21 de enero de 2013

EDUCAR A QUIENES DESTRUYEN ANTES QUE SEA TARDE


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)



Hesíodo: "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

La semana pasada realicé varios viajes por la Línea Sarmiento, en uno de ellos no tuve mejor idea que hacerlo en el coche furgón de una formación de trenes eléctricos. No me sorprendí con lo que ví. Ya tenía conocimiento del estado calamitoso en que se encuentran la mayoría de estos vehículos, cuya destrucción (realizada por vándalos sin ningún sentido) la registré en unas fotografías que ilustro en esta nota.

No quiero ahondar en esta editorial sobre la parte social de quienes destuyen el transporte público, ya que no me corresponde por no ser sociólogo, ni psicólogo para comprender qué los lleva a esas personas a cometer semejante vandalismo y destruir lo que es de todos, y de ellos mismos.


En todo el viaje, y observando el estado del coche furgón, pensaba en el futuro y me preguntaba si el Ministerio del Interior y Transporte está pensando realizar una campaña intensiva de concientización para que el público usuario cuide LO QUE ES DE TODOS, ya que en los próximos días y  meses la Línea Sarmiento y Mitre recibirán trenes Toshiba que se están reconstruyendo en varios talleres ferroviarios del país, y de los futuros 409 coches eléctricos 0 km. que el Estado Nacional acaba de adquirir a China.


Esta gran inversión que por fín realiza el Estado para nuestros ferrocarriles, no sólo con la compra del material rodante, sino con el cambio de la infraestructura de vía, señalización, comunicaciones, mejoras en pasos a nivel, etc., hará que en un par de años más (siempre y cuando todo se realice como el gobierno nacional lo tiene programado) las Líneas Sarmiento y Mitre se puedan modernizar después de más de 50 años de que nadie realizara inversión alguna en esos ferrocarriles.


Entonces, observando todo lo expresado, creo que ya se tendría que empezar, sin más dilación, con una campaña muy fuerte como lo fue con el HUMO CERO, que hizo que en poco tiempo la gente se acostumbrara a no fumar en lugares cerrados; o con los controles de alcoholemia para los conductores de automóviles; o con el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, entre otros ejemplos que hoy vemos que la comunidad adoptó positivamente.

Creo que la publicidad que se pueda dar masivamente tanto por televisión (por ejemplo. Futbol para Todos), radio y en las mismas líneas ferroviarias, no será un gasto, sino una inversión.


Claro que no sólo la publicidad será efectiva, si la misma no va acompañada con condenas efectivas que judicialmente les quepa a quienes cometan vandalismo de toda clase dentro de las formaciones ferroviarias, para ello creo que en un principio deberían ir custodiadas por agentes de seguridad que lo prevengan. Hubo concesionarias ferroviarias privadas que apenas se hicieron cargo de sus líneas con un pertinaz plan de publicidad y educación hicieron que los usuarios cuidasen las formaciones. Lástima que otras empresas privadas ferroviarias les importó muy poco esa parte y hoy se pagan las consecuencias.

El coche furgón de las fotos corresponde a la formación Chapa Nro. 19

En una palabra, todavía estamos a tiempo de poder educar a quienes todavía no se dieron cuenta que el transporte público es para beneficio de todos.

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, Es la clase". Coco Chanel

CADA UNO HACE LO QUE QUIERE Y NADIE HACE NADA PARA EVITARLO


NOTA DE OPINIÓN

Por Alejandro D. Moscaro (Para Crónica Ferroviaria)


Como ciudadano, me pregunto hasta cuando las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte permitirán que se sigan aplicando todo tipo de grafitis sobre las formaciones ferroviarias.

He visto recientemente en fotos publicadas en Crónica Ferroviaria que ya han grafiteado uno de los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento, recientemente reparado y pintado de color celeste portando la imagen de “Transporte Público”, trabajo que se paga con el dinero de todos nosotros, los ciudadanos.

Estoy plenamente de acuerdo en que el Estado nacional invierta en los ferrocarriles, en la compra de nuevas unidades para las líneas Mitre y Sarmiento, y en otros proyectos para revitalizar el sistema ferroviario. Estoy realmente muy contento con esto que está ocurriendo.

Humildemente, creo que no por llevar a cabo estas importantes acciones para nuestros ferrocarriles las autoridades descuiden otros aspectos.
Me siento impotente y me da mucha bronca que se permita grafitear los trenes y no se haga nada para evitarlo. ¿Hasta cuándo van a permitir que alguien pinte cualquier cosa en donde se le da la gana?.

Realmente es un horror lo que está pasando con este tema tanto en los coches del subte como en los ferroviarios. ¿Por qué nadie hace nada para evitarlo?. ¿Creerán que democracia es dejar  que cualquiera haga libremente lo que se le antoje en todas partes y en todo momento?.

Me siento discriminado al ver como todo a mi alrededor aparece grafiteado. Seguramente, dirán que los grafiteros tienen derecho a expresar “su arte”, pero al igual que yo, somos muchos los ciudadanos que también tenemos derecho a ver los medios de transporte con la decoración aplicada por el ferrocarril, sin el acompañamiento de grafitis. 
   
Le sugeriría a las autoridades que piensen seriamente en este tema y pongan seguridad en los depósitos de coches y en las estaciones, lo mismo que les sugiero a las flamantes autoridades del subte, para evitar que esto siga ocurriendo. ¿O vamos a ver cuando poco después que se reabra al servicio la Línea A los nuevos coches chinos también todos grafiteados?


