29 de abril de 2023

San Juan: Fuerte choque entre un tren y camión

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día hoy se produjo un fuerte choque entre un camión y una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en el paso a nivel de la calle 4 y ruta 270 en el Departamento de 25 de Mayo de la Provincia de San Juan.

Si bien el impacto entre el tren y el camión fue fuerte, no hubo que lamentar víctimas fatales, solamente el chofer del vehículo que fue asistido en el hospital departamental encontrándose fuera de peligro.

El camión transportaba electrodomésticos y hasta la mañana de hoy la policía provincial se encontraba custodiando la mercadería por temor a que sean robadas.

La formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas estaba traccionada por la locomotora diésel eléctrica Montreal RSD 35 Nro. 6475 que sufrió algunas averías por el fuerte choque.

Gravísimo descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) en Saforcada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente estamos asistiendo a graves descarrilamientos de trenes de las distintas empresas ferroviarias de carga, tanto privadas como estatal, que si bien no hay que lamentar víctimas fatales ni heridos, sí podemos decir que la destrucción del material ferroviario y de la infraestructura de vía es grave.



En el día de ayer, alrededor de las 18:00 horas, se registró un descarrilamiento muy fuerte en cercanías de estación Saforcada de la Línea San Martín de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde las fotografías muestran la semi destrucción de la locomotora diésel eléctrica fabricada en la República Popular de China por la empresa CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9460, como así, de tolvas cerealeras y de la infraestructura de vía.


Si bien es una buena medida que la empresa TAC esté recuperando locomotoras que se encontraban fuera de servicio y abandonadas a su suerte, también hay que decir que va perdiendo material tractivo por los continuos descarrilamientos que se observan de sus trenes.

Las causas del accidente, como siempre nunca se sabrán, no fueron notificadas hasta el momento por la empresa estatal ferroviaria.

Crédito de las fotografías a quien corresponda

Se trabaja en el lugar para levantar el material ferroviario siniestrado. 

Rectificación sobre la nota "Transporte firmó un convenio que facilitará el ingreso de conductoras ferroviarias en el AMBA"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título: "Transporte firmó un convenio que facilitará el ingreso de conductoras ferroviarias en el AMBA" cuya fuente era del medio ElDestape.com

Hubo un mal entendido por parte del medio cuya fuente nosotros tomamos la nota y se rectificó con el siguiente artículo que publicamos a continuación:

Firman convenio de capacitación técnica para personal ferroviario

La secretaria de Transporte, la empresa Trenes Argentinos y referentes del sindicato La Fraternidad firmaron hoy el primer convenio dentro del sector ferroviario que incluye espacios de formación técnica y capacitación.

Este acuerdo realizado al mediodía en la sede central del gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, prevé instalar de forma permanente la primera mesa de diálogo entre este organismo y el gremio de transporte.

Con esta firma se comenzará a abordar un esquema de capacitaciones para trabajadores y trabajadoras, destinada a todas las empresas férreas, siendo una oportunidad en las líneas que recorren el área metropolitana de Buenos Aires.

"Desde siempre, este sindicato suele describirse como tradicional y un sector masculinizado pero con la incorporación de nuevas generaciones en el gremio la situación cambió y sabemos que es importante que las mujeres estén presentes en las diversas áreas y sean acompañadas en su incorporación", sostuvo Jorge Paiz, secretario de políticas ferroviaria del sindicato.

Además, agregó que el sindicato cuenta con más de 100 años de capacitación a los trabajadores que ingresan y forman parte del sector, acompañado del Instituto Superior de Formación Ferroviaria, que ofrece formación, acompañamiento y convenios con empresas y universidades.

"Estamos muy contentos de poder fomentar lazos de construcción colectiva, donde podamos trabajar mancomunadamente para mejorar y desarrollar las condiciones laborales de todas las personas que se desarrollan dentro del ámbito ferroviario", concluyó el directivo.

