1 de noviembre de 2022

Misiones: Piden salvaguardar el edificio de la ex estación de trenes de Miguel Lanús

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En coincidencia con el 118 aniversario de la creación de este populoso barrio posadeño, la escritora posadeña Gloria Torres, ferviente investigadora de nuestra cultura y orígenes, y bisnieta de Leopoldo Lanús, solicitó, junto a un grupo de vecinos de la zona, que la construcción se convierta en un Salón de Usos Múltiples, en centro cultural, o un museo, que esa zona carece.

En cada aniversario de Miguel Lanús -el viernes 28 cumplió 118 años- hay algo nuevo para contar sobre las tierras que en los comienzos pertenecieron a Don Leopoldo Víctor Lanús, que en los últimos tiempos tuvieron un importante avance, mirando hacia el río.

Para la escritora posadeña Gloria Torres, ferviente investigadora de nuestra cultura y orígenes, y bisnieta de Leopoldo, indicó que esta es una oportunidad propicia para reiterar pedidos respecto a la preservación y conservación de la vieja estación de trenes, con la que tropezamos antes de llegar a “Costa Sur”. Es que ya en 2018 habían constituido la Asociación Civil “Tres Fronteras”, integrada por vecinos de la zona, con el fin de “defenderla porque en ese espacio querían montar un club hípico”.

En un libro sobre ferrocarriles que le dejó de regalo su padre, Eduardo Carlos Torres, “se encuentran todas las normativas desde 1948, el reglamento general de ferrocarriles, o sea, que estoy hablando en base a un documento que perteneció a mi padre. Aquí están los detalles del candado, las señalizaciones, el farol con tres luces (amarilla normal, roja para frenar la formación de los vagones cuando existía un peligro, y la verde que significaba vía libre)”.

Contó que hubo dos intentos y que en la tercera oportunidad “logramos frenar la iniciativa. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) vio con buenos ojos y entendió que eso era un patrimonio arquitectónico, cultural, paisajístico, ferroviario, por lo que la remozó y la renovó. Como demolieron totalmente la estación de Posadas, es la única que nos queda y es preciso custodiarla”.

Luchadora como es, Torres preparó una carpeta con la documentación pertinente y con la comisión de vecinos se acercó al Concejo Deliberante para pedir que no se demoliera el edificio.

“Armamos una carpeta de antecedentes en base a los documentos históricos, a partir de la donación que efectuó mi bisabuelo Leopoldo Víctor Lanús. Está el acta de donación. En la legislación de 1905 se autoriza la fundación del ramal desde Santo Tomé a Posadas. Esto se llamaba kilómetro 591, no tenía nombre hasta que Leopoldo Lanús solicitó expresamente que colocaran el nombre de su padre, que aportó para comprar ese gran campo. Fue aceptado por ferrocarriles porque Lanús solo, ya existía en el partido de Lanús”, explicó la Embajadora de Argentina del Colectivo Cultural Internacional Mosaicos Mosaicos y Letras.

Confió que acercaron un bosquejo al Departamento de Patrimonio Urbano Histórico, “que es, más o menos, lo que nosotros queremos. Es como un mero anfiteatro natural, aprovechando esa parte del río Paraná. Si bien el lugar se remozó, eso es de la EBY, custodiado por la Policía de Misiones, pero se está llenando de palomas, de telas de araña, y se está estragando otra vez el edificio”.

“Estamos pidiendo que esto se convierta en un SUM, en centro cultural, o un museo, que Miguel Lanús no lo tiene. Buscamos que se aproveche para la cultura, porque qué le vamos a dar al turista, ¿solo playa? cuando siempre quiere conocer un poco lo que está pisando. Y todo ese suelo, ese entorno, tiene su historia”, señaló, quien conoce bien del tema y sigue muy de cerca todo el proceso.

“Queremos que se reflote este tema ante las autoridades que correspondan. Porque si bien es cierto la parte de la estación dice que es de la EBY, y que la parte que corresponde a las oficinas de báscula, le dieron a la Municipalidad, pero otra vez se estraga el edificio que había estado bonito. Es como cuando una persona no está en su casa, no la limpia todos los días, se queda en ruinas. Lo mismo pasa con esto, y es una pena”, lamentó.

Estas edificaciones se volvieron vulnerables al estar mucho tiempo abandonadas y sin servicio de custodia. Manos anónimas fueron extrayendo piezas originales e importantísimas, como el sistema de comunicación, campana de bronce, herramientas, repuestos, insumos, sistema de señalización de las vías férreas, mobiliario, piezas completas de los sanitarios, instalación eléctrica completa, aberturas y cielorraso.

"Me gustaría, ya que se está hermoseando la playa, se tomen cartas en el asunto ante quien corresponda. Tengo toda la documentación. Creo que sería conveniente que se haga un SUM y que la estación de segunda categoría se convierta en museo. Es inaceptable que Miguel Lanús, con el crecimiento que tuvo, no tenga un centro cultural. Cuando llueve, la gente no sabe adónde reunirse porque la Delegación es muy pequeña. A este edificio hay que reutilizarlo, y que sea un escenario cultural, amén de la playa”, insistió la autora de “Miguel Lanús, Ciudad Universitaria”.

Una fecha clave

28 de octubre es la fecha en que Leopoldo Víctor Lanús compró esas 852 hectáreas e hizo las donaciones para el ferrocarril, la iglesia, la policía. “Esas fueron las más grandes, para instituciones. Me gustaría que se reactive el proyecto ante las autoridades que corresponden. Así como el municipio se preocupa por hacer el empedrado, sería interesante también que se ocupe de la parte histórica. Ese sector tenía seis hectáreas, pero con la suba de la cota, disminuyó un poco”, dijo Torres, que trata de ponerse en el lugar de cualquier vecino de ese barrio.

Cree que su bisabuelo -a quien conoció a través de un diario personal que llegó a sus manos- estaría conforme con el crecimiento de la zona. “Creo que estaría sumamente satisfecho porque estos pioneros dejaron todo su buen pasar, porque eran familias de bien, para venir a apostar al crecimiento. Era por ley apostar, por ley donar. Cada pionero que venía debía donar para la iglesia, para el núcleo urbano, para el crecimiento. Creo que dio mucho a esta sociedad. Entonces, no tenemos que permitir que las obras se vengan abajo. Como dije a funcionarios de la EBY, el abuelo donó esto para una estación de ferrocarril y no para un club hípico, que va a ser para un mínimo de gente. Quiero que a la estación la usufructuemos todos, turistas y vecinos”.

