27 de septiembre de 2022

Dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en el Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 629/2022 de fecha 23 de Septiembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Deróganse la Resolución N° 95 de fecha 17 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y el inciso g) del artículo 2° de la Resolución N° 389 de fecha 21 de octubre de 2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

"Que por la Resolución N° 95/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020".

Artículo 2°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Línea Roca: Obra Readecuación Paso a Nivel en cercanías de estación Maipú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora INDUVÍA S.A. informa sobre la obra de readecuación del paso a nivel de la Avda. Ayacucho en la ciudad de Maipú (Provincia de Buenos Aires) ubicada en la Progresiva Km. 271,005 del Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

La obra en cuestión, se encuentra dentro de los páramos de la Licitación Pública Nacional Nro. 27/2021 de Trenes Argentinos Infraestructura. 



La obra comprende:

* Renovación y adecuación del cruce a nivel de la Av. Ayacucho con el ramal R1B en la progresiva Km. 271+005.

* Renovación de calzada en coincidencia con las vías y en el camino con hormigón en una longitud de 60 m (30 m a cada lado del cruce).

* Ejecución de desagües y drenajes del cruce para garantizar el correcto escurrimiento.

* Renovación de vía con rieles 54E1, durmientes de quebracho colorado de 15 cm de espesor, fijaciones tipo Clip-e, 30 cm de balasto grado A-1 y geotextil.

* Ejecución de cerramientos sobre el límite de la zona ferroviaria, señalización pasiva, laberintos a ambos lados del cruce con las aceras correspondientes y pasos peatonales.

Proyecto de Resolución solicitando informes a P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la puesta en servicio de 32 coches de Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando el Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes sobre diversas cuestiones relacionadas con la puesta en servicio de 32 coches de Doble Piso usados por la ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4951-D-2022 del 20 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Luján Rey (PRO - Buenos Aires) y varios más.

Fundamentos

Motiva el presente la novedad de que se sumarán a la traza ferroviaria 32 (treinta y dos) unidades ferroviarias “doble piso” que, oportunamente, fueran usados por la firma TBA, y que, tal como se señala, fueran dejadas fuera de servicio por graves problemas técnicos. (1)

En efecto cuando los mismos fueron desarrollados, presentaron gravísimos problemas de seguridad.

Los mismos determinaron, que (aun antes de la Tragedia de Once) circularan a muy baja velocidad, debido a serios problemas de frenado y falta respuesta segura en relación con las vías existentes.

Los coches (montados sobre chasis viejos marca Toshiba de más de 60 años de antigüedad en su momento) solo eran una reforma estética y no traían ningún beneficio al servicio.

Desconociendo las condiciones en que lo mismo ocurrirá, ha causado sorpresa que unidades abandonadas por inseguras, resurjan de la nada, para volver a circular.

Por ello, es necesario que el PEN informe las condiciones en que la nueva puesta a punto se instrumentó, con que fines y a que costo, y sobre todo quien lo hizo.

La historia nos muestra que en aquella oportunidad, fueron un negocio solo para la firma TBA que realizaba los ajustes en su empresa conexa y controlada ENFER SA y a costo del Estado Nacional, en una de las variadas actuaciones ilegítimas que no solo motivaron su quite de concesión, sino que generaron condenas para empresarios y funcionarios por “corrupción” y que derivaron en el fatídico 22/2/2012 cuando fallecieron 52 inocentes.

Desgraciadamente nuestra historia nos enseña que todo aquello que tenga que ver con cambios en el sistema ferroviario no debe priorizar lo estético ni el confort superfluo, sino que debe seguir severos standarts de seguridad a nivel internacional. Y ello no solo corresponde al tren en sí, sino también a las vías por las que habrá de circular, las estaciones, puentes y señalización que debe ser acorde y servir para quienes aborden estos trenes, viajen seguros, además de cómodos.

En aquella oportunidad, no se requirió la opinión de los trabajadores ni de los usuarios.

Fue un negocio a espaldas de la gente, y el proyecto fracasó salvo para aquellos que llenaron, en forma espuria, sus bolsillos.

La inmoralidad e incapacidad de los funcionarios lo permitió y alentó y el Estado Nacional perdió plata y tiempo que, de ser empleados correctamente, tal vez hubieran evitado la triste historia escrita a partir de la Tragedia de Once.

No podemos no aprender de ello, y es por eso que es necesario obtener urgentemente y antes de la puesta en marcha de estas unidades, todo lo que aquí se pregunta.

No es ni capricho, ni piedras en el camino de un mejor servicio.

Es la necesaria certeza de que nadie correrá riesgos y nadie hará negocios a espaldas de la gente por algo que no se condice con un servicio de calidad tal como se presta en otras latitudes, lo que motiva este pedido de informes.

(1) https://twitter.com/marinosergio/status/1570194948049502208?s=48&t=P0REniQIzWle87TkwDI-ig

Bolivia: Transporte comunitario

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina de Bolivia informa que llegan con el transporte ferroviario a las comunidades donde el acceso a carreteras aún es limitado y el tren es la solución. 


En este caso, el servicio es realizado por un buscarril que cumple la función social de otorgar transporte a las poblaciones más necesitadas. 

Fotografías gentileza empresa Ferroviaria Andina

"Por ello, estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro país", expresan desde la empresa Ferroviaria Andina

26 de septiembre de 2022

"Corrientes debe proyectar sus muelles como ferroportuarios"

Actualidad

Para el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, la provincia debe expandir las posibilidades de los futuros puertos de Lavalle e Ituzaingó. El ramal Curuzú Cuatiá-Corrientes Capital y el segundo puente, otras de las prioridades.

El ocaso del sistema ferroviario argentino comenzó en la década del ‘90 con una política que tuvo como eje concesionar el servicio por parte del Estado nacional hacia administradores privados, en vista de una supuesta mejor operación. Pero el golpe definitivo para muchos especialistas se dio cuando el por entonces presidente Carlos Saúl Menem, el 10 de marzo de 1993, canceló la totalidad de los servicios interurbanos y larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos. Y fueron las localidades del "interior del interior" las que más sufrieron la paralización de la actividad, entre ellas Corrientes.

