19 de agosto de 2024

Río Negro: En el tren de pasajeros, del mar a la cordillera y en familia: La experiencia de un viaje al alma de la Patagonia

Trenes Turísticos

Una familia de Chimpay partió desde desde Valle Medio, llegaron al mar y en un vagón traspasaron la inmensidad de la estepa para encontrarse con la majestuosa Cordillera de los Andes.

“¿Y si hacemos el viaje del Tren Patagónico para las vacaciones?”, propuso uno de los integrantes de la familia durante un cumpleaños 18 en Chimpay. La idea fue recibida con entusiasmo por el resto, y en poco tiempo, estaban organizando una experiencia única: unir el mar y la cordillera en un vagón, y lo mejor de todo, juntos.

Lucas Pérez, es oriundo de Chimpay pero vive en Roca con su novia Sheyla Rubilar y cuenta que volvieron a casa y al día siguiente ya estaban en un grupo de WhatsApp para coordinar el viaje. “Era principios de junio, sabíamos que en vacaciones los pasajes volarían, así que hicimos la reserva de inmediato. Éramos nueve, toda la familia de mi pareja y yo, que es como mi familia después de tantos años”.

Cuando comenzaron las vacaciones, se reunieron con su suegra Angelina San Martín, sus cuñados Yanela y Thomas Rubilar, Caren y Mauricio Cid, su compañera Analía Gardón Astremsky y su hijo Santino Cid en Chimpay. Aunque el pasaje era para el viernes, el martes ya estaban listos. “El gran objetivo del viaje era llevar a mi suegra, que sale muy poco del pueblo, y hacer que conociera esos lugares con sus hijos. Eso era lo que más deseaban. Pero, en realidad, todos estábamos emocionados”, dice Lucas.

Partieron un día antes en colectivo para pasar una jornada en Las Grutas. “Como dice el eslogan, ‘del mar a la cordillera’, queríamos hacer eso. Así que estuvimos un día en el mar. Una familia amiga nos prestó la casa. Hacía mucho frío, pero fuimos a la playa y allí nos encontramos con el avistaje de ballenas. Vimos a la gente que llegaba para embarcarse”, relata.

El tren salía a las 20, así que tomaron un interurbano para llegar a San Antonio Oeste a tiempo. Al llegar, vieron cómo cargaban los autos en el tren, algo que les sorprendió por la cantidad de vehículos.

Nosotros no teníamos el auto en condiciones, pero lo hubiéramos hecho porque conviene”, destaca.

Ninguno había vivido esta experiencia antes y todos tenían grandes expectativas. Tenían curiosidad por conocer los camarotes para seis personas, y experimentar lo que es viajar en tren.

El tren tiene tres coches de Primera Clase, con asientos amplios y calefacción central. Cada compartimiento cuenta con dos filas de tres pasajeros que van sentados enfrentados. La formación dispone de camarotes y una capacidad de 180 pasajeros.

“Nos sorprendió la magia del tren. Es otra dinámica: podés caminar, se mueve menos, va firme. Fue muy lindo. Nos sorprendió que tenía un restaurante, no lo sabíamos y nos enteramos allí. Ya habíamos preparado comida porque no investigamos antes, pero igual fuimos a tomar algo. Había tres turnos para cenar porque estaba lleno de gente”, recuerda Lucas.

El coche restaurante es una joya en movimiento, donde se luce la gastronomía regional, podés probar un cordero patagónico, mariscos, unas milanesas con papas inolvidables, acompañado de un Malbec de la región.

“Era como de película abrir la puerta y pasar al otro coche. Íbamos jugando, fue muy divertido. Al pasar por la Línea Sur, mucha gente se acercaba a ver el tren o nos saludaban desde las ventanas de sus casas. Eso fue un momento muy lindo, porque no conocía nada de esa zona”.

La región es inhóspita y solitaria. “Ves la nieve, las distancias, los animales, el campo, y te preguntas cómo viven con tanto frío, cuando caen esas nevadas tremendas y con esas condiciones”, dice Lucas. También en las estaciones, subían personas que iban a otros pueblos, lo que evidenciaba que la gente de la zona utiliza mucho el tren.

Lo único que cambiaría, dice Lucas, es que el tren sale de noche y en invierno hay pocas horas de luz. “Si saliera más tarde o más temprano, podrías ver la Línea Sur un poco más, aunque sea un par de horas”.

El viaje dura 14 horas y el tren es muy puntual. “Dice que sale a una hora y llega a otra, y se respetó justo”. Dos semanas antes había caído una fuerte nevada, pero aún quedaba nieve, y el paisaje se pintaba de blanco a medida que nos acercábamos a la cordillera y el día comenzaba a iluminar el horizonte. “Esa es la mejor parte, todo empieza a cambiar: la vegetación, las montañas. Pasas por lugares que no ves desde la ruta en auto”.

Al llegar a la estación de Bariloche, todo estaba en muy buen estado. La estación está cerca de la terminal de ómnibus. Ellos habían alquilado dos autos y se hospedaron en un hostel. “Era muy lindo, con gente de muy buena onda y súper barato. Creo que nos salió 15.000 pesos a cada uno en temporada alta, y estábamos a ocho cuadras del centro. Los precios eran caros, pero con Roca había 2.000 pesos de diferencia, no era tanto. Y si pagabas en efectivo, te hacían un descuento que igualaba los precios con la zona. Yo estaba preparado para que te maten con los precios, pero no fue tanto”, asegura.

En esos días, Bariloche estaba lleno de turistas de todo el mundo. Lucas recuerda haber visto brasileños, chilenos, gente de Uruguay, y también de Estados Unidos y Colombia. Había un montón de vehículos alquilados en las calles.

“Hicimos algunas caminatas, y mi suegra se la bancó muy bien. Fuimos a la Cascada de los Duendes, al Sendero del Cerro Otto, al Llao Llao y a Colonia Suiza. Disfrutamos de chocolates por las calles del centro y también salimos a cenar ciervo, y otros platos que no solemos comer en el Valle Medio”, dice.

El domingo por la noche, vieron el partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia. “Justo había un colombiano en el hostel, pero estuvo todo bien. Y terminamos con los festejos en el Cerro Catedral como broche de oro”, cuenta Lucas. El lunes por la noche, tomaron el colectivo de vuelta a casa, con los recuerdos de lindos días vividos. “La verdad, lo súper recomiendo: el tren con su gran historia, y esa sensación de pasar del mar a la cordillera es real y se siente”, concluye.

Cuánto sale y cómo comprar pasajes en el Tren Patagónico

Para aquellos que desean embarcarse en esta aventura, los boletos están disponibles en varias estaciones y puntos de venta. Las tarifas varían según la residencia y la edad de los pasajeros.

Los no residentes en Río Negro

Pueden adquirir boletos a $36.000 para adultos, $28.800 para jubilados, y $25.200 para menores de 4 a 12 años y estudiantes.

Los residentes en Río Negro

Disfrutan de tarifas reducidas: $30.000 para adultos, $24.000 para jubilados, y $21.000 para menores de 4 a 12 años y estudiantes. Los menores de 0 a 3 años viajan gratis.

La venta de los pasajes está disponible, a través de las boleterías de las estaciones, agencias de viajes habilitadas y también, a través de un portal web oficial de www.trenpatagonicosa.com.ar.