Sostuvo que empezó con sus escritos en 2004 y piensa seguir insistiendo con ellos “para ver el barrio como se merece. Así como se apostó a otros barrios que son más nuevos, que tienen internet, iluminación suficiente, seguridad suficiente, cloacas, un buen pasar, creo que este barrio histórico se merece una buena atención por parte del municipio. En ese trabajo, que elevamos al Concejo Deliberante, está todo lo que pedimos y queremos que se promueva. Acompaña el proyecto de actividades culturales, sociales, recreativas, deportivas y turísticas y el croquis con la disposición y ubicación de los sectores que se hallan en el predio”.PrimeraEdición.com

Trenes en Bahía: Devolución de pasajes y dudas sobre las cargas

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La formación de pasajeros no volverá a funcionar hasta febrero próximo, por lo menos.

La determinación de suspender el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Bahía Blanca por lo menos hasta febrero, trajo varios dolores de cabeza en la Estación Sud y también dejó varios interrogantes por responder.

La medida, anunciada a mediados de la semana pasada  por Trenes Argentinos, está fundamentada en el mal estado que tiene un puente sobre el río Salado en cercanías de la localidad bonaerense de Gorchs, debido a trabajos de dragado que se habían hecho tiempo atrás.

Formación de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A. circulando sobre puente ferroviario que cruza el río Salado

Más allá de los interrogantes que genera esta decisión -ya que, por el momento, el servicio de cargas entre ambas terminales parece funcionar con normalidad-, en Bahía Blanca ya comenzó la devolución de los pasajes correspondiente a lo que restaba de octubre y de noviembre. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad ya estaban vendidos todos los pasajes para ambos meses.

“La gente tiene que ir a la estación con el boleto, y se le devolverá el 100% del dinero -se explicó a “La Nueva.”-. En tanto, los que los compraron por internet, el monto se les regresará a través de la cuenta en la que hicieron la compra”.

La decisión no fue nueva. De hecho, hacía varios días que el servicio no estaba en funcionamiento: había sido suspendido antes del Día de la Madre y los trenes de pasajeros habían dejado de correr. Recién el último miércoles la formación que estaba estacionada, lista para salir de Bahía Blanca desde mediados del mes pasado, volvió hasta Plaza Constitución, vacía; solo con el chofer.

¿Qué pasará con el servicio, entonces? Nadie da respuestas, y las que llegan no son las más auspiciosas. Según la página oficial de Trenes Argentinos, “el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca se encuentra interrumpido hasta febrero, por inconvenientes ajenos a la empresa en el puente sobre el Río Salado”.

Nada más. Tampoco se aclara si al referirse a febrero de 2023, se habla de los primeros o los últimos días de ese mes. Solo se sabe que el servicio no correrá hasta -por lo menos- ese mes.

Algunos que tienen un poco más de experiencia en la cuestión ferroviaria son mucho más pesimistas: creen que habrá que esperar un buen tiempo hasta que el servicio se reactive. Recién en marzo se vence el contrato de concesión de FerroSur-Roca, y entienden que hasta ese momento no se volvería a operar el tren de pasajeros por ninguna de las dos vías, ni La Madrid ni Pringles.

“En estos momentos se está hablando de una licitación para reparar las fundaciones del puente, para que quede en condiciones... Si se tiene en cuenta los tiempos que llevan estos procesos, no creo que puedan llegar a febrero”, advirtieron.

La estructura, supuestamente, se encuentra en mal estado debido al dragado del río, lo que provocó un debilitamiento general de la estructura. “La Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Cargas no puede permitir que se caiga un puente, y menos con un tren de pasajeros. Los de carga van a seguir circulando, obviamente; solo que por ese lugar van a pasar a 5 kilómetros por hora”, se explicó.

Las exigencias de seguridad, se indicó, no son las mismas para las formaciones de carga que las de pasajeros. “Como la concesión la tiene FerroSur, ellos deciden quién pasa. FerroExpreso Pampeano también utiliza ese tramo, pero mucho menos. Entonces, limitarán la carga y la velocidad de los trenes”, se aclaró.

Esto había sido ratificado ya por otras fuentes consultadas, que habían mostrado su desazón porque una formación de pasajeros tiene una decena de vagones, cuando algunas de cargas que hacen la vía Pringles alcanzan a 70.

Debido al estado de las vías, el servicio de pasajeros entre Bahía Blanca y Constitución tardaba más de 18 horas de viaje.

El propio ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio, había explicado en su última visita a Bahía Blanca que existe una resolución judicial que no permite el transporte de pasajeros entre ambas cabeceras.

“La concesión vence en marzo del próximo año y Trenes Argentinos va a recuperar el control. También estamos trabajando fuertemente en la renovación de las vías", había explicado.

Esta situación, más allá de incomunicar definitivamente a través de las vías a nuestra región con Capital Federal -además de suponer un gran golpe al bolsillo de quienes viajan desde y hacia Constitución-, también es un dolor de cabeza extra para aquellas localidades ubicadas en la vía Pringles, que venían desde hace años reclamando que se reactivara el servicio de pasajeros entre Olavarría y Bahía Blanca.

Hace apenas unos días, los intendentes de Coronel Pringles, Tornquist y Lapidrida, Lisandro Matzkin, Sergio Bordoni y Pablo Torres, respectivamente, acompañados por el senador provincial Alfredo Fisher, habían vuelto a realizar gestiones para que retornase el servicio de pasajeros vía Pringles, que no funciona desde hace varios años.

La idea de los funcionarios era retomar las gestiones en conjunto, solicitando una audiencia en el ministerio de Transporte de la Nación. A partir de ahí, se iban a determinar los pasos a seguir.

Ahora, parece que las gestiones para la recuperación del servicio, largamente reclamado por los habitantes de las poblaciones linderas al ramal, deberán esperar unos cuantos meses más.Fuente y fotos: DiarioLaNueva.com

Línea Sarmiento: Obra instalación de nuevo puente ferroviario en Km. 161 ubicado entre Chivilcoy y Bragado

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías gentileza: Luis Peker

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Sarmiento: Tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado con recorrido limitado", sobre que los trenes de pasajeros Nros. 151 y 152 de los días 31 de Octubre pasado y 02 de Noviembre de 2022 solamente llegarían y saldrían hasta y desde estación Chivilcoy.


El motivo se debía a los trabajos que se desarrollarían sobre el puente ferroviario ubicado en el Km. 161 entre Chivilcoy y Bragado de la Línea Sarmeinto.

Sobre el particular, podemos informar que el nuevo puente está siendo colocado y procede de la localidad de María Teresa (Provincia de Santa Fe) donde fue reparado, reacondicionado a nuevo y pintado con el característico color verde. También se efectuó la obra de retoque de los puntales de ladrillo a la vista donde va apoyado el puente que contará con nueva infraestructura de vía.



Según pudimos averiguar, dicho puente ferroviario tiene una distancia de 19,800 metros de largo y al parecer los trabajos ya estarían terminados para el próximo día jueves 03 de Noviembre, donde se comenta que realizarían las pruebas con la locomotora diésel Materfer MF 105.

De ser cierta esta información, creemos que el día viernes próximo el servicio Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó circularía sin inconvenientes.

