13 de julio de 2015

Línea Belgrano Sur: Llega segunda tripla de coches motores 0km. a Tapiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado 11 de Julio llegó a la Línea Belgrano Sur, más precisamente a estación Buenos Aires, la segunda tripla de coches motores DMU (Diesel Multiple Unit) Nro. 1004 fabricada por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular China.







Como se recordará, el Estado Nacional adquirió 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.







Florencio Randazzo afirmó que “además, renovaremos las 28 estaciones del ramal e intervendremos en todas las vías del ramal que une al suroeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires”.

Horarios y tarifas tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según lo prometido por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Tren del Valle que unirá Neuquén con Cipolletti (Provincia de Río Negro) comenzará a prestar servicio el próximo día lunes 20 de Julio.

El servicio de pasajeros entre ambas ciudades tendrá una duración de unos 25 minutos partiendo el primer tren a las 06,15 horas de Cipolletti llegando a Neuquén a las 06,40 horas. El último sale de Neuquén a las 20,45 horas y llega a Cipolletti a las 21,10 horas.

Se realizarán 10 servicios diarios de lunes a viernes y los sábados habrá 6 trenes que unirán ambas ciudades.

El costo del boleto será como antes se había informado de $4,00 con la SUBE y de $7,00 sin la tarjeta.

Rosario: El sistema de trenes elevados es más factible que los subterráneos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente del Bloque Radical del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Jorge Rosario Boasso, impulsa su proyecto de Premetro o Metrorail en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de Rosario y permitan descongestionar las calles.

A raíz de la iniciativa sobre el estudio de factibilidad para la construcción de un sistema de subtes en Rosario, el concejal Jorge Boasso impulsa su proyecto para implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail -trenes elevados-,  en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de la ciudad.


“Este sistema de trenes elevados tiene la misma finalidad que el subte (descongestionar el tránsito en las calles), pero se presenta más factible de realizarse ya que no requiere de una obra subterránea ni necesita ‘levantar’ toda la ciudad”, explicó Boasso.

En julio de 2007 el edil radical propuso a la intendencia realizar un estudio para determinar la pre-factibilidad técnica, económica y financiera, a través de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, para implementar sistema de trenes elevados.

“Desde aquel momento se advertía el crecimiento del parque automotor de la ciudad. Ahora, lo que tenemos que lograr es despejar las calles que ya están sobrecargadas de vehículos particulares, ómnibus y taxis. Descongestionar, era ya en aquel momento, la idea principal”, sostuvo el concejal Boasso.

El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro o Metrorail es utilizado en muchas ciudades del mundo, como Miami o Chicago, en Estados Unidos y Sydney en Australia.

En Rosario la propuesta contempla trenes elevados con sistema troncal, uniendo diferentes puntos con el centro, con combinaciones rápidas y frecuentes.

Estas formaciones permiten transportar de 40 a 200 pasajeros, además de ser silenciosos y no producir emisiones contaminantes. Como lo indica la experiencia mundial, es de riesgo mínimo frente a otros medios y permite una automatización plena del sistema, y su testeo "On Line".

Para finalizar Boasso remarcó que “En su oportunidad, para el Corredor Norte-Centro propuse Rondeau, Avenida Alberdi y finalmente calle Salta hasta Bulevar Oroño; el Sur-Centro por Avenida San Martin y el Oeste-Centro indicaba dos posibilidades calle Córdoba y su continuidad Eva Perón o la avenida Presidente Perón”.

Llamado a Licitación Pública para el tendido de tritubo y cable de fibra óptica entre estaciones Palomar y José C. Paz de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública LP55/2015 para el tendido de tritubo y cable de fibra óptica entre estaciones Palomar y José C. Paz de la Línea San Martín.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $21.937.127,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 180 días corridos.

Apertura de los sobres: 05 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 29 de Julio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Para el día de mañana, Martes 14 de Julio, a las 16,30 horas en la sala del 2do. piso del Anexo "C" se realizará la reunión conjunta entre las Comisiones de Transporte y Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación.


El tema a tratar es el siguiente:

*Proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Las Leñas, suscripto en la ciudad de Santiago – República de Chile- el 6 de enero de 2015.