"Argentina tuvo la mayor red ferroviaria de todo el hemisferio Sur desde 1857 hasta la mitad del Siglo XX, fue la más equipada y extensa. Al país, llegaban personas de toda Latinoamérica con ganas de capacitarse sobre el tema entre las décadas del ‘60 al ‘80", recordó, en una entrevista con época, Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF).

Para el especialista en Obras Ferroviarias y Planificación, la decisión trajo sólo beneficios para el sistema privado de cargas. Mientras que las pequeñas economías regionales, sobre todo en la Mesopotamia, vieron desaparecer su potencialidad de crecimiento.

Sin embargo, no todo está perdido. En los últimos años se evidenció una política tendiente a invertir en las vías férreas para conseguir a largo plazo revivir "la gloriosa Argentina de los trenes". Uno de los logros más recientes constituyó la reactivación del transporte de cargas de entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Misiones) el pasado 6 de septiembre. Y una semana después con la reactivación del transporte de pasajeros.

Y si vamos al caso puntual de Corrientes, el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación incluye la reactivación de la línea del ferrocarril Urquiza, que recorre la costa del río Uruguay, desde Buenos Aires a Misiones, con pasos claves por Paso de los Libres, La Cruz, Tapebicuá y Virasoro. Bajo este contexto, Martorelli instó a la provincia a repensar la política de transporte y aprovechar los futuros puertos proyectados.

Desde la década del `90 hasta la actualidad, ¿este Gobierno es el que más está invirtiendo en trenes?

Hubo tres gestiones que con datos objetivos que hicieron por los ferrocarriles: la de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Hubo una parálisis de las inversiones para el sector desde el 2016 durante el Gobierno de Macri. Por ejemplo, se eliminó la renovación de vías en el Chaco para el Puerto de Barranqueras en favor de una obra en Puerto Timbúes (Rosario).

Hoy se está avanzando bastante: existen unas 300 obras ferroviarias en marcha, algo que moviliza el trabajo y la mano de obra. Pero todavía falta una política de desarrollo a lago alcance para que toda la industria pueda recuperarse. Tenemos buenas fabricas que podrían producir material rodante de industria nacional

Teniendo en cuenta la situación económica del país y el dinero que se necesita invertir. ¿El país tiene fondos suficientes para costear estas obras y solo es cuestión de redireccionar recursos? ¿O debe pensar sí o sí en inversiones cortas a largo plazo?

Es un tema complejo, pero pongámoslo así: el Estado invierte en infraestructura vial o puentes carreteros. Recientemente, se confirmó que el presupuesto para el segundo puente Chaco-Corrientes sólo incluye el paso carretero cuando el proyecto original comprendía una estructura ferroviaria. Esto sustentado en que la inversión es mayor si se incluye las vías férreas.

Pero en realidad, no es más caro. Sólo necesita de una mayor inversión inicial pero los beneficios a largo plazo son muy grandes. Por ejemplo, mayor cantidad de carga transportada por viaje y un menor impacto para el medio ambiente.

Generalmente se decide volcar fondos en autopistas y rutas cuando estas tiene una vida útil de cuatro o cinco años. Transcurrido ese tiempo hay que realizar obras de bacheo. No obstante, las vías ferroviarias duran 30 o 40 años con un mantenimiento normal.

También se economiza combustible. La relación ruedas de acero con los rieles es mucho más eficiente que el contacto de neumáticos con pavimento.

En IAF elaboramos un plan que se llama "Encargando Argentina", en el cuál aconsejamos una inversión importante a 10 años para 10.000 kilómetros de vías a razón de 1.000 kilómetros por año. Llevará tiempo, pero si tomamos la decisión ahora vamos a llegar al 2050 con un ferrocarril modernizado que brinde un salto tecnológico, ya que nuestras formaciones se quedaron en la década del '50.

Uno de los comentarios más repetidos en la opinión pública es que los ferrocarriles no se reactivan por el gremio de los camioneros y "Los Moyano". ¿Usted lo ve así?

No es cierto. Ellos son sindicalistas, pero el flete lo venden las empresas del transporte de cargas, no el sindicato. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una de las cámaras más importantes del país, reclama trenes. Y entonces ¿Por qué los empresarios camioneros reclaman más ferrocarril? Simplemente porque los costos que tienen los camiones son cada vez más altos: combustibles, neumáticos, seguros, multas y siniestros viales.

Las empresas también se dieron cuenta que los camiones hacen viajes muy largos, por lo que la rotación de una unidad puede variar de una semana a diez días. El camión no está para hacer más de 1.500 kilómetros de viajes. La idoneidad económica para este transporte son los viajes cortos y la complementación con el ferrocarril en los viajes largos.

A su vez, le conviene al Estado porque todas las flotas de camiones privados están subsidiadas. Mucho se señala que el transporte ferroviario es deficitario, pero los camiones lo son aún más.

¿Y el desarrollo del sistema ferroviario en Corrientes? ¿Qué le parece que en el segundo puente se descarte la parte ferroviaria?

Es positivo que se haya recuperado las vías que van desde Paso de los Libres hasta Misiones. Esto permite recuperar tráfico de cargas moviendo mercaderías desde lugares estratégicos como Virasoro y la misma ciudad de Libres. También el beneficio pasa por la recepción de cargamento del Paraguay.

A su vez, hay formaciones activas en Curuzú Cuatiá. Pero el tramo desde ese municipio a Corrientes Capital está destruido y abandonado. Aquí es donde más hay que invertir. Es una obra prioritaria junto con el segundo puente.

A veces los políticos, funcionarios de turnos o empresarios se asustan por los precios. No obstante, la construcción de un kilómetro de vía, cuesta lo mismo que un kilómetro de ruta pavimentada de dos carriles. Y en términos de capacidad de transporte, se puede mover 17 veces más por el mismo dinero ya que los trenes tienen esa ventaja de soportar más carga.

Por otra parte, se argumenta que el segundo puente sólo debe ser carretero porque hacerlo ferrovial es más caro. Pensemos que el segundo puente fue concebido como ferroautomotor en sus orígenes. Y hoy podría financiarse con el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR), del cual Argentina es uno de los países que más aporta pero menos aprovecha.

Uruguay está realizando en la actualidad importantes obras en infraestructura ferroviaria que se financia con este fondo. Es decir, que, a mi juicio, Argentina está solventando las obras que necesitan los uruguayos.

