2 de marzo de 2015

1º de Marzo de 1948/2015: Nacionalización de los ferrocarriles. "Día de los Ferroviarios"

Nota de Opinión

Por Juan Carlos Cena (*) (Para Crónica Ferroviaria)


“La nacionalización de los ferrocarriles es el primer paso ineludible de la liberación económica. La liberación económica no es más que la puerta que se abre a un destino llamado a perdurar cono sus caracteres propios en la memoria del espíritu humano” “No es posible opinar sobre la oportunidad y conveniencia de la nacionalización ferroviaria si se desconoce la capacidad de poder y de acción de los ferrocarriles”.

Raúl Scalabrini Ortiz – Los Ferrocarriles deben ser Argentinos – A. Peña Lillo, Editor 1965.

La historia de los ferroviarios es un testimonio de pugnas, abnegaciones, sacrificios, rebeldías, muertes y desapariciones. Desde sus inicios el movimiento obrero ferroviario fue duramente reprimido, nunca lo doblegaron. Todos los gobiernos de todos los signos trataron de sujetar y domesticar a los trabajadores ferroviarios: los ¨ferrucas¨.

Los trabajadores del riel somos nada más ni nada menos que la carnadura imprescindible de ese medio de transporte que es el ferrocarril. Porque entre ese objeto metálico que es puesto en movimiento, llamado tren, y ese carnal que lo prepara orgulloso y lo encaballa para que se deslice por las enrieladuras de nuestro territorio, se establece una relación biunívoca vital, substancial: Ocurre lo real maravilloso entre el hierro en movimiento y ese ser humano, toda una correspondencia casi mágica. No se puede dividir esa relación que nace desde su parición.


Todo ocurre en esa relación indivisible que existe entre el trabajo y el hacedor del trabajo que es el obrero, en este caso: el ferroviario. El ferroviario es parte inseparable del ferrocarril. Él es el ferrocarril. Hierro con carnadura, unidad vigorosa. Por lo tanto, eso es el ferrocarril. Armonía que se transforma en una misteriosa relación, "como ese adiós que guarda el tren…"

A tantas historias, tantas preguntas, damos tantas respuestas. Es necesario aclarar que trabajar en el ferrocarril no es lo mismo que ser ferroviario. El ferroviario incorporó, a su ser ese inmenso objeto metálico en movimiento como su sujeto: él es el ferrocarril, es de su pertenencia, no como una propiedad privada, sino porque él es parte constitutiva del ferrocarril, no está añadido, adosado, sino contenido; el ferrocarril y el ferroviario constituyen un conjunto integrado, solidario. Por eso, caminar por las playas de maniobras o recorrer sus rincones es como recorrer el patio y las comisuras de su casa.

Todas estas cuestiones son las que van construyendo nuestra identidad: somos trabajadores trashumantes montados sobre nuestra geografía. En ese andar hemos sido solidarios, sembradores y cosechadores de ideas, vertebradores e integradores de costumbres y cantares, y así. Identidad que se cimienta en el trabajo reiterado, en la relación social diaria, cotidiana, permanente, repetida.

Correspondencia que continua en el sindicato y en el barrio, así, sencillamente, nos vamos consolidando y elevando nuestra conciencia de trabajadores. En esa armonía se establecen códigos de comportamiento, como que hay que tener una actitud correcta frente al trabajo y colaborar en la cuestión laboral con el otro, que se le atrasa el trabajo porque no sabe o no entiende. Esta es una de las manifestaciones firmes del sentido solidario que destierra el individualismo y el egoísmo.

Cuando uno define al ferroviario como parte indisoluble de ese modo de transporte y éste, el ferroviario, viene percibiendo primero y sintiendo después que esa parte de él, la acerada, se oxida, descascara, que su movimiento está lleno de fatigas y su andar es irregular, que se cansa y descarrila, tal como lo veníamos anunciando a los gritos, se transfigura en dolor, al ver que una estructura de más de 150 años se detiene primero por obra de los hombres, avalados por otros más, y que es violada, saqueada, destruida, después, y que sus restos gangrenados, empecinadamente, pretenden seguir siendo movimiento y no puede, la fatiga la descarrila y produce muertes o bien heridos, en el mejor de los casos.

Ultima escena de un crimen anunciado

Nos maldecimos por haber tenido razón cuando dábamos el grito preventivo una y otra vez. Maldecimos los silencios de cobardes, cómplices y corruptos; 51 muertes sesgó la avaricia y más de 700 heridos, el dolor sin medida, no cuantificable, y las responsabilidades que se escaparon montados en la cobardía.

Repito, el dolor, el tremendo dolor de los accidentados con heridas psicológicas, traumas como laceraciones y el dolor de los otros, los familiares y amigos, el dolor que no cesa y los oportunistas que como caranchos se quieren apropiar de ese dolor para hacer politiquería de la más baja estofa.

El otro momento fue Mariano Ferreyra

Mariano Ferreyra que luchaba contra las tercerizaciones en el ferrocarril fue asesinado por una patota.