También, participaron del acuerdo el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, el presidente del Instituto Superior de Formación Ferroviaria, Hugo César Elbey, mientras que desde el sindicato participó el secretario general, Omar Maturano, y el adjunto Ariel Coria, entre otros representantes.ElDestape.com

28 de abril de 2023

Transporte firmó un convenio que facilitará el ingreso de conductoras ferroviarias en el AMBA

Gremiales

La secretaria de Transporte, Jimena López; el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras; y referentes del sindicato La Fraternidad, firmaron hoy el primer convenio dentro del sector ferroviario que impulsa la formación de las primeras mujeres conductoras de trenes para pasajeros en las líneas del AMBA.

"Hoy está sucediendo un momento histórico que es la firma de este convenio, un desafío que va a permitir abrir las puertas a muchas mujeres en el sector para que cada vez seamos más. Estoy agradecida con el sindicato por la posibilidad de poner en agenda y trabajar en conjunto propuestas de género que son transversales en el transporte", señaló la funcionaria en dialogo con Télam.

Este acuerdo realizado al mediodía en la sede central del gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes y locomotoras, prevé instalar de forma permanente la primera mesa de diálogo entre este organismo y el gremio de transporte para trabajar una agenda en materia de género y el tratamiento de problemáticas en el rubro.ElDestape.com

Los trenes de carga frenaron su crecimiento por primera vez en cuatro años

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Los datos oficiales revelaron que en el primer trimestre del 2023 cayó el volumen transportado con respecto a 2022. 

Con 1.635.704 toneladas transportadas, Trenes Argentinos Cargas (TAC) cerró el primer trimestre del año con un saldo negativo. La cifra resultó levemente inferior a la registrada en el mismo período de 2022, cuando se había ubicado en 1.676.102 toneladas.

Con foco en la inserción del tren en la matriz productiva nacional, desde el Ministerio de Transporte remarcaron que se logró un aumento en las toneladas despachadas de agua mineral, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel; lo que reduce el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.

Por supuesto que el efecto sequía tiene protagonismo porque el año pasado el abanico de productos agrícolas transportados tuvo en escena a la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tuvieron como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. Con las pésimas cosechas de la presente campaña, evidentemente el volumen disminuyó de manera considerable.

“El sector de los alimentos y bebidas y también la construcción, poco a poco, están creciendo en la carga transportada por ferrocarril dentro de su cadena de suministros. Por ejemplo, volvimos a transportar cerámicos, un rubro que habíamos perdido en la gestión anterior”, explicó el ministro Diego Giuliano.

Por su parte, el titular de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: “cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”.ECOS365.com

Tren de las Sierras: Nuevo viaje de prueba entre Valle Hermoso y La Cumbre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando sobre los viajes de prueba que se vienen realizando en el Tren de las Sierras para que cuanto antes la empresa operadora estatal ponga en servicio regular el tren desde la ciudad de Córdoba hasta La Cumbre.

Hoy se realizó otro viaje, pero esta vez con la presencia del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras recorriendo el tramo entre las estaciones Valle Hermoso y La Cumbre (Provincia de Córdoba).

Consultado Martín Marinucci sobre este viaje, dijo que "estamos interviniendo 17,8 kilómetros de vía y seguimos trabajando para llevar el Tren de las Sierras a Capilla del Monte".

Línea Sarmiento: Siguen burlándose de los usuarios. Esta vez por una medida gremial

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Redacción Crónica Ferroviaria

Antes de ayer publicamos una nota con el título: "Línea Sarmiento: No hay un día que funcione en forma normal" en la que decíamos que había que ponerse en la piel de los pasajeros/as que diariamente usan dicha línea ferroviaria para dirigirse, en su gran mayoría a sus trabajos, y que al llegar a la estación donde acostumbran tomar el tren, se encuentren con la noticia de que los servicios se brindan con demoras y cancelaciones por problemas técnicos o, como en este caso, por una medida gremial. La bronca de los usuarios es lógica. 

