12 de febrero de 2014

ESTUDIAN LA REACTIVACIÓN DEL EX FERROCARRIL PROVINCIAL

ACTUALIDAD

El secretario de Obras Públicas bonaerense reveló que “por pedido de Scioli estamos terminando un sistema de transporte de tren”, en la línea que tuvo el último servicio de pasajeros en julio de 1977.

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, reveló que "a pedido del gobernador Daniel Scioli estamos terminando en el corto plazo un sistema de transporte de tren desde La Plata a Avellaneda", lo que constituye un nuevo proyecto para reactivar el ramal del ex Ferrocarril Provincial, que atraviesa Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Laporta efectuó el anuncio durante una recorrida que realizó por la terminal ferroautomotora de Mar del Plata junto al director de la Agencia de Transporte bonaerense, Javier Mazza, y el administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) -cuyo nombre comercial es Ferrobaires- Antonio Maltana. También visitaron la estación Camet, donde se cargaban 22 vagones con durmientes de hormigón, que se fabrican en el lugar para distintas obras de renovación de vías encaradas por el gobierno nacional.

Estación Gob. Monteverde

Programa integral

El funcionario puntualizó que "estamos trabajando en un programa integral desde la Provincia con el acompañamiento del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte" para mejorar el servicio de trenes a Mar del Plata, e indicó que se apunta en el territorio bonaerense a una reestructuración del transporte.

En ese sentido reveló que 'a pedido del gobernador Scioli, estamos terminando en el corto plazo un sistema de transporte de tren desde La Plata a Avellaneda, que forma parte de este programa integral porque le queremos dejar a los bonaerenses un mejor servicio automotor de transporte de trenes'.

Como informó este medio, el ramal P1 del ex Ferrocarril Provincial, incluye en la región las estaciones San Francisco Solano (en Quilmes), Monteverde, los apeaderos 40 y 36 e Ingeniero Allan (en Florencio Varela) y El Pato (en Berazategui).

Ambicioso proyecto

Inaugurado por la Provincia el 20 de enero de 1927, fue transferido a la Nación el 31 de diciembre de 1951 (como corolario de la nacionalización de todos los ferrocarriles privados, anunciada por el presidente Juan Domingo Perón el 1º de marzo de 1948) y tuvo servicio de pasajeros hasta que el 6 julio de 1977 fue eliminado. Fue transferido a la Provincia durante el gobierno de Carlos Menem, junto al ramal a Mar del Plata -lo que significó la creación de la UEPFP, el 15 de enero de 1993- que luego elaboró un ambicioso proyecto que contemplaba construir un viaducto elevado y la circulación de trenes eléctricos.

En la iniciativa se destacó que la población del área de influencia del ramal supera los 6 millones de personas, y la expectativa de venta de pasajes anual es de 18 millones.


Asimismo se planteaba una frecuencia de un tren cada 15 minutos en horas pico (8 servicios por hora, ida y vuelta), y 30 minutos para el resto del servicio (4 servicios por hora, ida y vuelta). La velocidad comercial se estimaría en 80 kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de viaje de 55 minutos de Avellaneda a La Plata, contando el tiempo de espera en las estaciones intermedias. DiarioPopular.com

11 de febrero de 2014

QUE EL TREN DE PASAJEROS PARE PARA QUE LA CIUDAD DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ AVANCE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

"Las declaraciones del Ministro Randazzo dejan en ventaja a las propuestas villagalvenses por sobre la rosarina para elegir el lugar de la futura estación cabecera provisoria", dice el comunicado del Partido GEN.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación anunció en su última visita a Rosario que la estación cabecera para el tren Rosario-Buenos Aires, no podrá ser Rosario Norte en el corto plazo afirmando que se construiría una nueva estación en la zona sur de Rosario. Estamos convencidos que al no existir infraestructura ferroviaria ni terrenos libres para recibir un tren de la categoría anunciada en el tramo rosarino del FFCC Mitre, Villa Gdor. Gálvez queda en ventaja por disponer de mayores espacios e infraestructura ferroviaria.

"Estas afirmaciones cambian las condiciones y el rumbo de las negociaciones. Como la estación cabecera será provisoria en el corto plazo hasta que se pueda llegar a Rosario Norte por la problemática habitacional a la vera de las vías en Rosario, aquí ingresa al juego Villa Gdor. Gálvez con las expectativas renovadas y, a mi criterio, con amplias ventajas por sobre el Apeadero Sur rosarino. Tanto la estación Coronel Aguirre como Villa Diego se encuentran ubicadas en puntos estratégicos que permiten que en el corto plazo el tren pueda parar en el límite de Rosario y nuestra ciudad. Rosario no puede sentirse fuera del beneficio, ya que ambas estaciones se encuentran emplazadas a pocos kilómetros de la Av. Circunvalación y por ende sería de fácil acceso para todos los habitantes del Gran Rosario. En el mediano y largo plazo, Rosario y Villa Gdor. Gálvez tendrían una estación activa cada una. ",  afirmó Javier Moreno, referente del Partido GEN en Villa Gdor. Gálvez y uno de los impulsores para que la ciudad logre mucho más que una parada del nuevo tren.