Leonardo Andrada, el Tatú

Leonardo Andrada, maquinista que advirtió una anomalia técnica "el freno largo" (mal los frenos) antes que ocurriera la Masacre de Once, asesinado de cuatro tiros, uno de gracia, en la cabeza.


Ambos son nuestros nuevos mártires de esta democracia relativa.

Frágil democracia que abandona a los verdaderos dueños de la tierra, nuestros originarios y a los que luchan por un mundo mejor.

En este contexto, llenos de tristeza y vergüenza, conmemoramos nuestro día, el día del ferroviario. Día de reflexión, de mucha reflexión, día para reanudar la marcha de la lucha para recuperar el ferrocarril porque es un bien nacional al servicio de lo público. Pero, no puedo dejar de decir con todas mis fuerzas que:

Maldigo al maldito/ Maldigo a los malditos/ Maldigo al maldito que gangrenó los ferrocarriles/ Maldigo a los malditos que lo corrompieron /Maldigo a los malditos que lo contaminaron /Maldigo a los malditos que se callaron/ Maldigo a los que se enriquecieron/ Maldigo a los cobardes… maldigo a los malditos.

• Juan Carlos Cena: Miembro fundador del MONAREFA. Autor de numerosos trabajos y libros: EL FERROCIDIO, FERROVIARIOS, sinfonía de acero y lucha, FERROCARRILES ARGENTINOS, destrucción recuperación, entre otros. ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección de los FF.AA. 1984 – 1989.

Línea Roca: Vía Circuito

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para informarle que soy lectora de su blog desde hace tiempo y usuaria de la Línea Roca desde hace años.

Como es sabido, el viernes pasado llegó la primera formación de trenes 0 km. para la línea, para los ramales eléctricos y para el futuro tren Plaza C. - La Plata. Quisiera saber si tienen alguna información de lo que pasará con el ramal Bosques (vía Quilmes) una vez realizada la electrificación. Me pregunto, ¿cortarán el servicio en Berazategui para que realicemos trasbordo, como nos dejaron para ir hasta Temperley?.


Quiero informarle que es un ramal que realmente no se le presta demasiada atención, y realmente es una pena ya que es un servicio fundamental para llegar a Capital, además de otras ciudades como Avellaneda, Quilmes, Berazategui.

Desde ya, cualquier información que me puedan aportar se les agradece. Saluda atte.
Mariana Silvestro

Ramos: "El tren de pasajeros de Rosario a Buenos Aires inicia servicio regular el 1 de abril"

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, ratificó que el 5 de marzo comenzará la etapa de pruebas con trenes 0 kilómetro entre Rosario y la estación de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el 1º de abril comenzarán a realizarse los viajes en forma regular.

Ramos contó que actualmente siguen los trabajos “en 11 tramos, que se realizan en forma simultánea” en la doble vía nueva que comprende en total 561 kilómetros de extensión, razón por la cual el trayecto se realizará provisoriamente con algunas demoras.


“Desde comienzos de marzo estaremos haciendo las pruebas del nuevo tren junto al ministro Florencio Randazzo, con miras a que este servicio histórico comience el primer día de abril”, señaló el secretario, durante una visita a las localidades santafesinas de General Lagos y Fighiera, que podrían sumarse en el futuro a la traza del renovado ferrocarril con sus propias estaciones

Por otra parte, Ramos anticipó que participará del viaje inaugural del renovado servicio de pasajeros entre Rufino y Retiro, que llegará a la ciudad del sur santafesino a las 23 horas del viernes 27 de febrero, después de 22 años de haberse cerrado.

Este es “otro de los ramales recuperados por esta gestión, que junto a la  marca una verdadera revolución ferroviaria”, ponderó Ramos, “a lo que se suma la licitación que ya se hizo del primer tramo del tren desde Rosario a Córdoba, el tren de Buenos Aires a Mar del Plata, y todo el trabajo que se viene realizando en la recuperación del Belgrano Cargas”, finalizó.

Tren Urbano de Santa Fe: avanza la construcción de apeaderos y el reacondicionamiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de la Ciudad de Santa Fe informa que el jefe comuncal observó las tareas de premoldeado de las estructuras que realiza la empresa adjudicataria y que luego darán forma a las ocho paradas. También recorrió los trabajos de reacondicionamiento de vías existentes y construcción de nuevas. “Esta primera etapa nos va a demostrar las bondades de tener de nuevo el tren circulando en la ciudad”, anticipó José Corral.

En el marco de las obras para la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial, el intendente José Corral visitó esta mañana los talleres de la empresa que tiene a su cargo el prefabricado de las piezas de hormigón para la construcción de las garitas. Acompañado por funcionarios locales, recorrió después la zona de obras a la altura de Pedro Vittori y Maipú, donde se trabaja en la recuperación y reacondicionamiento de las vías por donde circulará el tren.


En cuanto a los apeaderos, se contempla la construcción de 8 paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada una presenta un diseño modular, compuesto por piezas prefabricadas de hormigón armado que integrarán un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Estos trabajos demandan una inversión de $ 9.458.000 -que son fondos aportados por el Ministerio de Interior y Transporte-, y un plazo de 150 días para su ejecución.