Río Negro: Pasajes agotados en el único servicio ferroviario semanal de la empresa Tren Patagónico para la Temporada Invernal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico informa que los pasajes del único servicio de pasajeros semanal que opera entre Viedma y San Carlos de Bariloche se encuentran agotados para la temporada invernal

Asimismo expresa que la venta de boletos para toda la temporada ascendió a 95%, y en lo que va de 2015, aproximadamente viajaron 27.000 personas.

El jefe del Departamento Comercial de la empresa, Darío Dukart, destacó la respuesta de la gente e indicó que “estamos saliendo desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche con unos 650 pasajeros por viaje. Para eso, contamos con precios promocionales para los rionegrinos, un valor muy competitivo para viajar con la familia  y disfrutar las vacaciones”.


Al respecto Dukart indicó que “generalmente nuestros clientes son de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la mayoría  de ellos compran a través de internet, enviando un correo electrónico  a nuestra página web y desde ahí se pone en contacto con nuestro operador”.

Asimismo agregó que a la venta de pasajes en las estaciones e internet se suma la venta “a través de agencias en todo el país que trabajan con el Tren Patagónico, por lo que tenemos toda la  temporada prácticamente vendida. Quedan muy pocos lugares en algunos trenes”.

En cuanto a los precios de pasajes Dukart recordó que “la empresa mantiene vigentes las tarifas promocionales en temporada invernal a residentes rionegrinos. 

“Contamos con precios promocionales de $780,00 para el servicio de Camarote; $501,00 para Pullman y $351,00 en Primera”, señaló. 

Asimismo rigen descuentos para jubilados de un 20%, a menores de 4 a 12 años de un 30%, mientras que los menores de 3 años no pagan pasaje.
Los residentes que quieran hacer uso de la bandeja automovilera cuentan con un 25% de descuento por ida y vuelta, sobre $1.755, para los que posean automóvil, y de un 33% sobre $2.925, para los propietarios de camionetas.

Cabe agregar que la formación ferroviaria que cubre el recorrido Viedma-Bariloche posee los servicios de Camarotes, Pullman y Primera, asimismo se cuenta con bandejas automovileras, restaurante, cine y furgón encomiendas.

Días y Horarios de Salida

Desde Viedma a Bariloche  sale los viernes a las 18 y regresa los domingos en el mismo horario.

Precios

Camarote $780
Pullman $501
Primera $ 351

Jubilados y menores cuentan con un 25 y 30% de descuento respectivamente. 

"Mujeres Ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles" un libro de Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que la presentación del libro “Mujeres Ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles” se realizó el miércoles 8 de julio en el Centro Cultural Kirchner. Contó con la participación de artistas y periodistas de reconocida trayectoria, mujeres ferroviarias, autoridades de la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos y más de 120 personas que se acercaron a compartir el emotivo encuentro.

“Mujeres Ferroviarias. Experiencias de Vidas sobre Rieles” es fruto de una iniciativa de la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos que busca empoderar el rol de la mujer trabajadora en el ámbito ferroviario, un reconocimiento a su labor y un compromiso asumido por el Estado de profundizar las políticas de igualdad de oportunidades para que todas y todos tengan acceso a fuentes laborales genuinas.


Apasionadas, autónomas, soñadoras, comprometidas, libres y solidarias; la publicación reúne nueve entrevistas a trabajadoras del ferrocarril, sus experiencias de vidas, atravesadas por diversas situaciones económicas y sociales, conviviendo en un ámbito que es mayoritariamente masculino. La periodista Gisela Buseniche fue quien estuvo a cargo de la conducción del evento.

En un primer momento, en las voces de las actrices Celina Font, Julieta Otero y Marina Bellati, se interpretaron parte de esos relatos.  Luego, se llevó adelante un panel sobre las políticas de género en los Nuevos Ferrocarriles Argentinos en el que expusieron Julieta Rizzolo, Gerenta de Planificación y Control de Gestión, Paula Ferro, Subgerenta de Relaciones con la Comunidad, Cecilia Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo contra la trata de Jefatura de Gabinete de Ministros y Luciana Peker, periodista especialista en género y autora del libro. “Esta publicación es un reconocimiento a la lucha de las mujeres ferroviarias, en esta búsqueda de igualdad, en las condiciones de empleo que abre ramales y oportunidades, en una vuelta de página histórica y con la mirada puesta en un futuro mejor” expresó Julieta Rizzolo. 

