5 de agosto de 2022

Talleres Ferroviarios Junín recibió la visita de personal técnico de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) recibió en el día de hoy la visita de personal técnico de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.


El motivo de dicha visita, fue la de certificar los trabajos que se realizaron en dicha talleres ferroviarios para material rodante de dicha empresa durante el mes de Julio pasado.


Luego de realizar sin objeciones la certificación, los técnicos reconocieron la calidad del trabajo que se realizaron en dicho taller.

La licitación de un importante corredor ferroviario y los excluidos de siempre

Nota de Opinión

Esta semana cerró la inscripción de oferentes para socio operador en el corredor Bahía Blanca, Huinca Renancó, Bragado y Rosario, pero muchos quedaron fuera de concurso.

El pasado miércoles cerró la inscripción de oferentes para la licitación de socio operador prioritario (exclusivo) para todo el corredor que hoy opera FerroExpreso Pampeano SA, entre Bahía Blanca, Huinca Renancó, Bragado y Rosario

Se trata de una privatización de la operación por 10 años más, y solo pudieron inscribirse empresas registradas en el ROF, Registro de operadores ferroviarios, donde solamente están hoy inscriptas las mismas empresas operadoras privadas y el propio Belgrano Cargas y Logística.

Consultados empresarios del transporte y de otros sectores logísticos y de la producción, expresaron preocupación porque no ha existido suficiente anticipación para que se aceleren los procesos de inscripción quienes pensaban que podrían operar en competencia (lo que ha quedado descartado por 10 años más).

Esa inscripción era abierta y sin fecha, pero la aparición hace tan solo dos semanas del pliego para un juego que nadie había previsto, desconcertó y dejó fuera de concurso a muchos que podrían haber siquiera participado en el mismo.

La principal preocupación del sector pyme, es que los únicos que se pueden inscribir son quienes se han dedicado a atender a unos muy pocos clientes de muy pocas localidades del país, por lo que verían a su logística fuera del ferrocarril por diez años más, lo que en muchos casos, implica la inviabilidad de radicación de comercio e industrias de ese tipo en los pueblos a lo largo de las vías.

La posibilidad de acceder en competencia cuando el operador exclusivo no pueda o no quiera atender a un cliente en cualquier sitio de la red, es la misma que existe desde las concesiones en 1991, la cual solo fue aplicada para una minera de gran envergadura y posición entre Tucumán y Rosario.

Según explican los que estudian la economía y la logística en la operación comercial ferroviaria, si bien la carga pyme es la que aporta mayor volumen a menor costo y mayor tarifa cobrada al ferrocarril, esa suma escala a partir de múltiples clientes de todo tipo de producto y que ubican puntos de carga y descarga en cada pueblo, ciudad o metrópoli, lo que hace inviable que un empresario trate de armarse un tren para atender a unos pocos clientes, pero sí lo puede hacer quien opera todo el complejo

En síntesis, habrá que esperar la expresión oficial (si es que esto efectivamente ocurre) de quienes se consideran excluidos, tanto para las inversiones en el negocio de transporte, como para la utilización del ferrocarril. Llevan más de 3 décadas sin poder participar ¿deberán esperar una década más?

Según una regla de tres simple, si en 1991 se asignaron 27.000 Km de vías y luego de 30 años vamos hacia menos de 14.000, de proseguir el modelo de pocos clientes y pocos rubros de pocos lugares, ¿alcanzaríamos tan sólo 9.000 km en 2033?. Por Adrián Luciani para ArgenPorts.com

4 de agosto de 2022

Obra próxima a inaugurar del nuevo paso bajo nivel calle Podestá en estación Escobar de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están ultimando detalles en la obra del nuevo paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá ubicado en cercanías de la estación Escobar de la Línea Mitre.


"Muy pronto la Línea Mitre contará con un mejor servicio, a la vez que la ciudad ganará en conectividad y fluidez vehicular", expresan desde TAO.

¿Dos coches para recuperar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se registró la llegada a los talleres de la empresa Electromac, ubicada en la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires), de dos coches de pasajeros; un Comedor (ex Tren Patagónico) y un Dormitorio (D.A.2015 M) que integrara en su tiempo la formación del tren expreso "El Libertador" de la Línea San Martín que hacía años se encontraban en la localidad de Justo Daract (San Luis).



Fotografías gentileza: Vecinos De Empalme Lobos

Si bien no contamos con información oficial de ninguna de las empresas que en la actualidad operen trenes de pasajeros (Trenes Argentinos Operaciones o Tren Patagónico S.A.) sobre cuál será el destino que tendrían dichos vehículos, si van hacer reparados y reacondicionados para su vuelta al servicio o simplemente sirvan para otros fines.

Extraoficialmente nos dicen que serían recuperados para integrar el inventario de la empresa estatal ferroviaria rionegrina, pero hay que tomarlo con pinzas. En días más nos enteraremos de cuál será el destino de dichos vehículos.

Línea Urquiza: Obra de mejoramiento de vía y otras obras en estación Urdinarrain (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Urdinarrain (Provincia de Entre Ríos) informa que desde hace unos días se está trabajando en los terrenos de la estación de trenes en el mejoramiento de la infraestructura de vía y en pasos peatonales, en conjunto con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).