Moreno reivindicó el derecho a que los beneficios en la región sean parejos y no solo se centren en Rosario: "Insisto que toda Villa Gdor. Gálvez debe ponerse la camiseta del tema y promover capacidad de gestión a sus autoridades, instituciones, empresarios y comerciantes para que se hagan escuchar en todas las puertas de la esfera política , porque seguramente no tendremos muchas oportunidades como é sta. No se trata simplemente de l deseo de tomar un tren cerca de nuestros domicilios, hablamos de lograr indirectamente obras complementarias y de fomento, que serían las más importantes de las últimas décadas por estos lares sumado al beneficio de captar miles de pasajeros diarios .

Rosario sabe que será beneficiada en el mediano plazo con Rosario Norte. Creemos que tenemos derecho a que los beneficios sean metropolitanos y Villa Gdor. Gálvez logre esa estación cabecera provisoria y por qué no, luego se la denomine como estación intermedia en el recorrido."

El equipo de trabajo del GEN ha relevado las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre y han arrojado un resultado optimista para ambas opciones.

Estación Gobernador Aguirre

La estación Villa Diego se encuentra en buenas condiciones, aunque necesitaría ampliarse sus instalaciones para la cantidad de pasajeros proyectada. Su extensa playa de maniobras y estacionamiento de formaciones la convierten en una excelente opción, que en el corto plazo podría funcionar sin grandes inversiones.

Posee talleres, lo cual aseguraría mantenimiento y servicio en el lugar. Generosos espacios libres que permiten futuras obras complementarias y conexiones con diferentes arterias para el acceso peatonal y vehicular a solo 10 minutos del Acceso Sur/Circunvalación. Sin dudas, es la opción que menos inversión requiere y que podría funcionar en el corto plazo.

Una de sus contras son las obras que deberían realizarse en el oeste villagalvense para desviar las vías del Ferrocarril General Mitre a la estación Villa Diego, ya que esto requeriría un radio de curva de unos 400 metros aproximadamente y expropiaciones de tierras aledañas a esta zona afectada.

La estación Coronel Aguirre hoy es una zona abandonada, con viviendas precarias a la vera de las vías, con los edificios de la vieja estación usurpados y partes derruidas y saqueadas.

Más allá de esto, compite directamente con el Apeadero Sur rosarino por su proximidad (a solo unos cientos de metros y separados por el arroyo Saladillo). Posee espacios mucho más amplios para construir una nueva estación con sus edificios secundarios y vías para maniobras.

Su ubicación a la vera de las vías del FFCC Mitre, le permiten posicionarse como una estación cabecera provisoria como anhela el Ministro Florencio Randazzo.

En su carácter de provisoria, no necesitaría contar con talleres y grandes estructuras, ya que la estación Villa Diego podría oficiar de estación de apoyo para mantenimiento y servicios.

En lo que respecta a la comunicación y acceso vehicular, su cercanía con la Av. San Diego le permitiría conectarse rápidamente a las Av. Filippini y San Martín y de allí al acceso sur.

Un puente carretero que conectara la calle Caseros con el acceso sur sobre el arroyo Saladillo, permitiría una conexión ideal para el transporte automotor de toda la región.

Creemos que el beneficio mayor de elegir a Coronel Aguirre, es el impacto socioeconómico que obtendría la zona, una de las más necesitadas de Villa Gdor. Gálvez, deseosa desde hace años de obras como pavimento, accesos, desagües pluviales y cloacales, entre otros.

Como dato extra, la zona del Eucaliptal, donde se encuentra emplazada la vieja estación, se vería beneficiada en breve por el Plan de Intervención Integral de la Provincia que busca formalizar los barrios más marginales. Lo cual, sería un plus de ventaja, ya que una de las problemáticas son las viviendas irregulares a la vera de las vías del FFCC Mitre.

Un tren que movilizará unos 7000 pasajeros diarios

La etapa decisiva para elegir la esación cabecera del nuevo tren, implica la recta final de las obras para el tren que unirá a Rosario con Capital Federal, para lo cual se han invertido cerca de 3.500 millones de pesos. El tren prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido, varios de ellos seguramente serán directos (expresos) e intermedios que para en distintas estaciones durante el recorrido.

Un solo objetivo: un tren que pare y una ciudad que avance

De esta manera, seguimos trabajando para movilizar a toda la cúpula política, cooperativista, empresaria, comercial y vecinales para lograr el aval masivo de toda una ciudad por este objetivo común que seguramente traería un importante progreso.


