3 de julio de 2018

Llamado a Licitación para la compra de máquinas distribuidoras de balasto y bateadoras para trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 5/2018 para la adquisición de máquinas distribuidoras de balasto y bateadoras para trocha angosta.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa única.-

Clase: nacional e internacional.-

Modalidad: llave en mano, orden de compra cerrada.-

Monto Estimado: $ 79.108.227,85.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 31/07/2018 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 31/07/2018 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Nueva denuncia por subtes con material cancerígeno

Actualidad

Un estudio reveló que en las formaciones hay piezas con asbesto, la sustancia cancerígena hallada hace meses en la Línea B y por la cual se debieron quitar de circulación varios coches. La denuncia fue presentada a la empresa concesionaria, que depende del gobierno porteño, pero “se hacen los distraídos”, criticaron desde el gremio.

Un relevamiento realizado por los Metrodelegados y la Universidad Nacional del Sur reveló que en formaciones de las líneas C y E de subterráneos y en el Premetro hay piezas con asbesto, la sustancia cancerígena también conocida como amianto hallada hace meses en la Línea B y por la cual se debieron quitar de circulación varios coches. “Hay que desamiantar. Es necesario empezar ese proceso y Sbase se tiene que dejar de hacer la distraída”, reclamó el titular del gremio, Roberto Pianelli, a la empresa que dio un plazo de dos años para el retiro de ese material rodante.


El descubrimiento de la presencia de contaminación por amianto se produjo en las formaciones Nagoya 300 de la Línea C, en las General Electric de la E y en las Mitsubishi de la B. Es la misma sustancia que meses atrás se halló en las CAF 5000, luego de que se supiera que esos trenes se habían comprado al Metro de Madrid, donde estalló un escándalo por casos de cáncer en trabajadores a causa del asbesto.

También se descubrió que los techos del vestuario del Premetro también tenían esa sustancia prohibida a partir del año 2000 pero antiguamente utilizada como material termo eléctrico para prevenir recalentamientos o conducción eléctrica. En los subtes, en tanto, el asbesto fue encontrado en piezas estructurales, como placas de contacto de luces y placas presostato.

Tal como ocurrió en la capital española, en los subterráneos de Buenos Aires se registraron también muertes de operarios por cáncer “pero no podemos determinar una relación directa con el amianto en las formaciones”, aclaró a Página/12 el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Para que se confirme que hay una relación directa entre la enfermedad de un trabajador del subte y el amianto “hay que hacer una serie de estudios y un seguimiento que acá no se hace”, explicó. “En otros países, como en Chile, a los trabajadores expuestos al amianto se les hacen estudios (médicos) anuales hasta que se jubilan”, agregó.

En la Argentina es distinto. “Acá Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) lo que quiere hacer es destruir las formaciones para que no quede registro de nada y no se pueda determinar la responsabilidad" de la empresa por la compra de esas formaciones hechas con una sustancia altamente cancerígena, denunció.

La revelación de que en las líneas C y E también hay asbesto fue presentada a la empresa que tiene la concesión del servicio y que depende del gobierno porteño, pero “se hacen los distraídos”, criticó Pianelli. “Saben que hay amianto”, aseguró. De hecho, Sbase confirmó que en un plazo de dos años retirará del servicio todos los trenes Nagoya 250/300/1200 y negó que puedan ser reutilizados para otros menesteres.

Luego de que el material contaminante se hallara en los CAF 5000 de la Línea B, y tras largos reclamos del gremio, el gobierno de la Ciudad aceptó la conformación de una comisión encargada de hacer un relevamiento en todas las líneas. “Esa comisión no avanzó ni un centímetro”, cuestionó el dirigente de la AGTSyP.

“En Europa, esto sería un escándalo”, puntualizó Pianelli para comparar lo ocurrido en el Metro de Madrid con los casos detectados en Buenos Aires. “Hay que desamiantar”, subrayó y aclaró que para ello “no se va a tener que parar el subte, sino establecer en qué partes hay amianto y empezar a trabajar para sacarlo con todos los recaudos necesarios”, explicó. “Lo que pasa es que Sbase no quiere reconocer las negligencias que cometió”, concluyó.Página12.com

2 de julio de 2018

Unión Ferroviaria: Estado de Alerta y Sesión Permanente en defensa de nuestro sistema de la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de las seccionales del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza se dirige a sus afiliados que trabajan en la empresa Trenes Argentinos Cargas expresando que "nosotros enmarcados en la línea de lo orgánico, hemos hecho la consulta a nuestra conducción nacional, donde se nos oficializó la intención de la empresa de realizar una serie de despidos, lo que implicó la inmediata intervención de nuestro secretariado nacional, quienes en estos momentos se encuentran abocados a tratar de resolver esta situación ya que las causas que asevera la empresa son: el enorme déficit que tiene la misma. Hecho que nuestra Unión Ferroviaria viene demostrando con elementos contundentes, tanto en el aspecto técnico, operativo y comercial, que el verdadero ajuste no debe pasar por los trabajadores".


Prosigue el comunicado diciendo que: "El día 28 de Junio se realizó el 69º Congreso Nacional en la sede de nuestro sindicado donde nuestro secretario general en su disertación propuso ingresar en un: "ESTADO DE ALERTA Y SESIÓN PERMANENTE EN DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA", el cual fue aprobado por unanimidad por los 141 congresales de todo el país.

Paso de los Libres: Los trabajadores ferroviarios siguen intranquilos por posibles despidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace varios días, la tensión en los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza todavía se encuentra en su máximo nivel, debido a posibles despidos por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

El día viernes pasado el Intendente Municipal de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes), Martín Ascúa y otros funcionarios de su gabinete se reunieron ayer con un grupo de trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza que mostraron preocupación debido a versiones sobre posibles despedidos que fueron difundidas en los últimos días.


“Hay que preservar la fuente laboral de los trabajadores de Paso de los Libres, por eso realizamos esta reunión institucional y apoyaremos las gestiones que sean necesarias ante las autoridades y poder llegar así a una solución que beneficie a los trabajadores”, expresó el citado Jefe comunal a El Litoral.

En este contexto, los trabajadores indicaron que la semana venidera habría una reunión con las autoridades nacionales, quienes darían detalles de cómo continuará este sistema de transporte en la Mesopotamia. Por ello, los representantes del Sindicato de la Unión Ferroviaria ratificaron que siguen en estado de alerta y asamblea permanente.

Asimismo, y tal como lo publicara CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes pasado, mediante un Proyecto de Resolución del Diputado Provincial de Corrientes, Ceferino Alberto Yardín (PJ), solicita explicaciones al Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que ratifique o rectifique un eventual cierre de parte de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Todavía la tensión de los trabajadores ferroviarios sigue, a la espera de un alivio en la que el Estado Nacional se comprometa a no despedir personal.

El paso a nivel de Quiroga, “tierra de nadie”

Actualidad

Vecinos y empresas de transporte denuncian la peligrosidad del cruce de vías del ramal Temperley-Haedo, además, aseguran que es una zona con muchos robos.