Volverá a circular esta tarde el tren en Neuquén, tras la disputa entre las empresas Trenes Argentinos Operaciones y la concesionaria Ferrosur Roca S.A.

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Según informó el gremio La Fraternidad la suspensión fue por una deuda entre Sofse con Ferrosur.

Por segundo día consecutivo el Tren del Valle no prestó su servicio en la región entre Neuquén y Plottier. La suspensión fue por una deuda entre empresas. Durante esta mañana, hubo avances en las conversaciones entre ambas partes y por la tarde volverán a circular las formaciones.

“Cuando fueron a tomar servicios ayer los conductores para sacar el tren , para hacer el tramo Neuquén-Plottier,  tienen la orden de gerencia de sacar el tren por los problemas entre Ferrosur Roca S.A. y Trenes Argentinos”, indicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad. 



Fuentes de Trenes Argentinos Operaciones comunicaron que a las 14:30 se reanudaba el servicio con la salida desde Plottier. Detallaron que 800 personas utilizan este transporte diariamente que circula entre Plottier y Neuquén y que tiene 16 servicios.

Sostuvo que Ferrosur manifiesta que hay una “abultada deuda”  que tiene la empresa estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) “por mantenimiento de trenes y por prestación de conductores y ayudantes”.

En declaraciones a  radio La Red dijo que hasta que no se resuelva, al no haber conductores, “el servicio se quedará en stand by”.

“Lo lamentable que tanto esfuerzo para que haya este servicio, el que lo paga acá es el usuario”, expresó Tamborindegui.

La situación tomó por sorpresa a varios pasajeros desde el lunes, que se acercaron a la estación y se encontraron que el tren no estaba funcionando.

“Nosotros somos ajenos a la situación”, afirmó el dirigente gremial. 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido criticó a las entidades por dejar sin servicio de tren a la capital provincial. “Acá hay dos empresas que no se ponen de acuerdo, y hay una (Ferrosur) que tomó la determinación de realizar un paro, la verdad inexplicablemente porque tienen un ámbito de diálogo a nivel nacional, y los únicos perjudicados son los vecinos de la ciudad de Neuquén”, sostuvo esta mañana en conferencia de prensa. 

Calificó lo ocurrido como “una barbaridad” y pidió que “inmediatamente lo ponga a funcionar en bien de los vecinos de la ciudad de Neuquén, que no tenemos nada que ver con la disputa que ellos tienen a nivel nacional”.

La situación se sumó a la cancelación del servicio entre Neuquén y Cipolletti, que está parado desde enero tras los reiterados choques de camiones sobre el puente ferroviario ubicado sobre la Ruta 151, que fue resintiendo las vías. Su reactivación requiere una compleja obra que consiste en bajar la calzada.

El próximo año vence la concesión de Ferrosur Roca

Una resolución del Boletín Oficial confirmó que el 10 de Marzo 2023, vencerá la concesión de Ferrosur Roca– que tiene a su cargo una red en Neuquén y Río Negro, y sobre cuyo trazado se proyecta el Tren de Vaca Muerta o Norpatagónico. 

Medida similar ocurrirá con Ferroexpreso Pampeano (caducó el 31 de octubre) y Nuevo Central Argentino (21 de diciembre de 2022). 

La resolución 211/2021 indicó que se rechazó las prórrogas de los contratos de concesión y que los tres ramales pasarán a manos del Estado. 

El Ministerio de Transporte señaló que la decisión se fundamentó en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó en que «las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)».

Desde Presidencia informaron para las tres empresas, en el proceso de “migrar al modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición, se asignará a Trenes Argentinos Cargas la prestación de los servicios”.DiarioRíoNegro.com

Tren de las Sierras: Más sobre la ampliación del servicio de pasajeros hasta Capilla del Monte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informó sobre los trabajos que se están realizando para la prolongación del servicio de pasajeros del denominado Tren de las Sierras, en una próxima etapa, hasta estación La Falda teniendo como una segunda etapa la estación Capilla del Monte (Córdoba) ubicadas en el Ramal A1 de la Línea Belgrano.

Sobre el particular, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están intensificando las tareas de desmonte, desmalezado y acondicionamiento de las vías que empresa estatal ejecuta en la Provincia de Córdoba para poder prolongar la prestación que une la capital y Valle Hermoso hasta la ciudad de Capilla del Monte. 

Las obras, que  se efectúan en cuatro frentes conjuntos, fueron supervisadas hoy por el gerente de Operaciones, Marcelo Sánchez; quien en la oportunidad estuvo acompañado por intendentes, legisladores de la región y autoridades técnicas de la empresa ferroviaria.

Sánchez, indicó que “la inspección realizada fue exitosa y esto nos permitirá colocar, en poco tiempo, una formación sobre la vía para hacer una prueba entre Valle Hermoso y La Cumbre". 

Recuperación de cada tramo

Entre Valle Hermoso y La Falda culminó la actualización de vías. El servicio solamente podrá ser inaugurado cuando queden destapados los dos kilómetros de tendido del casco urbano de esta localidad, que se encuentran enterrados desde finales de los 90.

También se realizó el despeje y destroncado de los 16 kilómetros del recorrido que se extienden al norte de La Falda, entre Huerta Grande y La Cumbre. Desde Agosto, se recambian durmientes y se colocan rieles, ya se pudo transitar por este sector en camioneta bivial. 

Por último, entre La Cumbre - Capilla del Monte, con ayuda de los municipios quienes aportan maquinaria, se comenzó el trabajo de desmalezado y retiro de troncos del tendido.

31 de octubre de 2022

Línea San Martín: Avanzan los trabajos en el puente sobre el río Desaguadero en el límite entre las Provincias de San Luis y Mendoza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que avanzan los trabajos en el puente sobre el río Desaguadero que se encuentra ubicado en el límite entre las Provincias de San Luis y Mendoza

Esta es una de las 35 obras de arte que la empresa está reparando en toda la traza para recuperar el patrimonio ferroviario y mantener la infraestructura de vía segura.


Asimismo, esta obra forma parte del mejoramiento pesado de vía del tramo comprendido entre las estaciones Mosmota - Maquinista Levet de la Línea San Martínque lleva un 87% de avance.

La Universidad Nacional de Lanús desarrolla simulador de trenes

Tecnología Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús informa que estudiantes y docentes de la UNLa desarrollan un simulador ferroviario con el objetivo de que se convierta en un método de aprendizaje "gratuito y sin peligro". El proyecto se encuentra en su segunda etapa está coordinado por docentes de las licenciaturas en Sistemas y en Tecnologías Ferroviarias.

Según la UNLa, el desarrollo es inédito, ya que se diferencia a todos los existentes hasta el momento. Para empezar, lo que ve el conductor del simulador es lo que vería un conductor real del tramo Plaza Constitución-Ezeiza de la Línea Roca. Cada imagen fue procesada a partir de una película (los programas fueron realizados por nuestros estudiantes) y cada una está georreferenciada para que concuerde con la posición del tren.

