10 de julio de 2015

Línea Roca: El abandonado y necesario ramal Altamirano - Las Flores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que en nuestro país todavía haya varios ramales abandonados a la buena de Dios y que son muy necesarios para la circulación de trenes de carga y de pasajeros, no es ningún secreto y todos los que estamos en este tema sabemos de ellos.


Como lo explicamos en otras notas, ayer 9 de Julio (Día de la Independencia de nuestro país) realizamos un grupo de amigos una excursión por vías de la Línea Roca.


Entre las distintas estaciones que pudimos visitar, y al estar circulando por la RN 3 nos encontramos con el paso a nivel donde antes circulaban trenes de carga y pasajeros, y que era el ramal Altamirano - Las Flores cuyas estaciones intermedias son: Alegre, Ranchos, Villanueva, Apeadero Bonnement, General Belgrano, Chás, Newton y Rosas.


Este ramal numerado como 36 en el "Código de Estaciones Ferroviarias" con vigencia del 1ro. de Noviembre 1964, que hoy se encuentra sin uso y abandonado, tiene una importancia vital ya que corre casi paralelo con el importante ramal Cañuelas - La Noria - Monte - Gorchs - Las Flores, entre otras estaciones donde por dichas vías circula la mayoría de los trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A. y trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires que van de Plaza C. - Tandil y Plaza C. - Bahía Blanca, que de haber un grave accidente en dicho ramal quedaría el mismo interrumpido en su circulación.


De estar activo el ramal Altamirano - La Flores, la circulación de los trenes no se vería interrumpida porque lo haría por dicho ramal, a la vez que se daría servicios de pasajeros y cargas a las estaciones intermedias que hoy no tienen el privilegio que sí lo tienen otras.

Hay veces que nos preguntamos si los que operan hoy los ferrocarriles (SOFSE y ADIFSE) tienen en sus proyectos ir más allá del pequeño círculo en el que se mueven hoy nuestros trenes.

Si piensan en la expansión de los mismos con planes concretos y efectivos (a corto, mediano o largo plazo) o si solamente se toma al transporte ferroviario como caballito de batalla electoral y no como un proyecto a futuro (con política de Estado mediante) para el bien de un país que necesita sí o sí de los ferrocarriles.

La duda es muy grande. Lamentable.

6 comentarios:

  1. Sr.Director de Crònica ferroviaria, es lamentable lo que ud., muestra en esta ocasiòn, a quien le importa, nadie seguramente, saben si existe este ramal, seguramente muchos que trabajan detràs de un escritorio en alguna de las empresas que ud., menciona seguro no, y el consecionario que?hace años la empresa que opera en esa zona, de cargas porsupuesto lo utilizo en alguna oportunidad. de esta empresa me refiero, Ferrosur Roca, la que hace poco me causo una impresiòn algo desagradable. Con la familia decidimos hacer un viaje hacia el sur, llegamos a Monte y mis hijos solicitan bajar(para que no viene al caso), me detengo en la Estaciòn de esta localidad, a los pocos minutos regresan y quieren ver la Estaciòn, claro la parte de andenes, la que da a Ruta 3 es una mini terminal del transporte automotor, que como quien no quiere la cosa utiliza lo que que ferrocarril no. Observo los ingresos a plataforma cercados, hacia un costado un pequeño ingreso entre el alambrado, pasamos, y sorpresa, como quien lo manda el diablo se acerca un señor de gestos no muy convincentes(en su buzo se observa el logo de Ferrosur); una vez a nuestro lado nos dice, primero que hacemos en dicho lugar, mi respuesta, mis hijos quieren ver la estaciòn, respuesta del empleado, ESTO ES PROPIEDAD PRIVADA, NO SE PUEDE INGRESAR, le respondo,: Sr.disculpe esto es del estado, no lo compro ninguna empresa ferroviaria, me pregunto, este hombre sabe que es lo que dijo y cual fue su actitud, realmente no, que podemos pretender si nadie sabe lo que le pertenece o se hacen los dueños de algo que no es propio, sino consecionado, algùn directivo de la CNRT estarà en conocimiento de este cerco?; seguro no. Saludo atentamente. Julio Garcia

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    1. Sr. García: que sea del Estado tampoco implica que Ud. pueda andar libremente por allí. Aún en las épocas de la vieja FA uno cuando quería ir a chusmear a una estación o sacar fotos correspondía pedir permiso al Jefe o al Auxiliar. Algunas estaciones son bases operativas de las concesionarias, y se manejan de esa forma, intente ingresar a Zárate N., Villa Diego o Cnel Granada como pancho por su casa y luego nos comenta. En otras hay dependencias municipales y en otras personal de la UEPFP, y no suele haber problemas.
      A.E.B.

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    2. Oscar Ortíz dijo...
      A.E.B. La Ley 27.132 dice en su Art. 3 lo siguiente: ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
      Por lo tanto, no tienen porqué tener cercadas con alambrado el acceso a las estaciones QUE NO SON DE ELLOS y prohibir la entrada del público. No justifique lo injustificable que hicieron hasta ahora lo que quisieron y tomaron lo que era NUESTRO como de ellos.

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    3. Muy linda la ley, pero hasta ahora las operadoras siguen estando y se siguen manejando asi. Y por si no leyó mas arriba, aún en la época de la ferroviaria estatal no podías meterte a curiosear en una estación fuera del horario de trenes de pasajeros sin el permiso de las autoridades de la estación (el Jefe y/o el Auxiliar). Hasta los crotos podían hacer noche al reparo de un galpón si ellos lo permitían, si no tenían que irse. Ud. no intente justificar lo injustificable, ¿por que no entra al edificio de la SIDE o a un ministerio asi nomás, sin tener un motivo concreto para estar allí? Intente ingresar a una escuela pública a chusmear sin permiso, y luego me cuenta.
      A.E.B.

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  2. Rogelio Rodríguez dijo...
    Sres. de Crónica, excelente nota y reflexión final. Los felicito como siempre. Saludos

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  3. Sumo al comentario de arriba: Ingeniero White tiene más seguridad que un penal
    Bahiense

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