25 de enero de 2018

Las letras pequeñas del wifi “gratis” de Buenos Aires

Actualidad

¿Qué entregamos exactamente cuando decimos “Sí, acepto” a la conexión que el Gobierno de la Ciudad proporciona de manera gratuita a los usuarios?

Si usted está leyendo esta nota y vive en la ciudad de Buenos Aires, pregúntese si alguna vez usó el wifi del subte. Ahora piense si, antes de aceptar los términos y condiciones, los leyó. En voz bien alta, diga por qué no lo hizo (si no vive en Buenos Aires puede pensar en cualquier servicio de las llamadas “smart cities”: wifi gratuita en el aeropuerto de Amsterdam, de la CDMX o de cualquier otro lugar del mundo). Recuerde si alguna otra vez en su vida firmó un contrato sin leerlo. Acepte que los tiempos han cambiado y, la próxima vez, cuídese.


Ahora, piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos estuviera entregando datos como: modelo de equipo, dirección IP, datos sobre su ubicación física geolocalizada y, si se registrara, también nombre, apellido, tipo y número de documento y/o CUIT y/o CUIL, género, dirección de mail, nacionalidad, contraseña, confirmación de contraseña, preguntas secretas, teléfonos, dirección y código postal.

Piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos cediera su voz y sus fotos para publicidades del subte o del Gobierno de la Ciudad. ¿No lo haría? ¿Aceptó el wifi del subte? Porque allí, en el contrato, dice que el usuario presta “su expresa conformidad para la utilización y difusión de sus datos e imágenes (foto y voz) por los medios publicitarios y de comunicación” que la empresa “SBASE y/o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponga”. Si lo hizo, no debería sorprenderse si un día al entrar a la estación, ve su cara en una gigantografía con la frase: “De lunes a viernes bien temprano, (su nombre y apellido) disfruta de nuestro servicio”.


Para el especialista en derecho en internet Javier Pallero, hay una falta de conciencia absoluta de los usuarios respecto de este tipo de cesiones. “Creo que, en parte, se debe al relativo valor de la privacidad. Somos narcisistas, nos gusta exponernos, ser observados y reconocidos. Publicamos lo que estamos haciendo, lo que comemos, dónde vamos y nadie piensa demasiado en si alguien hará algo con todos esos datos”, dice.

Piense si firmaría un contrato en el que por usar internet durante unos minutos permitiría que varias reparticiones del Gobierno (las de marketing, las de impuestos, las de publicidad) pudieran utilizar sus datos y cruzarlos con otros a fin de, entre muchas otras cosas, “verificar cuentas y actividades”.

Fotografías por Paloma Navarro Nicoletti

Para Valeria Milanés, directora de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Digital, la mayoría de la gente que acepta este tipo de contratos no los lee antes de hacerlo. “Son contratos de adhesión sumamente largos y con terminología muy compleja. Lo que debería suceder es que el texto fuera acompañado de mensajes con ideas muy claras sobre para qué se van a usar los datos, durante cuánto tiempo, en el lenguaje más sencillo posible”, dice.

Reflexione sobre si firmaría un contrato que, según dice, puede ser modificado de un momento a otro y sin que a usted se le avise del cambio, deberá cumplirlo (“SBASE podrá establecer nuevas condiciones y/o modificaciones a cualquiera de las cláusulas contenidas en los presentes términos y condiciones y las políticas de privacidad sin necesidad de contar con la autorización del USUARIO”). No lo haría, ¿no?

El filósofo francés Michel Foucault planteó la idea de una sociedad disciplinaria. Desde niños, las personas se “domesticaban” a través de las instituciones: cumplían un horario en la escuela, para luego hacerlo en la fábrica; en casos excepcionales en el hospital, quizás en la cárcel.

Su colega Gilles Deleuze continuó ese concepto en la sociedad de control. Para Deleuze, con la masificación de la tecnología (los “collares electrónicos”) la vigilancia no necesita del encierro para ser llevada adelante. Escribe: “Félix Guattari imaginaba una ciudad en la que cada uno podía salir de su departamento, su calle, su barrio, gracias a su tarjeta electrónica (dividual) que abría tal o cual barrera; pero también cabía la posibilidad de que la tarjeta pudiera no ser aceptada tal día, o entre determinadas horas: lo que importa no es la barrera, sino el ordenador que señala la posición de cada uno, lícita o ilícita, y opera una modulación universal”.

Hoy, para describir a la sociedad actual —que seguiría a las sociedades disciplinaria y de control—, el filósofo surcoreano Byung Chul Han propone la idea de una “sociedad de la transparencia”. Una sociedad en donde todo debe ser mostrado. Esa necesidad, interna, se opone a la idea de confianza. Si a la salida de una farmacia alguien no dudara de que usted hubiera robado, ¿Por qué le exigiría que abriera el bolso y lo mostrara?

A diferencia de las sociedades anteriores, en donde los individuos estaban aislados y no se les permitía hablar entre ellos, dice Chul Han en el libro Psicopolítica: liberalismo y nuevas formas de poder: “La sociedad del control digital hace un uso intensivo de la libertad. De forma voluntaria tiene lugar una iluminación y un desnudamiento propios. La entrega de datos no sucede por coacción sino por una necesidad interna”. Así, los internautas no sólo no sufren la vigilancia, sino que ayudan a construirla de forma activa.

En su libro La sociedad de la transparencia, de 2013, Chul Han indica: “En la sociedad de la transparencia, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. (…) Todo está vuelto hacia afuera, descubierto, despojado, desvestido y expuesto”.

Dice Pallero que la falta de conciencia de cómo entregamos nuestros datos es peligrosa teniendo en cuenta que, en el caso del wifi del subte o de los servicios provistos por las llamadas smart cities, los datos no terminan en una empresa privada sino en el Estado, que, por el momento, “es el único que todavía tiene la capacidad de quitarte los bienes, privarte de la libertad o, bajo ciertas circunstancias, pegarte un tiro legalmente”. Se pregunta Pallero: “¿es realmente necesario saber el CUIT de una persona, el lugar en el que está de pie, para proveerle conexión a internet?”.

Piense si firmaría un contrato que, según dice, debería estar disponible en internet para la consulta de cualquier usuario que lo haya firmado (en http:/buenosaires.gob.ar/) y, sin embargo, cuando uno entra a esa página se encuentra con noticias del tipo: “Finalizó la campaña de humor en el subte para mejorar la convivencia”, pero nada más. Y si copia y pega, en algún buscador digital, fragmentos de los usos y condiciones que revisó en el andén descubre que no están subidos a la web: el único momento que usted tiene para verificar qué contrato firmó es mientras está en el subte. Pero, usted, ¿ha revisado ese contrato?

Piense si firmaría un contrato en el que figura que si le roban el celular y hacen alguna trastada, de cualquier modo usted es responsable (“El USUARIO responde por el uso correcto de la conexión, obligándose a evitar realizar cualquier tipo de acción que pueda dañar sistemas, equipos; servicios accesibles o sitios web, directa o indirectamente a través del Servicio y de acuerdo con las normas contenidas en el presente documento”). En términos legales, dice Pallero, esto es un “abuso absoluto”; ya que más allá de los comunes manotazos por la ventanilla antes de que el subte arranque, hay muchos ataques informáticos que consisten en usar el dispositivo del usuario para hacer daño. En Derecho: “atribución de responsabilidad objetiva”. Independientemente de quién haya chocado su auto, si usted es el titular deberá pagar el seguro.

“Para el Derecho, esto va en contra de todos los estándares de internet, en particular de uno de los llamados Principios de Manila que dice que para ser responsable de algo en internet debe haber una prueba concreta de que hiciste el daño, más allá de que seas el dueño de esa IP o de ese teléfono”, explica Pallero.

En Derecho, atribución de responsabilidad subjetiva: si existiese, el daño penal que generó haber chocado el auto recaerá sobre la persona que manejaba (independientemente de quién sea el dueño).

Para Pallero, analista de Políticas Públicas en la ONG Acces Now, “estos términos están tomados de contratos privados que no son adecuados para un contrato de servicios públicos”. Por otro lado, explica, la ley argentina de protección de datos personales (ley 25.326), publicada en el boletín oficial en noviembre del año 2000, “se modeló de acuerdo a la directiva de protección de datos europea de 1995. Demasiado viejo todo”. (Algo análogo ocurre con la ley de Protección de datos personales de la Ciudad de Buenos Aires: sancionada en noviembre de 2005).