Con la decisión del Gobierno Nacional de otorgar la gestión de los trenes al Estado, se asumió el compromiso de acortar la brecha de desigualdad de género en el acceso al trabajo con el propósito de transitar caminos más inclusivos en vistas a profundizar una política más equitativa y democrática. En 2012, una sola mujer había ingresado al trabajo ferroviario en la Línea Sarmiento. En 2014, con una mirada ya asentada en la gestión pública, ingresaron 146. Y, desde ese momento a la actualidad, ya son 226 quienes trabajan en ese servicio. Las cifras son contundentes: con el ingreso de la perspectiva pública aumentaron exponencialmente las oportunidades para las mujeres en la Línea Sarmiento. 

Brasil: Alstom entregó el primer tranvía Citadis a Río de Janeiro

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el primer tranvía Citadis de Alstom para Río de Janeiro, Brasil, llegó a dicha ciudad, después de 20 días de tránsito por las instalaciones de Alstom en La Rochelle, Francia, donde se están produciendo otros cuatro más.

Este es el primero de los 32 tramsets pedidas a Alstom por la ciudad de Río de Janeiro a través del consorcio VLT Carioca 1 en 2013 como parte de un sistema integrado de tranvía sin catenaria. Los otros 27 tranvías se fabricarán en la planta de Taubaté recientemente inaugurado de Alstom en Sao Paulo, Brasil 2 .


El sistema de tranvía integrado suministrado por Alstom a Río incluye 32 formaciones de 44 metros de largo de tranvías Citadis, junto con la fuente de alimentación, señalización y sistemas de telecomunicaciones. La línea de tranvía será del 100% sin catenaria APS combinan - que suministra energía a través de un tercer carril en posición central entre las líneas que corren - y supercondensadores - módulos instalados en el techo del tranvía que almacenan energía y regenerar que durante el frenado. La línea, que es de 28 kilómetros de largo e incluye 32 estaciones, será parcialmente abierto a mediados de 2016 a tiempo para los Juegos Olímpicos.

"Alstom se complace en entregar el primer tranvía Citadis a Río de Janeiro, la primera ciudad de Brasil para ser equipado con un sistema de tranvía completa que se conecta a los autobuses, metros y trenes, y que mejora la intermodalidad al tiempo que reduce la congestión y la contaminación, " declaró Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en América Latina.

Maestros Alstom cada etapa del sistema de tranvía, desde el diseño para completar la validación y puesta en su entorno urbano, y es líder en el mantenimiento de todo el sistema. La empresa puede confiar en su experiencia con 17 proyectos de soluciones de tranvía integradas otorgadas, posicionando a la compañía como líder mundial en este campo. Alstom está gestionando la construcción de 8 sistemas de tranvías incluyendo Cuenca (Ecuador), Rio (Brasil), Sydney (Australia), Nottingham (Reino Unido), Lusail (Qatar) y otros proyectos en Argelia.

El Concejo Municipal debate por primera vez el plan para hacer el subte en Rosario

Actualidad

El proyecto plantea cruzar el centro de la ciudad al unir la estación ferroviaria Norte con la Terminal, la plaza Sarmiento y La Siberia. La iniciativa cuenta con el aval de la Intendencia.

Por primera vez y después de años de debates, marchas y contramarchas, se presentó en el Concejo Municipal un pedido para que la Intendencia realice estudio de factibilidad destinado a construir un subte en Rosario. La iniciativa se basa en un plan oficial cuyos lineamientos básicos permiten pensar en que podrá hacerse realidad. Según el diseño, el sistema cruzará el centro de la ciudad conectando la estación ferroviaria Rosario Norte y la Terminal de Omnibus con el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento, es decir un radio de aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas. Y, hacia el futuro, contempla incluso llegar hasta la zona sur (5 kilómetros más).


