar y
el engrandecimiento de la familia ferroviaria.
Y aunque sabemos que aún faltan alcanzar muchos objetivos, estamos
convencidos que hemos concretado muchas cosas en tan sólo doce meses.
Las mejoras en los beneficios sociales para los afiliados tales como:
los reconocimientos por estudios en distintos niveles, regalos por nacimiento,
casamiento, luna de miel, beneficios a jubilados y vitalicios, entre tantos
otros, sumado al mejoramiento edilicio y de mobiliarios con inversiones en
tecnología en la Sede Central, Seccionales y Delegaciones, junto a las obras
realizadas en nuestros espacios turísticos, Centros Recreativos inaugurados y
otros proyectados para el corto plazo, como así también la construcción en
Buenos Aires del tan anhelado “Hotel 6 de Octubre” que planificamos inaugurar
hacia fines de 2015, no dejan de ser significativos cuando hablamos de acción
social de un Sindicato.
Debemos resaltar también el importante acuerdo salarial por tres meses,
recientemente alcanzado y a cuenta de la paritaria anual, que garantiza en
función de las variables de la economía, la continuidad de las tratativas a
partir del mes de mayo, como así también la elaboración y presentación ante el
Ministerio de Trabajo de la propuesta de un Convenio Único por Actividad,
perdido en la década del 90´ y que establecerá iguales condiciones laborales
para todos los ferroviarios.
Desde el inicio dijimos que la Formación y Capacitación de los
trabajadores es un pilar fundamental para la profesionalización y
jerarquización de nuestras tareas. Por eso debemos poner en relieve que por
primera vez en la historia, la Unión Ferroviaria cuenta con un Centro de
Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, orientado a atender las
demandas de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria y en
distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal, atendiendo
también a los conocimientos en seguridad e higiene en el trabajo, salud
laboral, computación y a la formación sindical.
Debemos destacar la concreción del Acuerdo de Cooperación suscrito con
el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que posibilitó que
en esta etapa de recuperación del transporte ferroviario que se está llevando a
cabo, podamos llevar adelante esta tarea, porque sin lugar a dudas la formación
profesional de los trabajadores, es un engranaje sustancial.
En lo que hace al rol que el gremio viene cumpliendo formando parte de
la conducción de la Confederación General del Trabajo que encabeza el Co.
Antonio Caló, debemos resaltar que se ha avanzado en muchas cosas y que la
agenda de trabajo incluye otras reivindicaciones; como la revisión del Régimen
Impositivo en su fase del impuesto a las ganancias, mejorar los haberes
previsionales, atender la situación de las Obras Sociales, etc., temas que
están siendo tratados en su seno, priorizando el diálogo, la inteligencia y la
responsabilidad por sobre todas las cosas. Sabemos que es necesario recuperar
la Unidad del Movimiento Obrero Organizado, pero para ello se deben dejar las
apetencias políticas y los personalismos de lado, priorizando a los
trabajadores y al país por sobre todas las cosas y desde allí debatir el Modelo
de Sociedad al cuál aspiramos vivir.
Y no podemos pasar por alto la gestión que viene llevando adelante el
Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Interior y Transporte de la
Nación para mejorar los ferrocarriles en todo el País, porque estamos
convencidos que el Tren debe volver a ser la columna vertebral del sistema de
transporte argentino”. Sabemos que falta mucho todavía, porque no podemos
desconocer que en materia ferroviaria lo que se destruye en poco tiempo, cuesta
mucho reconstruir. Pero también sabemos que desde hace mucho tiempo venimos
reclamando un programa de recuperación integral del Sistema Ferroviario, por
todo lo que ello significa para los trabajadores, la comunidad y el desarrollo
del país.
Por eso definimos como “un hito fundacional lo que hoy vive la
Argentina. Por las inversiones realizadas y las programadas, por el
mejoramiento progresivo de la infraestructura en distintas líneas y sectores,
por la adquisición de locomotoras, vagones y formaciones 0 km.; algo que hace
más de 50 años no se veía, por la política que significó el quite de concesión
a Empresas que incumplían los contratos, la estatización de líneas como el
Sarmiento, el Mesopotámico, el San Martín Central, entre otros, por el avance
para recuperar y afianzar el transporte ferroviario de cargas y el proyecto de
puesta en marcha con nuevos coches de pasajeros de los trazados Buenos Aires –
Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata.
Sabemos, que falta mucho todavía, pero tenemos una oportunidad histórica
y la Unión Ferroviaria redoblará los esfuerzos para no dejar pasar este tren, y
seguiremos acompañando y trabajando porque un País sin Trenes es una Nación Sin
Futuro.
Por eso compañeras y compañeros, en este día tan especial queríamos
saludarlos y felicitarlos a todos Uds., que son parte de las venas de acero que
fortalecen a la Organización y los instamos a seguir trabajando Juntos para
concretar todos los proyectos que nos trazamos, hace justo UN AÑO.
Tanto se llenan la boca pero el ferrocarril urquiza en Concordia es un cáncer nadie hace nada en los talleres y nadie pone empeño en tratar de que esto progrese xq ak todo es para los bolsillos de estos señores que se llenan la boca diciendo que la mejor gestión es la de ellos y en realidad son todos iguales unos chantas delincuentes
ResponderEliminarMuy cierto el comentario siempre fué ese lugar,sino observen como también tratan a los trenes que llegan o pasan por esa ciudad.-
ResponderEliminarMario.-