Un accidente protagonizado el pasado domingo a la madrugada por un colectivo de la línea 543 y una formación de la Línea Roca Temperley-Haedo reavivó la preocupación de los vecinos y trabajadores de la zona por la inseguridad de este cruce.

Resulta que el paso a nivel instalado sobre la calle Quiroga, que une los barrios Santa Catalina y Villa Albertina, no posee barreras ni ningún tipo de alarma para saber cuando viene el tren. Tampoco hay banderilleros e incluso las estaciones son simples garitas de hormigón al estilo parada de colectivo.

La visibilidad para uno y otro lado de las vías, a menos de estar prácticamente sobre ellas, es nula debido a las extensas construcciones que se apoderaron de los márgenes de las vías.


Según comentaron los vecinos, en una época existió la intención de instalar una garita para el banderillero pero “lo sacaron a los balazos”, tomando posteriormente la propiedad y ampliándola para hacer una casa familiar.

“Esto es tierra de nadie. Le roban a los pasajeros arriba del colectivo. Cuando hicieron una garita para el banderillero los mismos vecinos la usurparon y ya no hay quien los saque”, explica un vecino que vive desde hace más de 30 años en la zona –y prefiere no dar su nombre por razones de seguridad- y añade: “Esto es zona de peligro, desde que se hizo esta villa.  Me crié acá y esto cambió un montón: había cancha de futbol, campo... era todo pasto verde, ahora no se puede caminar de la mugre que hay. Tenemos que resignarnos a vivir así”. 

Cabe recordar que este paso a nivel es uno de los más importantes de la zona. Por allí pasan constantemente numerosas líneas locales y provinciales de colectivos que conectan el barrio con el centro de Lomas de Zamora, con Camino de Cintura y con Esteban Echeverría, entre otros.

Fue un tema la sesión del Concejo

Los ediles locales debatieron sobre el estado de las estaciones del ramal Temperley-Haedo y pidieron por sus mejoras, centrándose en la parada de Juan XXIII. Por su parte, la concejal Mariela Gómez –del PJ-UC- relató los problemas vividos el fin de semana con este accidente en la estación Km 34.  Por su parte, la presidenta de ese bloque, Ana Tranfo, sugirió que Gendarmería custodie las estaciones en lugar de las oficinas de EDESUR.ElDiarioSur.com

Subte: Metrovías tendrá asesoramiento de Deutsche Bahn pero no serán socios

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Se presentará a la licitación del subte porteño junto a Benito Roggio Transporte, una empresa de su mismo grupo.

Comenzaron a conocerse los candidatos a manejar la red de subterráneos porteña a 45 días del fin de los plazos. Metrovías se presentará asociado con una empresa de su mismo grupo, Benito Roggio Transportes (BRT) y contará con la asistencia técnica de Deustche Bahn (DB). Su competidor  principal es Corporación América, asociado a la francesa Keolis y a la inglesa Transports For London.

El acuerdo entre BRT Metrovías se explica por cuestiones financieras. "Metrovías tiene el know how de la operación, pero como la propiedad de los bienes es de SBASE necesitamos incorporar a BRT como respaldo económico financiero, una especie de garante", explicaron desde la compañía que controla los subtes desde 1994.


Mucho se especuló con el nombre del "socio" de Metrovías y corrió el rumor de que la mayor parte de las empresas extranjeras habían hablado con Roggio para ser "partenaries" en el subte capitalino.

Finalmente Metrovías se asociará con una empresa que pertenece a su mismo grupo. "La asistencia técnica muchas veces determina el grado de profesionalismo que vas a tener", destacaron sobre la presencia de DB.

"Deutsche Bahn hace solamente una asistencia técnica para la licitación y además serán nuestros subcontratistas para el material rodante", explicaron fuentes de la empresa. La licitación prevé que haya "subcontratistas nominados" por los oferentes que se ocupen de cuestiones como el mantenimiento, entre otras. En el caso de Metrovías intentarán sumar además otra compañía "nominada".

Joaquín Acuña, director ejecutivo de Metrovías destacó la "experiencia internacional" de la compañía que maneja todos los trenes de larga y media distancia que circulan por Alemania y otros países de Europa.

Durante su paso por Davos, Mauricio Macri y Larreta le pidieron a la canciller Ángela Merkel que convenza a las autoridades del metro de Berlín de que participen del concurso que organiza la Ciudad para elegir un nuevo concesionario para su red de subte. Por cuestiones institucionales no lo lograron, pero sí consiguieron la presencia Deutsche Bahn, de una de las principales empresas del mundo.

SBASE, el organismo que maneja los subtes capitalinos, estableció una prórroga de 45 días para la entrega de pliegos.  Según fuentes del mercado, a las empresas mencionadas podría sumarse otro compuesto por las también francesas RATP y Alstom.

Justamente luego de Davos y en una visita a Paris, Macri se reunió con el presidente de Alstom, Henri Poupart-Lafarge. Desde que se abrió la licitación, más de 50 técnicos de distintas empresas vinculadas a la actividad ferroviaria recorrieron las instalaciones del subte de día y de noche para conocer en profundidad las condiciones y el estado de la red.LaPolíticaonline.com

Línea Urquiza: La circulación de trenes de carga entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil) desde hace más de un año está cerrado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como alguna de las cosas que pasan desapercibidas en el ferrocarril y otras se callan como secreto guardado por siete llaves, a la corta o a la larga se saben.

En un reportaje que se le hace a Ramón “Tito” Parras, Delegado de la Unión Ferroviaria en Paso de los Libres, en una entrevista con el diario Norte de Corrientes donde se le preguntaba sobre la situación en la Línea Urquiza, en cuanto al servicio que presta el tren de cargas de la Estación Paso de los Libres a Uruguayana expresa que "es importante, por ser una ciudad fronteriza que transportaba grandes cargas en dólares hacia el Brasil a través del puente internacional, por donde cruzaban los vagones con grandes cargamentos de productos argentinos que se comercializaban en el vecino país. Pero Parras admitió que "ese tráfico" se suspendió desde hace más de un año, por la suba de costos y problemas netamente comerciales y por cuestiones políticas de ambos países. Sumado a ello, que en Uruguayana se cerró el ferrocarril directamente hace un año y un mes, sólo hay gente para al cuidado de las vías".

Vista del puente internacional que une las ciudades de Paso de los Libres (Argentina) - Uruguayana (Brasil)

Y agregó: "Nosotros teníamos carga internacional que pasábamos a Brasil por Uruguayana. Estábamos trabajando con la empresa Acindar, se transportaba la ventonita (un producto que se usa para excavaciones de pozos petroleros), es como un polvo amarillo, se usa para las grandes excavaciones, eso venia de Zárate y pasaba a Brasil a través de vagones y de Brasil se iba en vagones hasta los distintos puertos. Era un tráfico grandísimos, eran cargas en dólares”, relató.

