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Entrevistado
por NORTE, Florencio Randazzo dio detalles de la fundamental obra ferroviaria
para vincular el centro-chaqueño con el puerto de Barranqueras. Y habló de las
dos nuevas licitaciones para tramos que completarán la renovación de todo el
tendido ferrovial en el Chaco.
“Chaco
será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su
territorio”. Junto con esa confirmación, el ministro de Interior y Transporte
de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó que en los próximos quince días
comenzarán a llegar al puerto de Barranqueras en barcazas- los rieles
destinados a la renovación de vías del Ramal C3 entre Avía Terai y Makallé, un
trayecto estratégico para que la provincia plasme su proyecto de
multimodalidad, esencial para un más eficiente transporte de las producciones
locales.
“Estamos
comenzando en los próximos días el tramo entre Avía Terai y Makallé, que son
150 kilómetros”, ratificó ante NORTE, en un diálogo que abordó en profundidad
la renovación ferroviaria que beneficiará al Chaco y los plazos, además de
detalles de las nuevas licitaciones anunciadas para dos tramos de obras. “Las
obras se inician ya mismo, porque están adjudicadas”, ratificó.
“En
el Chaco hay 493 kilómetros de vías”, indicó Randazzo, y recordó que durante su
visita General San Martín donde el miércoles participó del acto por el
aniversario de la localidad- quedaron formalmente habilitados los 233
kilómetros renovados en la provincia. Es decir, desde Los Pirpintos (Santiago
del Estero) hasta Avía Terai (Ramal C12) y el trayecto del Ramal C3 desde esta
localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya operativas:
Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500)
a Fortín Las Chuñas (km 754,340).
Los
dos nuevos tramos
“Para
terminar integralmente la red nos faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los
Pirpintos, en Santiago del Estero, donde renovaremos 131 kilómetros; y los 249
kilómetros entre Las Breñas y Tostado (Santa Fe), el Ramal C6”, anunció
Randazzo.
Según
confirmó el ministro, con estas dos obras, cuyas licitaciones se oficializarán
en los próximos días, quedará renovado todo el tendido de vías de la provincia.
Palabra
de ministro
NORTE:
¿Qué está haciendo su Ministerio para destrabar el envío de los rieles chinos
destinados a las obras de renovación ferroviaria en el Chaco?
Randazzo:
Ya se resolvió el lunes pasado. Estaba trabado por una cuestión de la
burocracia estatal y una guerra comercial de empresas. Pedimos el waiver a
Economía (un permiso necesario para cargar el material en barcazas de bandera
extranjera). Ahora están cargando los rieles (en barcazas), vienen por río y
llegan a Barranqueras. Seguramente vamos a venir a acompañarlo a Coqui (por
Jorge Capitanich) cuando los reciba. Había una interpretación diferente del
tema. Nosotros adjudicamos (el transporte de cabotaje de los rieles) a la
empresa que pasó el 30% más barato. Porque era un costo muy importante.
-Se
dice que esa empresa está en retirada del mercado fluvial, casi quebrada. ¿Es
verdad?
-No.
Es la primera vez que lo escucho. Hay competencia entre empresas y se dicen
muchas cosas. La impugnación fue hecha por una empresa que nunca se presentó a
la licitación. Es una guerra comercial entre empresas.
-Algunos
lectores de nuestro diario preguntaban días pasados por qué todo ese material
que debe llegar para la renovación ferroviaria es de origen chino. ¿No es
posible fabricarlo en el país?
-Argentina
no fabrica rieles. Nunca lo hizo. Hay muy pocos países en el mundo que lo
hacen, por el nivel de escala que tiene el desarrollo del ferrocarril. Se
importan rieles generalmente desde Bélgica y Polonia. En cambio, de durmientes
se han creado en el país, en los últimos dos años, siete empresas nuevas de
fabricación, que igualmente son insuficientes porque tienen su capacidad al
tope por la demanda que existe derivada del desarrollo que estamos llevando
adelante.
En
cuanto al material rodante eléctrico, Argentina tampoco fabrica en las
características de los 1270 coches que incorporamos, de última generación. Lo
que sí, las dos únicas empresas que fabrican material rodante, Materfer
(Córdoba) y Emepa S.A. (Chascomús), tienen su capacidad colmada por los dos
contratos que tienen, por la demanda del Estado.
Entonces,
suena bárbaro lo que dicen pero no es posible fabricar rieles. De hecho, los
trenes que hemos reemplazado en el área metropolitana como el Sarmiento, el
Mitre y el Roca de los años 1961, ‘62 y ‘83-84- eran todos de origen japonés.
Por eso, quienes preguntan esas cosas sería importante que nos digan dónde
están los trenes eléctricos que fabricaba la Argentina.
-Por
último, ¿la obra del tramo Avía Terai-Makallé se hará a ramal abierto?
-Nuestra
idea es siempre tratar de no perjudicar la prestación del servicio. Si bien
tenemos una ventana de trabajo importante durante el día, el ramal sigue
funcionando. Eso hace que tal vez la obra se extienda un poco más, pero se
mantiene siempre el servicio.DarioNorte.com