16 de febrero de 2018

Asamblea General de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa a sus afiliados, que el día lunes 19 de Febrero próximo se realizará una asamblea general en la oficina gremial cita en la estación Garín del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, donde se planteará el tema Convenio Colectivo de Trabajo.


Línea San Martín: Avanzan las mejoras en la infraestructura de vía en Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúa trabajando en las obras de mejoramiento de más de 40 kilómetros de la infraestructura de vía de los ramales SM29 y SMD de la Línea San Martín, que unen Luján de Cuyo con Fray Luis Beltrán en la Provincia de Mendoza. El objetivo es mejorar las condiciones de las vías para que los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas puedan circular con mayor seguridad y velocidad.

Fotografía gentileza: Trenes Argentinos Infraestructuras

Las obras, que demandarán una inversión de 253 millones de pesos, incluyen la limpieza integral de la zona de vías, la depuración e incorporación de nueva piedra balasto; el reemplazo y ajuste de las fijaciones de los rieles; tratamiento de juntas de rieles con soldaduras aluminotérmicas; mecanizado pesado de vía; y perfilado de rieles. Los trabajos comenzaron en el tercer trimestre del año pasado y se prevé que finalicen en octubre de este año.


"Por el tramo que une Lujan de Cuyo y Fray Luis Beltrán se transporta carbón de destilería de YPF y gran cantidad de piedra para obras públicas. Gracias a esta obra de mejoramiento podremos incrementar el peso por eje, que pasará de 19 toneladas a 20, y el tráfico en la zona se verá notablemente beneficiado", agregó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Carga.

"La recuperación de los ferrocarriles de carga en todo el territorio nacional tiene como objetivo aumentar la capacidad ferroviaria de cargas y reducir los costos logísticos del transporte, para potenciar las economías locales, generando una ventaja competitiva para las exportaciones en la Argentina", informa el comunicado de TAI

Llegaron al país las últimas 20 locomotoras diésel de China para la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegaron las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la Línea Belgrano, a bordo del buque BBC Mont Blanc proveniente de Shanghai y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires. Las nuevas máquinas transitarán las vías de dicha línea, pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas, que unen el Norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas, serán trasladadas a la estación Saldías en Retiro para la realización de pruebas para luego ser trasladadas a Rosario, donde finalmente estarán listas para rodar.

Durante la descarga estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Desembarco de las últimas 20 locomotoras diésel para la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Tener nuevas locomotoras significa mayor confiabilidad en el transporte de productos y mejoramiento de la operatividad que favorece el volumen de carga transportada. Los nuevos trenes tienen como objetivo triplicar la carga transportada y duplicar su velocidad para bajar los costos logísticos de la producción, fomentando el desarrollo de las economías regionales del norte.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las locomotoras arribadas se suman a las 58 que ya llegaron. Las restantes, que son 29, irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año, para ir incorporándose progresivamente a la línea San Martín.

Como se recordará, todo este plan de compra de material ferroviario 0 km. fue efectuado en el año 2014 cuando el gobierno anterior firmó un convenio por 2.470 millones de dólares con la República Popular China. 

Ferrobaires: sólo el 40% del personal fue reubicado y son unos 1.300 los despedidos

Actualidad

A un mes de que se efectivice la disolución de Ferrobaires, sólo el 40% del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), mientras que los trabajadores restantes, unas 1.300 personas, comenzaron a recibir telegramas de despido, jubilaciones anticipadas u ofrecimientos de "retiros acordados".

La semana pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA)- pidieron al Gobierno de María Eugenia Vidal la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de los trabajadores, pero según aseguraron "aún no obtuvieron respuestas", de acuerdo a lo que publicó hoy Diario Extra.


En tanto, desde Apdfa dijeron a DIB que los ofrecimientos de retiro voluntario o las jubilaciones anticipadas se realizan "bajo presión" y con la "amenaza" de que si no aceptan, tampoco recibirán ningún tipo de indemnización. "Rechazamos esa oferta y exigimos respuestas para los compañeros despedidos", dijo a DIB Hugo González, extrabajador de Ferrobaires y delegado gremial de Apdfa.

"Son trabajadores calificados, con experiencia, si los están echando, quiere decir que los ramales que están paralizados no volverán a funcionar nunca más", señalaron otras fuentes de ese gremio.

Como informó DIB, actualmente, y luego del traspaso, Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), que depende del Ministerio de Transporte nacional, cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. En tanto, no hay noticias sobre el futuro de las conexiones restantes y que incluían a decenas de localidades, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta 2016.

En Tandil, todos los trabajadores que prestaban servicio en la estación local fueron notificados de los despidos la semana pasada. Adrián Olano, uno de los empleados, señaló: "A la gente que tiene 60 años y está en condiciones de jubilarse, directamente la retiran. A nosotros, que somos cuatro compañeros entre 56 y 58 años, nos indemnizan con unos pesos, que serán diez sueldos y te consiguen la jubilación en cuatro meses. Pero una jubilación mínima (?). Y la gente que está a mitad de camino, afuera directamente".

La medida implica el despido de unos 70 trabajadores en Bahía Blanca y una decena más entre los que se desempeñaban en un conjunto de estaciones sobre la vía Pringles, es decir, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.

"Se venía hablando de una posible reubicación del personal y esperábamos otra cosa. Ahora nos desayunamos con que nos notificaron que quedaban desvinculados", señalaron la semana pasada desde La Fraternidad seccional Mar del Plata, cuando los notificaron de unos 150 despidos en la región.

Movilizaciones por la vuelta del tren

En tanto este martes, vecinos, ex empleados y jefes de estaciones de distintas localidades, se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza principal de esa ciudad contra el cierre de los ramales y por los puestos de trabajo perdidos, que en esa ciudad son unos 35.

Mientras que en Tandil, los vecinos del barrio de la Estación organizaron juntas firmas y presentarán un petitorio a la Provincia y al Municipio con dos ítems: la inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron echados y el retorno del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil- Plaza Constitución.

Cabe señalar que desde mediados de 2016, cuando el Gobierno provincial cerró los servicios de Ferrobaires por tiempo indeterminado, proliferaron las organizaciones de autoconvocados que reclaman por el restablecimiento de los servicios.

En ese sentido, la consulta popular #QueVuelvaElTren cosechó en poco tiempo más de 500 mil votos a favor para que retornen los servicios en el interior de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue coordinada por la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Mo.NA.Fe, Tren Para Todos y La Bordó de Mitre.

Es que los ramales que interconectan localidades del interior y llegan hasta capital federal actualmente cubren sólo unas 50 de localidades del interior bonaerenses, mientras que dos décadas atrás paraban en más de 140 pueblos y parajes. DIBDiarios.com

Entrevista IB24 ante el cierre de Ferrobaires: “La gobernadora Vidal está llevando a cabo un genocidio laboral”

Actualidad

Por decisión de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, el próximo 15 de marzo cierra la empresa estatal Ferrobaires dejando en la calle a más de 1.500 trabajadores, que además son amenazados con retiros compulsivos: La decisión también afecta la comunicación de 104 pueblos bonaerenses, en muchos casos la única que tienen. En este marco, ya falleció un trabajador de más de treinta años como ferroviarios, Eduardo Fernández, producto de un infarto al enterarse de que en breve se quedaría sin trabajo. Para comprender en profundidad lo que sucede, InfoBaires24 dialogó con Ester Chazarreta, abogada y trabajadora ferroviaria en la sección administración de esta empresa estatal bonaerense, en la Estación Plaza Constitución.


-¿Cómo viven los trabajadores de Ferrobaries su inminente cierre?

La situación que estamos viviendo es completamente angustiante, nos están despidiendo a mil quinientos trabajadores con un retiro compulsivo: se ofrece un acuerdo, y si no firmás ese acuerdo terminás con el telegrama de despido igual y te dicen que no saben si vas a cobrar la indemnización-

-Hay presión por parte de la patronal, que en este caso es el Estado, para que los trabajadores se retiren compulsivamente…

Exactamente, sí, sí, sí…están apretando a la gente…Acá están en juego 1500 puestos de trabajo, no sólo en Constitución, sino en todos lo ramales en los que corría Ferrobaires: Bahía Blanca, Junín, 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, Pinamar, Lincoln, entre otros pueblos donde corrían los ramales ferroviarios.