Durante la recorrida, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; el concejal Mariano Cejas y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce, junto a representantes y técnicos de las empresas contratistas.

Obras conjuntas

“Estamos visitando la empresa que está haciendo los elementos para poder construir los apeaderos, que son los lugares donde va a parar el tren. Los bancos, las condiciones del andén, los techos, los bicicleteros, todos los detalles previstos para que la gente pueda acercarse a esperar cómodamente el tren y tomarlo”, detalló el intendente José Corral luego de observar las tareas de prefabricado de las piezas de hormigón.

En este sentido, contó que “el hecho de hacer las piezas en fábrica y después armarlas, permite que se pueda concretar muy rápidamente, así que estamos de acuerdo a los plazos de obra y esperamos para abril o mayo comenzar esta nueva experiencia del tren en la ciudad”.

El Intendente también recordó que para concretar la puesta en marcha del Tren Urbano, se llevan a cabo otras obras, como “la ciclovía que va a acompañar -nueva y renovada- estos 3,700 kilómetros. Paralelamente se están reparando las vías, primero descubriendo las que estaban bajo tierra o en los cruces bajo el asfalto; y luego reparando en todos los lugares que hay que repararlos. Además ya se firmó el contrato -que se va a comenzar a ejecutar en los próximos días- de la señalización, que es el otro elemento que también hace falta”, adelantó José Corral.

Beneficios

“La construcción de los apeaderos está a cargo de una empresa de la ciudad de Santa Fe, por lo que la obra permite generar empleo local. Esa es la ventaja de disponer de los fondos nacionales en este acuerdo con el Ministerio del Interior y Transporte”, recordó el mandatario sobre el convenio alcanzado tiempo atrás con el ministro Florencio Randazzo para la concreción del trayecto que va a unir Bulevar y Pedro Vittori con Don Bosco, “corazón del norte de la ciudad”, definió.

En ese sentido, destacó que “esta primera etapa ya nos va a demostrar las bondades de tener de nuevo el tren circulando en la ciudad. Vamos a tener que volver a acostumbrarnos”, puntualizó, al tiempo que recordó que así como “por las calles hace muchas décadas funcionó el tranvía que era también un tren ligero como éste, ahora vamos a volver a aprovechar esa infraestructura tan importante con que cuenta la ciudad”.

Movilidad integral

En cuanto a la operatoria del nuevo medio de transporte con que contará la ciudad, el intendente José Corral contó que se está coordinando con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con la Administración del Infraestructura Ferroviaria, y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En esa línea, José Corral indicó que “vamos a operar como Municipio en acuerdo con las empresas de transporte, porque queremos que el transporte sea combinado; que no haya competencias, sino por el contrario que el pasajero se pueda bajar del tren y tomar un colectivo y hacerlo con la misma Tarjeta Sube, que esperamos que en los próximos meses se implemente”.

En ese sentido destacó que el nuevo Tren Urbano fue concebido para “aprovechar diferentes combinaciones; por eso están los bicicleteros, los senderos peatonales, el tren y el colectivo, que son las formas de movilidad que queremos promocionar en la ciudad, que son mejores que el auto porque ocupan menos lugar y son desde el punto de vista ambiental más sostenibles”, concluyó el mandatario resaltando la mirada integral del proyecto.

Vale destacar que los trabajos que se realizan sobre la ciclovía, consisten en la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. La obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de muretes conformados por caños de acero a cada lado de la vía. 

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública por Estudio de Factibilidad y Anteproyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública por Estudio de Factibilidad y Anteproyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco).


Presupuesto oficial: $ 2.396.782,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 90 días corridos

Apertura de sobres: 25 de Marzo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 5.000,00 + I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Metrovías: A partir de marzo se restablece el servicio de Línea "B" de Subte los domingos y feriados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea "B" de Subte restablecerá el servicio de los domingos y feriados a partir del 1° de Marzo, en el marco de las obras que se llevan adelante para la incorporación de formaciones con aire acondicionado.


Los días domingos y feriados la Línea "B" volverá a circular de 08,00 a las 22,00 hs. y los días hábiles y sábados de 06,00 a 22,00 horas. El último tren desde la cabecera Juan Manuel de Rosas partirá a las 21 hs., mientras que desde Leandro N. Alem lo hará a las 21:30 hs.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero al 0800-555-1616.

Salta: Especialista en transporte de cargas y pasajeros diserta ante el Consejo Económico y Social

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gobernación de la Provincia de Salta informa que la conferencia se realiza en el marco de la reunión ordinaria del Consejo y se desarrolla en la Cámara de Comercio con el objetivo de avanzar en la elaboración de proyectos sobre Logística y Movilidad.

El decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero, brinda una charla a los miembros del Consejo Económico y Social.

Decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín, José Barbero

La conferencia se realiza en el marco de la presentación de un documento que lleva adelante el Consejo, vinculado al Plan Logístico de la Provincia de Salta. El encuentro está encabezado por el presidente del organismo, Julio César Loutaif y se lleva a cabo desde las 15, en la sede de la Cámara de Comercio, España 339.