Firmamos este comunicado con el firme deseo que en los próximos días o semanas de negociaciones las autoridades villagalvenses y provinciales estén a la altura de las circunstancias y logren encontrarnos con un tren que pare y una ciudad que avance.

EL TEMA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO ME RESULTA DESCONCERTANTE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El tema de Tafi Viejo me resulta desconcertante. Creo que vengo siguiendo el asunto desde que Néstor Kirchner arrancó con toda la movida con los galpones abandonados. Después pasaron dos años hasta que la empresa Di Bacco reparó una de las naves y no se qué herramientas (casi 13 palos salió eso).

De ahí en más, creo que hubo, al menos, diez inauguraciones de nada, de "apertura de puertas", por decir algo. Cuando todo estaba dado como para empezar a operar y reparar algo, comenzaron unas disputas, que como no estoy metido en el tema, no se bien de donde vienen. Pero son entre trabajadores que bancaron a los talleres, y otros aparentemente traídos después o de otro palo, y en el medio de todo esto, el intendente que se ve que no quiere los talleres funcionando, aunque siempre desea quedar como que está a favor. Después tenemos también las manifestaciones en contra del actual gerente, que unos hablan maravillas de él, y del otro lado, hablan pestes.


En concreto, tenemos que los talleres fueron reparados, y en los últimos tiempos se equiparon con tornos, más otras máquinas nuevas y hasta stock de repuestos. Así y todo, no producen prácticamente NADA!!! En el medio, lo tenemos a Randazzo que va y anuncia que ahí se van a reparar un montón de "locomotoras"??? pero al mismo tiempo le ponen un cerco a la nave operativa separándola de las otras 5 ó 6, donde dicen que se van a instalar los chinos a fabricar autopartes !!!?¡?¡?¡

El definitiva, no me queda más alternativa que pensar, que si los talleres funcionaran como deberían, serían eficaces, pero al mismo tiempo parecería que enviarle a reparar material del Estado, a una empresa del Estado, acabaría con todos los "curros" de enviar a reparar material a terceros, y tristemente tengo que pensar que éste es el motivo de tanto parate incomprensible. Saludos
Damián A. Baldi

LA DESIDIA LLEGÓ A LAS VÍAS DEL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Lamentablemente a la playa de maniobras del Mercado Central de Buenos Aires le están sacando todas las vías para poner en su lugar galpones de logística de camiones.







Hace un mes realizamos un control de las vías para poder realizar allí unas pruebas con una zorra de trocha angosta, la sorpresa fue que ya faltaban eclisas y las agujas de los cambios; estaba todo suelto y con muchos faltantes.






Hace una semana comenzaron los trabajos para retirar la infraestructura de vía en diferentes tramos. Saludos
Damián Decostanzi

MACRI ESTUVO SUPERVISANDO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto a la Vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, recorrieron hoy la estación Las Heras, que forma parte de la extensión norte de la Línea "H" de Subterráneos, afirmando que "la obra será la más importante de los últimos 60 años para ese medio de transporte público".

También dijo que “A partir del año que viene, cuando se termine la Línea "H", miles de vecinos podrán viajar mejor, en coches nuevos y hacer combinaciones con el resto de la red de subtes”.


Asimismo señaló que “dentro de unos años, quienes disfruten de las obras del arroyo Maldonado, de los subtes y del Metrobús quizá no sepan nuestros nombres, pero lo verdaderamente importante es que todos colaboramos para que ellos tengan una mejor calidad de vida”.

Una vez finalizada la obra, unirá las cabeceras de Pompeya y Retiro, a lo largo de 11,85 km. por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador. Permitirá combinar con las Líneas "A", "B", "D" y "E", además de conectar con tres centros de transbordo de gran importancia: Pompeya, Retiro y Once. También integrará los barrios del norte y del sur.


Beneficios de la Línea "H"

• Aproximadamente 270.000 vecinos van a vivir a menos de 6 cuadras de una de una estación de la línea.

• Casi 200.000 alumnos (primarios, secundarios y universitarios) van a poder ir a estudiar en subte.

• Va a mejorar el acceso a los Hospitales Garrahan, Cenareso, Francés, Ramos Mejía y Muñiz, entre otros.

• Unirá tres centros de trasbordo fundamentales con otro transporte público: Retiro (FFCC Belgrano Norte – Mitre – San Martín), Once (FFCC Ex Sarmiento) y Pompeya (FFCC Belgrano Sur).


• Unir las cabeceras va a llevar aproximadamente 22 minutos.

TRAGEDIA EN CORONEL BRANDSEN: UN MUERTO AL CHOCAR UN TREN DE PASAJEROS CON UN CAMIÓN

ACTUALIDAD

Fue sobre la ruta 29, a pocos kilómetros de esa ciudad. No hubo otras personas heridas

Fueron varios testigos los que dijeron que el camionero no habría visto la llegada del tren, que pese a su marcha aminorada por estar atravesando un paso a nivel, sobre la ruta 29, en Brandsen, no pudo ser frenado por el maquinista.

