20 de abril de 2021

Línea Mitre: Una obra largamente esperada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se inició la tan esperada obra que desde hace décadas estaba programa su realización y nunca se hizo, y al parecer ahora se llevará a cabo, lo que redundará en beneficio del transporte ferroviario.

La misma consiste en la renovación total de la infraestructura de vía (cambio durmientes de hormigón, rieles y soldaduras aluminotérmicas, la colocación de dos aparatos de vía en el Empalme Bancalari de la Línea Mitre. 

Con estas obras se volverán a unir a los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate.

También permitirá conectar los talleres de Victoria y José León Suárez, facilitando el recorrido de las formaciones entre esos depósitos

Transfesa Logistics selecciona a personal de tierra para trabajar en su matriz DB Cargo de Alemania

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que gestionará en España el proceso de selección para cubrir nuevos puestos de personal de tierra para maniobras ferroviarias en Alemania para DB Cargo, filial del grupo DB, del que forma parte la empresa española.

En esta convocatoria se ofrece una formación gratuita y retribuida de cuatro meses en Alemania y un contrato de trabajo estable.

Transfesa Logistics coordina, en nuestro país, un nuevo proceso de selección para trabajar en Alemania como personal de tierra para maniobras ferroviarias. La compañía gestionará las candidaturas de todos los interesados en España en unirse a la plantilla de DB Cargo, filial del grupo DB del que forma parte, para este tipo de trabajos.

Tras la gran acogida que tuvo es nuestro país la convocatoria para cubrir los puestos de maquinista ferroviario, la empresa DB Cargo vuelve a mirar hacía España para reclutar candidatos que quieran trabajar como personal de tierra en Alemania. Ahora, ofrece una nueva formación gratuita y remunerada de cuatro meses en el país germano con la posterior incorporación a la plantilla de DB Cargo, empresa pública ferroviaria alemana, con un contrato estable y con grandes oportunidades de desarrollo de carrera dentro de la empresa.

Además, se tendrá acceso a una formación voluntaria online para preparar al alumno para su nuevo puesto, proporcionándole los términos técnicos necesarios para trabajar en el sector ferroviario.

Requisitos

Entre los requisitos básicos para poder formar parte de esta nueva iniciativa de empleo, los interesados deben contar con un nivel B2 de alemán, además de tener interés por desplazarse a Alemania, trabajar al aire libre y realizar labores físicas. Asimismo, es deseable que los candidatos tengan pasión por los trenes o cuenten con una experiencia previa en el país, ya sea por haber residido allí por motivos de trabajo o por estudios. También se valorará estar en posesión de un certificado B2 vigente de un instituto o escuela oficial de lengua alemana.

Principales tareas

Las áreas principales del puesto incluyen, entre otros, trabajos con trenes dentro del patio de maniobras, comprobación de la seguridad de la carga de los vagones y supervisión de carga y descarga.

Proceso de selección

El proceso de selección se coordinará en España por Transfesa Logistics. La compañía realizará la preselección de candidatos que cumplan los requisitos y una prueba de idioma online (alemán). Si en dicha prueba se obtiene un nivel B2, la candidatura se enviará a DB Cargo Germany y cada persona seleccionada entrará en el proceso de selección de DB Cargo Germany, donde tendrá una entrevista online con un responsable alemán.

La fecha estimada para el inicio de la formación es el próximo septiembre de 2021.  

Empleo de calidad

Esta iniciativa está alineada con uno de los pilares estratégicos de Transfesa Logistics y las empresas del grupo DB, que es su compromiso con el empleo de calidad y la atracción de talento, ya que, en el capital humano, reside su valor diferenciador. 

Los interesados pueden mandar su CV a: curriculums@transfesa.com con el asunto del correo: SHUNTERS. 

España: RENFE Operadora Selecciona 500 Maquinistas de Tren

Exterior

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas ferroviarios para todos sus servicios de pasajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas de entrada para sus diversos servicios de pasajeros en la convocatoria de oposiciones de 2021. Se trata de 385 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito Estatal, 100 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña RENFE R1 y 15 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.

Conductora de trenes de alta velocidad

Además de los requisitos generales enunciados en las Bases de la convocatoria, los participantes deberán reunir, a 21 de abril de 2021, los siguientes requisitos específicos:

* Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.

* Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.

* Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.

* Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

* Acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

* Los candidatos que en el período de inscripción en esta convocatoria no estén en posesión del Título de Conducción, pero hayan superado la prueba teórica para la obtención del Título y estén pendientes de realizar la prueba práctica, podrán inscribirse condicionados a la superación de ésta antes de la realización de las pruebas presenciales.

Se valorarán a efectos de méritos:

* Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, que se encuentre en proceso de ejecución.

* Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

* Estar en posesión de un nivel B2 o superior, según MCERL, de francés.

Formación RENFE

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe (ETPCO)– homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana – ofrece el curso preparatorio para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y del Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para conseguir la CERTIFICACIÓN DE MAQUINISTA.

* Formación Teórica: 650 HORAS

* Formación Práctica: 500 HORAS

El curso tiene una duración de 1.150 horas, impartidas en aproximadamente 10 meses.

La formación práctica incluye más de 200 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General y en los trenes de Renfe, adicionales a las sesiones de simulación de conducción.

RENFE cuenta con formadores con una amplia experiencia en el ámbito ferroviario, que avalan la Escuela Técnica como Centro de Formación de referencia.

Al finalizar el curso, los alumnos realizan un examen teórico y otro práctico ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para obtener la certificación de Maquinista.

Requisitos

Haber cumplido 20 años de edad antes de la finalización del curso.

Contar con la titulación de Bachillerato, la de Formación Profesional de Grado Medio o alguna de las equivalentes a efectos laborales.

Obtención de certificado médico de aptitud psicofísica (expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Para aquellos que su idioma nativo no sea el español, será necesario acreditar su conocimiento suficiente del castellano, mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

RENFE dispone de 9 centros de formación repartidos por todo el territorio nacional: Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, León, Miranda de Ebro, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia y Sevilla.

Todos ellos están dotados de aulas tecnológicas de simulación, en las que contamos con un total de más de 40 simuladores de conducción que son un referente a nivel mundial.Trenesonline.com

España: Ouigo realiza una ampliación de capital de 2,5 millones de euros como primer paso para su crecimiento

Empresas

La compañía del operador ferroviario público francés lanza su estrategia que culminará con la puesta en marcha de 14 trenes en las vías españolas.

A pocos días de que los primeros trenes de Ouigo comiencen a surcar las vías de alta velocidad españolas, el operador francés ha dado un paso más para afianzar su posición en España. La compañía del consorcio ferroviario público francés ha realizado una ampliación de capital de 2,5 millones de euros. 

Fuentes de Ouigo han confirmado la noticia a Invertia explicando que esta ampliación "es un primer paso en la estrategia de crecimiento de Ouigo, que se materializará, en particular, en la compra de 14 trenes Duplex". Una medida que permitirá poner a pleno rendimiento a la empresa para competir en el mercado español.

Tras retrasar su puesta en marcha prevista para el pasado mes de marzo por la crisis del coronavirus, el próximo 10 de mayo Ouigo operará los primeros trenes entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. De esta forma, dará comienzo su entrada en el mercado español que irá sumando frecuencias y destinos paulatinamente a medida que la demanda comience a recuperarse.