El disertante

José Barbero fue asesor del Banco Mundial y especialista con más de 40 años en análisis y planificación del transporte multimodal de cargas y pasajeros.  Además es magister en Geografía y Planeamiento Urbano, Universidad de Toronto.

Desempeñó tareas en la administración pública, como responsable del área de planificación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Fue presidente de los Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo del proceso de renegociación de concesiones de servicios en la Argentina.

Trabajó como consultor en temas de transporte en numerosos países, en forma independiente y en la firma Booz Allen & Hamilton. Entre 2003 y 2008 trabajó en el Banco Mundial como especialista senior en Transporte, en las áreas de infraestructura, transporte y logística de América Latina. También fue docente en el área de Transporte en la Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella.

Actualmente es consultor independiente y asesora en temas de transporte de cargas y logística, transporte urbano y economía y financiamiento de la infraestructura a organismos multilaterales, empresas privadas, y firmas de consultoría.

Logística y Movilidad

Cabe destacar que el año pasado el Consejo Económico y Social tomó la iniciativa de trabajar en la elaboración de un proyecto con la temática de Logística y Movilidad. Para llevar adelante esta tarea, el presidente del CES explicó que se contará con financiamiento del Consejo Federal de  Planificación y de Ordenamiento Territorial, (COFEPLAN).


Además en la reunión ordinaria de mañana se realizará la presentación del Plan de Capacitación y Difusión del Consejo para este año, otro de los ejes planificados para el primer semestre de 2015.  

Tren Mediterráneo: Primer Congreso de Formación de RR.HH para la recuperación del ferrocarril

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil para el Reestablecimiento del Tren Mediterráneo informa que se realizará en La Falda- Valle  de Punilla, Sierras de Córdoba en la segunda quincena del mes de Agosto del 2015, el Primer Congreso de Formación de RR.HH para la recuperación del ferrocarril.

Asimismo, informan que "procurando obtener el enriquecimiento de los RR.HH necesarios, hoy  trabajamos desde la “Asociación Civil para el restablecimiento del Tren Mediterráneo” www.trenmediterraneo.com.ar conformada por las  distintas ciudades del corredor de Punilla y Sierras chicas, en  interacción con los  ámbitos académicos y a través de la ayuda prestada por la Federación de Docentes de las Universidades(FEDUN) y los centros de Formación Superior (Secretaría de Ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba – Dirección de Educación técnica y formación Profesional de Córdoba - Universidad de Buenos Aires – Universidad Tecnológica Nacional .– Universidad Nacional de Córdoba) y extra-universitarios de la Producción y aplicación de conocimientos; como lo son las industrias, Centros técnicos y agropecuarios; centros de desarrollo de la cultura  y de la educación, Institutos de investigación; Movimientos sociales y cooperativos; Secretarías de Cultura, de  Turismo y de Medioambiente; Organizaciones no gubernamentales, y otras asociaciones que responden en forma concreta y activa a las  necesidades locales y regionales".

"Siempre inspirados en el modelo de “proyectos conjuntos” con las restantes localidades que nos vinculan en una relación de creatividad y trabajo", termina expresando la Asociación Civil para el Reestablecimiento del Tren Mediterráneo

Línea Roca: Diagrama de servicio especial: Constitución - Glew / A. Korn - Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que de lunes a viernes de 23:30 a 3:30 hs. a partir del miércoles 18 de Marzo próximo, tendrá un diagrama de servicio especial, que será el siguiente:

Sasia: "La renacionalización de los trenes es un hito fundacional"

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El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la reestatización de la administración de los trenes, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un "hito fundacional" en la actividad.

La recuperación de la administración de los trenes anunciada ayer por la jefa de Estado se trata de "un hito fundamental en la historia de los trenes y también para la soberanía en el manejo del transporte de cargas y pasajeros", aseguró Sasia en declaraciones al diario Ámbito Financiero.

Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

El dirigente ferroviario, que ayer presenció el acto de apertura de sesiones legislativas, manifestó que la decisión de la Presidenta de la Nación se encuentra en línea con las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos años y pronosticó que esta iniciativa tendrá como consecuencia "un servicio de transporte de cargas más barato y productivo para el desarrollo".

"No sabíamos que lo iba a anunciar Cristina. Pero era de esperar con los pasos que se venían tomando en los últimos tiempos: la estatización del ferrocarril Sarmiento y las quitas de las concesiones del Mitre y San Martín de cargas. Era lógico entonces que el Estado retomara el control de todas las líneas", indicó el sindicalista.Telam

Descarriló tren de la línea San Martín en Chacabuco

Actualidad

Alrededor de las 07.00 horas de este lunes descarriló un tren de la línea San Martín que traslada pasajeros desde Junín hasta Retiro. Afortunadamente, no hubo heridos.

El accidente ocurrió a pocas horas de que el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmara que todos los servicios de trenes pasan a formar parte del Estado.


"El Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación", señaló el funcionario.

El tren descarriló entre las localidades de Rawson y Castilla -Partido de Chacabuco- frente al establecimiento "El Clavo". Según trascendió, fue por la falta de vías en un tramo.