A pesar de esto, en el ramal Urquiza de Paso de los Libres se movilizan en gran cantidad las cargas de cemento, harina y agua mineral que vienen desde la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y que se envían hacia Garupá en Misiones. Y desde el sector buscan reactivar la carga para evitar las pérdidas de fuentes laborales de trabajadores con más de 30 años de antigüedad en la región. "Desde que asumió Macri se comenzó a notar las bajas, invertían más en las rutas y no en las vías. Nos sacaron todos los presupuestos, las vías están reparadas a pulmón, lo único que llegaron a Libres fueron 180 vagones y luego 70 más, los que vinieron de China", finalizó Parras. 

Mendoza: Presentan Proyecto de Ley para la reactivación ferroviaria en la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy a las 11,00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura presentamos un importante proyecto de Ley para la reactivación ferroviaria en la Provincia de Mendoza.




Es un Proyecto de Ley destinado a desarrollar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios de la Provincia de  Mendoza. En la oportunidad participaron en la exposición los autores, el diputado nacional Guillermo Carmona (FPV - PJ), la senadora provincial Fernanda Lacoste y los diputados provinciales Carlos Mario Sosa y Dip. Patricia Galván, además del asesor Javier Elizondo.

China: Nuevo tren bala Fuxing de más coches empieza a circular

Exterior

Un nuevo y más largo tren bala Fuxing comenzó a funcionar el domingo en la línea Beijing-Shanghai.

Con una velocidad prevista de 350 kilómetros por hora, el nuevo tren mide más de 400 metros de largo y consta de 16 coches, dos veces más que el Fuxing actual. Tiene 1.193 asientos.

El tren bala G7 Fuxing parte de la Estación de Trenes del Sur de Beijing, en Beijing, capital de China, el 1 de julio de 2018. El nuevo y más largo tren bala Fuxing avanzó por primera vez el domingo por la ruta Beijing-Shanghai. Con una velocidad de 350 kilómetros por hora, el nuevo tren mide más de 400 metros de longitud y tiene 16 coches, el doble que los trenes actuales. Puede transportar cerca de 1,200 pasajeros. (Xinhua/Xing Guangli)

El ingeniero en jefe de la Academia de Ciencias Ferroviarias de China, Zhao Hongwei, dijo que este tren es más eficiente y tiene un mejor rendimiento.

El Fuxing (rejuvenecimiento, en chino) fue diseñado y fabricado en China y debutó en la línea Beijing-Shanghai en junio de 2017. Los trenes son más espaciosos y fiables y tienen una vida útil más larga que los modelos anteriores.Xinhuanet.com

Línea "E" de Subte: La más abandonada de todas

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es ninguna novedad que la "E" es el patito feo de las Líneas de Subte, porque ya no sorprende a nadie y menos a los usuarios de la misma que diariamente evacuan sus quejas y malhumores mediante los medios sociales.


Fotos gentileza @LineaEyPremetro

Es común leer todos los días hábiles por twitter y facebook las quejas que los usuarios expresan con mucha bronca por demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros de la Línea "E" de Subte, y que las empresas Metrovías y SBASE no hacen absolutamente nada para poder subsanar los problemas graves que tiene, tanto por el obsoleto material rodante con que cuenta, como de señalización, etc. Según el medio "Línea E y Premetro" expresa que "sólo el 40% de estos eventos fueron informados por parlantes. El resto, silencio absoluto".


Fotos gentileza @LineaEyPremetro

En un trabajo realizado por el Registro Colectivo de Demoras y Cancelaciones, muestra en un gráfico la cantidad de días que durante los meses de Mayo y Junio de este año tuvo problemas la Línea "E" de distinta índole.


Fotos gentileza @LineaEyPremetro

¿Es por eso que no habilita SBASE la prolongación hasta Retiro de la Línea "E" cuando ya prácticamente está todo construido?

La odisea de los trenes de carga: los atacan con piedras y bombas de pintura para saquearlos

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Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los conductores de tren.

En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas y Logística. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.


"Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada", contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.

Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los trenes y desvalijarlos. Los conductores transportan azúcar, porotos maíz, cemento, soja, entre otras cargas. "Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada", comentó Gómez.


A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. "Se están pasando del límite razonable", agregó.

Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y Rosario son dos puntos conflictivos. "Ves lo que pasa y te agarra mucha impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí", contó Jorge Barría, uno de los conductores. Para que no los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar material.

Para observar el vídeo hacer click en el presente link

https://tn.com.ar/sociedad/frenan-con-piedras-bombas-de-pintura-y-ramas-de-arboles-trenes-de-carga-para-saquearlos_879639

Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún "tapón", la máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.

El sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la ausencia de viviendas. "Las personas construyen donde encuentran lugar. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso con lo que saca", cerró.TN.com

N. de la R.: Nos alegra mucho que un medio nacional se haya hecho eco de algo que CRÓNICA FERROVIARIA venía denunciando desde hace años, y agravado en este último tiempo, en las Provincias de Tucumán y Santa Fe con los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas, esperamos que las autoridades ahora que se hizo público a través de un medio periodístico afín tome cartas en el asunto.

29 de junio de 2018

Línea Urquiza: Piden al Ministerio de Transporte de la Nación ratifique o rectifique eventual cierre del ferrocarril


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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Proyecto de Resolución del Diputado Provincial de Corrientes, Ceferino Alberto Yardín (PJ), solicita explicaciones al Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que ratifique o rectifique un eventual cierre de parte de la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Con lo que cuesta el Soterramiento del Sarmiento se podría invertir en obras muy importante del interior del país

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota de opinión firmada por la señora Susana Merlo en el diario El Tribuno de Salta y con el título "Cambia, pero no tanto", con relación a la obra pública en todo el país, en uno de sus párrafos expresa lo siguiente sobre el Soterramiento del Sarmiento:

"Igualmente, la cantidad de obras públicas tiene una doble vertiente positiva. Por un lado necesidad imperiosa de actualizar y ampliar obras de infraestructura y, por otro, la reactivación económica que implican las obras públicas. Sin embargo, el hecho de que se haya priorizado el aspecto proselitista de las mismas, concentrándolas en las zonas más densamente pobladas, en lugar de ubicar los lugares estratégicos para abaratar costos y así poder aumentar la producción es un punto en contra".


"Por mencionar sólo un caso, especialistas sostienen que el soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, en pleno conurbano y CABA, cuesta más de 5 veces lo que se necesitaría invertir para concretar la salida al Océano Pacífico por carretera (Catamarca) y tren (La Rioja), una obra que va a permitir que cerca de 10 provincias ubicadas hoy a más de 600 km del puerto, vuelvan a ser económicamente viables aumentando, simultáneamente, las exportaciones del centro y todo el norte del país".