El impacto entonces resultó terrible y sus consecuencias fatales: el conductor del camión murió casi en forma instantánea. El fatal accidente sucedió ayer a la tarde cerca de las 17.00, a la altura del kilómetro 4 de la mencionada autovía. La principal línea de investigación apunta a que el hombre que manejaba el camión, identificado de manera oficial como Cristóbal Lazarte (67), presuntamente no llegó a percatarse que a pocos metros se acercaba el tren. “Sentimos un sacudón fuerte y creímos que habíamos chocado contra una vaca u otro animal.


De repente vimos una humareda que salía del costado y cuando salimos a mirar para atrás vimos al camión volcado”, relató un pasajero que viajaba en el último vagón de los siete de la formación, que iban completos, según se informó, hacia Mar del Plata. “Salí con otro hombre a auxiliar al chofer pero no pudimos hacer nada.

Fue imposible sacarlo de ahí porque el camionero quedó atrapado y aplastado dentro de la cabina”, siguió el testigo. En un intento por ayudar como pudieran, el pasajero sintió que la víctima aún respiraba y le habló durante algunos instantes para mantenerlo consciente. Pero al cabo de tres minutos el chofer no tenía más pulso.

El cadáver quedó con el pecho aprisionado y la cabeza echada hacia atrás, según lograron ver quienes intentaron el milagro. Al cabo de 10 minutos y, tras varios llamados al 911, llegaron al lugar policías y bomberos. Además de constatar el deceso del chofer y perimetrar el camión accidentado a la espera de los peritos, no hubo nada que los efectivos pudieran hacer.

Algunas de las sensaciones que se generaron entre los pasajeros fueron las de impotencia y desazón al ver que la ayuda que intentaron prestar fue inútil. Pero también emergió entre ellos la bronca. La formación que participó del siniestro había salido de Constitución rumbo a la costa atlántica, aparentemente con retraso. “Si el tren salía a las 15.22 como estaba anunciado y no 40 minutos tarde, esto no hubiera pasado”, hipotetizó el pasajero. Durante dos horas en el lugar se desplegó el operativo de rutina de la Policía Científica.

Recién cuando todas esas diligencias terminaron, el ferrocarril pudo continuar su camino hacia su destino, dos horas después del choque mortal. la investigacion De manera preventiva, al conductor del tren, Juan Carlos Zulberti (51), lo identificaron en una causa por “homicidio culposo”. La investigación del caso se orienta ahora a analizar cómo ocurrió el siniestro. Por lo que trascendió de fuentes policiales, el maquinista habría activado el freno de emergencia e hizo sonar la chicharra para alertar al camionero.

Sobre la víctima, los mismos voceros señalaron que era oriundo de la localidad de Bolívar, y que cuando ocurrió el choque volvía a esa ciudad, “luego de descargar mercaderías en un feedlot situado a metros del accidente”.ElDía

LA JUVENTUD DE LA CC-ARI IMPULSA "DESPERTEMOS LOS DURMIENTES"

ACTUALIDAD

El sábado 8, los jóvenes de la juventud de la CC-ARI, dieron a conocer un movimiento amplio, participativo y de convocatoria abierta a la ciudadanía, en virtud de la lucha que inician por la recuperación de la red ferroviaria en la provincia de Río Negro.

En ese sentido explicaron que "Despertemos los Durmientes; Movimiento por la recuperación del tren”, fue creado con la intensión de iniciar una campaña provincial y nacional para la recuperación de este transporte.

Asimismo, indicaron que “desde la red social Facebook, se creó un Grupo como herramienta de comunicación e intercambio de información, ideas, testimonios e imágenes, para estar en contacto con los rionegrinos y ver cuál es la situación de cada localidad dando inicio de esta manera a un relevamiento”.

Estación Viedma empresa Tren Patagónico S.A.

Los integrantes de este grupo explicaron también que “Desde este espacio coordinaremos las futuras actividades que llevaremos a cabo en distintos puntos de la provincia como junta de firmas, actividades culturales, panfleteadas, y toda acción que se quiera aportar para esta causa tan importante”.

Como primer paso, se llevó a cabo una actividad en la estación del ferrocarril del Tren Patagónico de Viedma que consistió en la toma de fotos y dar inicio concretamente a la junta de firmas.


Cabe destacar que uno de los ejes, el cual fue tenido en cuenta para la creación de este movimiento, fue la gran necesidad que surge en restablecer este servicio, siendo que son muchas ciudades que han quedado aisladas de alguna manera al no contar con este medio de transporte.LaPalabra.com

LA POLICÍA METROPOLITANA CUSTODIARÁ EL SUBTE A PARTIR DE JUNIO

ACTUALIDAD

Mil agentes, entre efectivos de la Policía porteña y de seguridad privada, reemplazarán a la Federal. En un principio, estaba previsto que la Ciudad se hiciera cargo de las tareas a comienzos de este año.