En el día de hoy desde las 05:30 horas  de la mañana hasta las 09,30 horas los servicios volvieron a prestarse con demoras y cancelaciones debido a una protesta del gremio Unión Ferroviaria.

O sea, los usuarios del Sarmiento volvieron a vivir lo de todos los días, no saber si van a poder viajar en tren. Así, no va.

Tucumán: Trabajo de montaje de vigas para nuevo puente en la localidad de Pajas Colorada

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Norvial Servicios S.A. estuvo realizando el montaje de vigas pretensadas de 31,8 metros de largo en el nuevo puente ferroviario ubicado en la localidad de Pajas Colorada (Provincia de Tucumán).





Dicho puente se encuentra en el Km. 774,673 del ramal C8 (que se encontraba inactivo desde hace varias décadas y que se decidió reactivarlo con la obra de renovación total de la infraestructura de vía, etc.) de la Línea Belgrano.                                                

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Aparatos de Tracción y Choque Coches de Pasajeros Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 17/2023 para la Adquisición de Aparatos de Tracción y Choque Coches de Pasajeros  Línea Belgrano Sur.

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional. 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/5/2023 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 23/5/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados corresponden a coches remolcados Materfer, Aerfer y Werkspoor de la línea Belgrano Sur.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso particular, los bienes se corresponden a aparatos de tracción y choque que vinculan mecánicamente los coches entre sí o con la unidad motora. Además, permiten amortiguar o reducir los esfuerzos y vibraciones longitudinales, favoreciendo la dinámica de marcha y el confort de los pasajeros.

Características principal

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos, sin uso y cumplir con las siguientes características principales:

Prueba de carga puente ferroviario del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el día ayer se realizó la prueba de carga del puente ferroviario sobre el río Matanza-Riachuelo que se encuentra ubicado en el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.

Dicha prueba se realizó con una locomotora diésel eléctricas GM modelo GT22CW y otra modelo G22CW acopladas donde realizaron tres pasadas a distintas velocidades.

De esta manera, los ingenieros de la empresa Peyco (ganadora de la Licitación Pública Nro. 16/2022) pueden saber si el puente se está comportando con relación a los modelos de cálculo y a partir de esto tomar diferentes decisiones en relación a la puesta en valor.

Jujuy: Primeras imágenes del coche motor para el Tren de la Quebrada

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy difundió a través de las redes sociales las primeras imágenes del coche motor a batería de litio que cubrirá los servicios del llamado Tren de la Quebrada.

Dicho tren turístico recorrerá un primer tramo entre Tumbaya y Volcán de un proyecto de recuperación entre Jujuy - La Quiaca que corresponde al ramal C13 de la Línea Belgrano.

Cabe recordar, que mediante Decreto Nro. 1759-G-2016, el Gobierno Provincia de Jujuy declaró de "interés provincial" el Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy - La Quiaca para la integración, por el cual se plantea la necesidad de recuperar el ferrocarril en la provincia, particularmente entre las localidades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca, como así también, contar con un tren turístico en la Quebrada y Puna, teniendo como objetivo primario hacer correr un tren de pasajeros de tipo turístico y a futuro trenes de carga.

Esta es la primera dupla de un total de dos que se fabrican en la empresa china CRRC Shanghai.

27 de abril de 2023

Entre Ríos: Piden acelerar el restablecimiento del ferrocarril en la provincia

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El dirigente radical, Jorge Cura, exhortó al gobierno entrerriano, a avanzar en el restablecimiento del servicio del Ferrocarril Gral. Urquiza en toda la provincia. Cura volvió a reclamar que las autoridades aceleren las gestiones "para que el preciado transporte público vuelva a cumplir progresivamente los objetivos que otrora fueron valorados como ejes del desarrollo de la mayoría de los pueblos del interior".

En tal sentido, explicó los inconvenientes de los caminos en la geografía provincial al señalar que la conectividad vial en Entre Ríos "está ceñida a las condiciones geográficas, topográficas y a los ríos y arroyos que la circundan y la atraviesan”.

