27 de septiembre de 2016

Tafí Viejo: Entrada de órdenes de trabajo y entrega de material reparado en los Talleres Ferroviarios

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En el día de ayer se vivieron momentos de gran movimiento en playa de carga de estación Tafí Viejo donde la locomotora diésel GM modelo G22 CU Nro. 7757 donde realizó maniobras para ingresar a los talleres ferroviarios siete vagones con pares montados para reperfilado de ruedas y control de calidad. Se trata de seis vehículos cerrados y un plataforma que trasportaron 165 pares montados.




Asimismo, dicha locomotora retiró de los talleres 34 vagones, entre ellos, tolvas graneros reconstruidos, multiuso, tolvas mineras, con distintos grados de intervención y revisión.



La maniobra se inició a las 15,00 horas y terminó a las 18,00 horas. Dicha locomotora provenía del Norte del país a la cabeza del tren de cargas Nro.5006 con 11 vagones con azúcar proveniente del Ing. Ledesma.

Línea Mitre: Incidente entre pasajeros y guarda

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa a través de un comunicado que "lamenta el suceso ocurrido el martes 20 de Septiembre y se encuentra investigando los detalles. Al respecto nos comprometemos a seguir capacitando a nuestro personal colocando énfasis en temas de género y diversidad para que se respeten las libertades individuales en nuestras instalaciones".


"Como empresa pública reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos más amplios del Estado como garantizar los derechos civiles y libertades individuales". 

Por último expresa que: "la sociedad ha avanzado mucho en temas de diversidad y aceptación del otro y queremos que nuestro personal acompañe este espíritu".

Línea Mitre: Fuerte repudio de la Defensoría del Pueblo de la CABA a "un nuevo acto de intolerancia y discriminación"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría LGBT y el Instituto contra la Discriminación de la institución manifestaron su solidaridad con la pareja de lesbianas increpada por un empleado ferroviario de la Línea Mitre que las quiso hacer descender por estar abrazadas y besándose. La empresa Trenes Argentinos Operaciones, que opera esa línea, se disculpó a través de un comunicado.


“No podemos permitir que hechos que afecten la libre expresión de nuestros afectos, sin ninguna distinción por orientación sexual o por identidad de género, continúen sucediendo porque hay que garantizar un ambiente seguro para todos y todas. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de la firme intervención del Instituto contra la Discriminación, consideramos que los derechos hay que promoverlos y defenderlos para que el cambio cultural transforme la igualdad jurídica alcanzada en igualdad real”, expresó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien se manifestó preocupado por la reiteración de hechos de esta índole, como lo que sucedió hace una semanas con una pareja de lesbianas que fue echada del bar La Biela por besarse.


Desde el ICD estamos a disposición de las chicas para acompañarlas. Comprometidos/as con la igualdad y con la justicia social seguimos avanzando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos/as”, expresó María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad, creado recientemente por el Defensor en el marco de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La Defensoría del Pueblo porteña celebró que la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que opera la línea de ferrocarril Mitre, haya pedido disculpas por este hecho a través de un comunicado en el que asegura que “lamenta el suceso ocurrido el martes 20 de septiembre y se encuentra investigando los detalles. Al respecto, nos comprometemos a seguir capacitando a nuestro personal colocando énfasis en temas de género y diversidad para que se respeten las libertades individuales en nuestras instalaciones. Como empresa pública reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos más amplios del Estado como garantizar los derechos civiles y libertades individuales. La sociedad ha avanzado mucho en temas de diversidad y aceptación del otro y queremos que nuestro personal acompañe este espíritu”.

Es importante que desde la empresa se estén tomando los recaudos necesarios para la investigación de lo que ocurrió, se garanticen derechos y libertades, y se capacite al personal para que esté preparado en cuestiones de diversidad. En este sentido, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de la Defensoría LGBT y del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad, se ponen a disposición capacitaciones para aquellas empresas, comercios y organismos públicos que quieran formar a su personal en todas las cuestiones relativas a la igualdad y a la no discriminación.

Jujuy: Consolidan proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Jujuy informa que  encabezó la segunda reunión plenaria de la Unidad Ejecutora Provincial del proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca, donde se determinó los lineamientos en obras, capacitación y esquema de trabajo para avanzar con la meta del estado provincial de reactivación del ferrocarril.

En el salón blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo el encuentro donde participaron los actores involucrados del proyecto ferroviario. La mesa en común pretende avanzar en los puntos del orden del día, fortalecer el compromiso y dar respuesta a las dificultades presentadas.


Luego de la reunión, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez expresó que se informó a los presentes el relevamiento de vías y obras en casi 60 kilómetros. “Lo cual representa entre los 90 kilómetros del total entre Volcán hasta Humahuaca un 65 por ciento del relevamiento. Empezamos a conocer el tema y más dificultades tenemos y encontramos, pero eso es el desafío”, acotó.

Continuando precisó que se planteó el plan trimétrico que implica la utilización de métodos inteligentes y el uso de un aeronave como el dron por la premura que tiene el trabajo a definir.


También Rodríguez detalló que se avanzó con las bases del concurso de estación, idea del Colegio de Ingenieros de Jujuy que viene trabajando en la cuestión.

“Estamos con el relevamiento del cuadro de las estaciones, hemos planteado un plan de obras que nos pidió el gobernador que ya tiene fecha de inicio que es el 1 de marzo del 2017, que es el día del ferroviario. Además empezaremos en la segunda quincena de octubre con una etapa preliminar que es la etapa preparatoria que consiste en la capacitación para la gente que va a trabajar en las obras de defensas sobre la traza y de protección marginal sobre las estaciones”, precisó el secretario.