La solicitud incluye también el pedido de especificaciones económicas, en donde se detalle "el costo que tendría según los kilómetros abarcados, contemplando en su construcción la existencia de una estación ubicada cada 800 metros en promedio", además de "las posibles vías de financiamiento del proyecto" y "un estudio estimado del costo que representaría a los usuarios", según se indicó en la iniciativa que lleva la firma de la concejala radical del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck. La referente también pidió un análisis sobre las características del suelo por donde iría el tren soterrado.

Gestión. "Es una iniciativa de mediano plazo que, por las características que nuestra ciudad ha ido asumiendo, es necesario no sólo imaginarla sino empezar a gestionarla", se entusiasmó la edila al considerar también que es necesario pensar en cómo costearlo, por lo que convocó a todos los ámbitos sociales. "Este proyecto es técnicamente factible y políticamente viable. Sólo hace falta la voluntad de los distintos sectores políticos y fuerzas vivas que tiene la ciudad para gestionar las fuentes de financiamiento, ya sea nacionales e internacionales, para poder hacerlo posible", analizó Schmuck.

El estudio de factibilidad pedido al municipio sobre el "Metro subterráneo", tal como se plantea, contempla lo propuesto en el Plan Integral de Movilidad (PIM), es decir un nuevo modelo de conectar Rosario con Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez de una manera rápida, económica y eficiente. Así, el metro subterráneo tendrá su origen y llegada en la estación Rosario Norte, pasando por la terminal de colectivos Mariano Moreno y la plaza Sarmiento hasta concluir en el área conocida como La Siberia, donde funciona el CUR.

No obstante, desde la plaza Sarmiento "imaginamos la segunda etapa que conecte el centro con el distrito sur de la ciudad haciendo eje en la avenida San Martín, siempre con una parada (o estación) cada 800 metros", sostuvo la edila que renovará su banca luego del resultado de las elecciones del pasado 14 de junio.

El proyecto enviado al Palacio Vasallo al que accedió La Capital expone en sus considerandos que la ciudad atraviesa un crecimiento sostenido del parque automotor, que alcanza un 6 por ciento interanual, así como una expansión territorial hacia el área metropolitana. Y menciona que en 2010, "con el trabajo de vecinos y diferentes instituciones, se confeccionó un documento técnico sellado con la firma del Pacto de la Movilidad".

Precisamente, este Plan de Movilidad viene incorporando nuevos modos de transporte público "que permitan brindar soluciones a las zonas de mayor demanda". Allí, se propuso estudiar un sistema de metro ligero/tranvía que pueda incluir un tramo de metro soterrado (subte) como alternativa posible en aquellas arterias con mayor demanda de transporte urbano de pasajeros, y que permita hacer más atractivo este sistema público desalentando el uso del automóvil particular.

En la Bolsa. El tema fue abordado por la intendenta Mónica Fein en su último encuentro con empresarios en la Bolsa de Comercio, antes de las elecciones ante la demanda de los asistentes. En este contexto, diversas organizaciones y especialistas han venido reconociendo la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, además de su necesidad en virtud de las características que progresivamente adquiere la ciudad.

"Se trata de un proceso más amplio, de imaginar nuevas y mejores condiciones de movilidad para todos. Este plan no sólo modificaría estructuralmente estas condiciones, sino que mejoraría sustancialmente la vida de muchos de nuestros vecinos. Por eso entiendo oportuno avanzar en este sentido, construyendo hoy la ciudad de los próximos 10 o 20 años", aseguró Schmuck. Y finalizó contudente: "Necesitamos poner los objetivos más allá de la coyuntura, pensar y gestionar el mediano y largo plazo, para construir alternativas de solución estructural a los problemas que se nos presentan. Esta propuesta, de reactivar la posibilidad de contar con la implementación del Metro Subterráneo, se orienta en este sentido. Por lo tanto hay que asumir hoy las gestiones que requiere poder concretar un proyecto de esta magnitud".LaCapital.com

Chile: Grupo E.F.E. firma acuerdo con Puerto de San Vicente para promover transporte de carga por medio ferroviario

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Buscando incrementar la participación del modo ferroviario en la transferencia de carga desde los puertos, el Grupo EFE informa que firmó un convenio de cooperación con la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente (EPTSV), de la región del Biobío.