El Instituto Argentino de Ferrocarriles, con 31 años de vida, es la única ONG profesional, independiente y sin fines de lucro en Argentina dedicada a la preservación, defensa y promoción del ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural. IAF asesora, estudia y desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio ferroviario, rehabilitación de ramales clausurados, constitución de colonias, comunidades o emprendimientos productivos en co-relación con el ferrocarril, procurando reutilizar los inmuebles de estaciones para fines productivos y fomentando el transporte sobre rieles.

Oportunidad para los muelles

El especialista del Instituto Argentino de Ferrocarriles señaló que Corrientes debería poner el foco en el Norte y favorecerse del puerto de Ituzaingó para desarrollar un sistema ferroviario, aprovechando las vías que se extendieron recientemente desde Paso de los Libres, pasando por Virasoro, hasta Posadas. "También hay un muelle en Lavalle que están construyendo. Este y todos los que tengan costa sobre el río Paraná deben considerar el transporte multimodal. Es una oportunidad única", enfatizó. Y llamó a las autoridades competentes a "repensar seriamente la política de transporte".

"No podemos seguir pensando en el Siglo XXI que los puertos estén conectados solamente por camiones. Esto es insólito, atrasa 50 años. Basta sólo ilustrar con las terminales ferroportuarias en Timbués y San Martín, ubicadas en Santa Fe", ejemplificó.

Vale señalar que las obras más avanzadas son las del Puerto de Ituzaingó, un proyecto calificado como estratégico por el Gobierno provincial, ya que sería la principal vía de salida hacia la Hidrovía Paraná-Paraguay de las mercaderías de parques industriales, la industria arrocera y las forestaciones. La primera etapa concluiría a principios de 2023.

Por otra parte, el "Nuevo Puerto de Lavalle" estará ubicado en proximidades del kilómetro 117 de la Ruta Provincial N°27, sobre el margen izquierdo del río Paraná. La incitativa surgió en 2012 ante la demanda de productores de Bella Vista y Goya. En 2016, se concretó la compra de un predio de 50 hectáreas y desde 2018 se trabaja en obras complementarias y de mejora predial.Fuente: Época.com

Línea Mitre: Recibe coche de pasajeros Materfer debidamente reparado y reacondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hace unos días la Línea Mitre recibió el coche de pasajeros Materfer Nro. 3512 donde recibió una reparación general por parte de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial cuyos talleres se encuentran ubicados en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Los Trabajos

* Reparación integral de la carrocería.

* Chapa y pintura.

* Reacondicionamiento total del interior del coche.

* Sistema eléctrico de iluminación y generación.

* Sistema de freno y ruedas.

Lo importante de una reparación general, es que deja el coche en condiciones de kilometraje cero, actualizando y modernizando sus sistema de seguridad.

Esta, según explica el Coordinador General de Material Rodante de la Línea Mitre, Emiliano Blanco, es la primera reparación general que dicha línea realiza en los últimos 7 años y actualmente se está esperando recibir 4 (cuatro) coches más de pasajeros 

Cierre de una exposición de temática ferroviaria y ferromodelismo.

Exposición Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario informa que el domingo 25 de Septiembre pasado en la Estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano, concluyó un ciclo de exposición de ferromodelismo que se extendió por los cuatro fines de semana del mes en curso. La exposición, además, estuvo acompañada de charlas y debates en torno al desarrollo y la cultura ferroviaria. La misma, se llevó a cabo en el primer piso de dicha estación, en el salón recuperado del antiguo bar y restaurant.

Dicho evento, contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria dentro de sus propuestas y actividades que conmemoran los cien años de su formación.

En la exposición se propuso al público asistente temas relacionados con la actualidad ferroviaria. Entre el temario encontramos el rescate de la historia y la cultura ferroviaria, la recuperación de la actividad como factor de desarrollo social, económico e industrial. 

Además, informa la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario, en esta última jornada se presentó el proyecto “Escuelas Amigas del Tren” con sus aspectos más sobresalientes. 

Este proyecto fue desarrollado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Córdoba, con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias y en colaboración con la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario.  Se informó de las actividades hechas en siete escuelas tanto de nivel primario como secundario proponiendo actividades para el conocimiento y recuperación de la importancia del tren.

El mismo proyecto también se ocupa de lo que genéricamente conocemos como seguridad vial y ferroviaria. Dado que por mucho tiempo, la población no presenciaba ni participaba de la actividad ferroviaria, por lo que se consideró insistir en la necesidad de recuperar, ante la presencia ferroviaria, las medidas de seguridad. Se trabaja en este aspecto sobre la señalética, su significado e implicancia. 

Por otro lado, se abarcó cómo el ferrocarril se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sustentable – O. D. S.- con su aporte a la reducción de la huella de carbono, menor consumo de combustible fósil, etc.

Estos temas y actividades fueron propuestas y desarrolladas en forma similar para esta exposición, con un enfoque y dinámica diferente al de las escuelas,  en los cuatro fines de semana de setiembre teniendo  como objetivo recuperar una visión más adecuada ante la presencia de los trenes. 

Se incluyó temas que se acercan a la recuperación de la historia y la cultura ferroviaria. 

Para ello se trabajó con una serie de diapositivas proyectadas con fotos de la Estación Alta Córdoba para mostrar sus particularidades históricas  constructivas integradas a un patrimonio urbanístico, ferroviario y cultural de la ciudad. 

En todas las jornadas se pudo apreciar la concurrencia de público de diferentes edades interesado en la propuesta. 

Cabe destacar la presentación de una mesa de ferromodelismo con un desarrollo importante de vías. Por las mismas circularon diferentes maquetas del Club Ferromodelista Córdoba. La mayoría de ellas correspondían a trenes de nuestro país en diferentes épocas, como así también, de algunas estaciones de diferente estilo constructivo existentes en la provincia. 

Río Negro: Locomotora a vapor y coches de La Trochita iniciaron la travesía rumbo a la Feria Internacional de Turismo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que luego de un gran trabajo de planificación y logística del personal ferroviario rionegrino, la centenaria formación comenzó a ser trasladada en camiones desde estación Ingeniero Jacobacci (Provincia de Río Negro) hasta el predio La Rural de Palermo, para promocionarse en la vidriera turística más importante de Sudamérica.