Ferrobaires dispuso la llegada al lugar de dos micros y una combi para trasladar a los pasajeros a su destino. LaNoticia1.com

Neuquén: Afirman que la región está preparada para un tren de pasajeros

Actualidad

Edmundo Griffoi, de la Comisión Pro Tren del Valle, dijo que "el problema no es de infraestructura, sino la falta de una decisión política".

Edmundo Griffoi, de la Comisión Pro Tren del Valle, se refirió esta mañana al proyecto del Gobierno Nacional para estatizar la administración de los ferrocarriles en el país. Al respecto aseguró que, pese a que no hay información concreta sobre la reactivación de un tren de pasajeros en la región, "el problema en el Alto Valle no es de infraestructura, sino la falta de una decisión política".

En declaraciones a LMNeuquén, Griffoi aclaró que los informes técnicos sobre la situación de las vías para activar un servicio de pasajeros "lo manejan tanto Nación como Ferrosur, que hoy son partes interesadas a partir de este proyecto que se va a presentar en el Congreso".


"Hace dos años se crearon empresas nacionales y ya estaba más o menos en marcha un tema así", sostuvo Griffoi sobre el proyecto que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández en el Congreso. "No sé cuál va a hacer la afectación real en la región, pero nuestro proyecto en principio era tomado por el Estado para ser otorgado a un operador, que es algo que ahora se modificaría".

"Para un tren de pasajeros habría que hacer bastantes trabajos", admitió Griffoi, al tiempo que consideró algo "posible" que exista a mediano plazo un servicio funcionando entre Senillosa y Villa Regina.

"Podrían empezar con un proyecto realmente demandado, que son los siete kilómetros que unen Neuquén con Cipolletti, en el marco de una decisión que se tiene que hacer porque estamos hablando de una necesidad", indicó el impulsor del Tren del Valle y afirmó que "el Estado es el que debería hacerse cargo del transpote de las personas, que es una de sus obligaciones".LMNeuquén

El Tren a las Nubes volvería a funcionar a fin de mes

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El ministro de Economía, Carlos Parodi, informó hoy que el Tren de las Nubes volvería a entrar en funcionamiento el 31 de marzo despuès de poco más de ocho meses desde su descarrilamiento y posterior intervención de la Provincia para quitar la concesión a la empresa Ecotren.


En declaraciones a FM Profesional, Parodi detalló que todavía no está disponible la venta de pasajes pero esta podría iniciarse en los próximos días.
Sobre la estatización de los trenes, recalcó que la responsabilidad del Tren a las Nubes es compartida: la parte técnica está a cargo del Belgrano Cargas, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), mientras que los empleados y venta de pasajes corre por cuenta de la Provincia.

Recordó también que los vagones siguen en el taller de General Güemes y que se analizan cambios de recorridos, hacer trayectos más cortos y otros más largos hasta Tolar Grande.ElTribuno.com

Santiago del Estero: Arribaron formaciones del Tren al Desarrollo

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Durante la jornada de ayer, tres unidades fueron colocadas sobre las vías de la obra que se está llevando a cabo y que unirá la ciudad Capital y La Banda.

Las obras vinculadas del Tren al Desarrollo continúan avanzando y durante la jornada de ayer llegaron a la estación ubicada junto con el Fórum, tres formaciones enviadas desde Buenos Aires las cuales son de industria nacional. Aclararon que se tiene previsto que las mismas realicen una prueba una vez que se tenga finalizado el tendido de rieles a mediados de mayo.

El Tren al Desarrollo tendrá un recorrido de unos 8.100 metros efectuando una conexión entre Santiago Capital y la ciudad de La Banda. Hace unos días, la gobernadora, Claudia de Zamora había firmado un convenio con el intendente Pablo Mirolo por la obra con un trayecto previsto desde la estación Tecnópolis del Parque Industrial hasta el centro de La Banda.

Uno de los hechos a destacar es que el tren es de industria argentina en su totalidad.

Daniel Capurro, jefe de obra, explicó que el avance de la obra por el momento “se postergó un poco por el tiempo” pero que se estima “cumplir con los plazos como estaban estipulados, sin ningún inconveniente”.

Refiriéndose a los detalles en particular, aclaró que la obra “ahora está más avanzada tanto en la parte del viaducto como en las estaciones y estamos haciendo los ajustes con los retrasos lógicos por las inclemencias del tiempo, que nos llevaron a retrasarnos en algunos rubros”.

Sobre las nuevas formaciones que llegaron ayer y que sorprendieron a los santiagueños que circulaban por el lugar, Capurro afirmó: “Esto que llegó es el tren como va a circular, como había que traerlo si o si, teníamos que guardarlo en algún lugar. Que mejor que resguardarlo en la estación que más avanzada está”. Explicó que por este motivo, “se colocaron unos rieles provisorios que después serán cambiados por los definitivos, mientras tanto, el tren será guardado hasta que comience a funcionar”.