De lo contrario, señores por favor no sigan invirtiendo dinero en pintar los trenes de color celeste, porque eso cuesta tiempo y sobre todo dinero, aportado por todos nosotros, los ciudadanos.

Cuando vengan los flamantes coches remolcados de china para UGOFE Línea San Martín y posteriormente, los nuevos coches eléctricos para las Líneas Mitre y Sarmiento operadas por UGOMS, ¿también van a caer en manos de los grafiteros?

Espero que esto no ocurra, porque la sensatez y el sentido común, me indica que las autoridades de la Nación y del Gobierno de la Ciudad van a tomar cartas en el asunto para evitar que esto siga pasando.

TREN PATAGÓNICO EN SU HORA MÁS DIFÍCIL


ACTUALIDAD

La empresa ferroviaria, casi sin conducción, se debate ante problemas financieros e internos. Economía tendría trabado un desembolso de siete millones para su normal funcionamiento.

Hace algunas semanas Noticias se preguntaba si Tren Patagónico iba camino al desguace. Es que todos los síntomas indican ese proceso y, además, ahora algunos sectores, como también lo dijimos hace un año, analizan la transferencia a Nación. Como si Nación fuese un ejemplo en materia ferroviaria y de transporte.

El momento que vive la empresa es crucial. Se pasó del “atado con alambre” de Fernando Vaca Narvaja al describir la situación heredada como tan crítica que los empleados empiezan a preocuparse con su destino y los habitantes de la Línea Sur con la incertidumbre de si el tren seguirá pasando.


A la falta de financiamiento y los reclamos de recursos no escuchados por Economía se suma una conducción empresaria que hace agua. Un cuerpo directivo que no tiene presencia activa en su lugar de trabajo, vehículos accidentados por negligencia y escondidos en los talleres, cobro exorbitante de viáticos por los jefes, minivacaciones permanente que en algunos casos incluyen a esposas. Se agregan las roturas de las locomotoras y se pasó de la “puntualidad inglesa” a atrasos insoportables para los pasajeros.

Un escenario poco claro que se suma, naturalmente, a la situación del material rodante y déficit históricos de la empresa en cuanto a equipamiento.

Descubrimiento

La legisladora Magdalena Odarda, descubrió las dificultades de Tren Patagónico y realizó un pedido público al ministro Alejandro Palmieri, ante las dificultades que nuevamente afronta el servicio y funcionamiento de Tren Patagónico. Señaló que “exigimos que se otorguen los recursos que requiere un transporte público que los rionegrinos supimos defender a capa y espada cuando el menemismo arrasó con todo el sistema ferroviario nacional”.Noticiasnet.

SIGUE A BUEN RITMO EL CAMBIO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy, Domingo 20 de Enero de 2013, Crónica Ferroviaria estuvo observando los trabajos relacionados al cambio de infraestructura de vía, que se están realizando en la vía ascendente desde el PAN de Avda. Segurola al PAN de Avda. Carrasco en el barrio porteño de Floresta de la Línea Sarmiento.





Vista de la colocación de la infraestructura de vía ascendente entre PAN Segurola y PAN Carrasco

Parece que la cosa ahora sí viene con todo. Vemos que los trabajos se están realizando con firmeza y en los plazos establecidos. Para aquellos que preguntaban si los rieles eran nuevos, les podemos decir que los que se colocaron en el tramo arriba citado son de la empresa de origen inglés CORUS (fusión de las empresas Hoogovens y British Steel. La compañía de acero British Steel ha anunciado un acuerdo de fusión con la empresa holandesa Hoogovens, lo que dará lugar a "un gigante" mundial del acero).


Rieles nuevos fabricados por CORUS HY

Pequeño tramo de vía usada

Lo que nos llamó la atención es que pudimos observar un tramo de unos 8 metros de rieles usados (vía ascendente) en el paso peatonal que se encuentra en el tramo comprendido entre el PAN de la calle Goya y el PAN de la Avda. Carrasco. ¿Fue puesto provisoriamente o quedará definitivamente? (ver fotos).


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando obras de parquización en la zona de vías (calle Venancio Flores) entre Avda. Segurola y Avda. Carrasco 

Como informáramos en anteriores notas, estos trabajos los está realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once – Castelar de la línea Sarmiento.

ENTREGA DEL LIBRO "FERROCARRILES ARGENTINOS. DESTRUCCIÓN – RECUPERACIÓN" DE JUAN CARLOS CENA


SORTEO LIBRO

Se sorteó el Libro "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción - Recuperación" escrito por Juan Carlos Cena con la Loteria de Reyes, y el Primer Premio fue el Nro. 212 siendo el beneficiario al Ing. ALEJANDRO PINTO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quien ya le hemos entregado personalmente el premio. Felicitaciones.

Ing. Alejandro Pinto recibiendo el Libro "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción - Recuperación" de Juan Carlos Cena

YA SE VIENE OTRO SORTEO DE DOS LIBROS CUYO AUTOR ES EL SEÑOR HUGO MENGASCINI TITULADOS "HUELGAS Y CONFLICTOS FERROVIARIOS" Y "EL SALÓN DE LA CONFRATERNIDAD FERROVIARIA"

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Es muy poco lo que se puede informar sobre las novedades en la construcción de la nueva estación de Mar del Plata, ya que a nivel ferroviario se encuentran desde hace meses suspendidas. Se rumorea que en días más la empresa Herso S.A. continuará con las obras.