"Los ejemplos de este tipo abundan, pero no viene al caso enumerarlos. El caso es que si los 30 meses que transcurrieron, van a servir al menos para recapacitar, corregir seriamente errores, y mejorar sustancialmente el equipo de gobierno, entonces, puede ser que también el rumbo mejore y la perfomance productiva cobre mayor impulso que el demostrado hasta ahora".

Rosario: Informe sobre la situación de los talleres ferroviarios de Pérez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre la penosa situación del cierre de los Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe) por parte de la empresa RIORO S.A., el concejal Eduardo Toniolli este sábado a las 21 hs estará en Botelostv por Canal 5 de la Ciudad de Rosario, en el marco de un informe sobre la situación de dichos talleres, a la vez que se charlará sobre la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de la ciudad de Rosario.

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Línea Belgrano Sur: Entrevista al Mo-Na-Fe y Usuarios Ramal Aldi Bonzi - Puente Alsina

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Entrevista por el tema del ramal clausurado Aldo Bonzi - Puente Alsina de la Línea Belgrano Sur en Radio TV Abasto, donde participaron amigos, vecinos del ramal y el Mo-Na-Fe dando un pantallazo de algunos frentes de lucha para la rehabilitación de los servicios de pasajeros.


Además, en la entrevista dejan bien en claro que están en contra de la Obra Soterramiento del Sarmiento por ser inviable y los negociados millonarios que representa.Fuente: MO-NA-FE

Córdoba: Prórroga a la convocatoria del concurso de ideas para crear el Plan Maestro de los predios y terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba informa que debido al interés generado, habrá tiempo hasta el martes 17 de Julio para participar. Las bases se publican en la web de Colegio de Arquitectos.

El objetivo es formular un Plan Maestro para los terrenos ubicados en Alta Córdoba y Talleres de la ciudad de Córdoba.

Fue prorrogada hasta el 17 de julio de este año la convocatoria del Concurso de Ideas organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, destinada a ejecutar el Plan Maestro urbanístico de los predios ferroviarios de los barrios Alta Córdoba y  Talleres de la ciudad de Córdoba, que promueve la Municipalidad de Córdoba. La propuesta cuenta con el auspicio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).


Objetivo del concurso

El Plan Maestro a impulsar en los Predios Ferroviarios de Córdoba constituye una iniciativa conjunta de Municipalidad de Córdoba y de la Agencia de Administración del Bienes del Estado (AABE) para recuperar los predios del Ferrocarril General Belgrano (FCGB), situados al norte de la ciudad, mediante acciones de urbanización, regeneración urbana y sistematización integral del espacio público.

Este Plan se realizará por etapas y estará orientado a la integración del tejido urbano. Los participantes deberán plantear una visión integral del conjunto de piezas urbanas que propicie la cohesión de los barrios colindantes y favorezca la articulación con los espacios, corredores y áreas significativas del entorno, delineando un cambio estructural en las condiciones urbanas que existen actualmente.

Premios

* Primer premio $350.000
* Segundo premio $120.000
* Tercer premio $80.000 – 5 menciones de $20.000 cada una

Bases

Las bases fueron elaboradas por un cuerpo asesor, conformado por representantes de Municipalidad de Córdoba, de la A.A.B.E. y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Se pueden descargar de manera gratuita en el sitio del Colegio de Arquitectos.

Distrito Ciudadano

El Distrito Ciudadano, uno de los cinco distritos propuestos por Municipalidad de Córdoba según una nueva concepción del espacio urbano, se desarrollará en los predios ferroviarios, Los Galpones, la Estación Alta Córdoba y Forja que serán recuperados a partir del Plan Maestro. Así, serán integrados los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín. Aquí se planea la construcción de la sede del Concejo Deliberante y del sexto Parque Educativo de la ciudad.

Subtes envenenados: el asbesto no sólo está en la Línea B; también en las C y E

Actualidad

Un estudio realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que hay contaminación en las formaciones Nagoya 300 de la Línea C, en las formaciones Mitshubishi de la B y también en la E.

El trabajo se dio a conocer luego de la represión a los trabajadores del subte en la última semana del mes pasado, mientras llevaban adelante una huelga. Además, esa semana, un trabajador murió de cáncer, posiblemente relacionado con la exposición de asbesto y se han reportado otros cinco casos de esa enfermedad.

El asbesto, también llamado amianto, está conformado por un grupo de minerales metamórficos fibrosos, que debido a su bajo costo es utilizado en materiales de construcción y aplicaciones industriales por sus propiedades aislantes y de resistencia al calor. Es un material termo-eléctrico resistente que ante exposición prolongada puede provocar cáncer con una alta tasa de mortalidad. En la Argentina, está prohibido desde el año 2000, a través de las Resoluciones N° 845 y N° 823, del 2001.


El análisis, a cargo de la doctora Leticia Lescano, docente e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, quien realizó su doctorado sobre contaminación ambiental con asbestos, contó con más de 50 muestras en diferentes flotas.

El 28 de mayo, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se relató la situación de conflicto que lleva con la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la paritaria del 13% en tres tramos que cerró con la UTA, gremio minoritario en el subte, y allí se reveló la presencia de asbesto en las formaciones.

El sindicato denunció que Subterraneos de Buenos Aires (SBASE), Metrovías y el Gobierno de la CABA estuvieron entorpeciendo la investigación por la compra de los trenes CAF 5000 y 6000 al Metro de Madrid. Se sospecha que tienen asbesto y se reportó que dos trabajadores del subte madrileño fallecieron por asbestosis, un tipo de cáncer causado por la exposición a las fibras de ese mineral.

“Pero nosotros, frente a la sospecha y a la certeza de que habían trenes con asbesto, fuimos por nuestra cuenta a investigar sobre los otros trenes que están funcionando en Buenos Aires. Hemos enviado a la Universidad del Sur a hacer una investigación sobre distintos componentes que tienen estos trenes”, detalló Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP. El resultado de ese estudio fue la presencia de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro.

“En vez de tratar de demonizarnos por televisión, sería más productivo que intenten sacar este material cancerígeno de nuestro subterráneo para que nosotros, nuestros compañeros y nuestros compañeros jubilados no se mueran apenas tengan la jubilación. Estamos muy indignados por la actitud que están teniendo las autoridades”, denunció Pianelli. “Tenemos dignidad y la vamos a defender hasta el último momento”, enfatizó.

Esta denuncia se suma a la que ya habían realizado los metrodelegados en febrero pasado cuando se enteraron que los trenes CAF 5000 estaban contaminados con este material cancerígeno. Esos coches habían sido adquiridos en 2011 por la administración del entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y comprados de “segunda mano” por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) al Metro de Madrid. Esos trenes comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013, y en febrero de este año, luego de conocida esta noticia,  gracias a la pelea de los trabajadores fueron sacados de circulación.