De esta forma, Ouigo comenzará con cinco circulaciones desde Madrid y cinco desde Barcelona. Los primeros trenes saldrán desde Madrid a las 7:05 horas y desde Barcelona a las 6:45. El último tren de la francesa partirá desde la capital de España a las 21:00 y desde la Ciudad Condal a las 20:45.

Zeleros desvela el vehículo con el que pretende convertir hyperloop en realidad

Este nuevo medio de transporte busca revolucionar los viajes de larga distancia con velocidades de hasta 1.000 kilómetros hora.

En este inicio, dos trayectos por sentido serán directos sin paradas entre Madrid y Barcelona, otros dos contarán con paradas en Zaragoza y uno añadirá también a Tarragona. Una apuesta por trayectos que minimicen los tiempos de viaje entre las dos capitales pero que ya van a ir añadiendo la oferta de Ouigo a la de Renfe también en otras ciudades de la principal línea ferroviaria de alta velocidad de España.

Tarifas de lanzamiento

El pasado mes de diciembre Ouigo lanzó su oferta comercial apostando por una estrategia de precios bajos. De esta forma, todos los billetes son personalizables, partiendo de una tarifa base de nueve euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.

Además, la compañía francesa ofrece la posibilidad de agregar otros servicios. Por otros nueve euros más por pasajero, la compañía pone a disposición de los viajeros su oferta Ouigo Plus, un pack que incluye servicios extras como la elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, añadir una pieza de equipaje adicional y conexión con el sistema de entretenimiento a bordo.

La empresa francesa ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones como equipaje adicional por otros cinco euros, billete flexible por siete euros (cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren) o viajar con una mascota en trasportín por 10 euros. Además, la compañía permite que los niños de hasta tres años viajen gratis y que los de edades entre los cuatro y 13 años viajen con una tarifa plana de cinco euros.

Así las cosas, a pocas semanas de que la competencia sea efectiva en el transporte de pasajeros por ferrocarril Ouigo afina su estrategia de arranque en España. Un camino que deberá realizar en un mercado aún muy marcado por la situación sanitaria del país por culpa de la pandemia del coronavirus.ElEspañol.com

19 de abril de 2021

Encuesta datos de opinión usuarios de líneas ferroviarias

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Les escribe un lector diario y fanático de los trenes.

Me encuentro terminando mi licenciatura en tecnología y gestión ferroviaria, y necesitaría que me ayuden a difundir una encuesta para obtener datos de opinión de usuarios. ¿me ayudan a compartirla? 

Para entrar a la encuesta haga click en el siguiente link

https://forms.gle/C3B7Y2xYnuRq2bRy7

Desde ya muchas gracias. Atte

Juan Ignacio Oroquieta

juanoroquieta@gmail.com

La primera locomotora eléctrica argentina funcionó en la Base Baterías de la Armada

Historia Ferroviaria

Prestó servicios hace más de 100 años, según un detallado informe del Archivo Municipal de Punta Alta, realizado por el licenciado Gustavo Chalier.

Un dato poco conocido, incluso en ambientes ferroviarios, es que en el Ferrocarril Estratégico a la base Baterías de la Armada, funcionó en 1906 la primera locomotora eléctrica que operó en la Argentina.

Se trató de una máquina alimentada por batería (recargable), que empezó a funcionar el 2 de julio de 1906 en ese sector militar destinado a la Infantería de Marina, cerca de las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca.

En tiempo de guerra esta máquina de tracción ofrecía ventajas indiscutibles con relación a la de vapor, por cuanto no proyecta luz ni humo de ninguna clase que la pudieran hacer visible. (Foto Achivo Héctor Guerreiro).

“Esta locomotora, adquirida en Inglaterra, era similar a la adoptada por Alemania para el mismo fin.  Llevaba el número de fábrica 225,  tenía un poder de arrastre de 30 toneladas y alcanzaba una velocidad de 25 k/h”, señala en un completo trabajo de investigación realizado por el  Archivo Municipal de Punta Alta.

Su autor, el licenciado en Historia Gustavo Chalier, tras aludir inicialmente a los 25 kilómetros de vías construidos para unir las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, hizo mención al tendido de un ramal interno en la Base Naval de Puerto Belgrano, destinado exclusivamente a finalidades militares.

El trazado ferroviario, contemplado por el ingeniero  Luigi Luiggi, era una circunvalación que alcanzaba los muelles y la zona de Polvorines, en el extremo noroeste de la zona militar.

Estas labores, llevadas a cabo por el ingeniero Juan Amézola del Ministerio de Obras Públicas, fueron entregadas al Ministerio de Marina el 29 de octubre de 1906 y puestas en servicio inmediatamente.

Ferrocarril Estratégico

La instalación de las baterías de defensa del Puerto Militar en Punta sin Nombre (o Congreso), representaban un problema.

El 18 de abril de 1899 se dispuso el traslado de los cañones Krupp a las Baterías desde su emplazamiento original en Zárate, pero el desplazamiento no era para nada fácil, dado lo precario de las comunicaciones.

Hasta finales de 1898, los bloques de piedra para el revestimiento de las casamatas se transportaban por ferrocarril desde Sierra de la Ventana mientras que las piezas de artillería eran embarcadas también por tren en Buenos Aires.

Ambos materiales llegaban a la estación Grünbein, donde eran recogidas por carretas. Estos pesados vehículos eran tirados por cinco yuntas de bueyes, y los 40 km que mediaban entre la estación de ferrocarril y el paraje Baterías era cruzado en varios días, ya que en oportunidades lograban avanzar hasta dos kilómetros diarios.

Puente sobre el Arroyo Pareja del Ferrocarril Estratégico, 15 de septiembre de 1898. (DEHN)

Pero el contrato firmado entre el Poder Ejecutivo y el Ferrocarril del Sud comprendía también la construcción de  un ramal estratégico desde Punta Alta hasta Punta Sin Nombre, que se tendería en forma simultánea con el ramal Grünbein –Punta Alta. El artículo 9 del contrato entre el Gobierno y el Ferrocarril del Sud explicitaba:

“El Ferro-carril del Sud construirá, además, por cuenta del Poder ejecutivo, un ramal estratégico desde la Estación “Arsenal” (Punta Alta) hasta el paraje conocido por “Punta Sin nombre”, y tres ramales secundarios, de acuerdo con el plano, presupuesto y especificación que apruebe el director de las obras del Puerto Militar”[7].

También el artículo siguiente exigía un desvío hacia las canteras de Sierra de la Ventana, para empalmar a la altura de Tornquist con la red principal del Ferrocarril del Sud y así poder trasladar las piedras más rápidamente:

El proyecto de construcción del ramal Punta Alta –Baterías fue realizado por dos ingenieros que colaboraban con Luiggi en las obras del  Puerto  Militar, Oreste Vulpiani y Antonio Burgoni  en 1898. 

La extensión total era  de unos 23 km, además de contar con varios empalmes. Recorre terreno accidentado y cruzó Arroyo Pareja a través de un puente de 220 m. de longitud construido al efecto.

Las vías corren siempre detrás de los médanos de la costa, para quedar oculta desde el mar y dificultar de este modo su destrucción eventual por un ataque enemigo. Al igual que el Ferrocarril del Sud, posee trocha ancha, con rieles de acero de 27 kg por metro lineal, durmientes de quebracho y balastro de conchilla y tierra arcillosa. 