Ahora, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia, nos informa sobre los trabajos que se están realizando en la parte de la vieja estación, con la parquización del lugar que da sobre la Avda. Luro.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PARA LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 791, 792, 793 y 794/2013 para la adquisición para la adquisición de diversos elementos para uso ferroviaria para la Línea Roca. Estos llamados a licitación fueron publicados en el Boletín Oficial del día 14 de Enero de 2013.



U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 791
OBJETO: Amortiguador Hidráulico largo 510 mm.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 792
OBJETO: Presostatos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 793
OBJETO: Equipo Rectificador.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 794
OBJETO: Módulos alta tensión y accesorios.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 100.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

COMO APLICAR VAPOR MODERNO EN FERROCARRILES QUE USAN DICHAS LOCOMOTORAS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar muchas gracias por haber publicado la nota con respecto al tema INTI - FCAF, Inspección de Ushuaia. Edición 378-8/1/1013.

Leí dos comentarios sobre la nota. Lo que dicen los lectores es interesante y estuve trabajando justamente sobre estos temas entre 2004 y 2008 y un poco mas durante 2011. No se si es posible, pero creo sería interesante contestar los comentarios por medio de publicar mi presentación desde el congreso de Ushuaia (archivo adjunto en pdf, mayo del 2012), porque en este documento hay una historia técnica con respecto a ferrocarriles del lejano sur.... FCAF, RFIRT, Esquel etc. en el contexto del dia de hoy. También se explique como aplicar vapor moderno en el siglo XXI a dichos ferrocarriles en nuestro país.

Tal vez puede publicarlo como un "link" aparte o como parte integral del sitio web. No se, usted es el experto en el tema y a su vez el dueño del sitio; es una idea nada mas, pero me siento seguro que este documento va a sacar las dudas de muchas personas con respecto a la realidad y probabilidades de hacer algo positivo en el RFIRT y Esquel.

Desde el INTI, ya estamos trabajando juntos con La Trochita con respecto a su sistema, durante los próximos meses saldrán más novedades sobre el trabajo. Saludos cordiales
Shaun McMahon
Ushuaia - Tierra del Fuego

EN LARGA DISTANCIA, YA SE SUPRIMIERON 165 SERVICIOS


ACTUALIDAD

Sucedió en los últimos dos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.

La degradación operativa y el empeoramiento de la calidad de servicio no son patrimonio exclusivo de los trenes metropolitanos. Los servicios ferroviarios del interior del país que operan las provincias y concesionarias privadas también registran un marcado deterioro que parece no tener fin.

Con el tren social a Mar del Plata que canceló el viernes el gobierno bonaerenese de Daniel Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.

La reducción de los servicios–que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones–se reflejó en la cantidad de pasajeros transportados. Según los datos del Indec, entre enero y noviembre de 2012 e igual período de 2011 se registró una caída del 20% en la cantidad de usuarios que viajaron en los trenes interurbanos.


Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria.

Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se agregó el año pasado Santa Fe con la creación de una nueva empresa ferroviaria que aún no presta servicios.

A las operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Guemes y el trayecto Lincoln- Realicó.

La falta de planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.

En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la estación bonaerense de Pilar y la oriental Paso de los Toros.

Con coches motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la represa de Salto Grande–arrancó bajo la operación de la ex TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo Cirigliano.

Tras una corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA luego de la tragedia de Once provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó a durar nueve meses.

En el caso del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias mesopotámicas, el servicio estuvo desde 2002 hasta fines de 2011 en manos de la empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). En diciembre de 2011, el gobierno nacional le quitó la concesión y se la dio a la ex TBA para que lo opere en forma conjunta con el tren binacional.

Pero la caída en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en mayo del año pasado. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó” literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta reanudación de esos servicios.Clarín

¿QUÉ PASA CON EL SUBSIDIO QUE RECIBEN LOS FERROCARRILES?


ACTUALIDAD

Durante el 2012 el estado desembolsó 4.603 millones de pesos en subsidios para los trenes. Sin embargo, el servicio no mejoró.

Cada día se viaja peor en el transporte público, sobretodo en los trenes. Sin embargo ¿Es por falta de recursos? Los ferrocarriles recibieron en el 2012 un subsidio récord, de un promedio de 11 pesos por pasajero, a pesar de ello, viajar en tren sigue siendo una odisea.

Los subsidios a los trenes, son otorgados para poder cubrir los gastos de sueldos y mantenimiento sin tener que recurrir a un aumento de tarifas. En el año que pasó, el Gobierno desembolsó 4.603 millones de pesos para tal fin.

En 2012 hubo un total de 394 millones de usuarios en los trenes, lo que en relación con los subsidios, hace un promedio de 11,60 pesos por pasajero.


No siempre el gasto se corresponde con la calidad de los servicios. La línea Roca, fue la que más dinero recibió, 1.894 millones de pesos y transportó a 115 millones de personas, lo que hace un promedio de 16,40 pesos de subsidio por pasajero.

Las líneas Sarmiento y Mitre,  operadas hasta mayo por la ex TBA y luego por la UGOMS recibieron 1.024 millones de pesos, transportaron  a 154 millones de personas, por lo que el subsidio per cápita promedió los 6,60 pesos.

La línea San Martín alcanzó un promedio de 13,10 pesos, transportó a 48 millones de personas y recibió 629 millones de pesos.

La línea Belgrano Norte que transportó 38 millones de pasajeros, con un subsidio de 401 millones de pesos, promedió los 10,50 pesos.

El subsidio promedio más bajo fue el correspondiente para la línea Urquiza, y fue de 4,90 pesos. Recibió 108 millones de pesos y viajaron 22 millones de personas.