Otra diferencia de este simulador con el resto, es que permite varias modalidades de operación: un solo tren; un tren y otros funcionando según el horario y varios trenes conducidos cada uno por una persona e interactuando entre sí.

Además, para que el sistema opere, es necesario que alguien se haga cargo de los cambios de vía y de las señales (puede funcionar en automático) lo que permite realizar otros tipos de capacitación que el resto de los productos existentes no contemplan. El desarrollo permite además, en simultáneo, realizar vistas aéreas de todo el escenario, observando varios trenes y el estado de las vías y señales. También simular la conducción con diferentes factores climáticos, horarios, cantidad de pasajeros, entre otras características.

Si bien se decidió comenzar con la Línea Roca completa, es posible configurarlo (en un futuro) para otras líneas, trenes de carga e incluso de subte.

“El simulador permitirá que tanto estudiantes como profesionales puedan realizar prácticas sin peligro alguno al mismo tiempo que podrá utilizarse en las clases de las diversas materias de la carrera (Tecnologías Ferroviarias). A diferencia de los simuladores de otros países, este no emula sólo un tren, sino una línea completa con varios vehículos y conductores –estudiantes– interactuando entre sí”, explicó el profesor de sistemas Jorge Golfieri, director del proyecto.

Cómo surgió la iniciativa

La idea surgió en una de sus clases, cuando Golfieri se enteró de que Leonardo Haron, uno de sus estudiantes, diseñaba una representación precisa de un auto de carreras. El docente consideró que “sería muy útil hacer lo mismo con un tren” y fue así como se inició la primera etapa del proyecto en 2018. Con apoyo de las autoridades universitarias, conformó un primer equipo con Haron y sus compañeros Daniel Acotto, Matías Bolsi, Matías Guajardo, Pablo López, Nicolás Lozano y Luana Selena Traversa.

La segunda etapa del proyecto se inició el año pasado y además de Golfieri como director, cuenta con Rubén Chaparro como codirector; los docentes-investigadores Alejandro Taboada, Luis Millan Arteaga y Alejandro Leonetti; Daniel Acotto (personal técnico), y los estudiantes Nicolás Lozano, Leonardo Haron nuevamente, Martín Abadi y Pablo López. También colabora el director de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, Alejandro Tornay, que facilitó planos, filmaciones de cámaras de seguridad y hasta entrevistas con directivos de distintas líneas de trenes. Incluso acompañó a los estudiantes al Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), donde los alumnos pudieron ver el funcionamiento de varios simuladores ferroviarios.

“Sin dudas, esto dará un impacto en la carrera (Tecnologías Ferroviarias), ya que por el tipo de elementos que usan los ferroviarios –dado su costo y peligrosidad– es imposible que los alumnos puedan conducir trenes verdaderos, realizar mantenimientos de vías y/o recrear situaciones extremas. Esto será una buena alternativa”, finalizó Golfieri.

Tren de las Sierras: Continúa la obra de mejoramiento de vía para que llegue el servicio hasta La Falda (Córdoba)

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Redacción Cronica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúa con la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía para que el servicio de pasajeros del denominado Tren de las Sierras pueda, en una próxima etapa, hasta estación La Falda teniendo como destino la estación Capilla del Monte (Córdoba) ubicadas en el Ramal A1 de la Línea Belgrano.


La vuelta del tren de pasajeros a La Falda se daría después de 25 años de estar suspendidos los servicios ferroviarios por dicho ramal ferroviario. Hoy supervisó las obras el gerente general operativo de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez, junto con intendentes municipales.


Las tareas que se están realizando incluyen el desmalezado de la traza, recambios de durmientes y fijaciones y la mejora de los entornos y estaciones.

Actualmente, el Tren de las Sierras recorre el trayecto entre Córdoba (Mitre)y Valle Hermoso y más de 127 mil personas ya viajaron desde Octubre de 2021.

Presentaron un proyecto para que vuelva el tren al Sur de Mendoza

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El proyecto para poner nuevamente en funcionamiento el tren cuenta con el apoyo pluripartidario, empresarial y conceso regional.

En el marco de la jornada de reflexión convocada por la Red Trenes del Sur, en San Rafael, distintos referentes de la zona se dieron cita para poner en agenda la importancia de poner en funcionamiento nuevamente los ramales del ferrocarril el sur de Mendoza.

Se trata de un proyecto técnico para la viabilidad del pedido, que representa una reparación histórica para el Sur. Además, tiene apoyo pluripartidario, empresarial y conceso regional. En el encuentro, hubo representación de San Rafael, General Alvear, Malargüe y dos municipios de San Luis la Pampa y Buenos Aires, a través del consorcio Unión Pacífico.

A su vez, aseguran que existe una decisión política nacional de apoyar y viabilizar el retorno del tren al sur provincial.

El mediador del encuentro fue Enzo Orocito, referente del FR Mendoza en el sur. Se hicieron presentes autoridades nacionales como Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, quien explicó la viabilidad del proyecto y también participaron referentes sociales y empresariales del marco regional: como Walter Marcolini, del Consenso Ferroviario Unión Pacífico; Daniel Zentil, de Ferrocarriles Gral. San Martín y Pablo Martorelli, del Instituto Ferroviario Argentino.

El cierre estuvo a cargo de Gabriela Lizana quien, en la voz de los organismos nacionales, aseguró que se gestionarán los recursos necesarios para poner en marcha la propuesta del regreso del tren que, señaló, será beneficioso para la economía regional y provincial.SitioAndino.com

Río Negro: Tren Patagónico confirmó refuerzos para las fechas cercanas a las fiestas de fin de año

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Ante la gran demanda que continúa generando el servicio que ofrece el Tren Patagónico para el trayecto Viedma – Bariloche, desde la empresa informaron que se suman refuerzos, se trata únicamente de lugares pullman para fechas determinadas.

La venta de estos pasajes de refuerzo comenzaron a venderse desde el viernes 28 de octubre, se suman lugares (pullman únicamente) para las siguientes fechas: Viedma (ida) 22/12/2022, San Carlos de Bariloche (vuelta) 26/12/2022, Viedma (ida) 29/12/2022, San Carlos de Bariloche (vuelta) 02/01/2023. Además se agregarán dos coches Pullman a todas las salidas correspondientes a Enero y Febrero de 2023.

Para conseguir los pasajes, además de la página www.trenpatagonicosa.com.ar, y de las propias estaciones (que tienen todas diferentes horarios) también se pueden adquirir en diferentes agencias.