Amianto en el Metro de Madrid, sus consecuencias

El Metro de Madrid está condenado a perder todas las sentencias por las demandas de los trabajadores y trabajadoras afectadas de alguna manera por la exposición al amianto. En el futuro habrá bastantes más afectadas y afectados, de enfermedades leves y graves, por la exposición al amianto a la que han sido expuestos en su trabajo, sin ninguna o pocas medidas de seguridad, en los últimos 50 años y hasta nuestros días. No en vano, la Inspección de Trabajo ya ha condenado a la empresa a pagar una multa cuantiosa (191.000 euros), al entender que no adoptaron medidas suficientes en materia de seguridad ante la presencia de amianto.

En el caso de las y los trabajadores, según los protocolos médicos diseñados, si se van sometiendo a revisiones preventivas periódicas les queda aún exigir coeficientes de reducción del trabajo; hacer que las enfermedades se vayan reconociendo como profesionales (si se trata de asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe o mesotelioma); solicitar el recargo de prestaciones y pedir en los juzgados indemnizaciones apropiadas.

Las demandas penales contra los responsables, serían también recomendables, sostuvo el experto Paco Puche ante el Grupo Parlamentario de Podemos. Mientras “Los responsables del Metro aseguran que no existe ningún riesgo de exposición a este material para los viajeros”

Una epidemia silenciosa y silenciada

Como han estado expuestos tantos trabajadores y durante tanto tiempo, muchos habrán muerto (o enfermado) sin saber que ha sido por el amianto y sin percibir compensación alguna. Son las muertes ignoradas del amianto que permanecen en el olvido. Amén de las contaminaciones familiares, sobre todo en mujeres e hijos, que manejaban las ropas de sus maridos.

El amianto lleva instalado en el Metro subterráneo de Madrid más de 50 años. Los materiales que contienen amianto friable (desmenuzable), han sido una fuente permanente de desprendimiento de fibras o fibrillas invisibles, que requieren para ser vistas observarlas por microscopía electrónica de barrido, un tipo de instrumento que puede aumentar la imagen de un objeto hasta un millón de veces. Se trasladan al aire del ambiente que respiran los viajeros.

En la actualidad, los usos del Metro de Madrid son de 50 millones de visitas al mes. En un año suman 600 millones de actos de exposición a diferentes viajeros. Algunas de esas dosis mínimas terminarán haciendo su fatal efecto.

¿Y en el subte porteño?

Sobre la comercialización de coches contaminados a Argentina

Con la venta de coches contaminados se han vulnerado dos mandatos legales. Uno la Orden de prohibición del 7 de diciembre de 2001. En ella se dice que “Se prohíbe la comercialización y la utilización de estas fibras (seis minerales) y de los productos que las contengan”.

Asimismo, se ha vulnerado el Convenio de Basilea (1989) sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, ratificado por España el 2 de septiembre de 1994 (BOE 227).

Dicho Convenio ordena que “los desechos peligrosos y otros desechos deben eliminarse en el Estado en que se hayan generado.” (Preámbulo); entendiendo por “desechos” aquellas sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional (art. 2°), e incluyendo entre los tales aquellos “que tengan como constituyentes asbesto en forma de polvo o fibras” (Anexo I, Y36).

Por lo tanto, corresponde al GCBA iniciar una querella criminal apoyada por diversos colectivos de afectados (sindicatos, usuarios, ecologistas) contra los responsables españoles de haber vendido material contaminado con amianto.

De la misma manera, ante la comprobación de la presencia de amianto en el subte de acuerdo al estudio de la UNS, implementar planes de descontaminación, que incluyan la limpieza por aspiración potente de todas las instalaciones, para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones, aprovechando la inactividad nocturna y/o el cierre escalonado de estaciones.

El amianto en el Metro de Madrid y en los subterráneos de Buenos Aires son un par de casos más, de la grave epidemia que provoca este mineral, que ha estado ocultada, minimizada y, en muchos casos, ha quedada impune.

El descubrimiento de la gravedad de lo ocurrido nos hace pensar que es un momento oportuno para darle difusión a este grave problema, y emprender un recorrido posible de desamiantado y limpieza del subte de Buenos Aires y del resto del amianto esparcido en nuestras vidas.

Como propone el CESE (Comité Económico y Social Europeo), que trata de erradicar el amianto en toda la UE (a la que tanto se quiere parecer el gobierno de Cambiemos), con carácter prioritario, en un plazo que no vaya más allá de 2032. Imitémoslo.

Mientras el Gobierno, Sbase y Metrovías demonizan a las y los trabajadores, a las y los metrodelegados y a la organización gremial mayoritaria en el subte (AGTSyP) con mentiras, represión y criminalización, esta denuncia (basada en estudios realizados por iniciativa del sindicato ante la negativa de la empresa a investigar) pone de manifiesto dos cosas. Por un lado, que a los empresarios y al Gobierno les importa prácticamente nada la vida de quienes día a día trabajan y viajan en el subte. Por otro, que los verdaderos interesados en un servicio de calidad, con condiciones de salubridad y seguridad son las y los propios trabajadores. Por eso a ellas y ellos son a quienes hay que apoyar y rodear de solidaridad. Si ganan, gana toda la población trabajadora.Fuente:Marcha.com

Talleres Rioro: Apuestan a un nuevo empresario para la reapertura

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Los 75 trabajadores de la fábrica no se resignan. Consiguieron un inversor para reactivar la empresa que hace un año cerró.

Fabián Lafont tiene 54 años y trabajó durante 35 años en los talleres ferroviarios de Rioro, empresa dedicada a la reparación de vagones y locomotoras de la localidad de Pérez. Este viernes se cumple un año desde el día en que los dueños bajaron las persianas y unos 75 obreros quedaron en la calle. Este viernes a las 16.30, en la puerta del predio ex trabajadores, familiares, organizaciones sociales, civiles y políticas harán un abrazo solidario, y pedirán por la reapertura de la zona ferroviaria para poder recuperar las fuentes laborales. “Tenemos un grupo inversor que es FerroNaval, que tiene alianzas con inversores chinos, tenemos mano de obra especializada y el taller ya está instalado para seguir trabajando”, explicó.


Lafont comenzó a trabajar en el taller ferroviario de Pérez en 1983. En ese entonces tenía 19 años y empezó como oficial ayudante. Luego llegó al puesto de supervisor de la sección mecánica, donde tuvo a cargo a 45 personas que se dedicaban a desarmar locomotoras y motores y los volvían a reamar.

“La estoy pasando muy mal. Tenía una rutina. Me levantaba a las 4 de la mañana para ir a trabajar. Ahora, todos los días me levanto a las 5 de la mañana porque no puedo dormir y me pongo a buscar trabajo. No consigo nada. No me llaman de ningún lado. Trabajé toda mi vida y estoy perdiendo mi dignidad”, se lamentó el hombre.

Lafont pasa sus días entre buscar trabajo y hacer changas para poder sobrevivir. Está casado y tiene una hija. Su esposa da clases particulares para ayudar en la economía de la casa.

“Mis amigos y mis vecinos me llaman para hacer algún trabajo hogareño y darme una mano. Lamentablemente ya ni tengo obra social”, contó el ex trabajador de Rioro.