Su construcción comenzó en Arroyo Pareja, en forma simultánea  en dirección a Punta Alta y a las Baterías, mientras se tendía el puente.

El 20 de septiembre de 1898 circuló el primer tren de prueba e inmediatamente lo hicieron los convoyes que llevaban los cañones a su emplazamiento definitivo.

El Ferrocarril Estratégico, como los ramales internos del Puerto Militar, fueron construidos por del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que también lo tenía a su cargo. En 1906 todos  ellos pasaron  a jurisdicción del Ministerio de Marina en conjunto con los otros ramales internos de Puerto Militar en 1906.

La primera locomotora eléctrica del país.

Un dato poco conocido es que el Ferrocarril Estratégico contó además con la primera locomotora eléctrica que operó en la Argentina, alimentada por batería y que empezó a funcionar el 2 de julio de 1906.

Esta locomotora, adquirida en Inglaterra, era similar a la adoptada por Alemania para el mismo fin.

Llevaba el número de fábrica 225,  tenía un poder de arrastre de 30 toneladas y alcanzaba una velocidad de 25 k/h.

La energía eléctrica necesaria era aportada por una fuente de acumuladores recargables. Por eso había un sitio de recarga en el km. 14, donde habían sido instalados dos grupos generadores Siemens, acoplados a sendos motores de 50 HP cada uno, alimentados con gas pobre.

Después del toque de silencio, disminuía el alumbrado eléctrico y entonces se utilizaba el excedente de energía para cargar los acumuladores de la locomotora. Esta carga era útil para un recorrido diario de unos 60 Km, lo que equivale a dos viajes de ida y vuelta entre Puerto Militar y Baterías.

Esta locomotora fue puesta en servicio en el marco de la visita efectuada a Ingeniero White, Puerto Militar y Arroyo Pareja por el ingeniero Miguel Tedín y el contraalmirante Onofre Betbeder, ministros de Obras Públicas y Marina respectivamente.

“Se trata de un viaje de inspección y de estudio, que ha de constituir, sin duda, la ejecución de obras de importancia, reclamadas en Puerto Militar. No es extraña à esta excursión ministerial la idea siempre latente en las esferas oficiales de ensanchar el Puerto Militar para hacerlo servir á funciones comerciales ó determinar el paraje más apropiado para la construcción de un gran puerto comercial de aguas profundas”.

El articulista aludía a la instalación de un muelle comercial dentro del Puerto Militar que supliera a la zona destinada a ese tipo de operaciones que se determinó en 1903.

El Estado finalmente optaría por concesionar en 1906, la construcción del  muelle en el antepuerto. La concesión fue otorgada a Diego de Alvear, quien la negoció con la Compañía del FC Rosario Puerto Belgrano, de capitales franceses.

Punta Alta a principios del siglo XX. A la derecha, se ve parte de instalaciones ferroviarias correspondientes al Ferrocarril Sud (Estación Punta Alta). En el fondo, las primeras casas sobre Progreso y Transvaal. (AHMPA).

En 1908 comenzó a construir el llamado Muelle C, que entró a servicio en 1911. Luego de una disputa legal, finalmente fue expropiado por el Estado en 1914.

Después de inspeccionar el dique de carena Nº 1, las instalaciones del Puerto Militar y Arroyo Pareja (donde el ingeniero Pagnard propuso construir un gran puerto de aguas profundas), la comitiva decidió no viajar a Baterías, dada la lluvia que caía, “á pesar de los deseo del ministro Tedín, y de la novedad que ofrecía el estreno de la locomotora eléctrica que hizo ayer su primer viage (sic) entre Baterías y Puerto Militar”.

La locomotora en cuestión entró en funcionamiento gracias a la reciente inauguración de la usina y las instalaciones eléctricas en Baterías.

Estas venían construyéndose desde tiempo atrás y servirían  para sacar “ la fuerza que en breve y por medio de acumuladores moverá los trenes desde Estación Puerto Militar á Baterías”.

Una nota del Boletín del Centro Naval motivada en la inauguración de estas infraestructura motriz, expresaba:

“Como estas instalaciones, aparte del servicio ordinario a la población, etc, han sido hechas para llenar necesidades en caso de guerra, ha sido indispensable colocar motores cuya fuerza toda no es posible aprovechar totalmente en épocas normales, pero para subsanar ese inconveniente se dispone de una locomotora eléctrica destinada al ferrocarril estratégico que recorre la zona.

“Por medio de una batería de acumulación de esta locomotora, se consigue mantener constantemente la carga completa sobre la dínamo, de manera que el motor a gas puede trabajar constantemente con su máximo de rendimiento.

“Esta locomotora conduce las tropas de guarnición de las baterías y provisión diaria de víveres al Puerto Militar, y entra de noche a la usina para cargar su batería con el exceso de fuerza de los motores. En tiempo de guerra esta máquina de tracción ofrece ventajas indiscutibles con relación a la de vapor, por cuanto no proyecta luz ni humo de ninguna clase que la pudieran hacer visible”.

Algunas conclusiones

Como conclusión, el licenciado Chalier señala que el proyecto del Puerto Militar no hubiera podido concretarse sin la existencia de ferrocarriles modernos y operativos que trasladasen materiales de obras y sirvieran de vía de comunicación para la creciente población de civiles y militares.

“Asimismo, las funciones militares dentro del apostadero naval y entre éstas y Baterías requerían de un conjunto de instalaciones ferroviarias para trasladar de manera eficiente pertrechos y hombres a distintos puntos alejados entre sí”, sostuvo.

El ferrocarril, en esa época, era mayoritariamente cosa de ingleses y en el caso del Puerto Militar, a ellos recurrieron, en la figura del Ferrocarril del Sud, el mayor de Argentina en ese entonces.

Sin embargo, según se ha visto, el Estado no le dio carta blanca para hacer su voluntad, sino que colocó el conjunto de los trabajos bajo el control del Ministerio de Obras Públicas y de acuerdo a un contrato detallado.

“En este marco –sostiene Chalier--, la incorporación por parte del Estado de la primera locomotora que funcionó en el país no movida por la fuerza del vapor marca un hito en la historia ferroviaria.

“Lamentablemente por ocurrir fuera de Buenos Aires y en un ámbito militar y reservado, este hecho no es sabido por la mayor parte de los historiadores ferroviarios. Es entonces un deber del Archivo Histórico Municipal de Punta alta poner en relieve hechos como éste; que no solamente hacen al debido conocimiento de un pasado local con proyección nacional sino que en un análisis más profundo, muestran la labor insoslayable del Estado en la consecución de grandes obras de infraestructura”. Fuente: ArgenPorts.com

Línea Sarmiento: Obras refacciones de estaciones Jáuregui, Olivera y Gowland

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo obras de refacción en las estaciones Jáuregui, Olivera y Gowland de la Línea Sarmiento.



Dichas obras consiste en: nueva pintura, iluminación y cartelería, además de mejoras en los entornos y andenes, esto ofrece espacios más seguros y cómodos en el servicio de pasajeros entre las estaciones Moreno-Mercedes.

Presentaron el Corredor Bioceánico Ferroviario en universidades

Actualidad

El proyecto del Corredor Bioceánico va cobrando forma. Mientras que juntos al Ministerio de Transporte de la Nación ya se están instalando nuevas vías en Recreo para recobrar el sistema ferroviario que permita avanzar con el puerto seco, actores del gobierno involucrados en el tema difunden la iniciativa y buscan nuevas adhesiones.