-¿Además de los mil quinientos trabajadores que de manera directa afecta este cierre, a cuántos pueblos y ciudades bonaerenses también perjudica?.

A unos 104 distritos bonaerenses, no sé exactamente que cantidad de pueblos habrá en el camino, pero por ejemplo, la estación de Sierra de la Ventana la cierran, Tandil cierra entre tantas otras, echaron ya a la gente que estaba ahí a cargo así que no sabemos cual es exactamente el objetivo del gobierno, pero evidentemente es cerrar ramales como ya pasó en los ´90.

“La situación que estamos viviendo es completamente angustiante, nos están despidiendo 1500 trabajadores con un retiro compulsivo”

-¿Que postura tienen los sindicatos ferroviarios ante esta situación y que cantidad son?

Son cuatro sindicatos, tenemos La Fraternidad, Señaleros, Unión Ferroviaria y APDFA que es el del personal de dirección…bueno…sacaron un comunicado conjunto después de que se conoció el decreto 1.100 de la gobernadora  (María Eugenia) Vidal, diciendo que iban a abrir una mesa de diálogo, pero nada dicen que tomarán alguna medida concreta, y por otra parte, están citando a la gente a Recursos Humanos a ofrecerles esta propuesta de retiros compulsivos y los gremios no están…ni siquiera un abogado pusieron los gremios para asesorar a los compañeros…los cuatro gremios están en la misma postura…

-¿Lamentablemente hubo un caso de un trabajador ferrorviario que falleció de un infarto al enterarse que la gobernadora María Eugenia Vidal cerraba Ferrobaires, verdad?

Sí…sí…un a tragedia…al compañero no lo conocí personalmente, Eduardo Fernández era su nombre, pero si tengo compañeros que trabajaron con él. Tenía treinta años en el ferrocarril, creo que rondaba los sesenta años de edad, y trabajaba como Superintendente en la Estación Retiro en la ex Línea San Martín, que es Ferrobaires, el ramal que une Retiro con Junín. Dicen que se acostó a dormir estando muy preocupado por esta situación, porque también le ofrecieron este retiro compulsivo, y se acostó a dormir muy angustiado….y nunca se despertó…Cuando su mujer intentó despertarlo a la mañana siguiente estaba muerto. Se murió de un infarto producto de la angustia que le genero toda esta situación….También tenemos a otros muchos compañeros por estos días con grandes problemas de presión, a otro que se le declaró diabetes, contracturas…es una lágrima cuando vos caminas por Constitución y en el interior lo mismo.


-A un mes del cierre de esa empresa, ¿qué acciones piensan llevar a cabo?

Bueno, los gremios parece que nada…nosotros, de forma independiente, con un grupo de compañeros vamos a presentar un amparo ante la Justicia, porque consideramos que el artículo 14-bis está violado…es decir, no depende de nosotros, no es que no haya voluntad de trabajo, al contrario, los ramales estaban corriendo, entonces no se puede entender que se tome la decisión de sacrificar a toda esta cantidad de trabajadores…esto es prácticamente un genocidio laboral…

-¿Genocidio laboral llevado a cabo por..?

…La gobernadora María Eugenia Vidal. Esto es así, el Poder Ejecutivo provincial debe contemplar la situación de todos nosotros como trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, este es el nombre oficial de lo que conocemos como Ferrobaires.InfoBaires24.com

Sasia firmó con Gobierno unificación del convenio colectivo de los ferroviarios

Gremiales

En otro gesto de distancia a los Moyano, el líder de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia firmó un acuerdo con tres ministros del Gobierno nacional para reducir de 10 a sólo 2 los convenios colectivos de los ferroviarios.

Según informó el Ministerio de Transporte, el gremialista rubricó este mediodía una actualización de las normativas laborales que afectan a unos 30.000 empleados de la líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa. El pacto no incluyó a otros sindicatos, como los maquinistas de La Fraternidad de Omar Maturano, los señaleros de Raúl Epelbaum (ASFA), ni los directivos ferroviarios de Adrián Silva (APDFA). Antes de la firma, los cuatro gremialistas habían expresado en conjunto su preocupación por la disolución de Ferrobaires.

En medio de las internas con el moyanismo por la conducción de la CGT, el sindicalista ferroviario Sergio Sasia se mostró con los ministros Guillermo Dietrich, Jorge Triaca y Andrés Ibarra.

"Luego de 25 años, por primera vez el Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria (UF) firmaron la unificación de 10 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)", celebraron desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich. "Esto se traduce en un sistema integrado en vistas a la modernización ferroviaria que está llevando adelante el Gobierno nacional. Los trabajadores por primera vez tendrán la posibilidad de hacer carrera y de pasar de trabajar de una a otra línea, en el marco de la integración de las líneas metropolitanas que supondrá la futura Red de Expresos Regionales", detallaron.

Además de Sasia y Dietrich, el acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Pero en el encuentro de alto voltaje político, a pocos días de la movilización camionera, también estuvieron el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

Los 10 convenios vigentes hasta hoy regulaban las relaciones laborales en el sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y los regionales. Desde ahora, solo quedaron en dos: uno para los trenes metropolitanos y otro para los de larga distancia. El acuerdo implicó la unificaron las categorías (pasan de 12 a solo 8) y se ampliaron las competencias por funciones pasando de 323 a un total de 103.

Los nuevos convenios alcanzan al 75% del total de los ferroviarios. Con este nuevo marco, los empleados podrán pasar de trabajar en una línea a otra, situación expresamente prohibida por os anteriores CCT, con el fin de no perjudicarlos con traslados arbitrarios.

Otra de las modificaciones incluyó la nueva categoría inicial "aprendiz" por la cual los nuevo trabajadores "aspirantes" tendrá un período de capacitación y entrenamientos de 12 meses.

"Este es el fruto de meses de diálogo y negociaciones, en las que se priorizó el desarrollo de los trabajadores como eje fundamental para el crecimiento del tren", señaló Dietrich.

"Este es el camino para generar mayor productividad y empleo para los argentinos. Seguiremos trabajando sector por sector para llegar a este tipo de acuerdos", dijo Triaca.

"El nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría y en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria. Pasamos a tener una sola grilla salarial en todas las líneas con mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores", explicó Orfila.

En paralelo, Transporte acordó con la UF la recuperación de la histórica parrilla del tren de cargas de Palmira, en Mendoza. "La Unión Ferroviaria cerró un nuevo convenio de trabajo con la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), que operará la base logística por 5 años. Dicho convenio ferro-porturario, que se firmó con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo, se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro", precisaron en un comunicado.

Este es el cuarto convenio laboral que Dietrich cerró con gremios del Transporte. Los anteriores fueron con los controladores aéreos, los trabajadores del exOCCOVI, y con el sindicato de Dragado y Balizamiento, que lidera el moyanista Juan Carlos Schmid.

Sasia y Dietrich acordaron el momento justo para la firma. El líder ferroviario anima el M.A.S.A., un sector interno de la CGT sin presencia en el Consejo Directivo, que rechaza la conducción tripartita. Aliado a Omar Viviani y Norberto Di Próspero, el titular de la UF apoyó en las elecciones legislativas de 2017al antecesor de Dietrch en el cargo, Florencio Randazzo. Sasia busca destronar a los Moyano de la central obrera a través de una sociedad temporal con el sector de los gordos e independientes, que lidera Héctor Daer. Tras anunciar su rechazo a la marcha del 21 de febrero a la 9 de Julio, confesó que su mayor riqueza es la búsqueda del diálogo.

"Priorizando el diálogo sobre todas las cosas hoy estamos dando un paso fundamental para acompañar los avances tecnológicos con herramientas que colaboren tanto en la formación profesional como personal de cada uno de los trabajadores", celebró este miércoles Sasia.Ámbito.com

14 de febrero de 2018

Corazones Argentinos S.A. Un cuento para ferroviarios inteligentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De visita por una de las oficinas de las empresas ferroviarias del Estado, y después de la reunión que tuvimos con una de las autoridades, visitamos uno de los baños que se encuentran en los pisos del edificio de Avda. del Libertador y Avda. Ramos Mejía de la C.A.B.A, y nos topamos, pegado a una de las paredes, este "cuento" titulado: "Corazones Argentinos S.A. Un cuento para ferroviarios inteligentes", que nos llamó mucho la atención y por lo tanto queremos compartirlo con todos nuestros lectores.