En estación San Salvador (Entre Ríos) de la Línea Urquiza. Cruce del Tren de los Pueblos Libres con el coche motor Materfer que realizaba el servicio Basavilbaso - Concordia

Explicó que el 14 % de la población de la provincia "se moviliza por estos caminos, única vía de acceso a escuelas rurales, pueblos, villas y aldeas, que contri­buyen a la estabilidad de la población rural”.

Puntualizó luego que existen 864 escuelas primarias rurales que representan el 74% del total de los establecimientos educativos de la provincia. Los de nivel secundario llegan a 115 y comparten los mismos edificios”, detalló.

“Para comprender el impacto negativo en integración y competitividad, 100 días al año dichos caminos, por sus suelos arcillosos, quedan intransitables por las precipitaciones”, aseveró Cura.

“Además dijo que la mayoría de los caminos han quedado obsoletos "provocando pérdidas económicas por la imposibilidad de acceder a los mercados y centros de abastecimiento en el momento oportuno”.

Razones estratégicas y geopolíticas. Cura, recordó que “la propuesta pormenorizada referida a la re funcionalización del Ferrocarril le fue entregada al gobernador hace algunos años, en la que se destaca entre otras cuestiones no menos valiosas la importancia de definir Políticas de Estado con un proyecto de provincia integrada a la región, a la Nación y a países limítrofes, privilegiando el servicio a la población así como al crecimiento y desarrollo armónico de las fuerzas productivas, con relación a la producción primaria como a la producción manufacturera facilitando el transporte de personas y de cargas”.

Ahondando tal argumentación sostuvo que “El FFCC se destacó siempre por su puntualidad, su bajo impacto ambiental y la conexión entre los pueblos que estaban ubicados a la vera de las vías férreas, como medio de transporte entre diferentes puntos con un mínimo impacto ambiental y baja siniestralidad y Con ahorro de energía consecuente ya que, con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada por 147 km, mientras que el colectivo o el camión lo hacen solamente por 37 km”.

Cura remarcó que “Se genera, en los pueblos que rodean al FFCC, una nueva forma de desarrollo urbano y hace que sus habitantes no tengan que emigrar a la ciudad, perdiendo su identidad personal, social y cultural, a su vez considerando la provincia como una metrópolis de 1,4 Millón de habitantes, que tienen actividades comerciales, estudiantiles y de paseos cruzadas, diseñar un tren metropolitano de cercanía debiera ser posible si genera accesibilidad a los centros de atracción”.

A modo de ilustración sobre la importancia estratégica de los ferrocarriles, Cura explicó: "La provincia cuenta con tres puertos fluviales: Diamante, C. del Uruguay y de Ibicuy. El puerto estatal de Ibicuy y el privado de Paraná Guazú se destacan como puerto de ultramar. Allí, ambas terminales del FFCC cuentan con un predio de 200 Has. destinado a construir un nodo de carga y descarga que abarate costos de los productos que se exportan desde la provincia sino, también, de aquellos que llegan aquí. 

Ambos puertos tienen mayor calado que el de Rosario y no necesitan mantenimiento de dragado”

Agregó que por eso “es de especial interés que asumamos un proyecto de Provincia integrada a la región, la Nación y los países limítrofes, con alcance a los océanos Atlántico y Pacífico que comunican con el resto del mundo”.

“Asumimos pues, que la reactivación del ferrocarril Urquiza será indispensable para dar fuerte apoyo logístico para el traslado de personas y a las actividades productivas de Entre Ríos y de toda la Mesopotamia. Un tren de pasajeros con trece coches, remolcado por Locomotora de 1.300 hp, puede transportar unas 550 personas.