Personal de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, vienen colaborando con trabajos de recambio de cañerías de agua y entubados pluviales que facilitarán el escurrimiento de agua de lluvia. También con el hormigonado del paso peatonal sobre vías, que debió ser intervenido para el recambio de los durmientes. 

Fotografías gentileza: Municipalidad de Urdinarrain (E.R.)

"Estos trabajos de reparación integral, mejoran las instalaciones del Complejo Cultural La Estación, y sobre todo le brinda más seguridad al paso del tren, que cruza nuestra ciudad con bastante frecuencia en la semana", expresan desde la municipalidad local.

Línea Mitre: Prosigue la Obra de Mejoramiento de Vía en el tramo Rosario Norte - Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana comienza a circular en forma regular el servicio regional de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre, y para ello el Ministerio de Transporte de la Nación en su oportunidad llamó a licitación para la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía entre ambas estaciones.

Tal es así, que dicha obra comenzó ya hace varios meses y está dividida en tres (3) tramos: 

Primera "regada" de balasto de la obra de mejoramiento de vía tramo Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Sector 1: Km. 1,800 al Km. 23,300. Desde estación Rosario Norte hasta el paso a nivel de la calle Fiambalá en estación Roldán y está a cargo de la UTE CyE-IPH. 

Sector 2: Km. 23,300 al Km. 48,500. Desde paso a nivel de calle Fiambalá en estación Roldán hasta Estación Carcarañá. La obra está a cargo de la empresa Induvía S.A. 

Sector 3: Km. 48,500 al Km. 72,100. Desde estación Carcaraña hasta estación Cañada de Gómez. La obra está a cargo de la empresa Induvía S.A.

En la actualidad, las tareas se realizan por vía ascendente a partir del Km. 28,500 en cercanías de estación Roldán hasta Carcarañá de la Línea Mitre. 

En parte del ramal ya se realizó la primera "regada" de balasto quedando la infraestructura de vía en las condiciones que se observan en la fotografía.

Los trabajos que se realizaron en esa zona, fueron: Destape de vía; reemplazo de durmientes y fijaciones; trabajados de nivelación y alineación de vía y tratamiento de juntas.

Línea Mitre: Mañana comienza nuevo servicio de tren regional de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, viernes 05 de Agosto de 2022, comienza a circular el nuevo tren regional que unirá las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Dicho tren regional contará con dos servicios de lunes a viernes y uno los días sábados realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Horarios

Cañada de Gómez - Rosario Norte

Tren de pasajeros Nro. 252 (lunes a viernes)

Sale de Cañada de Gómez a las 05:15 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 07:26 horas

Tren de pasajeros Nro. 254 (lunes a viernes)

Sale de Cañada de Gómez a las 22:15 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 00:26 del día sábado.

Tren de pasajeros Nro. 252 (sábados)

Sale de Cañada de Gómez a las 05:15 horas con llegada a estación Rosario Norte a las 07:26 horas

Rosario Norte - Cañada de Gómez

Tren de pasajeros Nro. 253 (lunes a viernes)

Sale de Rosario Norte a las 19:10 horas con llegada a Cañada de Gómez a las 21:45 horas.

Línea Sarmiento: A partir de mañana comienza el nuevo servicio de pasajeros entre Once de Septiembre y Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana, viernes 05 de Agosto de 2022, comienza a prestarse el nuevo servicio de pasajeros entre Once de Septiembre y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Los trenes tendrán una sola frecuencia semanal, partiendo desde estación Once de Septiembre los días viernes a las 20:55 horas llegando a estación Pehuajó a las 06:41 horas del sábado.

Desde estación Pehuajó saldrá los días domingos a las 20:15 horas llegando a estación Once de Septiembre a las 06:00 horas del lunes.

El servicio realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares. El valor del boleto punta a punta es de $380,00.

Entre Ríos: Encuentro con el propósito de invertir en la Línea Urquiza sobre el Puerto Ibicuy

Actuaidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó un importante encuentro en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, donde estuvieron presentes el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el Senador por el Departamento Islas del Ibicuy, Daniel Olano; el presidente del Ente Autárquico Puerto de Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau y su equipo; el Gerente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, Gabriel Pozzi; el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special; el Sub Gerente General de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la Directora Nacional de Puertos, Nuri Sánchez.

Puerto Ibicuy (Provincia de Entre Ríos)

El motivo de dicho encuentro fue el de analizar el proyecto para reactivar el Puerto Ibicuy (Provincia de Entre Ríos) a través de una fuerte inversión sobre la Línea Urquiza.

En la reunión se destacó la importancia de alcanzar el objetivo, con el propósito de dinamizar la logística y que el tren llegue hasta el puerto, con lo que significa la renovación y la expansión ferroviaria.      

"Ha sido una reunión de trabajo fructífera, donde se puso sobre la mesa la posibilidad de conectar el ferrocarril al Puerto Ibicuy, un anhelo por el que hemos venido bregando desde hace un tiempo", explicó el titular del Puerto, Natalio Gerdau.