Con un gran esfuerzo del Gobierno de Río Negro, los operarios de la empresa estatal Tren Patagónico S.A. realizaron la ardua tarea de preparación previa y llevaron a cabo el operativo que permitió montar la locomotora alemana N°104 de 1922 a uno de los carretones tirado por un camión del Departamento Provincial de Aguas, mientras el vagón  comedor restaurado, se desplaza en otra unidad de gran porte, de Vialidad Rionegrina.

Ante la mirada atenta y sorprendida de los pobladores de la Línea Sur, el convoy comenzó a recorrer los primeros kilómetros de la Ruta Nacional N° 23, con dirección  a Viedma, donde el equipo de traslado planea pernoctar tras el arribo estimado a las 20 horas de este sábado. Por su parte, la Policía de Río Negro montó un operativo de custodia en ruta en forma de postas, en el que los patrulleros de las localidades de la Línea Sur acompañan el viaje, brindando seguridad a los transeúntes.

La peregrinación continuará mañana domingo desde las primeras horas de luz solar y se aprovechará a viajar la mayor cantidad de kilómetros posibles hasta llegar a las inmediaciones de la ciudad bonaerense de Las Flores. En tanto que el lunes 27, el personal del Tren, espera estar arribando al predio La Rural y aguardar por el montado de rieles para el descenso e instalación  definitiva de la maquinaria. 

Una vez instalada en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo y Deporte dotará de contenido al vagón comedor, con un cronograma de actividades destinadas a público final, operadores turísticos y agencias de viaje, como así también funcionarios y funcionarias y prensa, lo que será de suma importancia para posicionar al producto turístico en la FIT.

Será el gran atractivo de la FIT

Ante la inminente llegada de La Trochita a la Feria, la organización ya publicó, en sus redes, la noticia de este arribo y despertó mucha curiosidad y entusiasmo entre los seguidores, por lo que ya se anticipa que será una presentación  muy atractiva para la FIT.

Entre los días 1 y 4 de octubre, La Trochita se estará exponiendo en el ingreso a la Feria, el encuentro turístico en el que los destinos de todo el continente mostrarán sus atractivos ante las más de 100.000 personas que se estiman que asistan este año.

Esta histórica presentación se da en conmemoración a los 100 años de existencia que cumple en este 2022 el icónico ferrocarril. La fecha surge por la compra de las locomotoras que hizo el Gobierno Nacional a la compañía alemana Henschel & Sohn en 1922, las cuales se destinaron a las líneas ferroviarias de la Patagonia y son las mismas que hoy recorren el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y la Estación Ojos de Agua en un pintoresco producto que toma cada vez más auge.

Los coches que viajan cargados de historia

En 1922 se comienza a trabajar en la construcción de la línea Jacobacci-Esquel, la cual queda habilitada en 1935, uniendo la Estepa patagónica con el Valle de Chubut y permitiendo un servicio de carga muy solicitado por los pobladores y trabajadores de la época. En 1950 se habilitan los viajes de pasajeros desde Buenos Aires a Esquel, con trasbordo en Jacobacci, lo que le da al ramal una importante relevancia en el ámbito ferrocarril argentino, convirtiéndo así al tren en un icono y un emblema de la época, tanto a nivel nacional como regional. 

Durante las décadas del ‘70 y ‘80 la línea fue decayendo en su uso e hizo que el trayecto no fuera rentable, por lo que en 1993, el Gobierno Nacional decidió cerrarla. Sin embargo, los Gobiernos de Río Negro y Chubut decidieron mantener en funcionamiento el ferrocarril y adquirieron las locomotoras, que, en la actualidad, siguen recorriendo las vías en sus piezas originales y cautivando a sus pasajeros por su gran historia y tradición.

Hoy en día, el Tren Patagónico S.A. ofrece una experiencia única, la cual consiste en dos viajes en el emblemático ferrocarril, ambos partiendo desde Ingeniero Jacobacci y recorriendo los 15 y 44 kilómetros que la separan con la Estación Empalme y Ojos de Agua, respectivamente. Esto sumado a las distintas obras de refacción que el Gobierno Provincial ha llevado adelante en los últimos años en las estaciones destino de los viajes, hacen que sean un atractivo que jerarquiza enormemente al turismo de la Estepa rionegrina y la forma perfecta para conocer el corazón de la Región y la calidez de sus pobladores.

¿Vuelve el discurso de Neustadt?

Nota de Opinión

Por: Ing. José Adrián Silva (Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos -APDFA-)

Quienes vivimos y peleamos en los 90 contra el “genocidio” ferroviario vemos  con preocupación como desde distintos medios nacionales vienen desde hace un  tiempo agitando discursos e intentando reinstalar aquellas consignas bajo las cuales lograron un acompañamiento  en la opinión pública para destruir el sistema ferroviario argentino.

En aquellos tiempos, teniendo a Bernardo Neustadt como principal operador mediático, se pudo hacerle creer a la sociedad que el “déficit” ferroviario era una carga para las cuentas públicas que impedían cumplir con los deberes “indelegables” del Estado que se enunciaban permanentemente. 

Los “2 millones de dólares” por día que según Bernardo se aportaban a Ferrocarriles Argentinos podrían, se decía, mejorar la Educación, Salud, Seguridad y Justicia. Y muchos argentinos lo creyeron …..

Creo que no hace falta recordar cómo quedaron tras la ola privatizadora esas funciones indelegables. La crisis del 2001 dejó al desnudo las consecuencias de  haberse desprendido de las grandes empresas públicas y haber desregulado toda la actividad económica, porque en definitiva el Estado se auto desfinanció desprendiéndose de sus herramientas estratégicas.

Nada se decía entonces desde el discurso oficial de cuánto aportaban los ferrocarriles a la economía del país y como influía en el desarrollo regional, en la industria y en la calidad de vida del pueblo.  

Así, montado en ese discurso se abandonaron mas de 20.000 kilómetros de   vías, se cancelaron la casi totalidad de los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos; se aislaron regiones y poblaciones enteras, se perdieron 70.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos; se destruyó la industria ferroviaria nacional y se entregaron las líneas troncales ferroviarias a concentrados grupos económicos.