El cuento comienza así:

Prólogo

Hace mucho que trabajo en el Ferrocarril. Pasé por el Urquiza, Pescarmona, ALL y ahora Trenes Argentinos. Conocí muchos Gerentes y Directores que fueron ejemplo de idoneidad y ferroviarios de raza. Duele comparar a los Ingenieros Nastri, Garau, Ceci, Donzelli, entre tantos otros, con los directores de hoy, que quien sabe si alguna vez tuvieron la experiencia de viajar en tren.

En 2013, cuando estatizaron los Ferrocarriles en manos de ALL, vinieron los “pibes” de La Cámpora, los jóvenes del Flaco y los que de siempre que estaban en el Belgrano (mejor no averiguar mucho quien los banca).

Una mezcla explosiva que ni al más experto de los alquimistas del Isis se le podría ocurrir jamás.

En 2015, cuando cambió el gobierno, parecía que se derrumbaba este edificio de inútiles, pero quedaron muchos en los niveles de decisión.

El gran problema es que los ferrocarriles no padecen la muerte súbita, y cuando nos damos cuenta es tarde…..

Y escribí un cuento. Anónimo porque todavía trabajo con ellos (no me queda otra). Pero lo dejo en el baño…algún cliente o proveedor de visita lo va a leer. Ahí va….

Nota del autor: Hay que llegar al final para ver las palabras que se reemplazan. Hagan un esfuerzo para que lo lea el Presidente de la Nación. Hay cambios que necesariamente llevan un tiempo, pero esto es tan absurdo que no puede existir un minuto más.

Corazones Argentinos S.A. Un cuento para ferroviarios inteligentes

Abrí los ojos confundido. La última imagen fue la puerta de hierro de la sede de Corazones Argentinos S.A. y una difusa figura parecida a mi amigo Simón cargándome al hombro. La nebulosa se aclaraba lentamente e iban apareciendo las luces blancas en el techo, los paneles, la baranda, los cables, el monitor…
Me salió un grito apagado y la señora de la cofia llegó al instante.

- Donde estoy?, (pregunté asustado).

- Tranquilo Señor. Estamos en La Trinidad. Lo trajeron con un problema cardíaco consecuencia de un susto muy grande. Necesitamos que se tranquilice. Acá estamos nosotros para cuidarlo. Ya pasó todo (contestó con actitud maternal).

- Quien me trajo?.

- Un señor Simón. Gracias a él lo vieron los mejores médicos del sanatorio. Se nota que es un tipo importante el señor Simón. Hasta vinieron los directores.

- Directores????

Arranqué los cables y salté limpita la baranda. La enfermera me siguió gritando en la escalera.
Casi en la puerta de Cerviño me taklearon dos bestias con uniforme y desde el piso alcancé a ver el cartel del alivio.
“Sanatorio de la Trinidad” decía…

- Perdón – dije con los gordos encima – Creí que estaba en Corazones Argentinos. Está todo bien.

De vuelta en la habitación empecé a recordar…

Aquella mañana, sobre el final del entrenamiento de los miércoles en Palermo, me sentí raro….

- Simón. Estoy un poco mareado y tengo una puntadita en el pecho. Mejor paremos.

- En serio?. –contestó mi amigo-  Con eso no jodamos, estamos cerca de Corazones Argentinos. Conozco gente ahí. Vamos caminando y seguro que alguno de ellos te ve y nos quedamos tranquilos. Vamos a ir directo al Presidente.

- Dale. Genial. Estos son los que el Flaco estatizó en 2013, no?

- Si. Creo que sí.

- Ok. Es mejor que esperar en una guardia.

Caminamos unas pocas cuadras hasta Pacífico y entramos al edificio del Hospital San Martín donde están las oficinas de Corazones Argentinos S.A., que también maneja los Hospitales Belgrano y Urquiza.

- Si sumás los tres hospitales, tenés el Instituto más grande del país especializado en Corazones, dijo Simón para tranquilizarme.
Enseguida nos atendió el Presidente.

- Ernesto. Que alegría! – vomitó Simón con un tono bastante falso- Te cuento rapidito. Mi amigo se siente un poco flojo y le dio una puntada en el pecho. Nos asustamos y como estamos cerca se nos ocurrió venir por acá para que lo revisen.


- Muy bien hecho! – respondió sabiendo que le convenía quedar bien- En realidad, yo no sé nada de corazones. Vengo de la industria automotriz y del comercio exterior. Me pusieron acá por mi experiencia, pero del tema corazones … cero. Es más, mi antecesor era un financista agropecuario, no sé si alguna vez vio la película CORAZÓN VALIENTE siquiera.

- Seguro. A veces las empresas necesitan puntos de vista diferentes a lo cotidiano. –dijo Simón decepcionado - Gracias igual. Sigo recorriendo para que lo vean.

Salí disparado. El Nro. 1 de Corazones Argentinos, de corazones cero al as.

- Estas Empresas modernas. –pensé en voz alta - En mi época el panadero sabía hacer pan y el contador la contabilidad… Que punto de vista ni que carajo! Acá atienden enfermos del corazón! Si hacen cagadas la gente se muere. Que tiene que ver con los autos y el comercio exterior?.

- Deespaciiito…. – cantaba Simón- Vos no entendés nada. Vamos por el 2. En estas Empresas el 1 es figurita, el que realmente labura es el Vice.

- Será….- pensando que mientras yo transpiraba por la puntadita, este salame se hacia el Fonzi.

Caminamos unos pasos y llegamos a la puerta de la Oficina del 2. El cartel decía Doctor.

- Ya está. -pensé para mí.

- Claudio! Es de verdad una alegría verte. Éste es lo que se dice un buen tipo. Atento, amable, siempre dispuesto – exclamó Simón volteando hacia mí.

- Ojalá sea un buen cardiólogo más que buen tipo. –pensé- Es lo que necesito en este momento.

Cuando volví de mis pensamientos hablaba Claudio:

- Simón querido. Yo soy abogado y vengo también del negocio de los autos alemanes. Nada que ver con los corazones!. Ni al póker juego!.

- En serio? Igual que el Nro. 1. – dijo Simón con algo de sorpresa – Autos?.

Menos mal que Simón la hizo corta. No estábamos para estar escuchando sobre la necesidad de abogados en una Empresa.

- Hermano, rajemos de acá. Los abogados son la máquina de generar litigios, para eso estudiaron y les pagan. Yo quiero un tordo, pero un tordo del bobo. No un buitre. Estos dos conocen más de la historia de Hamilton que la de Favaloro.

- Me hacés cagar de risa. –dijo a las carcajadas- Para! En esta oficina esta José. No es médico y lo conozco. Pero déjame saludarlo. No vas a crepar por dos minutos más o menos.

Entramos sin golpear. Estos eran amigos en serio porque apenas se vieron se abrazaban y se reían sin parar. Parecía que recordaban andanzas de la infancia. Simón viene de una familia con apellido de Recoleta.

- José! Que bueno verte! – decía ….. mientras lo palmeaba – Vos siempre igual, alegre, optimista. Se nota que todavía tenés el samba y la caipirinha en el alma.

- Decime, – seguía Simón – que corno hacés acá de director en Corazones Argentinos? Vos venías del palo de las finanzas y los Rent-a-Cars. Debés estar pelando unos buenos sopes en este puesto!!!!.

- Es verdad! –dijo José sonriendo- En 2013, cuando el Estado anuló la concesión de los privados, mi amigo Rolando -que también es director- estaba en el PRO haciendo cosas para la Ciudad y enganchó con uno del riñón del Flaco.  Y acá estamos los dos.

- Pero.. aparte de director, hacés algo?.

- Tengo un cargo de Gerente. Pero estoy para lo que necesiten. Esta gente tiene contacto con los brasileros y yo hablo bien portugués, viste?.