En contraposición, el subsidio más alto lo recibió la línea Belgrano Sur. Transportó sólo 17 millones de personas y recibió 545 millones de pesos, lo que hace un promedio de 32 pesos.

A pesar de la cantidad de dinero utilizado para los subsidios, quedan en evidencia la falta de inversión y la deficiente calidad de los servicios: pocos trenes, en mal estado, demoras, deterioro.

Las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento no tienen aprobados los regimenes de penalidades que establecen los contratos de concesión, aunque ya deberían estarlo.

Lo que hace que las irregularidades registradas por la CNRT  no pueden ser penadas ni sancionadas con multas de ningún tipo.DiarioVeloz.com

20 de enero de 2013

COREANOS RECORRIERON PARTE DEL RAMAL CENTRAL DEL EX FERROCARRIL URQUIZA


ACTUALIDAD

El viaje exploratorio que realizaron en un Materfer de la UEFER, representantes de la operadora ferroviaria estatal coreana, junto a directivos de ALL y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, por el ramal Central del Ferrocarril Mesopotámico duró cinco días. La comitiva extranjera tomó nota de los agudos problemas en la infraestructura que le impiden a los vehículos ferroviarios desarrollar velocidad, algo que sufriera El Gran Capitán.

La formación en varios tramos marchó a paso de hombre.

El Materfer 02 de la UEFER, guiados por maquinistas de la empresa ALL, tardó cinco días en cubrir el trayecto entre Zárate y el puente "San Roque González de Santa Cruz", que cruza sobre el río Paraná y vincula a la Argentina con Paraguay. El viaje por el ramal central del Ferrocarril Mesopotámico, concesionado a la brasileña ALL, como no podía ser de otra manera, debido al mal estado de las vías, fue a muy baja velocidad.

Según se nos informó la delegación de representantes de la operadora ferroviaria estatal coreana, integrada por unas 20 personas, se tomó el viaje como una verdadera travesía y en cada detención no solo sacaban fotos de las vías y de la infraestructura ferroviaria.

Tanto los directivos ALL como el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, un ex ALL, Alfredo Cargnello se mostraron cautos sobre las posibilidades de que se encaren al corto plazo obras que permitan recuperar la circulación de trenes a una velocidad al menos similar a la que lo hacían antes de la concesión.RIEL FM

RECUPERAR EL SISTEMA FERROVIARIO Y REPENSAR EL TRANSPORTE


ACTUALIDAD

La solución a la crisis ferroviaria no está vinculada a medidas cosméticas y aisladas de la problemática general del ferrocarril, sino a una concepción mucho más amplia que alberga a la totalidad del transporte. Por su incidencia en la macroeconomía, el transporte debería tener una clara política de Estado. Los intentos que hemos visto apuntan a corregir algunas cuestiones, pero no alcanzan al centro del problema, que a nuestro juicio es la desmedida transferencia de recursos al modo automotor en detrimento del ferrocarril.

Esto no es nuevo, se implementó con el Plan Larkin desde la década del ’60 y no ha disminuido la influencia política del petróleo, el caucho y la metalmecánica.

Una Ley Federal del Transporte es más que necesaria en un país en el que, al margen de la tragedia de Once con 52 muertes, coexisten a su vez 23 muertes por día que generan 8395 al año, lo que significan objetivamente  aproximadamente trece guerras de Malvinas cada doce meses. Muy pocos hablan de los 10 mil millones de pesos que el Estado Nacional gasta atendiendo las consecuencias de estas muertes, de los miles de heridos e impedidos físicos que generan los accidentes de transito carretero.

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

Ésta es sólo una de las tantas aristas del tema de transportes, a la que deberemos agregar el uso discriminado del suelo, el recalentamiento global, el uso racional de los hidrocarburos, y las externalidades que jamás fueron cuantificadas económicamente, como lo hacen las economías avanzadas, entre ellas Brasil, para advertir la necesidad de que el Estado Nacional mediante una ley federal, coordine el sistema de transporte.

Los ferrocarriles que fueron monopólicos durante el siglo XIX y la mitad del XX, quedaron ahora con menos del 6% del mercado de cargas generales, mientras que en el sector de pasajeros desapareció la media y larga distancia. Para recuperar el ferrocarril hay que invertir en vías fundamentalmente y para ello es necesario el aporte estatal. Ni más ni menos que lo que hace con el camión y el colectivo, ya que los Estados son los que solventan la calle, la ruta, el semáforo, la policía de control vehicular, el control de alcoholemia, la cartelería, la construcción de túneles y puentes, el bacheado, etcétera, etcétera, etcétera.

La recuperación del sistema ferroviario va de la mano con una Ley Federal del Transporte, sobre la base de la “complementariedad de los medios técnicos alternativos“, la creación de un “ente de control y regulación con efectivo poder de policía, con participación de los trabajadores y los usuarios”.

Hay una etapa ya cumplida, que fue la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), que son las empresas públicas que fueron creadas por Néstor Kirchner para reparar las vías y operar servicios. Está faltando el presupuesto y la política para impulsarlas y para que puedan desarrollar los objetivos para los que fueron creadas. Asimismo, resta desmantelar definitivamente el marco jurídico (Ley de Reforma del Estado) que en los ’90 posibilitó semejante descalabro.