Este convenio marco de cooperación incluye una serie de acciones conjuntas entre Grupo EFE y EPTSV para desarrollar la infraestructura ferroviaria que necesita el puerto para incrementar la cantidad de carga transferida al ferrocarril, entre las que se encuentra diseñar y ejecutar estudios, realizar inversiones y presentar proyectos ante las instituciones del Estado responsables de autorizar estos procesos.

Rodrigo Monsalve, Gerente General de Eptsv y su Presidente, Álvaro Díaz, junto a Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE

También se contempla que ambas empresas pueden asesorarse mutuamente y realizar actividades comunes relacionadas con la promoción del modo ferroviario, incluyendo investigación y desarrollo tecnológico.

Para facilitar la elaboración, seguimiento y cumplimiento de estas iniciativas, se constituirá una comisión mixta integrada por Roger Miranda, Jefe de Vías de Biotren (filial de Grupo EFE) y Ronald Aliste, Jefe de Negocios Forestales de Grupo EFE; mientras que EPTSV estará representada por su Gerente de Desarrollo, Carlos Aranguiz, y la Directora de Desarrollo e Integración Guacolda Vargas.

El acuerdo fue firmado por el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva; el Fiscal de Ferrocarriles, Juan Pablo Lorenzini; mientras que EPTSV estuvo representado por su Gerente General Rodrigo Monsalve.

"Con este convenio estamos dando un nuevo paso para transformar al modo ferroviario en un actor fundamental para el transporte de carga portuario, como ya lo hemos hecho con los acuerdos alcanzados con los puertos de la Zona Central. Esto nos permitirá mejorar la conectividad del país,  alivianar el tráfico en carreteras y contribuir en la cadena logística de nuestro comercio exterior con un medio de transporte más eficiente, seguro y amigable con el medioambiente" señaló Ricardo Silva.

Este acuerdo con el puerto de San Vicente se suma a los convenios de cooperación firmados con puertos de la zona central, como Valparaíso y San Antonio, con el fin de alcanzar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transporte, que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea transportada por medio del ferrocarril.

10 de julio de 2015

Un boleto a la desidia

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ayer, 9 de Julio, se cumplieron 199° años de nuestra independencia, y al ser día feriado muy tempranito un grupo de amigos decidimos hacer en automóvil un periplo netamente ferroviario realizando varias paradas, entre ellas: Vicente Casares, Cañuelas, Gorchs y Las Flores.


Una vez en dicha estación, decidimos rumbear tomando por el ex ramal 37 de la Línea Roca (Plaza Montero - De la Canal). Después de unos 20 minutos de viaje desde Las Flores (parte por calle de tierra) nos encontramos con la primer estación llamada Plaza Montero.


La verdad que cuando vimos el estado de deterioro y abandono en que se encuentra dicha estación, la indignación que nos causó a todos los que realizamos la excursión fue tan grande, que nos preguntamos del porqué de esa desidia que hay en quienes tienen que bregar por el cuidado de muebles e inmuebles que son de todos los argentinos en dejar así desamparado un lugar para que cualquiera pueda usurpar y depredar lo que es de todos.


Hoy nos referimos a esta estación Plaza Montero, pero nos preguntamos: ¿Cuántas Plaza Montero hay así en ese estado en todas las líneas ferroviarias de nuestro país?.

Sabemos muy bien todos quienes fueron los responsables de tanta desidia hacia este medio de transporte. Acá NADIE puede hacerse el distraído y decir que no conoce lo que pasó, ni lo que pasa.

Fue grave lo que ha sucedido en estas últimas décadas con el medio de transporte ferroviario. Acá todos sabemos que hubo una política a sabiendas de lo que se hacía sin importar nada de las consecuencias que ella acarrearía. Entonces, ¿cómo puede ser que hasta ahora no se haya juzgado a los responsables por toda esta atrocidad?.

De no encontrarse a los culpables de todas estas "malas políticas", nadie nos asegura que se vuelva a repetir con lo poco que queda del sistema de transporte ferroviario.


- Buenos tardes, señor

- Me vende un pasaje a la desidia.....