En Viedma: Monatour – Laprida 145 – Tel: 02920 422933; Araucarias – Rivadavia N° 23 – Tel: 02920 420998; Kosten – Alem N° 8 – Tel: 02920 421912; Free Time – Maestro Aguiar N° 280 – Tel: 02920 426200

En Las Grutas: Ocasión Turismo – Calle Villa Regina N° 624 – Tel: 02920 609851

En Bariloche: Bioceánica Turismo – San Martín 484 – Tel: 0294 4436240; Mooving Travel – Mitre N° 106, oficina 3 – 0294 4800764; Gerardo de los Cerros – Moreno N° 234 Piso 1 Oficina 5 – Tel: 294 4612863; Surface Travel – Emilio Frey N° 246, 1° A – Tel: 0294 4422644; Huiliches Turismo – Mitre N° 340, local 27 – Tel: 0294 4425374; Natural Travel – Quaglia N° 262, local 22 – Tel: 0294 4608768; Vivir Viajes – Tel: 0294 4439320

En El Bolsón: Grado 42 – Avda Belgrano N° 406 – Tel: 0294 4493124  Los servicios disponibles serán: Viedma – Bariloche y Bariloche – Viedma, el ferrocarril parte los días viernes y los tickets tiene un valor de $3.294 en pullman y $4.455 en camarote. Los pasajeros también pueden comprar sus boletos comunicándose con las estaciones de cabeceras: Viedma 02920-422130 / Bariloche 0294-4423172, Jacobacci 02940 432125 en los horarios comerciales.

Además, se informa desde el sitio oficial que  los servicios desde Viedma a Bariloche con PASAJES AGOTADOS son los siguientes

4 de Noviembre de 2022 6 de Noviembre de 2022

11 de Noviembre de 2022 13 de Noviembre de 2022

18 de Noviembre de 2022 21 de Noviembre de 2022

25 de Noviembre de 2022 27 de Noviembre de 2022

2 de Diciembre de 2022 4 de Diciembre de 2022

7 de Diciembre de 20222 11 de Diciembre de 2022

16 de Diciembre de 2022

Fuente: BarilocheOpina.com

Presentarán una denuncia por sospecha de fraude en la venta de pasajes de tren

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El ex diputado nacional Juan Aicega anticipó que se presentará en la Justicia porque los trenes "vienen vacíos y la gente no puede comprar pasajes". "Es necesario que se investigue", afirmó.

La sospecha de una maniobra fraudulenta en la venta de los pasajes de tren para el servicio que llega a Mar del Plata volvió a cobrar fuerza en los últimos días. A las acusaciones de cientos de usuarios en redes sociales, se le sumará próximamente una denuncia judicial del ex diputado nacional del PRO, Juan Aicega.

“La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos”, expresó días atrás Aicega en redes sociales y anticipó la denuncia ante la Justicia Federal.

Su posteo fue replicado por miles de personas que acompañaban la decisión y sumaban su experiencia al respecto.

Aicega ratificó hoy a LA CAPITAL que hará la denuncia y remarcó que “es necesario que se investigue”.

“Hace tiempo que vengo recibiendo consultas de distintas personas porque hay serias dificultades para conseguir el pasaje y después el tren viaja vacío”, explicó y agregó que “algunos decían que es posible que esta situación tenga alguna conexión con las empresas de transporte”.

La venta de los pasajes de tren, que tienen un precio muy inferior al del colectivo, salen a la venta en forma mensual y en general se agotan rápidamente.

“Es necesario investigarlo por varios motivos. Tanto el servicio de tren como las empresas de colectivo están subsidiadas por el estado”, indicó el ex concejal. Y agregó: “Puede ser que haya un incumplimiento de algún funcionario público, en el Ministerio de Transporte, o de la empresa Trenes Argentinos o de algún tercero”.

El dirigente del PRO afirmó que esta situación “afecta mucho a la ciudad y a un montón de usuarios de localidades de la Ruta 2 que lo necesitan”.

Antecedente

En enero se difundieron imágenes y videos de trenes que partían de Rosario con destino a Tucumán con vagones vacíos, pese a que todos los pasajes habrían estado vendidos. Sin embargo desde Trenes Argentinos aseguraron que el promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido “es del 80%”.

En su cuenta oficial de Twitter, la empresa afirmó que la realidad “lejos está de la imagen de un video de un tren vacío”. “Queremos desmentir una información errónea que circula sobre la ocupación de pasajeros en el tren a Tucumán. De acuerdo a nuestros registros, de la totalidad de pasajes vendidos menos de un 10% en promedio no viaja por alguna razón ajena a la empresa”, indicaron.

Y añadieron: “A lo largo del trayecto el tren para en 16 estaciones, donde se producen ascensos y descensos de pasajeros y pasajeras. El promedio de ocupación del servicio en todo el recorrido es del 80%. Lejos está de la imagen de un video de un tren vacío”.LaCapitaldeMardelPlata.com

Furia en las redes por demoras y cancelaciones en las Líneas Roca y Sarmiento

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Trenes Argentinos Operaciones confirmó que la Línea Roca funciona con demoras y cancelaciones debido a "problemas operativos". Crecen las quejas.

El ramal Ezeiza de la Línea Roca funciona con demoras y cancelaciones debido a "problemas operativos", según informó esta mañana Trenes Argentinos Operaciones.

En este marco, y al igual que prácticamente todas las semanas, el nombre de la línea se convirtió en tendencia en las redes sociales a raíz de las quejas que publican los pasajeros.

"¿Cuándo será el día que ande bien? Llegar bien a trabajar o a cursar no existe... Déjense de joder, señores, bastante pagamos de impuestos como para que ande todo tan mal", escribió un usuario.

En la misma línea, otro agregó: "Es vergonzoso lo mal que funciona la Línea Roca todas las mañanas. Vergonzoso".

"Una película que se llame 'Otro día en la Línea Roca' y se trate de un tipo que va a laburar todos los días y va perdiendo la cordura con cada demora o cancelación hasta que al final termina como el Joker", ironizó un tercero.

Este lunes, la Línea Sarmiento también presentaba demoras y cancelaciones por problemas técnicos en Paso Del Rey, de acuerdo al reporte de la empresa ferroviaria.InfoCielo.com

29 de octubre de 2022

Rosario: Una formación de Trenes Argentinos Cargas descarriló, destruyó cuatro viviendas y de milagro no se produjo una tragedia

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El accidente se produjo en el día de ayer por la tarde en la zona de Felipe Moré y Urquiza. Una nena de 12 años fue trasladada al Vilela y luego dada de alta

Un tren descarriló, arrastró a cuatro viviendas y una nena sufrió algunas heridas generando conmoción en los vecinos de la zona oeste. El impacto del accidente podría haber sido mucho más grave y solo se produjeron daños materiales, aunque dejó a varias personas sin casa y con las manos vacías.


El episodio que se produjo este viernes por la tarde, alrededor de las 16, en Felipe Moré y Urquiza con el descarrilamiento del tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas pudo ser una verdadera tragedia. Por lo sucedido con los cuatro vagones se destruyeron prácticamente cuatro viviendas y hubo una nena herida (Angie, de 12 años), quien después de ser derivada al Hospital Vilela fue dada de alta ya que solo recibió algunos golpes menores.