El ferrocarril regresará, no por cuestiones románticas, “como regresa la primavera después de cada verano”, ni con la compra permanente de material extranjero, sino con la convicción política de recuperar las empresas publicas al servicio de la gente, la vida y el ecosistema.Nota de Opinión de Omar Maturano para InfoBae.com

PRÓXIMA PARADA: CALLAO…….EN BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Esta Nota fue publicada el 26 de Septiembre de 2011, pero es bueno darle una leída.


El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo.

"En Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así, puede que los viejos coches madrileños luzcan modernos bajo los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid.


De las cocheras de Sacedal (Mirasierra), los vagones abandonan la capital en camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico. El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras vigila que la grúa levante las 32 toneladas del coche, que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo como si fuera una pluma sobre el tráiler.

La operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene multitud de observadores. Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón, coordinador técnico del subte -como los porteños llaman al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes han salido más económicos que unos nuevos y que, además, están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar varios meses a su fabricación.

Cuenta además, siguiendo de reojo la delicada operación, que el metro se usa "allá mucho más que acá", tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta en la parada de Callao, homónima de la madrileña.

Pero con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado.

Con Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería.ElPaísdeMadrid

URUGUAY: SINDICATO DE AFE RESISTE LOS CAMBIOS HACE UN AÑO


GREMIALES

El único plan del gobierno para reestructurar AFE se basa en la creación de una sociedad anónima y el pasaje de los funcionarios al derecho privado. Los sindicatos trancan el proyecto hace un año y aseguran que habrá conflicto si se aplica.

"Los trabajadores de AFE no vamos a pasar al derecho privado. Que el gobierno se prepare para el conflicto", afirma Daniel Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, sindicato al que están afiliados más de 700 de los 1.100 trabajadores de la empresa. "Vamos a dar la pelea, no queremos ese invento del gobierno", sentencia por su parte Pedro Coitiño, secretario general del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay (SFU), surgido a partir de un quiebre en el sindicato madre, con 70 afiliados y reconocido por el Ministerio de Trabajo hace un mes.


Luego de que el presidente José Mujica fijara como prioridad el resurgimiento del ferrocarril encomendó al subsecretario de Transporte, Pablo Genta, y su asesor personal, Pedro Buonomo, que diseñaran una reestructura de AFE. A fines de 2011 y por decreto se difundieron los planes y la novedad fue la creación entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de una sociedad anónima para operar el negocio del transporte de carga y la logística. A dicha empresa deberían pasar los funcionarios de AFE para regirse por las normas laborales del derecho privado. Cuando se conoció el proyecto el Partido Socialista manifestó reparos y Mujica fue contundente: "El proyecto no es negociable", dijo. Un año después el Ejecutivo no avanzó en la formación de la empresa y enfrenta la resistencia de los funcionarios que advierten que de ninguna manera aceptarán un cambio en sus condiciones laborales y amenazan con un conflicto de proporciones.

El pasado miércoles Mujica les advirtió: "Si quieren estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas del funcionario público para que no los toquen cuando hay que hacer una cosa… entonces no… eso lo vamos a discutir. De ahora en adelante el que sirve tiene que funcionar y el que no sirve páguesele el despido y que vaya".

Fue el Ministerio de Transporte el que comenzó a negociar con la Unión Ferroviaria hace más de un año la reestructura. "En una de las primeras reuniones uno de los negociadores, sin ninguna experiencia, nos invitó a pelear en la esquina. Ahí rompimos relaciones con el Ministerio de Transporte y nunca más hablamos con ellos. Nos llama la atención que Genta hable del tema, ni él ni el directorio de AFE saben nada porque nunca más nos reunimos con ellos, nosotros negociamos con Presidencia por orden del presidente Mujica", dijo Cajigas a El País.

Los negociadores de Mujica son el embajador itinerante Julio Baraibar y el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanou. Cajigas puso un ejemplo: "Genta negó esta semana que una delegación oficial viaje al País Vasco para ver el proyecto que presentó la firma Euskotren, que es por lejos el más serio, y Baraibar nos dijo hace unos días que la semana que viene decide si se viaja. Genta no sabe nada, el que manda es Baraibar".

El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, dijo a El País el pasado domingo que la formación de la empresa de derecho privado está encaminada y ya se hicieron los llamados para contratar a cuatro gerentes.

"Ninguno de los trabajadores de AFE va a pasar a la sociedad anónima. Nos quieren quitar los derechos de trabajadores públicos y no lo aceptamos porque, además, no hay ninguna causa que lo justifique. Lo venden como una reestructura y no es nada de eso, es un cambio mínimo, no hay proyecto y no asegura que el ferrocarril funcione mejor. Le echan la culpa a los trabajadores cuando el problema es de administración, es de la gente que puso en el directorio este gobierno y todos los anteriores. Lo del derecho privado es un castigo a los trabajadores, un chivo expiatorio y no lo vamos a aceptar", afirmó Cajigas.

"Pueden formar la empresa, aunque les va a costar. Tendrán que capacitar gente en el exterior porque acá no hay una sola escuela que prepare técnicos o ingenieros ferroviarios. Si los capacitan en tres años tienen un técnico y en siete un ingeniero. Eso sí, van a paralizar los trenes todo ese tiempo", advirtió Cajigas.

"Si vamos al derecho privado dejamos de ser públicos, pasar a esa empresa implica terminar con derechos que hemos ganado", señaló.

Según la Unión Ferroviaria el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a 12.786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013. "Esas son las prebendas de las que habla Mujica", dijo Cajigas.