Los episodios de inseguridad son moneda corriente en los subtes porteños. Los arrebatos están a la orden del día y los pasajeros que viajan a diario hasta conocen a los pungas. Los efectivos de la Policía Federal que actualmente permanecen en las estaciones no alcanzan; por eso, a partir de junio la Policía Metropolitana se hará cargo de la custodia bajo tierra. Aunque, claro, mientras tanto los delincuentes continúan actuando con impunidad.


La decisión comenzó a ser apurada en los últimos meses, más que nada por la advertencia del Gobierno nacional, que había anunciado que sacaría del subte a los efectivos de la Federal para destinarlos a otras tareas. Lo hizo apenas la Ciudad tomó el control del servicio de transporte público, a principios de 2012. La amenaza encendió las alertas. Es que la fuerza policial de la Ciudad -explicaron las autoridades en su momento- no tenía la cantidad de agentes necesarios para comenzar con la custodia y debía esperar a que egrese una nueva camada de cadetes.

En un principio, la intención era desembarcar con la Metropolitana a principios de este año. Sin embargo, fuentes policiales revelaron a la agencia NA que ocurrirá recién en junio. Serán 650 efectivos, más el refuerzo de personal de seguridad privada. En la actualidad, la Federal cubre el trabajo con unos 800 oficiales, pero no están en todas las estaciones. Además, la idea es que para antes de fin de año haya unas 1.200 cámaras de vigilancia instaladas en las paradas, con un monitoreo permanente.


El Gobierno porteño ya empezó a realizar tareas de investigación con personal propio para poder detectar a los arrebatadores. Vestidos como civil, los policías estuvieron durante un buen tiempo en la línea D y los hechos delictivos bajaron de forma considerable. El desamparo que sienten los usuarios en el transporte público no es nuevo. Si hasta un grupo de ellos creó un portal web donde se difunden fotos de los ladrones, videos de cómo actúan y distintos consejos para que los pasajeros no pasen sobresaltos. Según explican, la línea B es la que más casos de inseguridad registra.LaRazón

ESPAÑA: IBERIA EXPRESS REBAJA TARIFAS ENTRE MADRID Y MÁLAGA PARA COMPETIR CON EL AVE

EXTERIOR

Iberia Express ha decidido lanzar nuevas tarifas en sus vuelos entre Madrid y Málaga para competir con el AVE, según ha informado la compañía, que recuerda que opera una media de 20 frecuencias semanales entre ambas ciudades.

En un comunicado, Iberia Express explica que la nueva estructura tarifaria permite comprar vuelos desde 30 euros por trayecto, cuando se adquiere ida y vuelta, y desde 49 euros, cuando es un único trayecto.


Según la información de la página web de la aerolínea, la posibilidad de adquirir billetes a estas tarifas está disponible en días y horarios determinados.

La web de Renfe informa de que los pasajeros pueden adquirir pasajes desde 38 euros en la denominada oferta de "mesa para 4" para viajar entre Madrid y Málaga y de que la tarifa media para realizar este trayecto es de unos 80 euros.


Renfe, además, ofrece otros descuentos, como el de un 20 % si se adquiere el billete de ida y vuelta.ElPaís.es (Nota enviada por nuestro colaborador señor Guido Ingrassia)

10 de febrero de 2014

NÚMEROS POSITIVOS EN EL PAGO DE BOLETOS DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN LAS LÍNEAS DE SUBTE DURANTE EL MES DE DICIEMBRE Y AÑO 2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) publica en su página web las estadísticas sobre los pasajeros pagos transportados por la Red de Subte de la ciudad de Buenos Aires, correspondiente al mes de Diciembre/2013 y total Años 2012 y 2013 y su variación porcentual que fue positiva.


Año 2012           17.783.339       
Año 2013           19.353.269       
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior 8,8% 

Totales Años
Año 2012   236.648.525         
Año 2013   252.310.907         

Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      6,6%   

EL DIPUTADO PORTEÑO ALEJANDRO BODART PRESENTÓ UN NUEVO AMPARO CONTRA EL PRÓXIMO AUMENTO DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), realizó hoy la presentación ante la Justicia solicitando ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de aumentar la tarifa del subte, toda vez que dicho aumento carece de razonabilidad y resulta totalmente injustificado. Quien deberá resolver tal petición es la Dra. Elena Liberatori a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 1 Sec 1.


Bodart señala en esta presentación que " Macri pretende aumentar nuevamente la tarifa del subte y llevarla a $4,50. De concretarse la tarifa habrá aumentado un 309% en dos años. Este nuevo aumento es un robo a los usuarios para garantizarle una ganancia extraordinaria a la empresa quien este año además recibirá 1030 millones en subsidios. La Auditoría General de la Ciudad ya ha demostrado que todos los costos que presenta la empresa Metrovías y Macri para justificarlo son fraudulentos. Si no frenamos estos tarifazos terminaremos con  un subte para pocos y de pésima calidad."