El predio de Rioro tiene 33 hectáreas y según explicó Lafont para reactivar el ferrocarril sólo se necesitan ocho. “Es decir, una parte del taller y las vías. Tenemos un grupo inversor que es FerroNaval, que tiene alianzas con inversores chinos, tenemos mano de obra especializada y el taller ya está instalado para seguir trabajando”.

El ex trabajador recuerda que Rioro fue uno de los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica. “Nunca pensé que con esas dimensiones e infraestructura iba a cerrar. Falta decisión política, nada más”, expresó acongojado.

Lafont es un hombre grande para conseguir  trabajo pero es joven para jubilarse, a pesar de haber aportado durante 35 años. “La solución es conseguir trabajo”, concluyó.

Ocaso y final

El 22 de junio de 2017, la empresa Rioro decidió cerrar sus puertas y 75 trabajadores quedaron en la calle. Ese día llegaron a sus puestos y se encontraron con los portones cerrados y dos carteles donde la empresa anunciaba su decisión de cerrar la planta.

A principios de ese mes, la firma había comunicado a los delegados de los obreros que formalizaría una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta. Esa oferta masiva significó paralizar los históricos talleres de la localidad vecina, que había atravesado una situación similar cuando la empresa despidió a 80 empleados en 2016.

Pese a la conciliación obligatoria impuesta en su momento, la firma se fue desprendiendo de los trabajadores, hasta que cerró definitivamente el 4 de agosto pasado.

La empresa pertenece al grupo Emepa, cuyo dueño es Gabriel Romero, también propietario de las empresas Ferrovías (concesionaria de transporte) y Laguna Paiva (talleres ferroviarios).

En marzo de este año hubo un intento por avanzar en la expropiación de las instalaciones cuando diputados provinciales y concejales de Pérez se reunieron para reflotar el proyecto presentado el año pasado en la Cámara baja, que finalmente no fue tratado.

El pedido de expropiación es por el predio, las instalaciones y las maquinarias, y propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A (Efesa), que fue creada en el año 2011 por la ley provincial 13.242 con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

En tanto, el concejal de Pérez Federico Jolly, del espacio Frente Pérez Cambia (FPC), expresó que el taller ferroviario no está en funcionamiento pero tiene todas las herramientas para empezar a funcionar nuevamente.

“Queremos su reapertura para reactivar la zona ferroviaria y recuperar las fuentes laborales”, resaltó Jolly.

Y concluyó: “Promovemos la preservación de la infraestructura ferroviaria, sus fuentes de trabajo, y la puesta en marcha del transporte férreo ya que resulta económico y sustentable para el medio ambiente, además de generar empleo”.ElCiudadano.com

Uruguay: Self presentó a su personal la primera locomotora reparada a 0km

Exterior

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios presentó la primera locomotora c18-7i reparada a nuevo de un total de 4 locomotoras que vienen siendo reparadas por la empresa.


La reconstrucción de las 4 locomotoras vienen siendo reparadas a nuevo con un préstamo otorgado a la empresa SELF.

Hoy, la empresa tomo la decisión de presentar a su personal la primera locomotora(2002) reparada, la locomotora 2002 ahora cuenta con: Nuevo Motor, Nuevo Esquema y también cámaras de seguridad delante, atrás y dentro de la cabina entre otras cosas.


El personal también aprovecho la oportunidad para tomar la foto oficial para la empresa ferroviaria. Desde la empresa se comunico que la presentación al publico y prensa será más adelante.LaRepública.uy

Curuzú Cuatiá: Por no descarrilar por problema en las vías, formación quedó detenida en una avenida

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Una formación del tren de cargas llegaba a la estación Curuzú Cuatiá de la Línea Urquiza ayer al mediodía, y presuntamente la formación se detuvo para evitar un posible descarrilamiento de una locomotora y 30 vagones con piedras y quedó sobre la avenida Mariano Moreno, en el barrio Las Flores.

La locomotora debió dejar sus vagones cargados de piedra sobre la avenida que permite el acceso a la zona Sur de la ciudad y fue así que el personal de la empresa ferroviaria (Trenes Argentinos Cargas) alertó a las autoridades policiales que colaboren en el desvió del tránsito por el barrio Las Flores y Alberdi.


El operativo dio inicio pasada las 12 y terminó a las 16.30 cuando una locomotora pudo retirar los vagones varados en la avenida y los operarios intervinieron para la solución, según publicó El Diario de Curuzú.


El problema al parecer fue en el ramal que va hacia el Norte de la ciudad, y el convoy llegaba desde la cantera ubicada sobre Ruta Nacional 119. El incidente no registró heridos, vecinos indicaron que se escuchó un fuerte ruido y que no es la primera vez que sucede un episodio similar.DiariodeCuruzú.com

Salta: Lenta reactivación ferroviaria en la Provincia

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El Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta manifestó que a pesar de que muchos ramales se encuentran operarios, la falta de obras y gestiones tiene atrasada la puesta en marcha de los ferrocarriles.

A pesar de que en la Provincia se encuentran los ferrocarriles aptos para operar, el proceso de reactivación avanza paulatinamente. Así lo describió el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, quien especificó que al menos cinco ramificaciones ferroviarias atraviesan la región e incluso el ramal C-14 tiene sólo un recorrido dentro de la provincia.


Sin embargo, Lazarte manifestó que al inicio de su gestión existió una expectativa importante, donde se planteaba un proyecto amplio y abarcativo. No obstante, actualmente solo esta en obra un tramo del Ramal C-18, que une Joaquín V. González con Pichanal y vincula a Salta con el puerto de Rosario, indicó el funcionario. A su vez, ese ramal sigue un proyecto que continuaba hasta Pocitos para volver hasta Metán, pero a pesar de que fueron licitados todavía no hay una fecha definitiva de adjudicación, según indicó Lazarte.

Por otra parte, se refirió a la situación del Ramal C-15, que une Coronel Cornejo con Pocitos, que se encuentra parado desde 2007, pese a que estuvo licitado en dos oportunidades y adjudicado a la empresa Pietroboni SA. Lazarte indicó que la inversión original para recuperar el Ramal C-15 se había presupuestado en 60 millones de dólares, con préstamos del Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), que aportaba el 60% del total; mientras que el 40% restante lo aportaba el Tesoro Nacional.

En esa oportunidad, el Coordinador relató que no se otorgaron los anticipos de la obra, por lo que no se iniciaron nunca los trabajos. No obstante, el nuevo interés por parte del Ministerio de Transporte de la Nación volvió a impulsar las expectativas, luego de que se anunciara que se retomará el proyecto y se llamará a licitación. "Es sumamente esperanzador, somos optimistas y estamos haciendo las gestiones", afirmó.