Entre ellos el vicegobernador Rubén Dusso, impulsor fundamental y vocero del proyecto, participó de un encuentro virtual organizado desde el Taller Sudamérica UBA y el Taller Metropolitano UNC, en conmemoración de los 20 años del programa S.O.S. Ciudades, exponiendo ante profesores y estudiantes universitarios de diferentes ciudades del país acerca del Corredor Bioceánico Ferroviario Noa Centro por el Paso de San Francisco.

Dusso se refirió a la importancia que hoy ha tomado el proyecto para el norte argentino y las experiencias de acercamiento: “El proyecto del Corredor Bioceánico hoy es una de las prioridades que se han establecido en el Parlamento del Noa, que hemos formado entre las provincias del Norte, y que ahora se extiende debido a la formación del Norte Grande, que sumando Noa y Nea reúne 10 provincias argentinas”, dijo el vicegobernador.

“En todo este tiempo, desde que asumió Lucía Corpacci, y ahora con el gobernador Raúl Jalil, se ha creado una relación mucho más estrecha con la región de Atacama (Chile) y la región conformada bajo el nombre de Atacalar, que se ha extendido tomando parte las provincias del Noa, algunas provincias del Centro, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, haciendo más tarde contacto con las provincias de Unam, en China", contó el vicegobernador. 

Añadió que dese Oriente "vinieron técnicos, recorrieron las obras, se hizo un anteproyecto, nos ofrecieron financiación pero cuando asumió el presidente Macri y llegamos a hablar con él, terminó diciendo que el proyecto era muy interesante pero que era un negocio privado. O sea, algo que da vuelta la matriz productiva y que revierte las asimetrías que abre la desconcentración, que permite que el país no tenga solo una salida por el Atlántico sino también por el Pacífico, lejos de un negocio privado debe verse como una cuestión de Estado, tal como lo dijo nuestro presidente Alberto Fernández durante su campaña, confirmándolo ahora en la última apertura de sesiones ordinarias”.

Respecto al tratamiento plural del proyecto en la actualidad, explicó que, con el recientemente creado FOVIRA, Foro del Vicegobernadores de la República Argentina, que preside la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, existe una comisión para tratar cada política de estado decidida como prioritaria por este Foro y Catamarca preside la del Corredor Ferroviario Noa-Centro.

Reparación histórica

Junto a la necesidad de las obras férreas que el proyecto implica, el vicegobernador catamarqueño explicó el significado histórico que desde su visión tiene la obra en sí. “Hablamos de una reparación histórica porque los ferrocarriles aquí en Catamarca arribaron a principios del 1900, llegando hasta Tinogasta y, de pronto, así como nuestro Presidente habla de desconcentración económica y de recuperar las economías regionales, de que haya más federalización, de que podamos romper con las asimetrías, hubo otro gobierno que se ocupó, por el contrario, de la concentración económica y de tirar por la borda todo lo que tenía que ver con economías regionales", aseguró. 

Recordó que en 1978, en plena dictadura cívico militar "se levantó el ferrocarril que llegaba hasta Tinogasta" y por eso ahora se están recuperando vías, "pero Catamarca y La Rioja quedaron un poco de lado. Necesitamos que se recuperen vías desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja, luego a Villa Mazán, y de Recreo a Chumbicha, de allí a Villa Mazán y de ahí a Tinogasta. Desde ese último punto hacia adelante hay una distancia de 250 kilómetros que es lo que fue aprobado por ley 8293 en 1911 y no se realizó". 

Y recordó que en 1946 el ex gobernador y legislador nacional "Vicente Leónidas Saadi presentó un proyecto del mismo tenor de 1911 y se hizo ley 12891 pero tampoco logró materializarse. Luego vinieron diferentes gestiones por parte incluso de las fuerzas radicales, es decir que estamos hablando de un proyecto que dentro de Catamarca está consensuado desde todos los sectores políticos”.

Beneficios y plazos

Dusso señaló que el propio presidente Fernández "se manifestó diciendo que no comprendía cómo a esta altura de los acontecimientos, y con la demanda creciente de productos de todo Oriente, no haya una salida al Pacífico que tenga que ver con el ferrocarril". 

"Una formación de tren puede llevar alrededor de 3500 toneladas, es decir lo llevan 140-150 camiones. Es importante que el transporte sea multimodal para aprovechar los transportes desde los más económicos, en primer lugar la vía fluvial y luego el ferrocarril, para luego pasar a carretera y que nuestros productos sean lo más competitivos posibles”, explicó.

Es más, sostuvo, “Con este proyecto estamos hablando del ahorro de 15 días de ahorro en los viajes hacia Oriente, sumado a la ventaja de poder cargar en las aguas profundas chilenas buques con cargamentos de hasta 400 mil toneladas de mercadería, contra las apenas 50 mil toneladas que hoy permiten los puertos de Buenos aires y Rosario. Esto significaría altos niveles de competitividad, por ejemplo en las carnes, que podrían ahorrarse 15 días en el transporte hacia Oriente siendo muy conveniente no solo por la disminución de costos de fletes sino por mantenerse la calidad de los productos”, indicó.

En cuanto a los plazos, el funcionario contó que al hablar sobre la obra necesaria, los ingenieros de China que visitaron la provincia "manifestaban que habían hecho cosas muy superiores en cuanto dificultad y ésta era una obra que entre 24 y 36 meses podría estar concretada". 

En este sentido el vicegobernador enfatizó que a diferencia de otras obras a largo plazo, "que se empiezan y alguien las terminará", esta "es una obra que, de alinearse todas las cosas necesarias para su realización, en este plazo indicado por los ingenieros podríamos estar disfrutando de sus beneficios”. Y finalizó invitando a “mirar al país como un todo y no ver solamente las economías para una escasa región del país, ya que este tipo de proyectos pueden ser el aporte para la economía en general, para la calidad de vida de toda la Nación”.Página12.com

Tren a Vaca Muerta: los planes para unir Añelo con Bahía Blanca y el Pacífico

Actualidad

La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías de la Línea Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años.

La construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca obtuvo financiamiento chino por u$s784 millones y se estima que las obras comenzarán a fines de 2021 o principios del 2022.

“Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Según revelaron fuentes de la cartera, ya se finalizó con la auditoría del proyecto, se decidió la traza definitiva y se firmó el memorando con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), integrante del holding estatal Sinomach, el tercer contratista más grande del mundo en proyectos de energía. Están en marcha estudios de ingeniería y el Plan de Gestión Ambiental.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años. La intención es llegar desde el océano Atlántico directamente a Loma Campana, el yacimiento no convencional estrella de la Cuenca Neuquina que explota principalmente YPF.

El recorrido del Norpatagónico prevé la recuperación de vías en las localidades de Puerto Galván (BB), Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, más la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, junto con las obras de señalamiento y playas ferroviarias. Incluso está previsto extenderse al norte de la Vaca Muerta hasta llegar a Rincón de los Sauces y al sureste hasta Senillosa. En el plan inicial se incluyen unos 240 pasos a nivel, 90 barreras automáticas y 270 km. de cerramientos de seguridad. El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local.

En Río Negro se pondrán en valor 382 km. de vías de los ramales Río Colorado - Juan de Garay (38 km.); Juan de Garay - Benjamín Zorrilla (112 km.); Benjamín Zorrilla-Chimpay (78 km.); Chimpay-Cipolletti (154 km.). Esas obras generarán 2.900 puestos para la provincia además de dinamizar la economía local. En una segunda instancia el Tren Norpatagónico unirá Añelo con el puerto rionegrino de San Antonio Este.