NÚMEROS NEGATIVOS EN EL PAGO DE BOLETOS DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN LAS LÍNEAS DEL AMBA DURANTE EL MES DE DICIEMBRE Y AÑO 2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) publica en su página web las estadísticas sobre los pasajeros pagos transportados de la Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires, correspondiente al mes de Diciembre/2013.

En ella podemos observar la notable baja que se registró en la venta de boletos en las distintas líneas ferroviarias de pasajeros de la Red Metropolitana de Buenos Aires.

Todos sabemos que en las Líneas donde se registran las mayores bajas, mucho se debe a que no hay controles rígidos y una mayoría de los usuarios viajan sin boletos, lo que hace claramente que bajen sensiblemente las estadísticas con relación a los años anteriores al 2013.

Las única Línea ferroviaria donde se registraron números positivos durante todo el año 2013 fue el Belgrano Norte (empresa Ferrovías S.A.C.) y el Roca en lo que respecta a todo el año 2013 en comparación del 2012 (7,8%), pero con una mínima baja durante el mes de Diciembre 2013 a igual mes del año 2012 que fue del -2,05%.

Creemos que el Estado Nacional debería tomar los recaudos necesarios para que en las otras Líneas ferroviarias donde se registran bajas pronunciadas, se realicen controles eficientes para que en el año 2014 las estadísticas sean otras. Hasta ahora, y por lo que hemos palpado personalmente, la Línea Sarmiento se sigue viajando a molinete abierto.

De persistir los bajos controles en la solicitud del boleto al usuario, los números seguramente no cambiarán positivamente y los pago que deberá realizar el Estado Nacional en subsidios van a ser cada mes más grandes.

Pasajeros Pagos Transportados de la Red Metropolitana de Buenos Aires

Línea Mitre


Año 2012           1.783.538 
Año 2013           970.200    
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -45,6%     

Totales Años
Año 2012           35.659.279
Año 2013           15.920.847
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      -55,4%     

Línea Sarmiento


Año 2012           1.503.910 
Año 2013           848.588    
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -43,6%

Totales Años
Año 2012   39.118.125
Año 2013           11.440.195       
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      -70,8%     

Línea Urquiza


Año 2012           1.398.202 
Año 2013           1.112.177
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -20,5%

Totales Años
Año 2012           18.963.418
Año 2013           15.419.210
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      -18,7%     

Línea Roca


Año 2012           8.255.708 
Año 2013           8.050.436
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior - 2,05%    

Totales Años
Año 2012           97.145.744
Año 2013           104.763.610      
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      7,8%
       
Línea San Martín


Año 2012           4.094.847 
Año 2013           3.174.346
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -22,5%

Totales Años
Año 2012           48.923.229
Año 2013           44.002.427
               
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      -10,1%

Línea Belgrano Norte


Año 2012           2.373.825 
Año 2013           2.701.537
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior 13,8%      

Totales Años
Año 2012           30.461.450
Año 2013           33.423.901
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      9,7%
       
Línea Belgrano Sur


Año 2012           917.525    
Año 2013           772.119    
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -15,8%

Totales Años
Año 2012           12.167.720
Año 2013           10.386.827
Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      -14,6%

Total de Pasajeros Pagos Transportados durante el mes de Diciembre 2012 y 2013

Año 2012           20.327.555
Año 2013           17.629.403
Variación Porcentual respecto del mismo mes del año anterior -13,3%

Totales Años
Año 2012           282.438.965      
Año 2013           235.357.017      

Variación Porcentual respecto al año 2013 del año anterior      -16,7%

FUERTE RECHAZO AL PROYECTO POR EL TARIFAZO EN EL SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes 7 de Febrero se realizó en el Teatro San Martin, la Audiencia pública establecida por la Ley 6 de la Ciudad de la Buenos AIRES, vinculada con el proyecto de la administración de la C.A.B.A. de aumentar la tarifa de subte a $4.50.-

En un comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa que en el inicio de las exposiciones, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, fue el encargado de intentar justificar un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios que ya suma más del 400% en dos años. Sus argumentos fueron la necesidad de comprar nuevos trenes, el alto impacto en la tarifa del rubro Mano de obra con un 59% de la tarifa técnica, y la inflación. Luego de exponer se retiró del recinto sin escuchar a quienes hablaron a continuación.


Continúa el comunicado diciendo: "Luego fue el turno de legisladores, comuneros, trabajadores del subte y usuarios. Christian Paletti, delegado del Taller San José, señaló que aún con los aumentos anteriores, no hay mejoras ni se hace el mantenimiento necesario. Claudio Dellecarbonara, delegado de Trafico Línea "B", acuso a Piccardo de mentir e inflar números, a la vez que exigió que Metrovias abra los libros".