Finalmente, Lazarte resaltó la importancia de las conexiones internacionales, con Chile y Bolivia, para el desarrollo de las economías regionales, y alertó que "no sirve de nada realizar obras de ferrocarriles sin una conexión con los países limítrofes", puesto que Salta quedaría nuevamente aislada de otras alternativas de desvíos para las empresas que plantean la posibilidad de sacar su producción por otras vías. 89.9FMProfesional

Sierra de la Ventana: Dos años sin trenes: “No nos resignamos y seguimos pidiendo que vuelva el servicio”

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El 30 de junio de 2016, el gobierno bonaerense decidió suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba Ferrobaires, luego de un choque entre dos trenes en  Chacabuco. En los siguientes meses, algunos volvieron a correr a cargo de Trenes Argentinos Operaciones pero otros no tuvieron la misma suerte y muchos pueblos de la Provincia todavía continúan sin tren. TODO PROVINCIAL entrevistó al jefe de la estación de Sierra de la Ventana.


Algunos de los ramales por los que nunca más volvieron a circular los trenes de pasajeros son el de Las Flores – Tandil, el de Olavarría – Pringles – Bahía Blanca y el Empalme Lobos y 25 de Mayo, entre otros, dejando a cientos de ciudades y parajes sin servicio.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el jefe de la estación de Sierra de la Ventana, Marcelo García, comentó: “El tren dejó de correr en 2016 y supuestamente el ramal quedó en revisión. El tren de pasajeros era muy importante para nuestra ciudad desde lo turístico y también para los comercios que trasladaban encomiendas a Capital Federal”.


“Por suerte, la Municipalidad de Tornquist resolvió conservar a la estación como patrimonio histórico y yo pasé a formar parte de la planta municipal, por lo que pude conservar mi trabajo a pesar de haber sido despedido de Ferrobaires. Muchos compañeros no corrieron la misma suerte”, agregó el jefe de la estación que ya armó un museo en la estación.

La estación de Sierra de la Ventana fue fundada en 1908 y en sus más de 100 años de historia nunca había dejado de pasar el tren. La paralización del ramal Olavarría – Pringles – Bahía Blanca los dejó sin servicio al igual que sucedió con las localidades de Laprida, Coronel Suárez y Coronel Pringles, y todos los parajes intermedios.


“No nos resignamos a perder el tren y constantemente los vecinos organizan actividades para mantener el reclamo. Los trenes de pasajeros son importantes desde lo social, el Estado se tiene que hacer cargo e invertir. Es lamentable que después de tantos años no podamos ponernos de acuerdo en una política ferroviaria seria para el desarrollo del país”, consideró el trabajador ferroviario.

Y consideró: “No hay que inventar nada, en los países desarrollados el servicio de trenes compite con los demás porque es la forma más segura de viajar, sacando vehículos de las rutas. El modelo de concesiones nunca funcionó, hace décadas que el sistema entró en decadencia y nunca se pudo revertir”.

“En 1993, cuando se hizo cargo del servicio Ferrobaires, la velocidad de las vías era de 70 kilómetros por hora y en 2016 cuando se suspendió el servicio era de 40 km/h, eso demuestra que con el paso de los años se fueron deteriorando por la falta de inversión”, detalló Marcelo.

En los próximos días, la estación de Sierra de la Ventana quedará habilitada como punto de venta de pasajes de Trenes Argentinos. La estación más cercana por donde pasa el tren de pasajeros es Tornquist, ubicado a 30 kilómetros. “Esto sin duda le volverá a dar vida a la estación aunque nosotros mantenemos el reclamo para que vuelva pasar el tren”, celebró el jefe de la estación.TodoProvincial.com

Tandil: Siguen esperando la vuelta del tren de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) sigue añorando la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y dicha localidad de la Línea Roca que fuera suspendido por el gobierno macrista el día 29 de Junio de 2016 cuando a las 23,00 horas saliera de dicha estación rumbo a Buenos Aires la última formación.

Desde esa fecha hasta hoy, los habitantes de esa ciudad (natal del presidente de la Nación) no se quedan quietos y realizan cada tanto reuniones y manifestaciones hasta la Municipal local para solicitarle al intendente (perteneciente a Cambiemos) realizar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la vuelta del anhelado tren de pasajeros.

Salida del tren de pasajeros a Tandil de estación Plaza Constitución

En 2018 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió poner fin al servicio del tren de pasajeros que unía Tandil con Plaza Constitución a partir del 15 de Marzo, y encendió la alarma al ratificarse la suspensión adoptada en Junio de 2016. En este caso, se hizo efectivo el despido de trece trabajadores pertenecientes a Ferrobaires.


Marcelo Samuel, usuario frecuente del tren, recordó este viernes en una entrevista con el ciclo Tandil Despierta que “al principio pensé que la suspensión era provisoria, pero con el correr del tiempo el servicio no se retomaba y las perspectivas eran más bien pesimistas, se veía venir que la decisión era política.”

Marcelo tenía pasaje de regreso para dos días después, pero a través de EcoNoticias se enteró de la suspensión del viaje y encontró en la boletería de la empresa en Constitución un cartel anunciando el cese del servicio de manera provisoria. La medida momentánea terminó siendo el final del tren en esta zona de la Provincia.


“Era una buena opción por la relación costo-beneficio, mucho más barato que el micro y el tiempo que demandaba el trayecto no era mucho más, duraba siete horas exactas. Yo no soy un experto, pero tengo entendido que el tren de carga sigue circulando con más toneladas que un tren de pasajeros. Decían que el problema era un tramo de las vías entre Las Flores y Rauch, después se supo que la decisión se basaba en que la cantidad de pasajeros a Tandil no era la que ellos deseaban”, manifestó Samuel.

Desde entonces, se redujeron las posibilidades para viajar a Buenos Aires a partir de precios económicos. El costo de un pasaje de ómnibus a Retiro ronda los 600 pesos, muy lejos de las tarifas accesibles que poseía el tren.

Estación Tandil

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos de corazón que las autoridades nacionales y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones revean la actitud de suspensión del servicio, y estudien tan siquiera (realizando un estudio de mercado ya que hoy sólo se habla si algo es rentable o no, pero no se fijan si es necesario para las personas que les es imposible viajar por los altos valores que cobran el transporte automotor) si dicho servicio tiene demanda. Nosotros creemos que sí la tiene.

Habría que pensar un poco más en lo social y no en los fríos números que alejan cada vez más al pueblo de poder trasladarse de un lugar a otro por medio del transporte ferroviario.

Dietrich y Gutiérrez anunciaron el tren de Vaca Muerta

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Será una inversión de 570 millones de dólares y la generación de 10 mil puestos de trabajo. Estaría listo para el año 2023.

El proyecto del Tren Norpatagónico fue presentado este viernes al mediodía en Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Omar Gutiérrez.


Con una inversión de 570 millones de dólares, el emprendimiento prevé recuperar 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, a través del sistema PPP, para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y también el crecimiento de las economías regionales.

Además, en el encuentro en el que también participó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, según adelantaron el proyecto generará más 10.000 puestos de trabajo.