Agregó que esto "demuestra el espíritu de las políticas públicas portuarias que lleva adelante la provincia, por expreso pedido del gobernador Gustavo Bordet, sus gestiones, de manera conjunta con Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, comprometido fuertemente con la producción y el trabajo entrerriano".

Uruguay: Gobierno manifiesta interés en extender el ferrocarril desde Paso de los Toros a Salto

Exterior

En el marco de la Rendición de Cuentas que está a discusión en el Parlamento, el Poder Ejecutivo propuso una reestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). En ese sentido el presidente de la CTM de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, donde se avanzó en el tema ya que hay un claro interés del gobierno nacional en extender el Ferrocarril Central desde Paso de los Toros hasta Salto. La idea base del gobierno es que la red ferroviaria secundaria que tiene a su cargo AFE, toda el área de infraestructura y sus 120 funcionarios, pasen a la órbita del Ministerio de Transporte a través de la creación de una nueva unidad ejecutora.



Polo Logístico

La conexión del ferrocarril es una idea que desde CTM se ha venido trabajando dentro de lo que es un nodo logístico multimodal que pretende reactivar las conectividades en la región teniendo a Salto como eje. Albisu dijo que este tema lo ha venido gestionando con el gobierno nacional e incluso con el propio Presidente Lacalle Pou, que mostró interés en la reactivación de la hidrovía, el transporte aéreo y el ferrocarril. Lo que resta ahora es evaluar la situación de la vía que ya fue restaurada en su momento cuando se produjo la llegada del Tren de los Pueblos Libres en el tramo que conecta hasta Salto Grande.DiarioCambio.com

España: El tren gratis

Exterior

El presidente del Gobierno de España anunció que los trenes de Media Distancia y Cercanías serán gratis, durante cuatro meses, para aliviar la presión de las familias ante la inflación.

Ciudadanos cree que el PSOE desprecia el debate para conservar el ferrocarril convencional en la provincia Cuenca. Esta bonificación estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, con un doble objetivo: aligerar el gasto para las familias y favorecer el uso del transporte público sobre el privado, en un momento en el que el ahorro energético ha pasado a ser una prioridad absoluta en toda Europa.

El tren gratis es una medida excepcional ante una situación excepcional. Con el precio que tiene la gasolina, se puede conseguir que el tren sea una alternativa para la gente que usa el coche.

El tren gratis propicia la redistribución de las rentas (a diferencia de la subvención al carburante, que beneficia sobre todo a las rentas más altas), potencia los viajes en tren y, por tener un efecto llamada, favorece la creación de la cultura del ferrocarril.

La medida, tan justa como necesaria, puede contribuir a fijar población, a incentivar el turismo rural y constituye una respuesta idónea para la despoblación y el reto demográfico.

Sin embargo, como los gobiernos central y autonómico han cerrado la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia, el derecho al tren gratuito no lo disfrutaremos las gentes de la provincia por donde discurría el tren convencional (Tarancón, Huete, Castillejo del Romeral, Cuevas de Velasco, Chillarón, Cuenca capital, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete y Víllora).

Tenemos que estar muy atentos, porque el gobierno regional, insensible al sentir de la ciudadanía de la provincia de Cuenca, después de cerrar la línea para privarnos del derecho al tren gratis, ha viajado a Costa Rica para implantar en Cuenca el proyecto de ecoturismo de un país tropical (temperatura media 22º).

Ebrio de imaginación, el gobierno de Castilla-La Mancha quiere, en vez de tren gratis, que cualquier persona venga a Cuenca, a lanzarse a 153km/hora por la tirolina extrema (precio:126€), o por una tirolina de una hora de duración (63,29€), o bien dos tirolinas de doble cable, en posición de asiento y cinco puentes colgantes (88,71€).

No cabe la menor duda, de que privarnos del ferrocarril gratuito y arrojar Cuenca al vacío, con la multinacional toro verde de Costa Rica, descarga la adrenalina y deja sin aliento a la ciudadanía, que no alcanza a entender que los descensos vertiginosos por cable sean respuestas adecuadas para la despoblación.

El viaje a Costa Rica de los destructores del ferrocarril, que pagamos los contribuyentes (aunque vayan invitados por la multinacional), nos está sirviendo para comprobar hasta qué punto las astracanadas de los poderes públicos de la región son insuperables.

No nos merecemos tener un gobierno adiestrado en el abuso de poder, que como respuesta al reto demográfico impone atracciones turísticas, importadas de Costa Rica, donde los fondos buitre operan en paraísos fiscales y no están sujetos a ningún tipo de control ni tributación.

Así que, no debemos distraernos con pelotazos turísticos y, como dijo García-Page cuando estaba en la oposición, tenemos que seguir peleando a muerte por el ferrocarril. No podemos consentir que los gobiernos central y autonómico cierren la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia, cuando la gente mayor, la juventud, las familias, las personas trabajadoras u ociosas, o las que viajan con bicis o mascotas podrían disfrutar del derecho al tren gratis.