Con una estructura de vía renovada con la tecnología de “riel largo soldado”, las formaciones podrán circular al doble de la velocidad actual, llegando a los 70 kilómetros por hora. Así, se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.

El Norpatagónico permitiría a Vaca Muerta duplicar la cantidad trasladada de productos e insumos básicos, como la arena necesaria para el fracking, tuberías, cemento, baretina (mineral para mezclar y obtener concreto), entre otros. En 2020 se movieron 2 millones de toneladas de materiales para hidrocarburos.

Pero el tren no se limitará solamente a beneficiar a la actividad petrolera y gasífera. En su camino de regreso de Vaca Muerta, se podrán transportar derivados de explotación minera del sur de Mendoza (potasio) y de nuevos proyectos en estudio en el norte de Neuquén y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola. Entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes, calculó el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

“Hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90% a través de camiones”, advirtió Brillo y aseguró que el tren ayudará a reducir los costos de producción en los pozos no convencionales. “Tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”, afirmó.

El gobernador Axel Kicillof dijo que Bahía Blanca “es la salida natural de la riqueza” que producirá Vaca Muerta y destacó la importancia del polo petroquímico cercano, para actividades complementarias. A pesar de la pandemia, en el 2020 el puerto bahiense movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi 1.000 buques y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, anticipó que la terminal “va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país”.

De Tren Norpatagónico a Bioceánico

Pero el Norpatagónico no sólo conectará Vaca Muerta con el Atlántico. El Gobierno nacional anunció que comenzaron los estudios para cruzar a Chile, a través del paso fronterizo Pino Hachado. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado

La idea es extender las vías y que crucen la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la chilena Concepción y el puerto Talcahuano, en el Pacífico. Este proyecto complementario demandará la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos, con inversión estimada en unos u$s792 millones, lo que generará 1.400 empleos adicionales.Ámbito.com

Vándalos hieren a conductor de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Chajarí (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que las formaciones ferroviarias en ciertos lugares del país que son "tradicionales" por su peligrosidad son atacadas por hordas de vándalos con piedras, no es ninguna novedad. Lo que sí nos causó sorpresa que esta vez fuera en Chajarí (Provincia de Entre Ríos), lugar que no lo teníamos registrado como peligroso, donde una formación de Trenes Argentinos Cargas fue atacada alevosamente por desconocidos.

El hecho ocurrió el viernes pasado alrededor de las 21:30 horas cuando un tren de la empresa estatal de cargas de la Línea Urquiza circulaba a la altura de la calle 1° de Mayo de la localidad entrerriana, fue atacado por desconocidos que le tiraron piedras a la locomotoras impactando una de ellas en la cabeza del conductor de la formación ferroviaria.

Tras el desgraciado y despreciable hecho, el trabajador ferroviario recibió la atención pertinente por el personal de salud constatando que sufrió un corte en el cuero cabelludo.

Fotografías gentileza: Chajarí al Día Digital

Lamentablemente, hasta el momento los ejecutores de dicho delito no fueron capturados, aunque la policía local los busca intensamente.

Tren de las Sierras: Hoy se realizó tren de prueba hasta Valle Hermoso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana se realizó el primer tren de prueba llegando hasta unos metros antes de la estación Valle Hermoso (Provincia de Córdoba).

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre la extensión del recorrido del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Valle Hermoso pasando por Molinari y Casa Grande, hoy se realizó el primer viaje de prueba hasta cercanías de dicha estación.

Según lo que informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones la inauguración del servicio está prevista para para el 25 de Mayo próximo y el mismo tendrá paradas en las estaciones intermedias Molinari y Casa Grande.

Los trabajos de mejoramiento y desmalezado de la infraestructura de vía se vino llevando a cabo desde hace ya unos meses con el fin de recuperar para el Tren de las Sierras 16,2 km. que se encontraban desde hacía varias décadas abandonada. 

Hoy ya es un hecho que muy pronto se recuperará para el sistema de transporte ferroviario, y para el Tren de las Sierras en particular, tres localidades más cuyos habitantes puedan usar al tren como medio de locomoción.

17 de abril de 2021

Este domingo el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aumenta los peajes y el subte

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Los aumentos se llevarán a cabo luego de las audiencias públicas y se sumarán a los de la VTV y taxis.

Los peajes de autopistas porteñas aumentarán un 25 por ciento a partir de este domingo, en lo que será el segundo ajuste en cuatro meses, mientras que el subte saltará a $30.

A lo largo del primer mes del año ya habían registrado una suba del 55% tras permanecer congelados desde 2019.

Así sucedió luego de que durante 2020, ante la cuarentena y el inicio de la crisis sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, se suspendiera el cobro de los peajes por dos meses.

En abril se había llevado a cabo una audiencia pública para definir el segundo aumento del año, que impactará en la autopista 25 de Mayo, la Illia y Alberti, Perito Moreno, y Paseo del Bajo.

De ese modo, a partir del domingo, en horario pico, es decir de lunes a viernes de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, el costo de circular por la 25 de mayo y Perito Moreno pasará de $118,58 a $148,22.

El horario pico también es considerado durante fines de semana y feriados de 11:00 a 15:00 hacia provincia y de 17:00 a 21:00 a la Ciudad de Buenos Aires.

En la Alberti trepará de $33,48 a $41,85, mientras que pasar por la Illia tendrá un precio ahora de $61,03 al escalar más de $12.

Aquellos que transiten por el Paseo del Bajo, en tanto, deberán abonar desde el domingo $135,63 en lugar de $108,50.

A principios de año también se dispuso la eliminación de la tarifa manual, con lo que se estableció una tarifa única y quienes no cuenten con Telepase, ahora deben pagar el doble.

En la primera etapa del año también se implementaron ajustes en los precios del subte, estacionamiento medido y Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires y, según lo estipulado, se completarán los esquemas tarifarios al terminar el segundo semestre.

En el caso del subterráneo, el último ajuste fue de un 21,4% en marzo, al escalar de $21 a $25,50.

De acuerdo con lo anunciado oficialmente, la segunda suba se aplicará este domingo, cuando el viaje llegará a los $30.

También tendrán un incremento las tarifas del viaje en taxi, que a finales de marzo ya habían experimentado un alza.

De ese modo, en los próximos días se llegará a un 44% aplicado en dos tramos.

A finales de febrero, la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,14 y la bajada de bandera pasó a $71,40, mientras que la ficha nocturna, a $8,57.

Este mes, la ficha diurna se elevará de $7,14 a $8,57 y la bajada de bandera a $85,70, mientras que la tarifa nocturna será de $10,28.

"El último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas", explicó la Ciudad.NoticiasArgentinas.com

16 de abril de 2021

Solicitan un tren de pasajeros regional entre Rosario de la Frontera y Metán (Salta)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día ayer estuvieron reunidos el Intendente Municipal de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, con la Directora Nacional de Planificación de Transporte de Pasajeros, Cargas y Logística, Lic. Mariana Rodríguez Melgarejo, con el fin de  trabajar en un plan de acción para retomar la habilitación de la estación Rosario de la Frontera (Salta).