Finalmente manifestó el funcionario que se realizara un plan fuerte de comunicación para integrar a todos los pueblos, para se cuide la traza y no exista vandalismo. De esta manera se irá preparando a la comunidad ya que el proyecto ferroviario debe estar listo en el mes de febrero con su estudio ambiental y social para dar inicio a la obra el 1 de Marzo del próximo año.

APDFA: Tras reclamos del gremio llegaron los cambios a la Subsecretaría de Actividades Portuarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Frente Ferroportuario Metropolitano de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) celebró este lunes pasado los primeros “cambios relevantes” en el seno de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP), luego del reclamo sindical ante el ministerio de Producción bonaerense.


A través de un comunicado, los gremios que componen el Frente agradecieron la “intervención manifiesta” del Jefe de Gabinete del ministerio de la Producción, José Richards, quien “produjo un cambio relevante en algunos aspectosque hasta la fecha no habían tenido una solución concreta” tras el compromiso asumido durante un encuentro con autoridades sindicales de APDFA.

El titular de la seccional Puertos Buenos Aires de APDFA, Miguel Cavalli, destacó los avances respecto al “oportuno pedido realizado por nuestra entidad respecto de temas relacionados con la violación de nuestro Convenio Colectivo APDFA y la paralización del flujo administrativo de la Subsecretaría de Actividades Portuarias”.

“Esperamos proseguir en el futuro en un camino similar de solución de conflictos, aguardando convoque a mesas de trabajo con nuestro sindicato, para las cuales encontrará siempre en APDFA la voluntad de cooperación, aporte de experiencia y expertiz de sus asociados”, señaló.

Además, Cavalli se comprometió a seguir luchando “abnegadamente” por el desarrollo de los puertos, situación que “impacta directamente en el mejoramiento del trabajo de nuestros representados y en el fortalecimiento del comercio de la Provincia de Buenos Aires y la Nación”.

Ferroviarios del Urquiza: "La empresa Metrovías se quiere manejar como en épocas que creemos que tienen que ser historia"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza que pertence a la seccional Lynch de la Línea Urquiza de la Unión Ferroviaria informan en su página de Facebook un comunicado que expresa lo siguiente:

"Una vez más queremos manifestar nuestro repudio y descontento con respecto a algunos sectores de la empresa Metrovias que se quieren manejar como en épocas que creemos que tiene que ser historia, y que tan mal les hizo a nuestro país y a los sectores de trabajo, ya que en un concurso de categoría superior pretenden realizar cualquier tipo de contubernio, para llevar a un trabajador que sólo pueda servir a intereses totalmente ajenos a la operación de la empresa".


Continúa el comunicado expresando: "Nosotros creemos que de una vez por todas se tiene que terminar con este descontrol, abuso, apriete que se viene realizando con estos sectores. Por eso solicitamos desde esta redacción que los cuerpos orgánicos de nuestra organización intervengan en forma inmediata para terminar definitivamente con este flagelo, porque es hora que todos juntos, organizados y hermanados luchemos por la reactivación de nuestro sistema".

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría Relevamiento Puentes estaciones Gral. Cerri - Cipolletti de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP50/2016 para el Servicio de Consultoría para el Relevamiento Estructural de Puentes entre las estaciones General Cerri - Cipolletti (Provincia de Río Negro) del ramal Bahía Blanca - Zapala (Línea Norte) de la Línea Roca


Llamado a Licitación para la Provisión, Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Lectores RFID Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública para la Provisión, Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Lectores RFID Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 26/09/2016 hasta 07/10/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 21/10/2016 a las 14.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 21/10/2016 a las 15.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Llamado a Licitación Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada trenes de pasajeros de larga distancia Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 47/2016 para el Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada con presencia física en los servicios de trenes de pasajeros Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - San Miguel de Tucumán de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 22/09/2016 hasta 05/10/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 21/10/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 21/10/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Llamado a Licitación para la Provisión de Accionamientos de Barrera Automática Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 3/2016 para la Provisión de Accionamientos de Barrera Automática Línea Belgrano Sur.


Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 11/10/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En ‘‘Mesa de Recepción de Ofertas” 

Acto de Apertura de ofertas: El día 11/10/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

AFESEPA: Segundo Encuentro del Norte Cordobés "Por la Vuelta del Tren"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferrocarril al Servicio del País  convoca a autoridades y a toda la comunidad cordobesa para impulsar el desarrollo ferroviario en Córdoba. Por eso organizan el Segundo Encuentro del Norte Cordobés "Por la Vuelta del Tren" y la Cuarta Reunión de Autoridades por "El Tren del Norte Cordobés" que se realizará el día 30 de Septiembre de 16,00 a 19,00 horas en el Centro Cultural Deán Funes (ex Cine España) España 109, Barrio Centro, Deán Funes.

Oorganiza: AFeSePa. Colaboran: Colegio de Ingenieros  Civiles de Córdoba, Fundación JUVIPS, Fundación Movimiento Vientos de Cambio, Municipios y Comunas del Corredor Ferroviario del Norte Cordobés.

Invitamos a autoridades municipales, legisladores, asociaciones civiles, organizaciones y comunidad toda a participar en este evento que pretende dejar plasmada en un documento la voluntad de todos los actores regionales para impulsar una política ferroviaria provincial que active mecanismos a nivel local y nacional para restablecer, crear, mejorar y desarrollar a futuro servicios ferroviarios de carga y pasajeros en el territorio de la provincia.