Por razones de higiene democrática debemos mantener tensa la rebeldía cívica, como actitud radical. La rebeldía es fundamental, para impedir que la provincia sea víctima de la codicia caciquil del poder regional, poco sensible al interés de la ciudadanía, a la protección del medio ambiente, con marcada tendencia al despojo de derechos, bienes y servicios públicos y que pretende expoliar con inversiones inútiles nuestra provincia despoblada.

Por todo lo cual, el próximo martes 9 de agosto, a las once horas, estaré plantado frente a la Casa del Pueblo de Cuenca, para protestar por el cierre antidemocrático de la línea de ferrocarril de interés general Madrid-Cuenca-Valencia y solicitar su reapertura, para denunciar que los poderes públicos nos quieran  despojar del derecho al tren gratis y a que se implante la cultura del ferrocarril y, por último, para manifestar mi indignación por el pelotazo turístico de “toro verde adventure park”, que el gobierno regional ha decidido instalar en Cuenca capital. Opinión de Fernando Casas Mínguez para El Liberal de Castilla

3 de agosto de 2022

La importancia del Corredor Bioceánico Ferroviario

Actualidad

Córdoba y su ubicación estratégica. Virtudes y realidades de un proyecto clave para la provincia.

Desde que asumió la presidencia pro témpore de la Región Centro en abril pasado, el gobernador Juan Schiaretti retomó la idea de construir un corredor bioceánico ferroviario que incluya a Córdoba en su trayecto. Este proyecto no sólo significa la unión entre dos océanos como extremos de vinculación al mundo, sino también la integración dentro del continente de las regiones que atraviesa y relaciona.

En el desarrollo de ese proyecto interviene el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia en aspectos de plena incumbencia. La finalidad es lograr un espacio con una infraestructura intermodal de transporte que facilite el flujo y movimiento de bienes y personas y permita concretar a menor costo las operaciones de comercio interior y exterior a través de una comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Este corredor estará ubicado en la denominada “medialuna fértil” del Mercosur, será íntegramente de transporte terrestre y permitirá la integración a través de las principales actividades económicas de Argentina, Brasil y Chile. La presencia de la provincia de Córdoba, es fundamental, por la infraestructura ferroviaria existente del ferrocarril General Belgrano.

La conexión ferroviaria que vincula Córdoba-Jesús María-Deán Funes-Cruz del Eje-Serrezuela-La Rioja- Aimogasta-Tinogasta-Paso de San Francisco y los puertos de Chañaral y Caldera en la región de Atacama (Chile) puede ser activada mediante la reconstrucción de 480 kilómetros de vías existentes y la ejecución de 420 km de vías nuevas. Estos puertos de aguas profundas, al tener terminales de carga para cereales, permitirán a Córdoba y Santiago del Estero exportar sus granos de una manera más rápida, segura y económica hacia la región Asia-Pacífico. En pruebas realizadas en el tramo Córdoba-San Francisco, los trenes de carga desarrollaron una excelente performance, con vías en buenas condiciones de conservación. Las posibilidades del cruce del río Paraná por el Túnel Subfluvial, o por el futuro puente que se proyecta entre Santa Fe y Paraná, está latente y permitirá la vinculación hacia la frontera con Brasil. Entre ese país y Argentina se utilizará el puente Paso de los Libres-Uruguayana, sobre el río Uruguay, único paso para el transporte ferroviario. Desde allí hasta Porto Alegre no se requieren grandes inversiones para adecuar los ramales ferroviarios existentes.

Integración para disminuir costos

Los mercados asiáticos y brasileros son los principales polos de exportación de la provincia de Córdoba. Los costos de fletes ferroviarios son un 60 por ciento menores que los del transporte carretero, lo que hace que con el solo cambio de modo de transporte se reduzca el precio de los productos transportados desde un 25 por ciento hasta un 40 por ciento. En un escenario regional de integración global, es menester plantear un sistema de desarrollo que contemple las posibilidades y necesidades para acceder a mercados locales, continentales y transoceánicos.LaVoz.com

La Trochita: cómo es la historia de un tren único en el mundo que desafía el paso del tiempo

Trenes Turísticos

“Ir a Esquel o El Maitén y no viajar en La Trochita es como visitar a Misiones y no conocer las Cataratas”, dice Ignacio Goyeneche, jefe de la Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico, esa antigua formación a vapor que debe el apelativo “La Trochita”, tan familiar y entrañable, a la distancia que existe entre los rieles por sobre los que corre.

Un atractivo turístico de los más visitados de la Argentina, que cumple dos trayectos: entre la ciudad de Esquel y el paraje Nahuel Pan, y entre la localidad de El Maitén y el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae. Un tesoro insoslayable de la provincia de Chubut.

Ignacio describe el tren y sus particularidades como si hablara de un viejo amigo. “Se lo llama así chita por la trocha, que es de 75 cm. Tiene una particularidad: ese tipo de trenes era para hacer recorridos cortos, de 40 o 50 km, pero cuando se construyó este ramal se hicieron 402. O sea, es única en el mundo.

No solamente por ser a vapor, claro, si no porque es a vapor, pensada para ser de carga y de trocha angosta”, se enorgullece. Entusiasmado, cuenta que el ramal se empezó a construir en 1938. En 1940 llegó a El Maitén, y en el 45, a Esquel.