El servicio sale todos los viernes a las 20, desde la estación de San Antonio Oeste y los domingos, sale a las 17 desde la estación de Bariloche, arribando a SAO a las 7:14.

Para contratar el servicio de traslado de vehículos, se tienen que comunicar con boleterías. No se vende online, como tampoco a través de agencias de viaje. Lo ideal es que compren sus boletos y reserven el lugar en la bandeja al mismo tiempo. Las tarifas varían según el tipo y modelo de vehículo.DiarioRíoNegro.com

San Juan: Cómo impactaría la privatización del tren que impulsa Milei, y las cargas que se mueven en la provincia

Actualidad

Con 60 vagones diarios operando, el tren en San Juan transporta cales, cemento y vinos fraccionados. La incertidumbre ante el avance privatizador nacional.

El tren de cargas opera en la provincia de San Juan desde hace años, y actualmente presta servicios activos diarios, por 50 mil toneladas mensuales; a la minería no metalífera y la vitivinicultura. La gestión de Javier Milei avanza en la privatización de empresas estatales, y entre ellas, está el servicio ferroviario tanto de cargas como de pasajeros.

¿Cómo funciona actualmente el servicio en la provincia? La empresa que presta servicio en San Juan es Trenes Argentinos Cargas y depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Es difícil encontrar una voz autorizada que detalle las empresas que lo usan, pero son principalmente del rubro calero, de la industria del cemento y bodegueras. Se utilizan las vías de la Línea San Martín, aunque con los cambios posteriores a la privatización menemista quedaron incluidas dentro de una empresa conocida como Trenes Argentinos Cargas.

En los últimos 30 años, la mayor parte del tiempo el servicio estuvo en manos privadas. En 1993 cuando fue privatizado, las locomotoras y vagones que circularon por las vías sanjuaninas estuvieron bajo la órbita de la empresa Buenos Aires al Pacífico. Así fue hasta el año 1998 en que cambió a la brasilera América Latina Logística (ALL)., que lo manejó hasta el 2013. Poco se sabe de inversiones realizadas en esas épocas. Hace 11 años se retiró la concesión y volvió a la órbita del Estado Nacional donde está actualmente.

La última inversión

En esa historia reciente hubo inversiones, aunque con pocos expertos en el rubro, no se puede analizar si fueron suficiente. Lo cierto es que se produjo un reimpulso que dura hasta ahora: En el 2019 el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, invirtió 17 millones de pesos en la refuncionalización de la Estación de Trenes de Albardón.

La estación está ubicada en calles Nacional (Uruguay) y La Laja, en aquel departamento, y al terminar las obras lució mejoras en las instalaciones eléctricas, en la nivelación del terreno, modernización de sanitarios. Junto con la reparación de ingresos y egresos del predio, la construcción de una garita de seguridad y la instalación de portones automáticos; también se colocó nueva iluminación en el predio. También hubo una mejora en el mecanismo del transporte logístico de la carga de los contenedores a vagón, lo que reduce el costo final pagado por los empresarios. A partir de allí, en el sector aseguran que se continuo con el mantenimiento.

El recorrido y las cargas

El tren sale de esa estación ubicada en Albardón, pasa por Angaco, San Martín, Caucete, Santa Rosa (25 de mayo) y luego recorre Casuarinas, Cochagual y Cañada Honda (Sarmiento). De ahí sigue al sur hasta Palmira en Mendoza. Ahí toma otra máquina y se va Buenos Aires, donde tiene diferentes desvíos. Las cargas de San Juan tienen diferentes destinos como San Nicolás y San Martin, entre otras.

Lo que pocos saben es que actualmente opera con una frecuencia diaria y una importante formación de vagones: fuentes del sector informaron que llega un tren vacío por la mañana y luego sale un tren cargado por la tarde. No tiene horarios definitivos, es por estacionalidad: en verano por ejemplo opera en las horas de menos calor. Por mes salen desde San Juan alrededor de 50.000 toneladas en alrededor de 60 vagones diarios que operan en la provincia.

A la estación de transbordo Albardón llegan camiones con cargas de diferentes empresas y esta son cargadas en los vagones. Los rubros son principalmente piedras y cales para la industria siderúrgica, es decir, fabricación de aceros. También van vinos fraccionados. A su vez, desde Buenos Aires llegan bolsas de cemento y bolsas de Clinker, que sirve para hacer el cemento en la fábrica de Loma Negra que opera en San Juan. En el sector trabajan actualmente 43 personas, entre los que están el jefe de estación, maquinistas, cambistas y personal de mantenimiento. Las fuentes consultadas aseguran que el estado de las estaciones y las vías es óptimo: todo está mantenido y operativo.

Pese a varios intentos no hay por el momento planes de expansión. Pero sí hay mucha expectativa por el despegue de la minería del cobre y del oro. Incluso se habló que la producción de oro de Hualilán podría utilizar el servicio del tren para sacar su carga.

A principios de enero, el gobernador Marcelo Orrego incluso tuvo una reunión con el titular de la empresa Ferrocarriles Argentinos, Pablo Martorelli, para hablar de extender el San Martín hasta el norte de Añelo, atravesando Mendoza. Eso sería clave para facilitar el movimiento de mercancías esenciales hasta Neuquén con un objetivo: llevar el tren de cargas desde Cuyo hasta Vaca Muerta. Difícilmente haya fondos nacionales para esas obras ¿habrá interés en el sector privado, en caso de avanzar de nuevo a una privatización?

Emergencia ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte hizo una evaluación del desempeño del sistema ferroviario en el año 2023, y según la información nacional, se evidenció la delicada situación en la que se encuentra inmerso el sistema de transporte ferroviario nacional. Se informó que el mayor porcentaje de descarrilamiento se ha manifestado en el transporte ferroviario de cargas y obedece en gran medida el estado de conservación en el que se encuentra la infraestructura.

Ese fue el argumento por el cual Milei declaró en junio pasado (Decreto 525/2024) la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses a partir de la entrada en vigencia del decreto.

También incluyó a los trenes entre las empresas a privatizar en la Ley Bases, aprobada en el Senado, permitiendo el ingreso de inversores privados, aunque sin muchos detalles de cómo se implementará ese desembarco.TiempodeSanJuan.com

Santa Fe: Este lunes y martes tampoco funciona el tren regional de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

El ferrocarril pasa su momento más crítico desde su reactivación en 2022. "Es obligatorio defenderlo", arremetió Diego Giuliano, exministro de Transporte

Este lunes y martes, el tren que une Rosario con Cañada de Gómez no presta servicio. Una postal que se repite en las últimas semanas: se registraron más 10 días sin actividad tan sólo en agosto. El temor por la pérdida de la conexión está presente en usuarios y trabajadores.

Cabe recordar que el servició entre Rosario y la localidad cabecera del Departamento Iriondo había retomado su actividad en 2022, luego de 45 años. Poco más de dos años después, los problemas con locomotoras y vías se agravaron por la falta de mantenimiento y comenzó la suspensión de viajes.

El diputado nacional Diego Giuliano, exministro de Transporte de la Nación encargado de la reactivación, lamentó el destino del tren e instó a toda la región afectada a defenderlo: “El tren construye la metrópoli y hace posible un sistema de conectividad como en las grandes ciudades del mundo”.

