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“Entendemos la bronca de la sociedad, pero no hay que equivocar el enemigo”, señaló el sindicalista de la Unión Ferroviaria seccional oeste. Desde fines de agosto cambió la titularidad de la empresa estatal que opera el sistema: el nuevo presidente, Matías Gaspalsoro, es un hombre surgido de esa línea.
El secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, cuestionó con dureza las prestaciones de la Línea Sarmiento y advirtió sobre el aumento de agresiones que viene sufriendo el personal que trabaja en la línea.
“La gente está muy enojada también, están andando muy mal los trenes, cada día andan peor. Es un desastre. Nos da vergüenza y pudor ver cómo la gente viaja, cada vez peor”, sentenció el gremialista en una entrevista con Adrián Noriega y Norman Díaz en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.
Sobrero tiene una explicación para dar cuenta de lo que sucede. “Entre la estación Flores y Villa Luro instalaron el sistema de automático freno de trenes, que es algo que nosotros veníamos pidiendo para que cuando un tren pasa una señal a rojo, automáticamente se clava. Pero como son distintas tecnologías, pasás a más de 10 kilómetros y el tren automáticamente se te clava”, describió.
“Para ponerlo nuevamente en funcionamiento tardás de 20 a 30 minutos. Tenés colas de 7 u 8 cuadras en las distintas barreras de esa zona, que cuando logran pasar, nuestros compañeros son agredidos, que cuando vos levantás la barrera para que la gente pase, la empresa te sanciona porque vos no podés tocar la barrera. Así dejás un montón de gente tirada en las calles”, detalló el líder sindical.
Es en ese contexto que crecen las agresiones contra trabajadores ferroviarios, ya sean motorman, guardabarreras o aquellos destinados a las áreas de evasión. “Entendemos la bronca que tiene la sociedad, porque a mí sí me pasaría, yo también. Pero no nos equivoquemos enemigos, porque el pibe que está aplicando boletas no tiene la culpa de que no haya servicio de señales ahí”, completó.
La relación con las nuevas autoridades de Trenes Argentinos
Matías Galparsoro fue designado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones a mediados de agosto pasado en reemplazo de Adrián Luque. Es un hombre con trayectoria ferroviaria y al que Sobrero conoce de los distintos cargos que ocupó en su carrera.
“El nuevo presidente salió del Sarmiento. Nosotros fuimos muy claros con él: tenemos confianza, nos conocemos hace muchos años. Yo le dije: ‘lo único que te voy a pedir es que mientras dure la gestión Milei no echás a nadie. Si alguno se quiere ir con retiro voluntario, es otra cosa, pero acá no me echás a nadie porque el ajuste no lo vas a aplicar con los laburantes’. Hay despidos en otras líneas, pero en el Sarmiento todavía no han tocado compañeros”, subrayó Sobrero.
El diálogo con las nuevas autoridades fue “cordial”, según reveló el gremialista. “Cambié mucho, yo no agredo a los jefes. Antes sí los puteaba, pero ahora estoy viejo”, reconoció. De todos modos, ese vínculo y conocimiento previo no impide que haga públicas las críticas por el estado actual del servicio.PrimerPlanoonline.com