Partimos de conceptos básicos de una democracia soñada: Participación Concenso, Federalismo… estamos convencidos de la necesidad de diseñar una política de transporte multimodal desde la misma provincia, y de potenciar en este marco al modo ferroviario teniendo en cuenta sus ventajas en aspectos turísticos, culturales, sociales, económicos, ecológicos, de seguridad y de confort.

La comunidad ya nos está dando el SI en una importante campaña que realizamos junto a actores sociales, vecinos, alumnos, docentes, para reunir 11.000 firmas, o más, pidiendo el regreso (útil, eficiente, moderno) del tren.

La fuerza política está ahora en manos de las autoridades locales que se suman en un sólo pedido a autoridades provinciales y nacionales, y es por esto que destacamos la importancia de vuestra participación, opinión y convicción.

La campaña que viene realizando AFESEPA ha llegado a la instancia previa a la presentación de un proyecto de ley ante la Legislatura Provincial.

Como objetivos del encuentro podemos mencionar: la invitación a la comunidad a formar una subcomisión de AFESEPA que haga campaña a nivel regional, el inicio de una campaña de firmas por el tren, compartir detalles de la campaña 2015/2016 con los actores locales, y sacar conclusiones que puedan constituir documentos y ser aportes para el proyecto de ley, mediante las ponencias y el debate.

Trabajamos con el Apoyo y el asesoramiento del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, y de FEDUN (Federación de Docentes de Universidades de la Nación).
Esperamos su confirmación.

Contacto: afesepa@hotmail.com (0351) 634 7105 - (0351) 459 4042 - (0351) 361 0994

AFESEPA: Conferencias y Debate sobre "Córdoba Impulsa un Ferrocarril Federal"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba invitan a este evento a realizarse el Jueves 13 de Octubre a las 18:00 horas, Sede Regional 1 del Colegio de Ingenieros Civiles, Avellaneda y Santa Rosa, Ciudad de Córdoba, que pretende  ser una vidriera de proyectos, opiniones políticas y visiones técnicas sobre la posibilidad de poner todo el potencial del sistema ferroviario al servicio  de las economías regionales y de toda la comunidad cordobesa.

Los panelistas expondrán ideas y anteproyectos, y mostrarán el curso de diversas gestiones ante autoridades gubernamentales para promover el desarrollo de la desaprovechada red ferroviaria que atraviesa el territorio provincial.


AFeSePa pretende difundir los avances y expectativas en materia legislativa, que son el resultante de un continuo trabajo realizado en diversas regiones con autoridades locales junto a la comunidad: vecinos y fuerzas vivas, cuyo deseo se ve reflejado en la importante campaña de firmas que será difundida.

Convocamos, por ello, a intendentes, legisladores provinciales y nacionales, proveedores, asociaciones, cámaras y federaciones agrarias y hoteleras, ministros y secretarios vinculados a las áreas de transporte, servicio y obra pública, turismo y educación.

Pretendemos analizar juntos, vía debate, las acciones necesarias para que el ferrocarril que anhelamos sea un disparador de políticas sociales, económicas, productivas y académicas, y sobre todo, una realidad. Los esperamos.
Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba Contacto: afesepa@hotmail.com (0351) 634 7105 – (0351) 459 4042 – (0351) 361 0994

Proyecto Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho. Reunión y Avances

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia de funcionarios provinciales encabezados por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, más autoridades municipales presididas por el Intendente Pablo Zubiaurre, junto a miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, se llevó adelante el día 23 de Septiembre pasado una exposición del estado de avance del proyecto ferroviario de Ayacucho, que consistió en la prospectiva y el análisis de viabilidad económica del mismo.


Además el propio Secretario de Turismo provincial, estuvieron presentes el Jefe de Asesores del Ministerio de Producción, Juan Esper; el Director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo; el Director de Turismo y Museo local, Prof. Ramiro Zubiaurre; el secretario de Desarrollo Local, Lic. Hernán Naveyra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Emilio Cordonnier; los técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el Ingeniero Shaun Mac Mahon y Gabriel Asenjo, técnico especializado en la recuperación de motores a vapor; así como miembros de la Asociación Civil “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, encabezados por su presidente Adrián Sánchez.

En una primera instancia, en el Salón de Actos del Centro Empleados de Comercio tuvo lugar la presentación formal del avance del proyecto de la locomotora. Allí el señor Adrián Sánchez dio la bienvenida a todos los técnicos y funcionarios que visitaron nuestra ciudad trabajando en el proyecto de la Locomotora que se encuentra emplazada en el Museo Histórico Regional.

Luego el Intendente Zubiaurre también se dirigió a los presentes. “Este proyecto en principio comenzó tímidamente y poco a poco fue tomando cuerpo, con la firme idea de poner en funcionamiento la locomotora. A partir de esto, muchos actores fueron sumándose, empezaron a venir técnicos del INTI, promovimos el convenio con la Escuela Técnica N° 1, el proyecto fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia, y también tomó vida la formación de la Asociación Civil, así como el interés en la comunidad fue despertándose para que el proyecto se transforme en una realidad”, dijo el Intendente.

“Empezamos a encontrar eco en las gestiones y hoy estamos en una etapa muy avanzada”, agregó Zubiaurre quien agradeció la presencia de los funcionarios con quienes se continúa trabajando en la última etapa de este sueño. “Para Ayacucho esta posibilidad es interesantísima, que podamos ser un atractivo turístico permanente le daría un perfil y un atractivo poco común a la ciudad”, concluyó.