Y la pregunta es: ¿Cuánto se ahorró el Estado?. Pues la realidad fue que el Tesoro Nacional aportó año a año en subsidios directos e indirectos casi el doble del tan mentado déficit ferroviario.

Es triste hoy ver cómo con poca imaginación y apelando a la desmemoria colectiva, se vuelva a intentar instalar el discurso de “Bernardo”. Hoy se habla del “agujero negro” ferroviario sin tener en cuenta que lo que se gasta en ferrocarriles evita gastos mucho mayores si se intentará traspasar lo que transporta el sistema ferroviario a otros medios.

Eso hoy el mundo lo llama “BENEFICIO PÚBLICO DE LOS FERROCARRILES”, y no es sólo el aporte social del que nadie ya duda, es dinero contante y sonante que el Estado se ahorra, números que los países desarrollados calculan y publican en los balances de sus empresas ferroviarias. 

Ni hablemos de lo que significa en ahorro energético. Muchos sentimos que estamos asistiendo a un “deja vu” periodístico con otros actores pero con las mismas intenciones. Muchos sentimos que no podemos permitir que los grandes medios nos quieran ganar nuevamente la  pulseada.  

¿Será que la inminente aplicación de la Ley 27132 de ferrocarriles está poniendo nerviosos a los grupos económicos que hoy utilizan las redes ferroviarias del   Estado sólo para su propio beneficio?.

Hay mucho por hacer y mejorar en el sistema ferroviario. Argentina se merece recuperar plenamente a este noble sistema de transporte que el mundo ya no discute. ¿Por qué debemos seguir envidiando a la revolución ferroviaria del mundo?. ¿Por qué no podemos recuperar la industria y la tecnología ferroviaria e instalar servicios modernos competitivos para todo nuestro extenso y querido país?.

Por supuesto que se puede, pero para ello no nos debemos dejar manejar por quienes tienen otros intereses que no son los del pueblo.

Avanza la reparación de los coches de pasajeros Talgo IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre el llamado a Contratación Directa por Adjudicación Simple para la reparación y puesta en servicio de dos formaciones de trenes Talgo IV de parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), podemos decir que dos ramas ya han sido trasladas desde el Depósito de Locomotoras Victoria (Línea Mitre) hasta Haedo donde serán reparadas.

Trabajos

* Se recambiarán motores y generadores

* Se mejorará el interior de los coches

* La puesta en valor incluye la reparación de ciertos componentes del coche en España.


La reparación y puesta en marcha de las formaciones Talgo IV serán, por ahora, con las denominadas "Virgen de Luján" y "Virgen del Rosario", cuyos componentes serán objeto de reparación según lo establecido en los pliegos Contratación Directa por Adjudicación Simple.

Al parecer, las formaciones serían de nueve (9) coches y en un futuro de once (11), ya que se tiene pensado realizar la reparación de un total de veintidos (22) vehículos.

La formación de 9 coches estaría integrada de la siguiente manera:

* 1 coche Turista cola (TBz) 

* 4 coches Turista (TB)

* 1 coche Cafetería (TC)

* 1 coche Preferente (TA)

* 1 coche Club (TClub)

* 1 coche Furgón extremo (TG)

La formación de 11 coches estaría integrada de la siguiente manera:

* 1 coche Turista cola (TBz)

* 6 coches Turista (TB)

* 1 coche Cafetería (TC)

* 1 coche Preferente (TA)

* 1 coche Club (TClub)

* 1 Furgón extremo (TG)

El objetivo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es contar con mayor material rodante para la corrida de trenes de larga distancia

Línea Roca: El domingo 25 de Septiembre se trabajó en la obra de renovación de vía tramo Luis Guillón - Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, domingo 25 de Septiembre de 2022, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre el recorrido limitado que tuvieron los servicios de pasajeros entre las estación Plaza Constitución - Monte Grande la Línea Roca, se debió a la obra de renovación integral de la infraestructura de vía que se está llevando a cabo en el tramo comprendido entre Luis Guillón - Ezeiza.


Como se recordará, dichas obras se originaron por el llamado a Licitación Pública Nro. 44/2021 cuyas tareas tienen un plazo de 19 meses de duración y contemplan el retiro de la estructura de vía existente; la colocación de nuevos tramos de tendido; el ajuste de fijaciones y el aporte de piedra balasto.

Asimismo, se efectúa el reacondicionamiento de los aparatos de vías (ADVs); el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de los pasos a nivel vehiculares y peatonales.

En esa zona la última recuperación integral de ese tramo del ramal Plaza Constitución - Ezeiza se había efectuado en el año 1981.

Llamado a Licitación para la Compra de 50 Triplas de Coches Motores (DMU) Nuevos para Trenes Regionales de las Tres Trochas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 39/2022 para la Adquisición de 50 Unidades Múltiples Diésel (DMU), Provisión de Documentación Técnica, Prestación de los Servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica para la Puesta en Servicio y Funcionamiento de las DMU.

Foto archivo

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/10/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/10/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) por la presente contratación procederá a la adquisición de los Equipos Ferroviarios, según el siguiente detalle:

25 (Veinticinco) Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de 3 (Tres) Coches cada una, de trocha ancha de 1676 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

15 (Quince) Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de 3 (Tres) Coches cada una, de trocha angosta de 1000 mm, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

10 (Diez) Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de 3 (Tres) Coches cada una, de trocha media de 1435 mm la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

El alcance del suministro -Equipos Contratados-, comprende:

El Diseño, fabricación, suministro y entrega de los Equipos Ferroviarios, así como las reuniones de Coordinación del Proyecto, las pruebas en fábrica hasta su aprobación y entrega y puesta en funcionamiento, según las Especificaciones Técnicas establecidas en el artículo 4 y en el Anexo-1.

La entrega de la Documentación Técnica, en los términos de lo previsto en el artículo 13 y en el Anexo-2.

La prestación del servicio de Capacitación Técnica al personal técnico que designe SOFSE, en los términos de lo previsto en el artículo 14 y en el Anexo 4.