- Ahhhh!!!!!. Viajás mucho a San Pablo entonces.

- No creas… Desde 2013 fui una sola vez. No nos damos mucha pelota con los brazucas. Están medio calientes y no quieren saber nada con nosotros. Hoy no estamos haciendo nada con ellos.

- Pero. Vos entraste en 2013. Que pasó cuando ganó Macri? No te rajaron? Encima vos nada que ver con el tema.

- Nada. Ahí sí que aparecieron mis verdaderos amigos. Y ahora soy director.

Salí corriendo y la puntada en el pecho era más intensa. Me estaba dando bronca porque se me cruzó que a todos estos yo les pagaba el sueldo, que no es poco, con mis impuestos.

- Loco parááááá! – increpé a Simón – Esto es un Instituto de Corazones y ya van tres que ni cerca. Y no son tres perejiles. Son los capos. Con estos amigos tuyos prefiero la guardia del Pirovano.

- Pará boludo! - ……. Se quedó mirando la puerta de una oficina – Acá están los directores gremialistas. Sabrán algo?.

- No se loco. Pero en todas las Empresas del Estado están. Será una de esas leyes que no existen pero siempre se cumplen?.

- No sé. – dijo Simón – Dicen que estos manejan la limpieza de los hospitales, pero de corazones ni un pedo. Mejor no entremos. A ver si empieza a temblar la zona de Paseo Colón y Moreno.  Se aflojan las marquesinas del Metrobus y agarrate!.
.
- Tenés razón. Vamos para el otro piso. Parece que ahí están los directores suplentes.

En el ascensor nos encontramos con una mujer muy elegante conversando con un hombre de traje.

- Que locura estos tipos. –comentó la mujer- No saben nada de corazones! Cuando les mostré las estadísticas sobre los problemas ventriculares se lamentaron de la muerte de Mr. Chassman.

- Sí. Son de terror. –contestó el de traje - Es increíble que todavía no se aprenden mi nombre. Es Homero Di María. Separado. No es Dimaría.

- Y a mí! Me dicen Adams. De donde lo sacan? – dijo la mina casi llorando.

Bajaron antes. Ahí nos dimos cuenta que en el rincón había un hombre chiquito con cara de bueno y piel curtida. Nos miró y dijo con bronca en los ojos:

- Y yo soy el Tío Cosa! Que mierda importa si el apellido de este pelotudo se escribe junto o separado. Andá a laburar, salame!
- Hace mucho que trabajo en Corazones.- seguía el chiquitito más tranquilo- En una época los pacientes apreciaban nuestro trabajo, pero desde que están estos dos manejando la Atención al Paciente, se batieron todos los récords negativos en la historia de los tres hospitales. Por los 2000 agarraron el Belgrano y lo hicieron pelota. Como premio en el 2013 les dieron el San Martín y el Urquiza: Los pacientes bajaron al 20% en dos años! Los ven y salen corriendo. Prefieren la muerte súbita a morir despacito soportándolos.

- Los de arriba no saben nada de corazones y encima confían en estos que vienen de antes. Y nosotros acá, viendo como todo se derrumba lentamente y nos vamos quedando sin laburo. Ante la gente somos los que robamos el sueldo sin hacer nada. Es verdad, cobramos sin hacer nada, porque estos tipos echan a los pacientes! Total… los buenos sueldos que se levantan los cobran igual. Así cualquiera se hace el prepotente con los pacientes. Si los hospitales fuesen privados estarían tirando la manga en la Estación Palermo.

Llegamos. Ahí quedó el hombrecito con cara de bueno. Me hizo reir lo del Tío Cosa. Un poco me olvidé de mi puntada.

Salimos del ascensor. A la izquierda estaba la Oficina 14. Director Suplente. Era la de Rolando, el amigo de José.

Simón golpea la puerta y entramos.

- Rolando. Como estás? Te conozco porque José me habló de vos. Mi nombre es Simón.

Rolando, con las canas al viento y barba desprolija, estaba dándole palo a unas tapas de cacerola apoyadas en pedazos de alfombra para no hacer mucho ruido. Se dio vuelta rápido y largo los palillos.

- Hola Simón! Me agarraste justo sacando el solo de Ringo en Abbey Road. Es jodido! Decime. En que te puedo ayudar?
- Si te llega a escuchar Ringo te tira por la ventana. Por la pinta este no vió un corazón en su vida, pero a veces las apariencias engañan…– pensé para mis adentros.

Simón le contó nuestro problema.

- Jajaajaja! Yo caí acá en 2012 porque era amigo de un capo, pero antes de estar acá andaba cerrando prostíbulos en Recoleta y decidiendo si los ceniceros de los baños se usaban para los puchos o eran souvenirs. Fui Director de Agencia de Control del PRO en la Ciudad hasta 2012. Pero de corazones nada que ver.

- De algún lado te conozco – dijo Simón-. Vos laburaste con Juan Pablo? No me acuerdo el apellido… la puta madre… el que jugaba de 6 en Boca…

- Sí. Ya sé. Pobre… al final terminó en cana. Por pelotudo, se metió con el curro de los trenes y pasó lo de Once.

- Y que hacés acá? – preguntó Simón mientras yo me agarraba el pecho.

- Soy Gerente. Me encargo de la Seguridad y de los Inmuebles.

- Ahhhh!!!!. Una pelotudez –dijo Simón mirando las cacerolas con cara de espanto.
- Y mira loco. Antes de estar por Recoleta soportando a los caza prostíbulos de la Alameda, y después encontrarlos a la noche chupando whisky en los puterios, esto es el Paraíso. Además, puedo practicar el solo de Ringo – vomitó Rolando acomodándose los pelos.

Le hice señas a Simón. La puntada era más fuerte y la caripela del suplente puesto en Director de Corazones, le induce un infarto masivo al más sanito.
Pero Simón, tan curioso que a veces es rompebolas le preguntó:

- Me queda una duda. Vos entraste en 2013 de la mano del Flaco y los K. Como zafaste el 2015?

- No te olvides que yo era inspector municipal del PRO. Aparte, Josecito encontró a sus verdaderos amigos y me debía una…. Acá hay que saber estar un poquito en todos lados y ser útil a cualquier extremo. Me entendés?

Mientras nos alejábamos volvió el ruido a cacerolas. Menos mal que Ringo está lejos y es inocente…

- Perdoname Simón, pero yo me voy a la mierda de acá. Creo que lo mío es una pelotudez, pero si  pienso que como un boludo argentino que soy y pago impuestos para que estos salames cobren sus buenos sueldos, termino mal. Me internan seguro.

- Sí, vamos. Tenés razón. Yo creí que las cosas podían cambiar, pero no. Seguimos haciendo lo mismo, y el resultado es siempre el mismo. Es importante verlo y vivirlo. Si queremos un país distinto tenemos que tener el coraje de romper estas mafias atornilladas a los escritorios de las Empresas del Estado y que no tienen ni idea de lo que hacen.

- Me pregunto. – continuaba Simón desencantado – En la Fundación Favaloro los directores son ex inspectores municipales o médicos?. En la Ford, los directores son financistas o ingenieros?. En los grandes Estudios Jurídicos, los directores son abogados o hablan portugués?

- No nos damos cuenta que desde que el Estado administra el Hospital Urquiza tiene el 20% de los pacientes que tenían los privados y que en un año no alcanzaron a atender lo que los privados atendían en un mes? No ven que en el Hospital San Martín se fueron el 75% de los pacientes? No ven que hace muchos años que manejan el Hospital Belgrano y nunca pueden superar ni el 40% de los pacientes que atendió en otras épocas? No ven que los tres hospitales tienen su peor perfomance de su historia administrados por estos personajes?

- Cuanto durarían estos tipos si lo administra un privado?. Alguien a quien le duela tener que sacar guita de su bolsillo para pagar el costo del personal de un Hospital paralizado porque espantan a los pacientes? Caen derecho en el Planetario de la patada en el ojete!

Los gritos que venían desde el pasillo interrumpieron a Simón en su discurso.

- Simón! No se vaya. Me dijo Rolando que usted trajo un paciente con un dolor en el pecho. Venga! Venga! Con mi compañero Di María (separado por cierto) lo atendemos con gusto!