Por su parte el Secretario de Turismo, Lic. Ignacio Crotto, le manifestó al Intendente la colaboración en el proyecto y el saludo tanto del Ministro de Producción, Joaquín de la Torre, como también de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tenemos un nuevo Ministro que está al tanto del este proyecto, y también hay un interés de Provincia con esto, de manera que estaremos apoyando en todo sentido. Así me lo manifestaron el Ministro y la Gobernadora cuando supieron que veníamos a Ayacucho”, expresó Crotto.

Acto siguiente, la reunión se trasladó al Museo Histórico Regional donde ingenieros del INTI y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Juan Labat” se encontraban trabajando en el análisis por ultrasonido del estado estructural de la locomotora N° 3351 (medición de espesores, niveles de corrosión, identificación de la existencia de fisuras y/o roturas, etc), coordinados por el Lic. Franco Mateo y bajo la supervisión del Ing. Shaun McMahon, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Entre Ríos: No hay planes de trenes de pasajeros para la Mesopotamia

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El Ministro Dietrich confirmó que se enfocará en trenes de larga distancia de Buenos Aires a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. El anuncio generó malestar en el pueblo mesopotámico.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich confirmó que el gobierno se enfocará únicamente en trenes de larga distancia de Buenos Aires a Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán, lo que generó malestar en el pueblo mesopotámico por no encontrarse en esa lista, el tren El Gran Capitán. 


La Empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), concesionaria del tren El Gran Capitán, que desde hace 5 años se encuentra esperando los permisos para la vuelta del servicio a Misiones que tiene concesionado, repudió el anuncio de Dietrich y salió al cruce. 

Expresaron que el servicio ferroviario de pasajeros a Misiones debería estar en esa lista de servicios de larga distancia, porque desde la Empresa están listos para salir, debido a que en la Estación Federico Lacroze los coches que quedaron parados en 2011 "luego del secuestro" y la "maniobra mafiosa" para frenar el tren ilegalmente, "se encuentran en perfecto estado y listos para salir" (en diferencia con la formación parada en Corrientes que debe ser reparada), con el Material rodante que se encuentra en Chacarita se puede alistar un tren para que en poco tiempo vuelva a prestar servicio nuevamente.

Recordemos que en noviembre de 2011 el tren de TEA circuló por última vez luego de que el sindicato de La Fraternidad, tras una situación poco clara que al día de hoy investiga la justicia en la que se vieron involucrados dirigentes del gremio de los conductores que llevaron la formación hasta Caza Pava, a casi 30 kilómetros de Virasoro en Corrientes, donde la dejaron abandonada y poco después las autoridades del gobierno concesionaron el servicio de manera directa a la multisubsidiada TBA.

Además cabe aclarar también que luego de este hecho denunciado penalmente en la justicia federal, la empresa TEA continúa reclamando y esperando hace 5 años los permisos para la pronta vuelta de El Gran Capitán, y en varias oportunidades señalaron: "estamos listos para salir, si nos dan el permiso, alistamos el material rodante que se encuentra en Federico Lacroze y salimos a recorrer toda la mesopotamia".RIEL FM.

Cristina Fiore: “El Plan Belgrano, como plan, no existe”

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La senadora Nacional se refirió a los anuncios de obras enmarcadas en el Plan Belgrano, y en relación a la presentación del presupuesto 2017 que tendrá próximo tratamiento en ambas Cámaras Legislativas.

De acuerdo a lo manifestado por la senadora Nacional Cristina Fiore, “el Plan Belgrano, como plan, no existe. A cualquier obra que se hace en el norte la enmarcan allí”. Así lo sostuvo en el programa Hora 7 Radial, por FM Noticias 88.1.

Estas declaraciones surgen a partir del presupuesto 2017 presentado por el Gobierno Nacional y que tendrá próximo tratamiento en ambas Cámaras Legislativas, siendo la primera Diputados para luego pasar a Senadores.


A modo de ejemplo, Fiore señaló al caso de la Ruta Nacional 50 en Orán.“Esa obra ya existía, este Gobierno solo le va a poner la cinta en noviembre”, precisó la senadora.

Y agregó: “Me aflige que hay una concentración grande de obra pública en Bs. As. y CABA. Por otro lado, no existe una correlación entre lo que este Gobierno dice que son sus preocupaciones y lo que plasma en el presupuesto”.

En este sentido, Fiore apuntó contra el discurso oficial que habla de una lucha cabal contra el tráfico de drogas pero, en los papeles, la puesta en pié del Juzgado Federal de Tartagal – demorada por varios años – sigue sin ser presupuestada.

Para finalizar, la Senadora hizo mención a que en el presupuesto se estipula un endeudamiento “enorme” pero “no se dice en qué se va a usar”.

“De todos modos, es un tema que recién se comienza a discutir”, concluyó.InformateSalta.com

El Pro le vacía a José Cano el Plan Belgrano

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Según el diario La Nación, los protagonistas de la maniobra son los ministros Frigerio y Dietrich. Intentan perjudicar a la UCR

Es una de las internas del Gobierno más feroces, pero, al mismo tiempo, una de las que con mayor sordina se mantienen ante la opinión pública. Se trata de la disputa que los macristas Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich, ministros del Interior y de Transporte, respectivamente, mantienen con el radical José Cano, titular de la denominada Unidad Plan Belgrano.