La prestación del Servicio Técnico, en los términos de lo previsto en el artículo 15 y en el Anexo 5



Para más información hacer click en el siguiente link

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/RjdidXNYeGhoZWdWVkE4aVpNK3VDdz09

23 de septiembre de 2022

Línea Roca: Cerca de finalizar una obra muy importante. La renovación de los techos de la estación La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que está culminando los trabajos de puesta en valor de los techos de la estación La Plata de la Línea Roca, por primera vez desde su inauguración en el año 1906. Dicha obra forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Estos trabajos, que se encuentran próximos a su conclusión, permitirán mejorar la experiencia de viaje de más de 18.000 personas que la utilizan todos los días y garantizar mejores condiciones de trabajo para el personal de Trenes Argentinos.

Las obras incluyen la remodelación de la estructura metálica, la recomposición completa de chapas, vidrios y la colocación de iluminación LED y sistema de audio. Además, se están renovando las pasarelas y las instalaciones necesarias para el lavado y el mantenimiento de los techos.

"Desde que asumimos en diciembre de 2019, se tomó la decisión de que la inversión en obra pública sea una política de Estado. Ese objetivo nos lo plantea el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera", sostuvo Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Y agregó: “En La Plata, se desmanteló el techo y por tres años no se avanzó. Ahora, estamos trabajando para que las 18.000 personas que la usan diariamente, los trabajadores y las trabajadoras tengan un espacio confortable, seguro y moderno”.

Se prevé que las tareas estarán listas para el mes de Noviembre de este año, las cuales generaron más de 40 puestos de trabajo directos.

Salta: Avanzan las obras de refacción de la estación San Antonio de los Cobres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta informa que la obra de refuncionalización de la estación San Antonio de los Cobres ubicada en el Ramal C14 de la Línea Belgrano, registra un 39% de avance. Funcionarios provinciales y nacionales certificaron la marcha del proyecto que pondrá en valor ese espacio para que, de manera especial, potencie el turismo en la Puna salteña.

La secretaria de Planificación, Laura Caballero, y el presidente y vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos S.E., Damián Contreras y Pablo Mirolo, inspeccionaron los trabajos en el marco de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y Trenes Argentinos Capital Humano. Los acompañó el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal.

Laura Caballero indicó que los trabajos siguen los plazos establecidos y que la restauración y refuncionalización comprende la adecuación general del establecimiento con la creación de una plaza central y paseo ferroviario, dársenas para colectivos, estacionamiento, puestos para los artesanos, entre otros espacios. Las obras beneficiarán de igual modo al turismo y la comunidad de San Antonio de los Cobres.

La estación se ubica en plena Puna salteña, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del ramal C14 – Huaytiquina que recorren los servicios de carga que unen Argentina con Chile y  el Tren a las Nubes.

Catamarca: Corredor Bioceánico Ferroviario: Proyectan construir 500 km. de vías

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Catamarca junto a la región chilena de Atacama avanzan en la concreción del Corredor Ferroviario Oceánico. Representantes de la empresa chilena Ferronor SA visitaron la provincia para avanzar en la concreción de 500 kilómetros de obra nueva y el tratamiento particular de recuperación de la traza ferroviaria. 

“La idea es recuperar esas vías que vemos en estado de abandono al costado de la ruta, que en un momento significaron crecimiento para la región y esperanza. La idea es recuperar todo eso para que el ferrocarril vuelva a la provincia y sea lo que fue en esa época”, señaló el secretario de Planificación de la Provincia, Pedro Monferrán,.

La reunión es parte del acuerdo al que arribó el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y representantes de la empresa chilena Ferronor SA, en pos del desarrollo de una agenda de trabajo para la concreción del Corredor Ferroviario Bioceánico. En este contexto el equipo técnico del Ministerio recibió al representante de la Empresa de Transporte Ferroviario SA-Chile, José Solito, quien realizó una visita técnica.

Monferrán dijo a Catamarca/12 que “venimos trabajando fuertemente desde la última jornada a la que asistieron embajadores de Asia, organizada por la Vice gobernación, que está muy involucrada en el tema. En época de pandemia empezamos a darle un giro importante al tema del Corredor Ferroviario Bioceánico”.

En este sentido, el funcionario señaló que a nivel ferroviario hay avances muy grandes y hace un tiempo se llevó a cabo un estudio planialtimétrico, cuyos resultados se presentaron ante el Ministerio de Transporte de la Nación. “En estos estudios se veía que un tren de carga era posible, aunque siempre se supo que era viable el paso ferroviario en la zona. De todas formas, era la primera vez que veíamos con números que era posible y esto marcó un antes y un después, ya que a partir de ahí tuvo más eco el proyecto”.

“Hoy por hoy, podemos decir que se trabaja de las diferentes áreas, conjuntamente con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) para ver los puestos de Chile que tiene un gran calado, es decir, que reciben buques de carga mucho más grandes, y ha habido eco en esa misión con autoridades ferroviarias chilenas”. A partir de ese momento, explicó Monferrán, se consensuó con el gerente de Ferronor una visita técnica, que es la que estuvo a cargo del especialista chileno, quien “trabaja como especialista técnico de Ferronor. Hubo un intercambio de información documentada y la idea es interiorizarse sobre ello para saber dónde estamos parados y seguir avanzando”.

El ingeniero puntualizó, de todas formas, que cada una de estas acciones que se ejecuta se lleva adelante entre las dos naciones (Argentina y Chile), ya que “no nos sirve tener todo listo del lado argentino y no del chileno, pero estos intereses, indiscutiblemente, ayudan al crecimiento de la región”.

Sobre la visita técnica de Solito, manifestó que fue “muy fructífera y quedó comprometido en elevar propuesta para trabajar el proyecto”.Fuente: Página12.com

Línea Roca: Algunos días de Septiembre y Octubre los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar no circularán

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros que unen Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa no circularán en los siguientes días:

Mes de Septiembre de 2022

20, 21, 22, 27, 28 y 29

Mes de Octubre de 2022

04, 05, 18, 19, 20, 25, 26 y 27

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria informa que partirá un servicio adicional los días 14, 21 y 28 de Octubre desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata a las 17:10 horas y desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución lo hará los días 17, 24 y 31 de Octubre a la 01:22 horas.

El motivo se debe a la obra de renovación de la infraestructura de vía en un sector del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Línea Sarmiento: Fin de semana los servicios se prestarán con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el día sábado 24 de Septiembre los servicios de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Once de Septiembre y Paso del Rey de la Línea Sarmiento.