Ignacio vive y respira tren. Desde 2003 es trabajador de La Trochita, y cuando entró eran sólo 7 empleados. “Yo tenía 19 años. Desde 1993 el tren funcionaba con esas siete personas, no había nadie más”, relata. “Entré a trabajar con un jefe de estación que estaba hacía 40 años, un hombre que se comunicaba con telégrafo. Me acuerdo que diariamente pasaba un parte por ese medio y tardaba horas. No quería saber nada de usar una computadora. Así aprendí a usar el telégrafo yo también”.

En ese mismo plan, el de de contar una historia que se mide en décadas, Ignacio detalla años y procedencia de los componentes que conforman el hermoso tren. “Tanto las locomotoras, como los vagones y los rieles, son de 1922”, explica. De origen belga, los viejos vagones combinan su prosapia europea con la de las máquinas impulsoras.

“Tenemos las alemanas Henschel, y las Baldwin, que son norteamericanas, de Filadelfia. Nosotros decimos que el tren hace un viaje en el tiempo: tenés los asientos de madera, las salamandras que están de la época en que el tren conectaba pueblos y que la gente usaba incluso para calentarse y hasta para cocinar adentro del vagón (pensá que era un viaje de 16 horas entre Esquel e Ingeniero Jacobacci). Incluso hoy el guarda invita a algún pasajero a meter leña en la estufa. Para la gente eso es hermoso”.

También se refiere a los recorridos, que son tres. “Tenemos el tradicional, que es de Esquel a Nahuel Pan (N de la R: son 18 km de ida y de vuelta, con una parada de 45 minutos), una comunidad mapuche-tehuelche donde la gente vive en las casas del ferrocarril. En 1993, que fue cuando cerraron los trenes, Chubut tomó la posta enseguida (por eso decimos que La Trochita, del 45 para acá, no paró nunca) y la gente de la comunidad quedó viviendo en ese lugar. Entonces se hizo un combo turístico: los turistas paran ahí, hay un museo, casa de telares, artesanos; así el que llega a Esquel puede conocer el tren y la cultura mapuche – tehuelche”, informa.

En referencia al otro circuito, admite que aunque a título personal prefiere el que parte desde Esquel (“si te gusta el paisaje, es ideal: sube y baja la montaña., ves la ruta, es algo muy lindo”, detalla); pero que si el visitante gusta de “los fierros”, hay que ir a El Maitén. “Tiene unos talleres que no te puedo explicar lo que son. Porque, en realidad, en el recorrido original El Maitén estaba en el medio, entre Jacobacci  y Esquel, y entonces tenía los talleres más grandes. Ahí y tenés un torno de 1890 que funcionaba a vapor y toda la maquinaria es de hace 100 años”.

Hay una tercera opción, que podría catalogarse como Premium. Se trata de charters, viajes especiales que cubren el antiguo trazado, ya sean los 402 kilómetros que existen entre Esquel e Ingeniero Jacobacci (en la provincia de Río Negro) o los 160 que separan Esquel y El Maitén. “Se hacen dos o tres veces por año, siempre con extranjeros”, narra Ignacio.

“Imagínate, son gente acostumbrada a trenes que andan a 600 km por hora. Cuando llegan los alemanes y ven máquinas que vinieron de su país se vuelven locos, sacan mil fotos. Nos ha pasado que dos turistas japoneses contrataron el tren por tres días para viajar ellos solos todo el trayecto”. Gente con paciencia y tiempo sin dudas: el tren no va a más de 40 km por hora y al ser a vapor tiene que cargar agua con estaciones que están cada 20 km.

“Por eso sólo se hace cuando vienen los extranjeros”, cuenta Ignacio, “que quieren hacer los 402 km y están cuatro días para recorrerlos ya que se hacen por tramos: en cada lugar donde para el tren quieren bajarse, hacer fotos, recorrer los lugares”. Y agrega que esa exclusividad conviene económicamente porque beneficia a toda la cadena: son grupos de 150 personas que no sólo pagan más dinero por el privilegio sino que se alojan en un hotel, comen en los restaurantes, compran en los comercios. En suma, un beneficio para toda la comunidad.

De manejo y repuestos

¿Será muy difícil conducir las locomotoras que impulsan La Trochita? “Yo en realidad soy jefe de estación”, contesta Ignacio, “pero igual lo puedo contar porque fui aprendiz de conductor y estuve un año arriba de esa locomotora. En realidad, para sintetizar cómo funciona el tren tenés que pensar en un termotanque o calefón dado vuelta, porque el funcionamiento es una caldera que tiene agua, con caños por donde pasa el calor. Es decir, hierve al agua, eso genera vapor y ese vapor hace mover los cilindros. Eso es pura Revolución Industrial, nada menos. A partir de eso vino todo lo demás”. 

Y sigue con la lección: “Requiere conocimiento, y tanto los maquinistas como nosotros tenemos leyes que cumplir: los conductores tienen que estudiar, hacer cursos. Primero sos foguista, después estás 5 años a prueba en esa tarea y recién ahí sos maquinista. Pero no es que levantás unas piedra y sacás un maquinista a vapor. No es lo mismo que ser maquinista de diesel o eléctrico”.