Si bien Cano ha demostrado paciencia casi oriental, son varios los correligionarios que vienen "calentándole la cabeza" para que reaccione y haga notar su enojo. ¿La razón? Las evidentes maniobras de Frigerio y Dietrich para arrebatarle cualquier tipo de figuración que pueda tener el radical.

Así, cada vez que el Gobierno tiene que anunciar alguna obra para el norte del país, área que le corresponde al Plan Belgrano, los ministros macristas le ganan de mano y aparecen en las provincias encabezando, junto a los gobernadores locales, los actos de lanzamiento de las obras.

Los ejemplos abundan, sobre todo de parte de Dietrich. Primereó a Cano en el anuncio de la reanudación de las obras del Belgrano Cargas, tren troncal para el noroeste argentino (NOA), y hasta en el lanzamiento de un plan de conectividad en Chaco. El radical mantiene silencio, pero cada día son más los que dicen que a Cano lo están dejando de lado para perjudicar a la UCR.Fuente: InformateSalta.com

Tandil: Maquinistas de Ferrobaires obtuvieron el respaldo del Concejo y solicitaron ser atendidos por Lunghi

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Ayer maquinistas de la empresa Ferrobaires nucleados en el gremio La Fraternidad acercaron su preocupación al Concejo Deliberante. Por la mañana, fueron recibidos por los concejales del radicalismo Marcos Nicolini y el presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Bayerque. Pidieron su apoyo en la lucha por la vuelta del tren, como así también ser recibidos por el intendente Miguel Lunghi. “Nos fuimos muy conformes”, manifestó el delegado gremial, Marcelo Rojo.

En diálogo con El Eco de Tandil, detalló que la reunión sirvió para conversar sobre las inquietudes de los trabajadores surgidas a partir del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, respecto a los ramales prioritarios en los que no incluyó al de nuestra ciudad.


Además, confirmó que transmitieron su interés de reunirse con el jefe comunal en pos de conversar con él sobre la situación que atraviesan hoy en día.

Por su parte admitió que el tema de la restauración del servicio “está muy difícil” y esperarán, ahora, saber cuál será su futuro laboral. “Esperemos que antes de fin de año nos den la noticia de que vuelve el tren”, deseó Rojo.

Por el momento, expresó que “no hay ninguna perspectiva de nada. Y, sobre todo, ahora por los anuncios de la Gobernadora. Ya tuvimos algunos plazos nosotros así, con algunos inconvenientes, pero nuestra finalidad es ir a trabajar todos los días”.

“Estamos muy conformes”

Mientras tanto, entonces, explicó que la idea es ver qué posibilidades hay de seguir reclamando. “Por ahora, vamos a ver si podemos establecer algo con el Intendente, ver las expectativas que él tiene”, afirmó, aunque insistió en que “al margen de eso, mucho más no se puede hacer”.

Por lo pronto, manifestó que están “muy conformes” por lo que habían conversado con los ediles y la forma en la que fueron recibidos. “Tuvimos más apoyo”, valoró.

A la espera de“una esperanza”

Desde La Fraternidad, en representación de todos sus compañeros, insistió al cierre que esperan recibir pronto una noticia, al menos “una esperanza” de que volverá el tren. “Tenemos poca fe de que sea pronto”, reconoció Rojo, pero deseó que les den “la noticia de que hay algo en marcha y de que el tren no se va a dejar olvidado”.

“Estamos tratando de acelerar la audiencia con el ministro”, aseguró Gabriel Bayerque

Por su parte, el concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Gabriel Bayerque, dialogó con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) sobre la reunión mantenida ayer junto a su par del bloque, Marcos Nicolini, con los ferroviarios.

En principio el edil explicó que decidieron reunirse a partir del reciente anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien afirmó que el servicio de tren de Tandil no es prioritario, con el objetivo de ver en qué líneas se podía avanzar.

“Les comenté que todavía está prevista la reunión con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich a los efectos de tener una agenda particular, que uno de sus puntos es la restricción del servicio. Por otro lado el pedido de ellos es sobre la continuidad, hacer fuerza para que se restituya el tren; y, además, mantener una audiencia con el intendente Lunghi”, detalló Bayerque.

En resumen, dijo que el objetivo del encuentro fue “un poco establecer estrategias para avanzar en estos meses en ver qué certidumbre podemos tener sobre el tema”.

Mientras tanto, el edil ratificó que los maquinistas de Ferrobaires siguen cobrando su sueldo, pero sin prestar funciones en virtud de la suspensión del servicio que el Gobierno provincial determinó en junio pasado.

No sólo confirmó que los trabajadores están preocupados por la situación que hoy les toca vivir, sino que además ellos creen que el servicio se podría estar dando con normalidad, en las condiciones en las que se dio hasta el día de la suspensión.

Por su parte lamentó que hasta el momento no haya definiciones y en consecuencia aseguró que están tratando de acelerar la audiencia con el ministro de Transporte a los fines de poder lograr “algún tipo de notificación, plazo, o noticia para poder así notificar a la población de Tandil de lo que se va a poner en marcha”.

Por último, el concejal de la UCR aseguró que la audiencia con el Intendente por el momento no tiene fecha, sino que los trabajadores se iban a encargar de solicitarla. Sin embargo confió en que Lunghi “los va a recibir y va a encabezar el pedido”.DiarioElEco.com

Chaco: El único transporte ferroviario del interior dejó sin servicio a más de 300 personas

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Más de 300 pasajeros que a diario utilizan el tren de transporte de pasajeros quedaron sin el servicio que la empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza desde Chorotis a Sáenz Peña a raíz del tremendo accidente del sábado último en el paso a nivel de la ruta nacional 16 cuando colisionó con un camión, dejando diez heridos. Hoy no puede disponer de otro coche motor ya que el único que funcionaba quedó con serias averías.