"Este tren será una pieza clave para continuar con el desarrollo sustentable del país, reduciendo costos asociados a la explotación de hidrocarburos para potenciar el crecimiento", recalcó Gutiérrez.LMNeuquén.com

¿Adiós a los trenes de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo informara en su oportunidad, y las veces que publicamos notas solicitando la vuelta de los servicios de pasajeros, entre otros, el que se cumplía entre Temperley - Saladillo - General Alvear de la Línea Roca, ahora parecería ser (no hay nada oficial) que dicho tren quedaría suspendido para siempre.

Estación Saladillo

¿Por qué llegamos a esta conclusión?. Porque en la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya no figura la suspensión de los servicios a Saladillo y General Alvear hasta nuevo aviso, sino solamente el tren de pasajeros entre estaciones Cañuelas y Lobos. (ver infografía).

HOY
AYER


Como se recordará, el tren de pasajeros a Saladillo y General Alvear fue suspendido cuando el servicio del día 30 de Diciembre de 2017 proveniente de General Alvear y con destino a Plaza Constitución, sufriera un descarrilamiento en el Km. 82 ubicado entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea de la Línea Roca.

Creemos que sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara si lo que nosotros expresamos tiene asidero o no. 

Corrientes: Garantizan la continuidad laboral de los 42 empleados ferroviarios

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Personal del sector se reunió ayer con un diputado provincial y concejales y hoy lo harán con el Intendente para dialogar sobre la situación laboral del sistema de transporte. Aducen que cuentan con clientes interesados, que lo hace sustentable.

Tras rumores por presuntos despidos en trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza, garantizaron las fuentes laborales y desde el sector sindical destacan la sustentabilidad del servicio de transporte.
“Hoy (ayer) tuvimos una reunión, nos juntamos porque supuestamente se venían 180 telegramas de despidos, por suerte se paró”, dijeron desde el gremio Unión Ferroviaria a El Litoral.


Seguidamente aclararon que “nos reunimos con el diputado, Alberto Yardín, con concejales y también con el Intendente, pero de manera informal; mañana (hoy) a las 8 tenemos una audiencia en su despacho”, expresaron. Señalaron que “salimos a difundir la situación que, en caso de concretarse, en Paso de los Libres afectaría a 42 familias, entre operadores de patio, revisadores, mecánicos”.

En cuanto a los rumores sobre los presuntos despidos, señalaron que “el dato de los telegramas salió de una versión de Concordia, que alertó que se vendrían los telegramas, no sabemos si salió del gremio. El lunes de la semana tenían que haber llegado los telegramas, pero gracias a Dios no se dio, nuestro directivo se movió, comprobó con la empresa que no se van a emitir telegramas”, agregaron.

En tanto que este jueves se realizó en Capital Federal el 69° Congreso Ordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria y desde la delegación libreña, manifestaron que “confiamos en nuestros directivos y hoy (ayer) nos avisaron que esto se arregló, se paró con lo de los telegramas”.

Cabe recordar que la empresa estatal Trenes Argentinos Carga nuclea las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: Belgrano, Urquiza; esta última uniendo Garupá (Misiones) con Zárate (Buenos Aires).

En este contexto, según indicaron desde Unión Ferroviaria, “el fundamento que tiene la empresa para cerrar la línea es incorrecto, porque dicen que el ferrocarril da déficit, es totalmente mentira y hoy le demostramos al diputado Yardín con un informe que se elaboró, con el listado de firmas privadas de diferentes rubros que están interesadas en este sistema de transporte”. Entre las que mencionaron “fábrica de harina, pasta celulosa, agua mineral de Posadas, autopartes, entre otras”.

Sobre esta información, resaltaron que “lo llevó Yardín, con quien tenemos que volver a reunirnos, para que él elabore un documento detallado y le presente al Gobernador”.

Por otro lado, ponderaron que “si bien nos prometieron desde el Plan Belgrano que se incorporarían locomotoras, nunca llegaron y estamos trabajando con vagones que fueron reparados en nuestros talleres. En nuestra zona se están arreglando vías en Curuzú”. (El Litoral)

28 de junio de 2018

Concordia: El ferrocarril incrementó la guardia policial y desde el gremio sospechan una ola de despidos

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Desde la conducción de la Unión Ferroviaria apuntaron que la custodia policial aumentó durante el fin de semana y afirman que se debe a que estarían llegando telegramas de despidos para unos 30 trabajadores

En dialogó con el programa “Con todo al Aire” (La Red Concordia), el Secretario General de Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, admitió que desde la entidad sindical “sabemos que estaban para ser enviados a Concordia unos 31 telegramas de despidos”.

El dirigente recordó que “venimos con el alerta desde que asumió este nuevo gobierno, ya que en marzo del 2016 quisieron cerrar el ferrocarril por tres años y después quisieron trasladar el taller de Concordia". Para luego continuar "con los despidos encubiertos, que son los retiros voluntarios; y ahora avanzaron para hacer un gran despido de personal”.


En este contexto, “vimos con desagrado la cantidad de personal policial que colocaron tanto en el taller como en todo el sector de la Estación Central Concordia, donde llegaron a parar hasta 15 efectivos policiales”, agregó Pezzarini.

En este sentido, el gremialista mencionó que “lo más elocuente fue cuando asistí el viernes a las instalaciones del ferrocarril, ya que a la noche trabajan las guardias en el taller de Concordia, dos en el patio y dos en vía y obra, había 4 trabajadores y 15 policías”.


Respecto a los motivos por los que se debería el incremento de policías en las instalaciones del Ferrocarril, Pezarrini se sinceró diciendo “la verdad que no tenemos la menor idea”. Aunque “sabemos extraoficialmente que pretendían largar telegramas de despidos para este lunes 25 de junio”.

Entonces, “habrán incrementado el personal policial por miedo a que tomemos alguna medida de acción”, evaluó.

El ferroviario lamentó que “esté la policía de Entre Ríos de por medio, en otros momentos había policía federal o empresas de seguridad, y eso es lo que más nos duele”. Haciendo alusión a un enfrentamiento entre trabajadores “que estamos todos en la misma, todos estamos trabajando para llevar el dinero a nuestro hogar”.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que en la actualidad integran el Ferrocarril, el dirigente detalló que “en el taller de Concordia, de nuestro gremio (Unión Ferroviaria), son 83 trabajadores, más los que están en patio; y en Vía y Obra, suman 122 trabajadores”.

Pezzarini señaló que desde el gremio se comunicaron con el senador de la provincia Ángel Giano, quien se comunicó con el gobernador de la provincia, con el jefe de policía de la provincia y con el jefe de policía local. “Todos están al tanto de la situación”, subrayó.

Por último, el Secretario General de la Unión Ferroviaria remarcó que “esto ya no da para más” y acotó que“hoy (lunes) a nivel nacional se están reuniendo el secretariado nacional con la empresa nuevamente”.DiarioRíoUruguay.com