En cuanto a los problemas que pueden presentarse ante la falta de repuestos (estamos hablando de máquinas y vagones de 1922), Ignacio cuenta que en El Maitén, donde están los grandes talleres, sus compañeros –a los que ellos llaman “los artesanos”- tienen que hacer piezas de bronce que fabrican según los planos. “Son de bronce y hay que tornearlas, todo un trabajo”, explica, “Pensá que son componentes expuestos a la fricción, así que va todo con aceite, estopas, grasa, todo a la antigua”.

Para cerrar, Ignacio no oculta la emoción que lo embarga cada vez que habla de un oficio que abrazó a los 19 años y hoy, con 38, lo sigue estimulando como el primer día. “Es muy romántico el tren”, reflexiona, “entrás a trabajar ahí y te ponés la camiseta enseguida. A mí me hablás de La Trochita y me emociono. Y además me da un sueldo para que pueda criar a mi hija. Es hermoso”.ElPlanetaUrbano.com

No se puede ser más lento con los coches Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos nuestros lectores conocen, por las constantes notas que publicamos sobre el particular, Crónica Ferroviaria viene informando cada vez que hay noticias sobre la recuperación de los coches de Doble Piso que estuvieron algunos años abandonados cuando apenas fueron usados para los servicios de pasajeros.

Desde nuestro medio, fuimos los que insistimos en nuestras notas que era esencial su recuperación para suplir la falta de material rodante que hoy es evidente, ya que si se quiere agregar más frecuencias a los trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales que hoy están diagramados, o poner en servicio en otros ramales donde no existen los trenes de pasajeros, la empresa TAO tiene que ir haciendo malabares sacándoles vehículos a otros trenes, o sea, el cuento de la manta corta.

Coche Doble Piso en el interior de los Astilleros Tandanor

También fuimos claros cuando insistimos en la recuperación y reparación en talleres ferroviarios del país de los coches de pasajeros, como por ejemplo, los Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), los Pullman Hitachi (que están en Rosario) que bien hoy podrían estar cumpliendo servicio en trenes regionales, y no tener que estar usando los coches chinos de larga distancia.

Como se recordará, en los Astilleros Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) se encuentran desde hace ya varios meses un par de coches Doble Piso donde se están realizando ensayos y reformas estructurales en función de la verificación del sistema de seguridad de los vehículos.

Debido a que pasan los meses y no hay información de cómo prosiguen los trabajos de reparación y remodelación de dichos vehículos, estuvimos consultando con gente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y nos dijeron que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizará la semana entrante las pruebas de las modificaciones que se realizaron en las Astilleros Tandanor a las estructuras de lo que servirá como prototipo para la recuperación de los otros 26 coches Doble Piso que se tiene programado rescatar.

Ojalá que muy pronto la empresa estatal ferroviaria nos informe (y no como hasta ahora que no dice nada sobre los trabajos que se están realizando donde da la impresión que hubiese quedado todo en el olvido), sobre la verdadera recuperación de los coches Doble Piso, que de llevarse a cabo los trabajos, serán muy necesarios para la recuperación de los servicios regionales en todo el país.

El ferrocarril trabaja en la llegada del tren a plantas productivas privadas a través de la construcción de nuevos desvíos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como parte de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), trabaja en la llegada del tren a plantas productivas a través de la construcción de bifurcaciones sobre la vía principal y en la apertura de puntos de carga y descarga que contribuye al crecimiento de la carguera estatal a través de la posibilidad de que más productores locales se suban al tren. 

Como resultado de estas acciones en conjunto con el sector privado, informa el Ministerio de Transporte de la Nación que durante el primer semestre del año 2022 el 8% del volumen agrícola transportado a través de la Línea Belgrano, que es la que va del Norte a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, se originó en las seis terminales productivas inauguradas en los últimos dos años; mientras que en la Línea San Martín, traza que va desde Buenos Aires a Mendoza, el 4,5% de la carga de granos se generó en el desvío Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicado en el Sur de Santa Fe, otro de los puntos habilitados en esta gestión.

En este sentido, y siempre según lo informado por dicho ministerio, en el primer semestre, Trenes Argentinos Cargas transportó 3.856.765 toneladas, números récord de los últimos 30 años, dentro de las cuales los productos del agro, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de los despachos.

"Estos vínculos asociativos y colaborativos con las economías regionales impactan también en la diversidad de productos que se suman al ferrocarril; lo que representa un compromiso para encarar nuevos desafíos logísticos", expresan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Tal es el caso del desvío inaugurado durante el mes pasado en la localidad tucumana de San Felipe correspondiente a la firma alimenticia Panamérica (que Crónica Ferroviaria informara ampliamente), que tiene una proyección de transporte de unas 20.000 toneladas anuales de porotos de exportación y el nodo Logístico habilitado durante el mes de junio en San Francisco, Córdoba, cuyo producto principal producto es la alfalfa con destino a Medio Oriente. A esto se suman los nuevos puntos de carga y descarga de rollizo de pino en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En tanto y en lo que va de esta gestión, el segmento de áridos (que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) ha sumado 25 nuevos clientes y 28 nuevos tráficos; tanto sea para despachos permanentes o puntuales como puede ser el abastecimiento de insumos para la construcción de rutas. Vale mencionar la reciente incorporación de despachos de piedra con origen en Mendoza que, con una proyección de 12.000 toneladas, tienen como destino la localidad de Villa Huidobro en Córdoba para obras viales. 