Me dí vuelta y la ví. Era la mujer del ascensor.

Atrás de un escritorio apareció el Tío Cosa.

- Rajá de acá! – decía el chiquitito en voz baja mientras me mostraba la salida.

Me desperté en La Trinidad. La enfermera me contó que Simón me trajo cargado en el hombro como huyendo de una guerra….

Nota del autor: Los Ferroviarios inteligentes sabrán reemplazar Corazones por Trenes, Pacientes por Clientes y Hospital por Ferrocarril.

Otra cosita: Los nombres son ficticios. Por lo demás cualquier similitud con la realidad .. es real.

Soterramiento del Sarmiento: Abrieron boca de extracción de tierra en Floresta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace algunos días comenzaron a trabajar en la extracción de tierra en el obrador ubicado en la calle Venancio Flores entre Goya y Gualeguaychú en el barrio porteño de Floresta a unos 300 metros de la estación ferroviaria del mismo nombre.



El obra integral del Soterramiento del Sarmiento comprende la perforación y el armado del túnel de 18 km entre Caballito y Castelar, la construcción de 8 estaciones subterráneas y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo, todo en un plazo de 5 años. La inversión es de 3.000 millones de dólares.



¿Cómo funciona la tuneladora?

La máquina tuneladora de unos 125 metros de largo, abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y unos 10 metros de diámetro a 22 metros de profundidad. Se estima que el ritmo de avance es de unos 20 metros de túnel por día. Durante la obra, el tren circula normalmente en la superficie por lo que no se verá afectado su funcionamiento.

A medida que la máquina avanza perforando la tierra con poderosos discos giratorios de corte, la tuneladora va fijando las paredes del túnel con unas piezas de hormigón armado denominadas “dovelas” y que se fabrican en un predio contiguo a donde está instalada la tuneladora en Haedo. Una vez fabricadas, un carro las traslada hacia el frente de la máquina, donde se montan sobre la máquina que construye el anillo. Esta máquina las sujeta, las hace girar y las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel.

Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la máquina para sacarla a la superficie, para ser transportadas en camiones hasta su disposición final.

Mientras avanza la obra del Soterramiento del Sarmiento, la misma se debate entre la corrupción por coimas de la empresa Odebrecht en los estrados judiciales, donde se encuentran imputados varios personajes de la anterior administración y del actual gobierno.

Por el ajuste, anulan la producción de vagones en Fabricaciones Militares

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El Ministerio de Defensa ordenó dar de baja definitivamente el proyecto de fabricación de vagones de carga en la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La decisión se oficializó en un documento titulado “Contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que se filtró a la prensa días atrás. Allí, entre reducciones de personal y venta de inmuebles propiedad de las Fuerzas Armadas, se detallan varias reducciones de gasto en Fabricaciones Militares, dos de las cuales alcanzan a la fabricación de vagones.

El proyecto se encontraba en el limbo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri y había sido paralizado. En noviembre pasado, tras un 2016 de nula producción, había trascendido que la producción de vagones continuaría, aunque en menor escala y a menor ritmo. Se estimaba que este año serían fabricadas 30 unidades, pero la decisión del gobierno de achicar aún más el gasto llevó a que Defensa cancelase la totalidad de la iniciativa.


Según el documento de Defensa, se “discontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar Río Tercero”, con lo que se piensan “ahorrar” unos 22 millones de pesos. A su vez, en el ámbito del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se “cancelarán los proyectos de bogies ferroviarios”, lo que implica un recorte de gasto de 3394 millones de pesos, de acuerdo con la documentación oficial.

El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de 1050 vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado. 115 debían ser entregados en el transcurso de 2016 para complementar las entregas de material rodante de origen chino, pero no se fabricó ninguno. Se preveían tres modelos diferentes, íntegramente producidos en el país: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.

Desde Fabricaciones Militares, que conduce el arquitecto Héctor Lostri, ex subsecretario de Planeamiento del GCBA y reconocido operador inmobiliario, habían anticipado el escaso interés por la producción de material ferroviario para concentrarse en actividades que consideraban más lucrativas. También está previsto que las Fuerzas Armadas se desprendan de predios como el del Regimiento de Patricios en Palermo, que sería destinado a emprendimientos inmobiliarios.

El recorte, ahora presentado bajo el eufemismo de “esfuerzo fiscal”, es una exigencia de las más altas esferas del gobierno nacional, coordinado por los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Esos dos funcionarios habían conformado, en el último trimestre del año pasado, un Consejo de Supervisión Estratégica destinado a hacer un seguimiento del ajuste de gastos en áreas como Defensa, Transporte, Comunicaciones y Energía, entre otras. El objetivo final declarado es “reducir las transferencias de recursos estatales” a estas áreas en general y a las empresas estatales que de ellas dependen, en particular.

Según reportaron algunos medios, el informe, que fue elaborado por la cartera que conduce el ministro Julio Martínez (UCR), ya provocó “malestar en las Fuerzas Armadas”.EnelSubte.com

La diputada Lena pide que declare de Interés Legislativo la reactivación del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

El proyecto fue presentado por la diputada Gabriela Lena (Cambiemos) y tiene su origen en una iniciativa de participación ciudadana impulsada por el Foro de Políticas Publicas de la Provincia de Entre Ríos, ingresada el 26/10/2016.

La legisladora hizo suya la presentación del Foro y pide a sus pares la declaración de interés para que el Ferrocarril General Urquiza se reactive en Entre Ríos, en especial el entramado de líneas férreas y trenes de pasajeros y de transporte de mercaderías.

“El ferrocarril es un medio de transporte y comunicación muy importante, que no sólo tiene que ver con la fundación de muchas de nuestras localidades sino que además es un medio que permitiría diversificar las propuestas de transporte existentes y reducir los costos, sobre todo para los sectores de la producción”, explicó Gabriela Lena.


La creación del Ferrocarril General Urquiza data del año 1947, ocasión en la que el gobierno nacional firmó el convenio de adquisición de los ferrocarriles de capital británico que operaban en el país, comprando entre ellos el Ferrocarril Entre Ríos y el Ferrocarril Nordeste Argentino. El mismo es parte de la red ferroviaria nacional y vincula la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país. Posee también conexiones con la red ferroviaria de Uruguay, a través de la represa de Salto Grande; con Paraguay, por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y con Brasil, a través del puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

“El sistema ferroviario ocupó un rol muy importante en el desarrollo del país hasta que el menemismo, en 1995, canceló ramales y privatizó los ferrocarriles, pero por fortuna en 2008 eso comenzó a revertirse. Más recientemente, en 2015, se empezaron a concretar inversiones orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles”, explica Lena.

En cuanto al Ferrocarril General Urquiza hay que recordar que hasta su desmantelamiento casi total en la década de 1990 la empresa tuvo su gerencia central en Concordia, hasta que en 1993 la empresa fue privatizada y pasó a denominarse Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza, que desde 1999 fue operada por América Latina Logística (ALL), cuya concesión fue rescindida en junio de 2013.

“En este contexto, tal como señalo en los fundamentos del proyecto, creo que un proyecto de provincia integrada tiene que profundizar un entramado de comunicaciones terrestres que, en forma coordinada, faciliten el acceso al transporte marítimo para nuestras exportaciones. Es por ello que creo que la reactivación del Ferrocarril Urquiza es indispensable para dar fuerte apoyo logístico a las actividades productivas de Entre Ríos y la Mesopotamia”, manifestó Lena.Prensa diputada Gabriela Lena

Este jueves se lanzará la licitación del subte porteño

Actualidad

El nuevo operador será responsable de las seis líneas de subte y el premetro desde el 1° de enero de 2019. Hay varias empresas extranjeras interesadas.

Este jueves 15 de febrero el Gobierno porteño lanzará la licitación pública por el manejo del subte desde el primer día de 2019 y hasta 2031. En noviembre del año pasado, la Legislatura de la Ciudad aprobó extenderle por un año la concesión del subterráneo a la empresa Metrovías, hasta el último día de 2018.

Hoy, hay varios operadores extranjeros interesados en la concesión de 2019, pero Metrovías tiene posibilidad de continuar. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que espera que el nuevo contrato "mejore la calidad del servicio, sobre todo si se logra sumar a un operador de afuera, con experiencia".