Dieciséis ómnibus con motores de alrededor de 260 HP cada uno, que suman 4.160 HP se necesitan para el transporte de dichas 550 personas"

Puertos de Ultramar. Cura ahondó en la trascendencia de los puertos en Entre Ríos y el valor impensado que tendría allí el funcionamiento del ferrocarril. Subrayó que la provincia cuenta con dos puertos de ultramar, ubicados en el Dto. Ibicuy, en el sur de la provincia que son, hoy, por su ubicación geográfica y su profundidad, los puertos más importantes del litoral.

Ambos puertos cuentan con servicio de transferencia de carga y terminales de ferrovías con conexiones de trocha media del FFCC mesopotámico que va a Paraguay, Brasil y Uruguay y con trocha ancha con el Nuevo Central Argentino que une centro y norte del país. Además, cuentan con amplio acceso por las rutas terrestres.

A su vez el médico paranaense de una extensa carrera profesional, política y con un frondoso trabajo en instituciones no gubernamentales del quehacer ciudadano, recordó que el proyecto presentado oportunamente a las autoridades cuenta con el aval de la legislatura provincial, tanto Cámara de Diputados como de Senadores que lo han Declarado de Interés, como así también de colegios de profesionales, instituciones empresariales, Centro Comercial e Industrial de Paraná; Consejo Empresario; Federación Económica; Universidades e innumerables organizaciones gremiales, además de contar con el aval y apoyo de más de cuarenta y dos municipios de la provincia.

El autor del proyecto, el Dr. Jorge Cura, tiene Doctorado por la Universidad de Wuerzburg-Alemania, Doctorado por la Universidad Nacional de Rosario, es Profesor de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Univ. Nac. de Rosario, ha presentado 108 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras, dos libros publicados, es Investigador Adjunto del CONICET, ex-JEFE de Servicio del Servicio de Oncología del Hospital "San Martín" de Paraná y ex Presidente del ICAI  Instituto Cultural Argentino Israelí.DiarioJunio.com

Villa María reestrena la estación de tren, su edificio más viejo en pie

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La emblemática estación ferroviaria de Villa María reinaugura sus instalaciones este jueves a las 17:00 tras una larga remodelación.

Se trata del primer edificio de material construido en la ciudad y, desde su creación, ha sido el punto de partida para el desarrollo del transporte ferroviario y, consecuentemente, de la urbe.

Las mejoras en el edificio han sido significativas, con especial atención en la restauración del techo, que ha sido reemplazado por una estructura sólida y liviana, similar a la original.

Además, las dependencias que dan hacia el andén también han sido renovadas, pero las oficinas ubicadas en la parte posterior del edificio no han sido intervenidas.

La estación ferroviaria sigue en plena actividad y alberga ocho trenes por semana correspondientes a los servicios Retiro-Córdoba y Villa María-Córdoba, además de ser testigo del paso diario de trenes cargueros.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo Ferroviario, Julio Liendo, celebró la restauración y el hecho de que se haya recuperado todo el espacio alrededor de la estación para beneficio de la comunidad.

El acto protocolar de inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas de este jueves y contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinuchi.

La reinauguración también incluirá una reseña histórica del edificio a cargo del escritor Augusto Javier López, autor del libro “El ferrocarril en Villa María. Una mirada sobre su auge y declive en la ciudad”.

La estación de trenes Villa María se encuentra ubicada en el corazón histórico de la ciudad, cerca del Parque de la Vida, un espacio verde que rodea la estación y que se ha recuperado como parte de este proyecto de remodelación.

La obra comprendió:

El reemplazo de las cubiertas de teja, la ejecución y reparación de drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas y sanitarias. Asimismo, abarcó la intervención de los andenes y accesos, con sus correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Complementariamente, se instalaron nueva iluminación LED con fotocélulas de accionamiento automático en todas las dependencias internas, andenes y en el entorno de la estación.

La estación de Villa María posee dos servicios: el tren cordobés que une Retiro con la capital mediterránea y el regional Villa María-Córdoba.

En números

• 590 metros cuadrados de reparación de: techos, cubierta principal, galería de andén y losa de edificio.