“Estamos viendo cómo se cae el tren. Cuando dejás de invertir, comienzan a pasar estas cosas”, fustigó Giuliano en diálogo con La Capital y recordó la inversión de Nación cercana a los 1.100 millones de pesos para restaurar las vías, andenes y locomotoras.

El legislador nacional criticó la decisión de utilizar la locomotora de Rosario-Cañada de Gómez como “reserva”. En este sentido, aclaró que bajo su gestión se agregó una frecuencia y se logró establecer el servicio expreso durante los fines de semana en la conexión Rosario-Buenos Aires.

En la etapa inicial del gobierno de Javier Milei hubo un recorte del 30% de los subsidios al tren de Rosario-Cañada de Gómez y se dejó de lado el mantenimiento del sistema y locomotoras. “Hay que invertir permanentemente. Más allá de lo que cada uno piense políticamente, es obligatorio defender un sistema ferroviario que cada vez que lo quisieron privatizar o disminuir, perdimos todos y no tiene que pasar”.

Giuliano encabezó junto al edil Lisandro Cavatorta de una jornada en el Concejo Municipal de Rosario donde dieron el presente distintos referentes del sector y afectados por la merma en el servicio. Entre ellos, Roly Santacroce, intendente de Funes; Marcelo Lewandosky, senador nacional por Santa Fe; el diputado provincial Miguel Rabbia; integrantes de la Asociación Amigos del Riel y expertos ferroviarios.

El servicio

Tras ser relanzado en 2022 y luego de 45 años sin actividad, el servicio Rosario-Cañada de Gómez comenzó a verse resentido desde diciembre de 2023 con el cierre de las boleterías de Cañada. Los pasajeros fuera de Rosario sólo pueden comprar pasajes online.

El servicio ferroviario comunica a Rosario (dos estaciones) con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022. En solo seis meses, el convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros. Y para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil.

Es que, desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió referencial como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. Incluso, y como dio cuenta La Capital, en 2023 se convirtió en una alternativa para escapadas de miniturismo dentro de la región.

Desde el lunes 2 de octubre de 2023, el tren sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15, en tanto que desde Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

Pocas locomotoras

La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hace que el problema se extienda más de lo previsto.

"Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para poder levantar la situación actual", había expresado Antenore, a comienzos de agosto.

Por otro lado, el integrante de la Asociación Rosarina Amigos Del Riel había asegurado que es una situación general que tiene el Ferrocarril Mitre, sobre todo en problemas relacionados a su flota de locomotoras. "Hay una notable cantidad de desperfectos técnicos y dentro de ese contexto cae el servicio regional", había indicado.

"Hay que tomar las cosas en serio, es un servicio público esencial y se debe mantener. Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea", había reconocido Antenore.

"Nosotros en diciembre nos imaginamos que esto podía pasar", había manifestado Antenore y agregó: "Basta con no comprar repuestos, con no invertir y el servicio se cae sólo".LaCapitaldeRosario.com

Decálogo para el cálculo ferroviario de los que quieren tener más ferrocarriles y que ganen buen dinero

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS) (para Crónica Ferroviaria)

(Algunas) Nuevas viejas consideraciones para tener en cuenta a la hora de realizar una estimación de costo beneficio de una obra, servicio, infraestructura, renovación, actualización ferroviaria

1***) Tome todo lo que conoce sobre evaluación de externalidades (tan bien enseñadas por los argentinos Enrique Porta, Vicente Repetto y Reynaldo Jorge Román -y otro que no recuerdo- en 1978 durante el Congreso Panamericano de Ferrocarriles) y no las utilice más para un proyecto. Solo tómelas luego de que haya logrado estimar el máximo de rentabilidad contable.

2) Tome el papper del Ingeniero Dante Ardigó de 1956 (También en el Boletín de la ACPF) y olvídelo definitivamente. Solo tómelo para recordar porqué todos los ferrocarriles del Mundo se volvieron deficitarios (Recomendó que el ferrocarril solo fuera para trenes de carga en bloque, puntos distantes, carga completa y directa de A hasta B y todas esas cosas que hicieron que el 95% del mercado quede fuera del ferrocarril.

3) Olvide por completo eso de que hay vías para carga y vías para pasajeros. ¿O cómo lo hacían con muchos más trenes para menos carga nuestros bisabuelos sin radio y todo con seguridad mecánica y el telégrafo?

4) Si no cree el punto 3, por favor, vuelva a leerlo, tome una calculadora, un tablero gráfico de itinerarios y demuestre que los trenes no pueden ir juntos.

5) (Casi) No hay carga que no pueda ser transportada por ferrocarril y (casi) no hay caso en que no sea buen negocio.

6) Los trenes de pasajeros son tan buen negocio como la carga, solo que si usted toma como principio que solo son para caros turistas, para ciudadanos pobres subsidiados, etc, pues seguro que podrá encontrar que no son negocio. (La pregunta mal hecha lleva a un peor resultado que demuestra lo mal preguntado)

7*) Tome una altura libre de 6,50 de riel a techo/catenaria y un ancho de 3,25 para calcular la rentabilidad operativa y la consecuente rentabilidad del sistema (Ah y mínimo de 25 t por eje y mínimo 3 locomotoras de 3.000 HP sobre puentes)

8**) Luego del punto 7, calcule todo lo que no ganará y todo lo que perderá por no alcanzar esos estándares en su infraestructura y flota. 

9) Mientras llora y dice "que lo harán en el futuro", piense que sus tatarabuelos construyeron un tamaño que les sobraba, pero que a sus abuelos les vino bien, pero que desde sus padres que están perdiendo por no ampliar estándares.

10) Si llora por 8 y no hay jefe que le acepte que hay que comenzar a ir a, al menos, lo que deberíamos haber tenido a mediados del Siglo XX, pues entonces tome lo de las externalidades que se dijo en 1 que no las lea mas.

11) Jamás, como técnico -y mucho menos como político-, deje de calcular con el formato 7 y relatar lo de 8. Que nunca le puedan decir que, al menos, usted lo calculó y avisó

12) Claro, 7 solo logrará lo máximo si usted comprende que la cosa es intermodal. Cultura Intermodal.

 * Las secciones de gálibo de 6,50x3,25 son los máximos probados en los que la altura del vagón coincide con máxima productividad y queda al límite de velocidades comerciales convenientes (carga); asegura un doble piso de pasajeros en el que todos puedan caminar, el equipaje pueda ir con ellos y los servicios se puedan prestar sin "comer el largo del tren"; en el ancho, da la máxima productividad posible en pasajeros y el máximo aprovechamiento de palletizados en ancho (3 m en ancho de pallets en el piso). 

Todos esos valores se contrastan en que, menores medidas obligan a espacios sin uso para menos productividad con igual ocupación de vía (Ah y el peso por eje y cantidad de locomotoras va ligado a la rentabilidad de cada vagón de granel y a la flexibilidad en serranías y montañas)

 ** Como 7 nos da los máximos posibles en la sección, toda otra dimensión menor debe ser comparada: "Esto es lo que dejo de ganar o lo que pierdo por no tener el estándar adecuado"

 *** Los geniales Porta, Repetto y Román desarrollaron el concepto de Beneficio Público del Ferrocarril (Declaración de Lima, 1978, Congreso Panamericano de Ferrocarriles), para equilibrar la evaluación de la ventajas que el ferrocarril da a la economía, pero las raras costumbres aprovecharon ese entender para no trabajar sobre el aumento de productividad mientras justifican una y otra vez los déficit "porque el tren es bueno y listo".