La directora de ADC Digital cree que, aun si leyeran y pudieran entender los entreverados términos y condiciones del contrato de uso del wifi en el subte, los usuarios no cuestionarían el hecho de regalar su información. “El argentino, que da su huella desde que nació, no tiene una resistencia idiosincrática a la entrega de datos personales. Creo que hay que problematizar esto, porque con el crecimiento tecnológico que hubo en los últimos años, los datos construyen nuestra identidad”, dice.

“Se supone que el Estado no tiene que ser una empresa que está tratando de negociar de la manera más agresiva posible para que vos le des todo a cambio de nada: esa ley de la selva capitalista de la empresa no debe aplicarse al Estado. El Estado debe tener un interés superior que es público”, dice Pallero y explica que una buena práctica sería que se guardaran la mínima cantidad de datos posibles. No sólo para que, como ya ha sucedido en la Argentina, el Estado no envíe a discreción agentes de la AFIP o escuche ilegalmente a ciertos ciudadanos, sino para no juntar información que luego alguien pudiera robar con fines (más) espurios.

En los términos y condiciones del contrato se indica que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) “hará todo lo posible por garantizar la confidencialidad de la información personal solicitada, y de aquellos otros datos que así lo requieran, intentando que terceros ajenos al mismo no puedan acceder a ella”. ¿Es suficiente hacer todo lo posible por garantizar la confidencialidad? ¿No deberían comprometerse a garantizarla? ¿Se sentiría usted tranquilo si alguien le dijera que “intentará” que un tercero ajeno no alcance sus datos?

Si un tercero ajeno y delincuente accediera a una base de datos en la que contara con el nombre y el apellido de la persona, el teléfono que usa, su recorrido diario y las estaciones de subte que utiliza, datos sobre consumo que permitieran obtener de manera aunque sea cercana un perfil de consumo del usuario, bien podría planificar una serie de secuestros. Puede parecer una idea descabellada y tal vez lo sea, pero ¿para qué tentar al destino si se supone que el interés primordial de usar wifi en el subte es que todos estemos más conectados en una ciudad más segura? Y sin embargo, más allá de todo esto, la pregunta importante es: ¿Por qué no leyó antes de aceptar?. Este artículo fue publicado por VICE ARGENTINA (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Misiones: Tren Posadas-Encarnación: funcionario paraguayo afirmó que “la semana que viene” ya se implementaría la extensión en el horario del servicio

Actualidad

Si bien aún no hay precisiones sobre cómo se llevará a cabo, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA indicó que las reuniones al respecto están avanzadas.

Entre las varias soluciones que se propusieron para agilizar el cruce entre Posadas y Encarnación, la que parece estar más cerca de concretarse es la idea de extender el horario del tren binacional que conecta ambas ciudades.


“Estamos dialogando con varias personas que son clave en el tema de los aspectos comerciales y económicos de la ciudad. Lo que queremos ver es cuáles son las reales necesidades: si es que se van a modificar horarios, hay que ser cuidadosos de que eso responda a una necesidad estructural, y tiene que estar acompañado por el volumen de gente”, indicó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, en diálogo con Encarnación FM.

En ese sentido, al funcionario paraguayo indicó que no sólo hay que valorar “el aspecto comercial” a la hora de pensar en esa extensión, sino también el turístico y empresarial, por lo que el plan debe “apuntalar esa diversificación”.

En definitiva, nada está cerrado aún, y no se descarta la posibilidad de hacer esa modificación en base a “horarios diferenciados” o responder a “eventos específicos, como el tema del Carnaval”.

A pesar de la cautela, Salinas se mostró entusiasmado por la “muy buena predisiposición” que hay del lado argentino “para ir mejorando y poniendo a prueba una alternativa que beneficie a ambas ciudades”.

Y adelantó que, cualquiera sea la cambio, ya se aplicaría “en los próximos días, tiene que ser rápido. Vamos a tratar de que la semana que viene ya esté implementándose el plan que decidamos”.Misionesonline.com

Italia: Al menos 4 muertos, 5 personas delicadas y 100 heridas al descarrilar un tren en Milán

Exterior

Cuatro personas murieron y centenares resultaron heridas al descarrilarse este jueves un tren de la compañía Trenord cerca de la ciudad de Milán, al norte de Italia.

El accidente ocurrió este jueves a las 07:00 de la mañana (Hora Local) y según los reportes cinco de los heridos se encuentran en estado sumamente delicado, otras 10 están graves pero no en riesgo de muerte, y otros cien resultaron con lesiones leves.


Decenas de unidades de emergencia se presentaron al lugar porque varias persona aún permanecían atrapadas en los ocho coches del tren, de los cuales dos quedaron atravesados en la vía férrea.


En el tren viajaban en su mayoría trabajadores que se desplazaban como todos los días a la ciudad de Milán.


Se presume que el accidente ocurrió por un problema en el cambio de las vías.LaNuevaRadioYA

EE.UU.: Industria de ferrocarriles advierte a Trump sobre salida del TLCAN

Exterior

Trump ha amenazado con retirarse del pacto, que es muy utilizado por los ferrocarriles estadounidenses y canadienses que transportan mercancías como automóviles, cerveza y cereales entre los tres países.

La industria de ferrocarriles estadounidense advirtió al presidente Donald Trump sobre las consecuencias que tendría una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e instó a los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá a buscar formas de modernizar el acuerdo.


Trump ha amenazado con retirarse del pacto, que es muy utilizado por los ferrocarriles estadounidenses y canadienses que transportan mercancías como automóviles, cerveza y cereales entre los tres países.

Alrededor del 35% de los ingresos anuales de la industria ferroviaria estadounidense está relacionado directamente con el comercio internacional, según el grupo Association of American Railroads.

El presidente ejecutivo de Kansas City Southern, Pat Ottensmeyer, dijo a Reuters en una conferencia de transportistas ferroviarios que eliminar el TLCAN afectaría negativamente a las cadenas de suministro, los empleos y a los consumidores y podría volver a acosar políticamente a Trump.

El comercio ferroviario transfronterizo entre Estados Unidos y México está dominado por Kansas City Southern. Más de una cuarta parte de sus ingresos proviene de envíos entre ambos países y los de granos desde las granjas estadounidenses son una parte importante de las cargas transfronterizas.

Ottensmeyer dijo que muchos agricultores que apoyaron a Trump en las elecciones del 2016 respaldan el TLCAN y se están volviendo críticos de sus amenazas de abandonar el acuerdo.

"No hablarás con un solo agricultor que esté en contra del TLCAN", dijo Ottensmeyer. "No votaron por Donald Trump debido al TLCAN, decidieron dejar eso de lado. Creo que (Trump) está empezando a entender eso, cuanto más tiempo pasa en las zonas rurales de Estados Unidos". "Tenga cuidado con lo que haga aquí", declaró.Reuters.com

24 de enero de 2018

Ferrobaires: Convocatoria de trabajadores a reunión en la sección Gran Buenos Aires Sud de la Unión Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la publicación del Decreto Nro. 1100/2018 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre otras, sobre la situación laboral de los trabajadores de la ex Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, la seccional Gran Buenos Aires Sud de la Unión Ferroviaria, ubicada en Remedios de Escalada,   convocó el día martes pasado por la mañana en forma urgente a todos sus afiliados para debatir sobre dicho problema.


Se decidió solicitar al secretariado general del gremio Unión Ferroviaria realizar una reunión urgente para lograr un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, a la vez que solicitaron pasar todo el plantel que quedaba de Ferrobaires a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por cierre de obras en ramal ferroviario bonificarán a los despedidos

Actualidad

La decisión afecta a 71 trabajadores nucleados en UOCRA que fueron contratados para el recambio de vías en el marco del gran proyecto Plan Belgrano. Hace una semana se notificó que se levantarán los obradores de Jujuy y Pichanal porque Nación no está en condiciones de financiar esas obras por el momento.

El sindicato inició medidas de fuerza las que fueron suspendidas porque  el Ministerio de trabajo de la provincia que dictaminó la conciliación obligatoria y una primera audiencia de conciliación que se desarrolló la mañana de este lunes en la que se confirmó que los trabajos no seguirán.