Las roturas de ruedas, el sistema de freno y los elásticos, entre otros graves daños al coche motor, dejaron a la única formación que tenía este ramal sin el servicio. 

“Esto implica una gran afectación para la gente de menores recursos que utilizaba el tren diariamente a bajo costo”, señalaron a NORTE las fuentes ferroviarias consultadas ayer.


El sábado pasado, se produjo un fuerte choque entre un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos con un camión en la ruta nacional 16, dejando 10 heridos, dos de ellos con lesiones graves.

El tren 2406 de la empresa Trenes Argentinos, que había partido a las 5 de Chorotis con destino a Sáenz Peña, que se dirigía de sur a norte chocó con un camión marca Volkswagen que transitaba en sentido Este Oeste por la ruta nacional 16 en inmediaciones de la localidad de Avia Terai, en el paso a nivel que cruza la carretera.


El tremendo impacto sacó del carril al coche locomotora quedando en forma paralela al camión en la banquina, en tanto que el vagón quedó sobre las vías y la ruta, en forma de “L”, lo cual muestra la fuerza del impacto.

El domingo por la tarde, luego de dos jornadas de intenso trabajo por parte de los empleados de Trenes Argentinos con una grúa de gran porte, se pudo sacar de la vía principal el coche de pasajeros accidentado para permitir la circulación de los trenes de carga.

El coche motor, interno 2406 que fue el que impactó con el camión fue trasladado hasta la estación de Avia Terai, donde será acondicionado aunque sin fecha estimativa “porque no hay repuestos, hay que mandar a hacerlos en Salta o en Santa Fe” indicaron. 

Una gran función social

El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.

El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.

Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.

El servicio ferroviario de Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña - Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros.DiarioNorte.com

Santiago del Estero: Descartan inconvenientes en el Tren al Desarrollo

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Informó que se les realiza mantenimiento en forma constante y que una vez terminado Tecnópolis se diagramarán dos turnos de funcionamiento.

El director del Tren al Desarrollo, Juan “Teté” Bravo, dialogó con LV11 sobre el éxito que tiene este servicio que a diario traslada a cientos de personas a Tecnópolis. “Esta obra es magnífica, sobre todo porque permite estar en un lugar en menor tiempo que si se usara otro medio”, expresó y destacó también el éxito de Tecnópolis Federal en el Nodo Tecnológico. Además, informó que el tren funciona con normalidad en los horarios establecidos. “Una de las ventajas que tenemos es que contamos con dos dotaciones, entonces si surge algún inconveniente con alguna tenemos la otra funcionando a pleno. Además a las dos se les realiza mantenimiento en forma constante”, apuntó.


También dijo que “cuando era mucha la cantidad de gente apenas llegaba una dotación al Nodo, automáticamente salía la otra que ya estaba preparada y cuando no es mucha la gente sólo funciona una y entonces a la otra se le puede hacer un mantenimiento normal”. Descartó completamente que el tren se haya incendiado o sufrido algún tipo de inconveniente mayor. Bravo indicó que una vez que finalice Tecnópolis se diagramarán dos turnos para el tren que funcionará en el horario de 8 a 20, en doble turno para los empleados.

Consideró que “vamos a poder tener un excelente servicio que unirá Santiago-La Banda”. 

Además, sostuvo que “lo que está sucediendo es que es tanta la gente que quiere viajar, que por eso se forman largas colas. Nos limitamos a llevar 54 pasajeros porque además deben ir los que custodian que no dañen el tren”.

Remarcó que “por día, aproximadamente, hemos trasladado a casi 2.000 personas, por lo que en una semana fácil fueron 10.000 los trasladados”. Acotó que “estamos teniendo una frecuencia entre ida y vuelta desde el Fórum hasta el Nodo Tecnológico de 30 minutos”.

Asimismo, señaló que “en general, estamos llevando a la gente desde las 10 hasta las 23 horas todos los días. Las dos horas previas a la mañana son para viajes especiales para los empleados del Nodo Tecnológico, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del INTI, de la Aduana y del Enerse. Así como también trasladamos a todos los chicos de la universidad que son los que trabajan en Tecnópolis como guías”.

Por último, destacó lo que será el traslado cuando el tren llegue a La Banda.NuevoDirario.com

Entrenarán a maquinistas del subte con simuladores

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Un equipo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicpba) desarrolla desde hace un año los primeros simuladores para el subte de la Ciudad de Buenos Aires . El objetivo es que mediante estos dispositivos operarios y conductores puedan recrear ejercicios del material rodante de toda la red porteña. Permitirán entrenar personal nuevo y también preparar a los trabajadores para controlar los nuevos coches que se incorporen a la flota, además de solucionar fallas sin tener que paralizar la formación. Los creadores del sistema esperan tener terminado el sistema para el año que viene, pero ya se puede empezar a usar.

El grupo de trabajo está compuesto por 25 personas de Media.Lab, el área de investigación y desarrollo de realidad virtual del Instituto Pladema, que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicpba, con sede en Tandil.


“Hacemos investigación aplicada, más allá de la ciencia básica. Casi siempre trabajamos a demanda de algún futuro cliente. Pero hemos intentado cambiar eso porque el científico es muy malo vendiéndose”, reconoció Cristian García Bauza, coordinador de Media.Lab, y amplió: “Así llegamos a Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal encargada de la administración de la red de subtes. Nos enteramos de que evaluaban tener un simulador y nos pusimos a trabajar con ellos para armarlo y que no lo compraran en el exterior”.