"Enrique Rositto, Secretario de prensa, repudió el aumento por injustificado y estar basado en informes preparados por la propia interesada, la empresa Metrovías, a la vez que exigió que se creen boletos con fuertes subsidios para quienes viajan por razones de trabajo, y gratuitos para todos los niveles de estudiantes y trabajadores de la educación".

"Finalmente, casi sobre el cierre, Roberto Pianelli, Secretario general de la AGTSyP, denunció que no hay nada que justifique un aumento del 400%, y rechazó que las Audiencias Públicas sean una triste formalidad vacía de decisión. Denunció también que mientras el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, ofreció conversar con cualquiera que quiera aportar ideas sobre mejoras en el subte, a la AGTSyP se niega hace dos años a recibirla".

"Estuvieron presentes además, los legisladores Pablo Ferreyra, de Alternativa Popular, quien denunció la reducción de servicios anunciada por Metrovias para el 2014, José Campagnoli, del Nuevo Encuentro, Alejandro Bodart, del MST , Marcelo Ramal del Partido Obrero, Gustavo Vera de Coalición Sur, María Rachid del Frente para la Victoria y la legisladora mandato cumplido Maria Jose Lubertino. Todos ellos expresaron en sus respectivas exposiciones el rechazo al aumento".

"La nota de color la dio un pequeño grupo de “usuarios” quien espontáneamente y con un discurso casi calcado uno tras otro, aceptando el aumento de “un pesito, siempre que sirva para continuar las mejoras que vemos diariamente”


Finaliza el comunicado, diciendo: "La Audiencia publica, aun siendo No vinculante, ha marcado una fuerte expresión de toda la sociadad, repudiando este intento de generar una transferencia de dinero del bolsillo de los usuarios a la gerenciadora del servicio, la empresa Metrovías".

SUBTE: LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

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Gacetilla de prensa de la Agrupación "Amigos del Subte"


El fuerte temporal que castigó a la ciudad de Buenos Aires el viernes 7 de febrero, anegando calles, dejando fuera de funcionamiento a un centenar de semáforos y varias líneas de subterráneos y causando más de dos mil evacuados en el conurbano bonaerense, no impidió para que el macrismo lleve a cabo la audiencia pública para tratar el tan ansiado aumento del boleto de subte.

La audiencia pública parecía fácil. Consultiva, no vinculante, más de cien inscriptos y muchas ausencias, por la lluvia, claro.

Sbase, como autoridad de aplicación, propuso un aumento del boleto para llevarlo de $3,50 a $4,50, el tercer aumento en dos años, representando un 309% acumulado. Mucho aumento en poco tiempo. Sin embargo, por primera vez, el boleto sería escalonado, con la novedad de que el pasajero que más viaje pague menos. Esto sí parecía bueno. Además, en un contexto de devaluación de la moneda, proceso inflacionario y acuerdo de precios en todo el país, se daban las condiciones para que la audiencia sea un “trámite” y que el aumento del boleto “salga con fritas”.

El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, tenía todo a su favor. La experiencia en el cargo, los expertos, la información y la presencia de los obsecuentes de siempre, preparados para hablar a favor del aumento y abuchear a los expositores que se opongan a la gestión.

Qué le podía importar a Piccardo las opiniones de la oposición, los legisladores, los comuneros, los militantes o trabajadores de subte, si del otro lado tenía a sus defensores, vecinos de la villa 31 que hablarían a su favor, otros, de buen hablar y vestir, que se presentarían como asiduos usuarios de subte, que por supuesto, también hablarían a favor del aumento. Todo bien orquestado.

La situación estaba lista para que Piccardo inicie la apertura de la audiencia y exponga los argumentos técnicos del porqué era necesario aumentar el boleto. Y el presidente habló. Dijo de todo. Obviedades, claro. Palabras más, palabras menos, dijo: que lo más importante es la gente; que deben viajar mejor; que se debe tener seguridad; etc; etc; que se debe aumentar el boleto para mejorar la calidad del servicio para que Sbase pueda hacer las obras que necesita el subte; y acá se equivocó, mintió o lo traicionó el inconciente.


Lo cierto es que las obras no se financian con la tarifa. El dinero para las obras sale del Fondo Subte que está compuesto por varios impuestos (ABL, patentes, sellos, peajes, etc). Todo lo que se recauda del boleto va directo a las arcas de la concesionaria Metrovías. La concesionaria no hace obras con esta plata. Las obras de inversión las hace la Ciudad. Quiere decir que el presidente mintió. Mentira que sirvió para que se vengan cataratas de críticas por la mayoría de los expositores y lo trataran de mentiroso. Pero esto de nada sirvió, porque cuando se lo criticó, Piccardo ya no estaba allí. 