El nuevo operador será responsable de las seis líneas de subte y el premetro desde el 1° de enero de 2019 y por un plazo de 12 años. Aunque Metrovías lleva 25 años explotando al subte, con los últimos cinco en estado de “emergencia”, el Ejecutivo porteño admitió que la empresa podría continuar con el manejo de la red subterránea si se presenta asociada a un operador externo.

Larreta y parte de su gabinete recientemente visitaron varias ciudades para interesar a distintos operadores. Lo hicieron en España, Francia y Alemania. Luego, en Canadá e Inglaterra. Según consignó El Cronista, hay cinco compañías que evalúan presentar ofertas:

- Milán: la Azienda Trasporti Milanesi (ATM). Su socio único mayoritario es el municipio de Milán. Tiene un capital de 700 millones de euros y cuenta con varias subsidiarias.

- Berlín: Deutsche Bahn, controlada por el gobierno alemán. Maneja el transporte de cargas en el Reino Unido y Rusia. En noviembre, California le otorgó un contrato para operar y ampliar la red ferroviaria de alta velocidad del estado.

- París: la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) explota redes a través de la firma RATP Dev en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros.

- Lyon: el grupo Keolis, controlado por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Caja de Pensiones de Québec, en Canadá, tiene operaciones en varios continentes. El subte porteño podría ser su desembarco en América Latina.

- Londres: Transport for LondoN (TfL), sociedad pública cuyo titular es el alcalde, Sadiq Khan.

Sea quien sea que quede a cargo, el objetivo del gobierno de Larreta es reducir las transferencias al nuevo operador, que actualmente rondan los $ 3000 millones solo en concepto de boletos. La intención oficial es aumentar progresivamente el boleto hasta empardarlo con el precio de la "tarifa técnica", es decir, lo que cuesta a la empresa cada viaje. Para los usuarios, ese plan se traducirá en más aumentos. El primero de ellos, en junio próximo. NuevaCiudad.com

Raúl Scalabrini Ortiz. A 120 años de su nacimiento

Historia Ferroviaria

El 14 de febrero de 1898 nació en  Corrientes Raúl Scalabrini Ortiz, autor de “El hombre que está solo y espera”, defensor de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina.

Scalabrini fue  autor de un conocido análisis de la idiosincrasia de las clases medias argentinas (El hombre que está solo y espera, 1931) y de destacados estudios sobre la situación económica y social de su país. Estudió ciencias exactas en la Universidad de Buenos Aires. Durante su juventud militó en un grupo de ideología marxista y viajó por el interior argentino por razones de trabajo. Ello le permitió conocer de primera mano la realidad económica y social más allá de la capital. Por esos años fue discípulo de Macedonio Fernández, colaboró en la revista Martín Fierro y publicó los cuentos de La manga (1923).

Raúl Scalabrini Ortiz, autor de “El hombre que está solo y espera”, defensor de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina.

Su obra más conocida, El hombre que está solo y espera (1931), es un conjunto de pensamientos y observaciones sobre el arquetipo de la clase media porteña, de la que efectuó un controvertido retrato resumido en el título; fue escrito en el contexto de la crisis mundial de 1929, de la que un país de las características de Argentina, en su opinión, podía beneficiarse ampliamente. El libro despertó durante años tanto interés como polémica.

En 1933 emigró a Francia por razones políticas y comenzó a tener una más acabada noción del papel que desempeñaba Inglaterra en la economía argentina; en Alemania, poco después, escribió artículos sobre el colonialismo y la cuestión nacional. Regresó a Argentina en 1935, colaboró en el diario Señales y militó en las filas de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), en cuyo órgano de prensa denunció diversos negociados, particularmente los relacionados con el ferrocarril.

Raúl Scalabrini publicó en esos años “Política británica en el Río de la Plata” (1936), donde expone las maniobras del imperialismo británico en Nuestra América, Los ferrocarriles, factor principal de la independencia nacional (1937), Historia de los ferrocarriles argentinos (1940) y Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino (1947).

Conoció además al que en breve sería presidente del país, Juan Domingo Perón, al que sugirió la nacionalización de las líneas férreas y le dio a conocer sus trabajos, pero no aceptó cargos públicos. Tras la caída de Perón continuó defendiendo sus ideas desde las páginas de las publicaciones El Líder, De Frente, El Federalista y Qué.AIMO.com

13 de febrero de 2018

La injusticia se llevó a un trabajador ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Te pidieron alguna vez "hacerle un favor al equipo"?. ¿Te dijeron que "tenemos que recortar gastos"?. ¿Te hablaron de "reestructuración", de "ajuste" o de "proyecciones de contratación negativas"?. ¿Te invitaron a "ser exitoso en otro lugar"?. Lo llamen como lo llamen, siempre te han querido decir lo mismo: "Estás despedido".


Hoy lamentablemente, tenemos que dar una ingrata noticia de la muerte de un trabajador ferroviario, Eduardo Fernández ("Trapito", para los amigos) que al enterarse de su despido de la empresa Ferrobaires se descompensó y sufrió un infarto que le costó la vida, según informan sus compañeros que a continuación publican en sus facebook




Desde Crónica Ferroviaria queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia de este trabajador ferroviario que en vida fue Eduardo Fernández.

"Es triste vivir en una época en la que hay que luchar por las cosas evidentes", Friedrich Dürrenmatt

"Un descarrilo aquí, otro más allá y un Ramal C que baja y se pierde......"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Parafraseando a la conocida zamba cantada por Los Chalchaleros llamada "Paisaje de Catamarca", tenemos que volver a informar, lamentablemente, el descarrilo del tren de carga Nro. 5005 de la empresa Trenes Argentinos Cargas ocurrido en el Km. 846 (Provincia de Tucumán) del Ramal C de la Línea Belgrano.


El mismo ocurrió el sábado 10 de Febrero pasado, a 300 metros del puente sobre el Río Vipos cuando dicha formación de carga se dirigía a la Provincia de Salta con 15 vagones vacíos.


Pese al feriado de carnaval, personal de Vía y Obra de la UP Tucumán trabajó a destajo para poder liberar la zona al tráfico ferroviario, lográndolo en el día de ayer lunes 12.


Otro descarrilamiento más y van.....

¿Otra dupla de coches motores Alerce para el servicio General Güemes - Ciudad de Salta?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se encontraría en viaje una nueva dupla de coche motor Alerce 0 km. fabricado por la empresa Emepa S.A. ubicada en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), y que tendría como destino la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta).


En estos momentos, dicho vehículo ferroviario se encuentra en General Pinedo (Provincia del Chaco) partiendo a las 21,00 horas de hoy con destino a Metán (Salta) y de ahí (no tenemos confirmación oficial) hasta Güemes.

Río Negro: Provincia anuncia la puesta en marcha de La Trochita

Actualidad

La Ministro de Turismo de la provincia, Arabela Carreras aseguró que será en el transcurso de este año.

La Ministro de Turismo de la provincia, Arabela Carreras anunció la puesta en marcha de La Trochita en el marco de un proyecto integral de turismo de la Región Sur.

El anuncio lo hizo en el marco de una recorrida por la Región Sur y donde visitó los galpones ferroviarios de Jacobacci.

En este sentido, la funcionaria afirmó que se viene trabajando en forma conjunta con el Ente de Desarrollo de la Región Sur en un proyecto para fomentar y potenciar la oferta turística de la zona en el marco del avance del asfalto de la ruta Nacional 23.


“Hemos desarrollado un programa que tiene como eje la puesta en valor de la Trochita en el transcurso de este año. La idea es poner en marcha este producto turístico para que sea sustentable por sí mismo como un negocio más en el espectro de la oferta turística que debe producirse en la región” sostuvo y agregó que en septiembre de este año, con la puesta en marcha de La Trochita “podríamos estar generando un producto turístico de alcance internacional vinculado al turismo que llega a Bariloche”.

Adelantó que desde el Ministerio de Turismo se va a desembolsar un aporte de 300.000 pesos para la puesta en condiciones de una de las locomotoras y que desde los distintos ministerios irán realizando otros aportes para lograr el reacondicionamiento total del material rodante y del ramal ferroviario.