Pese a haber cruzado la vereda y cuestionar a la Unión Ferroviaria por su "postura afín al gobierno", el novel Sindicato de Ferroviarios del Uruguay (SFU) -no está afiliado al Pit-Cnt- es igual de tajante. "Tenemos trabajadores con treinta años de servicios y los quieren hacer empezar de cero en una sociedad anónima. No es justo. Yo tengo 36 años en el ferrocarril, soy maquinista, estoy por jubilarme y una empresa privada es volver a cero. Además, no asegura que el ferrocarril sea mejor. El problema es de los que gestionan y las decisiones que toman", afirma Coitiño.

"Como sindicato la decisión es clara: que ni un solo trabajador pase a derecho privado. Que se preparen para el conflicto", advirtió Coitiño.El País Digital

URUGUAY: INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA REVIVIÓ POR LAS FRANQUICIAS


EXTERIOR

Mientras en Uruguay el transporte ferroviario, su reestructura y viabilidad son motivo de polémica, en la región se revitaliza con inversiones millonarias. Todos los países han dado en franquicia su infraestructura ferroviaria.

En agosto de 2012 la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que en los próximos 25 años el Estado entregará US$ 66.000 millones a empresas privadas para construir 7.500 kilómetros de carretas y 10.000 kilómetros de redes ferroviarias. También prometió planes similares para la ampliación y construcción de aeropuertos, hidrovías y puertos marítimos y fluviales.

Brasil y Argentina poseen las mayores redes ferroviarias de América Latina, que entregaron en concesión al sector privado a partir de 1991-1992. De hecho, la mayor parte de los ferrocarriles de América Latina están en manos privadas, y más aún su gestión. Es la contracara del ciclo de nacionalizaciones y estatizaciones que se registró tras la Segunda Guerra Mundial. Y también solo una pieza de un programa mucho mayor, que incluye concesión de carreteras y privatizaciones de puertos, aeropuertos y compañías aéreas nacionales.

El ferrocarril brasileño transportó en los últimos años 20 veces más carga que el argentino (y casi 1.000 veces lo transportado por AFE), si se mide el tráfico en toneladas métricas por kilómetros recorridos.


ERA DE CONCESIONES. La significación económica de los ferrocarriles es cada vez más reducida, aunque conserven todavía un peso muy significativo en Estados Unidos. Pero ya no es la maravilla que fue en el siglo XIX: un componente básico de la Revolución Industrial. Perdió peso ante sectores más dinámicos como el transporte carretero y marítimo, la producción de energía o las comunicaciones.

El ciclo de privatizaciones de vías férreas en América Latina -o, más precisamente, de concesiones-se inició en la década de 1990, cuando el sistema, achacoso, colapsaba. Los Estados trataron de librarse de las grandes deudas y atrasos de los sistemas de ferrocarriles públicos, en general ineficientes y sobrecargados de personal.

El debate no es tanto sobre la propiedad del sistema, sino en torno a cómo se gestiona: si mediante funcionarios públicos o empresas privadas. Muchos Estados, por ser una cuestión políticamente sensible, prefirieron mantener la propiedad de la infraestructura, aunque cerraron muchas líneas y concedieron al sector privado la explotación de otras a cambio de inversiones.

Casi todas las redes ferroviarias de América Latina fueron privatizadas, incluyendo las más grandes: Brasil, Argentina y México. Algunos Estados o municipios dieron en franquicia o conservaron parte de los sistemas de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, que requieren subsidios constantes. Pero la prioridad absoluta -y la rentabilidad- fue el transporte de cargas pesadas a gran distancia, donde el ferrocarril puede competir con los camiones, que son más flexibles para las distancias cortas y el "menudeo" puerta a puerta.

Uruguay fue el país que menos concesiones realizó, pese a contar con una red ferroviaria muy extensa para la pequeñez de su territorio. Según un informe del Banco Mundial de 2010, la empresa estatal AFE está en situación crítica desde el punto de vista técnico, económico y de gerenciamiento. "El fisco debe subsidiar a la empresa en más del 50% de su presupuesto de gasto y no hay estudio de costos sociales que (lo) respalden". El transporte de cargas y pasajeros por ferrocarril en Uruguay es insignificante.

RESURGIMIENTO. La mayoría de las concesiones en América Latina se realizó en varios tramos y entre diferentes empresas. En general los adquirentes fueron empresarios locales. Los operadores privados redujeron las plantillas de personal y aumentaron las tarifas. No siempre obtuvieron ganancias. Su mayor mérito fue "revivir" la operativa ferroviaria.

El 62% de lo que carga el ferrocarril en América Latina son minerales. Un análisis de Cepal de 2012 afirma que "la experiencia internacional muestra que la integración del ferrocarril con los puertos nacionales, ha resultado un elemento fundamental para mejorar la posición competitiva de los puertos".

En el informe se advierte que "cualquier planteamiento de actuación en el ferrocarril debe partir de la eliminación del factor nostalgia y mito".

"En general se han observado efectos positivos en las tarifas y en los niveles de servicio" para el transporte de cargas, según un análisis de 2005 del Banco Mundial. Las cargas predominantes son minerales, granos, cemento, combustibles y productos forestales.

El transporte de pasajeros, en tanto, es un asunto más complejo, pues debe "evaluarse a la luz de regímenes complicados de subsidios y precios regulados y no como empresas privadas basadas en el mercado". Brasil, Argentina, México y casi todos los países dejaron de transportar pasajeros por ferrocarril a larga distancia en la década de 1990 (Uruguay abandonó el sistema el 31 de diciembre de 1987), en tanto cedieron al sector privado el resto de los servicios

Sin embargo los ferrocarriles de América Latina están muy lejos en calidad de los de Estados Unidos y Europa. Los sistemas terrestres de transporte requieren grandes inversiones públicas, en particular para sostener tramos no rentables, o bien para ampliar las redes e integrar países diferentes.