• 344 metros cuadrados de nuevos pisos, reglamentarios con baldosas hápticas, instalados en andenes.

• 130 metros cuadrados de dependencias internas recuperadas. Boletería, baños, sala de espera, oficinas.

• 33 nuevos artefactos de iluminación interior y 19 exteriores, todos LED.

Fuente: VillaMaríaVivo.com

Tucumán: Continúan los trabajos para la recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de púbico conocimiento, el puente ferroviario sobre el río Salí se encuentra a unos 7 km. de la estación Tucumán de la Línea Mitre. Dicho puente tiene 560 metros de largo, aunque el cruce estricto sobre dicho río es de 100 metros.


Hay que recordar que este puente quedó clausurado para el paso de formaciones ferroviarias desde fines del año 2019, cuando cedieron cinco pilotes, deteriorados por la erosión. 

Desde ese entonces, los trenes de pasajeros con destino y desde Buenos Aires quedaron suspendidos llegando en la actualidad hasta estación Cevil Pozo que no está en condiciones de ser una terminal como para recibir un tren de las características de El Tucumano.



Es entonces que desde Trenes Argentinos Infraestructura se decidió llamar a licitación para su reparación total con un plazo de obra estimado en 15 meses y una inversión de $3.100 millones.

La obra se encuentra a cargo de la empresa Constructora Penedile S.A. y consta de la rehabilitación total de la infraestructura de apoyo, la puesta en valor de apoyos y la renovación de la vía.

El puente antes de la obra de reparación 

Asimismo, se realiza el análisis de daño acumulado por fatiga, el análisis fractomecánico - Obtención de la vida útil remanente y el proyecto ejecutivo de refuerzo estructural de super e infraestructura.

Una obra importante, para una vez terminada, recuperar la llegada de un tren de pasajeros a la ciudad capital tucumana.

El Ejército Argentino realizó prueba de embarque de material militar en vagones de TAC

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ejército Argentino informa que con el apoyo del Batallón de Ingenieros Blindado 2, el Grupo de Artillería Blindado 2 (con base en Concepción del Uruguay) y la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) realizaron pruebas de embarque de material militar en la Provincia de Entre Ríos.



Dicha prueba consistió en el embarque de camiones M-923 y cañones CITER I y II de 155 mm en vagones portacontenedores o playos.  De esta manera, se logró incrementar la capacidad de apoyo multimodal.

Trenes Argentinos Cargas registró en el primer trimestre de 2023 un crecimiento del 69% comparado con el año 2019

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la estrategia de diversificación de cargas, sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante, muestran resultados en alza respecto al año 2019.

Además, la estrategia de impulsar tarifas competitivas permitió que los productores de las economías regionales vieran a Trenes Argentinos Cargas como la mejor alternativa para transportar sus productos, generando como consecuencia un 225% de crecimiento en el rubro consumo al compararlo con 2019.

En ese sentido, el ministro Giuliano dijo: “Nuestros trenes están tomando cada vez más protagonismo en la logística argentina. En el primer trimestre de este año transportaron un 69% más de toneladas que en el 2019 y es carga mucho más diversa que contribuye a abaratar los costos logísticos de sectores clave de nuestra economía”.

“El sector de los alimentos y bebidas y también la construcción, poco a poco, están creciendo en la carga transportada por ferrocarril dentro de su cadena de suministros. Por ejemplo, volvimos a transportar cerámicos, un rubro que habíamos perdido en la gestión anterior. Esto es posible gracias a que estamos invirtiendo en nuestros trenes y, como siempre decimos, el tren nos devuelve las inversiones en más oportunidades para nuestros productores y productoras, y en más desarrollo para las economías regionales”, finalizó Giuliano.

Por su parte, el titular de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: “Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”.

Con foco en la inserción del tren en la matriz productiva nacional se registró durante el primer trimestre un aumento en las toneladas despachadas de agua mineral, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel; lo que reduce el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.