Carreras detalló que Región Sur tiene grandes atractivos que hay que convertirlos en generadores de recursos para que la gente de la zona pueda vivir del turismo. Aclaro que para poder lograr debe existir una inversión pública orientada a un crecimiento sustentable de la región que no avasalle la cultura ni conspire con la ecología y una inversión privada que mejore la calidad de servicios. “Hay que construir un concepto para venderle al turista extranjero que busca la Patagonia en su más pura expresión y la encuentra en la Región Sur y combinar esto con todos aquellos turistas que llegan al aeropuerto de Bariloche” sentenció.

El anuncio de la Ministra de Turismo de la provincia, sobre la puesta en marcha de La Trochita en territorio rionegrino generó una gran expectativa. No solo en Jacobacci, donde actualmente se encuentran los talleres y el material rodante, sino en distintos lugares debido a gran atractivo turístico que tiene el legendario trencito a vapor.


El ramal ferroviario de la trocha angosta (0,75 metros) cuya extensión alcanza a 402 kilómetros uniendo la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci con la chubutense de Esquel fue construido entre 1934 y 1945 y quedó inaugurado el 25 de mayo de ese año, día en que la primera formación ingresó triunfante a Esquel.

De allí en adelante La Trochita se convirtió en un servicio de pasajeros y cargas muy importante y fue fundamental para el desarrollo de los pueblos ubicados a la vera del tendido férreo.

El 30 de noviembre de 1993 el gobierno nacional concretó el cierre del ramal Jacobacci-Esquel, al considerarlo deficitario. Sin embargo, los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro decidieron mantener el servicio en funcionamiento. Al sur del Paralelo 42, la trochita continua funcionando bajo el nombre de Viejo Expreso Patagónico. La línea circula actualmente en dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula entre El Maitén y Desvío Thomas. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén.

Luego, muchos fueron los intentos por reflotarlos. En varias ocasiones, realizó chárters entre Jacobacci y Río Chico y también entre Jacobacci y Ojos de Agua, en su mayoría con turistas extranjeros.

En febrero de 2012 los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo para la reactivación del ramal completo. En este sentido, Tren Patagónico puso en marcha un programa de mantenimiento de las locomotoras y reparaciones en la línea. En el 2011 los talleres de Ingeniero Jacobacci se restauraron dos locomotoras de La Trochita y se realizaron algunos chárter turísticos puntuales.

Hacia el 2014 se retomaron las tareas teniendo en condiciones dos locomotoras, una más en reparación y todos los coches restaurados para ofrecer servicio. En un nuevo intento por reflotar el ramal con fines turísticos, tiene como objetivo la realización de viajes entre Jacobacci y Río Chico, localidad ubicada a unos 132 kilómetros, donde se encuentran dos obras de arquitectura muy significativas para el ramal y de gran atracción, como lo son el puente bayle sobre el río Chico, de 105 metros de largo que termina en el inicio de un túnel, de una longitud similar, por donde el trazado férreo atraviesa uno de los pintorescos cerros de la zona.DiarioRíoNegro.com

Salta: Aseguran que en Abril comienzan tareas de recuperación de las vías que llevan a Bolivia

Actualidad

Se renovarán 82 kilómetros del ramal C15, entre las estaciones de Coronel Cornejo y Salvador Mazza. Aún no hay novedades de la tercera etapa del plan de obras para el ferrocarril Belgrano Cargas, que aún no fue adjudicada.

Sigue la incertidumbre sobre cuándo comenzará a ejecutarse la etapa tres del programa de recuperación de 558 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas, aunque se ratificó que en abril iniciarían las obras para volver operativo los casi 82 kilómetros de vías del ramal C15 que conectan la localidad de Coronel Cornejo con la Estación Pocitos, en Salvador Mazza.

Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) informaron a El Tribuno que las tareas tendrán un plazo de ejecución de 26 meses y demandarán una inversión de 60 millones de dólares.


La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la unión transitoria de empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Los trabajos no avanzaron, pero, casi tres años después, se confirma el proyecto con el presupuesto original y bajo el mismo esquema de financiación, que había sido valuado en la moneda estadounidense. El 60% de los fondos los aporta Fonplata, mientras que el porcentaje restante corresponderán al Tesoro Nacional.

Los 82 kilómetros que se recuperarán del C15 se sumarán, según aclararon en la Adifse, al proyecto para el Belgrano Cargas. Los trabajos en ese ramal que lleva a Bolivia incrementará el tráfico entre ambos países a un volumen proyectado de más de 120.000 toneladas por año de productos agrícolas, que en la actualidad se transportan solo en camiones.

Demoras

A fines del año pasado, un informe de este diario daba cuenta que, según fuentes empresarias, la tercera etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas en el NOA había quedado relegada por obras ferroviarias en la zona portuaria del centro del país. Los últimos proyectos no estaban incluidos en el plan original de Nación para los ramales que deberán transportar la producción del norte del país, pero ahora se convirtieron en imprescindibles.

Dos de las tres licitaciones que lanzó en lo que va del año la Adifse, para la terminal ferroportuaria de Saldías y en Santa Fe, confirman el cambio de prioridades en la ejecución de los trabajos.

La licitación para la tercera etapa de recuperación de vías, que incluyen 558 kilómetros en cinco ramales de Salta, Jujuy y Tucumán, se inició en junio de 2017. El 31 de agosto se abrieron los sobres de 16 grupos oferentes que presentaron sus cotizaciones y después de ese trámite, el proceso se paralizó por completo.

La cotización más baja que se presentó es de $5.355 millones para la renovación de los cinco tramos pendientes en los ramales C15 y C (Chalicán-Rosario de la Frontera), C12 (Metán-Joaquín V. González), C8 (Rosario de la Frontera-Las Cejas), C (Las Cejas-

Gobernador Nougués) y C28 (Gobernador Nougués-San Miguel de Tucumán).

"La licitación 26/2017 (la etapa III) continúa en proceso de análisis técnico y tendremos novedades de adjudicación en las próximas semanas", aclararon desde el área de comunicación de la Adifse.

A la vez, ratificaron que se está "trabajando para darle una solución integral a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos que, con el aumento de carga proyectada, generará un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional".

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, ubicado en Rosario.

El despeje de las vías del Belgrano Cargas de las dos ciudades santafesinas abrirá enormes espacios para desarrollos inmobiliarios y emprendimientos urbanísticos que ya están en las agendas de ambos municipios.

Sólo obradores

La etapa dos del proyecto de recuperación del ferrocarril Belgrano también viene con demoras. Comprende el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy, por donde pasan los ramales C15, C18 y C12.

La instalación de los obradores para la tarea se inició en setiembre pasado, pero desde esa fecha fueron muy pocos los avances.

En el ramal C18, entre Talavera y Pichanal, se está montando el obrador en la localidad de La Estrella, según informó la Adifse.

En el C12, entre El Galpón y Joaquín V. González el obrador ya está montado en la última localidad y "se están realizando desmalezados y preparación del terreno", aseguraron desde el organismo nacional.

En tanto, en el ramal C15, donde estaban previstas obras en los 138 kilómetros de vías entre Chalicán (Jujuy) - Embarcación, se decidió continuar las reparaciones hasta llegar a la estación fronteriza de Pocitos, como ya se dijo.

Etapa 1

Desde la puesta en marcha del Plan Belgrano, hace poco más de dos años, con el que se anunció la renovación de 1.600 kilómetros de la red del Belgrano Cargas, en un plazo de 38 meses, están terminados hasta la fecha están terminados 390 kilómetros de nuevas vías.

Los tramos finalizados se corresponden con la primera etapa del programa de recuperación ferroviaria, cuyas licitaciones se lanzaron a comienzos de 2016 y abarcaron a 11 tramos de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe con un total de 535 kilómetros.

Con las últimas modificaciones al proyecto, se sumarán otros 200 kilómetros de vías recuperadas.ElTribuno.com

EE.UU.: Trenes que descarrilan y puentes que se caen: por qué las infraestructuras se encuentran en tan mal estado (y cuánto costaría arreglarlas)

Exterior

"Después de gastar tan estúpidamente US$7 billones en Medio Oriente, es hora de empezar a invertir en nuestro país".