En Europa el 85% del movimiento de carga es aún carretero, el ferrocarril mueve el 7% y el sistema el fluvial-marítimo el 6%. En cambio en Estados Unidos el 40% de las toneladas-kilómetros son transportadas por ferrocarril, 35% por el modo carretero y un 20% por el modo fluvial-marítimo y de cabotaje. Los ferrocarriles brasileños transportan el 20% del total de las cargas, en especial minerales y productos agrícolas, los de Argentina el 6% y los de Chile el 5%. El transporte de pasajeros por tren es significativo en el Gran Buenos Aires y en las áreas de Río de Janeiro y San Pablo.

La cifra

66.000Millones de dólares entregará el Estado de Brasil en los próximos 25 años a privados para infraestructura ferroviaria y rutas.

Privatizaciones de Brasil y Argentina

Brasil entregó la administración de los ferrocarriles al sector privado entre 1992 y 1998. Antes de cerrarse, la empresa estatal (RFFSA) redujo el personal a menos de la mitad, y otro tanto hicieron luego los operadores privados.

Al final del proceso los empleados de los ferrocarriles brasileños se redujeron de 110.000 a 24.000. La mayor parte de las concesiones han alcanzado una elevada productividad gracias al transporte de cargas a granel: mineral de hierro, cemento, productos químicos, combustibles, cereales y oleaginosos.

Ferrocarriles Argentinos, de propiedad estatal, perdía más de US$ 1.000 millones al año a fines de la década de 1980. Entre 1991 y 1993 se concedieron casi 23.000 kilómetros de vías férreas.

El transporte de cargas y pasajeros aumentó sustancialmente. Algunas líneas han sido rentables y otra no; y todas sufrieron los agudos altibajos económicos y políticos de Argentina en los últimos 20 años.

Las concesiones ferroviarias en Argentina han sido infinitamente más debatidas y cuestionadas que en Brasil, México, Chile, Colombia y otros países. Su funcionamiento también ha sido polémico.El País Digital

BOLIVIA: EL FERROCARRIL SE QUEDA EN SUEÑOS Y BUENAS INTENCIONES POR AHORA

EXTERIOR

La imagen de un tranvía atravesando el río Rocha o la Plaza 14 de Septiembre rememora un paisaje diferente, de otra época, otra gente y otra forma de vida. Hablar del tren con las generaciones actuales trae a la mente imágenes de fotografía en blanco y negro o sepia, ya que desde hace muchos años la red ferroviaria está inactiva.

Reactivar el ferrocarril en Cochabamba se queda por ahora como un sueño y acuerdos de buenas intenciones, según lo hacen notar las mismas autoridades en ejercicio.

Actualmente existen dos proyectos diferentes, uno referido a la recuperación del sistema ferroviario, y el otro que busca la implementación de un tren urbano con una red que una a Sipe Sipe con Sacaba y otra de Cercado hacia Arani.

METROPOLITANO El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la comisión a cargo del tema del tren metropolitano, Jhonny Layme,  recordó que la Gobernación presupuestó recursos para el estudio ferroviario que beneficiará principalmente a la conurbación de Sipe Sipe a Sacaba y de Cercado a Arani.


“Esto ya está por concluirse, solamente han tenido algunos pequeños problemas sociales en el municipio de Punata”, recordó el asambleísta, refiriéndose a la importancia de reactivar la ferrovía y además para tener mayor fluidez vehicular.

Agregó que el estudio tiene avances de entre el 90 y 95 por ciento y que durante estas primeras semanas de 2013 estará concluido.

Luego será necesario garantizar el financiamiento de un aproximado de 200 millones de dólares para garantizar el proyecto.

Por su lado, el asambleísta del Valle Alto, Milton Zerna, dijo que la Gobernación realiza una revisión minuciosa para luego hacer la gestión correspondiente ante el Gobierno Nacional.

El asambleísta expresó que se trata de una política del presidente Evo Morales hacer que el ferrocarril sea la prioridad.

Sin embargo, en lo concreto no se ven los avances para garantizar los recursos económicos.

“Sí hay buenas intenciones de nuestro Presidente, hubo muchas empresas chinas, coreanas, japonesas que vinieron, mostraron su intención. Pero hasta ahora solamente se han firmado cartas de buenas intenciones pero no oficialmente”, manifestó Zerna, agregando que aún no existe una empresa que se haya interesado en adjudicarse el proyecto.

Los recursos no están contemplados en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 de la Gobernación porque se trata de un proyecto a diseño final que tendrá financiamiento directo.

El diputado y jefe de bancada departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Virreira, hizo referencia a la declaratoria de prioridad a la reactivación de la red ferroviaria.

“Habíamos pensado por ejemplo en un tren bala desde Sacaba hasta Quillacollo y la red ferroviaria que uniría el Valle Alto con Cercado. Está pensado así, es un proyecto de ley que está orientado a la construcción, rehabilitación de todo el transporte ferroviario en el departamento”, dijo Virreira refiriéndose también a la declaratoria de prioridad del ferrocarril emitida en septiembre de 2012, a propósito del aniversario de Cochabamba. La declaratoria tiene el fin de garantizar los recursos.

“Entendemos que aún no se ha avanzado y seguramente este año empezarán las reuniones de coordinación para que se pueda trabajar para garantizar este proyecto”, acotó la autoridad.

