Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Intendencia Municipal de la Ciudad de Santa Fe informa que el jefe comuncal
observó las tareas de premoldeado de las estructuras que realiza la empresa
adjudicataria y que luego darán forma a las ocho paradas. También recorrió los
trabajos de reacondicionamiento de vías existentes y construcción de nuevas.
“Esta primera etapa nos va a demostrar las bondades de tener de nuevo el tren
circulando en la ciudad”, anticipó José Corral.
En
el marco de las obras para la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital
provincial, el intendente José Corral visitó esta mañana los talleres de la
empresa que tiene a su cargo el prefabricado de las piezas de hormigón para la
construcción de las garitas. Acompañado por funcionarios locales, recorrió
después la zona de obras a la altura de Pedro Vittori y Maipú, donde se trabaja
en la recuperación y reacondicionamiento de las vías por donde circulará el
tren.
En
cuanto a los apeaderos, se contempla la construcción de 8 paradas a lo largo
del trayecto del Tren Urbano. Cada una presenta un diseño modular, compuesto
por piezas prefabricadas de hormigón armado que integrarán un sector de sombra
conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco
de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Estos trabajos demandan
una inversión de $ 9.458.000 -que son fondos aportados por el Ministerio de
Interior y Transporte-, y un plazo de 150 días para su ejecución.
Durante
la recorrida, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo
Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo;
el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; el concejal
Mariano Cejas y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce, junto a
representantes y técnicos de las empresas contratistas.
Obras
conjuntas
“Estamos
visitando la empresa que está haciendo los elementos para poder construir los
apeaderos, que son los lugares donde va a parar el tren. Los bancos, las
condiciones del andén, los techos, los bicicleteros, todos los detalles
previstos para que la gente pueda acercarse a esperar cómodamente el tren y
tomarlo”, detalló el intendente José Corral luego de observar las tareas de
prefabricado de las piezas de hormigón.
En
este sentido, contó que “el hecho de hacer las piezas en fábrica y después
armarlas, permite que se pueda concretar muy rápidamente, así que estamos de
acuerdo a los plazos de obra y esperamos para abril o mayo comenzar esta nueva
experiencia del tren en la ciudad”.
El
Intendente también recordó que para concretar la puesta en marcha del Tren
Urbano, se llevan a cabo otras obras, como “la ciclovía que va a acompañar
-nueva y renovada- estos 3,700 kilómetros. Paralelamente se están reparando las
vías, primero descubriendo las que estaban bajo tierra o en los cruces bajo el
asfalto; y luego reparando en todos los lugares que hay que repararlos. Además
ya se firmó el contrato -que se va a comenzar a ejecutar en los próximos días-
de la señalización, que es el otro elemento que también hace falta”, adelantó
José Corral.
Beneficios
“La
construcción de los apeaderos está a cargo de una empresa de la ciudad de Santa
Fe, por lo que la obra permite generar empleo local. Esa es la ventaja de
disponer de los fondos nacionales en este acuerdo con el Ministerio del
Interior y Transporte”, recordó el mandatario sobre el convenio alcanzado
tiempo atrás con el ministro Florencio Randazzo para la concreción del trayecto
que va a unir Bulevar y Pedro Vittori con Don Bosco, “corazón del norte de la
ciudad”, definió.
En
ese sentido, destacó que “esta primera etapa ya nos va a demostrar las bondades
de tener de nuevo el tren circulando en la ciudad. Vamos a tener que volver a
acostumbrarnos”, puntualizó, al tiempo que recordó que así como “por las calles
hace muchas décadas funcionó el tranvía que era también un tren ligero como
éste, ahora vamos a volver a aprovechar esa infraestructura tan importante con
que cuenta la ciudad”.
Movilidad
integral
En
cuanto a la operatoria del nuevo medio de transporte con que contará la ciudad,
el intendente José Corral contó que se está coordinando con el Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, con la Administración del Infraestructura
Ferroviaria, y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
En
esa línea, José Corral indicó que “vamos a operar como Municipio en acuerdo con
las empresas de transporte, porque queremos que el transporte sea combinado;
que no haya competencias, sino por el contrario que el pasajero se pueda bajar
del tren y tomar un colectivo y hacerlo con la misma Tarjeta Sube, que esperamos
que en los próximos meses se implemente”.
En
ese sentido destacó que el nuevo Tren Urbano fue concebido para “aprovechar
diferentes combinaciones; por eso están los bicicleteros, los senderos
peatonales, el tren y el colectivo, que son las formas de movilidad que
queremos promocionar en la ciudad, que son mejores que el auto porque ocupan
menos lugar y son desde el punto de vista ambiental más sostenibles”, concluyó
el mandatario resaltando la mirada integral del proyecto.
Vale
destacar que los trabajos que se realizan sobre la ciclovía, consisten en la
reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y
paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos
tramos viales. La obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles
y en el área del Parque Federal mediante la colocación de muretes conformados
por caños de acero a cada lado de la vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.