García Bauza es parte activa de la universidad desde 1997. Apenas terminó el colegio en su Trenque Lauquen natal, se mudó a Tandil a estudiar ingeniería. Al recibirse, entró en el instituto y ahora es director de este primer proyecto que la universidad tiene con el gobierno porteño.

El sistema de simulación contempla las seis líneas de subtes y sus respectivos coches. “Es para que maquinistas y operarios puedan conocer el tren. Hoy eso se hace con clases teóricas o cuando el tren está roto”, explicó García Bauza.

“Sirve para capacitar y perfeccionar las habilidades y conocimientos de los conductores en el manejo y entender fallas del sistema, como un problema mecánico o eléctrico. La idea es que se ensaye y ejercite sin poner en riesgo a ninguna persona ni el material rodante”, explicaron los creadores.

“Son modernos simuladores que permitirán mejorar la calidad del servicio, ya que facilitarán un completo entrenamiento”, completó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.

El proyecto incluye la fabricación de cuatro puestos de formación y nueve microsimuladores. El simulador ofrece una vista tridimensional de lo que le aparecería al motorman por la ventana del coche. Esas imágenes se recrean por computadora, no es un video. “Es un mundo como el que estamos acostumbrados a ver en los juegos, pero acá no sólo se ve real, sino que se comporta como si lo fuera”, detalló García Bauza. Representa en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, con la geometría de más de un centenar de estaciones.

En el microsimulador, la unidad de entrenamiento es un pupitre. Sin necesidad de casco, el alumno se sienta y se encuentra con un televisor, que le permite ver en 3D como si estuviera en la formación, a la misma altura que la ventana del coche. Con la postura de manejo real, encuentra cuatro monitores táctiles de controles secundarios en un panel lateral, mientras que el pupitre, en el panel horizontal, ofrece los controles primarios.

Ese puesto estará instalado en un aula y el objetivo para 2018 es que formen parte del Puesto Central de Operaciones, desde donde se controlará el funcionamiento de todas las líneas. Cada línea tendrá dos o tres microsimuladores, lo que permitirá capacitar a varios trabajadores a la vez.

Sbase financia el proyecto y controla los avances. Ya se logró el núcleo del software y de simulación. El sistema podría empezar a funcionar este año en la línea B; le seguirán la A y la H, y ya comenzaron a trabajar con la C y la D. El presupuesto total fue de $ 12.850.000 y el cálculo de los realizadores es que “afuera sale entre 6 y 10 veces más”.

Los integrantes del proyecto, entre los que se cuentan docentes, becarios, ingenieros, doctores en ciencias, mecánicos, carpinteros, arquitectos, diseñadores gráficos y algunos estudiantes avanzados, debieron coordinar tareas con los trabajadores del subte. “Relevamos el espacio, sacamos fotos de las estaciones, tuvimos que conversar con los instructores de las líneas y pedir en el taller que nos respondieran dudas sobre los manuales. Es la ventaja de adquirir un sistema que se hace y se trabaja con la persona que lo terminará usando”, festejó el coordinador.

Armaron un esquema mixto entre universidad e industria. Para García Bauza, “es una ventaja que se haga en la Argentina porque se sabe la tecnología disponible, los vaivenes de la inflación, que debe tener fácil recambio y mantenimiento. Es importante que se sepa que existe la capacidad de hacerlo acá”.

“Hace años que tendríamos que tener simuladores. Los conductores se forman y practican desde siempre con los pasajeros adentro. El Gobierno porteño y Metrovías conectaron a los técnicos de la universidad con personal jerárquico, pero no con los conductores. Pero celebramos la incorporación de ese material, que es clave”, consideró el secretario general de los trabajadores del subte, Roberto Pianelli.NoticiasUrbanas.com

Colombia: Crisis del Metrobús en Bogotá

Exterior

La ciudad de Bogotá, inauguró en el 2000 el Transmilenio, como una solución efectiva de servicio de transporte público rápido, esquivando las costosas inversiones en subtes, que habían sido anunciados desde la década de 1950. En Buenos Aires se inauguró el metrobús en el 2011. Sin embargo hoy en la ciudad de Colombia el servicio se encuentra saturado  y se están proyectando líneas de metro para aliviar a sus corredores .

Hoy el Transmilenio tiene diversos problemas: el año pasado provocó 1.485 choques, con 1.207 heridos y 64 muertos. Aunque es un icono mundial en BRT (Bus Rapid Transit) y es el principal transporte de Bogotá: cuenta con 12 líneas troncales y  106 Alimentadoras; 2.027 buses articulados y 947 comunes. Pero los pasajeros viajan  hacinados y también  en estaciones hay multitudes. Las bicicletas y autos  respetan cada vez menos sus carriles exclusivos.


En sus 16 años de uso, el sistema presentó un rápido deterioro de las losas de las vías por las cuales circulan los vehículos en la Avenida Caracas y la Autopista Norte, o sea que a la larga la baja inversión inicial no se amortizó. Por otra parte, el recambio de la flota de buses es frecuente y cara, que contrastan con la durabilidad mucho mayor de los vagones de subterráneo. Además, produce contaminación atmosférica por la utilización de motores diésel.