Nada es verdad hasta que se demuestre lo contrario. Adelante con el debate.

17 de agosto de 2024

Salta: Se cansaron de robar rieles de ferrocarril: Así los agarraron "Se iban a..."

Actualidad

Tenían tantos rieles como para armarse una estación de tren. La policía recuperó casi 1.000 metros y atraparon a una peligrosa banda.

La Policía de Salta realizó una serie de operativos exitosos que llevaron al secuestro de cientos de metros de rieles ferroviarios robados de los ramales de la Línea Belgrano, en distintos puntos del Norte de la provincia. 

Este robo, que tomó un carácter sistemático, representa una trama delictiva organizada que involucra el uso de herramientas especializadas, camiones de gran porte y una logística compleja para la comercialización de los rieles en mercados ilegales, incluyendo la exportación a Bolivia.

En uno de los operativos más destacados, en la ruta 81, las autoridades detuvieron un camión que transportaba 270 metros de rieles y 20 bolsas de carbón vegetal. En otro operativo, en una zona rural de General Ballivián, se secuestraron 72 segmentos de vías férreas y cuatro bolsas con tornillos y clavos. Estos elementos estaban acopiados en diferentes sectores, listos para ser trasladados.

Además, en la ruta nacional 86, cerca de Tartagal, se interceptó un camión de gran porte que transportaba 53 rieles de 10 metros cada uno. Los tres ocupantes del vehículo, que mostraron nerviosismo y dieron información contradictoria sobre el cargamento, fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia Federal junto con los elementos secuestrados.

Las autoridades continúan investigando para desarticular esta red de robo de rieles, que no solo afecta la infraestructura ferroviaria, sino que también representa un problema de seguridad y un daño económico significativo para la región. Los vehículos utilizados en estos delitos fueron retenidos, y los responsables enfrentan serias consecuencias legales.QuéPasaSalta.com

¿Qué pasó con la vuelta del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén?

Trenes Regionales

Junio era el mes, en el que volvería funcionar. Una fecha estimada que se fue extendiendo en el tiempo. ¿Qué fue lo que sucedió?

El 21 de julio de 2015, el Tren del Valle realizó su trayecto inaugural tras más de 20 años de espera entre Cipolletti y Neuquén. El regreso del tren fue todo un evento, suscitando grandes esperanzas entre los habitantes de la región. Sin embargo, esta renovada conexión ferroviaria se extinguió rápidamente. El 25 de enero de 2022, tras repetidos choques al puente carretero de la Ruta 151, el servicio fue suspendido indefinidamente.

Formación del Tren del Valle en estación Cipolletti (Río Negro)

Desde que comenzó la nueva gestión a cargo del intendente Rodrigo Buteler se realizaron distintas acciones para poder lograr que el puente no reciba más choques por parte de los camiones y empezaron las reuniones con la empresa a cargo de Trenes. Hasta el momento hay cero definiciones de cuándo realmente pueda volver. 

Actualmente, únicamente el tren de cargas operado por la empresa Ferrosur transita por la zona. Esta diferencia ha suscitado la pregunta entre los vecinos sobre por qué el tren de carga puede circular sin problemas mientras el tren de pasajeros aún no vuelve a la operación.

Representantes de la empresa ferroviaria han asegurado que las condiciones de seguridad no son suficientes para que el tren de pasajeros reanude su servicio. En respuesta a esto, el municipio de Cipolletti ha iniciado esfuerzos vigorosos para garantizar que el Tren del Valle pueda retornar de forma segura.

Entre las medidas está la instalación de carteles que indican el límite de altura para camiones, la repintura del puente y la implementación de multas severas en caso de que ocurra otro choque. También se han instalado cámaras de vigilancia para monitorear la zona en tiempo real.

A pesar de los esfuerzos, la fecha estimada para el retorno del tren sigue postergada. Reuniones con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y audiencias con vialidad nacional, el ente responsable directo de los arreglos bajo el puente, no han arrojado resultados concretos. En declaraciones recientes, el intendente Rodrigo Buteler expresó su frustración diciendo: "Se hizo todo lo que la municipalidad podía hacer para que los camiones no choquen más el puente," pero lamentablemente, añadió, "Ferrosur no toma las acciones necesarias para que el tren vuelva a funcionar.ANRoca.com

Línea Sarmiento: Ramos Mejía: Preocupación por obras en el paso a nivel de la calle Güemes

Actualidad

Vecinos aseguran que los trabajos que prometen reacondicionar el paso para los peatones tras la inauguración de los puentes modulares está “detenido hace semanas”.

Los puentes modulares inaugurados de Ramos Mejía, inaugurados el 20 de Octubre del 2023, cumplieron su cometido: agilizar el tránsito que circula por Av. Rivadavia, que solía generar un gran caos en horas pico, por aquellos que deseaban atravesar el cruce hacia la calle Güemes.

Actualmente, a pesar de que el problema del tráfico se vio notablemente mejorado, existe un conflicto diferente. Más allá de los atascos por los vehículos, siempre existió, y existe, un riesgo al atravesar un paso a nivel. Por eso, el objetivo al finalizar las obras, siempre fue cerrar de manera definitiva el cruce para acondicionarlo al paso, únicamente, de los peatones.

El cruce de Av. Rivadavia a Güemes fue cerrado al tránsito de forma irrevocable el pasado 15 de Julio. Desde entonces, los peatones se ven obligados a caminar por una sola pasarela lateral. Aunque la paciencia de los transeúntes se construya con la idea de las obras de reacondicionamiento, las quejas reflotaron al notar que, poco a poco, los trabajos quedaron inconclusos y, según el relato de los vecinos, “detenido hace semanas”.

Entonces, en las horas pico, que también corren para quienes transitan a pie la ciudad, el paso a nivel se vuelve “un desastre”. “La gente se choca toda entre sí. Están los que andan en bicicletas, las madres con los carritos… Esto pasa hace dos semanas y no sabe lo que va a pasar”, aquejó un vecino de la zona a El1.

“Me parece muy bien el tema del puente vehicular. Pero el tema de la barrera es un desastre. Se arma todo un tumulto entre toda la gente que quiere pasar de ambos lados. Ni hablar de los vendedores ambulantes, que vienen con sus carritos, y el espacio para pasar es reducido. A esto, sumale que a la noche no hay luminarias, con las consecuencias que eso acarrea”, sumó otro residente sobre el conflicto.

¿Qué sucede con las obras del paso a nivel de Güemes?

Aunque aún no se conocen en detalle las razones por las cuales los vecinos ven las obras paralizadas, se cree que tiene que ver con un conflicto entre la cartera Distrital y la empresa nacional Trenes Argentinos. Aunque el primero busca terminar las veredas para instalar paradas de colectivo, la entidad de transportes dejó en el lugar vallas de concreto cuyo destino, por ahora, es incierto.El1.com (Universidad,Noticias y Opinión)

Línea Roca: A partir de mañana domingo 18/08 tendrá nuevo cronograma de horarios servicios Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas y Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de mañana domingo 18 de Agosto de 2024, los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas y Alejandro Korn - Chascomús y viceversa de la Línea Roca, tendrán nuevo cronograma de horarios.