En la estación Paso del Rey las formaciones llegarán y saldrán por el Andén Nro. 2. El motivo se debe a las obras que se realizarán en el paso a nivel de la calle Lebensohn.

En cuanto al día domingo 25 de Septiembre hasta las 15:00 horas los servicios de trenes de pasajeros circularán entre las estaciones entre Once de Septiembre - Merlo y viceversa, por trabajos a realizar en el puente Reconquista. 

Los días sábado 24/9 y domingo 25/9 circularán colectivos gratuitos entre Merlo y Moreno.

Martín Marinucci se reunió con representantes de la empresa china CRRC Corporation Limited por la adquisición de material ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, se reunió con representantes de la empresa china CRRC Corporation Limitied durante su visita a la Feria Ferroviaria InnoTrans 2022 que se está llevando a cabo en la ciudad de Berlín (Alemania).

En la reunión, que se llevó a cabo en el stand de dicha empresa en InnoTrans 2022, estuvieron presentes, además de Marinucci, el Vicepresidente de CRRC, Li Yongle, el Director General Adjunto, Li Guangwei y el Asistente de Presidencia, Vincent Ning.

En la charla se habló sobre la necesidad de avanzar con los memorándum de entendimiento firmados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández para la adquisición de 200 coches eléctricos para la Línea Roca, unidades eléctricas para el Tren de la Costa y las triplas de coches motores que serían utilizados para los servicios de trenes regionales en el interior de nuestro país.

Catamarca: Descarriló una formación de Trenes Argentinos Cargas en Recreo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Recreo (Provincia de Catamarca). 

El hecho se produjo en el Km. 965 del Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando una formación de la empresa TAC cargadas con maíz descarrilaran ocho (vagones) dejando la carga desparramada en el lugar.

Trabajan en el lugar, según informa el medio La Voz de Recreo, Personal de Vías y Obras y se aguarda para hoy la llegada de la maquinaria necesaria para despejar las vías y poder habilitar nuevamente el paso de trenes de cargas por el Departamento La Paz.

22 de septiembre de 2022

Descarriló el Tren Museo Itinerante en estación Villa Ballester de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la tarde se produjo el descarrilamiento de un par de coches del Tren Museo Itinerante cuando estaba entrando a la estación Villa Ballester de la Línea Mitre.


A raíz de ese hecho la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros en el ramal Retiro - José León Suárez se efectuaban con demoras y cancelaciones.

Hay que recordar, que el Tren Museo Itinerante desde el 23 al 25 de Septiembre de 2022 se exhibe en estación Villa Ballester pudiéndoselo visitar de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas de viernes a domingo.

Restauración y puesta en valor de bandeja automovilera doble piso con sistema hidráulico

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) donde se comenzó con la restauración y puesta en valor de una bandeja automovilera doble piso con sistema hidráulico.


Antes y después de la recuperación de una bandeja automovilera


Distintos momentos de la recuperación de la bandeja automovilera

Trabajos realizados

* Lavado del material rodante

* Arenado de la estructura

* Reparación de tracción y choque

* Refacción integral de los bogies

* Cambio de pares montados

* Reperfilación de las ruedas 

* Ultrasonido a los ejes

* Cambio de rodamientos

* Reparación integral de freno al vacío

* Pintura completa del vehículo

* Nuevo sistema hidráulico para la rampa superior de carga y descarga de automóviles

* Fabricación de calzas de seguridad

Se desafecta terreno ferroviario ubicado en la estación José León Suárez de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 216/2022 de fecha 12 de Septiembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución que dice: "Se desafecta de la jurisdicción de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en el Cuadro de la estación José León Suárez de la Línea Mitre (Ramal GM.1), de la localidad del mismo nombre ubicada en el Partido de General San Martín, de la Provincia de Buenos Aires; correspondiente al CIE Nº 0600076353/47, con una superficie de terreno total aproximada de 409,60 m2, individualizado en el croquis que como Anexo (IF-2022-67508310-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida.

En el Artículo 2º expresa que se asigna en uso a la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima, el sector del inmueble mencionado en el Artículo 1º, con el objeto de destinarlo a la instalación de la Estación de Bombeo Cloacal EBC Oeste San Martín, para brindar servicios de desagües cloacales al Partido de General San Martín.

Artículo 3º.- Se establece que la afectación del inmueble al servicio público correrá a cargo de la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima, respetando las normas específicas previstas en el marco regulatorio, con la previa intervención de la correspondiente Autoridad de Aplicación.

Artículo 4º.- Se haga saber a la Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima que los artículos 7º del Anexo al Decreto Nº 2.670 de fecha 1º de diciembre de 2015 y 8ter del Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional aprobado por Resolución Nº 177 de fecha 16 de julio de 2022 (texto ordenado) (RESFC-2022-177-APN-AABE#JGM), establecen que en todos aquellos inmuebles del Estado Nacional en los cuales cohabitaren dos o más organismos o entidades del Sector Público Nacional deberán celebrar un Convenio de Administración Conjunta donde determinen, de común acuerdo, los términos y las condiciones particulares de dicha cohabitación y ser presentado por ante la  dentro de los DIEZ (10) días corridos de su respectiva suscripción, a los efectos de su Registro.

Artículo 5º.- Se registra en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

Artículo 6º.- Se notifica a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), a la Empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), al Ministerio de Obras Públicas, a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de ese Ministerio y a la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima. 

Artículo 7º.- Se dé cuenta a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Contaduría General de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Artículo 8º.- Se dé intervención a la Dirección de Despliegue Territorial con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el Artículo 2º y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 9º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Puertos y ferrocarriles buscan potenciar el desarrollo entrerriano

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La necesidad de avanzar hacia una nueva etapa en el desarrollo de los puertos públicos de la provincia, el gobierno provincial impulsa el fortalecimiento de una red de transporte multimodal a través de la complementariedad del sistema portuario de Entre Ríos con la Línea Urquiza de ferrocarril.

El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, mantuvo un encuentro con el presidente de Trenes Argentinos Cargas, con el objeto de avanzar en mejoras en el servicio de cargas que conecta los puertos de Entre Ríos con la red ferroviaria de la Línea Urquiza.