- Muchas gracias

"Aquella solitaria vaca cubana"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como dice la canción de los Redondos de Ricota "Miraba al cielo justo a tiempo, miraba al cielo justo a tiempo ay ay ay ay... saltaba del motor eterno, saltaba del motor eterno y justo a tiempo...", lamentablemente esta pobre vaca no lo pudo hacer justo a tiempo.


Mientras estábamos inspeccionando las ruinas de la estación Plaza Montero (ver nota a parte) y tomando algunas fotografías del lugar, veíamos a lo lejos, más o menos unos 2km. y medio, una locomotora que no sabíamos si venía hacia nosotros (del lado de la estación Martín Colman o Rauch para que muchos entiendan) o se estaba alejando porque no veíamos la luz de reglamento encendida.


 Pasaron unos minutos y todo seguía igual. Con los poderosos lentes de las cámaras fotográficas de nuestros amigos observábamos que era un tren. Ahí decidimos ir a su encuentro.


Cuando llegamos al lugar (en auto, por supuesto) nos encontramos que era la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9007 de la empresa Ferrosur Roca S.A. que estaba sola en el medio de la nada.


Decidimos acceder al lugar donde estaba estacionada como pudimos, ya que la vegetación y los pozos eran muchos, y nos encontramos con la triste verdad. Había arrollado una vaca y descarrilado.


Después de estar una media hora en el lugar y poder sacar las fotos que aquí mostramos, decidimos irnos porque ya la luz solar (muy corta en esta época del año) nos estaba abandonando. Cuando llegamos nuevamente a la estación Plaza Montero observamos del lado de Las Flores una luz que venía circulando por el ramal.


Era la locomotora GM modelo GT22-CW Nro. 9002 de la empresa Ferrosur Roca que venía en auxilio de la 9007 para sacarla del lugar y dejar expedita la vía.

"Aquella solitaria vaca cubana" canción que cantan los fabulosos Redondos, lamentablemente, en esta ocasión no pudo saltar justo a tiempo. Una lástima.

Línea Roca: El abandonado y necesario ramal Altamirano - Las Flores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que en nuestro país todavía haya varios ramales abandonados a la buena de Dios y que son muy necesarios para la circulación de trenes de carga y de pasajeros, no es ningún secreto y todos los que estamos en este tema sabemos de ellos.


Como lo explicamos en otras notas, ayer 9 de Julio (Día de la Independencia de nuestro país) realizamos un grupo de amigos una excursión por vías de la Línea Roca.


Entre las distintas estaciones que pudimos visitar, y al estar circulando por la RN 3 nos encontramos con el paso a nivel donde antes circulaban trenes de carga y pasajeros, y que era el ramal Altamirano - Las Flores cuyas estaciones intermedias son: Alegre, Ranchos, Villanueva, Apeadero Bonnement, General Belgrano, Chás, Newton y Rosas.


Este ramal numerado como 36 en el "Código de Estaciones Ferroviarias" con vigencia del 1ro. de Noviembre 1964, que hoy se encuentra sin uso y abandonado, tiene una importancia vital ya que corre casi paralelo con el importante ramal Cañuelas - La Noria - Monte - Gorchs - Las Flores, entre otras estaciones donde por dichas vías circula la mayoría de los trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A. y trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires que van de Plaza C. - Tandil y Plaza C. - Bahía Blanca, que de haber un grave accidente en dicho ramal quedaría el mismo interrumpido en su circulación.


De estar activo el ramal Altamirano - La Flores, la circulación de los trenes no se vería interrumpida porque lo haría por dicho ramal, a la vez que se daría servicios de pasajeros y cargas a las estaciones intermedias que hoy no tienen el privilegio que sí lo tienen otras.

Hay veces que nos preguntamos si los que operan hoy los ferrocarriles (SOFSE y ADIFSE) tienen en sus proyectos ir más allá del pequeño círculo en el que se mueven hoy nuestros trenes.

Si piensan en la expansión de los mismos con planes concretos y efectivos (a corto, mediano o largo plazo) o si solamente se toma al transporte ferroviario como caballito de batalla electoral y no como un proyecto a futuro (con política de Estado mediante) para el bien de un país que necesita sí o sí de los ferrocarriles.

La duda es muy grande. Lamentable.