“Cuando se decida y se de una fecha concreta cercana a la inauguración, se va a habilitar para que todos puedan venir a verlo y se va a realizar la presentación correspondiente”, aclaró Capurro. Añadió que en cuanto a la obra, “hay que hacer todo el tendido de vías que está programado para que comience a mediados de abril”, además detalló que “ya tienen que venir los rieles definitivos desde Buenos Aires” y que por el momento se colocaron unos solo para apoyar las formaciones. En este sentido, cabe destacar que el tren está próximo a inaugurarse en los próximos días y que el arribo de las unidades de transporte corresponde a que las mismas ya se encontraban listas -la fábrica se encuentra en Córdoba- y debían ser trasladadas a la estación.NuevoDiario.com

Randazzo reveló que Macri compró formaciones de subte de más de 30 años

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En diálogo con Gustavo Sylvestre el Ministro de Transporte planteó que no hay igualdad de condiciones a la hora de informar sobre los trenes y los subtes

Florencio Randazzo  aseguró que los nuevos subtes comprados por el Gobierno de la ciudad son "un modelo de los ochenta, 35 años tienen y estoy seguro que no van a salir en ningún lado.

Foto: Juan Enrique Gilardi

En el Puerto de  Buenos Aires ya está la nueva tanda de coches Nagoya serie 5000 para la línea C, adquirida por Macri. El barco, de bandera hongkonesa, trajo también la primera partida de coches eléctricos CSR para el Ferrocarril Roca.

"Los únicos 0 km son los adquiridos por el Gobierno nacional para la línea A" aseguró Randazzo. Sin embargo remarcar ese dato no parece estar en la agenda mediática ya que como señala el Ministro existe una "impunidad que le dan los medios a determinados candidatos".DiarioRegistrado

Tras la broma presidencial, el PRO adelantó su postura sobre la estatización de los trenes

Actualidad

Luego de que Macri se declarara peronista, Cristina Kirchner desafió a su partido a que acompañe la ley de nacionalización del servicio. Su jefe de bloque, Federico Pinedo, señaló que "da lo mismo" que sean gestionados por el Estado o los privados

"Pinedo, preparate. Mirá vos, vos con ese apellido estatizando los ferrocarriles. No sé cómo lo van a explicar. Pero no importa. Tu jefe ha reivindicado a quien fue jefe de nosotros durante tantas décadas así que calculo que vos como miembro del PRO también los compartirás", dijo ayer entre risas la presidente Cristina Kirchner, tras haber anunciado el proyecto para que la administración de todo el servicio sea nacionalizada.


Sin acceso a un micrófono, el jefe del bloque macrista respondió con ironía y elevó sus dedos en la clásica "V" peronista. Este lunes, el diputado explicó el gesto: "Me parece que me estaba haciendo un gaste y yo le conteste con la 'V' de la victoria. Pero en el tema de los trenes la verdad es que en la Argentina no hay que hacer eso. Lo que hay que hacer es una inversión extraordinaria para que la Argentina esté conectada".

Pinedo insistió en que "no importa el color del pelo del que maneja el tren" porque en su opinión y la de su partido "da lo mismo que al ferrocarril lo maneje el Estado o un privado, siempre y cuando el privado esté controlado por el Estado y, si es el Estado, que no se roben la plata".

"No tenemos una religión sobre ese tema, no nos molesta que sean estatales" –argumentó, en diálogo con el periodista Antonio Novas en radio América–. "Lo que hay que hacer es manejar los trenes bien, hay que cuidar que no se roben la plata y se dedique a los pasajeros".

Pese a que suele ser identificado con otro tipo de políticas, Mauricio Macri señaló la semana pasada que "reivindica las banderas del peronismo" pero "no al justicialismo de los últimos 25 años". La reacción del oficialismo no se hizo esperar: Jorge Capitanich, que hasta entonces era jefe de Gabinete, le advirtió que "el peronismo nunca podría estar representado por un liberal de derecha" como él.InfoBae

Chile: Gerente General del Grupo E.F.E. inspecciona avances de la construcción de estaciones para el "Rancagua Xpress"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que con una visita técnica a la Estación Central se dio inicio la mañana de este jueves a una reunión en terreno entre el Gerente General, Ricardo Silva y el Gerente de Nuevos Proyectos de Grupo EFE, Víctor Morales, junto al equipo técnico del Rancagua Xpress. La instancia tuvo como fin revisar las obras que se desarrollarán en el principal terminal ferroviario de Santiago para recibir a los pasajeros del proyecto de tren suburbano a Nos y a Rancagua, así como las nuevas estaciones y obras que se están ejecutando en las comunas.

Grte. Gral de Grupo EFE y equipo profesional de Rancagua Xpress revisan las vías en Estación Central

En la reunión se revisó el estado actual de la nave de Estación Central, y la adecuación que hay que realizar tanto en vías como andenes para recibir a los más de 24 millones de pasajeros al año que espera trasladar el Rancagua Xpress.

Luego, el equipo técnico liderado por nuestro Gerente General inspeccionó las obras de la estación Lo Blanco, ubicada en el límite de las comunas de Lo Espejo y San Bernardo. En el lugar se revisaron los trabajos de construcción de paradas, andenes, confinamiento, y así como también las obras de desnivelación de cruces vehiculares y pasarelas peatonales que se ubicarán en dicha estación.