Ya se encuentran a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para el mes de Septiembre/2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que está habilitada la venta de boletos de los servicios que unen la terminal porteña de Retiro (Línea San Martín) con Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Justo Daract; Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar y Once de Septiembre con Bragado y Pehuajó, desde el 1 y hasta el 30 de Septiembre de 2022.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos en las terminales Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Cabe mencionar que: los martes, miércoles y jueves del mes, los ramales Plaza Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar no circularán  por la realización de obras en la infraestructura de vías.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y 9:35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña 

11:06 (parando en todas) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 920 pesos en primera y 1.110 en pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 

De Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52.

Los pasajes a Bahía Blanca cuestan 1.155 pesos en primera, 1.385 en pullman y 4.045 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 y de Divisadero de Pinamar a las 13:05.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 235 pesos y hasta Constitución 795.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario. Desde Retiro parte a las 15:15 y desde Rosario Norte a la 1:50. 

Los pasajes cuestan 420 pesos en primera y 505 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los martes y viernes a las 11:30 y de Córdoba los miércoles y domingos a las 22:13. 

Los pasajes cuestan 700 pesos en primera, 840 pesos en pullman y 2.450 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:25 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 21:33. 

Los pasajes cuestan 1.070 pesos en primera, 1.290 pesos en pullman y 3.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 16 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 220 pesos en primera y 264 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parten desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:15. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 380 pesos en primera y 456 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:00. El retorno es a las 0:50 de domingos a viernes y a las 2.00 los sábados. 

Los pasajes a Junín cuestan 350 pesos en primera y 420 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins  

Buenos Aires- Justo Daract

Un servicio semanal. Parten desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 920 pesos en primera y 1.100 pesos en pullman y 3.200 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

Descuentos 

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

2 de agosto de 2022

Advierten que por una obra vial desaparecerá un ramal ferroviario estratégico para la logística

Actualidad

El especialista en Gestión Ambiental y asesor vial de la FADEEAC, Carlos Gutiérrez García consideró un grave error suprimir las vías que permiten unir la región norte del país con el puerto de Bahía Blanca, sin pasar por Rosario o Buenos Aires.

La transformación en autopista de la la ruta nacional 8 que lleva adelante Vialidad Nacional en el tramo que une Villa Mercedes con Río Cuarto, se está ejecutando sobre la traza de una vía ferroviaria estratégica para la logística nacional.  

El arquitecto Carlos Gutiérrez García --especialista en Gestión Ambiental Metropolitana (GAM) de la UBA y consultor en infraestructura Vial de FADEEAC--aseguró que “es un error estratégico en la logística del país enterrar para siempre una vía que conecta la región de Cuyo y el corredor bioceánico con el Puerto de Bahía Blanca, sin pasar por Rosario o por Buenos Aires”. 

Gutiérrez García se lamentó porque no sólo están desactivando las vías “sino que están haciendo una labor de destrucción del ramal impecable, ya que no alcanzó con desactivarlo, también destruyeron la mayoría de puentes sobre arroyos, levantaron las vías y entregaron algunas playas a concesiones que siguen haciendo el trabajo que hacía el tren pero de forma menos eficiente”. 

La vía ferroviaria que une las provincias de San Luis y Córdoba para llegar al Puerto de Bahía Blanca, evitando la centralización del Complejo portuario de Rosario, actualmente está en desuso. Sin embargo, para García, consultor en planificación del territorio y transporte intermodal, que la ampliación de la Ruta Nacional 8 a doble mano pase por arriba del trazado del ramal, “genera un retroceso en la idea de integración logística”. 

“Es una ampliación a doble mano donde están aprovechando la traza del tren para meter la calzada” explica el arquitecto.  Cortar la vía anula cualquier posibilidad de reconstrucción de un ramal importante frente a una necesidad o nueva inversión en trenes. El tren permitía trasladar cargas desde el norte hasta el sur, desde Jujuy hasta Bahía Blanca, luego hasta Zapala o Bariloche mediante sendos ramales.

Para Gutiérrez García, una gestión ferroviaria exitosa a nivel nacional no puede desconocer este ramal: “la reconstrucción de ese ramal significa reafirmar  facilitar el intercambio de mercancías entre el norte del país y el puerto de Bahía Blanca y de ahí al sur sin saturar las vías entre Rosario y Buenos Aires”

La RN 8 es un corredor vital porque vincula puntos claves de nuestra economía y diversos puntos turísticos, entre ellos se encuentran Pergamino, Arrecifes, Venado Tuerto, y Río Cuarto. Es prioritario su desarrollo para garantizar el transporte y la movilidad de la riqueza que genera el país.