Estación Rosario de la Frontera (Salta)

Cabe mencionar que la histórica y pintoresca estación fue abierta al tráfico ferroviario en Junio de 1886 por el Ferrocarril Central Norte Argentino. Es terminal del Ramal C8 de la Línea Belgrano que empieza en la estación Las Cejas (Tucumán). Actualmente no presta servicios de pasajeros, sólo de cargas.

Igualmente el mandatario comunal solicitó que se habilite el servicio de transporte de pasajeros en el tramo Rosario de la Frontera-Metan.

Trenes Argentinos Operaciones suspendió el servicio de pasajeros entre Salta - Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy estaba programado la rehabilitación del servicio de pasajeros entre la capital salteña y Campo Quijano con paradas intermedias en las estaciones Cerrillos y Rosario de Lerma (Salta).


Según un comunicado de Trenes Argentinos Operaciones señaló que la extensión hasta la estación Campo Quijano, del servicio que une Salta con Güemes, quedará postergada debido a las recientes medidas que ha propiciado el Gobierno Nacional, con el propósito de reducir la propagación del virus en todo el país

Descarrilamiento del tren de pasajeros "El Cordobés" en estación Coronel Aguirre (Provincia de Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo aproximadamente las 04:00 horas de la mañana del día de hoy, y mientras circulaba por inmediaciones de la estación Coronel Aguirre (Línea Mitre) el tren de pasajeros Nro. 268 que partiera en el día de ayer a las 15:30 horas de la ciudad de Córdoba, sufrió el descarrilamiento de tres coches.


Operarios de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones concurrieron al lugar para separar la formación que cortaban el paso a nivel de la calle Soldado Aguirre, dejándola expedita alrededor de las 08:00 horas, mientras continuaban trabajando para separar los vehículos que cortan el paso a nivel de la calle Filippini, tarea que les llevó hasta horas del mediodía, para poder liberar totalmente el tránsito vehicular.

La formación prosiguió viaje con los coches que quedaron fuera de los vehículos descarrilados, por lo que los pasajeros que estaban ubicados en los accidentados pasaron a los primeros. 

Los motivos del descarrilamiento por el momento se desconocen a nivel oficial, pero según declaraciones de los pasajeros el tren circulaba a baja velocidad.

Inédita alianza entre ferroviarios y camioneros por la recuperación económica

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Integrar las regiones del país con la actividad y desarrollo de ambos sistemas de transporte es un proyecto que también impulsa la Casa Rosada para emerger de la crisis Covid-19, generando empleo y desarrollo federal. Sasia y Pablo Moyano conformaron una mesa técnica donde participa también el ministerio de Transporte

La Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) coincidieron en la necesidad de avanzar hacia Plan Nacional de Transporte Multimodal y anunciaron la puesta en marcha de una mesa técnica con la participación del Ministerio de Transporte.

(Der.) Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) - (Izq.) Pablo Moyano (Camioneros)

El titular de la UF Sergio Sasia y el adjunto de Camioneros Pablo Moyano realizaron el anuncio durante una reunión celebrada en la sede sindical ferroviaria. El valor agregado del encuentro se cifra sobre el eje de la intención del Gobierno para avanzar en diferentes iniciativas por la recuperación de las economías regionales, donde el incremento del transporte de carga por ferrocarril amerita una inversión millonaria que anunció el presidente Alberto Fernández ante la asamblea legislativa.

Sasia viene reseñando la importancia de esa premisa oficial como también el ensamble con el sistema de transportes por camión para extender más servicios, empleo y revitalización de las economías en todo el país.

"Ferroviarios y camioneros coincidimos en continuar trabajando en un proyecto que optimice y complemente el sistema de transporte argentino, base y pilar del desarrollo y la integración nacional", detallo el titular de la UF a BAE Negocios.

Trenes, camiones y tractores

La senda trazada es la complementación de ambos sistemas de transporte. “Es el momento de procurar una herramienta que complemente y optimice esos nodos y una norma que los regule", acotó el ferroviario.

Desde el ministerio de Transporte bajo el mando de Mario Meoni confirmaron la participación de funcionarios del área y consideraron que la mesa técnica que desarrollan los sindicatos hacen a “un trabajo mancomunado para poder permitir que la logística no sea un problema sino una solución".

El Plan Nacional Multimodal de Transporte incluirá tanto a los gremios como a diferentes sectores productivos para avanzar a su concresión.

El primer encuentro de esta serie de reuniones había sido consensuado en la sede de Camioneros hace ya varias semanas, y allí se impulsaron las ideas-fuerza que hoy fueron nuevamente analizadas.

Moyano sostuvo que la iniciativa ferroviaria y camionera incorporará a futuro otras modalidades del transporte, como los aeronavegantes y los gremios portuarios. El ferroviario por su parte explicó que el tren es rentable para el traslado de cargas luego de los 500 kilómetros y el camión hasta esa distancia, “lo que exige complementación y formas de concentración y distribución de cargas, reducir costos, accidentología vial y la contaminación ambiental”, dijo Sasia.

Durante el encuentro los referentes gremiales también analizaron el escenario actual de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Sobre todo de cara al anuncio de la renovación de autoridades en la central de Azopardo que como publicó este medio, se hizo oficial desde el testimonio de integrantes del consejo directivo, tal el caso de Jorge Sola (Seguros) a la hora de anunciar que los abogados cegetistas ya trabajan para las elecciones de Azopardo y estiman que antes de fin de año se podrá definir a la nueva conducción.

Sasia se pronunció por la necesidad de hallar "puntos de encuentro", aunque afirmó que "la verdadera y real unidad gremial debe darse sobre la base de proyectos concretos".

Dato no menor en este punto de la dinámica sindical es que tanto la UF como Camioneros cuentan con una aceitada relación con la Casa Rosada, la cual se trasluce no solo en el desarrollo de las iniciativas de transporte polimodal.

De la reunión en la sede ferroviaria participaron el asesor de la secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte Guillermo Montezanti; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el diputado Facundo Moyano, entre otros.Fuente: BAE Negocios

Línea Roca: Por obras en nave central de la estación La Plata la entrada será por Diagonal 80

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy, viernes 16 de Abril, los pasajeros deberán acceder y salir de la estación La Plata de la Línea Roca por la entrada que da a la Diagonal 80.

El motivo se debe a que se están realizando trabajos en la renovación de los techos de la nave central y el cambio de iluminación. Además se trabaja en la obra de elevación de andenes.

15 de abril de 2021

Línea Sarmiento: Noches de trabajo renovando la infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por la noche, para evitar la afectación del servicio, se realizan trabajos de renovación de vías en Haedo de la Línea Sarmiento.


La obra incluye el mantenimiento de aparatos de vía, que permiten que los trenes realicen los cambios según la necesidad de la circulación. Además, se cambiarán durmientes, fijaciones y se depurará la piedra balasto.

De esta manera, se mejorará la seguridad y confort del paso de las formaciones y brindar un servicio de mayor calidad.

Nuevamente "Victoria" algún día volverá a circular por la Línea Urquiza Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria lo informara en el día de ayer con nota titulada: "Trenes Argentinos Cargas con el proyecto de recuperar locomotoras radiadas del servicio", donde manifestamos el traslado de la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9740 que se encontraba en el "cementerio" de los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba para su reparación integral en los Talleres Ferroviarios Matefer.