“Salimos a terreno a constatar el estado de las estaciones, en particular la de la estación Lo Blanco, ya que contará con un cruce vehicular desnivelado que presenta una gran complejidad por ser el que tiene una mayor circulación vehicular de todo el proyecto. Asimismo, analizamos las modificaciones que habría que realizar en la Estación Central que será el terminal de llegada tanto del Rancagua Xpress junto con el proyecto de tren a Melipilla. Nuestro equipo de profesionales se encuentra trabajando al 100% para poder brindar un servicio de calidad, seguro y confiable para nuestros usuarios”, dijo Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

26 de febrero de 2015

Cuadro Tarifario del Tren de pasajeros Retiro - Rufino de la Línea San Martín. Asignación de la SOFSE como empresa operadora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 162 del 25 de Febrero de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba lo siguiente:


Artículo 1° — Asígnase a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) el servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones Retiro (C.A.B.A.) - Rufino (Provincia de Santa Fe) del Ferrocarril General San Martín, en los términos del artículo 7º de la Ley N° 26.352.

Artículo 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones Retiro (C.A.B.A.) - Rufino (Provincia de Santa Fe), del Ferrocarril General San Martín, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Artículo 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte.

Llamado a Licitación Pública para la Provisión, Instalación y puesta en servicio de cuatro (4) subestaciones rectificadoras para la Línea Mitre – Carranza, Urquiza, Villa Ballester y Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 53/2014 para la Provisión, Instalación y puesta en servicio de cuatro (4) subestaciones rectificadoras para la Línea Mitre – Carranza, Urquiza, Villa Ballester y Tigre.


Presupuesto oficial: $97.500.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 360 días corridos.

Apertura: 1ro. de Abril de 2015 a las 13,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 20 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 + I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nueva implementación en el sistema de pago con Tarjeta SUBE en la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Llamado a Licitación Pública Nacional para contratar Servicio de Vigilancia Física en estaciones de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A. llama a Licitación Pública Nacional para contratar Servicio de Vigilancia Física en estaciones de la Línea Mitre.


Objeto: Servicio de Vigilancia Física en Estaciones - Línea Mitre

Fecha Límite entrega de propuestas: 19/03/2015 a las 11:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2do.piso. Capital Federal.

Fecha  Apertura: 19/03/2015 a las 11:00 hs.

Adquisición de Pliegos: Desde el 26/02/2015 al 06/03/2015 de 09:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 2do.piso. Capital Federal.

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 13/03/15 12:30hs.

Etapa: Única.

Valor del Pliego: $ 20.000 + I.V.A.

Mendoza: Finalizó el Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que durante la segunda jornada del Encuentro, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, expuso sobre la política que desarrolla el Gobierno Nacional en materia de transporte.

Con una gran concurrencia de público, la segunda jornada del Encuentro Federal “El Transporte para las futuras Generaciones”, contó con la presencia y participación del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. El funcionario nacional compartió  la mesa académica del encuentro con  el ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau  y  Eva Avellaneda, Coordinadora del Instituto Argentino de Transporte (IAT).


Randazzo expuso acerca del intenso trabajo de transformación del transporte que se viene realizando desde el comienzo de su gestión. “Empezamos este proceso de renovación y transformación desde el sistema ferroviario, ya que consideramos de vital importancia rescatar este servicio tan importante para los argentinos y que tanta historia tiene”, comenzó el ministro. Y agregó: “la política de transporte es una política de inclusión”.

El encuentro que se realiza en el Hotel Intercontinental  tiene como objetivo la planificación del transporte en todo el territorio nacional a largo plazo.

Por esta razón se realizarán  sesiones federales en todo el territorio y  la primera se realiza  aquí en Mendoza, luego en Salta y por el resto del país.

La información que se releve va a articularse entre todos los organismos que participan para poder realizar un plan estratégico que no sólo permita la planificación sino la puesta en marcha mediante obras de infraestructura. Algo que el ministro Randazzo definió como políticas de Estado para el Gobierno de la Nación.

Uruguay: Pasajeros se movilizan a 12 años del abandono de la Estación Central "General Artigas"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el próximo 28 de febrero se cumplen doce años de abandono de la Estación Central “General Artígas”. Asimismo, convoca a una movilización el sábado a las 16:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay. En la oportunidad realizarán una limpieza de parte de la vereda de dicha estación.


Además expresan lo siguiente: "La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa de los trenes".

"Al cumplirse 12 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 28 de febrero a las 16:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se realizara la limpieza de parte de la vereda del edificio".

"El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".

"En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes".

"La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar.   El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 más de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria", termina expresando el comunicado del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central.

Misiones: Reunión en Buenos Aires para definir puesta en marcha del tren a Garupá

Actualidad

El servicio que unirá Posadas-Garupá podría comenzar a operar en 40 días. Recuperarán la estación Miguel Lanús como una de las paradas.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia viajarán hoy a Buenos Aires para reunirse con miembros del Ministerio del Interior y establecer las pautas para la puesta en funcionamiento del tren metropolitano que unirá Posadas con Garupá.


En la reunión se trabajará sobre los aspectos que aún faltan definir, como ser el funcionamiento de la última estación, que será la de la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Además, quedó confirmado que se recuperará la estación Miguel Lanús como parada intermedia entre Garupá y Posadas.