Actualmente, la ruta se encuentra en proceso de ensanchamiento entre los tramos Villa Mercedes - Río Cuarto. La construcción se está llevando a cabo sobre el ramal ferroviario, actualmente inhabilitado, que une Villa Mercedes con el Puerto de Bahía Blanca, y luego llega hasta Río Negro y Neuquén. 

El tramo de vía férrea se desactivó en la década del 90 y pasa por las poblaciones de Juan Jorba, Chajan, Suco, Sampacho, Las Vertientes y Santa Catalina, hasta llegar a Río Cuarto. “Eliminar este tramo y reemplazarlo con una ruta vehicular va a hacer imposible el tránsito de dichas cargas sin pasar por Rosario y Buenos Aires, con lo cual estamos sumando tránsitos a una red precaria y muy vulnerable”, destacó Gutierréz García. 

“Si queremos un sistema ferroviario eficiente necesitamos tener múltiples vías y vincular zonas, no poner un cuello de botella que ralentice todo el sistema” indica el arquitecto.

En la actualidad hay ramales activos en Villa Mercedes y Río Cuarto, sin embargo no se encuentran entrelazados. El ramal de la ciudad cabecera de San Luis, vincula la Zona Agrologística con Justo Daract, y después a Rosario, por el otro lado va hasta Mendoza. Mientras que el ramal que pasa por Río Cuarto une Villa María con Venado Tuerto, y Rosario con Córdoba Capital, hasta el norte del país. 

Las playas ferroviarias de Juan Jorba, Chajan, Suco y Sampacho en su mayoría no cuentan con mayores interferencias, usurpaciones o apropiaciones. Sampacho era un importante nodo ferroviario, puede conectar Achiras, provincia de Córdoba, donde se ubica un parque eólico, hasta Vicuña Mackenna y Labouyale, donde se vinculaba con el ramal  de Villa Mercedes. 

La playa ferroviaria de Las Vertientes ha sabido mantenerse, al igual que Sampacho gracias a la intervención del municipio, que la ha preservado como parque público. Sin embargo, en Santa Catalina la municipalidad promovió la ocupación al emplazar una playa de chatarra vehicular y luego parte del predio fue ocupado por asentamientos.TransporteyLogística.com

Talleres Ferroviarios de Junín cuenta con la capacidad técnica y operativa para la reparación completa de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano que tiene dentro de su órbita a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) informa que los mismos cuentan con la capacidad técnica y operativa para la reparación completa de bogies de múltiples modelos y la reparación de vagones de cargas (tanto tipo tolva, como cerealeros y tanques) y coches de pasajeros.





También, se encuentra en condiciones para la rehabilitación, remodelación y/o transformación de coches en general.

Línea Sarmiento: Se encuentra a la venta los boletos para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se pueden adquirir los boletos para viajar en el servicio de larga distancia que une la estación Once de Septiembre y la localidad del oeste bonaerense de Pehuajó de la Línea Sarmiento, que fuera reinaugurado el último 22 de Julio luego de siete años de estar suspendido el servicio.

Contará con una frecuencia semanal, partiendo desde Buenos Aires los días viernes a las 20.55 horas y de Pehuajó los domingos a las 20.15 horas. El costo del pasaje entre cabeceras es de $380,00 Primera Clase y de $456,00 en Clase Pullman.

La prestación comenzará a circular el próximo viernes 05 de Agosto y tendrá paradas en Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares. 

Los usuarios y usuarias pueden comprar sus ubicaciones en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) utilizarán el tren sin cargo. 

El nuevo servicio se agrega a los que salen de Once a Bragado los lunes y viernes a las 18:35 horas y que retornan los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas.

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

¿Nos ayudás con un poco de información ferroviaria para un mapa?

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente que integra AIMAS nos informa que junto a algunos colegas están recolectando información del estado de actividad y de qué mercaderías cargan en las estaciones ferroviarias de su localidad.

Por lo tanto, nos envían el texto de invitación a la gente para que colabore libremente:

Hola! ¿Nos ayudás con un poco de información ferroviaria para un mapa?

Este formulario, muy simple, es para que cualquier persona que tenga o no conocimiento de ferrocarriles, pueda completar la información sobre las cargas que se suben o bajan en las estaciones de su localidad o de otras que conoce.

Por supuesto, usted es libre de compartir, así otros podrán colaborar en que podamos completar un mapa lo más acertado y actualizado posible.

¡Muchas gracias!

https://forms.gle/nCHEdqFVYnvSC1P78

Línea Mitre: Descarriló tren de pasajeros ramal Victoria - Capilla del Señor. Hubo heridos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró el descarrilamiento de un par de coches de pasajeros que brinda servicio entre Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.


El accidente ocurrió en el Km. 29 en cercanías de la estación Schweitzer (Provincia de Buenos Aires) cuando la formación circulaba sobre un puente se produjo el descarrilamiento de un coche pegando el vehículo con uno de los laterales del mismo. A consecuencia de ello, si bien hubo heridos en el pasaje, debemos informar que no fueron de consideración.



Atención de las personas heridas

En estos momentos, se encuentra personal de vía y obra trabajando en el encarrilamiento del coche y la reparación de la infraestructura de vía, por lo que los servicios se encuentran reducidos entre las estaciones Capilla del Señor y El Talar.