Las principales críticas apuntan a las bajas velocidades de transporte, 26 kilómetros por hora. El subte, aparte de ser más rápido, tiene capacidad de transportar a 80.000 pasajeros por hora; frente a los 45.000 del BRT.

No obstante, Bogotá dista de ser la única ciudad latinoamericana que en el último tiempo ha iniciado su vuelco desde el transporte automotor hacia las dos vías: Santiago de Chile, Medellín, en Colombia, y Cuenca, en Ecuador, apuestan al tranvía. Otras, como Quito, comienzan la construcción de sus primeras líneas de metro.

Y la propia Curitiba, inventora del BRT, licitó en 2014 la construcción de un metro para reemplazar al corredor original del Metrobus. El Metrobús, en América Latina, ya se lo empieza a considerar como una solución limitada y transitoria.AlgoPasaenBuenosAires.com

Alstom: Desarrollará la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España

Empresas 

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) integrará las tecnologías y procesos de la Cuarta Revolución Industrial para diseñar y construir los trenes del futuro.

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se convertirá en la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España, según los planes anunciados por Alstom. La compañía apuesta de este modo por la transformación digital, con un plan que contempla tanto la integración de las últimas tecnologías como la potenciación de su capital humano.


“Asistimos un gran cambio que denominamos Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, impulsado por la confluencia de nuevas tecnologías que han venido madurando durante los últimos años, por nuevos modelos de negocio derivados de ellas y por la transformación de las cadenas de valor existentes”, ha señalado Antonio Moreno, presidente de Alstom, quien añade que “estamos ante una gran oportunidad para las empresas, para las personas y para las economías. Como compañía siempre pionera, Alstom quiere estar a la vanguardia y ser partícipe y artífice liderando esta nueva era industrial”.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ya trabaja, y seguirá avanzando, en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, implantación de nuevos sistemas de gestión de fabricación MES (Manufacturing Execution System), fabricación aditiva, sensorización de equipos, robótica o realidad aumentada, entre otras tecnologías. Dichos avances permitirán a Alstom mejorar sus cadenas y procesos de producción, a fin de ser más competitiva, diseñar y fabricar los trenes del futuro y mejorar la experiencia de viajeros, maquinistas y operarios.


Como parte de su proyecto de fábrica 4.0, y con el fin de mejorar una mejor integración de la cadena logística y de diseño, Alstom anuncia además la puesta a disposición de sus proveedores de un parque de hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. Con esta integración se busca agilizar procesos, colaborar en innovación y desarrollo y favorecer la integración entre proveedor y fabricante.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están en curso cabe destacar el Tranvía de Ouarglia (Argelia), cuya primera entrega se realizará este mes, el Metro de Panamá, a entregar en octubre de 2017, o el Tranvía de Sidney, adjudicado en febrero del año pasado. Asimismo, desde esta planta la compañía se dispone a abordar proyectos de próxima adjudicación, como el Metro de Londres o el nuevo VHST de Renfe.Interempresas.com

España: Comienza la temporada del Tren de Arganda

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo domingo 2 de Octubre, comienza la nueva temporada del Tren de Arganda, el convoy histórico que realiza un recorrido de casi 4 kilómetros entre la antigua estación de La Poveda (Arganda del Rey) y el apeadero de la laguna de El Campillo (Rivas-Vaciamadrid).

Este mítico tren, famoso por el dicho “el que pita más que anda” por lo lento de su marcha en épocas pretéritas, está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que el año que viene cumple 30 años de actividad.


El viaje discurre por un tramo de la antigua línea de Madrid a Arganda en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, arrastrados por vetustas locomotoras de vapor o diésel.


El tren circula los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. y su coste es de solo cinco euros por viajeros, salvo los niños menores de tres años.


Durante el trayecto de ida y vuelta de unos 45 minutos, el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico ferroviario de la Comunidad de Madrid, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo. En el apeadero situado al borde de esta laguna, la locomotora efectúa la maniobra de cambio del sentido de la marcha, que puede ser contemplada en vivo por los viajeros. En este paraje natural, también se puede disfrutar de las aves que anidan en el Parque Regional del Sureste, como los zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara. 


Pero no solo este tren es protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda la línea y sus instalaciones constituyen el Museo del Tren de Arganda. Y en este ‘museo vivo’, también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO de la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) situado en el apeadero de La Poveda a escasos 250 metros de la estación. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje excepto el último, se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero al precio de dos euros.


Viaje en grupo

También se puede viajar en el Tren de Arganda y visitar el museo en grupos escolares o de asociaciones todos los miércoles en los periodos que circula el convoy de los domingos. La visita consiste en el viaje habitual hasta la laguna de El Campillo y la visita a la estación de La Poveda, donde se puede disfrutar de su patrimonio, compuesto por un depósito de agua con su aguada, un antiguo puente de semáforos, un paso a nivel, una carbonera o una caseta de enclavamientos y señales.

CIFVM, una asociación sin ánimo de lucro

En 1987, el Centro de Iniciativas Ferroviarias 'Vapor Madrid' (CIFVM) fue creado por un grupo de aficionados para desarrollar sus afición relacionadas con el tren, sobre todo, con el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora ‘Arganda’.

La locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real’: dos cisternas del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana. 

En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió de la Comunidad Autónoma de Madrid que no se desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.

Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inaugura el Museo del Tren y se pone en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.

A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda que, desde luego, ahora sí que pita y sí que anda. 

Desde Crónica Ferroviaria felicitamos a la gente del Centro de Iniciativas Ferroviarias de España por su noble labor de hacer conocer la historia del ferroviarril. Enhorabuena.