“La etapa de la reactivación portuaria que impuso el gobernador Gustavo Bordet está cumplida, tenemos los puertos públicos entrerrianos trabajando y alcanzando niveles de carga que no se registraban desde hace 20 años, y el fortalecimiento del sistema portuario es una política de Estado. Ahora es necesario avanzar hacia la ampliación y la modernización de nuestros puertos para adaptarlos a las exigencias que impone el comercio internacional actual”, remarcó Schepens.

En este mismo sentido, el Presidente del IPPER sostuvo que “los puertos y los trenes son los ejes de una complementariedad que sustenta el crecimiento y el desarrollo de las economías en todo el mundo, es por eso que queremos avanzar con Trenes Argentinos en temas centrales para la producción, la industria, y el empleo en toda la región”.

El Presidente del IPPER recordó que la decisión política del gobierno entrerriano posibilitó la recuperación de la industria forestal en Entre Ríos, “y a partir de esto fue posible la reactivación de tren de cargas en la Mesopotamia, ya que surgieron convenios entre empresas privadas y Trenes Argentinos que posibilitaron las inversiones necesarias para la recuperación de tramos de vías, como así también la incorporación de equipamiento”.

Según especificó Schepens, el encuentro con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Cargas, estuvo dedicado a establecer “una agenda de trabajo que permita avanzar sobre necesidades centrales para los puertos, como son la conexión del ferrocarril con los puertos y la incorporación de nuevo material rodante para sumar cargas”.

En los próximos días tendrá lugar un nuevo encuentro para avanzar sobre los estudios de factibilidad que demandan todas estas necesidades planteadas desde el sector portuario entrerriano ante Ferrocarriles Argentinos.ElHeraldo.com

Salta: Diputados provinciales impulsan la reactivación del Ramal C-15 de la Línea Belgrano para el desarrollo regional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta manifiestan que mantuvieron un encuentro con una delegación boliviana integrada por miembros del Concejo Municipal de la localidad de Yacuiba (Bolivia) y el gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental Boliviana S.A. con el objetivo de impulsar conjuntamente la reactivación del ramal C15 de la Línea Belgrano que se extiende desde Perico hasta Yacuiba, que vincula ambos países, a fin de promover el desarrollo económico y productivo regional.

La reunión, que se desarrolló en la Legislatura provincial, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia de los diputados Franco Hernández, Laura Cartuccia y Cristina Frisoli. Además, participaron el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Salvador Mazza, Gustavo Subelza.

El Ramal C15 de la Línea Belgrano va de Perico (Argentina) a Yacuiba (Bolivia) y es el que está marcado con amarillo en el mapa

La comitiva boliviana estuvo conformada por Franz Sandoval Centellas, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba; y Ángel Sandóval Salas, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental S.A.

Al comienzo del encuentro, el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, destacó la importancia de este tipo de reuniones en los que se visibilizan las problemáticas de la región fronteriza, a fin de poder arribar a soluciones. Así también, resaltó la transcendencia que tendría para la provincia y el país vecino la reactivación del Ramal C-15.

Por su parte, el diputado Franco Hernández manifestó que este tipo de reuniones son fundamentales para el desarrollo regional, tanto en materia económica y productiva, como en otras temáticas que nos unen a ambos países.

Sobre la reactivación de los 81 kilómetros del Ramal C15 de la Línea Belgrano, el legislador detalló que la inversión más grande es para la reconstrucción de cuatro puentes ferroviarios ubicados en diferentes puntos del departamento San Martín, los cuales se derrumbaron como consecuencia de falta de mantenimiento y producto de intensas lluvias.

En este sentido, desde Ferrocarril Oriental se estimó que la reactivación y mejoramiento demandará una millonaria inversión, que podría ser solventada por fondos de capitales brasileños que oportunamente fueron presentados a las autoridades de Trenes Argentinos para la ejecución de estas importantes obras de infraestructura ferroviaria que beneficiará a la región.

Al respecto, Ángel Sandoval, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental S.A., precisó que la empresa abarca la línea férrea desde Santa Cruz de la Sierra hasta Yacuiba, lo que representan más de 500 kms; destacando en este marco, que se está llevando a cabo un proceso de recuperación del sistema ferroviario en todo el país vecino.

En lo que respecta a la reactivación del Ramal C-15, Sandoval manifestó que la misma es de vital importancia para la economía sudamericana ya que mediante la optimización de los 81 Km. en los que actualmente el tren no puede circular, permitiría el desarrollo económico bioceánico, por lo que considera que sería fundamental la inversión en dichos tramos.

“El recorrido sería el siguiente, Puerto de Santos en San Pablo hasta Corumbá en Brasil, de allí hasta Santa Cruz en Bolivia, luego hasta Yacuiba - Pocitos; de allí a Salta en Argentina, y posteriormente hasta Antofagasta, Chile, con altas potencialidades de cargas, propiciando así un crecimiento exponencial del flujo comercial de los diferentes sectores”, detalló.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, destacó el encuentro, asegurando que es importante que se trabaje en conjunto en pos de un desarrollo económico que traiga aparejados beneficios para toda la región.

Por otro lado, recordó que en octubre se cumplen 75 años de la llegada de Ferrocarriles Argentinos a Yacuiba, ocasión en la que arribó en la formación ferroviaria el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, acompañado por Eva Duarte, lo que calificó como un momento histórico para la ciudad de Yacuiba.

En tanto, el senador nacional Sergio Leavy, expresó que es necesario avanzar en la concreción de estas obras férreas, ya que las mismas traerían aparejadas oportunidades laborales para la región, a la vez que se fomentaría el transporte de mercadería como el de pasajeros.

Finalmente los diputados salteños se comprometieron a realizar las gestiones conjuntas con la Provincia ante la Nación, como también las tareas legislativas que sean necesarias con el objetivo de concretar la reactivación del ramal C15 y de esa manera lograr promover el nodo integrador y el desarrollo del corredor bioceánico.

Durante el encuentro además se analizaron problemáticas en lo que respecta a la prestación de servicios de salud, la reciprocidad entre ambos países, la seguridad en la zona de frontera, y temas de agenda medio ambiental como la prevención de incendios forestales, entre otros.