De acuerdo a lo dicho por algunos vecinos el tren iba a "alta velocidad" en una zona donde las casas fueron levantadas a escasos metros de las vías. También se dijo que había un "tablón tirado" sobre la misma que motivó a que se descarrilara.

Tras el hecho acudieron al lugar personal de la empresa con el fin de enganchar a los vagones con la ayuda de una grúa y lograr que el tren pueda seguir con su curso.

"El tren agarró una casa y arrastró a otras causando destrozos. Iba rápido", contó a El Tres TV uno de los damnificados por el accidente que se quedó con la vivienda destrozada.

A la zona también concurrió personal policial para vigilar el lugar y evitar que se produzca también algún otro accidente ya que en el lugar se convocaron muchas personas y, sobre todo, chicos que fueron a ver lo sucedido. El temor es que se genere algún derrumbe por las condiciones en que quedaron algunas paredes de las viviendas arrastradas.LaCapitaldeRosario.com

Entre Ríos: ¿Vuelve el tren Concordia-Salto? Diario uruguayo lo da por hecho en 60 días. Silencio del lado argentino

Actualidad

¿Realidad o deseos? Difícil saber por estas horas qué está pasando, pero hay algo que es constatable simplemente ingresando a la portada del diario Salto Al Día: en el Uruguay aseguran que en 60 días volverá el tren Concordia-Salto.

No es menos cierto que la información es algo confusa, que alude -por ejemplo- al “realojamiento de familias” en Argentina, pero lo concreto es que el tema está en la agenda del lado uruguayo. ¿Y del lado argentino? Silencio. En principio, la propia Delegación Argentina de CTM no ha considerado prudente informar al respecto, sin que se conozcan las razones de tal decisión.


Estación Concordia Central de la Línea Urquiza con una dupla de coche motor Wadloper

El Diario Salto Al Día revela que “tras anunciar intenciones de poner en marcha la línea de tren Salto-Concordia, AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay) realizó una inspección a las instalaciones de Salto Grande. Uno de sus hallazgos fue que comenzar la línea sería viable”.

Junto al Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación Salto Grande de Uruguay, su asesor de seguridad Carlos Gelpi y técnicos argentinos, los expertos de AFE recorrieron la ruta a Concordia y el puente ferroviario internacional. Ambos recorridos alineados con un mismo objetivo: inspeccionar el puente y la vía férrea tanto del lado uruguayo como argentino. Informando a Ferrocarriles del Estado sobre su proyecto, estuvo el Subsecretario Juan José Olaizola y el Presidente Dr. José Pedro Pollak de AFE.

Estación Salto (Uruguay) AFE coche motor Wadloper

Fuentes del organismo señalaron a Salto Al Día que luego de reuniones mantenidas con el Coordinador Regional de Desarrollo de Salto Grande, Pablo Constela, “la novedad fue anunciada, no con muchos detalles”.

El periódico salteño asegura que “la estación de tren de Salto Grande es el punto de partida de la línea de tren con destino a Argentina. Una forma de llegar desde el centro de Salto hasta la represa donde comienza la línea del tren es a través de viajes en autobús gratuitos”.

“En teoría se supone que se crearán dos frecuencias diarias para Uruguay y dos frecuencias diarias para Argentina. Más tarde se agregarán frecuencias adicionales si las circunstancias lo permiten”, precisó el medio salteño.

AFE ya cuenta con una máquina con capacidad para 90 pasajeros y el personal necesario para operarla.

Actualmente, el costo del boleto aún no se ha determinado, pero sería significativamente menor que un boleto de autobús, aproximadamente 4 veces más barato. Esto tendría el beneficio adicional de ser más ágil al cruzar.

“Considerando el buen estado de las vías de Salto Grande a Concordia, no serían necesarias reparaciones menores”, especula el medio salteño.

El diario Salto Al Día agrega que “las obras de un tramo de vía de 3 kilómetros en Argentina avanzan ‘gracias al realojamiento de familias en ese país’. La vía debería estar terminada en un par de meses y funcionando”.

Por último, el medio periodístico salteño recuerda que "el tren Salto-Concordia se generó inicialmente como un tratado internacional en 2011. De esta manera, los dos países no tuvieron que crear nuevas leyes para regularlo. El tratado les permitió coordinarse más rápidamente", dice, en obvia referencia al antecedente del "Tren de los Pueblos Libres". Fuente: Salto al Día

Línea Belgrano Sur: Finalmente se firmó el préstamo del BIRF para la modernización de dicha línea ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con la firma de los ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa, y de Transporte, Alexis Guerrera, se firmó, junto a Carlos Felipe Jaramillo vicepresidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el contrato para llevar adelante el “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur”. A partir de un préstamo de 600.000.000 de dólares, se realizarán obras que beneficiarán a 65 mil pasajeros por día e impactarán positivamente en una población de 2 millones de personas.

El proyecto de Modernización del Belgrano Sur, impulsado por la cartera nacional a cargo de Guerrera, beneficiará potencialmente a 2 millones de personas en la zona que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad. Se prevé la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó: “Con esta firma vamos a poner en marcha una renovación histórica que va a mejorar el transporte ferroviario en su conjunto. Estamos hablando de una línea ferroviaria que vincula a las y los vecinos de localidades muy pobladas y que fue muy postergada. Por ejemplo, es la única que al llegar a la Ciudad de Buenos Aires no tiene conexión con el subte o con otras líneas ferroviarias y ya estamos a un 35% de avance en la obra para revertir eso”.

“Este crédito nos va a permitir renovar completamente al Belgrano Sur, transformarlo en un tren eléctrico como marca nuestro Plan Nacional de Transporte Sostenible, mejorar las vías y todo el sistema ferroviario para darles más y mejor conectividad a las y los 65.000 usuarios de esta línea y a 2 millones de vecinos y vecinas de su zona de influencia. Este paso adelante va a ayudar a descomprimir el Sarmiento, porque seguramente muchas personas que hoy viajan en él, van a optar por hacerlo en un Belgrano Sur renovado, con mejor servicio, mejores estaciones, mejor conectado y que llega más lejos”, concluyó.

El “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur” mejorará , a través del préstamo del Banco Mundial, la movilidad de los usuarios de una manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires (La Matanza, Morón y Merlo), mejorando la experiencia de viaje de las 65 mil personas que diariamente utilizan el servicio y favoreciendo la integración territorial.

Momento de la firma del préstamos por valor de 600 millones de dólares para obras de la Línea Belgrano Sur

A su vez el proyecto, que será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura, se divide en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.