REHABILITACIÓN Virreira aclaró que de lo que se trata es de ver el emprendimiento para el transporte masivo pero no en las condiciones de ahora y que lo que se quiere es reactivar la ruta abandonada que une Cochabamba con Oruro, La Paz y países vecinos.

“Hay que recuperar todos los muebles e inmuebles para refundar la Empresa Nacional de Ferrocarriles) (...) Estamos trabajando esto con un proyecto de ley para recuperar todo”, anunció lamentando que actualmente se estén perdiendo muchos espacios.

Según la información proporcionada por las autoridades continúa las investigaciones sobre el robo de rieles y respecto a las estaciones ocupadas por comerciantes y otras personas.

Aunque el tema no es reciente, los representantes políticos reiteran una y otra vez que “esto debe parar de una vez” para refundar la empresa de ferrocarriles y así lograr la recuperación de todos los espacios que tenía la empresa antiguamente y ofrecen otra ley para reforzar este plan.

El robo de rieles es recurrente

Hace casi un año se denunció el robo y desmantelamiento de al menos unos 10 kilómetros de la red ferroviaria del tramo occidental.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo Marco Carrillo presentó la denuncia mencionando que el robo de los rieles se registró desde la provincia Arque hasta la zona de Changolla.

Según mencionaba la autoridad, eso ocurrió debido a la falta de mantenimiento, por el abandono, falta de inversión y otros factores que contribuyeron para que algunas personas se aprovechen y desmantelen la red ferroviaria.

Según el encargado de activos fijos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Residual en Cochabamba, Luis Sierra, los robos continúan en algunos lugares, principalmente zona de Aguas Calientes (Oruro).

El responsable lamentó que el principal problema sea el “avasallamiento” no sólo de personas sino de los mismos municipios que ocupan predios de la red ferroviaria.

Ahora las acciones dependen también de los resultados de las auditorías que están en marcha.

Para recuperación de la red ferroviaria se aguardan estudios e informes de auditoría

La recuperación y activación de la red ferroviaria en el departamento depende los resultados de estudios e informes de auditoría que según las autoridades están en marcha.

El encargado de activos fijos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Residual, Luis Sierra, expresó que el ferrocarril para Bolivia es una necesidad, principalmente para exportar a través de las redes del occidente y del oriente.

Explicó que el estudio es del tramo Oruro-Cochabamba, haciendo énfasis en la denominada zona roja, donde se ve la posibilidad de reforzar la vía o habilitar otra.

La zona roja es la que está situada a la salida de Aguas Calientes, cerca de Oruro, hasta el sector de Irpa Irpa en Capinota.

El estudio es manejado directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas. En próximas semanas se conocería el diseño.

Este ministerio inició auditorías a la Red Andina (FCA) y a la Red Ferroviaria Oriental (FCO) para conocer la situación del sistema ferroviario. Se prevé conocer los informes junto con el proyecto.

El asambleísta departamental Jhonny Layme reconoció que la reactivación de los trenes es “un poco difícil” porque aún hay conflicto con los terrenos, como los predios de la Estación de Cochabamba entre el mercado San Antonio y la avenida 6 de Agosto, además de problemas en algunas provincias.

“Se lo han adueñado los comunarios o los extrabajadores de ENFE, se lo han loteado, vemos que ya está lleno de casas”, sostuvo Layme agregando que no se define de quién son los terrenos.

“Dicen que manejan los exfuncionarios de Ferrocarriles, pero ellos ya no pertenecen al Gobierno, ha sido nacionalizado en el momento en que Gonzalo Sánchez de Lozada ha vendido el ferrocarril cuando estaba funcionando”, dijo.

El gobierno de Evo Morales no tiene agenda ferroviaria
Ramón Claure | Exministro

Es un absurdo el proyecto del Gobernador de Cochabamba, de hacer ferrocarriles locales. Lo fundamental es eliminar la capitalización, recuperar y recomponer el sistema ferroviario en Bolivia porque este sistema, como ningún otro a nivel mundial, tiene un alcance geopolítico nacional e internacional por nuestra ubicación geográfica en Sudamérica.

Además, en los costos de operación entre el camión y el ferrocarril hay una distancia de aproximadamente 40 por ciento . El consumo de combustible (del camión) es el doble del ferrocarril. Para transportar mil toneladas un ferrocarril arrastra una locomotora y 25 vagones de 40 toneladas, en el otro caso se tiene que movilizar 25 o 30 camiones dependiendo de la capacidad de arrastre.

El ferrocarril para transportar esas mil toneladas a una distancia media de mil kilómetros utiliza cuatro operarios, un maquinista, un ayudante, un cambiador y un conductor. El camión tiene que llevar mínimamente 75 operarios, dos conductores y un ayudante.

De manera que el ferrocarril tiene diversos factores económicos, geopolíticos y geotérmicos.

Un ferrocarril a diésel contamina el medioambiente con menos del 1 por ciento, con un ferrocarril eléctrico no hay contaminación.

En este momento el Gobierno central del señor Evo Morales no tiene una agenda ferroviaria y están chochos con hablar de carreteras. De manera que para mí no existen ferrocarriles.

El acuerdo de paz que firmaron con Chile y Brasil determina establecer un corredor carretero de 6.174 kilómetros. En el Corredor Interoceánico Santos-Arica, el ferrocarril tiene 3.800 kilómetros, nos falta construir 380 kilómetros de Aiquile a Santa Cruz para tener el corredor internacional.Opinion.com.bo