Para consultar con los nuevos horarios, deberán hacer click acá Plaza Constitución – Ezeiza- Cañuelas, A. Korn – Chascomús

16 de agosto de 2024

El Gobierno avanza en gestiones para recuperar material rodante ferroviario en talleres ferroviarios

Actualidad

El Secretario de Transporte visitó la planta de reparación y reacondicionamiento de Juárez Celman, Córdoba.

El Gobierno nacional realiza gestiones en procura de avanzar con la reparación y acondicionamiento de material rodante ferroviario que se encuentra inoperable debido a la falta de repuestos o mantenimiento.

En este contexto, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta recorrió hoy las instalaciones de la planta Ferroindustrial de Benito Roggio, en Córdoba, donde se trabaja en la construcción, mantenimiento y reparación de material rodante para el sistema ferroviario nacional.

Ahora, la planta se encuentra reparando coches de pasajeros pertenecientes al servicio urbano y de corta distancia y locomotoras destinadas, tanto al servicio de Pasajeros como al de Carga.

“Tenemos en planta en este momento 4 coches remolcados de trocha ancha, pertenecientes a las líneas Roca y Mitre, además 3 locomotoras General Motors GT22 y 1 locomotora Alco, todas de trocha ancha”, informaron fuentes de la empresa.

Al respecto, Mogetta explicó que “en el marco de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, que tiene como objetivo incrementar los niveles de seguridad operacional del sistema, estamos trabajando para adquirir repuestos y recuperar material rodante”.

En ese sentido afirmó que “es importante poder trabajar con el sector privado que es fundamental en la recuperación del material rodante que, por falta de gestión en los mantenimientos necesarios, han quedado fuera de operación en algunos casos”.

Detalló que “durante la recorrida visitamos las 5 naves industriales en las que trabajan más de 200 empleados. Me acompañaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro y Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Benito Roggio Transporte”.

Sobre la planta, Acuña afirmó que “desde el 2008 venimos trabajando sostenidamente para ofrecer soluciones de construcción y mantenimiento al sector ferroviario e industrial. Deseamos que la articulación público-privada nos permita continuar expandiendo nuestros horizontes y potenciando la capacidad y experiencia que tiene actualmente nuestra planta”.

La planta de Benito Roggio Ferroindustrial (BRf), está ubicada en la localidad cordobesa Juárez Celman y durante la visita, los funcionarios tuvieron la oportunidad de recorrer los 8.900 metros cuadrados de superficie donde se encuentran las cinco naves destinadas a tareas generales, reparación de locomotoras, intervención de carrocería y pintura; y los dos talleres para el procesamiento de pares montados, frenos y control de calidad.

La planta, que cuenta con un equipo de más de 200 colaboradores con perfiles técnicos y profesionales, inició su actividad en febrero de 2008 y recibe desde entonces material rodante de distintos operadores ferroviarios.NoticiasArgentinas.com

Jujuy: Hoy se inauguró el tramo Volcán - Tilcara del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que con la inauguración de la prolongación del Tren de la Quebrada hasta estación Tilcara, se cubre un recorrido que supera los 40 kilómetros, y a su paso se consolidan las localidades turísticas de Purmamarca y Tilcara; generando el crecimiento de Volcán, Tumbaya y Maimará; ofreciendo a turistas y jujeños una experiencia única en Latinoamérica.

“Con la llegada del Tren Solar de la Quebrada a Tilcara se consolida este nueva experiencia turística" expresó el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien encabezó la inauguración junto al presidente del Ente, Juan Cabrera y a la intendenta de esa localidad quebradeña Sonia Pérez.

Posadas se mostró satisfecho por la culminación de la primera etapa que conecta Volcán con Tilcara, y dijo que “ vivimos esta experiencia con las avanzadas estaciones, ya casi puestas a punto, cada vez con más servicios gastronómicos y artesanos".

Remarcó que “trabajamos con cada una de las localidades que vienen floreciendo a lo largo del recorrido del tren, tanto Tumbaya, Volcán, Maimará, y Purmamarca (ya estaba consolidado), pero esto va permitiendo que no solo cada uno de los pueblos pueda ir creciendo sino que Jujuy comience a tener más visibilidad en términos turísticos".

Aseguró que “es el producto más innovador de la Argentina, y hoy es reconocido Jujuy por este logro, que en su momento fue un sueño utópico pero hoy es una realidad” y concluyó destacando que “Jujuy ha pasado en los últimos 10 años, de 18 mil puestos de trabajo a 28 mil puestos de trabajo que tiene que ver con el crecimiento sostenido que está teniendo, y el Tren Solar de la Quebrada sin duda es un salto cualitativo en el desarrollo turístico de la provincia”. 

Por su parte, el presidente del Ente del Tren Solar, Juan Cabrera, visiblemente emocionado, expresó “incorporar a Tilcara que es un pueblo turístico por excelencia, que obviamente es una perla para lo que significa la Quebrada de Humahuaca, era algo que esperábamos y hoy nos tiene muy feliz”. 

Detalló que el recorrido sería con un tren que va de Volcán a Purmamarca y otro que va de Purmamarca a Tilcara y aclaró que “vamos a tomar como centro de distribución a Purmamarca; habrá contingentes que salen desde Volcán y otros que salen de Tilcara”. 

Aseveró que “será mucho más dinámico y se mantiene el operativo hop on hop off”. Concluyó manifestando que “creemos que poder armar la experiencia a gusto y placer del pasajero es realmente muy motivador para que el visitante logre un nivel de satisfacción altísimo”. 

En tanto, la Intendente de Tilcara se mostró sumamente gratificada ya que tanto las autoridades, como emprendedores de distintos rubros, y el pueblo en general esperaba que se concrete. “Hoy se cumple un sueño muy ansiado y esperado por todos" y acotó finalmente que “ es un hito que potenciará más a Tilcara”.

Neuquén: Un viaje en la cabina con Emiliano, el maquinista del Tren del Valle

Trenes Regionales

Conocemos por dentro el trabajo que desempeñan Emiliano Carrera y Gastón Criado, al frente del Tren del Valle que transporta pasajeros de Neuquén a Plottier.

Desde el afuera, el paso del Tren del Valle por esta ciudad despierta la sonrisa de los niños, la mano del caminante que lo saluda al pasar, la bocina del automovilista que se lo cruza, la nostalgia de aquellos que conocieron el apogeo de la Argentina, un país de trenes, con más de 47 mil kilómetros de vías ferroviarias. El Tren del Valle se ganó su lugar y hoy conecta a miles de vecinos que circulan entre Neuquén y Plottier, con la esperanza de que llegue el día de volver a Cipolletti.

¿Quién está detrás de esa formidable máquina azul celeste y blanca como el cielo? ¿Quién responde a los saludos de la gente; toca bocina y vela por la seguridad de todos sus pasajeros?

LM Play salió a averiguarlo, y encontró a Emiliano Carrera, el maquinista; y Gastón Criado, su ayudante. En un viaje de ida, conocimos su trabajo. "Que no se resume a frenar y acelerar; es mucho más que eso. Hay que estar atentos a las presiones del frenado y a todos los parámetros que indica -la máquina-, como la caja de velocidades. Nunca dejás de aprender", aclaró enseguida Emiliano.