En caso de ser positiva la reunión, el tren podría empezar a funcionar en 40 días, según adelantaron desde la Subsecretaría de Transporte.

Por otra parte, los funcionarios provinciales mantendrán reuniones para trabajar en la unificación del Sistema Sube misionero con el Sube nacional.TerritorioDigital

Jornada Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española sobre “Investigación e innovación en materiales en el ámbito ferroviario”

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Dentro del Programa Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) se ha organizado la Jornada “Investigación e Innovación en materiales con aplicación en el ámbito ferroviario" el 26 de febrero en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ostenta la Secretaría Técnica, con la colaboración de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif.

En los últimos años  ha ido tomando relevancia en el ámbito de la investigación e innovación en el sector ferroviario el desarrollo y aplicación de materiales avanzados y nanomateriales. El análisis y estudio de su homologación y regulación, en un entorno marcado por la sostenibilidad y eficiencia del sistema, favorecerá su competitividad.


Esta Jornada tiene el objetivo de identificar retos de futuro que apoyen su desarrollo sectorial tanto a nivel nacional como internacional. Las intervenciones estaban enfocadas, no tanto a ser una secuencia de exposición de proyectos, sino en provocar un foro de intercambio y debate. El programa se desarrolló en tres Sesiones: Material Móvil,  Plataforma y Vía e Instalaciones.

En la Jornada han participado expertos en materiales de la Subdirección General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Enocomía y Competitividad, Adif, Renfe Operadora, Talgo, Tecnalia, Fundación Cidaut, Acciona, Vías y Construcciones, Siemens y las universidades de Cantabria, Granada y Valencia.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, para definir la 'visión a largo plazo' y la 'Agenda Estratégica de Investigación', con el objetivo de conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su misión es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación.

La PTFE ha elaborado la 'Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario', que continúa actualizándose permanentemente. La PTFE participa en la European Rail Research Advisory Council (ERRAC) y tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la industria ferroviaria española en Europa. Forman parte de la PTFE un total de 369 empresas y organismos, de las cuales el 70% son empresas, el 5% operadores y administradores ferroviarios, el 8% universidades, el 10% centros de investigación y centros tecnológicos, el 3% administraciones públicas y el 6% asociaciones y fundaciones.

España: Metro de Madrid rescata los trenes retirados durante los recortes

Exterior

Tras tres años de empeoramiento del servicio, Metro de Madrid muestra síntomas de recuperación. Sea por el aumento de la demanda o por la cercanía de las elecciones, lo cierto es que la Consejería de Transportes está reculando en sus medidas más polémicas: desde diciembre se han reabierto los vestíbulos cerrados y se han elevado las frecuencias de paso en la mayoría de líneas, mejoras que los viajeros agradecen tras años de recortes y mal servicio.


Este aumento del servicio ha provocado que Metro recupere parte de los trenes que había apartado del servicio de forma indefinida. Como muchos recordarán, en septiembre de 2012 denunciamos que 40 composiciones de la serie 2000A (procedentes de las líneas 1 y 5) habían sido retiradas del servicio mientras se pagaba el renting de los trenes más nuevos. Una decisión que ponía de manifiesto la nefasta planificación de infraestructuras y material móvil de los últimos años.


Dos años y medio guardando polvo en cocheras

Con el aumento en la dotación de trenes, es fácil encontrarse con varias de estas unidades antes apartadas. Aparentemente son iguales al resto de la flota, pero ciertos detalles nos delatan que estos trenes han estado congelados en el tiempo:

* Los termómetros del interior muestran varias líneas, pese a que desde 2013 sólo muestran la línea por la que circulan.
* Ni rastro del patrocinio de Vodafone Sol ni de la línea 2 Vodafone, aunque la cartelería se renovó en todos los trenes 2000.
* El plano esquemático sigue siendo el nefasto diseño RaRo SL, retirado de los trenes en 2013.

Unos trenes que nunca se retiraron, según la Comunidad

Por evidente que parezca que estos trenes estuvieron fuera de servicio, conviene recordar que la Comunidad de Madrid negó repetidas veces que se estuvieran apartando trenes. Cuando UGT denunció la retirada del material sobrante en propiedad, el Viceconsejero de Transportes negó rotundamente este hecho y argumentaron que, si bien la demanda había bajado, los trenes apartados “podrían estar reparándose”.

Hoy queda demostrado lo equivocados que estaban nuestros dirigentes; y mucho más después de que la Comunidad de Madrid intentara vender 37 composiciones al metro de Manila, sin éxito. De haberse formalizado la venta, ahora Metro de Madrid carecería de material para recuperar las frecuencias de paso necesarias por el aumento de demanda.

En cambio, otros trenes de Madrid se han vendido al Subte de Buenos Aires, la serie 6000 de la línea 9. Y hoy, a la vista de lo ocurrido, nos hacemos de nuevo la gran pregunta: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere?. ¿Habrá trenes suficientes o será necesario recurrir otra vez al renting para que paguemos trenes que nunca serán nuestros?.Ecomovilidad.net