Actualidad
Aseguran
que evitaría consolidar una histórica fractura urbana por las vías
Con
la llegada de los trenes eléctricos a nuestra ciudad -proyectada para
diciembre- asomando en el horizonte cercano, la polémica en torno a la forma en
que deberían hacerlo sigue sumando temperatura entre profesionales, vecinos y
dirigentes platenses. Ayer, quienes abogan por el soterramiento de los rieles
desde Tolosa hasta 1 y 44, y objetan la construcción de un paso bajo nivel en 1
y 32, ofrecieron detalles de esa iniciativa, a la que le atribuyen virtudes
“integradoras” de la trama urbana.
De
acuerdo con el cronograma que maneja el ministerio de Transporte Nacional, los
convoyes cero kilómetro que actualmente llegan a Berazategui entrarían en los
andenes locales antes de que terminara 2016. Y lo harían cada diez a quince
minutos, aumentando el tiempo en que las barreras de los pasos a nivel
permanecen bajas.
Cómo sería el ingreso bajo nivel de los trenes a 1 y 44
Para
evitar embotellamientos en la avenida de Circunvalación, se proyectó una obra
de ingeniería que le permitiría a los vehículos pasar por debajo de las vías,
intervención colosal que generó un áspero debate. Residentes y comerciantes
tolosanos, urbanistas y expertos ferroviarios consideraron que de esa manera se
cristalizaría definitivamente la división del casco urbano, la histórica
“herida” de avenida 1; y pidieron la entrada subterránea de los trenes hasta 1
y 44.
“Solamente
con lo que se va a gastar en el bajo nivel tendríamos un buen porcentaje del
soterramiento financiado” asegura Vito Dante Risiglione, quien asesora al grupo
“pro-túnel” y fue Jefe del Distrito Vía y Obras La Plata en el ferrocarril
Roca: “ni hablar si se suma lo que costarían otros dos túneles para autos en
plaza Alsina, como insinuó la Municipalidad”.
Risiglione,
quien posee más de medio siglo de experiencia ferroviaria y conoce cada palmo
de los rieles tendidos en la Región, detalla que “soterrar las vías es
técnicamente viable y la mejor opción para abrir la avenida 1 y revalorizar
gran parte del casco histórico”.
De
acuerdo con esta mirada, los rieles provenientes de la capital federal
comenzarían a descender apenas cruzado el puente sobre avenida 520, y al llegar
a la estación Tolosa -1 y 528 bis- ya entrarían en el túnel. “Ayuda la
topografía, por la diferencia natural de altitud entre Tolosa y La Plata”
resume Risiglione: “el edificio histórico quedaría para la operación de cargas
y los nuevos andenes de pasajeros, debajo. Además, hay espacio, plataformas y
vías alternativas en Tolosa para operar como terminal provisoria en tanto se
excava el túnel”.
“No
habría necesidad de soterrar la vía hacia el Puerto y La Plata-Cargas, se
mantendría a nivel y con el trazado actual” aclara el especialista: “operando
en la madrugada, cuando el flujo vehicular es mucho menor, se pueden sacar
veinte o treinta trenes sin interferir demasiado con el tránsito de la avenida
32”.
“Creemos
que si hay decisión, en alrededor de dos años se puede concluir este proyecto,
cuya primera versión elaboré en 1980 y es una antigua aspiración platense”
advierte Risiglione: “la avenida 1 entre 528 y 44 quedaría con tres carriles
por mano, y se abrirían todos los cruces hasta calle 41, integrando la trama
urbana en vez de mutilarla cada vez más”.DiarioElDía.com