Emiliano y Gastón hacen entre ocho y diez viajes por día. "Es lindo el paisaje, pasar por el medio de la ciudad", comentaron. Siempre atentos al camino, fue una charla larga llena de bocinazos en el medio. Es que nunca falta el conductor o transeúnte distraído que cruza las vías sin mirar o el que habiéndolo visto, igual se apura a cruzar el paso nivel, a último momento.

"La gente todavía no está acostumbrada al paso del tren, no presta atención; y por ahí tenés los vivos de siempre que me quieren ganar al paso, así que se mandan y nosotros no tenemos otra que usar la bocina e ir frenando para evitar accidentes", dijo el maquinista.

Gastón, el ayudante, es parte de la tripulación. Sí o sí, ambos tienen que estar en la cabina porque desempeñan distintas tareas que se complementan a la vez. El ayudante, por ejemplo, es la persona que tiene que pedir la autorización de uso de la vía. Se solicita por radio a la central ferroviaria.

"Tenemos horario fijo, pero en ciertos momentos tenemos que darle tiempo al tren de carga para que pueda circular", acotaron.

Velocidades máximas del tren

LM Play tiene la impresión de que los trenes en Buenos Aires transitan más rápido. Pero en Neuquén, sostuvo Emiliano, se transita a 30 kilómetros por hora cómo máximo, en algunos tramos; y a 20 km/h, en otros. Además, la formación cuenta con un sistema de seguridad que activa los frenos automáticos. Se activa, por ejemplo, cuando el maquinista por alguna razón no está en la cabina o no responde a la señal.

"El coche motor tiene un freno neumático con muy buena reacción. Está la palanca con siete posiciones, en realidad ocho: siete de frenadas y la última de emergencia. Después sí tiene el freno de mano que se utiliza cuando está apagado", reveló el maquinista.

Emiliano comenzó a trabajar en la formación cubriendo suplencias. La antigüedad en el servicio es un factor de peso para estar al frente de la unidad. "Ahora estoy hace ya casi un año de titular. Se fue dando de a poco", comentó.

También es importante capacitarse. Lo primero es realizar un curso de ayudante que se rinde para ingresar a trabajar. Más adelante, viene el curso de conductor, como si fuese una carrera. También depende del volumen de trabajo que haya. "Nunca terminás de aprender porque hay un montón de cosas para estudiar y conocer del ferrocarril y los tipos de locomotora que hay", contó.

El Tren del Valle es de fabricación nacional. Más precisamente, se construyó en Córdoba, en la antigua fábrica de Fiat.

Por qué puede descarrilar

Acostumbrados a la imprudencia de los vehículos que se arriesgan a cruzar, muchas veces con consecuencias lamentables porque no pueden evitar la colisión con el tren, existen otras razones para que una formación pueda afrontar un peligro mayor como el hecho de descarrilarse con pasajeros a bordo.

Llamativamente, las altas temperaturas pueden modificar el estado de los rieles, en tanto con el calor se dilatan. "Digamos, sufren un deterioro con los cambios de temperatura", añadió el maquinista. Por lo tanto, en época de verano existe la posibilidad de algún desplazamiento de las vías. Darse cuenta a tiempo de la contingencia puede ser una lotería.

En otros casos, puede que la unidad se desplace por el mismo peso del vagón o que influyan las inclemencias del tiempo con una tormenta muy grande.

"Depende del clima ¿no? si hay una tormenta muy grande por ahí te encontrás con tierra en la vía. Puede que el terreno haya sido socavado, que pase el agua por debajo, se hizo un pozo que no ves y el tren se llegue a descarrilar", acotó Emiliano.

Para cada problema que aparezca, hay personal especializado que asiste y subsana el inconveniente. Incluso, una camioneta que supervisa la infraestructura del tren suele recorrer las vías para evaluar sus condiciones.

La ¿picardía? de arrojar piedras

Cada tanto también hay que lamentar la "picardía" para algunos o "maldad" para otros de algunas personas que tiran piedras contra la cabina y los vidrios de la formación, corriendo el riesgo de lastimar al personal o los pasajeros, más allá de los daños materiales que pueden ocasionar.

Son actitudes que indignan y que asumen por lo general algunos menores de edad. Sin embargo, la conducta más reprochable viene de la mano de personas adultas con responsabilidad civil. Es que sí, no toman conciencia de los peligros que enfrentan cuando quieren cruzan con el tren prácticamente encima de ellos. "Hay que parar y mirar para los lados, que no venga nada", sostuvo Emiliano.

"Hay gente que directamente no nos ve, no nos escucha, pero hay gente que nos ve y se quiere mandar y creo que esa gente es la que mayor riesgo corre de sufrir un accidente", reiteró. Esto vale tanto para conductores como peatones distraídos que caminan por la calle mirando el teléfono celular y escuchando música con los auriculares puestos.

Finalmente, los pasajeros "se sacan la 10". Cuidan y respetan al tren. "Mucha gente se ha sumado desde que hay más apeaderos. Esto agiliza más el servicio y da la opción a las personas de poder bajarse en otros lugares. Estaría buenísimo también llegar a Cipolletti", cerró.LMNeuquén.com

Mañana por día feriado no circularán algunos trenes regionales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con motivo del feriado por el Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria General Don José de San Martín, los siguientes trenes regionales no cumplirán servicios de pasajeros:

Coche motor Alerce en estación Salta

Servicio regional Salta

El 17/8 no circulará el servicio Güemes - Salta - Campo Quijano.

Servicio regional Entre Ríos

El 17/8 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Servicio regional Neuquén

El 17/8 no circulará el servicio Neuquén - Plottier.

Servicio regional Chaco

El 17/8 no circulará el servicio metropolitano Resistencia - Cacuí.

Continúa la prórroga de la Contratación Directa Licitación Fracasada para la Adquisición Repuestos Triplas Coches Motores DMU CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sigue prolongándose la Contratación Directa por Compulsa Abreviada de la empresa Trenes Argentinos Operaciones por el llamado a Licitación Fracasada para la Adquisición Repuestos Triplas Coches Motores DMU CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA 

Coches Motores DMU en la estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 5/9/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/9/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Prórroga

Que la empresa Trenes Argentinos Operaciones no prorrogue tanto la compra de repuestos para los coches motores DMU de la Línea Belgrano Sur porque dicha línea está prestando servicios de pasajeros con demoras y cancelaciones por falta de material rodante. Por favor, coherencia.

El Gobierno anunció que bajó el déficit de la empresa Trenes Argentinos Cargas y se acerca “al equilibrio operativo”

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En los primeros seis meses del año se incrementaron los ingresos de la compañía un 6%, mientras que los costos de operación se redujeron un 29% comparado con el mismo semestre del año anterior

El Gobierno continúa con su plan de ajuste a rajatabla en cada sector vinculado al Estado. En ese sentido, este jueves informó que durante los primeros seis meses del 2024, Trenes Argentinos Cargas redujo significativamente su déficit e incluso quedó con números cercanos al equilibrio operativo.

Según se indicó, la empresa estatal incrementó sus ingresos en dólares un 6%, mientras que los costos de operación se redujeron un 29% comparado con el mismo semestre del año anterior.

En ese período, la gestión estuvo a cargo de Sergio Basich como presidente y Agustín Ferrari como vicepresidente de la compañía. Se logró reducir significativamente el déficit de la empresa, acercándose al equilibrio operativo en julio de 2024. Para conseguirlo, desde Trenes Argentinos Cargas resaltan que se renegociaron las tarifas, se redujeron costos y se desarrollaron las inversiones privadas para mejorar la infraestructura, como principales ejes de trabajo.