Hoy nos llegó la información que otra de las locomotoras que estuviera varios años abandonada y depredada en estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes), conjuntamente con toda la formación del emblemático tren de pasajeros "El Gran Capitán" que fuera secuestrado en Misiones en Noviembre del año 2011 y abandonada en el paraje Caza Pava, al parecer, por algunos integrantes de un gremio ferroviario a la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) que en ese momento tenía la operación de dicho tren que unía Federico Lacroze (Buenos Aires) con Misiones.

Desde esa fecha, casi 10 años, estuvo abandonada la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 bautizada con el nombre de "Victoria" y ahora la empresa Trenes Argentinos Cargas tiene pensado recuperarla, por lo que es trasladada desde Talleres Concordia (Entre Ríos), donde se encontraba últimamente, hasta los Talleres Ferroviarios Mechita estando a cargo de la reparación integral por la empresa de origen ruso TMH Argentina.

Si todo viene bien, será otra locomotora que se recuperará y volverá a circular por los rieles de la Línea Urquiza. Excelente noticia.

Una maniobra tan burda y vieja que sólo se hace para molestar al usuario para crear bronca entre los pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer comenzaron las usinas, de vaya a saber quién o quiénes, haciendo denuncias anónimas de colocación de bombas en las estaciones ferroviarias de la Línea Roca como en Longchamps y Adrogué lo que hizo que se acortaran los servicios.

Estación Ardigó hoy fue víctima de esos llamados desestabilizadores

Hoy siguió la misma burda maniobra con llamados anónimos para molestar a las únicas víctimas que son los pasajeros que usan ese medio de transporte para movilizarse, lo que hace que las autoridades pertinentes tengan que detener la circulación de los trenes hasta verificar si la denuncia es verídica, lo que después de un par de horas se observa que fueron mentiras.

Hoy, hasta ahora, hubo en la hora pico de la mañana denuncias en varias estaciones donde los usuarios tuvieron que volcarse hacia el medio de transporte automotor que no dio abasto para trasladar a la gente en medio de una pandemia.

El gobierno tendría que tomar drásticas medidas con quienes, vaya a saber con qué intenciones realizan este tipo de delito, y poner toda la tecnología a su alcance para descubrir a esos individuos que realizan esta metodología que sirve para crear malestar entre los pasajeros.

Prueba de marcha exitosa de formación de Trenes Argentinos Cargas permite aumentar 15% la capacidad de transporte entre General Pinedo (Chaco) y Timbúes (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con fecha 03 de Abril pasado informó muy sucintamente sobre este tema, con nota titulada "Realizan con éxito prueba de marcha desde Chaco hasta Puerto Rosario con un aumento de un 15% en las cargas", ahora queremos reflejarlo en forma más completa.

La empresa Trenes Argentinos Carga destaca los resultados positivos que arrojó la prueba de remolque que realizó una formación de la Línea Belgrano a lo largo de 687 km entre General Pinedo (Provincia de Chaco) y Timbúes (Provincia de Santa Fe) con una sola locomotora que traccionó con 68 vagones cuando lo habitual es entre 45 y 50 vehículos.

En dicha prueba se transportó 4.592 toneladas, lo que supera el récord de traslado de carga remolcada que hasta ahora había sido de 4.000 tn y permite aumentar la capacidad en un 15%.

Este ensayo se realizó a fines del mes de Marzo pasado desde General Pinedo hasta los puertos ubicados en Timbúes. De esta manera, la traza cerealera de la Línea Belgrano completa el circuito del NEA (Noreste Argentino) teniendo esa posibilidad de remolque, ya que los 478 km. que separan la localidad salteña de Joaquín Víctor González hasta General Pinedo (Chaco) ya tenían las condiciones de infraestructura de vía que permitían cargas ese tonelaje.

De las pruebas participaron ingenieros, mecánicos, especialistas en material rodante y cuatro duplas de conductores de trenes, debido a las postas que fue realizando la formación a lo largo de esos 687 km.

En el año 2019 se habían hecho pruebas de este estilo con una formacioón de 100 vagones, pero utilizando dos locomotoras. Las conclusiones del informe destacan "la capacidad tractiva de la unidad de origen chino Nro. 9764 no tuvo inconvenientes en desarrollar las velocidades impuestas en el boletín y remolcar las 4.592 tn teniendo en cuenta los valores de potencia, corriente y voltaje tomados en la unidad sin detectar inconvenientes".

Asimismo, explica el informe que "no se observaron, como en otras pruebas, problemas de vehículos frenados, en todos los tramos el personal de mecánica que estaba atento en todos los a pasos a nivel y en todos los lugares clave en donde se podía observar el paso del tren, en  ningún momento detectaron problemas en los vagones, en el rodado y tampoco en los frenos".

Este resultado, informa la empresa Trenes Argentinos Cargas, del material tractivo se complementa con las obras que ya están en curso y que son fundamentalmente de mejoras y renovación de los puentes de San Justo y Rincón del Quebracho (Santa Fe), ya que en esta zona de bañados, el tren no podía transitar a una velocidad que pueda superar la rampa determinante del sector.

A su vez, por la firma de la Adenda 4 del acuerdo firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que fue radicada el mes pasado por el Gobierno Nacional, también se invertirá en esta traza una porción importante del presupuesto total de 288 millones de dólares. Entre otras, se destacan el Proyecto Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe y la intervención en otros dos puentes sobre el Río Salado ubicados en el Ramal C de la Línea Belgrano.

Por último, la empresa TAC menciona el mejoramiento que se realizará a la playa de cargas de General Pinedo (Chaco), como así también, la construcción a nueva de otra en la localidad santafesina de Laguna Paiva.

La Fraternidad alertó que el servicio ferroviario corre riesgo si su personal no es vacunado

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante un comunicado que su Secretario General, Omar Maturano, manifestó su preocupación "por los atrasos de los vacunatorios vinculados al personal de conducción ferroviaria como también a los gremios del transporte,’ al ser trabajadores  esenciales".

Asimismo, el gremialista expresó, con relación a la segunda ola de contagios de COVID-19, que "comprendemos la voluntad política de los funcionarios de ser prioridad el transporte, pero esto hoy no es una realidad.  Sólo nosotros hoy tenemos el 22 % de nuestra dotación de cronogramas de servicios inactivos. Tenemos un 7 % del personal contagiado; un 10 % por ser personal de riesgo y un 5 % por ser contactos estrechos de positivos. Y los números aumentan día a día".

Además, Maturano dijo que “vemos con preocupación la saturación del sistema de atención médica pero también alertamos que de no ser vacunados,  como ocurre, está en riesgo el funcionamiento del sistema ferroviario. Esto va a suceder si volvemos a una fase de restricciones sólo para que viaje el personal esencial. No vamos a exponer a nuestros compañeros conductores a este rebrote del virus. Deben ser vacunados con prioridad como los demás gremios hermanos".

También recordó que hace más de dos semanas la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual es secretario adjunto, le volvió a exigir al Gobierno Nacional un plan de emergencia para vacunar a la totalidad de los trabajadores del transporte público y privado. "Desde que comenzó la pandemia no dejamos  de prestar servicios ni un sólo día porque somos una parte clave para que el país funcione", indicó Maturano.

"Cabe recordar que la CATT hizo un pedido formal y público en el mes de Diciembre pasado, cuando se gestó un encuentro de manera personal entre la Comisión Directiva y el renunciado Ministro de Salud de la Nación en los despachos del mismo ministerio" manifestaron, y agregaron que "a partir de esa fecha, transcurrieron más de 50 días y desde el Gobierno Nacional no se recibieron más señales  de buena voluntad, que no alcanza,  para paliar la emergencia sanitaria a la que se enfrentan los trabajadores del transporte de forma sistemática".