En este aspecto, dentro de las obras ferroviarias se incluyen: la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; la transformación a distinto nivel de algunos de los pasos a nivel existentes; obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Cabe reforzar que el monto total de Proyecto es de 675.000.000 de dólares, de los cuales 600.000.000 de dólares corresponden a recursos de financiamiento externo a través del BIRF, y 75.000.000 de dólares serán recursos provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La firma se llevó adelante en el Ministerio de economía, donde también estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; entre otras autoridades de los ministerios de Transporte, Economía, Ciencia, Tecnología e Innovación, y representantes del Banco Mundial.

Vale recordar que el 25 de octubre, con la firma del presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprobaba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur, proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, y Trenes Argentinos Infraestructura.

Más obras para la Línea Belgrano Sur

Además del mencionado Proyecto de Modernización, desde el Ministerio de Transporte se está trabajando, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), en la construcción del Viaducto Belgrano Sur, que se encuentra con un 40% de avance. El objetivo es extender la línea hasta la estación Constitución, facilitando la accesibilidad y la conectividad con otros medios de transporte y centros de trasbordo, y reduciendo tiempos de viaje para las y los usuarios que diariamente ingresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente se está construyendo un viaducto de 4,2 km para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución. Además, se prevé la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la construcción de una nueva estación “Buenos Aires” elevada, lo que supone un beneficio directo para 65 mil pasajeros y pasajeras que utilizan este servicio diariamente, reduciendo el tiempo de viaje y mejorando la calidad de vida, evitando el trasbordo hasta Constitución.  También se busca descomprimir otras líneas ferroviarias, dado que, por ejemplo, una vez que quede habilitada la cabecera Constitución, la línea Belgrano Sur supondrá una alternativa para los cerca de 300 mil pasajeros que utilizan la línea Sarmiento.

Por otro lado, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se está renovando la infraestructura de vías, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo Tapiales - Marinos del crucero general Belgrano (comprendido entre Libertad y Marinos del Crucero Gral. Belgrano) y del tramo desde Tapiales (Km14+150) hasta Marinos del Crucero Gral. Belgrano (Km34+600).

El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), generando ahorro de tiempos de viaje, reducción de costos de mantenimiento y operación, mejoras en la seguridad vial y mejoras del espacio urbano del área de influencia.

28 de octubre de 2022

Descarrilamiento del tren "El Carbonero" de TAC en estación Haedo obstruye servicios de pasajeros Líneas Sarmiento y Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la tarde del día de hoy, más precisamente a las 14,52 horas, se produjo el descarrilamiento de la locomotora CRRC CDD5-A1 Nro. 9412 de la formación vacía de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) del denominado "El Carbonero" en el cruce con la Línea Sarmiento en estación Haedo.


Dicho accidente está provocando la suspensión y demoras de los trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento y también de la Línea Roca del servicio que une Temperley con Haedo.


El descarrilamiento se produjo justo cuando la locomotora circulaba para el lado de Playa Norte (para Alianza) quedando obstruidos la vía (parrilla) de la Línea Sarmiento y los cambios del servicio Haedo - Temperley.

Tren del Valle: Avanza el pedido para el tren que une a todo el Alto Valle

Actualidad

Integrantes de la organización rionegrina se reunieron con Trenes Argentinos Operaciones, y les dijeron que van a analizar la calidad de las vías como inicios del trabajo para habilitar esa ruta férrea.

Referentes de la organización que trabaja por la vuelta del Tren Del Valle en Río Negro "Despertemos los Durmientes" se reunieron con el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, y el Gerente General Operativo, Marcelo Sánchez. Exigieron avanzar en el proyecto para unir a Senillosa con Chichinales en tren, y les anunciaron importantes avances.


Del encuentro participaron los referentes de la Agrupación Social, Magdalena Odarda, Héctor Fabián Chacón, Viviana Colipe, Ernesto Montecino Odarda y el Director del Museo Ferroviario de la ciudad de Allen, Lorenzo Brevi.

Según contaron, la organización manifestó el reclamo de vecinos y vecinas de las localidades del Alto Valle, en referencia al funcionamiento de la recuperación del ramal
denominado “Tren del Valle” cuyo proyecto original partía de la ciudad de Senillosa en la provincia de Neuquén, hasta la localidad de Chichinales, en Río Negro.

Por otra parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones expresó que “el Gobierno Nacional tiene el tema Trenes y la recuperación de los ramales ferroviarios como política de Estado”.

Con respecto al tema específico en Río Negro, señaló que se encuentran trabajando en una propuesta concreta para la vuelta del tren de pasajeros. En virtud a ello, mencionó que “está en proceso de licitación la compra de 50 unidades diésel, de las cuales 25 son para trocha ancha, y que de no mediar contratiempos, en un año se encontrarían en funcionamiento.”

Cabe destacar que este proyecto de recomposición del material rodante nacional se encuentra contemplado en el Presupuesto 2023, el cual tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Las autoridades nacionales manifestaron la posibilidad de enviar un equipo técnico para la realización de una inspección ocular que permita corroborar la viabilidad del proyecto de recuperación del Tren del Valle. Aprovechando esta oportunidad, la referente de la Agrupación Social, Magdalena Odarda, invitó a una reunión con referentes locales y autoridades de las ciudades involucradas en el pedido.

En este sentido, Odarda expresó que se encuentra “esperanzada en la política ferroviaria del Gobierno Nacional, que busca lograr el pleno funcionamiento en todo el país de las trazas de trenes de pasajeros”. Por lo que se mostró “agradecida a todos los vecinos que iniciaron la lucha en el año 2006, y que siguen peleando para cumplir este sueño, el cual busca mejorar la vida de miles de jóvenes y ciudadanos que necesitan por diversos motivos recuperar el tren”.

En referencia a ello, mencionó que “el monopolio en el servicio de colectivos perjudica a los usuarios, por lo que resulta urgente solucionar el problema por el que se encuentra suspendido el tren de Neuquén a Cipolletti. Nos comprometemos a dialogar con Vialidad Nacional para buscar una solución urgente, no se puede perjudicar a los usuarios con un tren parado”

Por último, el Director del Museo Ferroviario de la ciudad de Allen, Lorenzo Brevi, expresó su satisfacción “por los adelantos logrados y la predisposición en el encuentro con las autoridades del organismo nacional, en referencia al pedido que se viene realizando desde hace 16 años para el valle rionegrino”. Concluyó mencionando que “se ha producido una asimetría evidente, el proyecto original Senillosa - Chichinales sólo se habilitó en Neuquén, ahora es el turno de Río Negro y que el tren de pasajeros llegue hasta Chichinales”.LMNeuquén.com

Línea Mitre: En lo que va del año 2022 el tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba transportó a 100 mil personas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Cordoba y viceversa de la Línea Mitre transportó a 100 mil personas en lo que va del año 2022.

Durante el mes de Noviembre de 2021, según la empresa TAO, se pusieron a la venta los boletos para las formaciones que circularían en la temporada de verano; y se registró el récord de 32.714 boletos vendidos.