La construcción, que es un motor de la economía interna, también tuvo su capítulo ferroviario: en la línea Belgrano se incrementó el tráfico del transporte de cerámicos respecto a 2019; y solo en este trimestre ya se cargaron al tren 4.200 toneladas con origen en Salta y destino en CABA.

Considerando otro producto de este rubro como es el cemento, la línea San Martín pasó de las 1.240 toneladas en 2019 a las 40.000 en los tres primeros meses del año. Mismo comportamiento superavitario se registró en la línea Belgrano: los despachos de cemento crecieron 130% al comparar con el último año de la gestión anterior. Por su parte, el Urquiza tiene este producto en aumento sostenido desde que retomó su tráfico al volver a realizar su tramo completo entre cabeceras en 2020: el cemento llega de Buenos Aires a Misiones y desde allí vuelve la misma formación cargada con pasta de celulosa. Cargas federales que optimizan los recursos ferroviarios.

Asimismo, otros números destacados en productos incluye a el azúcar, donde el transporte por tren creció un 11% comparado con marzo de 2022 y 43% si se toma ese mes de 2019. Al considerar el primer trimestre, el incremento interanual fue del 29%; y 18% contra el mismo período de 2019. Y en el caso del agua, en el primer trimestre se registró una suba del 33% en los despachos en la comparación interanual y 65% al contrastar con los primeros tres meses de 2019.

La vinculación para este segmento comercial a través de las vías de TAC tiene un verdadero circuito federal: alcanza los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, San Juan, Mendoza y la provincia de Buenos Aires; tanto en tráficos ascendentes como descendentes, lo que abarata costos logísticos y reduce el impacto medioambiental.

26 de abril de 2023

Línea Mitre: Continúan con las pruebas nocturnas en estación Retiro para verificar el funcionamiento de la infraestructura renovada

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan con las pruebas nocturnas con formaciones de trenes eléctricos en la estación Retiro de la Línea Mitre.




El motivo de dichas pruebas, es para verificar el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura de vía que se está renovando de esa gigantesca obra.

La evaluación de la prueba

* Incluyen el análisis de las nuevas vías

* El sistema eléctrico

* El señalamiento

* La adecuación de andenes

Entre Ríos: Usuarios destacan la extensión de recorrido del tren de pasajeros Paraná - Jorge Méndez y los valores de los viajes

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A casi un mes de la extensión del recorrido, el tren sigue ganando adeptos. Muchos usuarios destacaron a Elonce la extensión hasta el ejido de La Picada, los costos del boleto y la puntualidad de las frecuencias.

A fines de marzo se concretó la extensión del servicio del tren que une Paraná con La Picada. De esta manera, circulan tres servicios diarios, uno hasta el apeadero Berduc y dos hasta Jorge Méndez de la Línea Urquiza.

Con la ampliación hasta el ejido de La Picada, y pasando por Colonia Avellaneda, la demanda se incrementó en forma notoria y el servicio es aprovechado en gran parte por estudiantes y trabajadores del Parque Industrial.

En diálogo con Elonce, un obrero contó que toma todos los días el tren hasta Las Garzas, y opinó que fue muy positiva la extensión del recorrido hasta La Picada. En este sentido, dijo que “estaría bueno que siga extendiéndose a más estaciones”, y destacó el valor del pasaje: “Hasta Las Garzas pago solamente 19 pesos”.

Otro trabajador mencionó que si bien toma el tren eventualmente, mencionó que en general “se utiliza más, la gente se va animando y es genial que se pueda utilizar. Desde lo económico no hay discusión, es conveniente y permite organizarte porque los horarios se cumplen”. De hecho, una joven que llegó a la estación apenas menos de un minuto tarde, perdió la formación que partía a las 13.30 de Paraná.

Asimismo, se supo que a diario unos 80 estudiantes toman el colectivo. Un alumno que cursa el nivel secundario en Estación Parera, destacó que el tren “es más rápido, seguro y viaje menos gente que en el colectivo”. Elonce.com