A fines de junio, el Gobierno decidió remover a la cúpula de la empresa. En los últimos días fueron designadas las nuevas autoridades de Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística S.A.), con su nuevo presidente Alejandro Núñez a la cabeza, para seguir eficientizando la gestión y trabajar para la atracción de fondos privados.

Núñez está acompañado por el vicepresidente, Gonzalo Bagú, y por los integrantes titulares del Directorio: Pablo Gunning, Hugo Vallone, Mariano Pelayo, Bernarda Balestra, Hugo Vega y Daniel Vispo.Infobae.com

El Gobierno elimina la Red SUBE y viajar en transportes públicos costará hasta 40% más

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Desde la Secretaría de Transporte anunciaron que desde septiembre se dará de baja el descuento en el pasaje para aquellos que combinen dos o más medios de transporte.

Los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que utilicen dos o más transportes públicos pagarán hasta 40% más desde el mes próximo.

El Gobierno anunció que se dará de baja el beneficio de la Red SUBE, que integra todos los modos de transporte público del AMBA, ofreciendo descuentos si se hacen una o más combinaciones dentro de las dos horas.


Por el boleto integrado, el primer pasaje se paga al 100% de su valor, el segundo tiene un descuento de 50% y el tercero de 75%.

La Red SUBE está integrada por 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció pocos días atrás que desde septiembre "las jurisdicciones CABA y provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la Red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas".   

Por su parte, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, afirmó que “estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro (Luis) Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación”.

"Para las personas que habitualmente toman dos de ida y dos de vuelta, el aumento va a ser de 25% y para los que toman tres, del 40%", afirmó el funcionario a Modo Fontevecchia.

D’Onofrio señaló que “este programa está dentro del presupuesto y nacional tiene impuestos que se cobran para sustentarlo”, con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos.

La actitud de la provincia de Buenos Aires

“Ese gasto la provincia no los tiene contemplado porque, aunque tuviera los fondos, ya tiene el presupuesto asignado por la Ley de la Legislatura”, señaló.

D’Onofrio explicó que hay 3,5 millones tarjetas sube con 9 millones de operaciones. "Esto da un promedio de 2,5 de operaciones por tarjeta que en el tercer cordón va 3,3 operaciones por tarjeta”.Perfil.com

15 de agosto de 2024

Tucumán: El robo hormiga en los trenes de carga, se volvió un gran negocio

Actualidad

Una nueva modalidad de delito se extiende por todo el país, siguiendo los tendidos de vías por los que se mueven los trenes de carga: es el robo hormiga que se reporta en casi todas las provincias y que, en Tucumán, parece concentrarse en el departamento Cruz Alta.

El jefe de la comisaría de Las Cejas, José Sánchez, confirmó el inicio de una investigación que apunta a un grupo de personas que fueron vistas rondando los trenes estacionados en un acceso de carga de mercadería de la empresa Nuevo Central Argentino, en la ruta 302.

El uniformado pudo advertir su presencia mientras circulaba por allí para ir a su puesto de trabajo. Al acercarse al lugar observó que había varias personas dañando los vagones mientras intentaban sacar de su interior granos de maíz, trigo, girasol, soja y azúcar.

Inmediatamente se dirigió hacia el anexo de carga para entrevistarse con el supervisor general de la empresa ferroviaria, quien le contó que estos episodios ocurren de manera frecuente y que más allá del robo de los bienes, les generan daños a la infraestructura de los trenes, motivo por el que ya habían presentado una denuncia en la comisaría de Colombres el 5 de agosto.

La estación de carga está ubicada entre la rotonda y el cementerio de Cevil Pozo, donde hay dos vías que suelen estar constantemente ocupadas por trenes que hacen entregas desde distintos puntos del país y efectúan paradas en Tucumán para recargar sus vagones con otros productos.

Mientras están detenidos allí algunos vecinos, y otras personas que llegan desde otras localidades, se valen de esas horas de carga y espera para apoderarse del excedente que trae el tren luego de su largo recorrido. 

“Esto es un grave problema, ya que además de romper las bocas de descarga de los vagones y causarle un gran daño a la empresa, arriesgan sus vidas porque se tiran debajo de las vías para poder sacar los granos; los maquinistas no saben que hay gente debajo y muchas veces desplazan los trenes con personas tiradas al ras de las vías, volviendo la situación mucho más peligrosa de lo que ya es”, detalló el titular de la Unidad Regional Este, Carlos Ruiz.

Según afirmó Sánchez, hay personas que se reúnen en grandes grupos que se movilizan en camionetas con bolsas de arpillera para poder almacenar los granos y el azúcar, y también hay otras que se trasladan en carros de tracción a sangre o incluso a pie, que van en busca del mismo botín.

Algo que le llamó la atención de los policías fue que al identificar e interrogar a las personas que estaban cometiendo el ilícito, estas les decían que los habían autorizado a sacar los productos que estaban en los vagones, pero al chequear esto con el supervisor general de NCA, este negó enfáticamente haber autorizado lo que se confirmó entonces como un robo.

El subcomisario, a pesar de que su jurisdicción es la comuna de Las Cejas, continuó investigando qué había detrás de estos ilícitos, por orden de Ruiz.

Al conversar con los vecinos de la zona descubrió pudo determinar que había ideólogos organizando y promoviendo los robos con el objetivo de vender los granos y el azúcar que permanecían almacenados en los vagones.

“Una persona sería la que envía a los demás diciéndoles que tienen autorización para recolectar los granos y el azúcar de los vagones así después se los llevan y esta persona puede revenderlos. En general los testigos no quieren identificarse ni declarar en la Justicia porque temen a que el acusado los busque y amenace, pero según los datos que aportaron, creemos que se tratan de alrededor de un centenar de bolsas de arpillera, con capacidad para 50 kilogramos de almacenamiento, repletas de distintos granos y azúcar”, aseguró Sánchez.

“Hay una mínima parte de las personas involucradas que sustraen los bienes por necesidad, para alimentar a sus animales; pero la línea de investigación con la que estamos trabajando es que los robos son principalmente para comercializar los bienes, por lo que estaríamos ante un mercado ilegal y debemos llegar a fondo de esta situación”, amplió Ruiz. 

Con los datos aportados por los testigos, las bolsas de 50 kilogramos de maíz se estarían ofreciendo aproximadamente a $ 10.000 cada una.

El uniformado reveló que ya elevaron todos los avances y la información recolectada al Ministerio Público Fiscal tras lo cual aguardan la aprobación de las medidas solicitadas para avanzar en contra de los ladrones, lo que podría darse en en pocos días más.Contexto.com

Entre Ríos: Los atraparon cuando robaban rieles del ferrocarril

Actualidad

La Policía de la Provincia de Entre Ríos detuvo a dos personas que estaban robando rieles del ferrocarril. Los atraparon cuando los cargaban a la camioneta.

Detuvieron a dos personas que se encontraban robando rieles del ferrocarril en la estación Líbaros de la Línea Urquiza, Departamento Uruguay. Uniformados de la Policía de Entre Ríos advirtieron la situación y procedieron a identificar a los sospechosos.