Por último, el gremialista fraternal sostuvo: "como venimos repitiendo todos los gremios hermanos somos protagonistas fundamentales y esenciales para traer y transportar las vacunas a lo largo y ancho de todo el país. Es tiempo que seamos prioritarios en los vacunatorios ante el golpe de la segunda ola de Covid-19 como estamos viviendo".

En estación El Talar del ramal Victoria - Capilla del Señor se trabaja en la obra de renovación de 1.000 metros de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde hace tiempo viene trabajando en distintos puntos del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, para mejorar la circulación de los trenes de pasajeros en un ramal que se encontraba en pésimas condiciones y sin mantenimiento desde hacía varios años.


En el presente vídeo se muestran las obras de renovación integral de 1.000 metros de la infraestructura de vía de la vía principal en cercanías de la estación El Talar.

Con esta obra, y otras tantas que se están realizando en el ramal, el servicio circulará en menos tiempo y los pasajeros y pasajeras viajarán con mayor seguridad.

14 de abril de 2021

Finalizó la reparación general de los primeros 4 vagones para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que concluyeron los trabajos que incluyeron la reparación general (RG) de la estructura, del sistema de enganche automático, sistema de frenos y de estacionamiento, bogies, pintura completa y recuperación de pares montados con cambio de ruedas.

Hoy
Ayer

"Cada una de estas intervenciones han sido realizadas con métodos de ensayos no destructivos tales como partículas magnetizables, tintas penetrantes, controles dimensionales y control por ultrasonido", informa el comunicado de Benito Roggio Transporte.

La totalidad de los trabajos son realizados con operarios, técnicos e ingenieros de la planta de BRf, ubicada en la localidad cordobesa de Juárez Celman.

Trenes Argentinos Cargas con el proyecto de recuperar locomotoras radiadas del servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya conocemos el proyecto de recuperación que se está llevando adelante, por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, del material rodante que se encontraba hacía años abandonado en distintas playas ferroviarias de todo el país y que Crónica Ferroviaria informara en diversas notas publicadas en nuestro medio.

También, aunque más lentamente por su complejidad en la obtención de repuestos y en el término de la reparación, se está en la búsqueda de ir recuperando locomotoras que se encontraban desde hacía años radiadas del servicio para ponerlas a punto y que puedan estar al frente, en un futuro, de formaciones de cargas, para así poder contar la empresa con más poder tractivo.

Crédito de Fotografía y vídeo a quién corresponda

Tal es así, que el día 31 de Marzo pasado publicamos una nota con el título: "Reparación integral de locomotora GM modelo G22CU Nro. 7768", en la que informamos que días pasados terminaron con la reparación integral en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.

Hoy nos llegó la información que la empresa TAC tiene pensado realizar la reparación general de la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9740 que se encontraba arrumbada, en lo que se denomina en la jerga ferroviaria como "cementerio de locomotoras", ubicado en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.

Por lo que pudimos averiguar, dicha máquina será llevada hasta los Talleres Ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreira (Provincia de Córdoba) donde se le  realizará una reparación general (motorización, electricidad, bogies, pintura, etc) para volverla al servicio en la Línea Belgrano Cargas. 

Muy buena noticia.

Ya se encuentran abierta la compra de pasajes para viajar en el mes de Mayo en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra a la venta los pasajes correspondientes para el mes de Mayo de 2021 hasta el día 31 inclusive para los servicios de pasajeros de larga distancia:

Estación Rosario Sur de la Línea Mitre

Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán, Córdoba, Bragado y Junín.

Para adquirir Boletos con descuento: http://webventas.sofse.gob.ar

La UNNOBA y el Municipio de Bragado firmaron un convenio para el dictado de una nueva cohorte de la tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La UNNOBA informa que conjuntamente con la Municipalidad de Bragado firmaron un convenio anexo como parte de un acuerdo marco ya vigente para el dictado de una nueva cohorte de la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, carrera que se abrió en esa localidad en el año 2019 con buena respuesta por parte de la comunidad.

Del acto de firma del convenio específico participaron el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit; y el Intendente Municipal de Bragado, Vicente Gatica, quienes celebraron la posibilidad de consolidar el desarrollo de actividades de educación en la región.

En una conferencia de prensa brindada, el intendente de Bragado agradeció a las autoridades de la UNNOBA “la generosidad y el compromiso que han tomado para atender la necesidad de los estados municipales y vecinos de la región en materia de educación superior”.

“La UNNOBA nos está dando la oportunidad de capacitar a nuestra gente abriendo una nueva cohorte de la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, una carrera que se inició en 2019 y que pudimos llevar adelante sorteando la situación que impuso la pandemia”. 

El rector de la UNNOBA, por su parte, se refirió a la importancia de la formación de recursos humanos en materia ferroviaria y comentó: “Estamos en permanente contacto con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y hemos llegado al acuerdo de que es fundamental fortalecer este tipo de actividades vinculadas con el desarrollo y el futuro”.

Inscripción

La inscripción para esta nueva cohorte se abrirá en la semana del 12 de abril y ya hay 70 preinscriptos en el Centro Regional Universitario Bragado. El curso de ingreso comenzará el 17 de abril y el dictado de las asignaturas del primer cuatrimestre en el mes de mayo.

En el contexto de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 la modalidad de cursada será mixta y aquellas personas que no posean dispositivos o tengan problemas de conectividad recibirán el apoyo del CRUB para el desarrollo de sus actividades académicas.

Esta carrera cuenta con el apoyo de la empresa TMH Argentina para la realización de las prácticas profesionalizantes y el dictado de las clases.

La tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario es una carrera de pregrado de tres años de duración y está dirigida a personas que tengan título secundario. Aquellos estudiantes que no cuenten con dispositivos o tengan problemas de conectividad recibirán el apoyo del CRUB para el desarrollo de sus actividades académicas.

El convenio firmado tiene por objetivo impulsar la calidad educativa brindando al sector productivo, industrial y tecnológico recursos humanos locales con capacitación adecuada, a fin de fomentar el crecimiento y desarrollo económico de la región.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparación de Obras de Arte de las Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nros. 10, 11 y 12/2021 para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparación de Obras de Arte de las Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Línea Belgrano: Monto Estimado:    $ 132.000.000,00 más IVA. 

Línea Urquiza: Monto Estimado:      $ 34.000.000,00 más IVA

Línea San Martín: Monto Estimado: $ 100.000.000,00 más IVA

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8134 

Cierre de Obtención de Pliegos: 29 de Abril de 2021 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 10 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 10 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Tren del Valle: Hoy nuevamente vuelve el servicio de pasajeros Cipolletti - Neuquén - Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, el servicio del Tren del Valle sólo se cumplía desde hacía una semana entre las estaciones de Neuquén y Plottier, debido a que se estaba reparando el puente ferroviario que cruza la Ruta 151 debido al choque de un camión sobre el mismo, lo que le ocasionó algunas roturas por lo que el tren de pasajeros no llegaba hasta estación Cipolletti (Río Negro).

Esta tarde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que el primer servicio a cumplirse íntegramente entre dichas ciudades será el que parte a las 15:20 horas desde estación Plottier teniendo destino final estación Cipolletti.