Ante esta decisión el gremio pidió una bonificación monetaria y el compromiso de que cuando se reanude la obra se reincorpore al personal que quedó cesante.

Juan Carlos Cárdenas Sec. General de UOCRA, afirmó que legalmente no hay mucho por hacer “el contratista no debe nada, los sueldos están al día. Hemos hablado con la empresa y atendiendo la inquietud de la gente hay un compromiso para que los mismo compañeros que fueron despedidos sean incorporados cuando se reinicien la obras de recambio de vías ferroviaria.

Finalmente el sindicalista adelantó que “le solicitamos a la empresa una gratificación y una bonificación como suma no remunerativa para los trabajadores que se encuentren desafectados de la obra como una compensación económica , y la respuesta fue positiva, se abonará un sueldo mas para que los compañeros cuenten con esa ayuda”.

Por otra parte desde la UOCRA  insistirá en conseguir una audiencia con el primer mandatario provincial Gerardo Morales para que se gestione todo lo necesario desde la provincia y se consiga la reactivación de los trabajos en ese ramal, atendiendo las necesidades laborales para los pobladores de Yuto y Fraile Pintado.Jujuyalmomento.com

Problemas con la SUBE: no aplicaron los descuentos para pasajeros frecuentes

Actualidad

Dicen que fue por un error del sistema. Se extendió por dos días y fue alertado por pasajeros. En una semana, aumentan trenes y colectivos, con un plan similar. Cómo reclamar.

Eduardo Aperio llegó a su trabajo en el Ministerio de Hacienda de la Nación y lo primero que hizo fue comentar con sus compañeros el problema que tuvo con su tarjeta SUBE: como usuario frecuente de la línea A de subte debería haber pagado $5,25 por su boleto, sin embargo, el visor mostró que le descontaban la tarifa plena, es decir $7,50. En esa charla de lunes por la mañana, se dio cuenta de que a otros compañeros les había pasado los mismo. La mayor sorpresa llegó por la tarde, cuando se repitió el error. Y más aún al otro día cuando el problema persistió.


"Un error en el sistema de SUBE", indicaron fuentes oficiales. Un error que podría haber afectado al 40% de los viajes realizados.

La falla fue detectada a través de las quejas que recibieron por parte de los usuarios -también a través de redes sociales- y ya se encuentra solucionada al 100%.

"Generó algunas consultas y reclamos. Desde el Centro de Atención al Usuario de Metrovías atendieron solicitudes de información sobre el funcionamiento del sistema de descuentos de SUBE, como así también sobre la devolución para los casos en los que la falla hizo que no se aplicara", dijeron las fuentes de, justamente, Metrovías.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron a Clarín: "Cuando se desarrolló el todo el sistema SUBE, en 2009, se le cargó un vencimiento arbitrario. Fue el 22 de enero de 2018, una fecha que en ese año parecía lejana". Y aseguraron que la actual gestión del área no estaba al tanto y, por eso, no lo corrigieron.

Por otro lado, aseguraron que el sistema ya fue reprogramado de manera tal que los usuarios frecuentes continuarán viajando con los descuentos que correspondan a la cantidad de viajes que hayan realizado durante el mes.

Sin embargo, el asunto encendió la alarma porque toda el Área Metropolitana se dirige hacia la puesta en marcha del sistema multimodal o Red SUBE, que debe comenzar a funcionar el jueves 1° de febrero, con las primeras subas del año en colectivos (el boleto mínimo pasa de $ 6,25 a $ 8) y trenes (el mínimo del Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza de $ 2 a $2,75 y el Mitre, Sarmiento y San Martín de $4 a $ 5,50). Los subtes pasarán de $ 7,50 a $ 11 en abril, tras una audiencia pública.

En Provincia y Ciudad se podrá viajar con descuentos en relación a la cantidad de medios utilizados. Así, durante el lapso de dos horas, los usuarios de colectivos, trenes y subtes pagarán 100% de la tarifa en el primer transporte, 50% en el siguiente medio que aborden y un 75% en el tercero. Los descuentos se aplicarán en forma automática a través de la SUBE. Sin embargo, en Transporte aclararon que usarán un sistema más abarcativo que el de los subtes.

"En SUBE no me quisieron tomar la denuncia. Me puse firme con mi punto de vista y mis derechos como consumidor y finalmente tuvieron que hacerlo", indicó Aperio. Vecino de Flores, se toma la Línea A de lunes a viernes y también usa el subte los fines de semana.

Los descuentos para viajeros frecuentes del subte funcionan de la siguiente manera: a partir del viaje 21 en el mismo mes hay un descuento del 20% y el pasaje cuesta $ 6. La quita es del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 se abona un 40% ($ 4,50).

Según Sbase, la empresa de la Ciudad que administra los subtes, desde que se implementó la tarifa escalonada de subte para viajeros frecuentes, en marzo de 2014, el 40% de los viajes se pagan con bonificaciones. Los usuarios reciben descuentos del 4% al 17% con respecto a los $7,50 que sale el pasaje con la SUBE. Y apenas el 7% de los pasajeros paga la tarifa más barata.

Cómo saber si pagaste de más y dónde reclamar 

​Algunos pasajeros se dieron cuenta de que el sistema de descuentos por viajes frecuentes en el subte no andaba al mirar los visores en el momento de apoyar la tarjeta SUBE. Pero no todos los visores funcionan: en algunas estaciones están rotos y no se ve claramente el dinero que se debita. Hay otra forma de saber que pasó durante los dos días en los que falló el sistema. Hay que entrar a la web tarjeta sube.sube.gob.ar: si la tarjeta se encuentra dada de alta (con DNI, mail y clave de usuario) es sencillo porque se puede ver toda la información de los viajes realizados en los últimos días. Quizá para los viajes entre el lunes y martes haya que esperar unos días, hasta que se actualice la información, porque no se ve reflejada de manera instantánea. Entonces con los datos verificados, hay que llamar al 0800-555-1616. Según informaron a Clarín desde Metrovías basta con llamar para que se devuelva el dinero, en la tarjeta.Clarín.com

Cuál es la empresa alemana que podría participar de la licitación del subte porteño

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La compañía administra la red del metro de Berlín, la capital del país, cuya extensión es de casi 150 km, por la que viajan diariamente 3,4 millones de personas.

En el encuentro bilateral que tuvieron hoy, el presidente Macri le propuso hoy a su par alemana, Angela Merkel, que la compañía que administra el metro de Berlín participe de la próxima licitación de los subtes porteños, cuya concesión vence a fines de este año.

La empresa en cuestión es BVG (Berliner Verkehrsbetriebe), una compañía de capitales mixtos, que tiene a su cargo la gestión de la red berlinesa, que tiene una longitud es de 146,3 km y posee 173 estaciones.

En el subterráneo berlinés, integrado por 10 líneas, viajan 3,4 millones de personas diariamente.


Con 32 kilómetros, la línea U7 es la de mayor longitud de las 10 que integran la red. Por el contrario, la U55 (abierta en agosto de 2009) es la más corta, con casi un kilómetro y medio de  extensión.

En las horas pico, los trenes circulan cada 4 o 5 minutos. Durante el resto del día, lo hacen cada 5 o 10 minutos. Además, desde 2003 existe un servicio nocturno los viernes y sábados. En esas noches, los trenes circulan cada 15 minutos en todas las líneas.

Días atrás, BVG fue noticia en todo el mundo cuando puso a la venta 500 pares de "zapatillas-abono" que permitían viajar todo el año por una parte de la red del metro a quienes las adquirieran, causando furor entre los usuarios. 

La compañía cuenta, además, con un Consejo de Clientes integrado por 30 pasajeros que son elegidos por dos años, que participan en la toma de decisiones respecto del sistema de transporte.

Vale recordar que a finales de 2017, la Legislatura porteña aprobó la prórroga de un año a Metrovías en la concesión del subte -su contrato finalizaba el 31 de diciembre-.

En la misma ley autorizó llamar a una licitación nacional e internacional, que se desarrollará durante este año, para volver a concesionar el servicio por 12 años a partir de 2019.ElCronista.com

Línea "E": el malestar de los usuarios crece en verano por la falta total de refrigeración

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Sucedió hace pocos días. A las 18,00 horas una formación de la línea E estaba detenida en la estación Jujuy a la espera de continuar su recorrido hacia Plaza de los Virreyes. Al son de la chicharra de partida, todas las puertas se cerraron menos una. La maniobra se repitió tres veces, sin éxito, y crecía la impaciencia de la gente que colmaba los coches. Ante las reiteradas fallas, la maquinista dejó su puesto, caminó hasta el vagón, intentó correr manualmente la puerta rebelde y no pudo. Como último recurso, le pegó un fuerte golpe con el pie y finalmente se cerró. La conductora protestó en voz alta: "Así se arregla todo en este país... a las patadas".

