10 de febrero de 2014

SUBTE: LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Agrupación "Amigos del Subte"


El fuerte temporal que castigó a la ciudad de Buenos Aires el viernes 7 de febrero, anegando calles, dejando fuera de funcionamiento a un centenar de semáforos y varias líneas de subterráneos y causando más de dos mil evacuados en el conurbano bonaerense, no impidió para que el macrismo lleve a cabo la audiencia pública para tratar el tan ansiado aumento del boleto de subte.

La audiencia pública parecía fácil. Consultiva, no vinculante, más de cien inscriptos y muchas ausencias, por la lluvia, claro.

Sbase, como autoridad de aplicación, propuso un aumento del boleto para llevarlo de $3,50 a $4,50, el tercer aumento en dos años, representando un 309% acumulado. Mucho aumento en poco tiempo. Sin embargo, por primera vez, el boleto sería escalonado, con la novedad de que el pasajero que más viaje pague menos. Esto sí parecía bueno. Además, en un contexto de devaluación de la moneda, proceso inflacionario y acuerdo de precios en todo el país, se daban las condiciones para que la audiencia sea un “trámite” y que el aumento del boleto “salga con fritas”.

El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, tenía todo a su favor. La experiencia en el cargo, los expertos, la información y la presencia de los obsecuentes de siempre, preparados para hablar a favor del aumento y abuchear a los expositores que se opongan a la gestión.

Qué le podía importar a Piccardo las opiniones de la oposición, los legisladores, los comuneros, los militantes o trabajadores de subte, si del otro lado tenía a sus defensores, vecinos de la villa 31 que hablarían a su favor, otros, de buen hablar y vestir, que se presentarían como asiduos usuarios de subte, que por supuesto, también hablarían a favor del aumento. Todo bien orquestado.

La situación estaba lista para que Piccardo inicie la apertura de la audiencia y exponga los argumentos técnicos del porqué era necesario aumentar el boleto. Y el presidente habló. Dijo de todo. Obviedades, claro. Palabras más, palabras menos, dijo: que lo más importante es la gente; que deben viajar mejor; que se debe tener seguridad; etc; etc; que se debe aumentar el boleto para mejorar la calidad del servicio para que Sbase pueda hacer las obras que necesita el subte; y acá se equivocó, mintió o lo traicionó el inconciente.


Lo cierto es que las obras no se financian con la tarifa. El dinero para las obras sale del Fondo Subte que está compuesto por varios impuestos (ABL, patentes, sellos, peajes, etc). Todo lo que se recauda del boleto va directo a las arcas de la concesionaria Metrovías. La concesionaria no hace obras con esta plata. Las obras de inversión las hace la Ciudad. Quiere decir que el presidente mintió. Mentira que sirvió para que se vengan cataratas de críticas por la mayoría de los expositores y lo trataran de mentiroso. Pero esto de nada sirvió, porque cuando se lo criticó, Piccardo ya no estaba allí. 

3 comentarios:


  1. ¿ Como un sr como Macri,repartiendo
    dadivas entre los villeros?
    ¿No es que lo hacian fundamentalmete los peronistas y cuando puden los radicales?
    ¿ Que Orror no se pude creer en nadie?
    uN CLASE MEDIA DEFRAUDADO.

    ResponderEliminar
  2. dentro del macrismo hay peronistas como ritondo, esa puede ser la explicacion de la presencia de los villeros pro

    ResponderEliminar
  3. Armando Alberto Gutiérrez nos dice. Desde que tengo uso de razón, Tengo ya 77 añitos, recuerdo que mi padre me comentaba ya que desde tiempos inmemoriales se barruntaba que el CHADOPYF llegaría a Puente Saavedra ¡¡¡ 20 cuadras de C. de Tucumán!!! Incluso comenté en varias oportunidades (Tengo el recorte) que Las Fuerzas Vivas de San Isidro en 1935 pedían que lo hagan llegar al menos hasta esa zona. EN FIN... ahora hablan que llegaría hasta San Isidro el Metrobús.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.