Concluyeron con éxito las primeras pruebas del tren 0Km que unirá Neuquén y Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, hoy el Ministerio del Interior y Transporte informa que “en el día de ayer se realizaron con éxito las primeras pruebas del tren 0Km que conectará las ciudades de Neuquén y Cipolletti”.


Randazzo ratificó que “tal como lo prometimos, a partir del 20 de Julio se comenzarán a prestar servicios regulares entre las dos ciudades”, y agregó que “hasta esa fecha se continuará con la realización de otras pruebas necesarias para corroborar el correcto funcionamiento de la formación 0km antes que comience a operar formalmente”.


Randazzo recordó que “estas formaciones son de fabricación nacional”, y detalló que “las pruebas que se continúan realizando son estáticas y dinámicas donde se comprueba la velocidad, el frenado y el correcto funcionamiento de aceleración frenado y los sistemas de seguridad, iluminación, calefacción”.


El valor del pasaje será de $4 pagando con la tarjeta SUBE, mientras que aquellos pasajeros que abonen sin la tarjeta pagaran $7.

Por último, el ministro Randazzo anunció que desde el próximo lunes comienza la venta de tarjeta SUBE en las estaciones de Neuquén y Cipolletti para que los pasajeros puedan utilizarla en el nuevo tren.

Línea Urquiza: La Lucha no cesa...

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, expresan en su página web que "la lucha no cesa y más cuando vemos tantas injusticias de empresas explotadoras que ven al trabajador como un objeto".

sigue el informe diciendo que "en Federación hace unos días mostrábamos las condiciones deplorables de las instalaciones donde los trabajadores deberían permanecer, hoy como podemos informar la Unión Ferroviaria va a salir a pedir los ingresos de los compañeros de la Empresa de Corbella, ya que por lejos la misma ha violado desde ley de contrato de trabajo, como así también, condiciones de compañeros en ART, sumado el agravante que hace 4 meses que no cobran".


Termina diciendo el informe, "no podemos tolerar este tipo de situaciones, en un momento histórico que los ferrocarriles están viviendo debemos denunciar este tipo de atrocidades e involucrarnos para revertir la historia. Nosotros somos los responsables de que el mal vivido en materia ferroviaria no vuelva a repetirse"

La semana entrante será una de las más importantes para los compañeros y compañeras de la línea Urquiza – Metrovías.

Asimismo, con relación a Metrovías S.A. dice que si bien la empresa "no está realizando los trabajos correspondientes y frena todo lo que el sindicato propone para reactivar en serio nuestro ferrocarril, estamos en condiciones de adelantar que por el trabajo realizado por nuestro Directivo y su equipo se estarán comenzando a aplicar las estructuras cerradas para algunos de los sectores de trabajo".

Asimismo, expresan que "lamentablemente nos agota la paciencia que el trabajo que venimos realizando para generar la estructura quede postergado por caprichos de funcionarios que ni siquiera dan el lugar a una conversación sobre esta situación. Casos puntuales son los sectores de Operadores de Bienes y Servicios y el sector de Guardas que ya tienen el alta de sus médicos de cabeceras pero no le establecen un diagrama para comenzar a brindar su servicio, postergan mejoras laborales que ya deberían estar gozando los trabajadores"

Nuevo servicio especial de la empresa Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como publicara Crónica Ferroviaria anteriormente hace unos sobre los precios del boleto del tren especial entre estaciones Retiro y Del Viso, informamos que a partir del lunes próximo comienza a efectuarse los servicios de pasajeros con el coche motor Alerce operada por la empresa Ferrovías S.A.C.

Dicho servicio especial de pasajeros realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Ciudad Universitaria y Aristóbulo del Valle.


Lunes a Viernes

Salidas de estación Del Viso

07,30 horas y 08,35 horas

Llegada a estación Retiro

08,35 horas y 09,42 horas

Salidas de estación Retiro

18,12 horas y 19,08 horas

Llegada a estación Del Viso

19,17 horas y 20,15 horas

La empresa Ferrobaires puede ser un instrumento para el desarrollo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el marco de este proceso de modernizacòn ferroviaria, alentador en muchos aspectos, pero que desde otro punto, se observa cierto grado de improvisación. 