La anécdota da cuenta de uno los inconvenientes que los usuarios dicen vivir cotidianamente en la línea E, el subte porteño que une la estación Bolívar, en Plaza de Mayo, hasta Plaza de los Virreyes, en Flores.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio durante 2017, la mayoría de los pasajeros frecuentes piensan que el servicio de la E es peor que el de otros ramales. El director de la entidad, el exlegislador Daniel Amoroso, explica: "Los pasajeros se quejan especialmente de la frecuencia y del estado de los coches".


Son habituales las quejas por la baja frecuencia y el mal estado de las estaciones y de los coches; es la única línea sin aire acondicionado; la Ciudad promete una inversión récord Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Las denuncias no solo no descasan durante el verano, sino que se suma otro motivo de malestar: ante el agobio del enero porteño, esta es la única de las líneas de subte que no tiene ningún coche con aire acondicionado. En las restantes, la refrigeración alcanza a entre el 29% y el 100% de la flota.

"El servicio es un desastre -señala Beatriz Narganez, usuaria de la línea E, mientras espera en la estación Jujuy para viajar a Plaza de los Virreyes-. La frecuencia es pésima; los coches son vetustos, mal mantenidos y encima sin aire, te morís de calor". A pocos metros, Oscar Benítez, que usa el ramal para viajar a su oficina diariamente, dice: "En horas pico el retraso de los trenes, aunque sea de dos minutos, hace la diferencia entre poder subir o no. Y muchas veces no puedo subir. Ni hablar del estado de abandono de las formaciones. Es sin dudas la peor línea".

Consultado sobre el funcionamiento de la línea E, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, afirma: "Estamos incorporando vagones más modernos, lo que, junto a las inversiones en potencia eléctrica y nuevas vías, nos permitió mejorar la frecuencia de siete minutos a cinco y medio".

Fernanda Milano, de la comunidad de usuarios autoconvocados en el grupo de Facebook Línea E y Premetro, comenta: "Si bien la frecuencia oficial para los horarios más concurridos es de 5 minutos, nosotros constatamos que por lo general el intervalo entre subte y subte va de 7 a 8 minutos. Además, las formaciones son de solo cuatro vagones, lo que hace que con la tardanza los trenes se colmen de gente". Según información del Ministerio de Desarrollo y Transporte, en las demás líneas los trenes tienen seis vagones, excepto en la A, donde cuentan con cinco.

Sucedió hace pocos días. A las 18, una formación de la línea E estaba detenida en la estación Jujuy a la espera de continuar su recorrido hacia Plaza de los Virreyes. Al son de la chicharra de partida, todas las puertas se cerraron menos una. La maniobra se repitió tres veces, sin éxito, y crecía la impaciencia de la gente que colmaba los coches. Ante las reiteradas fallas, la maquinista dejó su puesto, caminó hasta el vagón, intentó correr manualmente la puerta rebelde y no pudo. Como último recurso, le pegó un fuerte golpe con el pie y finalmente se cerró. La conductora protestó en voz alta: "Así se arregla todo en este país... a las patadas".

La anécdota da cuenta de uno los inconvenientes que los usuarios dicen vivir cotidianamente en la línea E, el subte porteño que une la estación Bolívar, en Plaza de Mayo, hasta Plaza de los Virreyes, en Flores.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio durante 2017, la mayoría de los pasajeros frecuentes piensan que el servicio de la E es peor que el de otros ramales. El director de la entidad, el exlegislador Daniel Amoroso, explica: "Los pasajeros se quejan especialmente de la frecuencia y del estado de los coches".

Las denuncias no solo no descasan durante el verano, sino que se suma otro motivo de malestar: ante el agobio del enero porteño, esta es la única de las líneas de subte que no tiene ningún coche con aire acondicionado. En las restantes, la refrigeración alcanza a entre el 29% y el 100% de la flota.

"El servicio es un desastre -señala Beatriz Narganez, usuaria de la línea E, mientras espera en la estación Jujuy para viajar a Plaza de los Virreyes-. La frecuencia es pésima; los coches son vetustos, mal mantenidos y encima sin aire, te morís de calor". A pocos metros, Oscar Benítez, que usa el ramal para viajar a su oficina diariamente, dice: "En horas pico el retraso de los trenes, aunque sea de dos minutos, hace la diferencia entre poder subir o no. Y muchas veces no puedo subir. Ni hablar del estado de abandono de las formaciones. Es sin dudas la peor línea".

Consultado sobre el funcionamiento de la línea E, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, afirma: "Estamos incorporando vagones más modernos, lo que, junto a las inversiones en potencia eléctrica y nuevas vías, nos permitió mejorar la frecuencia de siete minutos a cinco y medio".

Fernanda Milano, de la comunidad de usuarios autoconvocados en el grupo de Facebook Línea E y Premetro, comenta: "Si bien la frecuencia oficial para los horarios más concurridos es de 5 minutos, nosotros constatamos que por lo general el intervalo entre subte y subte va de 7 a 8 minutos. Además, las formaciones son de solo cuatro vagones, lo que hace que con la tardanza los trenes se colmen de gente". Según información del Ministerio de Desarrollo y Transporte, en las demás líneas los trenes tienen seis vagones, excepto en la A, donde cuentan con cinco.


Las filtraciones, una postal recurrente en el ramal del sur porteñoLas filtraciones, una postal recurrente en el ramal del sur porteño Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La flota

Siempre según datos oficiales, las formaciones de la línea E son de la marca General Electric, provenientes de España y de unos 60 años de antigüedad. En 2017 se incorporaron seis formaciones Fiat Materfer, fabricadas en 1980 y 1981.

"Yo tomo siempre la E y la H, que es supermejor. La E tarda mucho casi siempre, el servicio es horrible, los coches son viejos e incómodos. Hay mucho ruido y hace mucho calor", opina Johanna Sánchez, de 23 años, trabajadora de la construcción. Mientras enumera sus quejas en la estación Jujuy, se escucha la voz de la locutora oficial del subte que anuncia una demora en la línea E "por problemas técnicos en una formación".

Con relación a las críticas planteadas, fuentes de Metrovías, la empresa concesionaria de la red de subtes, destacan: "Dentro de las posibilidades operativas de la línea E se está trabajando intensamente en mejorar el servicio. Se realiza una tarea de mejoramiento de la flota, para lo que se dispuso una limpieza profunda de esta, como también tareas de reparación y optimización del exterior de las formaciones".

Unas estaciones más hacia el centro, en Independencia, Gabriela Pelitti, que aguarda el servicio para regresar a su casa, en Boedo, sentencia: "Me da bronca, parece que por ser una línea que va por el sur de la avenida Rivadavia no les importara nada. No arreglan ni las filtraciones de las estaciones". Sobre las condiciones de las paradas, Fernanda Milano considera: "Su estado es malo en general. Hace poco hubo un día en que el tren no paraba en Entre Ríos porque el agua se había filtrado desde la calle hacia el interior".

"En noviembre de 2017 dimos inicio a los trabajos de intervención de la infraestructura de cinco estaciones: Boedo, La Plata, Independencia, Jujuy y Entre Ríos", indican las fuentes de Metrovías para destacar su intención de renovar y reparar las paradas.

Es común entre los pasajeros entrevistados la sensación de que la línea se encuentra "abandonada". Al respecto, el ministro Moccia señala: "En términos absolutos, la mayor inversión en el subte se está dando en las líneas H y E". En efecto, la línea E -que es la que tiene menos usuarios por día, unos 80.500- proporcionalmente es la que más inversión recibirá por pasajero en el período 2018/2019, luego de la H.

Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, la inversión por persona que viaja en la E será de $9160; muy lejos de la que le sigue, la línea A, que recibirá unos $1000 por pasajero. Claro que no todo el dinero será para mantenimiento del ramal y mejora del servicio: una parte significativa de lo que se asignará se va a destinar a la extensión de la línea. La dependencia oficial planifica terminar tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro- para el verano de 2019.

Con relación al equipamiento con aire acondicionado, Moccia expresa: "En 2013, cuando desde la Ciudad nos hicimos cargo del servicio de subterráneos, no había ningún coche con aire. Hoy, el 50% de la flota tiene aire y apuntamos a que a fines de 2019 las líneas A, B, C, D y H sean 100% con aire acondicionado. Para que tengan aire las formaciones de la E hace falta terminar el desarrollo de la obra de potencia eléctrica del ramal".

El funcionario no pudo precisar la fecha estimada en la que la refrigeración llegará a la línea E. Todo indica que será después de la inauguración del nuevo tramo. Por varios eneros más, el ramal no brindará resguardo del tórrido calor citadino.DiarioLaNación.com

La Unión Ferroviaria adelantó su respuesta a la paritaria que propone el Gobierno

Gremiales

El secretario general, Sergio Sasia, fue contundente en lo que respecta a las negociaciones salariales de este 2018. Mandó un claro mensaje al oficialismo y a la CGT.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, rechazó el techo del 15% para las paritarias de este año que el Gobierno quiere negociar. Además, aprovechó para exigirle a la CGT una actitud “más ofensiva” para "el bienestar de los trabajadores".

En diálogo con BASE Negocios, Sasia exigió: "En comparación futbolera, quien defiende tiene más chances de empatar o perder. Si somos capaces de asumir la estrategia que corresponde debemos afrontar el debate con propuestas concretas, eso abarca desde la negociación de convenios, a la ofensiva motorizando nuestras iniciativas y la capacitación de los trabajadores, está en juego el bienestar de todos ellos".

Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

El sindicalista, enfatizó: "Más allá de que cada sindicato sabe llevar adelante su negociación, la responsabilidad del movimiento obrero organizado es debatir políticas en el Consejo del Salario para beneficio de todos". Con respecto a la estructura de la CGT, el jefe de la Unión Ferroviaria recordó que su organización no forma parte del consejo directivo, aunque respaldó al triunvirato que integran Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Schmid.

"Es un honor que otros compañeros piensen en uno para un sitial en la CGT. Pero aquí no se trata de nombres, pasa por la relevancia de la responsabilidad que significa esto. Hay que priorizar el debate sobre qué temas reclama la sociedad y cuáles son los aportes que podemos realizar en una mesa de diálogo con el Gobierno y a empresarios", remarcó Sasia. PolíticaArgentina.com

YCRT: Quedan en suspenso hasta el martes 30 de Enero los 400 telegramas de despido de trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Inminente despido de trabajados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio" de fecha 22 de Enero pasado, sobre el despido de unos 400 trabajadores (de los cuales 20 serían conductores de trenes) de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, los telegramas quedaron sin efecto hasta el próximo martes 30 de Enero.

La mesa intersindical confirmó a Cadena del Sur que son 400 los trabajadores a los que la empresa les envió telegramas. Los mismos quedan “sin efecto” hasta el próximo martes 30/1.


Según los gremios, "en línea con la metodología extorsiva que la intervención viene llevando a delante en la Cuenca, se teme que esto sea una maniobra para dilatar los despidos y presionar a los gremios para que acepten quita de beneficios laborales. Los telegramas no quedan sin efecto, simplemente se suspende el efecto de los mismos hasta el próximo martes en función de las reuniones que se llevarán adelante entre los representantes sindicales y los funcionarios de Cambiemos".

Si bien se trata de un “respiro” que calma un poco el clima de tensión que atraviesan las comunidades de la Cuenca hay que esperar a los próximos días a ver cómo sigue la situación, ya que no hay un compromiso firmado que deje sin efecto los despidos. La lectura de la resolución a la que Cadena del Sur tuvo acceso y que explica los despidos no parece ser algo improvisado, sino más bien una pieza más de la estrategia de desgaste que viene llevando adelante Cambiemos hace dos años.

En horas de la tarde de hoy (miércoles 24/1) el Secretario de ATE Río Turbio confirmó que “se dejan sin efecto” todos los telegramas de despidos enviados (recibidos hasta hoy y los que siguen llegando) hasta el próximo martes 30 de enero. Esto generó confusión entre los presentes y algunos medios informaron que se había dado marcha atrás con al medida, cuando como ya explicamos se trata de dejar en suspenso los efectos hasta la semana que viene.

El lunes 29 y el martes 30 se llevarán adelante reuniones en Buenos Aires con la intervención de la empresa para definir la situación de los trabajadores. No se firmó el compromiso, ni se dejó constancia por escrito. Quienes asumieron el compromiso ante los representantes sindicales, fueron dos gerentes de la empresa (Seguridad y Recursos Humanos).

Se informó que todos los trabajadores deben volver a su trabajo, incluso los que han sido notificados como “prescindibles” por la empresa. El próximo lunes la reunión será con cada uno de los gremios y el martes se llevará adelante la reunión con la mesa intersindical. Luego habrá una respuesta definitiva a la situación de los trabajadores despedidos por Cambiemos en YCRT.

Entre Ríos: Aún no pueden circular trenes por la zona debido a un descarrilamiento de tren de carga

Actualidad

Todavía no logran despejar las vías en la zona donde el sábado descarriló parte de un tren cargado de piedras.

El sábado, en horas de la tarde una formación ferroviaria cargada de piedras sufrió un incidente en el kilómetro 259 -a la altura de Las Moscas- del Ramal Central de la Línea Urquiza, en una zona donde las vías van paralelas a la Ruta provincial (de tierra) 27 que desde entonces impide la circulación de trenes.



La formación, de la empresa Trenes Argentinos Cargas, se desplazaba de Norte a Sur (de Curuzú Cuatiá a Zárate), encabezada por una locomotora (cuyo conductor como su ayudante resultaron ilesos) debido al mal estado de conservación de las vías descarriló.

Esperemos que los restos de los vagones volcados también sean retirados del lugar, y no se siga con la mala costumbre de la ex empresa ALL que sembró un verdadero "cementerio" de vehículos siniestrados a lo largo del ramal troncal 

El incidente, según pudo constatar un cronista de FM RIEL ocasionó importantes roturas, las que fueron reparadas por los obreros del riel, restando -en la tarde de este martes- retirar la locomotora General Motors G-22 CW 7936 (antiguamente 7916) la que se salió de su “camino” y quedó atravesada “mirando” al alambrado de un campo lindero.RIELFM.com

3º Plenario del Frente Resistencia Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 27 de Enero próximo a las 15,00 horas se realizará el 3º Plenario del Frente Resistencia Ferroviaria en la sede de la CTA (Avda. Independencia Nro. 766 C.A.B.A.), donde se desarrollarán los siguientes temas:


1º) Despedidos de la ex empresa Ferrobaires.
2º) Soterramiento del Sarmiento.
3º) Gran Capitán, Plenario, Movilización y conferencia de prensa en Corrientes 23/02/18.
4º) Proyecto para mitad de año Campaña Nacional "Un Tren para cada Pueblo"
5º) Propuestas y aportes de todas las organizaciones

APDFA: Asamblea Extraordinaria Informativa situación laboral personal de la ex Ferrobaires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de APDFA convoca a todos sus afiliados a la Asamblea Extraordinaria Informativa a realizarse en el día de mañana (jueves 25 de Enero de 2018) a las 12,00 horas en la Seccional "Evita"
sito en el 4to. piso Oficina 426 de entrada por la Avda. General Hornos en estación Plaza Constitución C.A.B.A.

Se tratarán dos puntos como orden del día, a saber:

1º Elección de un presidente de Asamblea y 1 Secretario de Actas.

2º) Situación laboral del personal de dirección de la ex UEPFP (Ferrobaires) según Decreto Nro. 1100/2018 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

23 de enero de 2018

La Fábrica Militar de Río Tercero reparó y entregó 20 vagones del Belgrano Cargas y Logística

Actualidad

La Fábrica Militar de Río Tercero cumplió con la entrega de los primeros 20 vagones reparados a la empresa Belgrano Cargas y Logística. La operación se registró en el medio del debate por el futuro de las plantas, donde se registraron 354 despidos desde diciembre y la unidad de Azul dejó de producir.

ATE Río Tercera emitió un comunicado en el que subraya: "Fue el protagonismo de los trabajadores, el sentido de pertenencia, la capacidad de la mano de obra calificada y la lucha constante por defender las fuentes de trabajo lo que lo posibilitó recuperar la capacidad productiva y así demostrar que la empresa es viable, y que está al servicio del pueblo y la comunidad".

La fábrica de Río Tercero tiene 480 empleados distribuidos entre la planta química y la metalmecánica. En esta última ya no se producen tanques militares ni radares, sino que está enfocada a la reparación de vagones.


Para el gremio el cumplir con la entrega de las unidades reparadas es "un revés para los funcionarios del Gobierno Nacional". En el documento señalan que desde la intervención de Fabricaciones Militares con Héctor Lostri (el primero de la gestión de Cambiemos) hasta la actual, de Luis Riva, "quisieron dar muestras de que la caída de la facturación de la fábrica era el principal motivo para poner en marcha una política estratégica de vaciamiento y así avanzar con los despidos y la privatización de la empresa estatal, madre de las industria nacional".

En Río Tercero hubo 30 contratos sin renovar y los empleados mantienen el estado de asamblea. Riva, en diálogo con este diario, dijo que en 2017 Fabricaciones recibió $ 2400 millones de aportes del Tesoro sobre $ 900 millones de ventas; este año serán $ 1600 millones; en 2019, $ 1000 millones, y en 2020, $ 500 millones. El equilibrio llegaría en 2021. A su entender, la reparación de vagones es una de las áreas "con más futuro".

"La entrega de la producción terminada, cumpliendo con los tiempos tal cual lo establecía el pliego licitatorio y con un excelente nivel de calidad de las reparaciones integrales como las requería el cliente (sistemas de frenos neumáticos nuevos, reparación de chasis, cajas y bogies) marcó una diferencia sustancial con aquellas empresas de capital privado que también participaron del trabajo de reparación", insistieron desde ATE.

Plantearon que las cabinas de granallado y pintura ya están preparadas para continuar con el trabajo de los próximos 20 vagones de renovación automática que establece el contrato. "Reestructurar no es privatizar y modernizar no es despedir", sostuvieron y reclamaron la reincorporación de los despedidos.LaNación.com

La Nación en la disyuntiva: Alconada Mon insiste con Calcaterra, el primo objetado

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El portal de noticias de La nación afirmó que la Justicia brasileña abrió una investigación sobre las coimas que pagó el gigante Odebrecht para obtener el financiamiento en Brasil que le permitiera soterrar en la Argentina parte del trayecto de la Línea Sarmiento. La pesquisa ya cuenta con un 1er protagonista: el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, según determinó el Superior Tribunal de Justicia de ese país.

La investigación buscará determinar la responsabilidad de Pimentel y otros 5 acusados de corrupción por US$ 5 millones y de lavado de activos, como así también altos ejecutivos de Odebrecht, que cosecharon "ventajas indebidas" gracias a esas coimas. Entre ellos, Marcelo Odebrecht.


En diciembre de 2017, el fiscal que investigaba las coimas que circularon alrededor de esa obra (la obra es uno de los capítulos argentinos del Lava Jato porque entre las empresas que participaron de la licitación se encuentra la compañía Odebrecht. Es, además, uno de los proyectos ferroviarios más grandes de los últimos años) pidió embargar al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, por más de $54.000.000.

La definición sobre aquella medida cautelar quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene el respaldo del presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, para ser implacable con los empresarios. En esta nueva etapa del país, los jueces decidieron, con retardo, apuntar sus investigaciones hacia la pata empresaria, aun a riesgo de meterse con un familiar del poder. Un dato insólito sobre este caso: el expediente se inició por una denuncia de la actual diputada electa por Cambiemos, Graciela Ocaña.

Por otro lado, Elisa Carrió ya había advertido en diciembre de 2017 que Ángelo Calcaterra, el hijo de la hermana de Franco Macri o sea el primo de Mauricio la iba a pasar mal.

En una entrevista con el diario La Nación, Carrió expresó: "La legitimidad de Cambiemos la evalúa la sociedad. Si para Cambiemos nuestros actos son buenos, la Coalición Cívica (CC) va a ser parte de Cambiemos. Pero si la sociedad se inclina por un Cambiemos más ligado al fútbol, a los negocios, a las viejas tradiciones políticas, seguramente nosotros no tenemos más nada que hacer. Y esa es una definición de 2018, no llego al 2019 sin definiciones claras en esta materia".

En este sentido, la diputada dijo que "Calcaterra seguramente va a ir preso, pero no lo afecta al Presidente. Que lo haga en lo personal no quiere decir que él vaya a impedirlo. El problema no es quién es, sino si tiene impunidad. Y el Presidente eso lo tiene clarísimo".

Por lo pronto, tanto Calcaterra como su lugarteniente en IECSA, Javier Sánchez Caballero, al igual que el "Corcho" Rodríguez y los ex secretarios de Transporte y de Obras Públicas, Ricardo Jaime y José López , integran la lista de acusados sobre los que el fiscal federal Franco Picardi solicitó trabar embargos millonarios el 27/11 pasado.Urgente24.com

El Gobierno porteño llama a audiencia pública para aumentar el subte

Actualidad

Será el 6 de marzo, según apareció hoy en el Boletín Oficial. El valor subirá a $ 11 en abril y a $ 12,50 a partir de junio.

El gobierno porteño convoca a una audiencia pública para aumentar el pasaje de subte desde los actuales $ 7,50 a $ 11 en abril y a $ 12,50 a partir de junio. Así el aumento final, en dos tramos, sería del 66%.

La audiencia se hará el 6 de marzo a las 12, en el Teatro de la Ribera, en la Boca, según fija un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial porteño con la firma de Horacio Rodríguez Larreta. Si bien en la audiencia se discutirá el aumento, "no es vinculante". Es decir que se trata sólo de un paso legal, que no impedirá que el incremento se implemente según los planes del Ejecutivo.


Desde el gobierno porteño aclararon que la tarifa social de subte será de $ 6 en abril y de $ 7 en junio. Además, se mantiene la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen más de 41 viajes en abril pagarán $ 6,60 y $ 7,50 en junio.

De 1 a 20 viajes pagarán $ 11 y $12,50; entre 21 y 30, $ 8,80 y $ 10; y de 31 a 40 viajes, $ 7,70 y $ 8,75 en abril y junio respectivamente. El Premetro costará $ 4. También se mantienen los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro ($ 240 y luego $ 270) y estudiantil ($ 120 en abril y $ 135 en junio, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).

Según el anexo del decreto, la tarifa técnica -que es la que no incluye subsidios y surge de dividir los costos por la cantidad de pasajeros que pagan- es de $ 18.

Aquellos que quieran asistir a la audiencia pública deberán tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inscripción se realizará del 5 al 28 de febrero en Av. de Mayo 591, 4° piso de 11 a 16, o a través de internet en audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar. Clarín.com

Ferrocarriles de Rusia prevé firmar acuerdos para estudiar proyectos en Argentina

Actualidad

El alto gerente recordó que RZD ejecuta una estrategia de desarrollo de negocios en el exterior y estudia proyectos en países que tienen como objetivo un avance activo.

"Argentina es uno de estos países, hoy escuchamos al presidente de Argentina expresar su interés en desarrollar (los ferrocarriles), hay direcciones concretas, pienso que en los próximos meses firmaremos documentos adicionales para estudiar proyectos y en base a los materiales presentados ya sacaremos conclusiones para un futuro", declaró.

El primer ejecutivo especificó que se trata de proyectos de construcción, modernización y reconstrucción de la infraestructura ferroviaria argentina.


El presidente argentino Maricio Macri, quien arribó el 22 de enero a Moscú en visita oficial, celebró este martes 23 un desayuno de trabajo con empresarios rusos.

RZD tiene previsto para 2015 incrementar en un 70% los ingresos provenientes de proyectos en el exterior en comparación con 2017, alcanzando los 800.000 millones de rublos (11.600 millones de dólares).

El primer subdirector general de la compañía, Alexander Misharin, informó a fines de 2017 que la compañía estudia la posibilidad de participar en licitaciones para la reconstrucción y el control por concesión de los ferrocarriles de Brasil y Argentina.

Grupo ruso Sinara planea suministrar a Argentina equipos ferroviarios por €250 millones

La empresa rusa Sinara-Máquinas de Transporte estima en 250 millones de euros las potenciales entregas de equipos ferroviarios a Argentina, declaró a periodistas el vicedirector general de la compañía, Anton Zubijin

Teniendo en cuenta que Argentina no produce tales máquinas "estamos interesados en el suministro de estos equipos directamente a las empresas argentinas y en la creación de un centro de mantenimiento", agregó.
El vicedirector precisó que "se trata de empresas privadas que se dedican a la construcción y reparación de la infraestructura ferroviaria".

Otro ámbito de cooperación sería un proyecto integral parecido al que se llevó a cabo en Cuba, se trata de "suministros de locomotoras, construcción de una planta para su mantenimiento y formación del personal".

Zubijin dijo también que este martes el presidente argentino, Mauricio Macri, ha sido informado de estos planes en un desayuno de trabajo con empresarios rusos.

"Hoy hemos informado al señor presidente sobre los dos ámbitos y hemos recibido su apoyo en la implementación de estos planes", dijo.

El mandatario de Argentina se encuentra estos días en Rusia en una visita oficial.Sputnik.com

Ante el cierre de Ferrobaires reina gran incertidumbre de los trabajadores de Tandil

Actualidad

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cerró ayer por decreto la empresa Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), por lo que los trenes pasarán a operar bajo la administración nacional.

Según el decreto publicado ayer en el boletín oficial de la provincia, a partir del 15 de marzo próximo los trenes bonaerenses pasarán a ser operados por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Vidal estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires)”.

Será el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el encargado de realizar la transferencia.

Formación de la ex empresa Ferrobaires en estación Tandil de la Línea Roca

Despidos

Desde el sindicato ferroviario La Fraternidad denunciaron que Ferrobaires anunció despidos el viernes último en el interior bonaerense.

“Sabemos que algunos compañeros de Mechita y Bragado fueron cesanteados antes del último fin de semana”, dijo Jorge Giannone, titular de la seccional Mar del Plata.

En declaraciones al diario La Capital, el sindicalista agregó que “en el ramal de nuestra ciudad ya se traspasó a bastante gente y, hasta el momento, estamos trabajando en las mismas condiciones que antes”.

“El problema lo tenemos en las líneas en las que no está corriendo el tren, como Tandil, Quequén, Bolívar y Junín”, dijo el sindicalista.

Asimismo, sostuvo que “es una situación bastante crítica” para todos los trabajadores de la compañía que ahora atraviesan “una gran incertidumbre”.

“Hasta el momento tenemos 137 compañeros traspasados a Trenes Argentinos, pero hay otros 152 que no”, expresó el representante gremial de Mar del Plata.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp) fue una empresa pública cuyo nombre comercial era Ferrobaires, juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires.

Creada el 15 de enero de 1993 por el decreto provincial 99, heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en la vecina provincia de La Pampa en parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín.

Incertidumbre en Tandil

En esta ciudad, hay gran incertidumbre entre los 14 trabajadores que permanecían hasta el momento bajo la órbita de Nación (eran 15 pero 1 fue despedido unos meses atrás).

Los trabajadores vienen expresando su incertidumbre desde que el tren dejó de funcionar, el 29 de junio de 2016 cuando la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de pasajeros en la provincia de Buenos Aires de Ferrobaires.

Desde ese momento, los trabajadores desconocen cuál será su futuro. Ahora aguardan noticias oficiales acerca de su situación ya que en Tandil lo que saben hasta el momento es lo que salió en los medios de comunicación pero hay temor por su futuro laboral y por lo que sucederá con el servicio de ferrocarril en Tandil.ElEcodeTandil.com

22 de enero de 2018

El Gobierno Bonaerense suprime a partir del 15 de Marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto 1100 de fecha 28 de Diciembre de 2017 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial provincial, decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES), creada por Decreto N° 99/93 y modificatorios.

ARTÍCULO 2º.- Reasignar, a partir de la publicación del presente decreto, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES) a la jurisdicción del Ministerio de Economía, a efectos de que ejecute lo establecido en el artículo 1°.

Estación Carmen de Patagones

ARTÍCULO 3º.- Establecer que los inmuebles de dominio público y privado afectados a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES) que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.

ARTÍCULO 4º.- Establecer que el MINISTERIO DE ECONOMÍA tendrá a su cargo la realización de las acciones pertinentes y el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias, para la efectiva implementación de lo dispuesto en el presente Decreto.
SUPLEMENTO > página 4 BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ARTÍCULO 5º.- Autorizar al Ministro de Economía a delegar las competencias atribuidas por el presente Decreto.

ARTÍCULO 6º.- Efectuar dentro del Presupuesto General Ejercicio 2017 –Ley N° 14879 –1. Sector Público Provincial no Financiero –1. Administración Provincial, la transferencia de Importes de Primer Diferido detallada en el Documento GEDO IF2017-05822374-GDEBA-DRIFMEGP, que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 7º.- El presente Decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Infraestructura y Servicios Públicos, Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 8º.- Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar, publicar, dar al “Boletín Oficial” y al SINBA. Cumplido,
archivar.

Línea Urquiza: Descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todas las semanas o cada día por medio, tenemos que lamentablemente dar estas pésimas noticias de descarrilamientos que están ocurriendo a lo largo y ancho del país donde circule una formación ferroviaria.


La noticia de hoy dice que el pasado sábado en horas de la tarde, una formación cargada con piedras con destino a base Zárate fue víctima de la abertura de la infraestructura de vía, producto de las altas temperaturas que reinan en casi todo el país, descarrilando en el Km. 259, entre las estaciones Domínguez y Las Moscas.

Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

La formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) circulaba desde Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) a Zárate (Provincia de Buenos Aires) y debido al mal estado de las vías, la locomotora y cuatro vagones tolvas pedreras cargadas descarrilaron. Los conductores de la formación resultaron ilesos.

El personal de mecanica de Basavilbaso ya encarriló los vagones afectados día sábado, restando solamente la locomotora que en el día de hoy para que pueda actuar la cuadrilla en las vías.

El tráfico ferroviario por la zona se encuentra interrumpido.

Inminente despido de trabajados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota, seguramente hecha con mucha desesperación por los graves problemas que se avecinan en el YCRT, uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), expresa lo siguiente:

"En Abril de 2017 le envié un mensaje público al Secretario General de mi querido y decano Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, para que nos ayudará y declarara un paro nacional en defensa de nuestras fuentes laborales".


"En esa oportunidad propios y extraños la consideraron exagerada (reprimenda escrita reservada a mi persona por tamaña osadía de molestar al Sr. Maturano) consideré en ese momento con mi basta experiencia, que no estaba haciendo lo suficiente".

"Hoy, 22 de Enero de 2018, están en despidos inminentes 500 trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, de los cuales 20 son conductores de trenes".



"Le informo al compañero Maturano que tiene la obligación estatutaria de defenser la fuente laboral de los afiliados a nuestro glorioso sindicato La Fraternidad, que han optado por no aceptar los retiros forzosos que quiere imponer Macri".

"No solamente le exigimos un paro nacional a nuestro gremio, también la presencia del Secretario General a Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), "ya que por aquí muchos compañeros te conocen por foto", expresó Alejandro Tajes.

Situación crítica de la Línea Belgrano Norte y mejores soluciones para el mismo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted por informarle por medio de la presente a reiterar sobre la situación crítica que atraviesa la Línea Belgrano Norte y mis mejores propuestas para mejorar su servicio.

Por falta de inversiones en el material tractivo es considerada la peor línea del área metropolitana (por ahora). Tiene la mayor cantidad de accidentes y muertes, y un nivel altísimo de cancelaciones y demoras según la CNRT. Para el diario Clarín, es el tren más 'olvidado' en que la gente viaja colgada.


Les cuento un antecedente ocurrido el martes 28/11/2017.

Mi prima y yo esperábamos el tren en la estación Aristóbulo del Valle dirección a Retiro para regresar a casa. De repente anuncian por altoparlante que el convoy que llegaría a las 17:06 horas fue cancelado y ni explicaron la causa del problema. A las 17:19 horas viene otro, pero pasó de largo; luego a las 17:35 horas llegó el que tomaríamos para volvernos a Retiro, pero la formación estaba colapsada, por lo que con esfuerzo pudimos entrar al pasillo.


Estoy muy triste porque la empresa Ferrovías era en su tiempo la mejor, pero ahora tengo que decir que es la peor por falta de inversiones en su línea. Desde el año 2009 utilizo la Línea  Belgrano Norte y me encantó el servicio que tenía en ese momento.