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ZORRAS ELÉCTRICAS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. BCYL0037/2014 para la adquisición de Zorras Eléctricas para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL BCYL0037/2014
OBJETO: Adquisición de Zorras Eléctricas.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 200.500,00

MAR DEL PLATA: SE ESPERA LA LLEGADA DE NUEVAS FORMACIONES FERROVIARIAS

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El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, visitó la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata y señaló que el objetivo es ver correr antes de fin de año "un equipamiento nuevo de trenes y coches que brinden un mejor servicio a los bonaerenses y a los ciudadanos en general".

La Porta expresó que están "trabajando en un programa integral desde la Provincia, con el acompañamiento del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte, para la reparación y puesta en valor de todo lo que es el trayecto de las vías de Constitución a Mar del Plata y nos fijamos como objetivo antes de fin de año, ver correr en esas vías, un equipamiento nuevo de trenes y coches que brinden un mejor servicio a los bonaerenses y a los ciudadanos en general".

El funcionario destacó que "estamos trabajando para tener en la provincia de Buenos Aires una reestructuración del transporte en general".


Además, La Porta dijo que "a pedido del gobernador Scioli, estamos terminando en el corto plazo un sistema de transporte de tren desde La Plata a Avellaneda, que forma parte de este programa integral porque le queremos dejar a los bonaerenses un mejor servicio automotor de transporte de trenes".

La Porta recorrió ayer la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata junto al Director de la Agencia de Transporte, Javier Mazza, y el de Ferrobaires, Antonio Maltana.


La recorrida de los funcionarios incluyó la visita de la carga de 22 vagones de durmientes de hormigón, los cuales saldrán de estación Camet para las obras de vías que se están encarando desde el Gobierno Nacional, con destino a los obradores el día lunes 10 de febrero.Telam

BAHÍA BLANCA: PESE A LOS AVATARES, LA GENTE AÚN OPTA POR VIAJAR EN TREN

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Más de 1.500 pasajeros por semana trasladan las formaciones hacia Constitución. Muchos lo eligen por economía y creen que es más seguro que otros medios.

El tren de Ferrobaires hace el tramo Bahía Blanca-Plaza Constitución casi siempre colmado de pasajeros, con más de 300 ocupantes en cada uno de sus cinco viajes semanales.

“La demanda es muy buena, un poco más durante el verano porque mucha gente elige el tren para ir de vacaciones, pero normalmente se trabaja bien todo el año”, reconoció Raúl Kisner, superintendente de la Estación Sud.

Los vagones recorren entre 640 y 680 kilómetros de vías, dependiendo el tramo, en unas 14 horas para llegar a la Capital Federal, y tienen una capacidad actual de 340 butacas vía Pringles y 452 vía Lamadrid.


“Lo que se pone anticipado se vende enseguida”, aseguró el encargado, aunque no solo para Plaza Constitución, sino también para la decena de paradas intermedias en el interior provincial.

Raúl lleva 34 años de trabajo en el ferrocarril y 20 en Bahía. “El tren siempre se usó porque es un transporte social, muy accesible. Tarda, pero la gente lo elige igual porque es barato”, explicó.

El costo del pasaje a Buenos Aires es de 70 pesos en la clase Turista, $ 120 en Primera y $ 170 en Pullman, muy por debajo de los $ 439 que sale un coche semicama de ómnibus y de un boleto de avión que, en oferta, puede conseguirse por $ 1.008.

Aunque su bajo costo no es el único motivo por el que una variedad de pasajeros –trabajadores, mochileros y viajeros ocasionales- lo eligen: el tren también tiene otros encantos.

No voy en avión...

“A mí me encanta porque es el transporte más seguro. Tarda un poco pero el viaje pasa rápido, vas paseando. A veces se rompe, se demora, pero llegás igual, seguro llegás”, apuntó Liliana, al ser consultada mientras despedía a una amiga en la estación.

Los pasajeros también opinan que es cómodo, pese a su avanzado deterioro: los vagones tienen entre 40 y 60 años y carecen de un buen sistema de ventilación.

“A los chicos les gusta el tren, los emociona. No es como en el colectivo que tienen que sentarse quietitos, acá van y vienen, se divierten”, contó Carina González mientras subía a la formación 1.352 para ir a Tornquist.

La joven viaja todas las semanas con sus tres hijos de 8, 6 y 4 años, que van a visitar a su papá a la localidad serrana. El recorrido tarda dos horas.

Adán Espinosa y su familia también son pasajeros asiduos, pero desde hace ocho años. Usan el tren para ir a Buenos Aires porque es más barato y pueden ir todos juntos, ya que a los chicos les agrada. “Es una aventura para ellos; sencillamente son 'treneros' de toda la vida”, dijo el hombre.


“El tren es un clásico”, reconoció Raúl Kisner. Y como todo clásico, tiene público incondicional.LaNuevaProvincia.com