Con ese mensaje en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó el lunes la presentación de su propuesta para mejorar la infraestructura con inversiones públicas y privadas por US$1,5 billones.

"La infraestructura de nuestra nación se encuentra en un estado inaceptable de abandono", afirma Trump en la presentación del documento de 53 páginas que envió al Congreso.

En diciembre, un tren Amtrak de alta velocidad descarriló en el estado de Washington.

Pero ¿cuán deteriorada se encuentra realmente la infraestructura?

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Ingeniería Civil (ASCE, por su sigla en inglés) la situación es precaria.

Desde 1988, ASCE publica regularmente un informe detallado sobre la situación de las infraestructuras en el que usa un método similar al que emplean muchas escuelas estadounidenses para calificar los resultados de sus alumnos con letras que van de la A (excepcional) a la F (fracaso).

En el último reporte, correspondiente a 2017, el estado se corresponde con un D+.

Los países del mundo con la mejor y peor infraestructura

Por qué es polémico el multimillonario plan de infraestructura de Trump que los críticos tachan de "una estafa"

"Se encuentran en una condición que va de pobre a suficiente y, mayormente, por debajo de los estándares, con muchos elementos que se acercan al final de su vida útil", dice el informe.

ASCE estima que para recuperar toda la infraestructura se requiere una inversión de US$2 billones a los largo de 10 años.

"Es una calificación muy pobre. Si tu hijo regresa de la escuela con una puntuación así, probablemente vas a estar molesto con su rendimiento. Todo el mantenimiento que se postergó, ahora nos pasa factura y nos pone al borde de una crisis total en infraestructuras", le asegura a BBC Mundo Casey Dinges, director ejecutivo de ASCE.

Trenes que descarrilan

En los últimos dos meses, seis personas han muerto en tres accidentes distintos de trenes de la Compañía Nacional de Transporte Ferroviario (Amtrak, como se conoce en inglés).

Según las estadísticas de la Oficina Federal Ferroviaria en los últimos años el promedio de descarrilamientos sufridos por estos trenes es de dos al mes.

Mueren 3 personas tras descarrilamiento de tren que cayó sobre una autopista en Estados Unidos

Pese a ello, ASCE otorga a las infraestructuras ferroviarias una calificación de B, gracias —principalmente— a las inversiones realizadas por el sector privado, que es propietario de la mayor parte de las vías y que las utiliza para el transporte de carga.

De los 16 sectores evaluados, el ferroviario es el que tiene la mejor puntuación.

Después se ubican los puentes, la gestión de desechos sólidos y los puertos con una C+, lo que indica que "se encuentran en buen estado, pese a que muestran signos de deterioro y requieren atención".

Un informe elaborado en 2017 por la Asociación de Constructores de Autopistas (ARTBA) indicó que en EE.UU. hay 55.710 puentes deficientes que requieren reparación o reemplazo.

No hay un riesgo evidente de colapso en la gran mayoría de los casos, pese a lo cual en la última década sí se han dado algunos casos trágicos, como la caída en Mineápolis de un puente sobre el río Mississippi en 2017, que causó la muerte de 13 personas.

En algunos casos, según apunta ASCE, algunos elementos muestran deficiencias significativas en condiciones y funcionalidad, con una creciente vulnerabilidad al riesgo.

Transportes desbordados

El transporte terrestre incluyendo las autopistas, los subterráneos y los autobuses es, con diferencia, el sector de las infraestructuras peor evaluado, con una D-.

Según el informe de ASCE, 10% de la flota de autobuses y 37% de las estaciones no se encuentran en buen estado.

El colapso de un puente en Mineápolis en 2007 causó 13 víctimas mortales.

Varios de los sistemas de trenes más antiguos del país —incluyendo los de Nueva York, San Francisco y Washington D.C.— "enfrentan los retos y las consecuencias del aumento de la demanda de usuarios, años de mantenimiento pospuesto y problemas crónicos de financiamiento".

La situación no es mucho mejor en el caso de las carreteras. En las autopistas interestatales hay congestión en 2 (3,2km) de cada 5millas (8km) de recorrido, lo que ocasiona atascos cuyo costo para la economía en 2014 se estimó en US$160.000 millones debido al combustible y a las horas de trabajo perdidas.

En promedio, en las autopistas el pavimento se encuentra en malas condiciones en 1 (1,6km) de cada 5 millas. "Tras años en descenso, las muertes en accidentes de tráfico aumentaron 7% entre 2014 y 2015, ocasionando el fallecimiento de 35.092 personas", señala el reporte de ASCE.

El sector aéreo también presenta crecientes problemas de congestionamiento. Se espera que 24 de los 30 principales aeropuertos presenten pronto, al menos una vez a la semana, una situación similar a la que se vive durante el fin de semana del día de Acción de Gracias, cuando se produce el mayor desplazamiento de pasajeros en el país.

Otros servicios como el agua potable, que se distribuye a través de un sistema que principalmente fue instalado a inicios del siglo XX con una vida útil estimada de entre 75 y 100 años; las represas, las aguas servidas, la electricidad o las escuelas reciben también una D como calificación.

Esto, según el estudio, indica que "una gran porción de esos sistemas muestran un deterioro significativo. Las condiciones y la capacidad son motivo de grave preocupación debido al fuerte riesgo de fallas".

Prioridades postergadas

La suma de estos problemas coloca a EE.UU. en el 10º lugar del mundo en cuanto al estado general de sus infraestructuras, por detrás de Suiza, Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Japón, Finlandia, Francia y Austria, según el último informe de competitividad global del Foro Económico Mundial.

El Metro de Nueva York es una de las infraestructuras que tienen dificultades para enfrentar el aumento en el número de usuarios.

"Las infraestructuras son una de esas cosas que con facilidad pueden asumirse como garantizadas. Gran parte de ellas está bajo tierra, tendidos eléctricos, acueductos, etc. Si esta fuera de la vista, está fuera de la mente, así que la gente no se preocupa hasta que algo se rompe", señala Dinges.

El experto indica que esta situación es fruto de una tendencia lenta, pero sostenida de reducción del gasto en infraestructura desde los 70 y 80, cuando se invertía entre 3% y 4% del PIB en estas obras, hasta ubicarse en los niveles actuales de 2,5%.

La propuesta presentada por la Casa Blanca prevé la inversión de US$1,5 billones en un plazo de 10 años, de los cuales US$200.000 millones procederían de fondos federales y los US$1,3 billones tendrían que ser aportados por los gobiernos locales, estatales y de inversores privados.

El monto equivale a 75% de los US$2 billones que ASCE considera que se debería invertir en el sector.

Dinges califica la propuesta como un primer buen paso, pero advierte que hará falta mucho trabajo en el Congreso para lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos.

Reconoce como una dificultad añadida el hecho de que la iniciativa presidencial no prevé dirigir nuevos fondos a la inversión en infraestructura, sino tomar recursos de otros programas y redestinarlos a este fin.

"Por mi experiencia en Washington", advierte, "sé que es muy difícil quitar fondos a programas en marcha para redirigirlos a otros objetivos".BBCMundo.com

12 de febrero de 2018

Ferrobaires: Trabajadores despedidos se reunirán en la plaza en frente de estación Remedios de Escalada

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de la Lista Bordó del gremio Unión Ferroviaria informa que el día miércoles 14 de Febrero a las 10,00 hs realizarán una reunión en la Plaza ubicada frente a la estación Remedios de Escalada Línea Roca.


"Queremos hacer una reunión de despedidos y las agrupaciones ferroviarias que nos apoyan para juntarnos todos (muchos tienen dudas legales) y decidir luego del acto de estación Plaza Constitución cuál es el siguiente paso en una lucha que recién comienza, y dónde somos cientos de trabajadores que si nos decidimos a pelear y coordinar con otros sectores que están resistiendo podemos hacer mucho ruido", expresan

"Si conoces compañeros despedidos o no que quieran sumarse a esta lucha hace correr la voz, nos quieren meter miedo pero ya estamos en la calle y la única lucha que se pierde es la que se abandona. A seguir los ejemplos de todo el país", termina diciendo el comunicado.