Según se informó, la Policía recibió un aviso anónimo a través del 101 que informaba sobre una camioneta sospechosa que cargaba rieles de las vías férreas en un camino vecinal cerca de Líbaros.

Los agentes concurrieron al lugar y encontraron la camioneta Toyota Hilux con un tráiler que transportaba un riel de 4,85 metros de largo.

El conductor y su acompañante, fueron detenidos y se les solicitó explicaciones. La investigación reveló que las vías férreas no presentaban anomalías.

La Estación Basavilbaso informó que el riel podría ser uno que quedó al lado de la vía después de ser reemplazado. La Fiscalía ordenó el secuestro del riel y la identificación del conductor y posterior puesta en libertad quedando supeditado a la causa, publicó FM Basavilbaso.

Milei le picó el boleto al tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Funciona de forma irregular hace meses, pero en lo que va de agosto pasó apenas cinco días. Sospechas de vaciamiento.

El tren que une Rosario con Cañada de Gómez atraviesa momentos críticos. Desde principio de año el servicio funciona de forma irregular y en las últimas semanas eso se profundizó: en lo que va de agosto funcionó solo cinco días y este martes el personal avisó que no se prestará el servicio hasta nuevo aviso. La situación impacta de lleno en los cientos de pasajeros que se movilizan todos los días, más aún cuando el boleto de colectivo aumentó de forma considerable, ante el retiro de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei. 

Con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC) incluidas en el listado de empresas a privatizar, lo que sobrevuela es un desinterés del gobierno nacional en la materia, que se traduce en una desinversión en el sector. “Hay una lógica de dejar que las cosas caigan por su propio peso. No invertir y con eso justifican un superávit fiscal”, sostuvo Mariano Antenore, de la agrupación Amigos del Riel. “Claramente no está entre las prioridades del gobierno nacional sostener este tipo de servicios de cercanía”, cuestionó Stella Clérici, concejala de Cañada de Gómez.

Desde finales del año pasado, el tren que va de Rosario a Cañada de Gómez tiene un panorama incierto. Primero fueron los anuncios de recortes en distintas áreas, por parte del gobierno nacional. Pero los miedos se materializaron con el cierre de la boletería en Cañada de Gómez durante todo febrero y las sucesivas dificultades por parte de los usuarios para comprar el pasaje online. Con el correr de los meses, la preocupación pasó a ser la suspensión repentina de algunos de los cinco servicios diarios que presta el tren. Pero en agosto la situación directamente escaló a un punto mayor: en lo que va del mes, el tren funcionó solo cinco días. Este martes, la comunicación del personal fue que el servicio quedaría suspendido hasta nuevo aviso.

La explicación oficial que recibieron los usuarios del servicio es que la locomotora utilizada para el servicio debía ser reasignada al tren que hace el viaje Buenos Aires-Córdoba. “Como no hay locomotora disponible, en lugar de invertir en nuevas maquinarias, repuestos o mantenimiento, lo que hacen es sacar la locomotora de un tren local como el nuestro y destinarla a un tren de larga distancia, que bajo su visión es más importante”, explicó Antenore. “Sin embargo, ha pasado que la locomotora del servicio Rosario-Cañada de Gómez se rompió y no hubo reemplazo de otra máquina ni repuestos para ponerle. Entonces, directamente cancelan el servicio”, cuestionó en diálogo con Rosario/12.

El referente de la agrupación Amigos del Riel calificó de “inédita” la situación, que parece empeorar a medida que transcurren los días. “Es clarísimo que, si bien en la presidencia anterior no hubo grandes inversiones, al menos el servicio se cumplía”, evaluó y añadió: “Con esta gestión todo va para atrás. El decreto de emergencia ferroviaria no se traduce en una inyección de recursos que hacen falta para toda el área. Por el contrario, en Trenes Argentinos están echando gente de manera masiva y en los cuadros gerenciales una semana nombran a uno y a la siguiente lo cambian. Así es imposible”.

Para Clérici, que viene denunciando las irregularidades del sistema desde finales del año pasado, poco cambió desde entonces. “Todo sigue igual y empeorando”, describió en diálogo con Rosario/12. “Evidentemente falta material rodante. Y como se priorizan los trenes desde y hacia Buenos Aires, cuando se rompe una máquina se llevan las de acá. Pero en definitiva, la frazada es corta y hay desinversión. Claramente no está entre las prioridades del gobierno nacional sostener este tipo de servicios de cercanía”, cuestionó.

En el reclamo, la dirigente pone el foco en la alta demanda del servicio. Según información oficial publicada en la web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en 2023, el servicio transportó a 29.697 personas, con un repunte marcado a partir del último trimestre del año: 4.073 pasajes vendidos en octubre, 3.612 en noviembre, y 3.821 en diciembre. Para enero de 2024 la tendencia siguió al alza con 9.479 pasajes vendidos. Desde entonces, entienden que el número se estabilizó en alrededor de 8 mil pasajeros por mes.

“Desde que se cortaron los subsidios al transporte, la tarifa aumentó muchísimo. Para ir a Cañada de Gómez en colectivo son casi 5 mil pesos por viaje, mientras que el tren sale 800 pesos”, explicó Antenore. En la misma línea, Clérici redobló la apuesta: “La gente necesita cada vez más este servicio. No solo por un tema de costos, sino porque cada vez son más los pasajeros que lo utilizan. Antes, cuando el servicio no funcionaba un par de días, casi no había quejas. Hoy son cientos de pasajeros que viajan. Estudiantes, laburantes, comerciantes que vienen a diario a la ciudad y se nota cuando el servicio se suspende”.

Decisión política

Lo que sobrevuela entre los usuarios y la dirigencia política involucrada en el reclamo, es la falta de interés del gobierno en que el servicio funcione. “Les da lo mismo que salga el tren o no”, deslizan por lo bajo. Lo cierto es que hay argumentos para convalidar la premisa: tanto Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC) integran el listado de empresas que el gobierno nacional busca privatizar, tras la sanción de la Ley Bases en el Congreso.

“Lo que se visualiza es una política de no sostener a los servicios públicos en manos del Estado. No solamente está pasando en los ferrocarriles, está pasando en distintas áreas. No invierten y con eso justifican un superávit fiscal”, consideró Antenore. “En los noventa hubo una directiva expresa de cancelar los servicios de trenes de pasajeros. En este caso no hay ningún decreto que diga que se dan de baja los trenes, sino que se dejan de asignar recursos para que el sistema caiga por sí mismo. Es una suerte de boicot por omisión lo que está pasando”, cuestionó.

Desde el Concejo de Cañada de Gómez vienen impulsando una serie de acciones para visibilizar la situación. Este jueves, los concejales aprobarán una resolución que dejará de manifiesto la preocupación de los vecinos de la ciudad por la suspensión “hasta nuevo aviso” del servicio. También se prepara una movida para la próxima semana que tendrá lugar en la estación Rosario Norte, pero también en las distintas localidades por las que pasa el servicio.

“Siempre tratamos de concientizar sobre la importancia del tren para la región. Pero todo indica que la decisión política de este gobierno es que el tren no funcione más. Es preocupante, porque el transporte público es utilizado por la gente que más necesita, más aún en esta situación económica que es crítica para los asalariados”, sostuvo Clérici. “Vamos a seguir reclamando y tratando de sumar fuerzas. Ojalá nos equivoquemos, pero la cosa pinta muy fea”, finalizó.Página12.com