Ferrovías opera la Línea Belgrano Norte desde el 1° de Abril de 1994, el contrato vence el 1° de Abril de 2018. Aunque en la empresa existen posibilidades de extenderla, según el Gobierno Nacional.


A continuación les contaré cuatro acontecimientos graves ocurridos en el año 2017.

- Viernes 14 de Abril, dos hinchas de River que se dirigían a la estación Ciudad Universitaria para ver un partido en el que ese equipo derrotó al conjunto peruano Melgar en el Monumental, murieron al caer del tren. Según los peritos, la formación estaba repleta de hinchas que cantaban y saltaban dentro de la formación.

- Entre la noche del sábado 24 y madrugada del domingo 25 de Junio un joven promesa del boxeo argentino, llamado Nicolás Sonnante, murió al caer de un coche a la altura de la estación Florida ya que viajaba para juntarse con sus amigos que viven allí. Según las pericias una puerta manual lo golpeó, cayó a las vías y el tren lo mató. Su familia denunció falta de seguridad.

- Viernes 3 de Noviembre una joven estudiante de Medicina llamada Brenda Bigiatti de 27 años cayó del coche de un tren cuando perseguía a un hombre que arrebató su celular. Una semana después (Viernes 10 de Noviembre) sucede un robo similar a un joven de 25 años cuando volvía de una entrevista laboral. Éstos dos casos ocurrieron en la estación Don Torcuato.

En este contexto hay más. El 27 de Diciembre de 2012, Florencio Randazzo (ex ministro de Transporte), Ferrovías, Pilar Bicentenario y la municipalidad de Pilar firmaron un contrato para construir una nueva estación entre Villa Rosa y Del Viso llamado "Panamericana" en el kilómetro 46. Mateo Corvo Dolcet fue el impulsor de este proyecto pero terminó preso por lavado de dinero proveniente del narcotráfico colombiano.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté contó lo siguiente, “es un proceso que se hará en el 2018”. “Soñábamos con que sea este año, pero creemos que es una obra que se hará en 2018. Hay miles de vecinos de los barrios Los Tilos y Pinazo que necesitan de esa estación para viajar de una manera más directa”.

Ahora iremos al plantel del material tractivo del tren de la Línea Belgrano Norte.

Su plantel consiste en 23 locomotoras General Motors modelos G22 CU, 2 U11 (ex FEVE) y la ALCo RSD35 (que circuló en el Tren de la Sierra que está parada en los talleres de Boulogne desde hace tiempo). Casi su 50% están fuera de servicio por distintos motivos técnicos que no se pueden reparar por la falta de repuestos.

Las locomotoras General Motors G22 CU tienen 45 años y aún son bastantes útiles para seguir en servicio, la idea es que a los que se encuentren en muy buen estado circulen en la línea muchísimos años más ya que son denominados como "El Rojito". A veces se rompen porque Ferrovías adquiere repuestos o combustibles de mala calidad, lo que genera muchísima bronca e incertidumbre para los usuarios y trabajadores de la empresa.

Además tiene dos locomotoras provisorias de ése modelo provenientes del Belgrano Sur que son las 7754 y 7763. Cuyas mismas deberían ser devueltas urgente a su línea correspondiente (Belgrano Sur).

Renovación de todas las estaciones del Belgrano Norte.

El lunes 15/3/2017 el Gobierno Nacional lanzó una licitación para renovar todas las estaciones del tren Belgrano Norte incluyendo elevación de andenes para luego mejorar la flota y la infraestructura de vía.


Se suponía que en Septiembre arrancarían los trabajos, pero no ocurrió, sin embargo adjudicaron a empresas para realizar esos trabajos, y según lectores de Clarín, se prevé que los mismos empiecen en Febrero.

La concesionaria Ferrovías admitió a Clarín el deterioro: "En 1994, cuando se tomó la línea, había 90 servicios. Se la llevó a un cronograma con 181 trenes diarios y 12 adicionales. Pero el proceso de mejoras se interrumpió porque el Belgrano Norte no se vio beneficiado con el proceso de modernización del sistema que el Estadio Nacional inició en 2012".

Con respecto a la renovación de las estaciones, invertirán $2.300 millones, mejorando los accesos y hacer nuevos andenes, refugios y boleterías. También destinarán $153 millones para poner la puesta en valor la cabecera de Retiro y prometen mejorar las vías y el señalamiento de las estaciones.

Paso a paso 

Cumplimiento de licitación pública y adjudica de renovación de estaciones elevando andenes (incluyendo la no inaugurada estación Panamericana).

Reforma completa e inmediata en todos los coches remolcados del Belgrano Norte con puertas automáticas en su totalidad de la flota.



Gestión por adquisición de nuevas locomotoras General Motors G22 CU como parte de la necesaria recuperación del material rodante para el Belgrano Norte.

Cumplimiento de reparación y mantenimiento de locomotoras y la adquisición de repuestos adecuados y de buena calidad siguiendo paso a paso las instrucciones del manual.

Gestión por adquisición y utilización de biodiésel (biocombustible) en toda la flota locomotiva del Belgrano Norte.

Mayor presencia del personal de Ferrovías y policías en los accesos y andenes de todas las estaciones reduciendo posibles robos, hurtos y accidentes durante las 24 horas.

Presencia de guardabarreras en todos los pasos a nivel durante las 24 horas.

Cumplimiento con la franja horaria habitual programada.

www.trenbelgrano.com.ar/norte/horarios

Cumplimiento de las normas de seguridad pedidas por Ferrovías según su contrato.

Espero que los directivos de Ferrovías y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tomen debido informe sobre la situación crítica que atraviesa el tren Belgrano Norte operado por Ferrovías S.A.C.
Cualquier novedad avísenme a la mayor brevedad. Saludos cordiales.
Benjamín Casanellas
benjacasanellas@gmail.com
Usuario del tren Belgrano Norte desde 2009.

Mar del Plata: Campaña contra la violencia de género en la Ferroautomotora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los días martes 16 y miércoles 17 de Enero, la empresa Trenes Argentinos Operaciones junto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), realizó en la estación terminal “Ferroautomotora” de Mar del Plata, una jornada de difusión de la Línea 144 para mujeres víctimas de violencia de género.

El compromiso desde la empresa estatal ferroviaria, es promover actividades donde se mejoren las condiciones de igualdad en el acceso al transporte público y contribuyan a erradicar la violencia de género en los servicios de pasajeros de todo el país.


En este marco, la jornada se desarrolló dentro del convenio de cooperación que Trenes Argentinos Operaciones tiene junto con el INAM y consistió en la colocación de un stand, donde se les entregó a más de 2 mil personas circularon por la terminal, información sobre la Línea 144, además de brindarles atención personalizada en los casos que fueron necesarios.

La actividad contó con la participación de la Presidenta del INAM, Fabiana Túñez, Nicole Neiman (Directora Nacional  INAM), Silvia Lommi (Subsecretaria del INAM), Agustina Ayllón, (Subsecretaria de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires), junto con el equipo de Responsabilidad Social Estatal (RSE) de Trenes Argentinos.


En concordancia con la campaña itinerante que se desarrolló durante el 2017, “Viví y viaja libre de violencia”, la acción se realizó en la llegada y pre embarque de la terminal “Ferroautomotora”, para todas las personas que transitaron por la estación.

“Decidimos involucrarnos de manera activa sobre la concientización en violencia de género. Desde Trenes Argentinos trabajamos todos los días para mejorar la experiencia de viaje en el transporte público y promover la igualdad de género, tanto entre nuestros pasajeros como en nuestra empresa”, afirma Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Ceden terrenos ferroviarios e inmuebles de la estación Huanguelén (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 25-E/2018 de fecha 18 de Enero dde 2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se otorga a la Municipalidad de Coronel Suárez de la Provincia de Buenos Aires, el uso precario del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en calle Gral. Roca entre Alferez Sobral y Calle 26, Cuadro de Estación Huanguelén Sud, de la Localidad de Huanguelén del Partido de Coronel Suárez, vinculado al CIE Nº 0600064207/1 y que cuenta con una superficie de 498,85 m2 conforme se detalla en el croquis PLANO-2017-22377287-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Fotografía gentileza: Fabián Pesikoni