En cambio, en el mes de Enero de 2022 fue el lapso de menor número de transacciones, ya que se compraron solamente 16.444 boletos.

Formación de larga distancia de Trenes Argentinos Operaciones en estación Córdoba de la Línea Mitre

El tren corre con dos frecuencias semanales, desde Buenos Aires parten los martes y viernes a las 11.30 horas y de la provincia mediterránea vuelven los miércoles y domingos a las 20:08 horas

Se detiene en la siguientes estacines intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

El costo entre cabeceras es de $700,00 pesos en Primera Clase, $840,00 en Clase Pullman y $2.450,00 en camarote para dos pasajeros.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Vuelven a llamar a licitación para la compra de 50 triplas de coches motores (DMU)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones vuelve a llamar a Licitación Pública Nro. 39/2022 (que se encontraba suspendida) para la Adquisición de 50 triplas de coches motores (DMU), Provisión de Documentación Técnica, Prestación de los Servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica para la Puesta en Servicio y Funcionamiento de los DMU.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Circular Modificatoria N° 1: Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/11/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/11/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La contratación tiene por objeto el suministro de cincuenta (50) Unidades Múltiples Diésel (DMU, por sus siglas en inglés) para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia de pasajeros en la República Argentina, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU

Alcance

Trenes Argentinos Operaciones por la presente contratación procederá a la adquisición de los Equipos Ferroviarios, según el siguiente detalle:

* Veinticinco (25) Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha ancha de (1676 mm); la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Quince (15) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha angosta de 1000 mm, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Diez (10) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) Coches cada una, de trocha media de (1435 mm) la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

27 de octubre de 2022

Crece el rechazo gerencial del Banco Nación a la carta de crédito para Trenes Argentinos Operaciones

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La “línea” profesional considera que es una operación riesgosa por los números de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). La exposición pública del tema agudizó el rechazo entre quienes vieron cómo el Caso Vicentin terminó con algunos de sus colegas procesados. 

Los números no cierran. Durante este año, según la Resolución 676, firmada por Sergio Massa, la empresa de trenes del Estado Nacional -SOFSE- tendrá un déficit operativo superior a $ 95.000 millones, o de $ 13.256 millones entre recursos y gastos de capital. A pesar de ello, SOFSE solicitó al Banco Nación el aval que significa una carta de crédito: si la empresa no paga, el banco se hace cargo.

Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci

Desde SOFSE aclaran que “la carta de crédito no es un préstamo sino condición necesaria para encargarle al proveedor al material ferroviario correspondiente”. También apuntan que “le garantiza el pago al proveedor, y a nosotros la entrega”. Sin embargo, no aclaran por qué no pidieron la carta de crédito en los bancos donde pagan sueldos: Macro o Patagonia. La respuesta es casi obvia: porque sería rechazada de plano.

La exposición pública del tema, a través de una nota de Minuto de Cierre de la semana pasada, despertó mucha preocupación entre quienes empujaban la operación, tanto desde la empresa ferroviaria como en el banco estatal. “Hay mucha resistencia en la línea (el personal de carrera) para acompañar esta decisión”, confesó un importante empleado jerárquico, y con décadas de carrera, del Banco de la Nación Argentina (BNA). “Toda la línea se puso tensa y nadie quiere firmar algo así, menos aún después de la publicación. El Caso Vicentin y las penalidades establecidas para cuatro gerentes están muy frescos”.

Por otra parte, hay dos versiones sobre cómo se gestó la operación. Una de ellas dice que entró por la sucursal Plaza de Mayo (la que está en diagonal a la Casa Rosada), justamente para evitar controles del directorio. La otra versión apunta que esto es indiferente, ya que en algún momento debería pasar no sólo por esta instancia, sino también por las gerencias de Comercio Exterior, Crédito y Riesgo, además de la gerencia general, y quizás también al área de Sector Público.

Según distintas fuentes del BNA, el comienzo de la gestión, que desconocen inclusive algunos funcionarios de mucho peso político y operativo dentro del banco, se hizo entre la presidenta Silvina Batakis y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea. Batakis fue ministra de Hacienda durante la gobernación de Daniel Scioli; en tanto que Errea es de 9 de Julio, ciudad y partido ubicado en el noroeste de la provincia.

Allí gobierna un intendente de Cambiemos, mientras que Errea es recordado por haber sido futbolista de Atlético 9 de Julio. En el Ministerio de Transporte, Errea es señalado como el funcionario más influyente, sobre todo en la línea directa con Sergio Massa, o por lo menos entre los de mayor jerarquía política.MinutodeCierre.com

La importancia del Ferrocarril para la minería de San Juan

Nota de Opinión

Por: Rodolfo Sergio Ortíz Addamo (para Crónica Ferroviaria)

La Provincia de San Juan en mediano y corto plazo definiría la estrategia de transporte de sus concentrados mineros hasta el puerto.

De realizarlo en tren por la Línea San Martin, serían formaciones de 60 vagones diarios, debiendo contar con unos 300 vehículos ferroviarios.

En la punta de camión y ultima milla, entre la mina y la estación ferroviaria de transferencia serían necesarios unos 100 equipos portacontenedores entre camiones y toritos.

Este movimiento demandaría unos 800 contenedores mineros. Este equipamiento abriría una excelente oportunidad de trabajo para las empresas metalúrgicas nacionales que fabrican y comercializan unidades para el transporte de carga.

La oportunidad seria mayor si dichas empresas fabricaran los bastidores o chasis de vagones espina portacontenedores (40 pies, 60 pies, 80 pies) para que luego fuesen ensamblados con sus respectivos bogies integrales, frenos, enganches, etc., en los distintos talleres ferroviarios de material rodante.

De este modo crecería el ferrocarril, la industria metalúrgica y la logística intermodal Argentina.

La A.G.P. llama a Licitación Pública compra de cuatro (4) locomotoras tipo BB de 750 HP

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos llama a Licitación Pública Nro. 19/2022 para la compra de cuatro (4) locomotoras diésel eléctricas de maniobras tipo BB de 750 HP. con dos (2) años de mantenimiento preventivo.

Foto archivo

Destino: Gerencia de Operaciones

Fecha de apertura: 22-11-2022 a las 11:00 horas 

Plazo de entrega: Catorce (14) meses para las primeras dos (2) Locomotoras y dieciséis (16) meses para las dos (2) restantes, contados a partir de la fecha de aceptación de la Orden de Compra emitida por esta Administración. 

Retiro de pliegos: A través de la página web: www.puertobuenosaires.gob.ar 

Pliegos desde: 27-10-2022 

Presentación de las ofertas: Desde las 24 horas anteriores de la fecha de apertura hasta la hora fijada para la misma, en la Sala de Aperturas de la Gerencia de Compras y Contrataciones, dirección Av. Ing. Huergo 431 – Planta Baja – C.A.B.A