En este marco de improvisación, encontramos el caso de la empresa provincial Ferrobaires que a todas luces tiene serios problemas. Se observa en la Línea Sarmiento los viejos trenes y el estado de abandono de las instalaciones de sus talleres de reparaciones livianas y abastecimiento de locomotoras ubicado en la playa Caballito en manos del ente provincial. 

Estación Pehuajó

La fusión o traspaso a la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos de la red provincial, considero que no es una solución. Sin ninguna duda debe adoptarse medidas para un uso racional de instalaciones y medios. La red provincial atraviesa importantes regiones agrícolas e industriales, lo que pude generar expectativas para el desarrollo de este medio de transporte.

Sin ninguna duda se requieren inversiones para los 5.000 km de vías que atraviesan la provincia.  La recuperación de material, podría generar trabajo para numerosas PYMES

Sin ninguna duda la empresa Ferrobaires tiene que aclarar su régimen jurídico, considero que la U.E.P.F.P. debería cumplir las mismas responsabilidades asignadas a ADIFSE, pero en el ámbito provincial, transformando a Ferrobaires en una empresa estatal responsable de la operación de servicios de pasajeros y cargas, en asociación con otras firmas, o por si misma.

Ferrobaires, con una modesta inversión en el material rodante y un plan de inversiones con visión de largo plazo, en coordinación con el Estado Nacional, autoridades municipales y el sector privado. 

La empresa provincial puede ser un instrumento para el desarrollo y conexión de diversas zonas, que la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos no conecten o por alguna razón, no exploten ramales. En La Ciudad de La Plata existen varias iniciativas para reactivar ramales y conectar la ciudad con otros puntos de la provincia, a fin de romper con el "monopolio" de la Ciudad de Buenos Aires, lo que promovería romper, o por lo menos limitar, la "satelizaciòn" de muchas localidades respecto a la C.A.B.A.

El ferrocarril para la Provincia de Buenos Aires, puede transformarse en un arma para evitar la "muerte" de muchas localidades, promover el desarrollo y generar empleos. Atentamente
Dr. Jorge Alejandro Suarez Saponaro

Uruguay: Asumen nuevo director

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que en la mañana del jueves 9 de julio tuvo lugar en el salón de actos de AFE, ubicado en la calle Rondeau esquina Lima, la asunción como nuevo director del ente del representante por la oposición el Lic. Alfonso Lereté Torre, quien pertenece al Partido Nacional.


En dicha asunción estuvieron presentes entre otros el presidente de AFE Sr Wilfredo Rodríguez, el vicepresidente de AFE Dr. Luis Rivero, el subsecretario del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr Jorge Setelich y el flamante intendente por Canelones Sr Yamandú Orsi.

9 de julio de 2015

Comenzó a llegar el financiamiento de China para las obras de infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo informó hoy que “comenzó a ejecutarse el crédito acordado con la República Popular China, para financiar la renovación y mejoramiento de más 3 mil km de vías en nuestro país”.


“Argentina ya recibió, a través de la empresa estatal de trenes Belgrano Cargas y Logística, los primeros nueve millones de dólares correspondientes al pago de certificados de obra que se están ejecutando en las provincias de Santa Fe, San Juan, y Jujuy”, detalló el Titular de Interior y Transporte.


Randazzo indicó que “la semana próxima se realizará otro desembolso, la semana siguiente el tercero, y así sucesivamente en función de los avances de las obras que iremos ejecutando en las 17 provincias que une este ferrocarril”.


“Con esta financiación que hemos gestionado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinaremos 1.235 millones de dólares a la renovación de vías e infraestructura, en una inversión inédita en la historia ferroviaria moderna”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “la recuperación del ferrocarril de cargas impactará en la dinamización de las economías regionales, ya que mediante el tren de cargas estatal se reducen los costos de flete hasta un 85% respecto del flete en camión”.


“Además de la financiación en infraestructura, adquirimos 100 locomotoras, 3.500 vagones nuevos, y materiales para reparar otros 2.000 vagones en territorio nacional”, finalizó el Ministro.

Se aprobó procedimiento de contratación Licitación Pública Internacional N° 1/2015 “Provisión e instalación general de andenes provisorios en el Ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca”